Viaje. La Dordogne: maravilla de Francia por descubrir. 24 – 30 octubre 2021

0

Del domingo 24 al sábado 30 de octubre de 2021 viajaremos a la Dordoña, región de excepcional belleza, riquísima historia, patrimonio cultural extraordinario, clima de especial suavidad, y famosa por ser una región singularmente tranquila, auténtica y acogedora.

La Dordoña, con sus más de mil castillos -sus famosos «châteaux»-, es un lugar asombroso, de extraordinaria belleza, con preciosas villas, iglesias y bastidas medievales y renacentistas, con maravillosos pueblos y villas del medioevo, deliciosos jardines e impresionantes paisajes.

Y, además, goza de una paz muy especial, y está considerada como la quintaesencia de la Francia más virgen y auténtica.

La región sobresale también por poseer conjuntos monumentales tan excepcionales como Rocamadour, Périgueux, Hauteford, Domme o Sarlat La Caneda, uno de cuyas bellas mansiones podemos ver en la foto inferior, bellas a todas las horas del día.

Sarlat es una ciudad entrañable, de mucha belleza y valor artístico, y será nuestra “base de operaciones” durante todo este viaje, donde todos los días desayunaremos, cenaremos y dormiremos.

Y lo haremos en un castillo mansión medieval, del siglo XV, transformado por sus dueños en un precioso hotel con encanto.

El hotel cuenta con un reconocido restaurante, mezcla de cocina tradicional y moderna, donde disfrutaremos todos los días de nuestras cenas, acompañadas de agua mineral, vino, café e infusión, y los dos primeros días estará abierto exclusivamente para nosotros.

Además, nuestro hotel está magníficamente situado, a apenas 3 minutos andando del mismo corazón de esta preciosa villa medieval – renacentista.

Y aunque la actual situación sanitaria es cada vez mejor gracias a la vacunación, queremos mantener un alto nivel de prudencia, por lo que buscamos lugares tranquilos, y en momentos tranquilos, algo que en la Dordoña y en las fechas elegidas se consigue.

Y para reforzar esta seguridad, queremos evitar cambios de hoteles, razón de que estemos siempre en el mismo alojamiento.

Además, al ser un solo hotel, tendremos el plus de la comodidad que da el no tener que estar preparando y deshaciendo maletas con cada cambio, ni haciéndonos a los nuevos hoteles.

Y sobre lo que veremos y viviremos, como la Dordoña está junto a la Aquitania y a la tierra de Bordeux, no faltará la visita a una bodega, donde degustar sus reconocidos caldos.

Y también dedicaremos un día a conocer la magnífica ciudad de Burdeos, «la perla de Aquitania», que todavía arrastra el apodo de «La Bella Durmiente», en referencia a su monumental centro histórico, que hasta hace poco no era demasiado conocido, pero que cada vez está más «despierta», y que tras ser la remozada toda la zona del Puerto de la Luna, en el comienzo del estuario del Garona, fue registrada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Y queremos insistir en que la región goza de un clima suave y agradable, y lo visitaremos en una época muy bonita y tranquila.

Seguiremos preparando el viaje hasta el último día, con el mismo cuidado que ponemos en cada viaje de Raíces de Europa, ya más de 140 en estos últimos 16 años, para poder ofrecer la mejor calidad en el itinerario, los transportes, hoteles, restaurantes, menús, visitas, explicaciones…. de modo que vuelva a ser otra inolvidable y maravillosa experiencia. 

PROGRAMA (que lógicamente podrá tener cambios ante posibles sugerencias de mejoras, nuevos horarios de visitas de monumentos o actividades, siempre buscando mejorar el viaje hasta el último momento):

1er día. DOMINGO 24 DE OCTUBRE. VITORIA, CHATEAU DE MONTAIGNE, BERGERAC Y SARLAT LA CANEDA.

SALIDA a las 9:00 desde la Avenida Gasteiz junto al Palacio de Justicia (Llegar 10’ antes). Iremos como siempre, con Autobuses Arriaga, que tanto se esmeran con sus vehículos y conductores, y esta vez nos acompañará David Santander, excepcional conductor y encantadora persona, el mismo que nos ha llevado a la Borgoña y tantos otros sitios.

Tras dos paradas para estirar las piernas, la segunda hacia las 12:30 para poder tomar algo en un área de servicio, nuestro primer destino será un lugar maravilloso, el Château de Montaigne, a donde llegaremos hacia las 14:15, tras poder dar una cabezada en el autobús.

