Viaje. Granada, maravilla infinita, y otras joyas de la Andalucía Oriental. 28 noviembre – 4 diciembre 2021

0

Granada, una de las ciudades más bellas del mundo, con un patrimonio excepcional, paradigma del Arte islámico y del mejor Renacimiento y Barroco, enmarcada en un paisaje bellísimo, con el telón de fondo de las cumbres nevadas del Veleta y Mulhacén, será nuestra meta desde el 28 de noviembre.

Y junto a esta excepcional ciudad Patrimonio de la Humanidad, conoceremos otras tan bellas como Úbeda y Baeza, perlas del Renacimiento español, así como la catedral de Jaén, una de las más grandiosas de España, modelo de las catedrales de la América Virreinal.

También podremos conocer el Parque Nacional de Sierra Nevada, grandioso, y en el camino de ida la localidad toledana de Ocaña, otra joya por descubrir, será nuestro destino del domingo 28 de noviembre al sábado 4 de diciembre.
Iremos en esas fechas, una semana antes del Puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando hemos hecho tantos viajes por España y Europa, para evitar las aglomeraciones del Puente, muy especialmente en Granada, de modo que podamos evitar aglomeraciones y podamos gozar de todos estos lugares y monumentos sin colas y agobios, muy especialmente en joyas como la Alhambra y el Generalife, la Capilla Real, la Cartuja o la Catedral de Granada.

Nos alojaremos en un hotel estupendo, el Abades Nevada Palace 4* superior, y segurísimo, el que utilizan los equipos de futbol de la Liga cuando van a jugar a Granada.

Iremos en un magnífico autobús, y de máxima capacidad, para poder mantener mejor las distancias, y por comodidad, y con un conductor estupendo, tanto como persona como por profesionalidad: David Santander.

Un recorrido precioso y exclusivo, con profesores de historia y arte, guías y expertos, y muchos más detalles, para gozar con excepcionales lugares, monumentos y paisajes de la Andalucía oriental, tan extraordinarios por su belleza como, en muchos casos, poco conocidos, que nos permitan aprender y disfrutar muchísimo.

PROGRAMA (lo seguiremos trabajando y mejorando hasta el último momento):

Día 1º. Domingo 28. Vitoria – Granada.

9:00. Salida desde la Avenida Gasteiz 15, frente al Palacio de Justicia (llegar 10’ antes).

Tras una parada intermedia, llegaremos hacia las 14:30 a Ocaña, localidad monumental, de indudable interés histórico artístico, y muy poco conocida. Aquí podremos pasear entre joyas como su magnífica Plaza Mayor, el Rollo de Justicia o Picota, la Fuente Vieja, de origen romano, la impresionante Fuente Grande, de Juan de Herrera, el genial arquitecto del Escorial, y otras joyas isabelinas y renacentistas como el Palacio de Don Gutierre de Cárdenas, la Iglesia de Santa María de la Asunción, la de San Juan Bautista, los conventos de Santo Domingo de Guzmán, San José, Santa Clara y Santa Catalina de Siena, el Teatro también renacentista de Lope de Vega.

Y aquí también tendremos tiempo para comer, y disfrutar también de sus pintorescas casas manchegas, y de los paisajes de olivares al pasar por la provincia de Jaen.

20:00 Llegada a nuestro hotel en Granada, el Abades Nevada Palace 4* superior, para instalarnos y descansar un poco, y luego cenar en el restaurante del hotel, y poder dormir en sus estupendas habitaciones.

Día 2º. Lunes 21. La Granada Nazarí.

9:30. Tras un estupendo desayuno buffet, saldremos en nuestro autobús para comenzar a recorrer la Granada islámica, absolutamente excepcional.

Dedicaremos toda la mañana al maravilloso conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife, desde los Palacios Nazaríes y la Alcazaba, hasta los más bellos jardines y construcciones.

También al Palacio de Carlos V, considerado por muchos como la gran joya del Renacimiento español, el más italiano de todos, obra del genial Pedro Machuca, discípulo de Miguel Ángel.

14:00 Tiempo libre para descansar y comer cada uno por su cuenta.

16:00 Continuaremos conociendo los monumentos y rincones más interesantes y valiosos de la Granada islámica, no sólo nazarí, entre otros el Corral del Carbón, el Bañuelo y la Casa morisca del Horno del Oro.

18:45 Tiempo libre en la zona céntrica de Granada, aunque no faltará un programa para conocer nuevos rincones de la ciudad.

