Viaje. Edades del Hombre: ‘LUX’. Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. 6 y 7 octubre 2021

0

El miércoles 6 (salida a las 9:15 -llegar 10′ antes) y jueves 7 de octubre podremos gozar de otro viaje precioso, que que tendrá como motivo principal visitar la XXV edición de Las Edades del Hombre, que llevan por título ‘LUX’, cuyas sedes están en esta ocasión en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Esta edición es muy especial, pues se enmarca en dos celebraciones extraordinarias: el Año Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Se desarrolla en tres provincias, exhibiéndose en cinco sedes expositivas, ejemplos de la mejor arquitectura románica, mudéjar, gótica y renacentista: la Catedral de Burgos, las iglesias de Santiago y Santa María del Camino en Carrión de los Condes, y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún.

La muestra resalta la importancia de dos extraordinarios Bienes Patrimonio de la Humanidad: la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago Francés.

Junto a la visita de las cinco sedes de la exposición, podremos conocer otros monumentos excepcionales, como las iglesias de San Gil, de San Lesmes y de San Nicolás de Bari, en Burgos, donde también admiraremos la Cartuja de Miraflores, poseedora de uno de los retablos más bellos y valiosos del arte europeo, obra cumbre de Gil de Siloé, junto a esa otra maravilla que es el mausoleo de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, los padres de la reina Isabel la Católica, realizado enteramente en alabastro. 

Serán visitas realizadas de la mano de guías especializados -en el caso de las Edades del Hombre, a cargo de los de la propia exposición-, y de profesores de Historia del Arte. En la ciudad del Cid, nos guiará una brillante profesora de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, la Drª Pilar Alonso, Premio a la mejor investigación del Consejo Social de la Universidad de Burgos por su trabajo sobre las vidrieras de la Catedral de Burgos, Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia por su trayectoria académica e investigadora, miembro del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago…

Nos alojaremos en un lugar excepcional, por su belleza y valor histórico- artístico: el Hotel Real Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes.

Este hotel es consecuencia de una cuidada remodelación del monasterio fundado en la primera mitad del siglo X, poseedor de uno de los mejores, más antiguos y mejor conservados ejemplos del románico en toda la península Ibérica, y que muy pronto en un centro religioso y político de extraordinaria importancia.

Aquí se celebraron cortes y concilios, sirvió de residencia a reyes y nobles, y vivió acontecimientos tan excepcionales como la boda entre el rey Fernando III el Santo y la princesa Beatriz de Suabia, excepcional mujer, hija del Emperador Felipe Hohenstaufen, nieta del emperador bizantino Isaac II Ángelo y madre del rey Alfonso X el Sabio.

La reina regente María de Molina creó en 1317 el primer Tribunal de Cuentas del Reino, con sede en este monasterio de San Zoilo.

En el siglo XVI y XVII conoció un nuevo periodo de esplendor, levantándose entre 1537 y  1577 su excepcional claustro, maravilla de estilo gótico-renacentista, joya única en Europa, donde viviremos, admirando tal maravilla, junto a las otras muchas que alberga este impresionante lugar, nuestro alojamiento en este viaje, donde cenaremos y dormiremos el miércoles 6 y donde desayunaremos y comeremos el jueves 7.

Tras una excelente restauración, ofrece toda su belleza e historia, fantástico museo, con piezas de enorme valor y variedad, incluidas sus extraordinarias telas de la época Omeya

Y es, además, un auténtico remanso de paz, donde descansar y pasear por sus amplias y deliciosas zonas ajardinadas.

Y todo con la máxima la seguridad, con todos los detalles posibles (los detallamos al final). Por ejemplo, el bus tendrá capacidad para 55 personas, para mantener mejor las distancias y la seguridad. Y con la máxima garantía y calidad de desinfección… en el autobús, hotel… y con el más escrupuloso cuidado de todas las medidas señaladas por las autoridades sanitarias.

Y en unas fechas muy bonitas, al comienzo del otoño, con temperaturas suaves, evitando las aglomeraciones, y con los árboles de los jardines de nuestro hotel mostrando preciosos colores.

En definitiva, un viaje para conocer lugares de enorme valor, donde aprender y disfrutar muchísimo, y, por supuesto, del modo más seguro, poniendo todos los medios, y más, para vivir una experiencia maravillosa e inolvidable, en la que aprenderemos y disfrutaremos muchísimo.

