Memorias actividades año 2010

Relación cronológica de las principales actividades organizadas por Raíces de Europa durante el año 2010

Rastrillo Solidario. 7-9.I.2010
Comenzamos el año organizando, desde el viernes 8 de enero al domingo 10 del mismo mes, un Rastrillo Solidario en el centro comercial Dendaraba de Vitoria Gasteiz (desde las 10:00 a las 20:30), con el objeto de apoyar tres proyectos sociales dirigidos a niños sin recursos de zonas particularmente degradadas de Ucrania, Kenia e Israel, con una excelente respuesta de los medios de comunicación y, sobre todo, de la gente, tanto por la donación de objetos como por la compra de éstos.

Curso: Mundo Antiguo y Cristianismo II: enero-abril 2010
El curso, que aborda la historia, política, cultura y religión, desarrolló seis momentos capitales de la historia de Europa.
Calendario:
Ju. 28 ene.: Constantino: la elección de un genio.
ju. 4 febr.: Herejías y grandes Concilios: contenido y significado.
mi. 24 febr.:  Agustín de Hipona y su alcance espiritual y cultural.
mi. 3 marzo: El Monacato y Europa.
mi. 10 marzo: Los pueblos germanos: cristianización y aportación socio cultural.
mi. 14 abr.: Justiniano y Bizancio: caída del Imperio en Occidente y pervivencia en Oriente.
Lugar: sede Raíces.Horario: 19:30-20:10.

Reportaje cena viaje Tierra Santa. 30.I.2010
Cena reportaje del viaje a Tierra Santa Sábado 30 de enero Hotel Canciller Ayala, 20:30
Nos reunimos para recordar el viaje que realizamos a Tierra Santa del 17 al 26 de octubre.
Antes y después de la cena, que sirvió para recordar tantos momentos entrañables, pudimos admirar la película que nos preparó José Luis Bolumburu, extraordinario trabajos, realizado con las estupendas imágenes grabadas por Jesús Escauriaza y algunos otros reporteros, que nos llevaron de nuevo a los lugares visitados, entre otros Tel Aviv, Jope, Cesarea Marítima, San Juan de Acre, Tiberiades, el Monte de las Bienaventuranzas, Banias y el monte Hermón, Corozain y Cafarnaún, Tabgha y el lugar de la Multiplicación y del Primado de Pedro, el paseo en barca por el Mar de Galilea, el Jordán, Nazaret, Caná, el Monte Tabor, el Mar Muerto, Masada, Qumrán, Jericó, Betania, Belén, Ain Karén y JERUSALÉN.

Curso: Las ordenes del Temple y de Malta. Febrero 2010
Los caballeros de la orden del Templo de Jerusalén o Templarios y los de la Orden de los Hospitalarios de San Juan, Rodas y Malta, más conocidos como la Orden de Malta, son dos de las instituciones más relevantes de la historia medieval y moderna, desde las Cruzadas hasta el declive del Imperio Otomano. Por su interés y el del viaje que haremos a Malta a finales de marzo, nos hemos acercado a los hechos fundamentales de este apasionante argumento.
Lugar: sede de Raíces.
Calendario: FEBRERO:
mi. 3: Los Templarios: nacimiento, desarrollo y declive
mi. 10:  Los caballeros de la Orden de Malta, nacimiento y papel como sucesores del Temple
mi. 17: Esplendor y huella en Malta, con particular atención a Caravaggio y sus últimas obras.
Horario: 19:30-20:15.

Curso. Genios del arte flamenco holandés. 25.II-8.IV
El curso nos ha acercado a las seis máximas figuras artísticas de Flandes y Holanda, a través de las cuales, nos estamos acercando también a la realidad histórico cultural de Flandes y Holanda, desde finales del gótico, con Van Eyck y Van der Weyden, hasta la modernidad con
Van Gogh, pasando por el barroco con Rubens, Rembrandt y Vermeer.
Calendario:
ju. 25 febr.: Introducción histórico geográfica. Van Eyck y Van der Weyden
ju. 4 mar.: Rubens
ju. 11 mar.: Rembrandt
ju. 25 mar.: Vermeer
ju. 8 abr.: Van Gogh

Sesión Informativa del viaje a Malta. sábado 6 marzo
El sábado 6 de marzo, a las 19.45, tuvimos la sesión informativa del viaje que haríamos a Malta del 19 al 23 de este mes. Junto a los avisos prácticos y detalles del programa del viaje, ofrecimos algunas informaciones sobre la geografía e historia del archipiélago maltés.

