Viaje. Asturias: naturaleza, arte e historia excepcional. 11 – 13 septiembre 2020 (Pospuesto por situación Covid 19)

0

Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre visitaremos una de las regiones más bellas del mundo: ASTURIAS. En efecto, su naturaleza espectacular, la excepcionalidad de su historia y de su arte, y el acogedor carácter asturiano, convierten a esta tierra en un ámbito privilegiado donde disfrutar y aprender, más aún si se visita en una época tan idónea como el de las últimas semanas del verano, cuando la suavidad y la calma alcanzan su apogeo.

Podremos admirar la maravillosa costa del Mar Cantábrico, entre Cóbreces y Llanes (visitando preciosos pueblos junto al mar, y bellísimas playas y acantilados), los impresionantes Lagos de Covadonga, la hermosa Oviedo, capital del Principado, con lo mejor del Arte Asturiano: el más brillante de toda la Europa Altomedieval, la Cámara Santa- con reliquias tan excepcionales como el Santo Sudario o sus magníficas joyas del siglo IX-, su grandiosa Catedral y su centro histórico, cada vez más cuidado y encantador. También podremos gozar de la espectacular Ruta del Cares que se puede recorrer en autobús, y, por supuesto, de Covadonga, uno de los santuarios más importantes y bellos de Europa, con la Santa Cueva y su venerada Virgen: la Santina.

Nos alojaremos las dos noches, la del viernes y sábado, en un lugar impresionante: el Santuario de Covadonga, cuya explanada acaba de ser renovada, y podremos disfrutar mucho más bonita y sin coches, y donde residiremos estos días, en el Arcea Gran Hotel Don Pelayo 4*, justo entre el Santuario y la Santa Cueva.

Y todo con la máxima la seguridad, con todos los detalles posibles (los detallamos al final). Por ejemplo, el bus será el más grande, con capacidad para 55 personas, pero iremos un máximo de 20 personas, casi un tercio de los caben, para mantener mucho mejor las distancias y la seguridad. Y con la máxima garantía y calidad de desinfección… en el autobús, hotel y todo momento… y el más escrupuloso cuidado de todas las medidas señaladas por las autoridades sanitarias.

Y unas fechas preciosas, a principios de septiembre, con temperaturas suaves y sin aglomeraciones.

En definitiva, un marco espectacular, una época estupenda, donde volver a vernos tras estos difíciles meses, conociendo lugares preciosos, con naturaleza en estado puro, espacios abiertos, donde aprender y disfrutar muchísimo, y, por supuesto, del modo más seguro, poniendo todos los medios, y más, para que vivir una experiencia maravillosa e inolvidable.

PROGRAMA

Viernes 11 de septiembre. Costa del Cantábrico, Parque Natural del Oyambre, Llanes… y Santuario de Covadonga.

Saldremos de Vitoria, desde el Palacio de Justicia (Los Juzgados), como en todos nuestros viajes, a las 9:00, para, tras una parada, llegar hacia las 12:00 San Vicente de la Barquera, admirando en el camino algunas preciosas playas y el paisaje de la Costa del Cantábrico, con una visita al espectacular Parque Natural del Oyambre, península entre  las playas del mismo nombre (donde aterrizó el Pájaro Amarillo, el primer avión tripulado entre EEUU y Europa) y de Bederna.

Llegaremos a San Vicente por la carretera de la Costa, desde donde tendremos unas vistas preciosas de la playa de San Vicente con los Picos de Europa al fondo… todo un espectáculo visual si el día está despejado.

En San Vicente, tras la visita explicada de este bello y monumental emplazamiento, entre el Cantábrico y Picos de Europa, con joyas como el Puente de la Maza, el Convento de San Luis del siglo XV, la Torre del Preboste del siglo XIII, el Palacio renacentista de la Familia Corro, el Hospital de la Concepción que desde el siglo XVI sería refugio de los numerosos peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, el Santuario de la Barquera, la Iglesia de Santa María de los Ángeles, en la zona más alta de la villa, con preciosas vistas, bien de Interés Cultural desde 1931, icono de la villa, cuya torre puede verse desde cualquier punto de San Vicente, y el Castillo del Rey es uno de los mejores ejemplos de arquitectura defensiva de la región, construido en el año 1210 tras la concesión de fuero a la villa de San Vicente de la Barquera por Alfonso VIII…

Dejaremos tiempo libre suficiente para descansar y poder comer algo en alguno de los más de cincuenta bares y restaurantes de esta hermosa villa, como El Pejín,  en la Plaza de Abastos, en todo el centro, donde es posible tomar un menú del día, o el Boga Boga y el Augusto, también en el centro del pueblo, magníficos, donde se pueden pedir raciones o medias raciones de pescado, que están muy bien.

