Viaje. Soria mágica y desconocida, viviendo en un lugar único. 23 – 26 septiembre 2021

0

Del jueves 23 al domingo 26 de septiembre de 2021 viviremos cuatro días maravillosos, tanto por lo que vamos a visitar, como por el lugar en el que vamos a residir, pasar las tardes, cenar, descansar…

En efecto, vamos a vivir esos días en un lugar del todo especial y de enorme valor, por muchos motivos, entre otros porque vamos a estar rodeados de la extraordinaria colección de obras de arte de la Fundación Vicente Marín, que reúne en Bretún, en las Tierras Altas de Soria, el impresionante patrimonio del que fuera XV conde de Atarés y VIII marqués de Perijaá, D. José Miguel López y Díaz de Tuesta, Grande de España.

Colección que nos acompañará durante estos cuatro días, también al cenar o desayunar, compuesta de miles de joyas, desde porcelanas chinas de la Dinastía Ming, a alfombras de la Real Fábrica de Tapices, junto a platería y  cristalería de los mejores talleres europeos, preciosos espejos, relojes, bargueños y otros maravillosos muebles de numerosas épocas y países, así como monedas antiguas, joyas, esculturas del románico,  gótico y renacimiento.

Y otras maravillas, también una magnífica biblioteca, y obras de artistas tan sobresalientes como Sorolla, Salzillo, Juan Juni o Murillo, algunas de las cuales podéis ver en la foto inferior, que nos acompañarán también en encuentros y tertulias.

Para haceros una idea de lo que vamos a experimentar, durante todas estas noches en las Casas de la Fundación, cenaremos en el marco de ensueño de la sala principal del Museo, sobre preciosos muebles y alfombras de la Real Fábrica de Tapices, como podéis ver en la fotografía.

Tan excepcional colección se encuentra distribuida en varias casas del pequeño y encantador pueblo de las Tierras Altas de Soria: Bretún, que el presidente de la Fundación ha ido acondicionando, para conservar y mostrar del mejor modo posible tan extraordinario patrimonio, y manteniendo delicadamente la armonía del conjunto urbano, en plena naturaleza, entre dos barrancos de Fuente Mingo y de Rabugueros, que hacen del pueblo casi una isla, habitado por apenas 10 vecinos (uno de los lugares más sanos y seguros en tiempos de Covid), famoso también por sus yacimientos con numerosas icnitas, las huellas de los dinosaurios, especialmente de los triceraptos, de los que hasta hay una reproducción a la entrada del pueblo, como se aprecia en la foto.

Aquí nos alojaremos, en las casas de la Fundación preparadas con habitaciones, delicados edificios, que conservan el encanto del pueblo, separadas entre sí por pocos metros, y que hemos reservado en su totalidad.

Y en el interior de estos espacios, en magníficos espacios llenos de maravillas, tendremos interesantísimas tertulias, una de ellas con el presidente de la Fundación, D. Vicente Marín, que nos contará detalles de sus experiencias en los años 60 y 70, cuando por su profesión tuvo trato permanente con reyes y jefes de estado, empresarios y políticos, artistas como Audrey Hepburn, John Wayne o Ava Gadner, y otros destacados personajes.

Encuentros con invitados y profesores que tendremos en el salón ducal, del que aquí ofrecemos una imagen, que ofrece una cierta idea de la entidad de este espacio.

Todo será especial, hasta el lugar donde tendremos los desayunos, también con pinturas de notables autores contemporáneos, y fotografías del conde y de Vicente Marín.

Vivir en este enclave único y tan valioso será uno de los grandes atractivos del viaje, junto a la gente que nos acompañará y el familiar ambiente de todos nuestros viajes, y, por supuesto, el poder conocer lugares de enorme valor en la provincia de Soria, una de las grandes desconocidas, muchos de cuyos tesoros veremos por primera vez, o, mejor todavía, volveremos a gozar.

En efecto, durante los cuatro días haremos estas preciosas excursiones:

El primer día, antes de llegar a Bretún, donde está la Fundación Vicente Marín y donde viviremos esos días, gozaremos admirando el majestuoso Parque Natural de la Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión.