Conferencia coloquio. La Orden de Malta. 6.III.2010
El sábado 6 de marzo, a las 20:30, en el Hotel Canciller Ayala, tuvimos una cena conferencia coloquio con Dª. Carmen de Aréchaga, Historiadora, Dama de la Soberana Orden de Malta y Directora del Archivo Histórico de la Orden de Malta, que nos informó de primera mano sobre la orden de Malta -una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental, presente en Palestina desde hace casi mil años-, tanto de su pasado como de su actualidad.
Todos pudimos saber mucho más sobre esta orden, tradicionalmente militar y caballeresca, que cuenta con más de 12.000 miembros, comprometidos en el desarrollo de la fe y la caridad cristianas, especialmente con los más pobres y necesitados, presente en más de 120 países con sus propias actividades médicas, sociales y asistenciales.   PROGRAMA
20.30 Copa de bienvenida. 21.15 Cena. 23.00 Conferencia y Coloquio

Viaje cultural. Malta. 19-23.III.2010
Tras salir de Vitoria el viernes 19, aterrizamos en el aeropuerto de Malta en la mañana del sábado 20, donde permanecimos hasta el martes 23 de marzo.
En esos breves pero intensos días visitamos su capital, Valletta y su espléndida Catedral de San Juan, con las obras de Matero Pretti, y las representaciones maestras de Caravaggio, muy especialmente la decapitación de San Juan Bautista… y el resto del archipiélago: sus principales ciudades y monumentos, sin que faltaran encuentros con representantes del mundo de la cultura y la sociedad de este bello e interesantísimo país.

ASAMBLEA GENERAL. 7.IV.2010
El Miércoles 7 de abril, a las 20:00 en 2ª convocatoria, tuvimos en nuestra sede de Herminio Madinabeitia 22, bajo la Asamblea General anual, a la que asistió una nutrida representación de los socios, para tratar los temas previamente anunciados, a saber: – Metas fijadas en la Asamblea de 2009.
– Memoria de las actividades del año 2009.
– Metas y Proyecto de actividades para 2010.
– Presupuesto y balance económico del año 2009.
– Presupuesto económico para el año 2010.
Tras lo cual se aprobaron los resultados y metas presentadas, tanto de actividades como presupuestarias.

Sesión Informativa. Viaje Flandes y Holanda. 14.IV.2010
El miércoles 14 de abril a las 19:30 tuvimos en la sede de Raíces de Europa la sesión informativa del viaje que realizaremos a Flandes y Holanda, ilustrando sobre las características históricas y culturales más relevantes de los grandes centros de estos países.

Premio Raíces de Europa a Inma Shara. 15.IV.2010
CENA y CONCESIÓN del PREMIO RAÍCES DE EUROPA a INMA SHARA Jueves 15 de abril, Hotel Canciller Ayala, 20:30 Nos reunimos para proceder a la entrega del Primer Premio Raíces de Europa a la directora de orquesta Inma Shara, como reconocimiento a su extraordinaria labor a favor de la cultura desde el ámbito de la música, y, muy concretamente, de la difusión de la alta creación europea.
PROGRAMA
20.30 Copa de bienvenida
21:00 Ceremonia de entrega del Premio Raíces de Europa
21.30 Cena con Inma Shara

Conferencia. El IV Duque de Villahermosa y el Renacimiento. 22.IV.2010
El jueves 22 abril nos acercamos a la figura cultural de una de los humanistas más sobresalientes del Renacimiento español, análisis que culminó el domingo 23 de abril, con la visita de su palacio y colecciones.
Impartió la sesión el Dr. José Alipio Morejón, autor de la obra «Nobleza y humanismo. Martín de Gurrea y Aragón. La figura cultural del IV duque de Villahermosa (1526-1581)».