El Château de Montaigne es un castillo francés de origen medieval situado en las fronteras del Périgord y el Bordelais, cerca de Bergerac, en el pequeño pueblo de Saint-Michel-de-Montaigne, perteneciente al departamento de la Dordoña. Este castillo fortificado data del siglo XIV, sucesivamente enriquecido y ampliado, fue la residencia -se conservan sus habitaciones-, del famoso filósofo y pensador renacentista Michel de Montaigne. Monumento histórico de Francia desde marzo de 1952, y distinguido con la etiqueta Maisons des illustres, por su vocación de conservar las colecciones relacionadas con grandes personalidades de la historia de Francia.

A las 16:00 saldremos rumbo a Bergerac, a 40 km, pequeña y bonita villa, encrucijada comercial (es la capital francesa del tabaco) y cultural, y famosa por el personaje literario Cyrano de Bergerac. Pasearemos por su bonito y recuperado casco histórico, con sus bellas casas renacentistas y evocadores rincones.

Tras disfrutar del encanto de su pequeño centro histórico, saldremos rumbo a Sarlat la Caneda, a 75 km, donde llegaremos en torno a las 20:00, para alojarnos durante las próximas seis noches en el encantador hotel Le Couleuvrine (1 Place de la Bouquerie, 24200 Sarlat-la-Canéda), ubicado en un palacio fortaleza de la Edad Media recientemente remodelado como hotel, sus rincones y espacios, y su gran chimenea gótica del siglo XIII… y ubicado junto al mismo centro histórico de esta mágica ciudad medieval.

Tras instalarnos en nuestras habitaciones, a las 20:30 tendremos la cena en el propio restaurante del hotel, tan reputado por su cocina regional con toques contemporáneos, que estará hoy abierto solo para nosotros.

2º día. LUNES 25 OCTUBRE. ROCAMADOUR, SOUILLAC y SARLAT LA CANEDA.

Tras desayunar en el hotel partiremos rumbo al encantador e impresionante villa medieval de Rocamadour, espectacularmente aferrada a los riscos de la garganta del río Alzou.

Se trata de uno de los pueblos más bellos e importantes de Francia. Su origen data de cuando el monje San Amador eligió este hermoso paraje como lugar de retiro, y desde el S. XII en adelante se convirtió en lugar de peregrinaje. A Rocamadour solo se puede llegar a pie, bien en ascensor o en un pequeño tren. Una vez en la Place St-Amadour, accederemos al imponente Santuario subiendo la escalera que los antiguos peregrinos subían de rodillas, la cual nos conduce a un patio alrededor del cual están la basílica de San Salvador y siete capillas, una de las cuales alberga la venerada imagen de Nuestra Señora de Rocamadour.

Tras un tiempo libre, también para poder tomar algo, nos dirigiremos a Souillac, preciosa y pequeña localidad, conocida por su bellísima abadía benedictina. La iglesia es un imponente edificio de nave única, con crucero. La nave se cubre por dos cúpulas rematadas por linternas, y una tercera cúpula se encuentra en el cruce de la nave y el transepto. La cabecera tiene una serie de ábsides poligonales. Todavía se conserva una maciza torre que pertenece a la primitiva iglesia de la época de su fundación (siglo X). Buena parte de esta obra es producto de la restauración efectuada durante el siglo XVII. El pórtico decorado es uno de los hitos de la escultura románica. Sobre la puerta se encuentra un hermoso relieve con una escena central dedicada al santo Teófilo el Penitente, que llegó a hacer un pacto con el diablo, pero que obtuvo el perdón de la Madre de Dios y acabó canonizado.

Tras acabar nuestra visita a Souillac, regresaremos a nuestro hotel en Sarlat, donde cenaremos y descansaremos.

3er día. MARTES 26. HAUTEFORT, JARDINES DEL MANOIR D’EYRIGNAC y CRUCERO POR EL RÍO DORDOÑA.

Después de nuestro desayuno en el hotel, saldremos en autobús hacia los famosísimos Jardines del Manoir d’Eyrignac, trazados por el marqués de la Calprenede en el S. XVII y remodelado siempre con exquisito cuidado hasta nuestros días. Cinco jardineros trabajan a jornada completa para cuidar sus cuatro hectáreas. El resultado es una hermosa mezcla entre el jardín de estilo francés y el toscano, rico en árboles perennes que lo hacen delicioso en cualquier época del año.