PROGRAMA

Miércoles 6 octubre:

9:15 Salida desde la Avenida de Gasteiz nº 15, frente al Palacio de Justicia (llegar 10′ antes).

11:00 Visita de la Cartuja de Miraflores.

12:30 Visita de las Edades del Hombre en la Catedral de Burgos. Lo haremos en dos grupos, el primero a las 12:30 y el segundo a las 12:45.
La Catedral de Burgos, que celebra el VIII centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición ‘LUX’ reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español.

En la Catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo ‘Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)’, con un preámbulo titulado ‘Nuevos tiempos, nuevos cambios’, al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será ‘Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz’, al que seguirán, por este orden, ‘Opus Fadrique. La casa de la luz eterna’, ‘Servi Dei. Los grandes protectores’ y ‘Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz’. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos ‘Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva’, ‘Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz’ y ‘Maeistas Domini. Maiestas Marie’.

13:45 Tras estas impresionantes visitas, tendremos tiempo libre para comer y disfrutar de esta excepcional ciudad, engalanada con ocasión del VIII Centenario de su Catedral.

16.00 Desde la plaza de la Catedral, en el punto convenido, comenzaremos un recorrido por el centro histórico de Burgos, visitando tres monumentos excepcionales y poco conocidos, las iglesias de San Lesmes, San Gil y San Nicolás, que conoceremos de la mano de brillantes profesores, mostrándonos maravillas del gótico y del renacimiento. 

Si alguno no conoce la Catedral o Las Huelgas, y quiere hacerlo, puede aprovechar para hacerlo, pero como ya hemos visitado estos monumentos en varios viajes de Raíces, y muchos ya los habréis visitado, vemos mejor ofrecer la otra alternativa.

18:30 Salida rumbo a Carrión de los Condes.

19:45 Alojamiento en el Hotel Real Monasterio de San Zoilo, impresionante conjunto histórico artístico.

20:45 Posibilidad de asistir a misa en la Iglesia del Monasterio.

21:15 Cena en el Restaurante las Vigas del Monasterio.

Menú:

  • Lasaña de verduras y setas
  • Muslos de pato confitado con tomate y patata asada.
  • Crema de arroz con leche casera
  • Agua
  • Vino

Tras la cena podremos disfrutar del excepcional marco de nuestro hotel.

Jueves 7 octubre:

Tras disfrutar de nuestro desayuno buffet, con tranquilidad, y del conjunto del hotel Monasterio de San Zoilo, a las 10:30 saldremos rumbo a la localidad leonesa de Sahagún.

Continuaremos la visita de las Edades del Hombre, en dos templos iconos del arte mudéjar: el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres ‘Mater Misericordiae’ y ‘Salve, Regina’.

A las 13:15 regresaremos a Carrión de los Condes, a donde llegaremos hacia las 13:30 a nuestro hotel Monasterio de San Zoilo, donde tendremos la comida a las 14:30.

Antes, a las 14:00, el que lo desee podrá asistir a Misa en la Iglesia del Monasterio.

14:30 Comida en el Restaurante las Vigas del Monasterio.

Menú:

  • Garbanzos de la tierra con espinacas y bacalao
  • Caldereta de cordero con patatas torneadas
  • Natillas caseras
  • Agua
  • Vino
  • Café o infusión

16:30 Salida para ver la exposición de las Edades del Hombre en Carrión de los Condes, en las iglesias de Santa María del Camino y Santiago en dos grupos, a las 17:00 y a las 17:15, donde se acogen tres capítulos de la muestra, con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras joyas medievales de gran importancia artística y religiosa.

A las 18:30 saldremos de Carrión rumbo a Vitoria, para llegar hacia las 20:45 al mismo sitio del que salimos, la Avenida Gasteiz, junto al Palacio de Justicia, y poder cenar en nuestras casas, y comenzar a recordar tan precioso viaje.

DATOS DE INTERÉS (1: QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2: SEGURIDAD. 3. PRECIO E INGRESOS)

1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

Profesores doctores de Arte, Historia y Teología.

Preparación y calidad Raíces de Europa.

Itinerario precioso y exclusivo.

Encuentros con expertos del mundo de la cultura y actualidad de los lugares que visitaremos.