Viaje cultural: Flandes y Holanda. 23 abril – 3 mayo 2010
Del 23 de abril al 3 de mayo hemos estado visitando los grandes centros culturales de Flandes y Holanda, concretamente Rotterdam, Delft, La Haya, Leiden, los campos de tulipanes, Harlem, Amsterdam (Rijksmuseum, Van Gogh Museum…), Utrecht, Bruselas (Parlamento Europeo y centro histórico), Malinas, Lovaina, Gante, Amberes
y Brujas.
Además, a la ida y a la vuelta nos detuvimos en Fontainebleau, Arras  y La Rochele.

Curso: La escritura y lo escrito. 6, 13 y 20.V.2010
Durante los jueves 6, 13 y 20 de mayo, a las 19:45, en la sede de Raíces, hemos tenido el curso «La escritura y lo escrito» a cargo de Dª Camino Urdiáin, Licenciada en Historia y Directora Archivo Juntas Generales de Álava.
Comenzando por la Protoescritura y la Invención de la escritura, hemos hecho un apasionante recorrido hasta llegar a la imprenta y a los actuales soportes…

Reportaje cena viaje Malta. 7.V.2010
El viernes 7 de mayo nos reunimos a las 20:30 en el Hotel Canciller Ayala para recordar el viaje a Malta, con una cena y la posterior película del viaje.

Viaje: Tarazona, Borja, Bureta, Pedrola… 22-23.V.2010
TARAZONA, LA COLEGIATA DE BORJA, EL PALACIO DEL CONDE DE BURETA, EL PALACIO DE LOS DUQUES DE VILLAHERMOSA. TAMBIÉN LAS BARDENAS REALES. 22 y 23 (sábado y domingo)
El viaje ha sido un excepcional acercamiento al Renacimiento aragonés, con la visita de la ciudad episcopal de Tarazona (incluyendo el Palacio Episcopal, la fachada del Ayuntamiento, las iglesias de San Miguel, La Magdalena, San Francisco y la Merced, y el exterior de la Catedral), Borja (la iglesia de las Concepcionistas Franciscanas, la Colegiata de Borja y su Museo) y los Palacios del Conde de Bureta y de los Duques de Villahermosa. Además, y esto lo hizo singularmente excepcional, las visitas fueron realizadas de la mano del Conde de Bureta, los Duques de Luna,  el Delegado de Patrimonio de la diócesis de Tarazona y el Presidente de la Fundación de Estudios Borjianos.
Y también hicimos un precioso recorrido por las Bardenas Reales, acompañados del Responsable del Parque Natural, Pedro María Monasterio.

Conferencia. El Camino de Santiago y el Año Compostelano. 27.V.2010
Historia, sentido y actualidad El arquitecto y teólogo César González Purroy, delegado episcopal de la diócesis de Pamplona-Tudela para el Camino de Santiago, ofreció  el jueves 27 de mayo en la sede de la CAN -C. Independencia 11, Vitoria-Gasteiz- algunas claves históricas, culturales y religiosas del primer itinerario europeo, el gran fenómeno cultural religioso del Camino de Santiago, uno de los grandes elementos unificadores de Europa.

Curso: Inglaterra: historia y cultura. Mayo y junio 2010
Nos hemos acercado a la historia y cultura de uno de los países más influyentes de la humanidad, especialmente en los siglos XIX y principios del XX. Para ello hemos nos hemos remontado a la prehistoria, para ahondar en su romanización, en la llegada de los pueblos bárbaros, la larga y apasionante edad Media, los Tudor, el Divorcio de Enrique VIII, el Cisma, el largo reinado de Isabel I,  los Estuardo, las guerras civiles, la Revolución Industrial, el Imperio victoriano, y su fin pocos años después de la II Guerra Mundial.
Miércoles 12 mayo: De la Romanización a Enrique II y Becket
Miércoles  19 mayo: De Enrique II a Enrique VIII.
Miércoles 26 mayo: De Enrique VIII a Cronwell
Miércoles 2 junio: De la restauración de la Monarquía a la actualidad

