Memorias actividades año 2005

0

Relación cronológica de las principales actividades organizadas por Raíces de Europa durante el año 2005

Cena-conferencia. “Raíces culturales de Europa desde la perspectiva del Arte”. 18 febrero.
Ponente: José Alipio Morejón. Doctor en Historia del Arte. Día y hora: viernes 18 de febrero a las 21.00
Lugar: Restaurante Arlobi (Sarría. Álava)
El ponente hizo un recorrido por la geografía europea, en el que se pudo ver muchas de las creaciones artísticas más representativas de la arquitectura, pintura y escultura europea: desde el pórtico de la Gloria en Santiago de Compostela a los frescos de la Capilla Sixtina en Roma, pasando por Santa Sofía de Constantinopla, Notre Dame de Paris o la Catedral de San Basilio en Moscú, junto a otros muchos ejemplos, en los que queda patente la raíz cristiana de buena parte del arte europeo.

Curso “Génesis y eclosión del arte renacentista italiano”. Febrero-junio.
Ponente: José Alipio Morejón. Doctor en Historia del Arte. Día y hora: jueves (3, 17 y 31 marzo, 21 abril, 5 y 19 mayo, y 9 junio), de 19.30 a 21.30. Cada una de las 7 sesiones consta de dos clases de 45’, y de un turno final de preguntas.
Lugar: Salón de Actos del Círculo Vitoriano. Calle Dato n. 6. Vitoria-Gasteiz.
El curso se remontó a las creaciones artísticas de las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamía, para llegar a la gran creación grecolatina y de toda la Edad Medía, hasta llegar a esa eclosión artística que es el Renacimiento. Tras analizar la figura de Giotto, nos centramos en las grandes figuras que van a introducir plenamente el arte renacentista, especialmente Brunelleschi, Donatello y Masaccio, para analizar a continuación las figuras más relevantes del Quattrocento italiano.

Conferencias sobre las Capitales culturales del Norte de Italia (febrero-abril)
Día y hora: jueves 10 de febrero y miércoles 13 de abril a las 20.00.
Lugar: Sociedad Gazteleku. C. Pintor Obdulio Pérez de Uralde 16-18 y Salón de Actos de el Círculo Vitoriano. Calle Dato n. 6, Vitoria-Gasteiz.
Tuvieron como finalidad explicar la geografía, historia y creaciones artísticas más sobresalientes de las grandes capitales culturales del norte de Italia.

Conferencia. »Marta Cárdenas y su pintura». 13 mayo
Conferencia con power-point
Día y hora: miércoles 13 de mayo a las 20.00.
Lugar: Salón de Actos del Palacio de Montehermoso (Vitoria-Gasteiz). Realizada en colaboración con la Sociedad Landázuri.
La pintora vasca trató sobre las raíces europeas y orientales de su creación artística, hoy día expuesta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo de San Telmo de San Sebastián, en el Artium de Vitoria, en el Reina Sofía de Madrid, y un largo etcétera de instituciones europeas y norteamericanas.

Viaje cultural. »Pedrola (Zaragoza) y los duques aragoneses del Quijote». 21 mayo.
Visitamos al palacio de los duques de Villahermosa de Pedrola (Zaragoza) en el que se pudo inspirar Cervantes para la creación de los duques aragoneses del Quijote, que ahora celebra su IV Centenario.
El palacio, que alberga una de las más completas colecciones de arte europeo del Renacimiento y Barroco, nos fue enseñado por los duques de Luna, actuales propietarios del palacio, y por el Presidente de la Real Academia de San Luis, de Zaragoza.

Cena-Conferencia. »Protocolo para no profesionales». 14 julio.
Ponente: Isabel Maestre Lasarte
Empresaria. Gerente de empresa de Catering de Lujo.
Premio Nacional de Gastronomía, y autora, entre otros, del libro El perfecto anfitrion y el perfecto invitado. 14 julio 2005. Hotel Barceló Gasteiz, Av. Gasteiz 45 (Vitoria-Gasteiz), 20h.15′-23h.00′.
El protocolo, realidad capital en la historia de la civilización europea, no es algo exclusivo de la nobleza o de la clase política. Cualquiera, bien sea en el seno de su carrera profesional o de su vida personal, ha de hacer frente con no poca frecuencia a circunstancias que hacen conveniente conocer unas normas de comportamiento que facilitan nuestro desarrollo laboral y social. De ello nos habló Isabel Maestre.
Si se desea tener más información sobre la ponente véase www.isabelmaestre.com

Viaje cultural. »Las catedrales de Europa Occidental». 16-23 agosto
Del 16 al 23 de agosto visitamos, acompañados de los profesores de Historia del Arte Jorge Latorre y José Alipio Morejón, algunas de las catedrales más sobresalientes de Europa Occidental, entre otras las de Bourges, Worms, Estrasburgo, Colonia, Amiens, Beauvais y París.
Además de conocer la historia y características artísticas de estas huellas sobresalientes de nuestro Continente y de la creación artística mundial, pudimos admirar algunas otras joyas del arte occidental, entre las que destacan la basílica románica de Vezelay, la Capilla de Notre Dame de Haut del que muchos consideran el más brillante arquitecto del siglo XX: Le Corbousier; el Retablo de Issenheim (Colmar), del pintor alemán de principios del XVI Grunewald.
En Colonia, además, tuvimos la oportunidad de asistir a un evento cultural-religioso muy excepcional, la Jornada Mundial de la Juventud presidida por Benedicto XVI, que reunió a más de un millón de jóvenes de toda Europa.