Otras actividades especiales.

Grupo limitado. Las visitas a las 5 sedes de las Edades del Hombre serán en grupos de un máximo de 20 personas. 

Autobús gran confort, con excelente conductor durante todo el itinerario, y de gran tamaño, para ir cómodamente y con mucho espacio.

Alojamiento en un hotel de excepcional valor histórico artístico, el Real Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, y con todo el encanto de sus instalaciones.

Desayuno buffet. Ahora mismo, por las medidas de seguridad ante el coronavirus, los platos los sirven camareros, por lo que es más lento, pero tendremos tiempo para desayunar muy bien.

Cena del miércoles y comida del jueves en nuestro hotel, en el precioso restaurante Las Vigas, incluyendo las bebidas.

Cena del miércoles 6 y comida del jueves 7, en el restaurante del hotel Real Monasterio de San Zoilo.

Bebidas. Y en la comida del jueves también el café.

Agua en el autobús.

Visitas panorámicas.

Entradas a todas las sedes de las Edades del Hombre y a todos los monumentos y lugares mencionados, los más destacados y que se puedan ver sin ir agobiados por el tiempo.

Radioguías para escuchar muy bien las explicaciones, poder movernos con libertad y mantener holgadamente la distancia de seguridad.

Documentación histórica, artística y práctica del viaje.

Seguro de viaje.

Envío de noticias, recuerdos, imágenes y vídeos del viaje.

Otros detalles Raíces.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

Además de cuidar escrupulosamente todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias, añadiremos otras para hacerlo aún más seguro:

Se puede asistir si, lógicamente, no se tiene fiebre ni catarro, y se está vacunado o con un PCR negativo.

Cuidado en la higiene. Aunque es oportuno que cada uno lleve su pequeño desinfectante de bolsillo, nosotros también proveeremos de ello durante todo el viaje, y recordaremos que se cuide con esmero.

Uso de la mascarilla. Aunque cada uno debe llevar su mascarilla, nosotros también proveeremos de ellas durante el viaje.

Distancia social.

Además de tratarse de grupos reducidos, durante las visitas y explicaciones, como vamos a llevar radioguías personales, mantendremos bien la distancia mínima.

Y dentro del autobús, aunque están perfectamente limpios y ventilados, tendremos espacio para poder ir  distanciados, aunque lógicamente los matrimonios o las personas que salen habitualmente juntas y prefieren ir juntas, podrán hacerlo.

Desinfección de las instalaciones que usaremos durante el viaje.

El autobús lleva sistema de renovación de aire y doble filtro, interno y externo, para la mayor purificación del aire.

Será un autobús completamente limpio, y cuidado al máximo.

Siempre que se entre al autobús, tendremos el gel desinfectante, con el que deberá desinfectarse las manos cada persona.

El conductor será David Santander, o, si excepcionalmente no pudiera, Miguel Carracedo, personas de máxima responsabilidad y atención.

El hotel es de toda confianza, y en una región y enclave muy sano y aireado, y donde tendremos el desayuno, la cena y la comida del último día. Están siendo muy escrupulosos en los todos los detalles de limpieza y desinfección de habitaciones, comedor, zonas comunes…

Llevaremos también botiquín, con termómetro y oxímetro.

Además, y esto es muy importante, la confianza y colaboración de la gente que viene a nuestros viajes.

Y el tono siempre positivo y de familia, que tanto ayuda a la salud y a pasarlo fenomenal.

Y aquí tienes las medidas y protocolos generales para nuestros viajes ante el Covid 19.

3. PRECIO E INGRESOS:

Socios 245 €. No socios: 280 €. Suplemento por habitación de uso individual: 35 €.

Reserva 110 €. Para confirmar la plaza hay que ingresar el total antes del 5 de septiembre.

Los socios tienen preferencia de inscripción hasta el 29 de julio. A partir de ese día, si quedan plazas, podrán apuntarse los que aún no lo son.

Ingresos en Kutxabank ES07 2095 3174 52 1090427682 (señalar siempre vuestro Nombre).

Si, como consecuencia del coronavirus, no se pudiera realizar el viaje, devolveríamos el dinero.

Y en caso de cancelación de alguno de los participantes por alguna causa justificada, se devolverá todo lo que se pueda recuperar en el momento de la cancelación.

Leave A Reply