Viaje. Esplendor de la República de Venecia en Italia, Eslovenia y Croacia. 22 – 30 abril 2023

0

Del sábado 22 al domingo 30 de abril visitaremos algunas de las más bellas ciudades de Italia, Eslovenia y Croacia (Istria), muchas de ellas Patrimonio de la Humanidad, lugares excepcionales, en muchos casos bastante desconocidos, a los que les une su relación con la «Serenísima República de Venecia”, que fue durante muchos siglos una de las más poderosas, ricas y refinadas potencias mundiales, tanto desde el punto de visto político como cultural.

Entre las ciudades y lugares que podremos ver se encuentran las siguientes maravillas:

  • En Italia:
    • Villa La Rotonda de Andrea Palladio,
    • Vicenza,
    • Padua,
    • la Riviera del Brenta,
    • Portogruaro,
    • Aquileia,
    • Trieste,
    • Treviso,
    • y, por supuesto, Verona y Venecia, dos de las ciudades más bellas del mundo, infinitas en arte, de las que conoceremos rincones y lugares de enorme valor y belleza y muchos poco conocidos.
  • En Eslovenia:
    • Koper
    • Piran
  • En Istria (Croacia):
    • Pula
    • Poreç 
    • Motovún

Será una ocasión única para gozar con una selección de lo más bello y valioso de unas ciudades y monumentos excepcionales, llenos de historia y con un patrimonio artístico impactante, que nos permitirá conocer verdaderas maravillas de la Antigua Roma, del arte Bizantino, Románico, Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico.

Ciudades en muchos casos bañadas por el Mar Adriático, sobre el que parecen formar una joya de riquísimas piedras preciosas.

Un programa exclusivo, que nos permitirá conocer lo mejor de unos lugares que, junto a tanta maravilla, añaden el atractivo de no estar masificados por el turismo, pues en su gran mayoría están fuera de los típicos circuitos turísticos.

Y en Verona y Venecia, dos de las ciudades más bellas del mundo, descubriremos algunos de sus rincones más desconocidos, de enorme belleza y valor.

Un viaje de nueve días y ocho noches, volando en línea regular (Iberia), con excelentes vuelos.

  • Saldremos el sábado 22 en autobús privado desde Vitoria para tomar el vuelo que sale de Bilbao a las 9:25, con transbordo en el aeropuerto de Madrid a las 10:20, y salida a las 12:40 para llegar al aeropuerto de Venecia a las 15:10 (si alguno necesitara partir desde Madrid, que nos lo haga saber).
  • Regresaremos el domingo 30 en el vuelo de las 15:55 de Iberia, para hacer transbordo en Madrid de 18:35 a 19:45, y llegar a Bilbao a las 20:50, para llegar en nuestro autobús a Vitoria a las 22:45.

Un dato de gran interés es que durante el viaje tendremos como principal base de “operaciones” dos ciudades preciosas: Vicenza (4 noches) y Trieste (3 noches), + una noche, la última, en la ciudad de Treviso, más pequeña, y también con gran encanto, muy bonita y bien localizada, y a pocos kilómetros del aeropuerto internacional de Venecia. Evitaremos tener que cambiar habitualmente de hotel, ahorrando tiempo y ganando comodidad. Y, además, muy importante, estaremos en hoteles muy céntricos.

El viaje será en la mejor época del año, en plena primavera, con días largos, mucha luz, temperaturas suaves…

Nos moveremos en un estupendo autobús privado, en desplazamientos muy cómodos, para realizar este precioso viaje cultural, con, por supuesto, cuidadas explicaciones a cargo de profesores doctores, tanto en los desplazamientos como ante los mismos monumentos, también algunos guías locales de referencia y encuentros con personalidades de varios de estos lugares, y siempre utilizando radioguías personales, para escuchar mejor las explicaciones.

Habrá otros muchos detalles y todo con el cuidado, experiencia y garantía de Raíces de Europa, ya con más de 160 preciosos viajes.

Seguiremos preparándolo hasta el final, con el mismo esmero que ponemos en todos, para poder ofrecer la mejor calidad en el itinerario, los transportes, hoteles, restaurantes, menús, visitas, profesores, expertos, explicaciones…. de modo que vuelva a ser otra inolvidable y maravillosa experiencia.

PROGRAMA:

1er DÍA. SÁBADO 22 DE ABRIL: AEROPUERTOS DE BILBAO, MADRID Y VENECIA, VILLA LA ROTONDA DE PALLADIO Y VICENZA. Autobús: 81 km, 1 h. Media pensión.

Salida a las 6:45 desde el Palacio de Justicia (Avenida Gasteiz, 18) en nuestro autobús privado con excelente conductor, para llegar a las 7:45 al aeropuerto de Bilbao, y tomar el vuelo de las 09:10 con llegada a Madrid a las 10:20. Conexión con el vuelo de las 12:40 con llegada a Venecia a las 15:10.

Tras recoger nuestras maletas, nos encontraremos con nuestro conductor y autobús, para, si no ha habido retraso en el avión, comenzar a las 16:45 con la visita de una de las grandes joyas del arte y la arquitectura del siglo XVI, la preciosa villa palaciega conocida como LA ROTONDA DE PALLADIO, Patrimonio de la Humanidad, para muchos la obra maestra de este excepcional arquitecto, y, sin duda, una de las más valiosas del Renacimiento y Barroco italiano, de la que Goethe dejó escrito que “seguramente el arte de la arquitectura nunca había alcanzado su grado de magnificencia”, propiedad en la actualidad de la aristocrática familia italiana de los Valmarana.