20:00 Regreso en autobús a nuestro hotel, aunque también se puede regresar antes, por cuenta propia, pues el hotel está a 5 minutos en metro ligero desde el mismo centro de la ciudad.

21:00 Cena en el restaurante de nuestro hotel y tiempo para descansar.

Día 3º. Martes 30. Granada Islámica e Isabelina.

9:30. Tras nuestro desayuno buffet, continuaremos nuestra visita por la Granada nazarí, también por el Albaizín y el Sacromonte. Comenzaremos por la Puerta de Elvira, admirar las bellas casas palacio del Chapiz, de Zafra y de Dar al Horra, con sus maravillosas celosías, construcciones, patios, jardines y vistas.

Tras un tiempo libre para comer, nos acercaremos a algunos de los más bellos «cármenes», sobre los que escribió el humanista y embajador veneciano Andreas Naugerius, en su viaje por la Granada de Carlos V «por todas partes en torno a Granada, entre los muchos jardines que hay, así en la llanura como en los cerros, se encuentran, aunque no se vean por causa de los árboles, tantas casitas de moros esparcidas acá y si se pudieran juntar compondrían otra ciudad no menor que Granada. Y aunque, es verdad, las más son pequeñas, tienen todas ellas sus aguas, sus fuentecillas, sus rosales, mosquetas y mirtos y toda gentileza».

Propiedades privadas tapiadas y ligadas a una vivienda, muchas veces bellísima, con vistas casi siempre privilegiadas y, como escribió Seco de Lucena, donde “las flores se entrelazan con las hortalizas en entrañable maridaje. Los árboles que lo adornan no desempeñan una función exclusivamente ornamental. Decoran, dan sombra y frescura; y al mismo tiempo, producen óptimo fruto. En el carmen se aspira el penetrante perfume de las azucenas, de las rosas, los jazmines, los claveles, los nardos, los alhelíes, la madreselva, el galán de noche; y al mismo tiempo, se recogen granadas y acelgas, albaricoques y lechugas, ciruelas y habas, melocotones y espinacas, peras y cardos, manzanas y fresas, cuya cosecha suele dar abasto para el consumo de una familia.”

Tras esta maravillosa experiencia, comenzaremos a conocer la Granada cristiana de finales del siglo XV, la de Isabel la Católica, y terminaremos pudiendo tomar un té en las famosas teteras de la Calderería, y visitar y comprar en encantadores mercadillos.

21:00 Cena en nuestro hotel, posibilidad de dar una vuelta por la ciudad, y tiempo para descansar en nuestras excelentes habitaciones.

Día 4º. Miércoles 1. Parque Nacional de Sierra Nevada y Cartuja de Granada.

Tras otro estupendo desayuno buffet, partiremos en nuestro autobús rumbo al espectacular Parque Nacional de Sierra Nevada, cuyas cumbres principales, el Veleta y el Mulhacén, los montes más altos de la Península Ibérica, podremos admirar nevados, junto a otras muchas impresionantes vistas.

Tras un tiempo libre para descansar y poder comer, nos dirigiremos a otra de las más bellas e impactantes joyas de Granada: el Real Monasterio de la Cartuja, con su exuberante decoración, su célebre iglesia y sacristía, y el increíble Sagrario del maestro Francisco Hurtado Izquierdo, con la impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino.

El edificio alberga una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

Hacia las 18:30 nos acercaremos al centro de la ciudad, con tiempo libre para visitar sus nuevos encantadores rincones, mercados…

A las 20:00 nos recogerán en nuestro autobús en el sitio indicado, para ir a nuestro hotel y cenar a las 21:00.

Día 5º. Jueves 2. Úbeda y Baeza, joyas del Renacimiento.

Tras nuestro desayuno buffet, partiremos en nuestro autobús rumbo a Úbeda, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por la belleza, calidad y excelente conservación de sus numerosos edificios renacentistas, con maravillas como el Palacio del Deán Ortega, la Capilla del Salvador, la Basílica de Santa María, el Palacio de las Cadenas o el Hospital de Santiago, considerados los mejores ejemplos del mejor renacimiento de impronta italiana en España.

Tras un tiempo para comer, saldremos rumbo a otra preciosa ciudad, Baeza, con un encanto singular, y riquísimo patrimonio, con restos de la Edad del Bronce, de la Época Romana, de la Hispania visigoda, islámica y cristiana. Excepcionalmente valioso es el patrimonio monumental de los palacios, puertas, fuentes, iglesias desde el gótico, hasta los conjuntos monumentales de estilo renacentista, manierista, barroco y neoclásico, motivo por el que todo su casco histórico fue declarado en 2003 Patrimonio Mundial por la Unesco.