De San Vicente partiremos después del tiempo para comer, con tiempo para descansar en nuestro autobús antes de llegar a nuestro siguiente destino, Llanes, con su espectacular emplazamiento y valioso centro histórico.

Y antes y después de llegar a Llanes podremos contemplar el Cantábrico y su espectacular costa y playas, a cual más bonita.

La jornada culminará en el Santuario de Covadonga, instalándanos en el Arcea Gran Hotel Don Pelayo 4*, cenar y poder pasear y respirar el purísimo aire de los Picos de Europa junto a la Santina y el renovado recinto del Santuario.

Sábado 12 de septiembre. Arte Asturiano y Oviedo, visitando la Catedral, la Cámara Santa (con el Santo Sudario, la Cruz de los Ángeles y de la Victoria…), y el Centro histórico de la capital del Principado. 

Hoy nos dedicaremos al maravilloso Arte Asturiano, el más notable de toda la Europa Altomedieval.

Comenzaremos por la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, con una de las reliquias más importantes del mundo cristiano: el Santo Sudario de Cristo (la parte que cubría el rostro, pues la Síndone se encuentra en Turín), y tres de las joyas más valiosas de la orfebrería medieval europea: la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y Caja de las Ágatas, maravillas creadas entre principios del siglo IX y principios del siglo X, de belleza y valor incalculable, que nos enseñarán reconocidos expertos.

Admiraremos también la Cripta de Santa Leocadia y la capilla de San Miguel, en la catedral de Oviedo, que forman junto a la Cámara Santa tres de las construcciones más bellas y antiguas del arte hispano.

Y concluiremos la visita de la majestuosa Catedral ovetense con una selección de sus joyas más hermosas, también las menos conocidas.

Continuará nuestra jornada con un precioso recorrido por el centro histórico: acercándonos a la Antigua Universidad y su bello claustro renacentista, el convento de San Vicente del gótico isabelino, hoy Museo Arqueológico, el elegante palacio de Velarde del siglo XVIII, hoy Museo de Bellas Artes.

Y tras un tiempo suficiente para descansar y comer algo en las innumerables terrazas de la capital asturiana, por la tarde culminaremos la jornada acercándonos a ver desconocidas y maravillosas joyas del delicado y precioso Arte Asturiano de los siglos VIII y IX, mucho antes del Románico, esparcidas por el centro de la capital del entonces Reino de Asturias, primer reino cristiano establecido en la Península Ibérica tras la conquista musulmana, entre otras San Julián de los Prados, San Tirso, la Fuente de Foncalada, la Torre vieja de San Salvador y Santa María de Bendones.

Culminaremos la jornada con Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, en las afueras de la ciudad, desde donde partiremos rumbo a Covadonga, para instalarnos en nuestro hotel y cenar traquilamente.

Domingo 13 de septiembre. Lagos de Covadonga, Santuario y Santa Cueva, Ruta del Cares en autobús y regreso a Vitoria.

Este domingo, tercer día de nuestro viaje, será del todo especial.

Comenzaremos visitando los impresionantes Lagos de Covadonga, en pleno corazón de los Picos de Europa, uno de los enclaves naturales más bellos de Europa.

Tras admirar esta maravilla natural, bajaremos para visitar con detenimiento el Santuario de Covadonga, y las joyas que en él se guardan, y venerar a la Virgen, la Santina, y poder rezar ante ella, como tantísimos millones de peregrinos lo han hecho desde hace tantos siglos (el año pasado se cumplieron los 40 años de la visita de San Juan Pablo II, que aquí puedes ver) y, el que lo desee, poder asistir a Misa en el Santuario.

Tras esta preciosa mañana, no faltará una estupenda fabada asturiana, y el regreso por la espectacular parte de la Ruta del Cares que se puede recorrer en autobús, que conducirá un chófer tan profesional como gran persona, Davis Santander, que nos ha acompañado en tantos viajes.

Sobre las 20:15, tras hacer las paradas necesarias, regresaremos a Vitoria, para descansar y recordar este viaje histórico.

DATOS DE INTERÉS (1: QUÉ INCLUYE EL VIAJE. 2: SEGURIDAD. 3. PRECIO E INGRESOS)

1. QUÉ INCLUYE EL VIAJE:

Profesores doctores de Arte, Historia y Teología.

Preparación y calidad Raíces de Europa.

Itinerario precioso y exclusivo.

Encuentros con expertos del mundo de la cultura y actualidad de los lugares que visitaremos.

Otras actividades especiales y exclusivas.

Grupo reducido: máximo 20 personas.

Autobús gran confort, con excelente conductor durante todo el itinerario, y de gran tamaño, para ir cómodamente y con mucho espacio.

Alojamiento en escogido hotel: Arcea Gran Hotel Don Pelayo 4*, localizado en un paraje excepcional: el corazón del Santuario de Covadonga.