Tras esta visita, nos iremos a VICENZA, para, hacia las 18:30, instalarnos en el Hotel ANTICO 4* (muy bien valorado por los más prestigiosos indicadores de hoteles: Booking 8,5 sobre 10; Google 4,5 sobre 5, y Tripadvisor 4,5 sobre 5), muy bonito hotel, en el corazón del centro histórico de la ciudad, a 40 metros andando de la Piazza dei Signori, desde donde disfrutar al máximo de esta maravillosa ciudad. Algunos seguramente tengamos que alojarnos también alojados en otro hotel de los mismos propietarios, que está a solo 280 metros, también en el mismo centro, el Palazzo SCAMOZZI, un precioso hotel con encanto excelentemente valorado (Booking 8,9 sobre 10; Google 4,6 sobre 5, y Tripadvisor 4,5 sobre 5). el Antico Hotel tenemos 24 plazas (12 habitaciones dobles), y en la Palazzo Scamozzi 6 habitaciones dobles de uso individual. Ha sido muy difícil conseguir buenos hoteles en el centro, pues hay pocos y están llenos. De todos modos, intentaremos estar todos en el mismo hotel, pero si no, en esos dos hoteles muy próximos entre sí.

Tras instalarnos, podremos comenzar a conocer la monumental Vicenza y cenar en un céntrico restaurante.

2º DÍA. DOMINGO 23 DE ABRIL: VICENZA. Autobús: 0 km.

A las 9:30, tras nuestro desayuno, tendremos la fortuna de poder dedicar el día a esta joya de ciudad, VICENZA, ciudad Patrimonio de la Humanidad, maravilla del Arte del Renacimiento, y también con preciosos ejemplos del Arte Medieval y Barroco. Vicenza es conocida por ser la ciudad de Palladio, uno de los mejores y más influyentes arquitectos de la historia, creador del movimiento arquitectónico denominado palladianismo, del que beben muchísimos de los más famosos de edificios del mejor Neoclasicismo.

En Vicenza pasó Palladio la mayor parte de su vida, y aquí se encuentran sus mejores obras, declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Entre los lugares que veremos, todos bellísimos, destacan:

  • el Teatro Olímpico de Vicenza, absolutamente excepcional,
  • el Palazzo Chiericati: precioso continente, con fantástico contenido: las colecciones del museo de Vicenza, con bellísimas pinturas y otros objetos.
  • el Corso Andrea Palladio, la arteria principal de Vicenza, llena de palacios y elegantes edificios, muchos de ellos del mismo Palladio.
  • la Piazza dei Signori, con la famosísima Basilica Palladiana y la Loggia del Capitaniato, maravillas del arte medieval y renacentista,
  • el Ponte di San Michele,
  • la Piazza del Duomo,
  • la Chiesa di la Santa Corona,
  • la Piazza y Chiesa di San Lorenzo,
  • y otros rincones de tanto encanto como los Jardines Salvi.

Y por las noches, al tener unos hoteles tan céntricos, podremos disfrutar mucho de la ciudad durante la noche, preciosa, bellamente iluminada, pudiendo dar inolvidables paseos.

Y, por supuesto, podremos degustar por nuestra cuenta la excelente cocina de la ciudad, la elegancia y gracia de su población, escuchar el italiano de esta región…

3er DÍA. LUNES 24 DE ABRIL: PADUA, LA RIVIERA DEL BRENTA (dormir en Vicenza). Autobús: 108 km, 2 h 15’.

Tras desayunar, saldremos a las 9:30 rumbo a otra ciudad de enorme valor y belleza: PADUA​ (en italiano, Padova; en véneto, Pàdoa), a donde llegaremos hacia las 10:15.

Ciudad de historia y arte excepcional, sede de la antiquísima y prestigiosa Universidad de Padua y de la famosísima basílica de San Antonio de Padua, uno de los mayores centros de peregrinación del mundo, llena de fabulosas obras maestras, especialmente los relieves y bajorrelieves del genial escultor Donatello, que aquí también dejó uno de los paradigmas de la escultura ecuestre mundial, que luego todos imitarán, el famosísimo retrato ecuestre del Gatamelata.

Con una población de casi 225.000 habitantes, está configurada por dos ríos, el Bacchiglione, que le atraviesa, y el Brenta, que le circunda.

En el siglo I a. C. la ciudad romana de Patavium era una de las más importantes de la región. Decayó tras la caída del Imperio romano, pero se recobró en los siglos del Románico, convirtiéndose en el Gótico, y sobre todo en el Trecento, en una gran capital cultural, uno de los principales focos del prehumanismo.

