Ciclo. Grandes Lecturas con Raíces de Europa. Jueves 19 de mayo 2022

0

Raíces de Europa comienza este jueves 19 de mayo un ciclo de “Grandes lecturas”, con la intención de abordar de modo asequible para el gran público las grandes obras de la literatura universal.

Nuestra intención es facilitar a muchas personas, apoyándonos también en los miles de suscriptores de nuestro canal de YouTube, por todo el mundo, a seguirnos en esta gran aventura. Abrir para ellos la puerta de la mejor literatura.

Mucha gente siente el deseo de acometer alguna vez en su vida la lectura de Goethe, Balzac, Dostoievski, Oscar Wilde, Saint-Exupery… O bien los grandes clásicos de la humanidad como Homero, Shakespeare, Dante… Y, por supuesto, a los grandes autores de la literatura en lengua castellana, tanto española como iberoamericana.

Pero en un mundo trepidante como el nuestro, ¿cuándo encontrar el tiempo y la energía suficientes para enfrentarse a obras como Guerra y Paz, o a las novelas de Dickens o de Sigrid Undset? ¿Quién se entretiene hoy con los episodios de la cólera de Aquiles, el de los pies ligeros, o las peripecias de Ulises para volver a casa tras la guerra?

La mayor parte de nosotros nos dejamos llevar por una literatura más superficial y fácil de consumir, pero que, al final, es menos enriquecedora. Esperamos que este ciclo de Grandes Lecturas sirva de estímulo a muchos que en algún momento han sentido ese deseo y no han encontrado el modo de hacerlo realidad.

El plan es organizar una conferencia cada trimestre para presentar a un autor y alguna de sus grandes obras. Buscamos ponentes con capacidad de exponer de modo sencillo y ordenado las claves que ayuden a abordar la obra en cuestión, pues las conferencias se dirigen a un público muy amplio, al que pretendemos abrir este “cofre del tesoro” que es la gran literatura.

Si en algún caso una obra es muy exigente, ofreceremos como alternativa una más sencilla para los que quieran.

Vamos a subdividir el año en cuatro secciones distintas:

  • Primer trimestre: Grandes Escritores: Kafka, Balzac, Dickens, Goethe, Turgenev, Saint-Exupery…
  • Segundo trimestre: Joyas Singulares: grandes libros de autores quizás menos conocidos
  • Tercer trimestre: Cumbres de la literatura: Dostoievski, Shakespeare, Homero, Dante, Cervantes…
  • Cuarto trimestre: grandes obras de la literatura en castellano (española e iberoamericana).

El ciclo comenzará presentando una de las joyas singulares, “El señor de las moscas”, la primera y más célebre novela de William Golding (Nobel de literatura en 1983), que muchos conocerán por la famosa película.

Se trata de un fascinante relato de exploración de la naturaleza humana. El autor lo realiza poniendo a un grupo de niños ante una situación límite de supervivencia, que deberán superar sin la ayuda de ningún adulto. Bajo la apariencia de una novela de aventuras y con un estilo ágil y cautivador, Golding crea una historia profunda y compleja que hace reflexionar sobre las tensiones propias de la naturaleza humana y de la sociedad, marcadas por el permanente conflicto entre el bien y el mal, la justicia y la violencia, la racionalidad y la irracionalidad, la amistad y la rivalidad, la inocencia y la oscuridad. Una de las obras cumbre de la literatura del s XX que no deja a nadie indiferente y que sigue fascinando a millones de lectores.

La impartirá Alejandro Martínez Carrasco, profesor de Filosofía contemporánea y Antropología filosófica, que lleva años dirigiendo seminarios de lectura y discusión de clásicos de la literatura.

La conferencia tendrá lugar en el aula San Pablo (C/ Vicente Goikoetxea 5, planta superior) a las 19 horas.

La siguiente conferencia será ya después del verano, y abordará una de las cimas de la literatura universal: William Shakespeare.

Leave A Reply