Desayunos completo servido en cada mesa en nuestro hotel (pues por las medidas de seguridad ante el coronavirus no se permite el buffet.

Cenas del viernes y del sábado en nuestro hotel.

  • Noche del viernes 11: Bonito en Escabeche con Ensaladilla. Salmón a la Ribereña con Patata al Vapor. Arroz con Leche Requemado. Con agua y vino de la casa.
  • Noche del sábado 12: Sopa de Pescado. Taco de Bacalao al Horno, con Cebolla Confitada y Espinacas. Tarta Casera de la Abuela. Con agua y vino de la casa.

Comida del domingo 13 en el restaurante de nuestro hotel: Fabada Asturiana con su «compango». Lomo de merluza asturiana del Cantábrico en salsa de sidra. Charlota de turron. Agua, vino y café.

Bebidas en las cenas. Y en la comida del domingo también el café.

Agua en el autobús.

Visitas panorámicas.

Entradas a todos los monumentos y lugares mencionados, los más destacados y que se puedan ver sin ir agobiados por el tiempo.

Radioguías para escuchar muy bien las explicaciones, poder movernos con libertad y mantener holgadamente la distancia de seguridad.

Documentación histórica, artística y práctica del viaje.

Seguro de viaje.

Envío de noticias, recuerdos, imágenes y vídeos del viaje.

Otros detalles Raíces.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD ANTE EL CORONAVIRUS COVID 19:

Además de cuidar escrupulosamente todas las medidas que exigen las autoridades sanitarias, añadiremos otras para hacerlo aún más seguro:

Se puede asistir si, lógicamente, no se tiene fiebre ni catarro.

Cuidado en la higiene. Aunque es oportuno que cada uno lleve su pequeño desinfectante de bolsillo, nosotros también proveeremos de ello durante todo el viaje, y recordaremos que se cuide con esmero.

Uso de la mascarilla. Aunque cada uno debe llevar su mascarilla, nosotros también proveeremos de ellas durante todo el viaje.

Distancia social.

Además de tratarse de grupos reducidos, con un máximo de 20 participantes, durante las visitas y explicaciones, como vamos a llevar radioguías personales, mantendremos la distancia mínima sobradamente.

Y dentro del autobús, como seremos solo 20 participantes, tendremos espacio suficiente para poder ir bien distanciados, aunque lógicamente los matrimonios o las personas que salen habitualmente juntas y prefieren ir juntas, podrán hacerlo.

Desinfección de las instalaciones que usaremos durante el viaje.

El autobús lleva sistema de renovación de aire y doble filtro, interno y externo, para la mayor purificación del aire.

Será un autobús completamente limpio, y cuidado al máximo.

Siempre que se entre al autobús, tendremos el gel desinfectante, con el que deberá desinfectarse las manos cada persona.

El conductor será David Santander, o si excepcionalmente no pudiera Miguel Carracedo, personas de máxima responsabilidad y atención.

El hotel es de toda confianza, y en una región y enclave muy sano y aireado, y donde tendremos todos los días el desayuno, las cenas, y también la comida del último día. Están siendo muy escrupulosos en los todos los detalles de limpieza y desinfección de habitaciones, comedor, zonas comunes…

Llevaremos también botiquín, con termómetro y oxímetro.

Además, y esto es muy importante, la confianza y colaboración de la gente que viene a nuestros viajes.

Y el tono siempre positivo y de familia, que tanto ayuda a la salud y a pasarlo fenomenal.

Y en este viaje vendrá con nosotros un médico estupendo, para cuidar más aún todos los temas de salud.

Y aquí tienes las medidas y protocolos generales para nuestros viajes ante el Covid 19.

3. PRECIO E INGRESOS:

Socios 365 €. No socios: 395 €. Suplemento por habitación de uso individual: 80 €.

Reserva 125 €. Para confirmar la plaza hay que ingresar el total antes del 10 de agosto.

Los socios tienen preferencia de inscripción hasta el 9 de julio. A partir de ese día, si quedan plazas, podrán apuntarse los que no lo son.

Ingresos en Caja Vital Kutxa ES07 2095 3174 52 1090427682 (señalar siempre vuestro Nombre).

Si, como consecuencia del coronavirus, seguro que no será así, pues Asturias es la región que mejor está luchando contra el coronavirus, y ha sido propuesta como modelo para todo el mundo por la OMS: www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/07/10/maria-neira/00031594395814231262336.htm) no se pudiera realizar el viaje, devolveríamos el dinero.

Y en caso de cancelación de alguno de los participantes por alguna causa justificada, se devolverá todo lo que se pueda recuperar en el momento de la cancelación.

4. VÍDEOS PARA PREPARAR MEJOR EL VIAJE:

Aquí dejamos 6 vídeos, breves y muy bonitos, de lugares que vamos a visitar durante el viaje. Esperamos que los disfrutes:

Leave A Reply