Entre el siglo XIV y el siglo XV se desarrolló junto con Florencia una imponente corriente cultural admiradora de la Antigüedad, que se convertirá en el Renacimiento paduano e influirá en el magnífico arte de todo el norte de Italia. En el siglo XV Padua formó parte de la República de Venecia, pero mantuvo durante largo tiempo su papel de guía en el campo artístico gracias a la presencia de dos de los mayores creadores del Renacimiento: Donatello y Mantegna, junto a otros genios como Tiziano o Sansovino. Bajo la dominación veneciana, Padua continuó con su vida cultural gracias también a la presencia estimulante de su universidad, fundada el años1222, una de las más antiguas del mundo.​

Patrimonio de la Humanidad por sus maravillosos ciclos de frescos del siglo XIV, entre los que destacan los de Giotto en la capilla Scrovegni, y su Huerto botánico, el más antiguo del mundo. Junto a los monumentos señalados, destacan otras maravillas como el Palazzo de la Ragione, la Piazza dei Signori, el Café Pedrocchi, el Battistero, Santa Giustina, el Prato della Valle, el Oratorio di San Giorgio, la Scuola di San Antonio, y a otros lugares y rincones de gran encanto que podremos conocer, también riquísimos interiores, y gozar y aprender.

Tras visitar Padua y dejar tiempo para comer, saldremos desde el punto indicado a las 17:30 rumbo a Vicenza por la RIVIERA DEL RÍO BRENTA, donde se alzan bellísimas villas, palacios y jardines, que suscitarán nuestra admiración…

4º DÍA. MARTES 25 DE ABRIL: VERONA y dormir en Vicenza. Autobús: 115 km, 1 h 30’.

Hoy, tras nuestro desayuno, tendremos la fortuna de dedicar la jornada a una de las ciudades más bellas del mundo, VERONA, Patrimonio de la Humanidad, por la importancia y valor de sus edificios históricos, que, como destaca la Unesco, ha sido capaz de conservar un “destacado número de monumentos de la Antigüedad, los periodos medieval y renacentista”.​

Saldremos de nuestro hotel a las 9:15, para llegar hacia las 10:00 a Verona, que, junto al excepcional valor artístico de sus monumentos, sobresale por su belleza y encanto, rodeada de colinas y atrapada por el espectacular meandro del río Adigio, y también destaca su dinamismo y pujanza económica y cultural, tradición que se remonta a la época romana, cuando era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la vía Gallica, la vía Augusta, el Vicum Veronensium y la vía Postumia y un centro comercial y cultural de primer orden.

La relación de sus monumentos es amplísima, y llevarían muchas páginas enumerarlos todos. Destacamos el imponente Castello Scaligero, la maravillosa iglesia de San Zeno Maggiore, con el famosísimo retablo de Mantegna.

Nos volverá a impresionar la Arena, el teatro romano, la Piazza delle Erbe, el palacio Maffei, la Piazza dei Signori, el Palazzo del Comune, la Torre dei Lamberti, la casa de Julieta, la Loggia del Consiglio, el Palazzo de Governo, las Tumbas de los Scaligeri, el Ponte Scaligeri, las preciosas iglesias de Santa Anastasia o San Fermo Maggiore, el imponente Duomo, y otras obras y rincones que podremos admirar, también los interiores más valiosos, y extasiarnos ante tanta belleza e historia.

A las 21:15, tras tiempo para cenar y ver el centro histórico iluminado, saldremos desde el punto indicado rumbo a nuestro hotel de Vicenza, a donde llegaremos hacia las 22:00.

5º DIA. MIÉRCOLES 26 DE ABRIL: PORTOGRUARO, AQUILEIA Y TRIESTE. Autobús: 223 km, 3 h. Media pensión.

A las 9:30, tras nuestro desayuno en el hotel, saldremos rumbo a un lugar absolutamente excepcional: Aquilea o Aquileya (Aquileia en italiano, Aquilèa en friulano), Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por el increíble valor de sus monumentos.

Antes de llegar a Aquileia, pararemos a las 11:00 para visitar una encantadora ciudad medieval y renacentista, que seguro que conquistará nuestro corazón: PORTOGRUARO, una verdadera perla, picola grande citá, tra terra et acqua, pequeña gran ciudad entre tierra y agua. Esta ciudad, cuyos edificios reciben la bella influencia del universo veneciano, donde no faltan ríos, canales, puentes y arquerías, es mucho más que una pequeña Venecia.

Con rica historia, que se remonta a mucho más allá de los romanos, aunque oficialmente nació en el siglo XII, cuando se convirtió en una plaza fundamental del comercio veneciano, que unía numerosas tierras y civilizaciones, donde se levantó un delicioso conjunto arquitectónico, en un contexto natural muy bello.

Admiraremos los famosos molinos del Lemene, el interesantísimo Palazzo Municipale, con su característico encaje gótico, el campanile de la catedral, uno de los más inclinados de Italia, el Oratorio della Madonna della Pescheria, con su propio y encantador puerto fluvial

Aquí comeremos hacia las 12:15 en un escogido restaurante local.

A las 13:45 partiremos rumbo a AQUILEIA, a nuestra meta principal. En el camino podremos descansar en el autobús. Hacia las 14:30 llegaremos al impresionante conjunto Patrimonio de la Humanidad de Aquileia, ubicada en un enclave estratégico, junto al mar Adriático, rodeada de lagunas y el río Natiso, fue una importante ciudad romana (fundada el año 181 a. C.), tuvo una gran importancia por su posición, su importancia comercial, sus productos agrícolas y viticultura, y por el descubrimiento de campos de oro el año 130 a. C.

Augusto la visitó durante las guerras de Panonia en el 12‑10 a. C. y fue el lugar de nacimiento del hijo que Tiberio tuvo de Julia … y emperadores romanos acuñaron sus monedas en la ceca de Aquilea.