Visita cultural. »San Sebastian: naturaleza y arte». 10 septiembre
El sábado 10 de septiembre visitamos por la mañana el Aquarium de San Sebastian, uno de los mejores centros europeos sida marina. Por la tarde estuvimos en Chillida Leku, donde pudimos admirar algunas de las obras más sobresalientes del gran escultor Eduardo Chillida.

Conferencia-cena-coloquio. »El Guernica de Picasso». 21 septiembre
El miércoles 21 de septiembre, a las 20.15, tuvo lugar la conferencia titulada Claves del arte contemporáneo: El Guernica de Picasso, que tuvimos en el Hotel Canciller Ayala (salón Canciller). El profesor de Arte Contemporáneo, Jorge Latorre, nos ofreció con asombrosa profundidad y claridad las claves para valorar el Guernica, la obra que, según opinión general, es considerada como la más importante del siglo XX.
Tras la conferencia, a la que asistieron unas 60 personas, y la cena, tuvimos un animado coloquio con el ponente, con casi 20 preguntas, donde planteamos nuestras dudas sobre esta obra y el arte contemporáneo.
Ante el éxito de la actividad, y por deseo general, invitamos al ponente a volver a Vitoria-Gasteiz, para tratar algún otro tema del arte contemporáneo occidental.

Cena-proyección. »Recordando el viaje a las capitales culturales del Norte de Italia». 30 septiembre
El viernes 30 de septiembre, en la Sociedad Gazteleku (Vitoria-Gasteiz, Spain), tras una cena en la que pudimos recordar tantos momentos del viaje que hicimos a las capitales culturales del Norte de Italia a finales de abril, pudimos disfrutar del vídeo del viaje que nos ha preparado Jesús Escauriaza.

Visita cultural: »Madrid y Toledo: Arte e Historia». 8 y 9 octubre.
Salimos el sábado 8 a las 9.30 de Plaza Lovaina (Vitoria-Gasteiz).
Llegamos a Toledo hacia las 15.00. Comimos y, a continuación, admiramos la exposición sobre Isabel la Católica, en la recientemente restaurada Catedral de Toledo.
Tras un breve paseo por la antigua capital imperial, fuimos a Madrid. Nos alojamos en el hotel Castilla Plaza, y nos acercamos al Madrid de los Austrias.
Domingo 9
Visitamos la Exposición del Museo del Prado sobre Felipe IV, El Rey Planeta, y una selección de las mejores obras de la Pinacoteca.
A continuación fuimos a la Iglesia de San Jerónimo el Real, y seguidamente nos dirijimos al museo Reina Sofía, deteníendonos en el Guernica de Picasso y en la ampliación de Jean Novell.
Comimos a las 14.45 en el Castilla Plaza, y salimos a las 16.45, haciendo una parada en la villa ducal de Lerma.
Llegamos a Vitoria a las 22.30.

Jornadas Internacionales de cultura europea: »Las nuevas fronteras de Europa: Oriente, un debate abierto». 24 y 25 octubre.
Las nuevas fronteras de Europa. Oriente: un debate abierto. 24 y 25 de octubre 2005 (19.30-21.30) Salón de Actos del Palacio de Villa Suso (plaza del Machete s.n., Vitoria-Gasteiz) La unión de Europa atraviesa por momentos tan delicados como apasionantes. Dos de los socios fundacionales, Francia y Holanda, han dicho no al proyecto de Constitución. Parece que Occidente mira con recelo la ampliación, mientras que la Europa Oriental desea unirse y colaborar a la construcción de una Europa más unida. ¿Qué piensan de todo esto los países de Oriente? ¿Qué pasaría si Turquía, con más población que Francia o Inglaterra y con una tradición islámica de más de 500 años, se incorporara a la Unión? Estas y otras preguntas fueron respondidas por los ponentes de Turquía, Bulgaria, Rumanía y Moldavia que asistieron a estas Jornadas Europeas, que pretenden ser una ventana a Europa, a su riqueza, singularidad y a sus aspectos menos conocidos.
PROGRAMA
24.X
19.30. Inauguración a cargo del Presidente de Raíces de Europa, d. Juan Cárdenas, el Director de Asuntos Europeos de la Diputación de Álava, d. Antón Medina, el Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, d. Mikel Antón, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, dª. Encina Serrano.
20.00. Dr. Livio Missir de Lusignan, Bruselas (responsable desde 1963 a 1980 de las relaciones de la Unión con Turquía; autor de casi 50 libros sobre el Imperio Otomano y minorías étnico-religiosas).Turquía.
20.30 Prof. Silvia Marcu, (CSIC, Madrid). Europa Suroriental.
21.00. Debate dirigido por el Director Ejecutivo de Raíces de Europa y Doctor en Historia, d. José Alipio Morejón.
Martes 25.X
19.30 Prof. Mariana Iatco, Universidad del Estado de Moldavia.
20.15 Prof. Lucia Ieleva, LIMASOL Consulting Agency, Bulgaria.
21.00. Debate dirigido por el Director del Instituto Valentín de Foronda, prof. Javier Ugarte.
21.30. Clausura a cargo del Presidente de Raíces de Europa, d. Juan Cárdenas.

