Viaje. La Alta Francia y el Loira menos conocido. 24 septiembre – 1 octubre 2022

0

Del sábado 24 de septiembre al sábado 1 de octubre de 2022 viajaremos a dos de las regiones más bellas de Francia: la Alta Francia y el Loira.

Podremos conocer lugares de tanta belleza y valor histórico patrimonial como Aulnay, Saumur, Angers, Amboise, Villandry, Le Mans, Beauvais, Laon, Compiegne, Senlis, Chantilly, Chartres, Montserau y Fontevroid, muchos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y en su mayoría poco conocidos (pinchando aquí puedes ver un interesante vídeo sobre todos estos lugares).

Será durante una época del año muy bonita, cuando acaban los calores del verano, y comenzamos a gozar de la suavidad del primer otoño, y de sus colores….

DESCARGAR FOLLETO DEL VIAJE: FOLLETO VIAJE ALTA FRANCIA Y LOIRA (24 septiembre – 1 octubre 2022) WEB

Nos esperan paisajes de gran belleza, increíbles catedrales góticas, preciosos palacios, magníficas fortalezas, ciudades llenas de historia y encanto, paisajes que parecen sacados de las novelas de Amadís de Gaula, tapices de enorme valor, obras de arte exquisitas, maravillosos jardines, pinturas y policromías de ensueño, prodigiosas vidrieras y mucho más.

La región de la Alta Francia, menos conocida, nos impresionará por:

  • La belleza de sus paisajes, catedrales góticas, castillos y palacios… y la tranquilidad y atractivo de no estar todavía incluida en los circuitos turísticos de Francia.
  • Sus conjuntos monumentales, tan excepcionales como los de Beauvais, Laon, Compiegne, Senlis y Chantilly, tan impresionantes como en gran parte desconocidos.

La región del Loira, famosísima, una de las metas principales de los viajes a Francia, nos ofrecerá su increíble patrimonio, casi inabarcable, con más de 300 excepcionales castillos y tantas otras maravillosas ciudades y monumentos, permitiéndonos gozar de visitas tan excepcionales como:

  • El Castillo palacio de Villandry, con sus maravillosos jardines, quizá los más bellos de Francia.
  • Angers, Amboise, Saumur, Montsoreau o Fontevraud, lugares tan bellos y valiosos como menos visitados, que podremos gozar y que sin duda nos impresionarán.

Al ir de una región a otra, visitaremos dos lugares únicos, de enorme valor y belleza:

  • Le Mans, maravillosa ciudad, llena de joyas del arte gótico y del Renacimiento, además de su mundialmente famoso circuito automovilístico.
  • Chartres, la Acrópolis de Francia en acertada definición de Rodin, bellísima ciudad rematada por su increíble catedral gótica, considerada por muchos como la más bella y valiosa de Europa, en la que uno podría pasarse toda una vida descubriendo maravilla tras maravilla entre sus infinitos tesoros.

Y en el viaje de ida podremos visitar Aulnay, con la joya románica de St. Pierre, Patrimonio de la Humanidad.

La actual situación sanitaria sigue mejorando, pero no dejaremos de mantener un alto nivel de prudencia, como en los viajes que hemos hecho desde junio de 2021, por lo que elegimos lugares y momentos tranquilos.

Para reforzar la seguridad, y aumentar la comodidad, solo estaremos en dos hoteles, uno en cada región, los dos muy bonitos y en el mismo centro de cada ciudad. De este modo, además, tendremos el plus de la comodidad que da el no tener que estar preparando y deshaciendo maletas con cada cambio, ni haciéndonos a los nuevos hoteles.

Seguiremos preparando el viaje hasta el último día, con el mismo cuidado que ponemos en cada viaje de Raíces de Europa, ya casi 150 desde que comenzamos en el año 2004, para poder ofrecer la mejor calidad en el itinerario, los transportes, hoteles, restaurantes, menús, visitas, explicaciones…

¡Volveremos a vivir una maravillosa e inolvidable experiencia!