Tras admirar y gozar de tan extraordinarias ciudades, regresaremos a nuestro hotel, para alojarnos, cenar en el restaurante del mismo y descansar en nuestras habitaciones.

Día 6º. Viernes 3. Granada Renacentista y Barroca. De los Reyes Católicos y el Gran Capitán a San Juan de la Cruz y San Juan de Dios.

Tras otro estupendo desayuno buffet, continuaremos admirando la increíble ciudad de Granada, con tesoros infinitos, continuando ahora con la excepcional Granada Isabelina y Renacentista, la que los Reyes Católicos y sus sucesores, especialmente Carlos V, trataron de convertir en la nueva Roma, una ciudad esplendorosa, que tuviera una belleza inigualable, llamando para ello a los mejores artistas del momento, y levantando maravillas como la Capilla Real, la Catedral, los Jerónimos y tantas otras obras extraordinarias.

Estos lugares tan llenos de historia, arte y belleza, los promovieron y recorrieron personajes tan sobresalientes como los Reyes Católicos, el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba, el gran santo y poeta Juan de la Cruz, o el extraordinario San Juan de Dios.

Conociendo extraordinarios monumentos, trataremos de acercarnos a esas vidas riquísimas, y viceversa.

Entre los personajes a los que nos acercaremos, como decíamos, se encuentra San Juan de Dios, al que nos referimos más por extenso, pues en los últimos 10 años de su vida, en Granada, de finales de 1539 a marzo de 1550, llevó a cabo una maravillosa revolución en la vida religiosa de esta ciudad, y desde ella por todo el mundo, sobre todo por su caridad con los enfermos, renovando de un modo genial la asistencia hospitalaria de la época, que hoy continúa por los 5 continentes. El 8 de marzo de 1550, a los 55 años, murió Juan de Dios en Granada, víctima de una pulmonía, tras lanzarse al río Genil para salvar a un joven que se estaba ahogando. Fue canonizado en 1690 y declarado patrón de los hospitales y los enfermos. Fue enterrado en el convento de la Victoria de Granada (Carmen de los Mínimos), en 1550.

Sus restos permanecieron allí hasta noviembre de 1664, cuando los hermanos de su orden los trasladaron a la iglesia del Hospital de San Juan de Dios, y en 1757 un nuevo traslado tuvo lugar al ser construida la Basílica granadina que lleva su nombre, en cuyo camarín reposa desde entonces, lugares que podremos visitar, junto a otras maravillas.

A las 20:00 saldremos rumbo a nuestro hotel, para descansar y cenar.  

Día 7º. Sábado 4. Jaén (Catedral y Alcazaba-Castillo de Santa Catalina-Parador) y regreso a Vitoria.

9:00 Tras un último estupendo desayuno buffet en nuestro hotel, saldremos rumbo a Vitoria, pero antes haremos una preciosa parada en Jaén, para visitar su esplendida catedral, una de las más imponentes de nuestra geografía, y la que más influyó en las grandes catedrales de América.

Tras admirar esta maravilla, iremos en nuestro autobús al Castillo de Santa Catalina, levantado sobre la Alcazaba del siglo VIII y donde hoy se encuentra el parador de Jaén, una de las fortalezas más impresionantes de Andalucía. La ocupación humana de este cerro data, al menos, de los cartagineses, pero los restos visibles más antiguos son los de la alcazaba árabe del siglo VIII. Esa importante alcazaba tuvo una característica forma alargada adaptada al cerro, muros de tapial y hasta doce puertas. Esa fortaleza más tarde conocida como el castillo viejo fue conquistada en el siglo XIII por los cristianos que, en siglos sucesivos, ampliaron la construcción por el lado este del cerro en dos recintos más: sobre el llamado alcázar de Abrehuí y, sobre todo, construyendo el castillo nuevo, llamado desde entonces de Santa Catalina. Desde aquí las vistas de la ciudad de Jaén y de la montaña, sobre todo cuando está nevada, son impresionantes.

Tras la visita a estos dos monumentos de Jaén, comenzaremos nuestro retorno a Vitoria, con una parada para poder comer y otra, u otras, para estirar piernas, para llegar hacia las 22:00, al mismo punto de nuestra salida, contentísimos de lo bien que lo habremos pasado, y de lo mucho que habremos aprendido.

DATOS DE INTERÉS (1: QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2: QUÉ NO INCLUYE. 3: PRECIO E INGRESOS. 4: OTRAS INFORMACIONES)

 1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

– Profesores doctores de Raíces de Europa, de historia y arte, durante todo el viaje.

