Viaje. Joyas de las provincias de Madrid y Toledo por descubrir. 16 – 19 marzo2023

0

Del 16 al 19 de marzo de 2023, viajaremos a las provincias de Toledo y Madrid, en un programa precioso, que tendrá como meta ciudades, lugares y monumentos de alto valor y belleza, en muchos casos del todo por descubrir.

Volveremos a Madrid, a su capital, que visitaremos con un extraordinario conocedor de la villa y corte, Jorge Latorre, profesor de Historia del Arte, un verdadero sabio y excelente divulgador, estrecho colaborador de Raíces, que nos permitirá conocer preciosos rincones de Madrid, su historia y más profundo significado, entre otros el Museo de San Isidro, magnífico continente y contenido.

Veremos algunos valiosos rincones del Madrid Literario, el histórico y modernista Cine Doré, algunas salas culturales muy actuales, la iglesia barroca de San Andrés, rincones e historias de la Cava Alta y Baja, la excepcional capilla renacentista de Santa María y San Juan de Letrán, el Mercado de la Cebada…

Y podremos asistir a un estupendo musical: “Los chicos del Coro”, en un enclave muy especial, el histórico Teatro de la Latina.

Otra meta extraordinaria será la Imperial ciudad de Toledo, una de las más ricas en Patrimonio Cultural de toda Europa, infinita en sus tesoros, muchos más que los bien conocidos de su impresionante Catedral o Alcázar. Además, y esto es muy importante, visitaremos Toledo de la mano de Fernando Aranda Alonso, autor de preciosos libros sobre la capital Imperial, quizá la persona que mejor la conoce, y con un don maravilloso para contarlo, lo que nos permitirá descubrir tesoros maravillosos, desconocidos para la mayoría, disfrutando muchísimo. Será, sin duda, un verdadero lujo.

Pasaremos las tres noches del viaje en Toledo, por lo que podremos disfrutar de esta maravillosa ciudad también durante la noche, cuando se ilumina, se abren algunos monumentos y se presenta con un encanto especial. Uno de los lugares que nos sorprenderán son los impactantes e interesantísimos cobertizos.

Otra meta será la Mancha, región tan extensa como poco conocida, de la que podremos admirar lugares de gran valor histórico artístico, algunos fuertemente vinculados a Don Quijote, y todos en general bastante desconocidos.

Comenzaremos por Almonacid de Toledo, con su majestuoso castillo dominando el horizonte.

Al principio fue conocido como la Almena del Cid, por su vinculación con el Campeador, de donde pasó a Almonacid. Imponente edificio ahora en ruinas, pero que mantiene todavía la presencia de su poderoso pasado, y al que los más en forma podrán subir.

Luego iremos a otra localidad de enorme interés, Tembleque, mencionada explícitamente por Cervantes en el Quijote, entre cuyos monumentos destaca su magnífica Plaza Mayor, una verdadera joya, quizá la más bella de La Mancha, donde el rey Felipe IV fue recibido y asistió a una gran corrida de toros organizada en su honor, además de disfrutar del resto de la villa y de comer y dormir en ella.

Continuaremos con la visita a Consuegra, con su imponente castillo y, sobre todo, sus magníficos molinos de viento, que también podremos visitar por dentro, verdaderos tesoros, vinculados lógicamente a Don Quijote, y, además, disfrutaremos con el bellísimo atardecer que ofrece este lugar, cuando los vastos campos manchegos, que desde este estupendo mirador se contemplan en lontananza, parecen encenderse cuando comienza a ponerse el sol.

Y, como colofón del viaje, el domingo visitaremos otros tres lugares de altísimo valor artístico e histórico: Loeches, Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes, en la provincia de Madrid.

Primero visitaremos Loeches, la monumental villa del Conde Duque de Olivares, el famoso y poderoso valido del rey Felipe IV, donde destaca el extraordinario conjunto del Monasterio de las Madres Dominicas, joya del barroco español, en el que sobresale la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Panteón de la Casa de Alba, al que esta villa está fuertemente ligada.