Laguna Negra. Ard74P, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El tercer día visitaremos Cuevas de Soria y su magnífica Villa Romana La Dehesa, la espectacular villa medieval de Rello, encaramada en un alto risco de piedra caliza y completamente amurallada. Nos impactará San Baudelio de Berlanga, la capilla sixtina del arte mozárabe, así como la bellísima portada románica de Caltojar, y, por supuesto, la monumental villa de Berlanga de Duero, desde su Plaza mayor, uno de los mejores ejemplos de plaza castellana, hasta su monumental Colegiata de Sª María, el Palacio Ducal, el valiosísimo rollo gótico… y el majestuoso castillo, bordeado por el río Escalote y abrazada por el Duero, imponente desde lo alto del cerro del Coborrón, sobre los restos de la fortaleza musulmana de los siglos X y XI, conservándose el magnífico cinturón exterior amurallado levantado por los castellanos tras su conquista en el siglo XII, y donde destaca la gran fortaleza tardomedieval del siglo XV, la edificación artillera de época renacentista, la referida muralla que ciñe el cerro en su base (siglo XII) y el Palacio de los Duques de Frías del XVI.

Castillo de Berlanga de Duero. Juan F. Esteban Barahona, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El segundo día nuestra meta serán lugares muy importantes. Primero Numancia, que además de yacimiento arqueológico, es sobre todo ejemplo de obstinación, fuerza y lucha de los celtíberos por su libertad, realidad que los mismos romanos elevaron al rango de gesta heroica con proyección universal. Y la capital de la provincia, visitando sus monumentos más valiosos, como el monasterio de San Juan de Duero, una de las maravillas del arte románico. Y estamos trabajando para conseguir alguna sorpresa especial. 

Claustro del Monasterio de San Juan de Duero. Diego Delso, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Y volveremos con tiempo para poder seguir disfrutando de Bretún y de sus colecciones ubicadas en los edificios de Bretún (16) reconvertidos por la labor de D. Vicente Marín, también la bella iglesia de San Pedro Apóstol, con detalles de singular valor,  como los trabajos de artistas nativos de América, que renovaron las bóvedas durante el siglo XVIII, dejando una impronta singular.

El cuarto y último día, tras despedirnos de Bretún, de los edificios y colecciones de la Fundación, y de D. Vicente Marín, nos permitirá conocer Oncala y su excepcional tesoro: diez tapices flamencos, ocho de los cuales tejidos sobre cartones de Rubens, donados por Ximenez del Río, y confeccionados por Frans Van den Hecke a raíz del encargo de la Infanta Dª Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y Gobernadora de los Países Bajos, que encargó a Rubens la realización de los bocetos de la Serie para las Descalzas Reales de Madrid.

El Triunfo de la Eucaristía de Rubens, en Oncala. PMRMaeyaert, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

Y terminaremos en Yanguas, uno de los pueblos más bonitos de España, con preciosos rincones, su castillo, palacios e iglesias, la bellísima torre románica de San Miguel, que parece traída del valle de Taul, y el puente medieval, y su maravilloso entorno natural.

Y su cocina, que degustaremos en la comida. Y tras terminar con un café y algún detalle más, comenzará el regreso a nuestras casas, tras haber vivido unos días únicos y maravillosos.  

Y seguiremos trabajando hasta el último momento, para que el viaje sea absolutamente excepcional.

DATOS DE INTERÉS (1: QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2: QUÉ NO INCLUYE. 3: PRECIO E INGRESOS)

  • 1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

Profesores doctores de Arte, Historia y Teología.

Preparación y calidad Raíces de Europa.

Personalidades y profesores con los que tendremos encuentros y tertulias.

Vivir en un lugar absolutamente único y exclusivo, de excepcional valor. Además, hemos reservado todas las casas (con todas sus habitaciones) de la Fundación Vicente Marín para nosotros, por lo que estaremos en un lugar máximamente valioso, bello y seguro, en el corazón de las Tierras Altas de Soria.

Preciosas excursiones todos los días, visitando lugares tan excepcionales como Berlanga de Duero, San Baudelio de Berlanga, Cuevas de Soria, Soria capital, el yacimiento arqueológico de Numancia, Oncala, Yanguas, el Parque Nacional de la Laguna Negra… o el precioso pueblo amurallado de Rello, del que da una cierta idea la foto inferior.

Y siempre viviendo en Bretún, donde, lo subrayamos, estaremos nosotros solos, algo tan importante en estos momentos, y pudiendo conocer, gozar y vivir con las colecciones del Conde de Atarés todos esos días, visitando todo, también el dormitorio del Conde, con Sorollas, Salzillos y otras maravillas.

