Conferencia. El Santo Cáliz de la catedral de Valencia. 4 junio 2021

0

Conferencia sobre el Santo Cáliz de la catedral de Valencia, custodiado en la Capilla de su nombre en la Catedral de Santa María, el vaso que diversas tradiciones identifican con el cáliz que usó Jesucristo en la Última Cena, también conocido como el Santo Grial.

Consta de dos piezas. La de más valor es la copa tallada a partir de una piedra de calcedonia, de 7 cm. de altura y 9’5 cm. de diámetro. El arqueólogo Antonio Beltrán y otros cualificados expertos han fechado la talla de esta copa en torno al siglo I. Completa esta pequeña copa un pie con asas añadido posteriormente, que consta de una columna central hexagonal con una tuerca redonda al medio y terminada en dos pequeños platos, uno donde se apoya la copa superior y otro en la parte inferior que sostiene el pie. Las asas tienen forma de serpiente, con sección también hexagonal. La base, de forma elíptica, es de calcedonia y contiene 28 pequeñas perlas, dos rubíes y dos esmeraldas, todo ello guarnecido en oro.

Fue impartida por Alfonso Sánchez Hermosilla, uno de los máximos expertos mundiales en el Santo Sudario de Oviedo, que también ha investigado en profundidad esta venerada pieza que se conserva en Valencia, sobre la que que nos ofreció valiosa información.

Tuvo lugar el 5 de junio, a las 19:00, en el Aula Fundación Vital (Dendaraba).

Leave A Reply