Curso. Asia Menor: tierra de Imperios, tierra de San Pablo. Jun-sept 2010
En nuestra sede (Herminio Madinabeitia 22, bajo) a las 19:45
El curso pretende adentrarnos en una tierra apasionante, una de las de mayor riqueza histórica y cultural del mundo, donde dejaron su huella los grandes imperios de la Antigüedad, desde los hititas, a los griegos, persas, macedonios, romanos, bizantinos y otomanos, tierra que, además, vio nacer a San Pablo, que allí desarrolló buena parte de su actividad evangelizadora, donde se celebraron los 8 primeros Grandes Concilios Ecuménicos de la Iglesia, en la que desarrollaron su actividad los Grandes Padres de la Iglesia, desde San Basilio a San Juan Crisóstomo.
Profesores: José Miguel Arévalo y José Alipio Morejón Ramos.

Viaje: Prerrománico asturiano, Oviedo y Covadonga. 5 y 6 junio 2010
Entrañable viaje, por la belleza e interés de los lugares que hemos visitado: los principales monumentos del prerrománico asturiano (Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y la Cámara Santa de Oviedo), la Catedral y centro histórico de Oviedo, Cangas de Onís y Covadonga.

Reportaje y cena recuerdo viaje Países Bajos. 12.VI.2010
El sábado 12 de junio nos reunimos en el Hotel Canciller Ayala para recordar con una cena y un estupendo reportaje el viaje que hicimos a finales de abril y principio de junio de 2010 a los Países Bajos.

Viaje. Londres y Oxford. 19-23.VI.2010
Del sábado 19 al miércoles 23 visitamos las dos ciudades más representativas del Reino Unido, Londres: la gran capital, y Oxford, su principal centro universitario y cultural.

Viaje cultural. Camino de Santiago. 1-4.VII.2010
Del 1 al 4 julio de 2010, con ocasión del Año Jubilar Compostelano, viajamos hasta Santiago de Compostela para venerar la tumba del Apóstol y admirar los lugares más sobresalientes de Camino Jacobeo, en un plan especialmente enfocado a las familias, recorriendo los lugares más emblemáticos de esta trascendental ruta europea.

Reportaje cena viajes Tarazona-Pedrola… y Londres-Oxford. 24.IX.2010
El viernes 24 de septiembre a las 19:45 en el Hotel Canciller Ayala nos reunimos para recordar el viaje a Tarazona, las Bardenas, Borja, Bureta y Pedrola,  y a Londres y Oxford, con la cena y películas de los viajes.
PROGRAMA: 19:45 Película Tarazona-Pedrola 20:30 Cena
22.00 Película Londres-Oxford.

Sesión Informativa viaje a Asia Menor. 28.IX.2010
El martes 28 de septiembre tuvimos la sesión informativa del viaje a Asia Menor, que junto a la información sobre el viaje, nos ofreció una panorámica general de su geografía, historia y cultura.

Viaje cultural: Asia Menor. 1-12.X.2010
De1 al 12 de octubre viajamos a Asia Menor, en busca de las raíces filosóficas, políticas y religiosas de Europa, desde Antioquía hasta la antigua Constantinopla, hoy Estambul.

Curso: Descubrimiento y conquista de América. 21 y 27.X.2010
Los días 21 y 27 de octubre hemos tenido el curso de historia LA CONQUISTA DE AMÉRICA: MITO Y  REALIDAD que nos ha acercado de un modo brillante y enriquecedor al descubrimiento y conquista de América, con sus luces, sombras y decisiva trascendencia para Europa y el resto del mundo. El curso fue impartido por uno de sus mejores especialistas: el Dr. Bosco Amores Carredano, profesor de Historia de América de la UPV.
Lugar: sede de Raíces de Europa, a las 20:00 (llegar 5′ antes)
Programa: 20:00: Clase. 20:40: Coloquio y vino con aperitivo
Sesiones: Ju 21: El mundo de los conquistadores. Mi 27: El proceso de la conquista

Conferencia coloquio: El cristianismo fuera de Europa. 23.X.2010
El sábado 23 octubre, a las 14:00, tuvimos una comida, conferencia y coloquio sobre «El cristianismo fuera de Europa» con el Excmo. Sr. D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona-Tudela y Director de Obras Misionales Pontificias, que nos ilustró sobre la realidad del cristianismo, su alcance y características, en América, Asia, Africa y Oceania. Tuvo lugar en el Hotel El Mirador de Ulzama (Navarra), Calle de la Asunción, 31, 31799 Urritzola – Galain (Ulzama).

