Quiénes somos

0

Raíces de Europa es una institución sin ánimo de lucro, nacida en Vitoria-Gasteiz el año 2004, ciudadana y entusiasta de la cultura, formada por casi 500 socios, muchos alaveses, otros de ciudades como Barcelona, Bilbao, Granada, Logroño, Madrid, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Zaragoza…, y otras ciudades del resto de Europa, también de América, Asia y África. Y colaboran con nosotros amigos de los cinco continentes, y nuestro canal de YouTube, fundamentalmente de conferencias, cuenta con más de 112.000 suscriptores. 

La misión y acción de Raíces de Europa se orienta a la investigación, transferencia y difusión del conocimiento en los ámbitos de la cultura y el pensamiento. Para ello estudiamos y damos a conocer la herencia cultural de Europa, fundamento, como señala el preámbulo del Tratado de Lisboa de la UE, de los valores universales de los derechos inviolables de toda persona, especialmente de los más débiles, desde la libertad, la solidaridad, la paz, la igualdad y la justicia, el cuidado del medio ambiente, la educación, la democracia y el Estado de Derecho.

Profundizamos en nuestra historia (especialmente en los momentos y proyectos más iluminantes y que más nos han unido), pensamiento (filosofía, ciencia, derecho y religión), y arte, como manifestación excepcional de la persona y de nuestra cultura, de la que nos interesan todas sus manifestaciones.

Nos interesa todo el mundo, conscientes de que conocer la historia, cultura y valores de Oriente Medio, África, Asia, América, Oceanía… nos enriquece y permite alcanzar mejor todos nuestros fines.

Para ello organizamos cursos, conferencias, jornadas y congresos, masters/diplomas, viajes culturales, festivales de cine, foros de lectura y debate, cenas coloquio, conciertos, exposiciones, eventos musicales y teatrales, cinefórums, exposiciones, edición de libros, documentales, proyectos de promoción del patrimonio y otras actividades de carácter cultural-humanístico, y muchos de estos eventos los subimos a nuestro canal de YouTube, reconocido internacionalmente, con más de 112.000 suscriptores y millones de visualizaciones. 

Concedemos premios a personalidades relevantes del mundo de la cultura. En 2010 con lo recibió la directora de orquesta Inma Shara, en 2015 el pintor y escultor Antonio López y el entonces director del Museo del Prado Miguel Zugaza, y en 2020 el director, guionista y productor cinematográfico Krzysztof Zanussi.

En estos casi 18 años hemos tenido actividades presenciales durante casi 3000 días, con más de 700 conferencias (en auditorios de capacidad entre 110 y 300 personas), más de 30 jornadas internacionales, más de 25 conciertos, 4 festivales internacionales de cine, exposiciones, masters…, impartidos por  cerca de 500 profesores y expertos, a las que han asistido presencialmente más de 200.000 personas, y han llegado a muchos millones de personas a través de internet, especialmente por nuestro canal de YouTube, actividades en su mayoría gratuitas, para facilitar la máxima asistencia de personas de todos los ambientes y clases sociales.

El año 2017 fuimos nominados al Premio Carlos V, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito europeo, por nuestra “labor ejemplar en la defensa de los valores europeos a través de la difusión de su vasto legado cultural”.

También trabajamos en un proyecto editorial, para difundir obras clave de la literatura universal, y otras aportaciones, dirigidas a para difundir y comprender nuestra historia, creación cultural y pensamiento.

Estamos convencidos de que el conocimiento y profundización en nuestra cultura y logros comunes, así como en nuestra riquísima diversidad, posibilitará una Europa más unida, que nos enriquecerá y permitirá acometer retos más elevados, también fuera de nuestras fronteras, en favor de la dignidad de toda persona, especialmente la más vulnerable, convicción aún más arraigada en los actuales momentos de crisis.

Queremos unir, y para ello intentamos promover un mayor conocimiento de nuestras raíces, valores y proyectos comunes a lo largo de nuestra larga, rica y tantas veces difícil historia, los fundamentos sobre los que se levantó la civilización europea, para alcanzar nuevos logros, evitar errores del pasado, a veces tan terribles como los de la primera mitad del siglo XX, y edificar una Europa más capaz y generosa, que pueda ayudar mejor a sus ciudadanos y al resto del mundo, especialmente a los más desfavorecidos

También es una finalidad principal de Raíces de Europa promover la formación y promoción de inmigrantes y personas sin recursos, muy especialmente en el ámbito de la educación.

Sentimos profundamente las necesidades de tantas personas en lugares especialmente desfavorecidas, razón por las que asesoramos, apoyamos, ayudamos y promovemos numerosas actividades y proyectos de cooperación al desarrollo, sobre todo de carácter educativo transformativo, con la infancia y juventud de lugares de especial degradación, marginación, vulnerabilidad y pobreza, en África, América Latina, India y Europa del Este.

Con este mismo fin, organizamos campañas de sensibilización entre nuestros socios, amigos y con toda la sociedad, así como rastrillos y cenas solidarias, conferencias y jornadas de solidaridad, conciertos y viajes solidarios, y damos a conocer y promocionamos documentales, festivales de cine, congresos, conferencias y otras actividades que promuevan la solidaridad.

Queremos que todas estas acciones, metas y sueños lleguen a todo el mundo, pues, insistimos, nos interesan todas las personas, especialmente las más débiles y desfavorecidas, y más aún en estos momentos de crisis e incertidumbres, de cuya gravedad somos conscientes, pero que no nos impiden mirar con esperanza al futuro..

Nuestra sede se encuentra en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en la calle Angulema nº 2, 4º D,  01004, Álava-Araba, España, y tenemos delegados en diferentes ciudades de España, y también en varias capitales de Europa y América 

Comments are closed.