Luego continuaremos en nuestro autobús rumbo a Hautefort, para visitar este pintoresco pueblo y su famoso Chateau, que sobresale con su elegante silueta sobre la cima de una meseta que domina dos pequeños valles. Este castillo conserva una colección de muebles de los siglos XVII y XVIII. Además, en el S. XIX el Conde de Choulot, reconocido arquitecto de paisajes, diseñó los preciosos jardines que rodean la fortaleza y que ofrecen unas hermosas vistas de los pueblos de alrededor.

Al acabar la visita al castillo habrá tiempo libre para pasear por otros rincones del pueblo, tomar un café, comer…, y, a la hora convenida, nos esperará el autobús para regresar y tener un precioso crucero por el río Dordoña, en una gabarra dordoñona, desde la La Roque Gageac, hasta el puente de Castelnaud, dominada por su imponente castillo del s. XII.

Al acabar el crucero por el Dordoña regresaremos a Sarlat la Caneda, instalarnos en nuestro hotel, y poder conocer la encantadora, atractiva y antigua ciudad comercial que nos acoge, con sus callejuelas medievales bordeadas de casas góticas y renacentistas. De hecho, Sarlat es la capital del Perigord Noir, preciosa región entre los ríos Dordoña y Vezere, y que creció en torno a su famosa abadía benedictina del S. IX.

A las 20:30 cenaremos en el bonito restaurante de nuestro hotel, cada día con distintos platos de la estupenda cocina francesa.

4º DÍA. MIÉRCOLES 27. SARLAT LA CANED, PERIGUEUX Y SARLAT.

Tras un desayuno tranquilo, podremos disfrutar de la mañana en Sarlat, y pasear por esta maravillosa y valiosísima ciudad que nos está acogiendo durante todos estos días, y también podernos recorrer, en sus callejuelas medievales, el famoso mercadillo de alimentos de los miércoles, con los afamados productos regionales de Sarlat y la la comarca.

Y tras un tiempo libre, también para tomar algo, a las 14:00 saldremos a Perigueux, a 66 km (en el bus podremos dar también una cabezada), a donde llegaremos hacia las 15:15, bella y antiquísima ciudad levantada en el fértil valle del río Isle. Su larga y rica historia se descubre a través de sus dos barrios más distintivos, ambos marcados por las cúpulas de sus famosos santuarios: el barrio de la Cité, dominado por la cubierta de San Esteban, y el precioso y encantador barrio del Puy St-Front, con la característica silueta bizantina de la catedral y sus bellos pináculos.

Y las numerosas y delicadas fachadas renacentistas, sus pintorescas casas medievales, los numerosos patios, escaleras, tiendas y encantadores rincones, también sus tiendas donde ofrecen sus riquísimas especialidades gastronómicas: las trufas y el foie gras, famosas en todo el mundo.

Tras disfrutar de las maravillas que ofrece esta notable ciudad, regresaremos a nuestro hotel en Sarlat, para tomar una deliciosa cena, y poder dar luego un pequeña vuelta por la encantadora ciudad que nos acoge.

5º DÍA. JUEVES 28. BURDEOS

Tras un buen desayuno, saldremos a las 9:00 rumbo a la gran capital de Aquitania.

Llegaremos hacia las 11:30, para recorrer su valiosísimo centro histórico, cada año más embellecido (Patrimonio de la Humanidad desde 2007), situado entre los barrios de Chartrons y St-Michel, el cual alberga casi 5.000 edificios históricos, y que ha experimentado una restauración a gran escala, que le ha devuelto su original esplendor, cuando era la capital de la refinadísima corte de Aquitania.

Las fachadas de muchos edificios están señaladas con mascarons, pequeños rostros u objetos esculpidos, vinculados casi siempre a las actividades comerciales de sus primeros moradores.

Podremos caminar entre sus pintorescas callejuelas, y visitar lugares tan monumentales como la Place de la Bourse, magnífica explanada que lleva el nombre de la Bolsa de Burdeos, la Place du Parlament, con su agradable adoquinado, bordeada con edificios estilo Luis XV, la concurrida Rue de Sainte Catherine, la plaza de la Ópera y la de Notre Dame, y otros bellísimos rincones, y el omnipresente río Garona.

Continuaremos nuestra visita por esta magnífica capital, para conocer la Catedral de San Andrés, el edificio más hermoso de la ciudad, de origen muy antiguo, y estilo plenamente gótico, Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Separado de la catedral se encuentra el imponente campanario o torre Pey Berland, ordenada construir por el arzobispo del mismo nombre. Es una torre cuadrangular con sus grandes contrafuertes, una galería exterior y su gran flecha octogonal. En su cúspide se halla la estatua de la Notre-Dame de Aquitania. Los más animados y en mejor forma física, subiendo su famosa escalera de caracol de 231 peldaños, podrán disfrutar de una bellísima vista panorámica.

