Curso/Diploma. Napoleón Bonaparte. Vida y contexto histórico. 6 octubre – 15 diciembre

0

Este curso/diploma nos acercará a uno de los personajes más complejos, discutidos, importantes e influyentes de toda la historia Moderna de Europa, cuya acción dejó una huella poderosa en todo el continente y en buena parte del mundo.

Del 6 octubre al 15 diciembre nos acercaremos a vida y contexto histórico político y cultural, de modo que podamos asomarnos a esa figura tan controvertida y fascinante, y podremos comprender mucho mejor nuestra historia y realidad actual.

Impartirá el curso el profesor Carlos A. Yuste.

  • Profesor de la Universidad de Deusto y de la UNED, donde imparte diversas materias de historia moderna y contemporánea. También ha coproducido y presentado el espacio «Historias de la Medicina» junto con el investigador del CSIC Jon Arrizabalaga, con el que escribió el libro «Eso no estaba en mi libro de historia de la medicina». Junto a un excelente conocimiento de la historia, posee el don de la comunicación, convirtiendo sus sesiones de historia en momentos de aprendizaje y verdadero disfrute. 
  • Estará con nosotros de modo presencial, contestando al término de cada sesión magistral a todas las preguntas que le hagan los asistentes. 

Presentación del curso

  • A lo largo de la historia universal, en pocas ocasiones se han presenciado en tan poco tiempo tantos y tan profundos cambios como los que se produjeron durante las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del siglo XIX. Y sin duda, pocos personajes pueden reflejar mejor esos vertiginosos tiempos como Napoleón Bonaparte.
  • Durante diez sesiones nos acercaremos primero a sus orígenes y carrera militar, para terminar analizando su obra, apogeo y ocaso como emperador de los franceses.
  • Una biografía sin igual, a través de la cual nos asomaremos a una época y personajes únicos y de excepcional importancia.

FECHAS. Tendrá lugar los siguientes jueves:

  • Octubre: 6, 13, 20 y 27
  • Noviembre: 3, 10, 17  y 24
  • Diciembre: 1 y 15

Horario: 19:00 a 20:20.

Lugar: Aula San Pablo (Vicente Goikoetxea 5, Vitoria-Gasteiz), junto a la Catedral Nueva, tan céntrica, como moderna y bonita, magníficamente equipada y, además, muy espaciosa y con excelente ventilación.

PROGRAMA

  • Clase 1 (6 octubre). Infancia y primera juventud (1769 – 1791). Comenzaremos el curso hablando del contexto histórico y geográfico en el momento del nacimiento de Napoleón Bonaparte. Es decir, de la Córcega rebelde contra Génova que dio lugar a una de las primeras constituciones de la historia contemporánea y de su derrota y forzada sumisión ante Francia. Y también, naturalmente, de los orígenes de la familia Bonaparte y de sus primeros años en su pequeña isla rodeado de sus padres y hermanos. E igualmente de cómo pasó de ser un joven estudiante aislado en un internado a un prometedor suboficial del rey.
  • Clase 2 (13 octubre). La Revolución Francesa (1789 – 1792). Para comprender a Napoleón y su época hay primero que aproximarse a la historia de la Revolución francesa, sus orígenes, sus causas y sus consecuencias. Y en cómo influyó este acontecimiento en el joven Bonaparte, su evolución política y sus relaciones con los revolucionarios y con sus paisanos corsos.
  • Clase 3 (20 octubre). De Tolón a Italia (1793 – 1797): el General Revolucionario. Aquí recorreremos junto a Napoleón sus primeros años como militar conocido y reconocido. Su éxito en la toma de Tolón, sus problemas tras la caída de Robespierre y sus hombres, su rehabilitación y boda con Josefina y su papel como comandante de las fuerzas francesas en el frente italiano.
  • CLASE 4 (27 octubre). El héroe de Egipto (1797 – 1799). En esta clase nos acercaremos a su aventura egipcia, sus causas y sus consecuencias. Analizaremos las principales batalles terrestres y navales, los actos de brutalidad extrema que tuvieron lugar y también los intentos por crear un régimen diferente y acorde a los ideales revolucionarios y del propio Napoleón. Y cómo, regresado de aquella aventura, se convirtió en la clave para derribar el régimen del Directorio surgido tras la caída de Robespierre.
  • Clase 5 (3 noviembre). Un año trepidante (1800): mucho más que la llegada al poder. Tras alcanzar la cima del poder, no sin problemas Napoleón desplegará durante sus primeros doce meses de mandato toda una serie de políticas. Por medio de vigorosos golpes de efecto en política interior y exterior, no solo logrará alterar de forma sensible el rumbo de Francia, sino también afianzarse férreamente en el poder.
  • Clase 6 (10 noviembre). Creando un imperio (1801 – 1805). Convertido en uno de los gobernantes más populares y mejor valorados de la historia de Francia, veremos cómo el paso del consulado al imperio fue el producto de una serie de decisiones suyas y de sus más estrechos colaboradores que terminaron dando como resultado un régimen tan, en principio, distante a los ideales revolucionarios de sus compatriotas.
  • Clase 7 (17 noviembre). Imponiendo el imperio (1806 – 1807). En esta sesión veremos cómo el creciente poder de Napoleón atemorizó a sus vecinos, llevándoles a formar una nueva serie de alianzas que éste hubo de conjurar a sangre y fuego en una sucesión de batallas que se cuentan entre las más famosas de la historia: Austerlitz, Jena o Eylau.
  • Clase 8 (24 noviembre). Un error llamado España (1808 – 1811). Víctima de su propio éxito, olvidando las opiniones que había defendido en su juventud, Napoleón decidió intervenir en la política interna de su aliada España. Primero de una manera más o menos sutil, después por medio también de la fuerza. En todo caso, logrando únicamente abrir una herida que fue lentamente desangrando su imperio, mientras él había de hacer frente a no pocas amenazas internas y externas.
  • Clase 9 (1 diciembre). Un horror llamado Rusia (1812 – 1813). Obcecado en derrotar a los británicos por medio de un bloqueo tan nocivo contra ellos como contra sus propios ciudadanos y aliados, finalmente Napoleón se encontró inmerso en una campaña contra Rusia que terminó con la vida de gran parte de sus hombres y levantó a la mayoría de sus enemigos una vez más. Y también en esta clase veremos cómo, tras esta debacle, y siendo ahora él el atacado, supo hacer gala de su ingenio militar en una asombrosa sucesión de batallas que, finalmente, no evitaron su destierro a la isla de Elba.
  • Clase 10 (15 diciembre). Ocaso y destierro (1814 – 1821). En esta última clase veremos cómo, desde su exilio en la isla de Elba, Napoleón trató de resurgir de sus cenizas, creando un modelo nuevo de gobierno y dividiendo y derrotando a todos sus rivales. Y también cómo, una vez derrotado en Waterloo, hubo de pasar sus últimos días nuevamente desterrado, esta vez en Santa Helena, a miles de kilómetros de aquella Europa que tanto le había temido y admirado.

