Curso/Diploma. Arte y escritura jeroglífica en el Antiguo Egipto. Octubre y noviembre de 2020

0

Este curso/diploma nos acercará al fascinante mundo del arte y la escritura jeroglífica en el Antiguo Egipto.

Será impartido por la profesora y egiptóloga María Luz Mangado, experta en esta materia.

Temario:

  1. Origen y organización de la lengua jeroglífica egipcia
  2. Relieves y pinturas en el arte egipcio
  3. La magia de la escritura en el arte egipcio
  4. Evolución artística y lingüística de los relieves de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto.

Fechas: miércoles 21 y 28 de octubre y  4 y 11 de noviembre.

Horario: 17:00 a 18:30.

Lugar: Sede Raíces de Europa (Calle Angulema 2, 4º D, Vitoria – Gasteiz 01004), en la Sala de Actividades.

Plazas limitadas y seguridad:

  • Máximo 5 alumnos.
  • Esta será la distribución dentro de la sala donde tienen lugar las actividades: 2 en la primera fila de butacas (uno en cada extremo), 1 en la segunda fila, en el asiento de en medio, y 2 en la tercera fila de asientos, uno en cada extremo, es decir, un tercio del aforo, para que la calidad del curso y la seguridad sea excelente.
  • Cuidamos al máximo la limpieza, ventilación natural…
  • Hay que ir, lógicamente, con mascarilla, sin ningún síntoma (catarro, fiebre…) y cuidando todas las medidas de distancia, higiene…

Profesorado: María Luz Mangado Alonso, profesora doctora en Egiptología e Historia de Oriente Próximo Antiguo.

Precio: 50 € y 30 € los socios.

Ingresos: Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (IBAN: ES07 2095 3174 52 1090427682).

Se entregará un certificado de asistencia al finalizar el curso.

Más información:

  • tfs.: 945 13 81 65 y 690666639
  • email: raicesdeeuropa@raicesdeeuropa.com

María Luz Mangado:
Profesora de Egiptología en la Universidad de Murcia, de Antiguo Oriente de la Facultad de Teología de Vitoria-Campus Norte, codirectora de investigación del equipo de Momias de animales del CIMA – Universidad de Navarra y miembro del Equipo de investigación del Centro Español de Sindonología.
Especializada en Egiptología por la Universidad de Roma “La Sapienzia” (director: Alessandro Roccati). Grado D.E.A. (investigador en egiptología) por el École Pratique des Hautes Études de la Universidad de la Sorbona, París, con la memoria de investigación Les stockages des produits de consommation courante d’après les reliefs de l’Ancien Empire Egyptian (director: Pascal Vernus).
Tesis de Licenciatura en la Universidad de Barcelona con el título Calcos de Relieves egipcios del Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú (director: Josep Padró). Máster de Egiptología en el Instituto Interuniversitario del Próximo Oriente Antiguo de la Universidad de Barcelona.
Doctora por la misma Universidad con la Tesis Estudio de los relieves del Imperio Antiguo egipcio relacionados con los productos de consumo privado (director: Josep Padró). Tesis de Especialización en Oriente bíblico titulada Una aproximación a la historia bíblica a través de una colección de arte del Próximo Oriente Bíblico (Director Jesús García Recio).
Entre los períodos de investigación y postdoctorales destacan los realizados en la Universidad de San Francisco (EEUU), en la Glyptoteca Ny Carlsberg de Copenhagen (Dinamarca), en el Museo Real de Bruselas (Bélgica), el Museo del Cairo (Egipto), en el Museo Egipcio de Turín (Italia), en el Instituto Augustinianum  de Roma (Vaticano), L’École Biblique et Archéologique y en el Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén.
Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas y forma parte de diversos equipos de investigación en los yacimientos de Berbinzana (Navarra), el Palatino (Foro Romano), Oxirrinco (Egipto), Magdala (Israel). Ha comisariado numerosas exposiciones de arte antiguo y patrimonio.
Entre sus publicaciones destacan: Manual de un misionero, sentimientos y reflexiones de San Francisco Javier (Bilbao-Nápoles 1998), Textos gnósticos. La biblioteca de Nag-Hammadi, (Madrid, 2000; Oporto 2006 para la edición portuguesa); El cristianismo en el Valle del Nilo. El alba del Monaquismo (Bilbao, 2001);  Ir a buscar leña. Estudios dedicados al Prof. Jesús López (Universidad Autónoma de Barcelona, 2001), El camino de Santiago. El burgo de San Nicolás (Pamplona, 2002); El esplendor del Imperio Antiguo. La vida cotidiana egipcia a través de las ilustraciones(Madrid, 2006);  El Vino de los Faraones (La Rioja, 2005); De la Arquelogía a Disney (Huesca, 2008); El Egito a Portugal (Vilanova de Gaia, 2008); El Nilo cristiano, Relaciones y Tradiciones Orientales en el Cristianismo Occidental (Estella, 2011);  Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación (Museo Romano Oiasso, 2012);  Estudios homenaje al Profesor Josep Padró (Universidad de Barcelona, 2014); Mömias (Granada 2015); Hallazgos y descubrimientos en  la ciudad egipcia de Oxirrinco- Memorias de excavación del yacimiento egipcio de Oxirrinco (Universidad de Barcelona – Ministerio de Cultura).

 

Leave A Reply