– Preparación y calidad Raíces de Europa.

– Acomodación en el hotel Abades Nevada Palace 4* superior, el hotel que utiliza la Liga para los equipos de fútbol de Primera División, donde estaremos todos los días. De estilo vanguardista, ha sido especialmente diseñado con forma elíptica para ofrecer habitaciones con vistas a Sierra Nevada o La Alhambra. Cuenta con instalaciones de última generación, con espacios amplios y luminosos, habitaciones con decoración contemporánea y vistas, lobby-bar, restaurante, spa, gimnasio…

Aunque tendremos nuestro autobús a disposición, se encuentra a 5 minutos del mismo centro en el estupendo y recientemente estrenado Metro ligero de Granada (tenemos parada junto al mismo hotel).

El hotel está junto al Parque Tecnológico de la Salud y el Palacio de los Deportes, fácilmente accesible desde la autovía, ideal para visitar la ciudad, la Cartuja, la Alhambra, Sierra Nevada y poder hacer excursiones fuera de la ciudad, como haremos nosotros.

– Comidas según programa.

  • Desayunos buffet en nuestro hotel.
  • Cenas las 6 noches en el restaurante de nuestro hotel Abades Nevada Palace.
  • Agua mineral en todas las cenas.

– Autobús privado de máxima calidad durante todo el viaje (Hermanos Arriaga), y grande (para mantener mejor la distancia y por comodidad), y con un excelente conductor, David Santander.

– Agua en el autobús durante todo el viaje.

– Visitas y entradas a todos los monumentos y lugares indicados en el programa. Veremos todo lo que tiene más interés y se pueda visitar a lo largo de cada jornada.

– Radioguías para cada asistente durante todo el viaje.

– Seguro de viaje.

– Tasa turística del hotel.

– Dossier documental del viaje.

– Otras detalles, encuentros y actividades Raíces.

– ACTIVIDADES PREPARATIVAS DEL VIAJE: sesiones dedicadas a conocer lo más significativo de la historia, cultura, arte y actualidad de la Dordoña, y detalles de nuestro viaje, que se comunicarán con la debida antelación.

El viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viaje para los viajes de grupo.

2. QUÉ NO INCLUYE:

Incluye prácticamente todo, salvo lo NO ESPECIFICADO en el programa, como las propinas.

3. PRECIO E INGRESOS:

PRECIO TOTAL POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE (incluyendo también las tasas y el seguro de cancelación: Socios: 1.155 €. No socios: 1.245 €.

SUPLEMENTO HABITACIÓN INDIVIDUAL: 325 €.

INGRESOS: CAJA VITAL KUTXABANK 2095 3174 52 1090427682. IBAN: ES072095 3174 52 1090427682. Indicar siempre vuestro Nombre, también en el Concepto.

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE (RESERVA): al solicitar la plaza hay que abonar 525 € por persona en concepto de depósito, y se deberá entregar en Raíces (personalmente o por mail) una copia del dni o pasaporte vigente en color. Resto hasta el total antes del 25 de octubre.

PLAZAS LIMITADAS: 30 asistentes.

LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL JUEVES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres, podrán inscribirse los que aún no lo son. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS.

 4. OTRAS INFORMACIONES y MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA llevar al VIAJE: DNI en vigor.

CUIDADO DE TODAS LAS MEDIDAS SANITARIAS Y MÁS:

  • Se puede asistir sólo si se está vacunado (con las pautas completas) y no se tiene fiebre.
  • Cuidado de la higiene: gel o lavado manos…
  • Uso de la mascarilla en el autobús, lugares cerrados…
  • Distancia social.
  • Grupo reducido, y durante las visitas y explicaciones, como vamos a llevar radioguías personales, mantendremos la distancia mínima sobradamente.
  • En el autobús, grande y limpio, tendremos espacio para ir distanciados, aunque, lógicamente, los matrimonios o las personas que salen habitualmente juntas y prefieren ir juntas, podrán hacerlo.
  • El conductor será, salvo causa mayor, David Santander, persona de máxima responsabilidad y atención.
  • Hotel de máxima confianza y cuidado, donde tendremos todos los días el desayuno y las cenas. 
  • Llevaremos también botiquín, con termómetro y oxímetro.

Además, y esto es fundamental, la confianza y colaboración de la gente que viene a nuestros viajes. Y el tono siempre positivo y de familia, que tanto ayuda a la salud y a pasarlo fenomenal.

Leave A Reply