Cine forum. El hombre tranquilo, John Ford. 19 II 2015

0

El jueves 19 de febrero a las 18:30 en el Aula Luis de Ajuria vimos el «El hombre tranquilo», una de las grandes películas del siglo XX, por la que John Ford, su director, recibió el Oscar, obra sobre la que las alabanzas son unánimes, tres de las cuales recogemos aquí, pues nos parecen relevantes:

  • «El mundo del cine ha recreado multitud de pueblos encantadores con sus personajes, sus costumbres y sus vidas… pero ninguno como Inisfree. La historia de un ex-boxeador irlandés (inmenso John Wayne) que vuelve de América a su hogar natal y se enamora de la hermana de su mayor enemigo es una comedia en estado de gracia que transpira el mejor talento de John Ford en cada plano. A pesar de su aparente sencillez, llevó años financiarla, pero afortunadamente tras su estreno se convirtió en un clásico inmediato (además de funcionar muy bien en taquilla en Estados Unidos). Un film de una magia irrepetible». (Pablo Kurt. FILMAFFINITY).
  • «Junto con «El apartamento» y «El buscavidas», una de mis tres películas favoritas». (Carlos Boyero. Diario El Mundo).
  • «Desde la primera secuencia de esta película memorable, John Ford logra que el espectador respire el aire irlandés. (…) Son mimbres sencillos los que maneja Ford, pero los teje con inusitada ternura, y también con un sentido del humor que empapa el relato y logra secuencias inolvidables. (…) «El hombre tranquilo» es una obra plácida, serena, íntima, pero de hondura inabarcable.» (Miguel Ángel Palomo. Diario El País).

Ficha de la película

Título original: The Quiet Man
Año: 1952
Duración: 129 min.
Director: John Ford
Guión: Frank S. Nugent, John Ford (Historia: Maurice Walsh)
Música: Victor Young
Fotografía: Winton C. Hoch & Archie Stout
Reparto: John Wayne, Maureen O’Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick.

Sinopsis
Sean Thornton (John Wayne), un boxeador norteamericano, regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y olvidar su pasado. Nada más llegar se enamora de Mary Kate Danaher (Maureen O’Hara), una chica muy temperamental, aunque para conseguirla deberá luchar contra las costumbres locales, como el pago de la dote, y, además, contra la oposición del hermano de su prometida (Victor McLaglen).

Premios
1952: 2 Oscars: Mejor director, fotografía color. 7 nominaciones
1952: Globos de oro: Nominada Mejor director y banda sonora
1952: National Board of Review: Mejor película
1952: Venecia: Premio OCIC

Share.

Leave A Reply