Pasión Vitoria. La Pasión en los genios del Arte. Abril 2019

0

Pasión Vitoria es un proyecto de largo alcance que pretende, ante todo, enriquecer culturalmente a nuestra ciudad en torno a las fiestas y vacaciones de Semana Santa.

2019 vio la segunda edición de Pasión Vitoria, con una serie de eventos artístico-culturales, a través de los que podimos observar, escuchar y apreciar cómo los grandes genios del Arte han percibido la Pasión a lo largo de la historia, especialmente en nuestra Europa.

Tuvimos 5 actos principales, todos en el mes de abril: 

El jueves 11 nos acercamos a grandes genios de la pintura: Giotto, Botticelli, Caravaggio y Velázquez. Cartel en castellano / euskera.

El viernes 12 nos centramos en la poesía, acompañada de la pintura y la música, para poder escuchar la declamación de algunas de las obras poéticas más hermosas de Ernestina de Champourcin, una de las grandes poetas de la generación del 27, tan vinculada a nuestra ciudad por nacimiento y por el premio de poesía que lleva su nombre, y de otros grandes poetas. Fue una puesta en escena con declamación poética, imágenes y música: voz y piano. Cartel en castellano / euskera.

El lunes 15 vimos una de las obras más fuertes del cine del siglo XXI: “La Pasión” de Gibson, obra compleja, que tuvo una extraordinaria repercusión mediática, y sigue siendo objeto de críticas especializadas, y referente del arte cinematográfico religioso del siglo XXI. Cartel en castellano / euskera.

El martes 16, ya a las puertas del Jueves Santo, un gran concierto de música, a cargo de la Coral Claustrum Armonicum, que con el título La emoción del Arte Sacro, interpretaron algunas de las piezas más brillantes de la música de genios, también de nuestra tierra, como Faure, Caccini, Cherubini, Rutter, García de Salazar…, y todo en el sugestivo marco de la iglesia de San Vicente. Cartel en castellano / euskera.

El miércoles 17 fue la conclusión, nos centramos en la creación escultórica de Donatello, Miguel Ángel y Gregorio Fernández. Cartel en castellano / euskera

Estamos convencidos de que Pasión Vitoria fue un evento brillante, ocasión extraordinaria de enriquecimiento cultural, goce artístico, y reclamo a la ciudadanía de Vitoria – Gasteiz para gozar de nuestra Semana Santa, y para poner las bases de proyectos cada vez más ambiciosos, que consigan que cada vez más gente venga a nuestra ciudad.

Share.

Leave A Reply