Después nos dirigiremos a Nuevo Baztán, otra ciudad y conjunto artístico de enorme valor, Monumento histórico Nacional y maravilla del barroco, creado “ex novo” por iniciativa de Juan de Goyeneche y Gastón, renombrado político español, también editor, y admirador de Colbert y sus ideas políticas, en quien se basó para este proyecto, que recibió su nombre del navarro valle del Baztán, lugar de nacimiento de Goyeneche. El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal, definido a comienzos del siglo XVIII para este poblado, ha sido objeto de numerosos estudios, y en renombrado Fernando Chueca Goitia lo pone como “ejemplo del urbanismo barroco” español, realizado por el mejor arquitecto del momento: José Benito Churriguera, que levantó una verdadera maravilla, donde destacan dos joyas: el palacio y la iglesia de San Francisco Javier.

Terminaremos en Olmeda de las Fuentes, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, especial, con sus casas encaladas en blanco, donde viven y trabajan numerosos pintores y escultores, y patria de un personaje excepcional: Pedro Páez, el descubridor de las Fuentes del Nilo Azul.

Veremos todas estas maravillas en una época muy bonita, cuando se abre la primavera y estas tierras lucen con singular belleza y sereno clima.

El que lo desee, como se ya se ha dicho, podrá asistir a uno de los mejores musicales de la cartelera madrileña, “Los chicos del coro”, según muchos la mejor banda sonora del panorama musical, aclamada por las audiencias de todo el mundo. Además, el marco de la obra es especial: el Teatro de la Latina, ubicado en la plaza de la Cebada del homónimo Barrio de La Latina, obra del arquitecto Pedro Muguruza, uno de los escenarios más importantes para la representación de comedia en la historia del teatro español, que debe su nombre a Beatriz Galindo, la Latina, humanista y escritora castellana del siglo XV, dama de compañía y también maestra de la reina Isabel I de Castilla, que aquí tenía su residencia.

Todo eso, y mucho más, con la calidad y experiencia de Raíces de Europa.

PROGRAMA (los interesados pueden pedir el folleto con toda la información a raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com):

JUEVES 16. MADRID CON JORGE LATORRE, POSIBILIDAD DE MUSICAL “LOS CHICOS DEL CORO” Y LLEGAR A NUESTRO HOTEL EN TOLEDO.

Salida a las 9:30 frente al Palacio de Justicia (Avenida Gasteiz, 15) en nuestro autobús privado con excepcional conductor, David Santander, para llegar a las 14:00 a Madrid, ir a comer al restaurante Cixaforum del Paseo del Prado, en la última planta del Museo Caixaforum, muy bonito.

De aquí nos iremos a conocer algunos rincones singulares del Madrid de los Austrias, de la mano de Jorge Latorre, brillante profesor titular de Historia del Arte, con cuya sabiduría y magnífica capacidad para transmitir conocimientos disfrutaremos muchísimo recorriendo varios lugares especiales del Madrid Literario, tanto antiguos como modernos, también modernistas, como el histórico Cine Doré, algunos locales culturales de moda, hasta llegar a lugares tan especiales como el Museo de San Isidro, magnífico por su continente como por su contenido. Visitaremos también la iglesia barroca de San Andrés, rincones de la Cava Alta y la Baja, la preciosa capilla de Santa María y San Juan de Letrán… y terminar en la Plaza del Mercado de la Cebada, ver también su interesante mercado, que inauguró Alfonso XII el 11 de junio de 1875, renovado en 1958, donde desde el siglo XVI estaban instalados numerosos puestos al aire libre en el lugar que ahora ocupa el mercado, uno de los más populares de Madrid.

A las 19:00 dejaremos tiempo en la Plaza de la Cebada para tomar algo.

A las 20:00 podremos asistir al musical “Los chicos del Coro” en el histórico Teatro de la Latina, que está en esta plaza de la Cebada (los que queráis asistir al musical, nos lo hacéis saber, para comprar las entradas, aunque también las puede comprar cada uno en la web del teatro: https://www.teatrolalatina.es/obra-de-teatro/los-chicos-del-coro/

Tras el musical, desde el punto convenido, saldremos rumbo a nuestro hotel en Toledo, para llegar de noche a nuestro Hotel Beatriz Toledo Auditorium, pudiendo ver ya las preciosas vistas de Toledo de noche y descansar de la primera etapa en sus amplias y cómodas habitaciones.

VIERNES 17. TOLEDO IMPERIAL CON FERNANDO ARANDA

Tras un estupendo desayuno en nuestro hotel, comenzaremos la visita de la infinita Toledo con Fernando Aranda, nuestro excepcional cicerone, que nos permitirá descubrir maravillas de enorme valor y muchas de ellas poco conocidas, además de volver a contemplar otras de enorme valor.

