Memorias actividades año 2006

0

Relación cronológica de las principales actividades organizadas por Raíces de Europa durante el año 2006

Curso. Reforma protestante, barroco centroeruopeo. Enero-abril.
Curso de arte e historia que abarca desde comienzos del siglo XVI, hasta principios del XVIII, abordando el desarrollo de la Reforma protestante, hasta culminar con la explosión del barroco centroeuropeo. Se desarrolla en 9 sesiones de 50′ de duración cada una, más un aperitivo y coloquio final. Imparten las sesiones los profesores Bosco Amores y José Alipio Morejón.
Acercarnos a una de las épocas más decisivas en la actual configuración de Europa, tanto en el aspecto político y religioso, como en el social y de pensamiento; y conocer las excepcionales creaciones artísticas del Pleno Renacimiento y del Barroco.

Cena reportaje. Recordando Roma. 16 de febrero.
En el Hotel Canciller Ayala, a las 21.00, dos meses después de regresar del inolvidable viaje a Roma nos reunimos para rememorar algunos de los momentos más entrañables de nuestra estancia en la ciudad eterna, para lo cual pudimos contemplar un monteje fotográfico y un vídeo en torno a esas maravillosas jornadas.

Conferencia-coloquio. »Europa ante el reto de la seguridad». 30 marzo.
La llegada a Europa de numerosos contingentes de población, en busca de trabajo, bienestar y seguridad, es uno de los grandes retos de nuestro continente.

Conferencia y audiovisual. »Europa y la seguridad. II». 12 mayo
El viernes 12 de mayo (20.15-23.45), en el Hotel Canciller Ayala, tuvimos la segunda conferencia coloquio
sobre la seguridad en Europa, a cargo esta vez de los expertos Miguel Angel Guergué  y Vicente Paunero.
A continuación tuvimos la cena, y al terminar ésta un audiovisual sobre nuestro reciente viaje cultural a Suiza y Baviera.

Cena y Teatro. Celebración del Quijote. 26 mayo.
El viernes 26 de mayo tuvimos una actividad muy especial: una Cena que denominamos Quijotesca, pues queríamos contribuir al cierre del Centenario de esta obra principal de la literatura europea que es el Quijote.   Y lo hicimos con una con platos ambientados en la obra cervantina, y al término de ésta pudimos presenciar la actuación de la Compañía de Teatro Ana Irala, de Pamplona, que nos ofreció la adaptación de algunos de los pasajes más brillantes y teatrales de Don Quijote de la Mancha.
Entre otros pudimos ver: “La quema de los libros”, “Don Quijote en busca de escudero”, “El encuentro con los molinos de viento”, “La batalla contra el vizcaíno”, “Marcela y sus amores”, “El entierro de Grisóstomo” o “El suceso de los penitentes”.
Los miembros de la compañía de teatro nos recibieron al inicio de la cena, y al término de ésta interpretaron esas y otras piezas, que suscitaron nuestra admiración y agradecimiento, demostrado con un entusiasta y prolongado aplaudo.
Tuvo lugar en el Hotel Canciller Ayala. Comenzó a las 20.45 y acabó a las 24.00.

Altamira: La Neocueva con su creador. 10 junio.
El sábado 10 de junio hicimos una excursión excepcional, tanto por la meta de nuestro viaje: el Museo de las Cuevas de Altamira (sede de la pintura más antigua de Europa), como por el hecho de hacerlo acompañados por uno de los máximos expertos mundiales en sus pinturas, Pedro Saura, co-autor junto a Matilde Múzquiz de la genial recreación de la Neocueva.
Con él, los más de 40  participantes, pudimos gozar de toda la belleza y emoción de las famosas pinturas, pasando unas horas inolvidables.
También nos acercamos a Comillas, donde visitamos la Universidad realizada por Domenech, y Santillana del Mar, deteniéndonos en la Colegiata románica de Santa Juliana, última meta de esta visita cultural.