Y si alguien quiere quedarse algún día en Bretún, y estar así más tranquilo en un sitio tan especial, puede hacerlo.

Grupo reducido: máximo 25 personas.

Autobús grande y gran confort, con un excelente conductor durante todo el itinerario, para ir cómodamente, con mucho espacio y máxima seguridad.

Desayunos buffet en uno de los salones museo de la Fundación, rodeados de obras de arte.

Cenas los tres días y en un lugar de ensueño: el salón principal del Museo Fundación Vicente Marín, entre obras maestras del arte.

Y con la calidad que ofrece nuestro anfitrión, D. Vicente Marín, que fue Mayordomo del Castillo Palacio de Higares, por donde pasaron tantos personajes notables, desde la realeza y las artes, al mundo del cine, como John Wayne, Audrey Hepburn o Ava Gardner, como relata en un libro que acaba de publicar.

Aperitivo, bebidas y café en todas las cenas.

Comida el último día, con bebidas y café, en Yanguas, un  pueblo encantador. Para la comida del primer día recomendamos llevar unos bocadillos y tomarlos junto a la Laguna Negra –llevaremos unas botellas de vino, para degustarlo en ese excepcional paraje-. Para los almuerzos del segundo y tercer día, en Soria y en Berlanga de Duero, habrá tiempo para que cada uno pueda poder comer en alguno de los numerosos bares y restaurantes…

Entradas a todos los monumentos y lugares que visitaremos, los más destacados y que se puedan ver sin agobios de tiempo durante las excursiones.

Piscina climatizada, solo para nosotros.

Radioguías para poder escuchar muy bien las explicaciones y manteniendo distancias.

Documentación histórico-artística del viaje.

Seguro de viaje.

Actividades exclusivas y otros detalles Raíces.

Convivir todos esos días con D. Vicente Marín, personaje excepcional, que será nuestro anfitrión.

Máxima seguridad y cuidado en todos los detalles sanitarios, y viviendo en plena naturaleza y nosotros solos.

  • 2. QUÉ NO INCLUYE:

Lo no especificado.

  • 3. PRECIO E INGRESOS:

Socios 595 €. No socios: 655 €. Suplemento habitación individual: 80 €.

Reserva 225 €. Para confirmar la plaza hay que ingresar todo antes del 23 de agosto.

Suplementos por persona en «habitaciones especiales». Como las habitaciones, todas de calidad, son distintas, pues no vamos a un hotel convencional, si no que nos alojaremos dentro de las casas de la fundación en este pequeño pueblo, cuya armonía se trata de cuidar al máximo, las habitaciones son diferentes. Algunas son “especiales”, como las de la Casa Museo A, como la suite, con obras de arte, y mobiliario que perteneció a la Reina Fabiola (suplemente 35 €), cuatro habitaciones con objetos de valor (suplemento 20 €), y todas con ascensor. El apartamento de la Casa Museo B (suplemento 20 €). Las dos habitaciones de la planta primera de la Casa Hotel Fundación  (10 €). Estos suplementos se dedicarán íntegros a los centros educativos de nuestros proyectos de cooperación en los suburbios de África y la India. La elección de habitaciones se realizará por orden de inscripción, también la elección de las “habitaciones especiales”, pues se pueden elegir desde el principio las habitaciones «normales», que están muy bien (todas muy bonitas, con su baño completo…), casi siempre en el primer piso (sólo 2 en están en un segundo piso), y siempre se ayudará para subir las maletas a las habitaciones.

Los socios tienen preferencia de inscripción hasta el 28 de junio. A partir de ese día, el lunes 28 de junio, si quedan plazas, podrán apuntarse los que aún no lo son.

Ingresos en Caja Vital Kutxa ES07 2095 3174 52 1090427682 (señalar vuestro Nombre también en el Concepto).

Para confirmar la plaza, además de hacer el ingreso, antes hay que ponerse en contacto con los organizadores, bien por email (raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com) bien por teléfono: 690666639.

Y si, como consecuencia del coronavirus, esperamos que no sea sí, no se pudiera hacer el viaje, devolveríamos el dinero. Y en caso de cancelación de alguno de los participantes por alguna causa justificada, se devolverá lo que se pueda recuperar en el momento de la cancelación.

Leave A Reply