La «Biblia» del Museo del Prado

0

El cristianismo y la cultura clásica pagana han sido el fundamento civilizador de Occidente y de su arte, que resulta incomprensible sin la adecuada interpretación de estos dos caudales de nuestra identidad hoy globalizada.

Para paliar el olvido actual de estas dos fuentes esenciales para el arte, la Fundación Amigos del Museo del Prado ya realizó un curso dedicado a la mitología clásica y ahora presenta otro complementario, centrado en el estudio de las claves esenciales de la iconografía del Antiguo Testamento, que no sólo comprende el
análisis específico de las mismas, sino también el de su acoplamiento con la herencia clásica y el de su pervivencia transformada en el arte de la sociedad contemporánea secularizada.

En este sentido, para tratar tan amplia y apasionante materia, se programará más adelante otro curso dedicado al Nuevo Testamento. Como quiera que el legado de la Biblia configura nuestra historia y nuestro pensamiento, su huella en el arte abarca todos sus campos y géneros, como la literatura, la música y las llamadas bellas artes. Aunque este curso orientará su atención en estas últimas, no obviará señalar su estrecha relación con las anteriores, ni tampoco reflexionar sobre la íntima compenetración de lo sagrado con lo artístico. Contaremos, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de los mejores especialistas nacionales e internacionales.

La Biblia del Prado

Share.

Leave A Reply