Población cosmopolita, junto a nativos de Italia, contó con celtas, ilirios, griegos, egipcios, judíos y sirios, que contribuyeron a su desarrollo comercial. Los sirios establecieron un rico comercio en obras de vidrio, otros metales de Nórica, aumentó el comercio de ámbar báltico, se exportaba el famoso vino Pucinum, y el aceite se importaba del África Proconsular -la actual Túnez-.

En cuanto a la religión, se adoptó el panteón romano, aunque el dios Belenos siguió teniendo un culto importante. Los judíos practicaban su religión ancestral y fueron algunos de estos judíos los primeros conversos al cristianismo, religión que terminaría alcanzando un notable desarrollo. Mientras tanto, muchos soldados seguían el culto a Mitra.

Durante el siglo IV la ciudad mantuvo, e incluso incrementó, su importancia. El Emperador Constantino residió aquí en numerosas ocasiones. Se convirtió en base naval y sede del Corrector Venetiarum et Histriae; se creó una ceca, de la que proceden muchas monedas del Imperio. Y el obispo alcanzó pronto el rango de arzobispo metropolitano. El concilio celebrado en Aquilea el año 381 fue el primero de una larga serie de Concilios que se convocaron durante varios siglos.

Se construyó un palacio imperial, en el que los emperadores posteriores a Diocleciano residieron con frecuencia; y la ciudad tuvo un papel importante en las luchas entre los gobernantes del siglo IV: en el 340, el emperador Constantino II fue asesinado bajo sus murallas cuando intentaba tomar la ciudad a su hermano más joven, Constante.

A finales del siglo IV, Ausonio incluyó a Aquilea como una de las grandes ciudades del mundo. A principios del siglo V sufrió el sitio de Alarico. El año 452 sufrió la terrible destrucción de Atila. Los habitantes romanos, junto con aquellos de ciudades menores de los alrededores, huyeron a las lagunas, y de esta manera establecieron las bases de las ciudades de Venecia y la cercana Grado. Pero Aquilea resurgiría de nuevo, aunque muy disminuida, y seguiría existiendo hasta la invasión lombarda de 568.

La historia, apasionante, continuó hasta nuestros días, cuando es posible admirar sus impresionantes edificios y obras de arte, declarados por la Unesco, como dijimos, Patrimonio de la Humanidad, entre los que destacan la Basílica, con sus excepcionales mosaicos, de los mejores del mundo del arte romano y paleocristiano.

Admiraremos también la Cripta, el Battistero, el Aula Cromaziana, el Palazzo episcopale, el campanile…, que podremos gozar, junto a sus, insistimos, bellísimos frescos y mosaicos, entre los mejores del mundo.

Y tras esta extraordinaria visita, partiremos a las 18:15 rumbo a otra ciudad de gran belleza y riqueza histórica: TRIESTE donde pasaremos tres noches.

A las 19:15 nos alojaremos en el Hotel SOLUN 4*, muy bien valorado por los más prestigiosos indicadores de hoteles: Booking 8,7 sobre 10 y Tripadvisor 4,5 sobre 5), muy bonito, en el mismo corazón de la ciudad, desde donde disfrutar al máximo de la ciudad y su valioso centro histórico.

Tendremos tiempo también para poder tomar algo y comenzar a conocer Trieste ya de noche, aunque será el viernes 29 por la tarde, cuando la podremos conocer mejor.

6º DÍA. JUEVES 27 DE ABRIL: PULA, POREÇ Y MOTOVÚN, EN LA PENÍNSULA DE ISTRIA (CROACIA) y dormir en Trieste. Media pensión.

Tras nuestro desayuno podremos conocer una región bellísima y de riquísima historia y cultura: la PENÍNSCULA DE ISTRIA, perteneciente en la actualidad a Croacia, la región más septentrional del mar Adriático, una península que rompe la costa, región que por su localización ha estado siempre en disputa y alberga una riquísima y compleja mezcla étnica. Hoy croata, ha estado en manos austríacas, italianas, venecinas, bizantinas…

Visitaremos tres localidades de enorme valor, belleza y encanto, las tres Patrimonio de la Humanidad o candidatas a ello: Pula, Poreç y Motovún.

Comenzaremos por PULA. Situada en la punta sur de la península de Istria, ciudad con algo más de 60.000 habitantes, ha sido el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma.

Su origen mitológico se relaciona paradójicamente con un fracaso, el de unos colquídeos que, después de perseguir a Jasón para recuperar el Vellocino robado, fallaron en su empresa de capturarlo y no se atrevieron a regresar a su país, quedándose y fundando Pula, ciudad actualmente candidata a Patrimonio de la Humanidad, sobre todo por sus excepcionales vestigios romanos, que, al pasear por ella y contemplar sus monumentos, nos permitirá bucear por su riquísima historia.

Entre sus monumentos sobresale su excepcional anfiteatro, de la época de Augusto y Vespasiano (contemporáneo del Coliseo), con capacidad para 20.000 personas, de planta elíptica, un eje mayor de 130 m. de longitud, y 72 arcos. En la Edad Media fue empleado para torneos medievales y ferias de caballeros y hoy es la sede del llamado Festival de Verano en el que cada año se celebran óperas, festivales ecuestres, grandes conciertos.

