Dignidad, renovación y esperanza en las cárceles de Arba Minch y Chencha (Etiopía)

0

Este proyecto tiene como meta conseguir que casi 4000 personas encarceladas recuperen derechos humanos básicos, especialmente de salud, habitabilidad, higiene, alimentación, educación y posibilidad de reinserción.

Historia

Raíces de Europa comenzó a involucrarse directamente en este proyecto a principios de 2019, y tomó fuerza tras el viaje que hicimos a Etiopía y la visita a la prisión de Arba Minch y el encuentro con  Kilimpe Garbicha, misionero espiritano etíope, y principal responsable de las actividades y mejoras que se están llevando a cabo en estas prisiones, de quien ya antes nos había hablado y puesto en contacto Javier González, colaborador de Raíces y de este proyecto.

Población meta del proyecto

Las casi 4000 personas encarceladas en las prisiones de Arba Minch y Chencha, las más antiguas y viejas de toda la Región de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, de Etiopía, los niños y niñas de las presas. Y de un modo indirecto, el personal penitenciario. En total unas 4000 personas en total, más las familias de estas 4000 personas, y la comunidad en la que viven, una de las más pobres del mundo.

Metas del proyecto

  • Conseguir que los presos, muy especialmente las presas, pasen de sus calabozos-dormitorio infectos, donde las noches son verdaderas torturas por sus lamentables condiciones, y la presencia de los chinches y otros insectos, con las enfermedades que de allí surgen, por un lugar digno, donde se pueda descansar y disponer de salud para poder vivir con dignidad, formarse bien, reinsertarse y ayudar a sus familias y sociedad.
  • Mejorar la atención médico sanitaria, precaria y humillante.
  • Mejorar la alimentación y las condiciones higiénicas de las cocinas, en un estado insalubre y altamente tóxico.
  • Mejorar la higiene, que especialmente para las reclusas es lamentable.
  • Impulsar y mejorar las instalaciones y recursos para el acceso y calidad de la educación y formación, pues la mayoría de las personas presas son analfabetas y sus crímenes son en gran medida por ignorancia.

Formar en los derechos humanos, la paz, la igualdad de género, la sostenibilidad económica y ambiental, la responsabilidad social, la reinserción, dirigidos a los presos y presas, también para el personal de prisiones, para que entiendan la necesidad de cuidar y ofrecer las condiciones de vida justas a los presos y presas, y los niños que allí viven junto a sus madres.

Entidades colaboradoras

Raíces de Europa trabaja junto a la Congregación Misionera de los Espiritanos (2G2Q+MM Arba Minch, Etiopía), que lleva más de 10 años trabajando activa y eficazmente en la mejora de las condiciones de vida de las cárceles de Etiopía, bajo la generosa y eficaz acción de Fr. Kilimpe Garbicha, en la foto de abajo, a la izquierda.

  • También colaboraremos con la Administración de los Institutos Penitenciarios, los Departamentos de Paz y Seguridad, y la Unidad de Justicia de la Región donde se encuentran Arba Minch y Chencha.

Colaboración urgente por la llegada del coronavirus en la prisión.

Leave A Reply