PROGRAMA (podría tener cambios ante sugerencias de mejoras, nuevos horarios de visitas de monumentos o actividades…, siempre buscando la máxima calidad):

1er día. SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE. VITORIA, AULNAY Y SAUMUR

  • SALIDA a las 9:00 desde la Avenida Gasteiz junto al Palacio de Justicia (Llegar 10’ antes).
  • Tras una parada para estirar las piernas, hacia las 12:45 nos bajaremos en una bonita área de servicio, donde poder comer.
  • Nuestro primer destino, tras tener tiempo para dar una buena cabezada tras la comida, será Aulnay, donde sin duda sobresale la iglesia románica de St. Pierre, Patrimonio de la Humanidad, situada en un encantador entorno rodeado de cipreses. Fue levantada en tiempos de Leonor de Aquitania, con una arquitectura y estatuaria de enorme belleza y valor.
  • Hacia las 19:30 llegaremos a Saumur, también Patrimonio de la Humanidad, encantadora ciudad ubicada a orillas del Loira, bajo la imponente silueta de su magnífico castillo fortaleza.
  • En esta ciudad dormiremos 4 noches en un precioso hotel con encanto, lleno de historia, heredero del famoso hotel Le Londres, que sus dueños cuidan con extraordinario esmero: The Originals Boutique Hôtel Le Londres, Saumur (Qualys-Hotel), en pleno corazón de la ciudad.
  • Cena en un bonito y céntrico restaurante. Y a dormir en nuestro hotel.

2º día. DOMINGO 25 OCTUBRE. ANGERS Y SAUMUR

Tras un estupendo desayuno en el hotel comenzaremos la visita de Saumur, preciosa localidad famosa también por sus vinos, su escuela de caballería, sus champiñones… y con una riquísima y apasionante historia.

  • Notable lugar desde la época carolingia, fue asaltada más tarde por los vikingos, conquistada el año 1203 por Felipe Augusto, y se convirtió en un importante centro protestante durante el siglo XVI, con una rica historia hasta nuestros días.
  • Poseedora de un bello centro histórico, nos encantarán las estrechas y serpenteantes calles que hay entre el castillo y el puente sobre el Loira, que mantienen su trazado original.
  • Entre sus numerosos monumentos destacan, y podremos admirar, la iglesia de San Pedro, de estilo gótico Plantagenet, la de Notre Dame, sus casas antiguas, el Ayuntamiento del siglo XVI… y su formidable castillo, construido entre los siglos XIV y XVI.

13:00 Salida desde el punto convenido rumbo a Angers, a 60 km (en el bus podremos dar también una cabezada),

14.15 Visita de Angers, ciudad también Patrimonio de la Humanidad, abrazada por los ríos Maine y Loira. Refinada y dinámica ciudad, capital del poderoso reino Plantagenet, que abarcaba toda Inglaterra y la mitad de Francia.

  • Sobresale su castillo, magnífica fortaleza construida por Luis IX entre 1228 y 1238 sobre cimientos romanos para defenderse de los vecinos y enemigos de Bretaña con sus 17 imponentes torres de esquisto negro y piedra blanca. Durante las guerras de religión se redujo la altura de las torres y se añadieron terrazas para aumentar su campo de tiro.
  • Dentro del castillo se expone, entre otras maravillas, una de las grandes joyas del arte, el famosísimo tapiz del Apocalipsis, el más grande que se conserva en Europa, de 168 metros de largo y 5 de alto, una de las mayores obras de arte de todo Occidente, realizado entre 1375 y 1380 bajo la dirección del célebre maestro tejedor Nicolás Bataille.
  • Pasear por Angers es como hacerlo por un fantástico museo al aire libre, con sus mansiones, iglesias, plazas, rincones y jardines, donde pasar unos momentos verdaderamente deliciosos, contemplando belleza y aprendiendo historia.

18.15 Tras disfrutar de esta notable ciudad, regresaremos a nuestro hotel en Saumur, para alojarnos y disponer de tiempo libre para cenar,

3er día. LUNES 26. AMBOISE, VILLANDRY Y SAUMUR

9.30 Tras desayunar en el hotel partiremos rumbo a la impresionante villa de Amboise, también Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una ciudad puente, construida bajo un promontorio importante ya en época galorromana, sobre el que se alza hoy día un impresionante castillo, que fue la residencia de los reyes de Francia durante cuatro siglos.

  • El siglo XV fue su época dorada, viendo nacer en 1470 al rey Carlos VIII, que continuó las obras iniciadas por su padre el rey Luis XI.
  • Joya del Renacimiento, embellecido hasta en sus menores detalles por los mejores artistas del renacimiento italiano en tiempos del rey Francisco I.
  • Este poderoso monarca renacentista, en busca del engrandecimiento y belleza de sus posesiones, no dudó en traer al mismísimo Leonardo da Vinci, el ya entonces grandísimo genio, que llegó el año 1516 y falleció en esta misma ciudad el año 1519 acompañado por el mismo rey. Sus restos mortales descansan hoy bajo una humilde lauda sepulcral, en la iglesia del castillo, la preciosa construcción flamígera de St. Hubertus.
  • Disfrutaremos muchísimo en esta encantadora ciudad, y dejaremos tiempo para pasear, comprar algún recuerdo… y poder tomar algo en alguno de sus numerosos restaurantes.