Curso de historia: »El siglo de las Reformas». Oct 2010-feb 2011
El jueves 28 de octubre hemos empezado el curso de Historia sobre uno de los periodos más decisivos de la historia de Europa y del mundo, el del desarrollo del Humanismo y del Renacimiento, el nacimiento y expansión de la Imprenta, el descubrimiento y colonización de América, la primera vuelta al mundo, las creaciones de Bramante, Leonardo, Rafael, Miguel Angel, Tiziano, el Greco y Caravaggio, y los graves problemas religiosos, trascendentales para la historia y cultura de Europa y para el mundo actual.
El curso se apoyó en 9 vídeos, en los que aparecen numerosos especialistas de todo el mundo. Al término de las proyecciones teníamos un coloquio dirigido por los historiadores David Corral y José Alipio Morejón.

VI Jornadas Europeas: 60 años construyendo Europa. De la Declaración Schuman a la presidencia española. 3-5.XI.2010
Del 3 al 5 de noviembre de 2010 se han desarrollado las VI Jornadas de cultura europea, que han querido celebrar los 60 años de la “Declaración Schuman”,
el llamamiento a Europa para que sometiera bajo una autoridad única el gobierno de sus producciones de acero y carbón, que está considerada como el inicio de la construcción europea, por la entusiasta acogida de Alemania a través de su canciller Adenauer, proyecto al que se unieron Italia y el Benelux. En 1950 comenzaba la apasionante historia de la creación de una forma política para Europa de la mano protagonista de Schuman, Adenauer, De Gasperi y Monnet, considerados los «Padres de Europa» por su su papel en la fundación de este espacio económico social, destinado a impedir la repetición de otra guerra, terrible realidad que en menos de 40 años se había repetidos dos veces.
Miércoles 3
19:00 Presentación.
19:15 Ricardo Martín de la Guardia. Catedrático de Historia Contemporánea. Valladolid. Antecedentes de las Unión Europea. Los proyectos de unidad anteriores a la Segunda Guerra Mundial
19:45  Benoit Pellistrandi. Catredrático Historia Contemporánea. París. Jean Monnet y su visión de Europa
20:15 Pablo Pérez López. Catedrático de Historia Contemporánea. Valladolid. Adenauer, De Gasperi y Schuman: personalidades y perspectivas
20:45 Debate Jueves 4
19:00 José Luis Álvarez. Profesor de Economía. Universidad de Navarra. Europa y la actual situación económica. España y la presidencia europea
19:25 Paloma García Picazo. Profesora de Relaciones Internacionales (UNED) El Gobierno de Europa. La aportación española
19:50 José Ramón Garitagoitia. Doctor en Derecho Internacional Público y en Ciencias Políticas Europa y sus valores para afrontar la crisis
20:15 Enrique González Sánchez. Embajador para Relaciones Institucionales de la Unión. La aplicación del Tratado de Lisboa en la Presidencia Española. Perspectivas de futuro
20:45 Debate

Think Tank Values: »The origin of man». Nov 2010-Mar 2011
In five days we explored about the origin of de man. We’ll watch videos with many experts from diferent countries, including the Nobel laureates Werner Arber and Christian de Duve, which will help us to understand the mystery of the origin of life. Calendar (every Tuesday) 16 Nov. «Evolution versus Creation?»
30 Nov. «The ancestors of man» 14 Dec. «The triumph of Homo Sapiens»
21 Dec. «From the Big Bang to the Blue Planet»
Timetable
19:15 Video
19:45 Think Tank (of course, in English)
20:30 End

Reportaje cena: viaje a Asia Menor. 19.XI.2010
El viernes 19 de noviembre, en el Hotel Canciller Ayala, nos reunimos para recordar el entrañable viaje a Asia Menor, con una cena y el reportaje película de toda la actividad.

