Memorias actividades año 2007

Relación cronológica de las principales actividades organizadas por Raíces de Europa durante el año 2007

Curso. Rusia: historia y cultura. Enero – abril.
Del 18 enero al 12 abril hemos tenidos este curso, que nos ha acercado a la geografía, historia, arte, religión y actualidad de la Federación Rusa.

Proyección cena: Nápoles y Sicilia. 2 febrero
El viernes 2 de febrero pudimos ver un reportaje fotográfico y un video sobre nuestro reciente viaje a Nápoles y Sicilia, además de una cena para comentar y recordar los momentos vividos durantes esos días.

Cena coloquio. Rusia: Europa o un mundo propio. 15 marzo
Enrique Banús, titular de la cátedra Jean Monnet, profesor de literatura comparada de varias universidades europeas, ahondó en el alma rusa eslava, y la influencia occidental.

Viaje cultural: Fitero, Cascante y Tudela. 17 marzo
A primera hora visitamos el monasterio cisterciense de Fitero y a continuación el centro histórico de Cascante, desde donde fuimos a Tudela. Allí probamos los deliciosos “frutos” de la Ribera, y visitamos por la tarde la judería y la recientemente restaurada catedral de Tudela.

Conferencia: »Historia y presente de las Juntas Generales de Álava». 20 marzo
María Camino Urdiaín nos ofreció una conferencia sobre la historia de las Juntas Generales, desde su origen hasta nuestros días, en el Salón de Actos del Círculo Vitoriano.

Visita Cultural: »Quejana y el VI aniversario del Canciller Ayala». 25 marzo
Con motivo de las celebraciones del VI aniversario del fallecimiento del Canciller Ayala -relevante personalidad política y cultural del siglo XV, personaje de singular relevancia europeísta por su labor como embajador de los reyes castellanos-, visitamos Quejana y asistimos en su capilla panteón a un concierto de música medieval y renacentista en honor, a cargo de la coral «Claustrum Armonicum».

Jornada Internacional: »Rusia y la Unión Europea». 27 marzo
El “gran vecino del este” es cada vez un país menos lejano y ajeno a nuestros intereses, y como socios de la UE, estamos implicados en unas relaciones de vecindad tan difíciles, como inevitables y necesarias.
Esta jornada se propuso ofrecer las claves para tener una visión de la Rusia actual y de los principales puntos de interés que nos afectan.
Para lograr este fin vinieron cualificados expertos en la Rusia actual.

Viaje cultural»Moscú y San Petesburgo». 24.IV-1.V
Del 24 de abril al 1 de mayo nos hemos acercado a Moscú y San Petesburgo, excepcionales representantes de Rusia y su riquísima cultura.
En Moscú visitamos algunas de sus máximas joyas artísticas, desde la espléndida ciudadela del Kremlin a la catedral de San Basilio, la Galería Tetriakov o el convento de Novodevichi, acompañados del periodista, profesor y filólogo, Artiom Loginov.
En San Petesburgo visitamos una selección de sus principales y magníficos palacios, iglesias, avenidas y museos, entre otros el Emitage, las catedrales de Kazan, San Isaac, San Pedro y San Pablo o el Salvador sobre la Sangre Derramada, o el palacio de Catalina en Puskhin. Entre los encuentros destaca el que tuvimos con el Académico de las Ciencias, Sergei Chebanov.

Curso: »La Ópera en la Europa moderna». 17-31 mayo

Cena-proyección: »La Rusia que visitamos en abril». 18 mayo

Jornada: »Los jardines de Vitoria en el contexto europeo». 19 mayo
El 19 de mayo de 2007 el doctor arquitecto Eduardo Rojo, máximo experto en paisajismo, nos enseñó los principales jardines vitoriarianos, su historia y significado.

Jornada cultural: la Rioja Alavesa. 3 junio

Conferencia: San Petesburgo y Moscú. 7 de junio
El jueves 7 de junio tuvimos una conferencia informativa sobre las metas de nuestro segundo viaje a Rusia, donde pudimos acercarnos al viaje y a la cultura y arte de Moscú y San Petesburgo.

Viaje cultural: San Petesburgo-Moscú: 12-19 Junio
Del 12 al 19 de junio nos visitamos algunas de las maravillas de San Petesburgo, Moscú y el Monasterio de San Sergio de la mano de varios profesores españoles y rusos, que nos hicieron partícipes de su riquísima cultura, y, como colofón, fuimos recibidos por el embajador de España en Rusia, don Jesús Elorza.

Viaje cultural: el románico de Boí Taull. 7 y 8 julio
La visita al Pirineo de la Ribagorza, según muchos el primer condado de Aragón, nos permitió contemplar joyas tan sobresalientes como la colegiata de Roda de Isábena, el monasterio de Obarra o las iglesias de San Clemente, Santa María, San Juan y Santa Eulalia del Valle de Boí y Taull, declarado Patrimonio de la Humanidad por su excepcional conjunto artístico.

Ópera y presentación Memorias Raíces. 13 julio
El 13 de julio, como colofón al curso de ópera, admiramos la ópera Turandot, presentada por Carlos Yarza.
Al término del acto, que sirivió también de cierre del primer semestre, presentamos las primeras memorias de Raíces de Europa.

Viaje cultural: el románico de Tierra Estella. 15 septiembre
El 15 de septiembre nos acercamos al románico de Tierra Estella de la mano de uno de sus mejores conocedores: José Sainz de Murieta. Las iglesias de San Miguel, San Pedro de la Rua y el Santo Sepulcro, junto a los monasterios de Irache y de Iranzu fueron nuestras principales metas.

