Debates Ciudadanos. XV Jornadas de Actualidad Europea. 10 – 25 septiembre 2019

0

De acuerdo a la intensa trayectoria europeísta de Raíces de Europa durante los últimos 15 años, con actividades casi diarias en torno a Europa, su historia, cultura, actualidad e integración, reconocida por la respuesta de la sociedad ante cada una de las actividades, y por reconocimientos institucionales como la nominación al premio Carlos V el año 2017, este año pretendemos organizar unos DEBATES CIUDADANOS que permitan a la sociedad, muy concretamente a la alavesa, pero también a la española y europea, hablar de Europa y conocer que Europa quiere.

Nos parece que escuchar a la ciudadanía y lo que quiere para Europa es una necesidad cada vez más necesaria e imperiosa, y muy concretamente ante el gran tema de la Unión Europea, en unos momentos en los que surgen cada vez más voces de escepticismo e incluso de abierta crítica.

Para ello convocaremos a la ciudadanía alavesa a unos encuentros de diálogo y reflexión, donde ellos, y esto nos parece fundamental, serán los verdaderos protagonistas de cada sesión. Cada uno de estos debates serán moderados por el director de Raíces de Europa y por un gran experto, tanto en el contenido de cada día como en coloquios, que tras introducir el tema, facilitará esta participación de los asistentes al debate.

Los debates tendrán en un aula muy céntrica, el Aula Luis de Ajuria, con todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de los debates (con micrófonos fijos e inalámbricos, atril, proyector para los power point y capacidad para 150 personas), durante 8 días, desde el 10 al 26 de septiembre de 2019.

Los debates están dirigidas a toda la ciudadanía, sin distinción alguna, y muy especialmente a las personas más interesadas en las cuestiones europeas, y singularmente a profesores, periodistas, políticos, universitarios e investigadores, a quienes se animará a participar activamente en los debates.

Durante cada uno de estos 8 días, durante 2 horas, debatiremos en torno a un tema, moderado por un especialista en ese contenido, aunque podrán tocarse todos los temas que el público desee.

El método de trabajo será el debate, donde, insistimos, los protagonistas serán las personas asistentes al debate. Tras la introducción del tema por el experto, el público comenzará a ofrecer sus dudas y reflexiones, naciendo un verdadero debate con el experto y resto de los asistentes. Los debates finalizarán tras dejar unos minutos para que cada asistente pueda dejar por escrito sus reflexiones y sugerencias en un espacio máximo de un folio.

Los temas que se propondrán, insistiendo en la total libertad para proponer y debatir sobre el tema que se desee, serán los siguientes:

  1. Una Europa más libre y tolerante.
  2. Una Europa más justa, social, promotora de la igualdad de oportunidades, defensora de una sanidad universal y de calidad y del estado del bienestar.
  3. Una Europa más solidaria, acogedora de refugiados e inmigrantes y que protege a los más débiles.
  4. Una Europa más protectora del medio ambiente.
  5. Una Europa que promueve un mayor y mejor empleo.
  6. Una Europa que impulsa la educación universal y de mayor calidad, y que estimula y crea cultura e impulsa la investigación y el conocimiento.
  7. Una Europa más eficaz y estimuladora de la integración europea.
  8. Una Europa promotora de la democracia y de la paz.

Todos los debates serán filmados y editados. Además, se entregará a cada asistente y cada día, un folio para que puedan hacer llegar sus personales reflexiones y aportaciones, y se redactarán las conclusiones de cada uno de los debates, para que puedan servir de apoyo a las instituciones.

Share.

Leave A Reply