Hasta el Reino de Valencia: Arte y vida. 8 y 9 de julio
El 8 y 9 de julio nos acercamos a la villa aragonesa de Daroca, donde recorrimos su judería, sus iglesias románicas y la preciosa Colegiata de los Corporales. En Segorbe pudimos contemplar el Museo Diocesano, con el bello bajorelieve atribuido a Donatello y los excelentes retablos del XV y XVI; luego la Catedral. El dia 8 estuvimos en Valencia, donde se pudo asistir al Encuentro Internacional presidido por Benedicto XVI en torno a una de las insitituciones occidentales, la familia, y admirar las creaciones de Calatrava y otros monumentos de la histórica ciudad.

Historia y Arte entre Aragón y Navarra. 22 julio
El sábado 22 de julio visitamos Javier y su Castillo, donde hace 500 años nació ese Europeo que llegó hasta la India, Japón y las puertas de China, Francisco Javier,  y donde pudimos rememorar su apasionante vida, y, en la Exposición conmemorativa la rica iconografía que ha generado. Luego nos acercamos a Sos del Rey Católico, patria de Fernado el Católico, y muestra excepcional de la arquitectura medieval aragonesa.
Desde allí fuimos a Sangüesa, donde admiramos la iglesia de Santa María la Real, joya del románico y del Camino de Santiago.
Como colofón a este acercamiento a las tierras limítrofes de Navarra y Aragón, visitamos el Monasterio de San Salvador de Leyre, donde además de contemplar su arte y arquitectura, pudimos escuchar las vísperas cantadas por los monjes benedictinos, momentos de verdadero recreo espiritual.
Programa completo, del que volvimos con ganas de repetir.

Conferencia: 5 años del 11S. La visión de un europeo. 11 septiembre
El 11 de septiembre de 2006 se cumplieron 5 años de uno de los sucesos que más ha influido en el mundo actual: el brutal atentado terrorista que acabó con la vida de casi 3000 personas en Nueva York.
El panorama internacional ha cambiado, y Europa también se ha visto brutalmente golpeada en Madrid y Londres.
Con ocasión de este V aniversario organizamos una conferencia proyección sobre este tema, para lo cual traímos a un testigo excepcional del 11S, el profesor de Comunicación Audiovisual Jorge Latorre, que el año del atentado residía en Nueva York, y vivió in situ el trágico acontecimiento. Además, como artista y profesional de la comunicación, retrató con su cámara fotográfica la situación de ese día, y de los inmediatamente posteriores, imágenes excepcionales, que contemplamos de la mano de su autor, que brindó también sus experiencias y reflexiones.

II JORNADAS DE CULTURA EUROPEA: «EUROPA Y LA INMIGRACIÓN: DATOS, PROBLEMAS, PERSPECTIVAS». 25 y 26 octubre 2006
La inmigración, uno de los grandes retos y problemas de la Europa actual, fue objeto de las II Jornadas internacionales organizadas por Raíces de Europa.

Cena conferencia: Sicilia: »crocevia» de civilizaciones. 10.XI
Para acercarnos mejor a la civilización, historia y arte de Sicilia y Nápoles, meta del viaje  europeo del segundo semestre, tuvimos una conferencia-proyección sobre la historia y cultura en Sicilia, deteniéndonos sobre todo con la civilización griega, arabe, normanda y barroca.
Tuvo lugar en el Hotel Canciller Ayala.