Cena-documental. Recordando Rusia. 21 septiembre
El viernes 21 de septiembre nos reunimos para recordar el viaje que hicimos a Rusia en junio.   A las 20.45 comenzamos con la tradicional cena, a recordar el viaje de nuestra estancia en San Petesburgo, Moscú y el monasterio de San Sergio durante el pasado mes de junio, que culminó con un estupendo reportaje del viaje.
Tuvo lugar en el Salón Canciller del Hotel Canciller Ayala.

Curso. El Islam: historia, cultura y actualidad. Septiembre y octubre
Durante los meses de septiembre y octubre, de la mano de varios profesores y expertos, nos hemos acercado a la historia, doctrina y arte del Islam, y a su influencia en la cultura y sociedad europea.
Se impartió en 3 sesiones dobles.  La primera, el 27 de septiembre, corrió a cargo de Bosco Amores, profesor la UPV-EHU, que nos acercó a la historia y doctrina del islam. La segunda, el 4 de octubre, a cargo de José Alipio Morejón, profesor y doctor en Historia del Arte, se centró en la gran creación artística de los países islámicos. La tercera, el 18 de octubre, la impartió Pedro López de Aguirrembengoa, que ha sido embajador en Israel, Marruecos, Mauritania, Egipto, Sudán y otros páises islámicos, máximo experto en la actualidad íslámica.
Cada sesión constó de dos clases de 45′ -la primera a las 20.00 y la segunda a las 20.50-, y una cena cocktail.

Sesión informativa: viaje a Levante y Andalucía. 22 octubre
El lunes 22 de octubre tuvimos la sesión informativa del viaje al Levante meridional y la Andalucía oriental, en la Sociedad Gazteleku (Pintor Obdulio López Uralde 16, Vitoria-Gasteiz), que nos sirvió también para acercarnos a la geografía, cultura y arte de estas regiones.

Viaje cultural: Levante meridional y Andalucía oriental. 1-4 noviembre
El viaje nos acercó a unas tierras de extraordinaria riqueza cultural, que nos permitieron admirar algunos de los ejemplos más relevantes de la historia y creación artística de raíz cristiana y musulmana de Europa.
Visitamos Elche y sus dos lugares patrimonio de la Humanidad: el Palmeral y la basílica del Misterio de Elche; Orihuela, donde admiramos la catedral y el Velázquez de su museo; Murcia, con su Catedral y el Museo Salcillo -en el III centenario del escultor-; Almería: su Alcazaba y la Catedral, uno de los mejores ejemplos de templo fortaleza; Lacalahorra, su castillo y bello patio de mármol —uno de los mejores de renacimiento italiano en España—) ; Guadix y su magnífica Catedral, de Diego  de Siloe, y, finalmente, nuestra meta principal: Granada, donde visitamos la Cartuja y la Capilla Real mano de su Conservador, Guillermo Jiménez.  Por la noche muchos asistimos a una velada flamenca en una gruta del Sacromonte.
Domingo 4.XI. Visitamos la Alhambra y el Generalife de la mano de uno de sus máximos expertos, El prof. Manuel Díaz. Luego nos acercamos al barrio del Albaizín, a la Iglesia de las Angustias, la Catedral y la iglesia de San Ildefonso.

III Jornadas Europeas: el reto de las nuevas tecnologías. 7 y 8 noviembre
El tema de las nuevas tecnologías fue abordado desde la perspetica de la empresa, la educación, el arte, la comunicación y los descubrimientos espaciales a cargo de Montserrat Pardo Bayona, Directora de Comunicación Institucional de Microsoft Iberica, Tim Golden, programador informático londinense de la CBS, humanista y editor de la web www.goodtoread.org, Rafael Rios, doctor y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y experto en comunicación, Jorge Latorre Izquierdo, profesor de Cultura de la Imagen, y Miguel Bello Mora, Director General de Deimos Space, una de las principales empresas aeroespaciales de Europa.

III Jornadas de Cine: Persona y sociedad ante las nuevas tecnologías. 15-29.11
El 15, 22, 26 y 29 de noviembre hemos celebrado las III JORNADAS DE CINE, que han abordado la influencia de las Nuevas Tecnologías en la persona y sociedad desde la perspectiva de la creación cinematográfica, concretamente de: «Fahrenheit 451» de François Truffaut, «Solaris» de Andrei Tarkovski, «Blade Runner» de Ridley Scott y «Matrix» de Larry y Andy Wachowski.
Cada sesión fue presentada por destacados profesores y críticos de cine: Santiago de Pablo, catedrático de la UPV-EHU, Jorge Latorre, profesor de cultura de la imagen de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra; Juan Pablo Serra, profesor de filosofía de la Universidad Complutense y crítico de cine, y Algis Arlauskas, director y guionista de cine.
Están patrocinadas por la Diputación Foral de Álava (Cultura), y cuentan con la colaboración del Instituto Social.
Conferencia-cena: El Corán. 24 noviembre.
Enrique Banús, profesor de literatura comparada de varias universidades europeas y catedrático Jean Monnet, nos ofreció un análisis del texto sagrado del islam, comparándolo a su vez con la Biblia y con la interpretación que de ambas obras se ha hecho.

Viaje cultural: Estambul. 5-9 diciembre
Del 5 al 9 de diciembre visitamos una de las ciudades de mas apasionantes y ricas del mundo por su historia y arte: Estambul: la Bizancio griega y romana, la Constantinopla capital del Imperio Romano y del Imperio Bizantino, y la Estambul capital del Imperio Otomano.

Cena concierto de Navidad. 20 diciembre
El 20 de diciembre nos reunimos casi cien socios y amigos de Raíces de Europa para cerrar el año 2007, escuchar una actuación musical de pianista y soparano (Marta e Isabel Mantecón), que conjugó creaciones clásicas con contemporaneas, y homenajear a Juan Cárdenas, primer presidente de la Asociación.