A las 14:00 partiremos rumbo al Castillo y Jardines de Villandry, lugar del excepcional, Patrimonio de la Humanidad.

  • El castillo palacio actual fue construido en 1536, en pleno Renacimiento. sobre los cimientos de un castillo anterior, ya en pleno Renacimiento, incorporando a esta región elementos novedosos como los fosos, canales, explanadas, terrazas, pabellones rectangulares en vez de redondos.
  • Sobresalen, sin duda, sus impresionantes y bellísimos jardines, que a principios del siglo pasado vivieron una excepcional restauración, también del interior del castillo, y hoy causan la admiración de todos, al poder contemplar los más bellos jardines renacentistas de Francia, imposibles de describir, donde solo la vale la pena verlos y admirarse ante tanta belleza.

Tras acabar nuestra inolvidable visita a Villandry, partiremos en nuestro autobús rumbo a nuestra “base de operaciones” en el Loira: Saumur.

Llegaremos a nuestro hotel hacia las 19:00, para cenar hacia a las 20:00 en un céntrico restaurante.

4º DÍA. MARTES 27. LE MANS Y BEAUVAIS.

9.30 Tras otro estupendo desayuno en nuestro hotel partiremos rumbo a la Alta Francia, haciendo una parada en Le Mans, una de las más bellas y dinámicas ciudades del Alto Loira.

Le Mans, además de ser mundialmente famosa por la gran prueba automovilística, sobresale por su valor histórico y patrimonial. Patria de Enrique II de Inglaterra, el gran rey Plantagenet, esposo de Leonor de Aquitania, padre de Ricardo Corazón de León. El centro histórico histórico actual se levantó sobre un antiguo asentamiento celta, y todavía es posible ver las murallas galorromanas del siglo IV, una de las pocas que se conservan en Francia.

Admiraremos encantadoras plazas, callejuelas, palacios y otros magníficos monumentos, como la catedral gótica de St. Julien, con su maravillosa cabecera, una de las más bellas de Europa, que apoyada en una increíble trama de arbotantes a dos alturas, muestra la audacia y virtud de sus artífices, y sigue impresionando a todo el que la ve, así como su interior y magníficas vidrieras.

Muchos más detalles nos admirarán, y tendremos también tiempo para pasear, comprar algo… y comer.

Hacia las 19:30 llegaremos a la Alta Francia, a la villa de Beauvais, famosísima por poseer la catedral gótica más audaz y elevada de Europa, edifico que durante muchos años fue el más alto del mundo, superando incluso a las Pirámides de Egipto, que ya podremos comenzar a admirar.

Nos alojaremos a pocos metros de este paradigmático lugar, en el centro histórico de la ciudad, en su mejor hotel, el MERCURE BEAUVAIS CENTRE CATHÉDRALE 4*, que nos acogerá durante todos los días que pasaremos en esta bella y poco conocida región.
Y cenaremos en un bonito restaurante situado en el centro de la ciudad.

5º DÍA. MIÉRCOLES 28. LAON, COMPIEGNE Y BEAUVAIS

Hoy viviremos otra jornada especial. Tras un estupendo desayuno en nuestro hotel, partiremos rumbo a una ciudad de enorme valor y belleza, Laon (134 km), dominando desde su magnífico emplazamiento toda la hermosa campiña que la circunda.

Notable ciudad desde la dinastía carolingia, cuando fue convertida en capital durante casi dos siglos, desde Carlos, sucesor de Carlomagno, en el siglo IX, hasta Hugo Capeto, que trasladó la capital a la Ile-de-France.

Murallas, casas y callejuelas medievales llenas de encanto, numerosos palacios e iglesias.

Pero sin duda, como sucede en casi todas las ciudades europeas, destaca su catedral, en este caso una singular joya del gótico, tanto por su belleza, como por su originalidad, y por ser una de las primeras, pues su construcción dio inicio el año 1160, 62 años, por ejemplo, ante que la catedral de Burgos.

Nos impresionará su excepcional exterior, e igualmente su interior, hasta el punto que el gran historiador Focillon afirmara que “en ningún sitio el gótico del siglo II alcanzó tal amplitud y unidad”.