Seminario. Sábados Cultura y Actualidad. 20.XI.2010
El sábado 20 noviembre nos reunimos en el Palacio de Zuasti (a 6 km de Irurtzun y 14 de Pamplona) para asistir al seminario de los sábados. Este seminario pretende ofrecer un acercamiento profundo y atractivo a la cultura y actualidad.
Incluyó un curso de 2 sesiones de 40’ sobre un tema de arte, una comida con el ponente del curso,  y una conferencia-coloquio sobre un tema de actualidad.
Vinieron varios hijos de los asistentes, que disfrutaron de chiquipark y actividades con monitores. PROGRAMA:
12:45  Comienzo (en el salón principal del Palacio de Zuasti) del curso de Arte: La Edad de Oro de la Pintura Holandesa, a cargo del Prof. Miguel Rouzaut.
14:30 Comida
16:00 Conferencia-tertulia: Las redes sociales (tuenti, facebook…): importancia, riesgos y niños, a cargo del prof. Xabier Bringue, experto y autor de numerosas obras sobre este argumento
17:45. Fin.

VI Jornadas Cine Europeo: La Guerra de los Balcanes. 24-26.XI.2010
Con el título LA GUERRA DE LOS BALCANES (1990-2010). 20 AÑOS DEL PRINCIPIO DEL FIN DE YUGOSLAVIA: LA VISIÓN NO SÓLO TRÁGICA DEL CINE, celebramos del 24 al 26 de noviembre de 2010 en el AULA LUIS AJURIA (C. GENERAL ALAVA 7, BAJO) nuestras VI Jornadas de Cine Europeo.
Con motivo de los 20 años de las primeras elecciones libres en Croacia y Eslovenia, que culminarían con la independencia de ambos países y el comienzo de la cercana y cruel Guerra de los Balcanes, nos hemos acercado a esta trágica realidad, que durante 10 años regó de sangre la vida de miles de personas en la antigua Yugoslavia.
Y a través del cine pudimos comprabar que, en medio de tanto terror, hubo numerosos hechos de extraordinaria humanidad.

Sesión informativa del viaje a Portugal y Extremadura. 1.XII.2010
Es miércoles 1 de diciembre nos reunimos en nuestra sede para explicar el viaje que haremos del 3 al 8 a Portugal y Extremadura, y resaltar algunos detalles sobresalientes de la geografía, historia y cultura de estos lugares.

Viaje cultural: Portugal y Extremadura. 3-8.XII.2010
Del 3 al 8 de diciembre nos hemos acercado a algunos de los lugares más bellos y de mayor valor histórico artístico de Portugal y Extremadura.

Cena Concierto Navidad y Reportaje Anual. 18.XII.2010
El sábado 18 a las 20:00, tuvimos la actividad más entrañable del curso, la cena cocierto de Navidad, especial ocasión de encuentro y recuerdo de todo lo realizado durante el año, acompañado por la actuación musical de uno de un coro excelente, Claustrum Armonicum, dirigido por Xabi Sarasua, que nos ofreceió un extraordinario concierto, que teuvo por título Contrapunto, pues nos acercó a dos perspectivas musicales diversas: los impresionantes espirituales negros afroamericanos y las bellísimas creaciones religioso-navideñas de Europa Occidental.
Programa:
20:00 Reportaje
21:00 Concierto Contrapunto
22:00 Cena
Fue una noche verdaderamente entrañable.

Inauguración del Belén y película familiar. 19.XII.2010
El domingo 19 de diciembre, a las 18:00, nos juntamos un buen número de socios con sus hijos y/o nietos, para inaugurar el Belén de nuestra sede, tomar algo juntos, y ver a las 18:30 una preciosa película, dirigida a niños, padres y abuelos: El Hombre que hacía milagros.