Otros monumentos relevantes, que tendremos la fortuna de admirar, están:

  • El Arco de Triunfo de los Sergios o Puerta de Oro, erigido entre los años 29 y 27 a.C.
  • El Foro y Templo de Augusto, construido entre el año 2 a.C. y el 14 d.C.
  • Palacio Comunal, levantado cuando Pula era Ciudad-Estado libre durante la Edad Media. Durante la dominación veneciana fue sede de los Dux venecianos y hoy día continua su función como sede de la alcaldía de la ciudad, muestra de la arquitectura que va del Románico al Barroco.
  • Las Puertas y Murallas de la ciudad
  • La Iglesia y Monasterio de San Francisco, del s. XIV.
  • La Catedral de la Asunción de la Virgen María, construida sobre las viejas catacumbas y la primera basílica paleocristiana.
  • La Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, construida en la Segunda Mitad del s. VI, inspirándose en las de Rávena.
  • La Capilla de Santa María Formosa, del s. VI,
  • Y otros bellos rincones y monumentos.

De Pula saldremos rumbo a POREÇ, Parentium en tiempos de Roma, bella y valiosa ciudad marítima, donde sobresale con extraordinaria fuerza la Basílica Eufrasiana, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, una maravilla del arte bizantino, que compite con las joyas de Rávena.

Poreč, donde comeremos en un bonito restaurante, está situada en la costa oeste de Istria, al abrigo de la isla de San Nicolás, en un precioso enclave. La ciudad nació a partir de un pequeño castro romano en el siglo II a.C., cuando los romanos triunfaron tras años de conflicto. Fue nombrada oficialmente ciudad en el siglo I, aunque no pasó de ser una tranquila urbe provincial que solo destacó por su pujante comunidad cristiana.

Poreč siempre miró más al oeste, a las italianas Venecia y Trieste. Se asoció a la república veneciana en el siglo XIII, manteniéndose fiel a la Serenísima República durante cinco siglos. Tras pasar a manos austríacas y francesas, en 1861 fue nombrada capital de Istria. El siglo XX conllevó los vaivenes étnicos que terminaron por limar las raíces italianas e impulsar la cultura eslávica, aunque siempre con fuertes relaciones culturales y religiosas con Italia.

Tras conocer mejor esta deliciosa ciudad, partiremos rumbo a MOTOVÚN, otra localidad de enorme riqueza histórica y cultural, otra joya de la Península de Istria, también candidata a Patrimonio de la Humanidad, rodeada del famoso bosque de Motovún, excepcional hábitat de trufas, a lo largo del valle de río Mirna, que adorna a esta ciudad-monumento, dándole su impresionante ambiente natural, rodeada también por viñedos, entorno que recibe el nombre de la “Toscana croata”, justo apelativo, como bien se puede comprobar desde lo alto de sus murallas.

7º DÍA. VIERNES 28 DE ABRIL: KOPER Y PIRAN (EN LA COSTA DE ESLOVENIA) y dormir en Trieste. Media pensión.

Hoy viviremos otra preciosa jornada, visitando por la mañana las dos ciudades más bellas de la costa adriática de Eslovenia, ambas de fuerte influencia veneciana: KOPER, primero, y a continuación en PIRAN.

Ambas ciudades están llenas de encanto, en preciosos enclaves marítimos, con monumentos de gran belleza y valor.

Comenzaremos por Koper, quizá la ciudad con más personalidad de la costa eslovena, un asentamiento que del  año 1500 a.C, con esencia romana, pero con trazos de todas y cada una de las culturas que por su suelo enraizaron, su estética ha sufrido numerosos cambios, el más importante es su paso de ssla a formar parte de tierra firme y su nombre lo refleja a la perfección, llamada Capris por los romanos, pasó posteriormente a ser la Isla de las Cabras en tiempos del Papa Gregorio, pasando por Justinópolis, Caput Histriae o Capo de Istria, ciudad de fuerte esencia medieval, enorme encanto y vitalidad.

De Koper partiremos rumbo a Piran, una de las ciudades con más encanto del Adriático, llena de tesoros artísticos, muchos de poderosa influencia veneciana, en un enclave del todo excepcional.

Comeremos en un restaurante de Piran, acompañándonos en la visita el director y guionista de cine esloveno Matías Zemljic, estrecho colaborador de Raíces de Europa, que nos enseñará rincones y contará historias de singular interés.

De Piran volveremos a TRIESTE, donde pasaremos la tarde, y disfrutaremos terminando de conocer los principales monumentos y rincones de la capital adriática.

Trieste es una fundación Ilírica, importante ciudad portuaria, que se desarrollará poderosamente con Roma y con Bizancio. En la Edad Media, ante la presión de Venecia, se unirá a los Duques de Austria, razón de que mantenga su singular relación con el Imperio Austro Húngaro.

En 1719 la ciudad se convirtió en puerto franco y, dado que era la única salida al mar Adriático de Austria, el Imperio realizó en Trieste grandes inversiones.

La ciudad se desarrolló y convirtió en 1867 en la capital de la región del Litoral Adriático y en el primer puerto comercial del Imperio Austrohúngaro, manteniendo fuertes vínculos culturales con las regiones vecinas de Italia, especialmente Venecia.

Eexperimentó un desarrollo sin precedentes gracias al comercio y a la industria naval, y se convirtió en la quinta ciudad del Imperio austrohúngaro en 1910. Tras la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte del Reino de Italia, y tras la II Guerra Mundial, en 1947, se convirtió en la capital de un nuevo estado, el Estado libre de Trieste (en italiano: Territorio libero di Trieste) ciudad-Estado situada entre el norte de Italia y el territorio de Eslovenia y Croacia. Años más tarde, parte regresó a Italia, y otra parte a la entonces Yugoslavia.