Jornadas Internacionales de Cine. »Rusia Quijotesca». 12,19 y 26 noviembre
Las Jornadas, que llevan por título Rusia Quijotesca, versaron sobre la creación cultural del gran gigante del Oriente europeo: Rusia, y, concretamente, sobre su producción cinematográfica. Por otra parte, al celebrarse el IV Centenario de El Quijote, se repasarán los ideales de la genial obra cervantina a partir de cuatro películas que simbolizan tres períodos de utopía y esperanza en la Unión Soviética.
Las proyecciones y posteriores análisis de las obras tuvieron lugar los sábados 12, 19 y 26 de noviembre de 2005 (17.00-19.45). Aula Luis de Ajuria, General Álava, 7, 01005 Vitoria-Gasteiz (Spain).
PROGRAMA Sábado 12 noviembre
Introducción del ciclo y proyección de Don Quixote.
Director Grigori Kozintsev. Año 1957.
Considerada unánimemente como una de las versiones cinematográficas del Quijote mejor ambientadas históricamente.
Presentación y coloquio a cargo del director y guionista ruso Algis Arlauskas, formado en la VGIK de Moscú, cofundador y profesor de la escuela de arte dramático Artebi (Deusto).
Sábado 19 noviembre
Stalker
Director Andrei Tarkovsky. Año 1979.
Una producción maestra que muestra los ideales quijotescos de este director, a contracorriente con los valores que imperaban en la sociedad de la UniónSoviética, unos años antes de la Perestroika.
La presentación y el coloquio estará dirigido por Jorge Latorre Izquierdo (doctor en Historia del Arte y profesor de Comunicación Audiovisual
Sábado 26 noviembre
Tacto (1987) y Carta a mi madre (2002).
Director Algis Arlauskas.
Tacto fue ganador de muchos premios, entre otros el Gran Prix del Festival Internacional de Babelsberg (Alemania) y el Premio Especial Einsenstein (Moscú).
Carta a mi madre ha recibido este año el Premio a la Mejor Dramaturgia en el X Festival Internacional de Cine por la Defensa de los Derechos Humanos Stalker, que se suma al premio TIFLOS 2004, y a otros premios internacionales.

Viaje cultural. »Roma, capital de la Europa clásica y cristiana». 5-10 diciembre.
Roma, la ciudad por excelencia, la que fuera grandiosa capital del Imperio Romano, y, desde los albores del cristianismo,
centro de la cristiandad, fue nuestra meta desde el 5 al 10 de diciembre de 2005. Además de poder contemplar algunos de los monumentos más importantes de toda la creación occidental, que nos explicaron cualificados profesores de Historia del Arte, tuvimos la oportunidad de asistir a encuentros con personalidades muy excepcionales.
Fuimos recibidos por el Presidente del Senado italiano, Marcello Pera, por el Presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, …
También pudimos visitar muchas de las grandes creaciones artísticas de la Ciudad Eterna, tanto de la Roma antigua, como de la Roma paleocristiana, medieval, renacentista y barroca, visitas acompañadas de las explicaciones de los profesores de historia del Arte Jorge Latorre y José Alipio Morejón.

Cena-Música. »Tango y poesía de Ernestina de Champourcin». 21 diciembre.
El miércoles 21 de diciembre, para celebrar la Navidad junto a los socios y amigos de Raíces de Europa, tuvimos una cena
especial, en la que, además de recordar buena parte de lo que ha supuesto este año para la Asociación, contamos con la actuación musical del duo Poetango,
formado por la cantante argentina Marina Cedro y el músico-guitarrista vitoriano Ricardo Urrutia, que se entregaron en el
escenario, y nos hicieron vivir inténsamente la fuerza y belleza de algunos de los más bellos tangos, junto a ocho poemas
navideños de la gran poeta de la Generación del 27, Ernestina de Champourcin, nacida en Vitoria hace exactamente 100 años.

Share.

Leave A Reply