Libros recomendados. 2011

0

un buen partido 9788433967336«UN BUEN PARTIDO»
Autor: SETH, VIKRAM

Editorial: ANAGRAMA
Materia: Novela Realista
Año de edición:  1993

Considerada para muchos como la obra más fecunda y prodigiosa de la segunda mitad del siglo XX, y situada a la altura de la gran literatura del siglo XIX, esta brillantísima obra del año 1993 nos ofrece  extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares.

Sinopsis: Novela ambientada en la India entre 1951 y 1952, en el inicio de su independencia respecto al Imperio Británico. La obra constituye un excepcional cuadro de carácter sociopolítico, articulado en torno a los esfuerzos de una viuda de clase media, madre de cuatro hijos, para casar a éstos ventajosamente. Vikram Seth, nacido en Calcuta en 1952 y educado en Inglaterra y Estados Unidos, evoca en ésta su primera novela la situación de su patria en la época de su nacimiento. A través de los cinco protagonistas, sus cónyuges y las familias de éstos, va reflejando la mentalidad, cultura, costumbres y creencias de los hindúes, dedicando mucha atención al problema de la difícil convivencia con los musulmanes. Por la obra desfila una amplia galería de personajes bien trazados, con rasgos psicológicos interesantes y claramente definidos. Las situaciones, muy variadas, se perfilan con acierto y se encadenan de modo fluido y coherente. El autor transmite una sensación de sencillez y calma a base de narrar hechos que, salvo alguna excepción, no parecen muy relevantes, y deja en el lector una impresión global grata y satisfactoria. A esto contribuyen en gran medida una técnica narrativa firme y un estilo cuidado, conciso y expresivo, en la gran tradición de Tolstói, George Eliot o Jane Austen.

CRISTINA, HIJA DE LAVRANS
Autor: UNDSET, SIGRID

Obra cumbre de la escritora noruega Sigrid Undset (1882-1949), Cristina, hija de Lavrans está considerada por muchos como la mejor novela histórica del siglo XX.
La autora, gracias en buena parte a esta obra, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1928.

Sinopsis: Narra la vida de Cristina, una joven inmersa en un mundo de pasiones y desesperanzas. Ambientada en la Noruega del siglo XIV, la obra recoge a través de un variado y apasionante elenco de personajes un paisaje donde la fe cristiana aún convive con los restos de las costumbre paganas, profundizando en el personaje de Cristina de un modo absolutamente genial.
Una de las últimas ediciones en castellano es la de la editorial ENCUENTRO. Año Edición: 2007. Este libro recoge las tres partes de las que se compone la novela en un solo tomo, que antes fue editado por Ed. Encuentro en tres tomos: 1. La Corona 2. La Mujer 3. La Cruz.

«REENCUENTRO» Y «UN ALMA VALEROSA»
Autor: UHLMAN, FRED

Sinopsis: Reencuentro me parece un libro muy interesante, sinceramente me ha gustado mucho. Trata un tema realista que ha podido ser perfectamente real. Me parece un libro fácil de entender, bonito y entretenido con un final inesperado, ni te lo imaginas. Me ha gustado mucho.
El alemán Fred Uhlman (1935-1985) alcanzó gran popularidad con la novela Reencuentro. En ella narraba la historia de Hans y Konradin, dos muchachos de dieciséis años, que entablaron una profunda amistad en la Alemania de 1933, poco antes de que Hitler subiera al poder. Su amistad queda truncada cuando Hans, judío, marcha al exilio, y Konradin entra a formar parte de las juventudes nazis. Ahora, con el título Un alma valerosa, se publica la segunda parte, donde Konradin toma la palabra.
En 1944, tres días antes de ser ejecutado, escribe una larga carta a su amigo judío, con el fin de obtener su perdón. En ella hace un recorrido por los mismos acontecimientos narrados en Reencuentro. Rememora el pasado desde la óptica de un muchacho atado por pertenecer a una de las familias alemanas de mayor abolengo. Así se completa la personalidad del amigo aristócrata, escasamente dibujada en la primera parte. Pero Un alma valerosa es ante todo una segunda parte; para disfrutarla, es preciso no sólo conocer la historia previa, sino tenerla fresca en la memoria.

«ÉBANO»
Autor: KAPUSCINSKI, RYSZARD

Editorial: ANAGRAMA
Año de edición: 2000
Materia: Géneros periodísticos
Páginas: 340

Sinopsis: El autor, veterano periodista polaco, recoge en este libro, Premio Viareggio, una serie de reportajes dedicados a diversos países del continente africano. Desde que visitó África por primera vez en 1957, ha recorrido sus tierras y sus ciudades incontables veces. Evita siempre reducirse a altas esferas de dinero y poder, para mezclarse con el pueblo y compartir con él alegrías, esperanzas y sufrimientos. Escritos a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, estos reportajes acercan al europeo medio el corazón de África, más allá de prejuicios raciales, políticos o religiosos. Kapuscinski escribe con un estilo ágil y preciso, de amena lectura y fácil asimilación.