Plazas limitadas:

  • Máximo de 30 personas (tiene capacidad para más de 150 personas, por lo que podremos mantener sobradamente las distancias).
  • Cuidamos al máximo la limpieza, ventilación natural…
  • Hay que ir sin fiebre ni síntomas…
  • También se puede hacer ONLINE (máximo 30 plazas), asistiendo en directo a cada una de las sesiones, y pudiendo participar y preguntar al profesor… Los que se suscriban para hacerlo online lo harán a través de la plataforma Google Meet, recibirán un enlace y podrán seguir las sesiones desde sus casas, y recibirán material exclusivo…

Precio: 90 €. Los socios pagan 55 €.

El curso incluye:

  • 10 sesiones con asistencia en directo, de modo presencial u online.
  • dudas y preguntas al profesor en cada sesión.
  • material bibliográfico y audiovisual. Los participantes reciben la conferencia editada, en primicia y exclusiva durante cuatro semanas y la primera de ellas sin publicidad, para poder profundizar en lo que han visto en las clase.
  • diploma-certificado de asistencia, que se entrega, tras finalizar el curso y haberlo cursado con aprovechamiento.
  • información semanal del curso.
  • atención personalizada a cada participante por parte de los organizadores.

Ingresos:

  • Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (IBAN: ES07 2095 3174 52 1090427682).
  • Indicar en el concepto: NAPOLEÓN y, más importante, el NOMBRE del asistente.
  • Desde el extranjero pueden necesitar esta información: Swift BASKES2BXXX. Kutxabank. Oficina: 3174. Dirección: C. Adriano VI, 22. Ciudad: Vitoria-Gasteiz. Si fuera necesario, nos pueden pedir información para hacerlo por PayPal.

Plazas limitadas:

  • Máximo 30 personas.
  • Los socios tienen preferencia de inscripción hasta el 14 de junio. Desde el 16 de junio, si quedan plazas, podrán apuntarse los que no son socios.
  • Si se va a hacer el curso ONLINE, hay que indicarlo a los organizadores por whattsapp (+34 690666639) o email (raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com). Una vez informados, antes de la primera sesión, se enviará el enlace de Google Meet. 

Cómo inscribirse:

  • Hacer el pago (salvo que se diga aquí que ya no hay plazas), indicando el nombre en el concepto y comunicarlo por mail a raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com, por whattsapp o por tf.
  • Enviar el nombre y apellidos, también para luego recibir el diploma.
  • Enviar su número de móvil (si tienen whattsapp), y a ser posible enviar un mensaje de whattsapp al 690666639, pues creamos una lista de difusión para ofrecer información ágil del curso. Para este fin, el que se apunta debe guardarnos como contacto de whattsapp, para que puedan recibir la información que enviamos por la lista de difusión. 

Si hubiera beneficios en el curso se dedicarán a los proyectos sociales de Raíces de Europa para niños sin recursos en los países más necesitados, al Cristo de Antonio López de la Catedral Nueva y al proyecto Ermitaraba.

Más información:

  • tfs.: +34 690 66 66 39
  • email: raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com

Leave A Reply