Tras un tiempo libre para pasear y tomar algo, partiremos a otro lugar excepcional: Compiegne (74 km), donde destaca su fabuloso Palacio Real, uno de los palacios más grandiosos del barroco de Luis XV. Sus aposentos reales nos impresionarán, así como todo el conjunto, sus jardines y bosques.

Y también otros edificios, como la iglesia románica de Santiago, magnífico edificio Patrimonio de la Humanidad.

Tras acabar esta preciosa jornada, regresaremos en nuestro autobús a nuestro hotel en Beauvais (60 km), hacia las 19:00, para tener tiempo para descansar y cenar por nuestra cuenta.

Y a dormir en nuestro hotel.

6º día. JUEVES 29 OCTUBRE. SENLIS, CHANTILLY Y BEAUVAIS.

Hoy viviremos otra preciosa jornada en la Alta Francia.

Tras un estupendo desayuno en nuestro hotel, partiremos rumbo a una encantadora ciudad, Senlis (61 km), rodeada de los maizales de Valois y los bosques de Ermenonville, Chantilly y Halatte.

Al pasear por las serpenteantes calles del casco viejo, adoquinadas y repletas de joyas y antiguas reliquias, sentiremos todavía la poderosa presencia de los monarcas francos y carolingios, que aquí se alojaban habitualmente, hasta que en el siglo X murió en un accidente fatal, mientras cazaba, Luis V.

Y en esta misma ciudad, el año 987, los señores feudales reunidos en el castillo de esta localidad, eligieron rey al primer Capeto, Hugo. Aquí siguieron pasando largas temporadas los reyes de Francia, hasta Enrique IV, a partir del cual pasaron a residir a Compiegne y otras localidades.

Disfrutaremos admirando el imponente Chapitel de Notre Dame, el Jardin du Roy y los restos de las murallas, la capilla real de St. Frambourg…

Gozaremos con tantos rincones de enorme encanto y, por supuesto, con su excepcional catedral gótica.

Tras tiempo libre para pasear y tomar algo, partiremos a un lugar tan cercano (10 km) como excepcional: Chantilly, sinónimo de elegancia, donde destaca su maravilloso Chateaux, bellísimo palacio, poseedor de magníficas colecciones de arte.

Tanto o más nos sorprenderá sus impresionantes jardines, joya del arte francés, así como las famosísimas caballerías reales, construidas en 1721 para Luis Enrique de Borbón, magnífico ejemplo de arquitectura del XVIII, que hoy alberga un valioso museo.

Tras otra inolvidable jornada, regresaremos en nuestro autobús a nuestro hotel en Beauvais (73 km), hacia las 19:00, para tener tiempo para descansar y cenar por nuestra cuenta.

7º día. VIERNES 30 OCTUBRE. BEAUVAIS, CHARTRES Y SAUMUR.

Tras nuestro desayuno, dejaremos la Alta Francia para dirigirnos de nuevo a la región del Loira, y poder vivir otra jornada inolvidable.

Hoy visitaremos una de las ciudades más evocadores de Europa, Chartres (175 km), Patrimonio de la Humanidad, que el gran escultor Rodin calificó acertadísimamente como “la Acrópolis de Francia”, lugar mágico y maravilloso, al que vale la pena ir y regresar cuantas más veces mejor.

En esta ciudad, habitada desde hace miles de años donde el río Eure se interna en la llanura de Beauce, en la que todavía es posible admirar los antiguos canales y los lavaderos, casas antiguas con sus puertas repujadas, el encantador barrio de San Andres a orillas del río, las evocadoras calles de Écuyers y de Cygne, el Granero de Loëns, del siglo XII, y tantos otros rincones.

Pero su joya, la que convierte a Chartres en uno de las metas mundiales de todo gran amante del Arte, es su increíble catedral gótica de Notre Dame, quizá la más excepcional de Europa.
Son tantas y tan valiosas las maravillas que nos esperan en su exterior e interior, que los adjetivos sobran y solo podremos valorarlo al contemplar tanta maravilla.

Tras un tiempo para comer, partiremos rumbo al Loira, a Saumur, para alojarnos de nuevo en nuestro hotel The Originals Boutique Le Londres, pasear por la ciudad y tener una estupenda cena.