In situ iremos conociendo esta apasionante realidad histórica, política, artística y cultural, que nos permitirá gozar con esta ciudad cosmopolita, cruce de culturas e imperios, ciudad también preciosa de noche.

8º DÍA. SÁBADO 29 DE ABRIL: VENECIA y dormir en Treviso

A las 9:00, tras el desayuno en nuestro hotel, viviremos otra jornada excepcional, pues tendremos la fortuna de pasar la jornada en VENECIA, para muchos la ciudad más bella del mundo, sin duda una de las grandes mecas del arte, lugar único, absolutamente excepcional, infinito en sus tesoros artísticos.

Llegaremos a la ciudad de la laguna a las 11:00, y comenzaremos a gozar de la ciudad. Como muchos habréis estado ya en Venecia, seguramente varias veces, además de volver a deslumbrarnos ante la belleza de la Perla del Adriático, y volver a admirar algunas de sus maravillas más conocidas, como la Plaza y Basílica de San Marcos o el bellísimo Gran Canal, nos acercaremos a algunos lugares menos conocidos, también excepcionales por su belleza y valor artístico.

Además de sorprendernos con sus innumerables y deliciosos vícoli, campi  (las plazas, en cuyo centro siempre destaca su cisterna), palacios, iglesias, puentes y canales, veremos por la mañana tres edificios de enorme valor artístico.

Comenzaremos por una breve visita de la iglesia de San Pantaleón, donde, tras su discreta fachada se encuentra un universo artístico, con maravillas de genios como el Veronese o Paolo Veneziano, pero, sobre todo, la impresionante pintura al óleo de Gian Antonio Ferriani, el lienzo más grande del mundo, que cubre toda la bóveda y deja a los espectadores profundamente sobrecogidos.

Luego visitaremos uno de los grandes tesoros del arte mundial, la Scuola Grande di San Rocco, Patrimonio de la Humanidad, como toda la ciudad, que para Venecia es lo que la Capilla Sixtina para Roma. En efecto, Tintoretto, uno de los pintores más geniales de la historia, decoró sus paredes y techos durante 24 años, desde 1564 hasta 1588, logrando una obra de una inmensidad, uniformidad, fuerza y belleza increíble, y, podremos admirar (tutti i giorni dalle 9.30 alle 17.30. La biglietteria chiude alle 17.00) las más de 60 pinturas y en su ubicación original, pues este edificio, bellísimo, apenas ha cambiado desde su construcción.

Las Scuole, Escuelas en castellano, tenían similitud con las cofradías del mundo hispano. Eran denominadas Escuelas de Devoción, y estaban destinadas a la expresión religiosa, el culto, la oración, la formación religiosa y la ayuda a los más necesitados.

Estaban formadas por ciudadanos laicos, de profesiones muy diversas, que sentían el deseo de ayudar a los necesitados, tanto económica como espiritualmente. Estas escuelas podían ser «Grandes» (Scuola Grande) o «Menores», según los recursos financieros de sus asociados. La de San Rocco fue probablemente la más importante de toda Venecia, pero, curiosamente, muchos no van a visitarla.

Tras este lugar tan excepcional visitaremos otra maravilla, la Basílica de Santa Maria dei Frari, el templo más grande de la ciudad, presidido por una de las máximas creaciones del genial Tiziano, para muchos su obra maestra, la Asunción de María, cuadro de increíble belleza y tamaño, casi 8 metros de altura.

Hacia las 13:00 dejaremos tiempo libre, también para comer en este lugar tan bonito, presidido por la imponente fachada gótica veneciana de la iglesia de Santa Maria dei Frari, sus canales, puentes….

Luego, a la hora convenida, continuaremos nuestro itinerario rumbo al Gran Canal. Antes pasaremos por el Ponte di San Polo, el nombre del gran apóstol Pablo, que aquí se le conoce con este nombre, para cruzar el río del mismo nombre, y llegar al precioso Campo que también lleva el corazón del pequeño y precioso distrito -sestiero- de San Polo, quizá el de más personalidad y encanto de toda Venecia.

Llegaremos al bellísimo Gran Canal y al famosísimo Ponte di Rialto, camino de otro lugar encantador, la pequeña y preciosa joya del Renacimiento veneciano que es la iglesia de Santa Maria dei Miracoli, pasando por Campo y puente de Santa Maria Nova.

Continuaremos por los puentes del Volto y de la Panada, llegaremos a otro lugar excepcional: la preciosa plaza del Campo di San Giovanni e Paolo, donde admirar la imponente estatua ecuestre del Coleone, capolavoro del Verrochio, maestro de Leonardo da Vinci.

Desde aquí, por el precioso Campo di Santa Maria Formosa, llegaremos al gran salón de Venecia, su increíble y bellísima Piazza di San Marco, con la basílica di San Marco, el Campanile, el palacio de los Dux…, y acercarnos de nuevo al Gran Canal y a los canales de la Giudecca y de San Marco, con sus vistas maravillosas.

Tras una cuidada explicación, dejaremos tiempo para disfrutar de este excepcional lugar, y tener tiempo para tomar algo o cenar en alguno de sus numerosos restaurantes.