Para que el recorrido sea lo más bonito y cómodo posible, aprovecharemos las modernas infraestructuras levantadas durante los últimos años en la ciudad, sus grandes escaleras mecánicas, para, aprovechándonos también de nuestro autobús, hacer recorridos comenzando en lo alto de la ciudad, e ir descendiendo, para hacer las visitas lo más sencillas posibles.

Entre los lugares que visitaremos, por fuera y varios también por dentro -pues para visitar el interior de todos se necesitarían varios días-, se encuentran: la Mezquita del Cristo de la Luz, la monumental Puerta de Bab Almardum, la Puerta del Sol, Santiago del Arrabal, por supuestos la Puerta de Bisagra, la Puerta de Alfonso VI, la Muralla Norte, los impresionantes Cobertizos, Santa Leocadia o el Real Colegio de Doncellas Nobles.

A las 13:30 terminarán las visitas de la mañana, con tiempo libre para descansar y comer.

A las 15:30 visitaremos otras joyas y rincones de Toledo, como el Puente de San Martin, la Judería, lógicamente volveremos a San Juan de los Reyes y Santo Tomé y se podrá volver a admirar el excepcional Entierro del Conde Orgaz, veremos el Salvador, la Catedral, el Cristo de la Vega…

Algunos de estos monumentos quizá no los podamos ver, pero sí otros también de enorme valor, siempre explicados maravillosamente por Fernando Aranda, y completará algún detalle artístico José Alipio Morejón

A las 18:30 dejaremos tiempo para descansar y cenar. También, el que lo desee, podrá asistir a misa en la Catedral de Toledo.

Si uno prefiere acercarse al hotel, que está a 2,5 km. de la Puerta de la Bisagra, una opción sencilla es hacerlo en taxi, bien llamando a Radio Taxi Toledo: 925 25 50 50 / 925 22 70 70, bien tomándolo en la Cuesta de Carlos V, justo junto a la Plaza de Zocodover, o bien en la misma Puerta de Bisagra. En el hotel hay bar y dos restaurantes.

A las 21:00 quedaremos en Zocodover para hacer un breve y muy bonito recorrido por el Toledo iluminado, y encontrarnos con nuestro autobús en el punto convenido para hacer una panorámica muy bonita y regresar hacia las 22:00 a nuestro hotel y descansar.

SÁBADO 18. PARADOR, LA MANCHA Y NOCHE EN TOLEDO

Hoy nuestra meta principal será la Mancha.

A las 9:30, tras nuestro desayuno, saldremos rumbo al Parador de Toledo, en el Cerro del Emperador, frente a la ciudad, para disfrutar de su magnífica vista y poder ahí recibir las explicaciones e historias que nos permitan comprender mejor la ciudad imperial y lo que vimos el día anterior.

A las 10:30 saldremos camino de Almonacid de Toledo, a donde llegaremos a las 11:00. Todos admiraremos el castillo en lo alto de la colina, y los que se encuentren más en forma podrán subir hasta sus muros, pudiendo los demás aprovechar para pasear por el pueblo y/o tomarse un café en la plaza de la Constitución, en el entorno de la Iglesia de San Antonio Abad.

A las 12:15 nos encaminaremos rumbo a otro pueblo manchego de gran belleza y valor artístico, Tembleque, donde podremos admirar su magnífica plaza mayor, una de las más bellas de la Mancha.

Fue diseñada como centro de reunión de la villa y como lugar donde se celebraban ferias y corridas de toros. Magníficamente conservada, es uno de los mejores ejemplos de plaza manchega, con un porche corrido en la parte inferior y una doble galería abierta en la superior, que podía ser ocupada durante las fiestas.

A las 13:30, tras ver el resto de sus principales monumentos, como la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Casa palacio de las Torres, la casa de Postas o la ermita de la Veracruz, comeremos en la misma plaza mayor, en el Mesón Venta de Tiembles.

A las 15:15 saldremos rumbo a otra de nuestras metas principales, el conjunto monumental de los molinos y castillo de Consuegra.

A las 16:00 nos encontraremos con nuestro guía en la estación de BUS – Oficina de Turismo situada en la Avd. de Castilla La Mancha s/n (925 475 731 / 925 593 118), y comenzaremos la visita.

