Curso. El mundo de la Biblia. Enero – Junio 2015

0

El primer semestre de 2015 nos acercó al libro más importante y decisivo de la historia de la humanidad: la Biblia.

En efecto, esta obra, que tras más de 2.000 años de vida sigue siendo más leído, editado y vendido del mundo (más de 4.000 millones de copias sólo en los últimos 50 años, muy por encima de todos las demás obras, incluidos los mayores best sellers), con ediciones en cientos de idiomas, casi todos los del planeta, disponible en todos los lugares del mundo, también dónde su lectura o posesión está prohibida por la censura o falta de libertad religiosa.

Pero la mayor importancia le viene por su influencia en el mundo y la cultura, pues ha marcado decisivamente el mundo en el que vivimos. Si este libro y los sucesos narrados en él, no hubiesen ocurrido, el mundo occidental, y buena parte del resto, sería completamente diferente a como es ahora, y sin su lectura es imposible comprenderlo bien, y alcanzar todo lo que la humanidad puede llegar a hacer.

La Biblia ha inspirado titánicos esfuerzos de buena voluntad, proyectos grandiosos que han alimentado y vestido a millones de personas, miles y miles de hospitales, de orfanatos, leproserías y centros asistenciales en todo el mundo, centros de enseñanza primaria, media y superior, las grandes universidades de Occidente…, ha sido la inspiración para muchas de las mayores obras de arte de la humanidad, desde el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela a la Capilla Sixtina de Miguel Angel…

Su importancia en la conformación de Europa es, además, del todo especial. Por esta razón iniciamos este curso, comenzando por el principio, el «Génesis», el «Bereschíth» de los judíos, donde se narra desde la Creación hasta los grandes Patriarcas, como Abraham, el padre común de las tres grandes religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

Fue impartida por un experto en la materia, José Ignacio Garrote, doctor en Teología, que ofreció las claves conocimientos históricas, geográficas y teológicas para comprender este apasionante mundo.

PROGRAMA

1. Introducción a la Biblia.
Qué es la Biblia.
Inspiración de la SE.
Canon de la SE

2. El Antiguo Testamento.
Libros que lo componen.
Utilidad para nosotros.

3. La Creación
La Creación del universo.
La Creación del hombre.
La caída original.
La promesa de la Redención.

4. El mundo de los comienzos.
Los descendientes de Set
El diluvio.
Noé

5. Abraham
Geografía del Creciente fértil
La Llamada de Dios.
Nuestro Padre en la fe.
Viajes de Abraham.
Las promesas de Dios.
El sacrificio de Isaac.

6. Los Patriarcas.
Isaac y Rebeca.
Esaú y Jacob.
José y sus hermanos.

CALENDARIO

FEBRERO
Martes 3
Jueves 12
Jueves 26

MARZO
Martes 3
Martes 17
Martes 24 (Vídeo)

ABRIL
Martes 14 (Vídeo)

MAYO
Martes 5
Martes 12 (Vídeo)
Martes 19 (Vídeo)
Martes 26 (Vídeo)

Tuvo lugar en la sede de Raíces de Europa (C. Angulema 2, 4º Derecha).

Horario: 20:00. Cada sesión durará 50′.

Precio: Socios y amigos: 0 €. Si alguno quiere contribuir con alguna ayuda a los gastos de la organización del curso, fenomenal.

Plazas limitadas. Se necesita confirmación de asistencia (mediante mail o tf), tanto por la capacidad del aula, como por la preparación del material que se entregará a los asistentes.

 

Share.

Leave A Reply