Seguiremos recorriendo magníficos monumentos, como la Basílica de San Miguel, y su impresionante campanario, que con sus 114 metros es la más alta del sur de Francia y una de las más altas de planta hexagonal en toda Europa.

Salida a las 18:30, para llegar a las 20:45 y cenar hacia las 21:15.

6º día. VIERNES 29. RIO DORDOÑA, DOMME, CENAC, LA ROQUE GAJEAC, BEYNAC ET CAZENAT y SARLAT LA CANEDA.

Después de desayunar, realizaremos un hermoso recorrido para conocer los encantadores pueblos que se levantan majestuosos en torno al impresionante valle que rodea el cauce del famoso río Dordoña, con sus imponentes riscos, villas y castillos.

En primer lugar nos trasladaremos a la cercana Domme, a tan solo 12 km. de Sarlat. Esta maravillosa villa, antigua bastida medieval, está clasificada con el sello de calidad de Les plus beaux villages de France (Los pueblos más bellos de Francia). La habitual planta rectangular de este tipo de bastides fue alterada en este caso para encajarla en el peñasco que domina el río Dordoña a 145 metros de altura.

Tanto desde el mirador de Barre como desde la Promenade des Falaises tendremos unas espléndidas vistas del valle aluvial del Dordoña. Desde allí podremos contemplar un precioso paisaje de castillos, colinas boscosas con pueblecitos de piedra, entre prados y fértiles campos de cultivo. Henry Miller dijo de este lugar que quizás fuera lo más parecido al paraíso en la tierra.

Y proseguimos nuestro camino hasta La Roque Gajeac, otro pueblo mágico y encantador, recogido junto a un enorme peñasco que cae sobre el Dordoña.

Nuestro siguiente destino será Beynac et Cazenat, un hermoso pueblo renacentista, con su espectacular castillo colgante, el Chateau de Beynac, famoso por su historia, su arquitectura y su emplazamiento.

Al finalizar la tarde, regresaremos a Sarlat para descansar y cenar en nuestro encantador alojamiento.

7º día. SÁBADO 30 OCTUBRE. ST. EMILION Y VITORIA.

Tras desayunar tranquilamente, y dar un último adiós a Sarlat, también a su afamado mercado artesanal de los sábados, abierto desde las 8:30 en la calle principal, saldremos rumbo a Vitoria, no sin antes hacer una importante parada en St. Emilion, y tener la oportunidad de visitar una de las bodegas en las que se producen los exquisitos caldos que dan fama mundial a la tierra de Burdeos.

Y podremos recorrer algunos lugares especiales de la ciudad, dividida por dos colinas, el Chateau du Roi (Castillo del Rey) y la Doyenné (el Deanato), y, si tenemos tiempo, admirar su interesantísima Iglesia subterránea, una iglesia monolítica completamente cavada en la roca caliza bajo tierra, con unas dimensiones extraordinarios que bien podrían ser las de una catedral. Es sin duda la construcción más grande de Europa de estas características. Esta iglesia es el resultado de la ampliación de cuevas. Se dice que los monjes que la excavaron llegaron a ser cincuenta y cinco en algunos momentos. El interior sorprende tanto por la amplitud de las naves, cortadas en la piedra, como por el corte perfectamente regular de las bóvedas y los pilares cuadrangulares

Hacia las 17:00 saldremos rumbo a Vitoria, para llegar hacia las 22:00, descansar en nuestras casas y poder comenzar a revivir este precioso viaje desde el recuerdo.

DATOS DE INTERÉS (1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2. QUÉ NO INCLUYE. 3. PRECIO E INGRESOS. 4. OTRAS INFORMACIONES)

 1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

– Profesores doctores de Raíces de Europa, de historia y arte, durante todo el viaje.

– Preparación y calidad Raíces de Europa.

– Acomodación en Le Couleuvrine, hotel con encanto en la bellísima villa de Sarlat La Canede, a 300 metros andando de la Catedral y el centro. Se trata de una antigua mansión-torre medieval del siglo XV, en cuya transformación en hotel se ha procurado respetar lo más posible la estructura original del edificio, tanto en su exterior como en su interior, con todo el valor añadido que eso supone, de encanto, respirar historia, no estar en un hotel standard, que cada habitación sea distinta, tanto en distribución como en decoración, con cuidado y encanto, con su baño completo, ascensor hasta el segundo piso… pero también sus límites: sobre todo algunos corredores más largos para adaptarse al espacio, y escaleras para acceder a algunas habitaciones (los que las tengan tendrán ayuda para las maletas, y las personas más mayores las de mejor acceso). 