De los trece molinos que había originalmente, se conservan doce, cada uno con nombre propio, muchos dedicados a temática manchega, otros en cambio evocan capítulos del Quijote.

Su historia es también el empeño de un pueblo volcado en la recuperación de su pasado a través del patrimonio, que ha dejado de ser exclusivamente consaburense para formar parte de todos los que los visitan a diario.

Además del exterior del conjunto, veremos el interior del castillo, imponente, y el el interesantísimo interior de los molinos, con sus diversas estancias.

Comprobaremos como el mecanismo de su funcionamiento se fue perfecionando poco a poco, hasta darle el aspecto que hoy podemos admirar; aspas de álamo, rueda catalina, linterna de encina, telar de vigas y cubierta de pino rematada con techo de metal componen el corazón de estas grandes máquinas que han alimentado con el fruto de la tierra a las gentes de Consuegra y sus alrededores.

DOMINGO 19. LOECHES, NUEVO BAZTÁN, OLMEDA DE LAS FUENTES, Y REGRESO A VITORIA.

Tras nuestro desayuno en el hotel, y echar una última mirada a la ciudad imperial, partiremos rumbo a la provincia de Madrid, para visitar, como colofón del viaje, varios lugares de grandísimo valor artístico e histórico.

Comenzaremos por Loeches, la monumental villa del Conde Duque de Olivares.

A las 11:00 nos encontraremos con nuestra guía en la Plaza de Duquesa de Alba, para comenzar la visita de los principales monumentos de la villa, que iniciaremos por la Iglesia de San Ignacio Mártir del Convento de las Carmelitas, ligada a las figuras de Don Iñigo de Cárdenas y Zapata, caballero de la Orden de Santiago, y a su esposa Doña Isabel de Avellaneda, que fundaron el convento. Se construyó en 1596, bella construcción en estilo barroco.

Seguidamente visitaremos el extraordinario conjunto del Monasterio de las Madres Dominicas, joya del barroco español en el que sobresale la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Panteón de la Casa de Alba.

El monasterio fue fundado en 1640 por Gaspar de Guzmán y Pimentel, III conde-duque de Olivares, el famoso valido del rey Felipe IV. La obra fue terminada por su sobrino, Luis de Haro y Guzmán, marqués del Carpio y IV conde-duque de Olivares.

La iglesia fue una de las más ricas en obras pictóricas de España, con obras de Alonso Cano, Rubens, Bassano, Tintoretto, Veronés y Miguel Ángel, entre otros. El saqueo sufrido durante la Guerra de la Independencia, nos priva de ver las magníficas pinturas, pero no su monumental y excelente arquitectura.

El panteón de la Casa de alba, donde también reposan los restos del otrora poderosísimo Conde-duque de Olivares, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, es obra del arquitecto Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. La decoración en mármol de Carrara se debe al escultor florentino Carlo Nicoli. En él descansan los Alba desde Jacabo Fitz-James Stuart, XV duque de Alba, aunque también sus esposas, maridos o familiares, como María Francisca de Sales Portocarrero, hermana de la emperatriz Eugenia de Montijo, en un maravilloso sepulcro del escultor francés Charles-Alphonse-Achille Gumery.

Durante la guerra civil, el convento sirvió de refugio provisional a las colecciones del Museo del Prado que se trasladaban a Ginebra. Y se dice que la cripta que se encuentra bajo el Panteón de la Casa de Alba albergó el oro del Banco de España cuando iba camino de Moscú.

De aquí saldremos rumbo a Nuevo Baztán, cuyo casco histórico tiene sus inicios en el periodo que va desde 1709 a 1713 como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio fundada ex novo por Juan de Goyeneche y Gastón, editor, periodista y político español que alcanzó un papel protagonista en la Corte y siguiendo las ideas de Colbert creó en las afueras de la ciudad de Madrid un interesantísimo centro industrial. El nombre de Nuevo Baztán proviene del valle del Baztán, en Navarra, lugar de nacimiento de Juan de Goyeneche.

El modelo urbanístico de calles en retículo ortogonal definido a comienzos del siglo XVIII para este poblado ha sido objeto de estudio por urbanistas españoles como Fernando Chueca Goitia, que lo denominó «Ejemplo del urbanismo barroco castizo».