II Jornadas de Cine europeo: Rusia. 16, 23 y 30 noviembre.
Con el fin de profundizar en la creación cinematográfica de Rusia, el gigante del este
europeo, nos hemos acercado a sus principales creadores, tanto de la primera y segunda mitad
del XX (Eisenstein y Tarkovsky), como de la nueva generación, con el estreno de una obra de
Algis Arlauskas.
Junto a la proyección de las películas, contamos con la participación de reconocidos
expertos en el cine ruso: el Catedrático Santiago de Pablo, la profesora Natalia Petrovskaya
y el director y guionista Algis Arlauskas.
Programa
Jueves 16 noviembre (19.30-21-30)
OCTUBRE
Director: Eisenstein.
Año 1927.
Una de obras más representativas del mítico director y padre de la cinematografía rusa, que,
además, aborda uno de los momentos capitales de la historia de Rusia, decisivo también para
la reciente historia europea.
Conferencia-coloquio. »Europa ante el reto de la seguridad». 30 marzo.
La llegada a Europa de numerosos contingentes de población, en busca de trabajo, bienestar y seguridad, es uno de los grandes retos de nuestro continente.
Jueves 23 noviembre (19.00-21-30)
19.00-21.30
«ESPEJO»
Director Andrei Tarkovsky,
Año 1974
Esta obra maestra del director que mejor representa la creación rusa de la segunda mitad del XX, fue definida por el propio Tarkovsky como «mi mejor película», y Regberg, el mejor cámara de la historia rusa, dijo sobre esta película: “No ha habido más cine desde entonces».
Jueves 30 noviembre (19.00-21-30)
19.00-21.30
El último día veremos sendos cortos de dos importantes epresentantes del actual cine ruso:
“DIA Y HORA»
Director: Slava Amirkhanian
Año 1989
y «LA BARBERÍA» (Estreno)
Director Algis Arlauskas,
Año 2006.

Viaje cultural. Nápoles y Sicilia. 3-9 diciembre
En Nápoles y Sicilia hemos podido conocer algunas de las raíces más vitales de Europa, desde la cultura griega en Siracusa,  o la bizantino normanda de Cefalú y Monreale, al esplendor del barroco en Palermo.
Fuimos 54 paticipantes, casi todos socios de Raíces de Europa, y éste fue nuestro programa.
Domingo 3. Salimos de Plaza Lovaina (Vitoria), a las 10.00 (llegar 15′ antes), destino Madrid, donde tomamos el avión hacia Roma, para llegar a dormir a Nápoles.
Lunes 4. Nápoles. Tras visitar algunas de sus maravillas, desde la catedral y sus restos griegos, a la Certosa di San Martino. A las 19.00 nos trasladamos al barco (cena y dormir en camarote exterior) que nos llevó a Sicilia, tras admirar el Etna con su rio de lava y el amanecer sobre el mar Jónico.
Martes 5. Siracusa, sus magníficos restos griegos, y el barroco fueron la meta de esta jornada, que concluyó con el concierto que nos ofreció el concertino de la Orquesta sinfónica de Catania.
Miércoles 6. Taormina y Cefalú, Grecia, Roma y el mundo normando bizantino, fueron nuestro nuevo destino.   Jueves 7. La excepcional Palermo acaparó la jornada, destacando la recepción con el Vicepresidente de la Región, el Exmo. D. Nicola Leanza, la explicación del platero Piero Accardi, y la visita que nos ofreció el arquitecto Ciro Lomonti.   Viernes 8. Monreale y su maravilla Catedral, visitada de la mano del Deán don Nicola Gagli, Segesta y su inolvidable templo griego, y de nuevo la excesiva Palermo, otra vez de la mano del genial Ciro Lomonte, fue el magnífico colofón a estas jornadas inolvidables.
Sábado 9. Salida desde Palermo hacia Vitoria donde llegamos a las 20.30.

Concierto y Cena de Navidad. 20 diciembre
El Concierto y Cena tuvieron lugar el miércoles 20 de diciembre, en el Hotel Canciller Ayala (Salón Canciller).
Actuó la Camerata vocal Claustrum Armonicum (Vitoria-Gasteiz), que presentó e interpretó esta selección de obras maestras de la música polifónica europea centrada en la Navidad.

http://www.march.es/contactar/
Share.

Leave A Reply