8º día. SÁBADO 1 OCTUBRE. RÍO LOIRA, MONTSOREAU, ABADÍA DE FONTEVRAUD Y VITORIA

9.30 Tras desayunar en nuestro hotel por última vez en este viaje, comenzaremos el regreso hacia Vitoria despidiéndonos del Loira, tras hacer un precioso recorrido por la orilla norte del río, y llegar a la cercana villa de Montsoreau (14 km), donde podremos admirar también el exterior de su bello castillo-palacio, ubicado a la otra orilla,

Seguiremos rumbo a la también cercana (5 km) y excepcional maravilla de la Abadía de Fontevraud, el mayor recinto monástico de Francia, la joya de los Plantagenet, joya del románico, elegida para ser su último lugar de descanso de estos importantísimos monarcas, donde están las tumbas y cuerpos de personajes tan excepcionales como Leonor de Aquitania, Enrique II de Inglaterra o Ricardo Corazón de León. Lugar excepcional, que nos impresionará profundamente.

Tras admirar este monumento tan excepcional, partiremos rumbo a Vitoria, haciendo varias paradas, también para comer.
Llegaremos Vitoria hacia las 22:30, al mismo lugar de partida, para descansar ya en nuestras casas (al día siguiente es domingo) y poder comenzar a revivir este increíble viaje desde el recuerdo.

DATOS DE INTERÉS (1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2. QUÉ NO INCLUYE. 3. PRECIO E INGRESOS. 4. OTRAS INFORMACIONES)

1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

– Profesores doctores de Raíces de Europa, de historia y arte, durante todo el viaje.

– Preparación y calidad Raíces de Europa.

– Itinerario exclusivo.

– Acomodación en hoteles de gran calidad y en el corazón del centro histórico de las ciudades de cada una de las dos regiones que visitaremos: Saumur en el Loira y Beauvais en la Alta Francia.

SAUMUR (4 noches). The Originals Boutique Hôtel Le Londres (Qualys-Hotel). Precioso hotel con encanto, lleno de historia, heredero del famoso hotel Le Londres, que sus dueños cuidan con extraordinario esmero, y situado en pleno corazón de la ciudad
BEAUVAIS (3 noches). HOTEL MERCURE BEAUVAIS CENTRE CATHÉDRALE 4*. Estupendo hotel, el mejor de la ciudad, y en el mismo centro, junto a su joya, la Catedral de Beauvais.
– Comidas según programa (4 cenas: la del primer y segundo día en el Loira, la del primer día en Bauvais, y la del último día del viaje).

– Agua mineral en las cenas.

– Desayunos buffet en nuestros hoteles.

– Autobús privado de máxima calidad durante todo el viaje, y con un extraordinario conductor: David Santander, tanto por su profesionalidad como por su exquisita amabilidad.

– Agua en el autobús durante todo el viaje.

– Visitas y entradas a todos los monumentos y lugares indicados en el programa. Veremos todo lo que tiene más interés y se pueda visitar a lo largo de cada jornada.

– Radioguías para cada asistente durante todo el viaje.

– Seguro de viaje.

– Tasa turística local de los hoteles.

– Dossier documental del viaje.

– Otras detalles y actividades Raíces.

– ACTIVIDADES PREVIAS AL VIAJE: sesiones dedicadas a conocer lo más significativo de la historia, cultura, arte y actualidad de la Alta Francia y el Loira, y detalles de nuestro viaje, la primera el miércoles 22 de junio en el Círculo Vitoriano (C. Dato nº 6), a las 19:00, y otras que se comunicarán con la debida antelación.

– El viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viaje para los viajes de grupo.

– En caso de haber pagado y no poder hacer el viaje, se devolverá lo que se pueda recuperar, que dependerá de la fecha en que se comunique. Cuanto más cerca de la salida, menos se podrá.

2. QUÉ NO INCLUYE:

Lo NO ESPECIFICADO en el programa, como las propinas.

3. PRECIO E INGRESOS:

Preguntar en Raíces de Europa: tf.: 690666639, email raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE (RESERVA):

  • Al solicitar la plaza hay que abonar 645 € por persona en concepto de depósito, y se deberá entregar en Raíces (personalmente o por mail) una copia del dni o pasaporte vigente en color.
  • 2º pago: 655 € antes del 25 de julio.
  • Resto hasta el total antes del 25 de agosto.
  • PLAZAS LIMITADAS: máximo 25 personas.
  • LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 25 DE JUNIO DE 2022. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres, podrán inscribirse los que no aún no lo son. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS.

4. OTRAS INFORMACIONES:

– DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA llevar al VIAJE:

– Llevar muchas ganas de aprender y disfrutar. Y contaremos, y esto es muy importante, con toda la confianza y colaboración de la gente que viene a nuestros viajes, con su tono siempre positivo y de familia, que tanto contribuye a pasarlo todos fenomenal.

Leave A Reply