Goyeneche encargó el diseño de los edificios y su distribución espacial urbanística al mejor arquitecto español del momento: José Benito Churriguera, que levantó una verdadera maravilla, también el palacio de D. Juan de Goyeneche y la magnífica iglesia de San Francisco Javier.

Y, finalmente, visitaremos uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Madrid, residencia de numerosos artistas que aquí tienen también su taller, y patria de un personaje excepcional, Pedro Páez, el descubridor de las Fuentes del Nilo Azul en Etiopía, que pudimos admirar en octubre de 2019.

Aquí comeremos, y muy bien, en el Restaurante Taberna las Escalerillas.

Tras la comida, partiremos rumbo a Vitoria, para llegar, tras una parada intermedia, al mismo punto de nuestra salida, hacia las 21:30, y comenzar a recordar y revivir todo lo visto y vivido.

DATOS DE INTERÉS (1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2. QUÉ NO INCLUYE. 3. PRECIO E INGRESOS. 4. OTRAS INFORMACIONES)

  1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

– Profesores doctores de historia y arte: Jorge Latorre, Fernando Aranda y José Alipio Morejón, todos grandes expertos en los lugares que visitaremos, con explicaciones tanto in situ como durante los traslados en el autobús.

– Guías locales.

– Encuentros con personalidades de los lugares que visitaremos.

– Programa exclusivo.

– Preparación y calidad Raíces de Europa.

– Autobús privado gran turismo, con un conductor excepcional: David Santander.

– Acomodación en el Hotel El Beatriz Toledo Auditorium 4*, muy bien situado para poder hacer todas las visitas previstas en nuestro viaje, muy cómodo, con estupendas vistas de la ciudad, con un gran jardín, a 2,5 km del centro histórico, que en nuestro autobús son 5 minutos. Todas las habitaciones son amplias, con diseño clásico, balcón privado, suelo de madera, TV de pantalla plana de 43 pulgadas, minibar, caja fuerte y baño privado con bañera o ducha y secador de pelo. El hotel cuenta también con bar, dos restaurantes…

– Visitas y entradas a los monumentos y lugares indicados en el programa, todos de máximo interés y que se pueden visitar a lo largo de cada jornada.

– Radioguías para cada asistente durante todo el viaje.

– Comidas según programa.

  • Desayunos buffet en nuestro hotel Beatriz Toledo Auditorium.
  • Comida del jueves 16 en Madrid, en el Restaurante Caixaforum, en el Paseo del Prado, nº 36, en la última planta del Centro Museo Caixaforum de Madrid, con bebidas.
  • Comida del sábado 18 en el Mesón Venta de Tiembles, en la Plaza Mayor de Tembleque, con bebidas.
  • Comida el domingo 19 en Olmeda de las Fuentes, en el Restaurante Taberna de las Escalerillas, con bebidas y café.

– Seguro médico de viaje.

– Dossier documental del programa del viaje.

– Otros detalles Raíces.

– ACTIVIDAD PREPARATORIA DEL VIAJE el 13 de febrero a las 19:00 en el Círculo Vitoriano.

– El ambiente familiar de nuestros viajes, que tanto ayuda a pasarlo fenomenal.

  1. QUÉ NO INCLUYE: lo no especificado en el programa.
  1. PRECIO E INGRESOS (pedir información en Raíces de Europa: raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com):

INGRESOS: CAJA VITAL KUTXABANK. IBAN: ES07 2095 3174 52 1090427682. Indicar SIEMPRE vuestro NOMBRE, también en el CONCEPTO (viaje Madrid Toledo).

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE (RESERVA):

  • Al solicitar la plaza hay que abonar 235 € por persona en concepto de depósito, y se deberá entregar en Raíces (personalmente o por mail) una copia del dni.
  • Resto hasta el total antes del 1 de marzo.

El que desee asistir al musical “Los chicos del coro” puede comprar la entrada desde la web del teatro La Latina. Si necesita que se la compremos, nos lo tiene que decir, el rango de precio (los precios oscilan entre los 34 y los 54 €) y hacer la transferencia.

PLAZAS LIMITADAS: 25 participantes.

LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 5 de febrero de 2023. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres, podrán inscribirse los que aún no lo son. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS.

El viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viaje para los viajes de grupo.

 

  1. OTRAS INFORMACIONES y MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA llevar al VIAJE:

  • DNI en vigor.

+ INFO: preguntar en raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com o llamando al +34 690666639.

Comments are closed.