«PARAÍSO INHABITADO»
Autor: MATUTE, ANA MARÍA

Editorial: BOOKET
Año de edición: 2010
Materia: Novela de Creación
Páginas: 400
Encuadernación: Bolsillo

Sinopsis: Adriana es una niña que llega al mundo cuando el amor entre sus padres ya ha alcanzado su fecha de caducidad. Para huir de ese ingrato entorno Adriana se crea un paraíso propio en su imaginación. Pero esa precaria felicidad se tambalea cuando empieza a acudir al colegio y entra en contacto con el mundo de los adultos, un mundo siempre extraño y muchas veces hostil. Una novela llena de sensibilidad, rebeldía y sinceridad.

«CRIADAS Y SEÑORAS»
Autor: KATHRYN STOCKETT

MAEVA: 2009

Sinopsis: Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Mississippi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas. Un libro inolvidable que se ha convertido en un éxito gracias al boca-oreja de los lectores.

«MARTES CON MI VIEJO PROFESOR. UN TESTIMONIO SOBRE LA VIDA, LA AMISTAD Y EL AMOR»
Autor: ALBOM, MITCH

Editorial: MAEVA
Año de edición:  2010
Materia Géneros periodísticos
Páginas: 216
Colección: EMBOLSILLO

Sinopsis: Relato testimonial de un periodista deportivo de Detroit que, en 1995, se entera de que uno de sus antiguos profesores está enfermo de esclerosis lateral amiotrófica. Este hecho le impulsa a visitarlo, y así, hasta su muerte, va a verle todos los martes, manteniendo con él largas conversaciones sobre el sentido de la vida, el amor y la muerte.
La obra refleja una sociedad en la que temas como la enfermedad, la vejez o la muerte son prácticamente inmencionables. Al conocer su situación terminal, el profesor quiso dar una última lección sobre cómo la muerte forma parte de la vida, igual que el sufrimiento, y cómo aceptar ambos con sencillez y naturalidad. La relación entre autor y protagonista, hecha de cariño y admiración, está contada de forma grata, con mucha dignidad y discreción en lo que se refiere a los aspectos más duros de la progresiva invalidez del enfermo. Sin embargo, la bondad natural de éste se apoya en bases poco fundamentadas, inspiradas en una mezcla sentimental de filantropía y sincretismo religioso. La existencia de Dios convive con la posibilidad de la reencarnación, los mandamientos cristianos derivan en mantras budistas y el destino del ser humano tras la muerte queda muy difuso. En definitiva, las enseñanzas encerradas en este libro, tan bien intencionadas como desorientadoras y superficiales, responden a un vago espiritualismo, insuficiente e ineficaz, que confunde convicción con fanatismo y se limita a despertar emociones vivas pero fugaces.

«LA NOVELA DEL MATRIMONIO»
Autor: TOLSTÓI, LEON

Editorial: DEL BRONCE
Año de edición:  1996
Materia: Novela Realista
Páginas: 112
Colección: Clásicos, 4

Sinopsis: Un hombre cercano a la cuarentena es el tutor de dos hermanas huérfanas. La amistad y simpatía que había sentido por ellas desde que eran niñas se transforma casi imperceptiblemente en una atracción amorosa entre él y la mayor de las jóvenes, de 17 años. Se casan y, tras un breve período de compenetración y felicidad, la inquietud y las dudas no compartidas los alejan entre sí.
Retoma aquí Tolstoi (1828-1910) un tema tratado en alguna otra novela suya, y lo trata con exquisita belleza y minuciosidad. Perfila con destreza la psicología de los personajes, con análisis breves y certeros, y adentrándose paulatinamente en ellos para mostrar al lector la evolución de este matrimonio desde el descubrimiento sereno y alborozado del amor hasta la soledad de vivir en compañía, y, además, con la conciencia de que las etapas pasadas no van a volver a vivirse. La maestría de Tolstoi en la descripción de personas y paisajes, sentimientos y emociones, hace de esta novela una obra de interesante lectura.

«LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN (LA PIEDAD PELIGROSA)»
Autor: ZWEIG, STEFAN

Editorial: ACANTILADO
Año de edición:  2006
Materia: Novela de Creación
Páginas: 464
Colección: Narrativa del Acantilado, 100

Sinopsis: Novela psicológica que analiza el riesgo que encierra la compasión cuando llega a convertirse en engaño. El protagonista es un joven oficial del imperio austrohúngaro que se compromete con una muchacha muy rica pero inválida, más por lástima que por amor o por afán de dinero. Sin embargo, llegado el momento se siente incapaz de casarse y huye, lo que provoca que su novia tome una trágica decisión. Anteriormente este libro se tradujo bajo el título «La piedad peligrosa».
La obra, publicada en 1939, constituye un profundo estudio de un carácter masculino débil, sentimental y un tanto cobarde. La descripción de ambientes en una pequeña ciudad fronteriza húngara en la primavera de 1914 resulta extraordinariamente detallada y expresiva. En este marco, de gran calidad novelística, la figura del personaje central queda encuadrada de modo muy plausible, lo mismo que las de otros de papel más secundario. Todos ellos tienen una configuración humana muy bien trabajada, a la que se ajustan en todo momento en su modo de actuar e incluso de hablar. La acción transcurre a un ritmo pausado, pero tenso, que acentúa el dramatismo de las situaciones y que se hace eco de la atmósfera enrarecida de una sociedad consciente de que se dirigía de modo fatal hacia su desaparición. El encadenamiento de los hechos y el estallar de la guerra, donde la falta de coraje del protagonista se convierte en heroísmo desesperado, imprimen a la obra un tono triste y amargo, derivado de un sentimiento de culpa que nada ni nadie puede aliviar.
Novela psicológica que analiza el riesgo que encierra la compasión cuando llega a convertirse en engaño. El protagonista es un joven oficial del imperio austrohúngaro que se compromete con una muchacha muy rica pero inválida, más por lástima que por amor o por afán de dinero. Anteriormente este libro se tradujo bajo el título «La piedad peligrosa».
La obra, publicada en 1939, constituye un profundo estudio de un carácter masculino débil, sentimental y un tanto cobarde. La descripción de ambientes en una pequeña ciudad fronteriza húngara en la primavera de 1914 resulta extraordinariamente detallada y expresiva. En este marco, de gran calidad novelística, la figura del personaje central queda encuadrada de modo muy plausible, lo mismo que las de otros de papel más secundario. Todos ellos tienen una configuración humana muy bien trabajada, a la que se ajustan en todo momento en su modo de actuar e incluso de hablar. La acción transcurre a un ritmo pausado, pero tenso, que acentúa el dramatismo de las situaciones y que se hace eco de la atmósfera enrarecida de una sociedad consciente de que se dirigía de modo fatal hacia su desaparición.

«LA COLUMNA DE HIERRO»
Auotor: CALDWELL, TAYLOR

Editorial: MAEVA
Año de edición: 2004
Materia: Novela Histórica
Páginas: 837

Sinopsis: Novela histórica cuyo argumento gira en torno a la figura del gran orador, escritor y político romano Marco Tulio Cicerón. La autora (1900-1985), nacida en Inglaterra pero norteamericana de adopción, publicó este libro en 1965.
La obra recoge la primera infancia de Cicerón, su época de estudiante con el griego Arquias y la culminación de su vida pública como político y jurista. El ambiente fastuoso de la Roma del siglo I a.C. está descrito con profusión de detalles. Su trama, interesante desde el principio al fin, está animada por el magnífico estudio de las grandes figuras históricas que integran el relato. La elegancia de estilo que es habitual en la autora, el realismo y la fuerza ambiental hacen de esta obra un documento humano del más vivo interés.Las escenas amorosas resultan en ocasiones algo crudas.

«EL MAESTRO DE ALMAS»
Autor: NÉMIROVSKY, IRÈNE

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2009
Materia: Novela Realista
Páginas: 221
Colección: NARRATIVA

Sinopsis: Niza, 1920. Un joven médico muy pobre, cuya mujer acaba de dar a luz un niño, desesperado por la falta de dinero para mantenerlos acude a su casera, a la que ya debe varias mensualidades, en demanda de un préstamo que no sabe cómo podrá devolver. Ésta, emigrante de origen ruso igual que él, le propone pagarle una buena cantidad si practica un aborto a su nuera. A partir de ahí se narra el progresivo envilecimiento profesional y moral del protagonista, quien busca el enriquecimiento a toda costa. Convencido de que su destino es ser un charlatán y un sinvergüenza, lo acepta y vivirá como tal.
La obra, que se publicó por entregas en un semanario parisino, en mayo de 1939, refleja un ambiente de lujo, corrupción y decadencia muy típico del periodo de entreguerras y que Némirovsky conoció por experiencia. El tono narrativo, muy sugerente, lo variado de la ambientación y lo intenso de los conflictos morales que plantea proporcionan gran interés a la trama. El protagonista es un personaje muy bien trazado, decidido a vender su alma a cambio de riqueza. La acción es ágil y logra condensar una trayectoria vital de casi dos décadas sin que su interés decaiga. El estilo, elegante, poético y a la vez nítidamente realista, establece de inmediato una comunicación directa y fácil con el lector. La autora, al escribir sobre la inmigración de Oriente a Occidente y la dificultad de mantener la riqueza no consolidada por un patrimonio estable, lo hace yendo a la esencia de unos problemas que mantienen actualizada su vigencia al margen del paso del tiempo.

Share.

Leave A Reply