– Comidas según programa.

  • Desayunos en nuestro hotel.
  • Cenas las 6 noches que pasaremos en Sarlat La Caneda, en el reputado restaurante de nuestro hotel LE COULEUVRINE.
  • Agua mineral, vino y café/infusión en todas las cenas.

– Degustación en una estupenda bodega de Bordeaux el último día del viaje, en la capital de la región denominación de este famosísimo vino: Saint Emilion, donde están los mejores vinos Bordeaux.

– Autobús privado de máxima calidad durante todo el viaje (Hermanos Arriaga), y grande (para mantener mejor la distancia y por comodidad), y con un excelente conductor, David Santander.

– Agua en el autobús durante todo el viaje.

– Visitas y entradas a todos los monumentos y lugares indicados en el programa. Veremos todo lo que tiene más interés y se pueda visitar a lo largo de cada jornada.

– Crucero por el río Dordoña en una réplica de una gabarra dordoñona, embarcación del siglo XVIII a vela (la nuestra también con motor). Iremos desde La Roque Gageac, villa considerada como una de las más bellas de Francia, hasta el puente de Castelnaud, dominada por su imponente castillo del s. XII.

– Visita en Sarlat del mercado de productos alimenticios de los miércoles y del mercado artesanal de los sábados, los dos muy bonitos y de reconocido prestigio. El artesanal del sábado, como es muy frecuentado, lo visitaremos a primera hora, antes de salir para Vitoria, para cumplir el programa de ese día y evitar aglomeraciones. 

– Radioguías para cada asistente durante todo el viaje.

– Seguro de viaje.

– Tasa turística del hotel.

– Dossier documental del viaje.

– Otras detalles, encuentros y actividades Raíces.

– ACTIVIDADES PREPARATIVAS DEL VIAJE: sesiones dedicadas a conocer lo más significativo de la historia, cultura, arte y actualidad de la Dordoña, y detalles de nuestro viaje, que se comunicarán con la debida antelación.

El viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viaje para los viajes de grupo.

2. QUÉ NO INCLUYE:

Incluye prácticamente todo, salvo lo NO ESPECIFICADO en el programa, como las propinas.

3. PRECIO E INGRESOS:

PRECIO TOTAL POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE (incluyendo también las tasas y el seguro de cancelación: Socios: 1.425 €. No socios: 1.495 €.

SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 345 €.

INGRESOS: CAJA VITAL KUTXABANK 2095 3174 52 1090427682. IBAN: ES072095 3174 52 1090427682. Indicar siempre vuestro Nombre, también en el Concepto.

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE (RESERVA): al solicitar la plaza hay que abonar 525 € por persona en concepto de depósito, y se deberá entregar en Raíces (personalmente o por mail) una copia del dni o pasaporte vigente en color. Resto hasta el total antes del 25 de septiembre.

PLAZAS LIMITADAS: 25 asistentes.

LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 14 DE JULIO DE 2021. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres, podrán inscribirse los que no aún no lo son. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS.

 4. OTRAS INFORMACIONES y MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA llevar al VIAJE:

  • DNI o pasaporte original, en vigor.
  • Tarjeta sanitaria europea.

CUIDADO DE TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS Y MÁS:

  • Se puede asistir si se está vacunado y no se tiene fiebre.
  • Cuidado de la higiene: gel o lavado manos…
  • Uso de la mascarilla.
  • Distancia social.
  • Además de tratarse de grupos reducidos, durante las visitas y explicaciones, como vamos a llevar radioguías personales, mantendremos la distancia mínima sobradamente.
  • Y dentro del autobús, grande, limpios y ventilados, tendremos espacio suficiente para ir distanciados, aunque lógicamente los matrimonios o las personas que salen habitualmente juntas y prefieren ir juntas, podrán hacerlo.
  • Será un autobús cuidado al máximo y el conductor será, salvo causa de salud, David Santander, persona de máxima responsabilidad y atención.
  • El hotel es de total confianza, y en una región y enclave sano y aireado, y donde tendremos todos los días el desayuno y las cenas. Están siendo muy escrupulosos en los todos los detalles de limpieza y desinfección de habitaciones, comedor, zonas comunes…
  • Llevaremos también botiquín, con termómetro y oxímetro.

Además, y esto es muy importante, la confianza y colaboración de la gente que viene a nuestros viajes.

Y el tono siempre positivo y de familia, que tanto ayuda a la salud y a pasarlo fenomenal.

Leave A Reply