Concierto homenaje en la Cueva de Nerja

0

La Cueva de Nerja revivirá el próximo 18 de octubre el concierto celebrado en su interior en 1961, un año después de su apertura al público, y en el que se estrenaron dos piezas inspiradas en la gruta, compuestas por el músico José Andreu y el guitarrista Segundo Pastor. Para la Fundación Cueva de Nerja, este concierto se enmarca en los actos para conmemorar el 55 aniversario del descubrimiento de la cavidad.

Tras la apertura de cueva, en junio de 1960, ésta fue visitada por Andreu y Pastor, que se inspiraron en su interior para componer sendas piezas, que ofrecieron estrenar en un concierto que tuvo lugar el 20 de octubre de 1961. Andreu dirigió a la Orquesta Sinfónica de Málaga en la primera y hasta ahora única interpretación de “La Cueva de Nerja, impresiones sinfónicas en cuatro escenas”, mientras que el guitarrista Pastor, tras una serie de piezas clásicas, estrenó su composición “Suite de Nerja”. Esta obra de Pastor volvió a ser interpretada por él mismo en el interior de la cueva en 1965, esta vez con motivo del Congreso Europeo de Manantiales de Aguas Minerales Naturales, y años después, la editó en un disco y se convirtió en una de las piezas más representativas de su repertorio.

El pasado 20 de junio, la Fundación Cueva de Nerja firmó con los herederos de los músicos un convenio de cesión de los derechos de autor de ambas composiciones para la celebración del concierto, la edición de un disco y su emisión en la cavidad.

En el concierto del próximo 18 de octubre participarán la Orquesta Sinfónica de Málaga y el guitarrista Javier García, cuyas interpretaciones serán grabadas para su edición en disco y se emitirán todos los días en la megafonía de la cueva, en homenaje a Andreu y Pastor.

Share.

Leave A Reply