A la hora convenida, y como inolvidable colofón, tomaremos el vaporetto por el impresionante Gran Canal, cuando empieza el bellísimo tramonto veneciano y comienzan a iluminarse las fachadas de los palacios de la gran “avenida” de Venecia.

Tomaremos nuestro autobús y nos iremos a descansar a nuestro hotel en TREVISO, el PORTA ALTINIA SUITES 4*, donde pasaremos la última noche, muy bien situado para conocer esta encantadora y poco conocida ciudad, y poder regresar fácilmente de Venecia (39 km) e ir al día siguiente al aeropuerto (25 km).

Y tras instalarnos en el hotel, ofreceremos la posibilidad de dar un primer paseo por Treviso, ciudad llena de paz, con mucho encanto, también durante la noche.

9º DÍA. DOMINGO 30 DE ABRIL: TREVISO, AEROPUERTO DE VENECIA, MADRID-BARAJAS, BILBAO Y VITORIA

A las 9:30, tras nuestro desayuno en el hotel, podremos comenzar a conocer la bella y desconocida ciudad amurallada de TREVISO, con su historia y cultura profundamente ligada a la de Venecia, también llena de canales, puentes, calles serpenteantes y magníficos edificios y plazas.

En la Piazza dei Signori nos encontraremos con magníficos palacios, como el del Podestà, el dei Trecenti, el Pretorio, el antiguo Monte di Pietà.

En la piazza San Vito, las iglesias de Santa Lucia y de San Vito, decoradas por el gran pintor del Trecento Tommasi di Modena, el gran seguidor de Giotto.

Veremos el convento de San Nicolo, con excelentes pinturas, el Duomo, los molinos.

También nos acercaremos al convento e iglesia de San Francesco, impresionante construcción del gótico, con su magnífica cubierta y las tumbas de una de las hijas de Petrarca y uno de los hijos de Dante.

Y habrá ocasión de ver otros rincones y lugares, y también tiempo libre para hacer un plan más tranquilo…

A las 12:00 saldremos desde nuestro hotel rumbo al aeropuerto de Venecia (25 km, 30’).

A las 12:30 llegaremos al Aeropuerto Internacional Marco Polo, para embarcar, tomar algo y salir en el vuelo de Iberia IB3263 de las 15:55 horas, y poder dar un último adiós a Venecia desde el aire.

con llegada a Madrid a las 18:35 horas. Conexión con el vuelo de IB440 a las 19:45, con llegada a Bilbao a las 20:50 horas.

A las 21:30 tomaremos nuestro autobús en el aeropuerto de Bilbao, para llegar a Vitoria hacia las 22:30, para descansar y comenzar a recordar todas las maravillas que habremos visto y vivido.

DATOS DE INTERÉS (1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2. QUÉ NO INCLUYE. 3. PRECIO E INGRESOS. 4. OTRAS INFORMACIONES)

  1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

– Profesor doctor de Raíces de Europa, de historia y arte, especializado en Italia, durante todo el viaje, con explicaciones tanto in situ como durante los traslados en el autobús.

– Encuentros con personalidades y expertos de lugares que visitaremos.

– Guía local de habla castellana en alguna ciudad o monumento.

– Programa exclusivo, visitando, como ya se ha especificado:

  • En Italia:
    • Villa La Rotonda de Andrea Palladio,
    • Vicenza,
    • Padua,
    • la Riviera del Brenta,
    • Portogruaro,
    • Aquileia,
    • Trieste,
    • Treviso,
    • Verona,
    • Venecia.
  • En Istria (Croacia):
    • Pula,
    • Poreç,
    • Motovún.
  • En Eslovenia:
    • Koper,
    • Piran (vid en foto inferior).

– Preparación y calidad Raíces de Europa.

– Vuelos en compañía regular con excelentes horarios y preferencia de embarque:

  • 22 ABRIL 2023: BILBAO-MADRID (IB423: 9:10 – 10:20), MADRID – VENECIA (IB3262: 12:40 – 15:10).
  • 30 ABRIL 2023: VENECIA – MADRID (IB3263: 15:55 – 18:35), MADRID – BILBAO (IB440: 19:45 – 20:50).

– Autobús privado gran turismo y conductor durante toda nuestra estancia en Italia, para todos los traslados y visitas.

– Autobús privado gran turismo y conductor en España, para los traslados desde Vitoria al Aeropuerto de Bilbao y de Bilbao a Vitoria.

– Visitas y entradas a todos los monumentos y lugares indicados en el programa, todos de máximo interés y que se pueden visitar a lo largo de cada jornada.

Acomodación en escogidos hoteles, muy céntricos y bonitos, de categoría 4*:

  • Vicenza (4 noches).
    • Hotel ANTICO 4*. Muy bien valorado por los más prestigiosos indicadores de hoteles: Booking 8,5 sobre 10 y Tripadvisor 4,5 sobre 5). En el centro histórico de la ciudad, a 40 metros andando de la Piazza dei Signori, el corazón de la ciudad. Aquí tenemos 12 habitaciones.
    • Hotel Palazzo SCAMOZZI, Muy bien valorado por los indicadores: Booking 8,9 sobre 10 y Tripadvisor 4,5 sobre 5). Hotel de los mismos propietarios que el Hotel Antico, a solo 280 metros, donde tenemos 6 habitaciones. Ha sido muy difícil conseguir buenos hoteles en el centro de la ciudad. De todos modos, haremos todo lo posible para que si al final se puede, estemos todos en el mismo hotel, pero si no, será en estos dos hoteles tan próximos entre sí.
  • Trieste (3 noches).
    • Hotel SOLUN 4*. Muy bien valorado por los más prestigiosos indicadores: Booking 8,7 sobre 10 y Tripadvisor 4,5 sobre 5. Está en el mismo corazón de la ciudad.
  • Treviso (1 noche, la última).
  • HOTEL PORTA ALTINIA SUITES 4*, donde pasaremos la última noche, muy bien situado para conocer esta encantadora ciudad (a 500 metros del mismo centro de la ciudad), cerca de Venecia y del aeropuerto internacional Marco Polo de Venecia (a 25 km y 30’ en autobús privado). Bien valorado en los más prestigiosos indicadores hoteleros: Booking 8 sobre 10 y Tripadvisor 4 sobre 5.

– Tasa turística de los hoteles.

– Radioguías para cada asistente durante todo el viaje.

– Comidas según programa.

  • Desayunos en nuestros hoteles.
  • 3 almuerzos en céntricos restaurantes de Portogruaro, Pula (Croacia) y Piran (Eslovenia).
  • 1 cena en un céntrico restaurante de Vicenza, la primera noche.
  • Agua en las comidas y cenas.
  • El resto de las comidas y cenas, al ser en Italia, y en ciudades con muy buena oferta gastronómica, hemos considerado que lo mejor para el conjunto del viaje es que cada uno se organice.

Vaporetto por el Gran Canal de Venecia.

– Seguro médico de viaje, de acuerdo a las condiciones generales de los seguros.

– Seguro de anulación, de acuerdo a las condiciones generales de los seguros de viajes, por causas justificadas graves, como son las hospitalizaciones, sin estar cubiertas enfermedades crónicas o preexistentes, aportando la documentación médica que certifique la imposibilidad de realizar el viaje.

– Dossier documental del programa del viaje.

– Otros detalles Raíces.

– ACTIVIDADES PREPARATIVAS DEL VIAJE: sesiones dedicadas a conocer lo más significativo de la historia, cultura y arte de las ciudades y lugares que visitaremos. Los inscritos al viaje, que no puedan asistir presencialmente, recibirán pocos días después el enlace a la sesión ya editada.

  • 27 DE ENERO. LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA: VERONA. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.
  • 3 DE FEBRERO. ORIENTE Y OCCIDENTE: VENECIA Y TRIESTE. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.
  • 17 DE FEBRERO. EL TRECENTO EN EL VENETO: PADUA Y TREVISO. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.
  • 24 DE FEBRERO. EL ARQUITECTO ANDREA PALLADIO. VIDA, OBRA E INFLUENCIA. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.
  • 3 DE MARZO. BARROCO EN EL VENETO. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.
  • 10 DE MARZO. EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO Y LA LIBERACIÓN ITALIANA. Hugo García, profesor de Historia del Arte. Fundación Vital (Dendaraba), 19:00.

– SESIÓNES INFORMATIVAS sobre el viaje, con informaciones prácticas y nuevas explicaciones de los lugares que visitaremos, que aquí se podrá seguir online previa petición de inscripción y enlace (1ª y 3ª a las 18:00, y la 2ª a las 19:00):

  • 6 FEBRERO. José Alipio Morejón. Círculo Vitoriano (c. Dato 6), 18:00.
  • 28 FEBRERO. José Alipio Morejón. Círculo Vitoriano (c. Dato 6), 19:00.
  • 17 ABRIL. José Alipio Morejón. Círculo Vitoriano (c. Dato 6), 18:00.

El ambiente familiar de nuestros viajes, que tanto ayuda a pasarlo fenomenal.

  1. QUÉ NO INCLUYE:
    • Lo NO ESPECIFICADO en el programa, como las propinas…
  1. PRECIO E INGRESOS:

INGRESOS: CAJA VITAL KUTXABANK. IBAN: ES07 2095 3174 52 1090427682. Indicar SIEMPRE vuestro NOMBRE, también en el CONCEPTO (viaje Veneto).

INSCRIPCIÓN EN EL VIAJE (RESERVA):

  • Al solicitar la plaza hay que abonar 735 € por persona en concepto de depósito, y se deberá entregar en Raíces (personalmente o por mail) una copia del dni o pasaporte vigente en color.
  • Resto hasta el total antes del 20 de marzo (los interesados en el viaje, pueden solicitar el folleto con toda la información por email en raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com).

PLAZAS LIMITADAS: 29 participantes.

LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 25 de enero de 2023. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres, podrán inscribirse los que aún no lo son. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS.

El viaje está sujeto a las condiciones generales de las agencias de viaje para los viajes de grupo. Por ejemplo, cualquier cambio importante en las tasas locales o de aeropuerto podrían afectar al precio final hasta 3 semanas antes de la salida, o en caso de producirse cancelaciones y retrasos de vuelos, o atascos, cierres de carreteras o similar ajenos a nuestra voluntad que afecten a nuestro viaje, haremos todo lo posible para que el programa se vea afectado lo menos posible.

  1. OTRAS INFORMACIONES y MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA llevar al VIAJE:

  • DNI o pasaporte original, en vigor.
  • Tarjeta sanitaria europea.

+ INFO: preguntar en raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com o llamando al +34 690666639.

Leave A Reply