Ciclo Cine. Krzysztof Zanussi, director y productor. Enero-febrero 2020

0

Krzysztof Zanussi (Varsovia, 1939) un cineasta excepcional, muchas veces contracorriente, que ha obtenido un reconocimiento universal. Su obra se caracteriza por un cine de autor que plantea cuestiones trascendentales, influido por el cine de Dreyer, Bergman o Munk. Es 

Comenzó su carrera cinematográfica en la Universidad de Varsovia. Su primera película (La muerte de un provinciano) fruto de su proyecto de fin de carrera, obtuvo en 1966 el León de Plata del Festival de cine de Venecia. Otras películas famosas son La estructura del cristal (1969), Iluminación (1973), De un país lejano (1981), Maximilian Kolbe (1991), La vida como enfermedad de transmisión sexual (2000), Persona non grata (2005) o El sol negro (2007). Ha obtenido numerosos premios y galardones, en festivales como Venecia, Cannes, Berlín, Montreal o Moscú.
 

Zanussi ha sabido crear un mundo propio, con una honda preocupación por los asuntos sociales y un interés filosófico entre el pensamiento y la praxis en el hombre. Su defensa de grandes valores, incluso en momentos de fuerte represión, ha constituido también un eje central en su filmografía, al compás de otros directores polacos como Andrzej Wajda o Edward Zebrowski.

Junto a la dirección cinematogrática, también destaca su trabajo como guionista, y también como productor cinematográfico, destacando las películas de directores como su amigo y discípulo Krzysztof Kieslowski, autor de la trilogía Tres colores: Azul. Blanco. Rojo, o del gran Andrzej Wajda.

Se figura, además, se alza como la de un verdadero hombre del Renacimiento de la actualidad, por su infinita curiosidad y amplísimos conocimientos, desde la física y las matemáticas a la filosofía, además de ser un gran políglota.

En el ciclo que le vamos a dedicar en Raíces de Europa podremos disfrutar de las siguientes películas:

  • Miércoles 22 enero. Película Iluminación (VOS. 1973) Dirigida por Krzysztof Zanussi. Modera: Miguel Ángel Salazar. Aula Fundación, 18.30.
  • Jueves 30 enero. (2007). Katyn (VOS. 2007). Dirigida por Andrzej Wajda. Producida por Krzysztof Zanussi. Modera: Miguel Ángel Salazar. Aula Fundación, 18.30.
  • Miércoles 5 febrero. Maximilian Kolbe (1991). Dirigida por Krzysztof Zanussi. Modera: Miguel Ángel Salazar. Aula Fundación, 18.30.
  • Jueves 13 febrero. Rojo (1994). Dirigida por Krzysztof Kieślowski. Modera: Miguel Ángel Salazar. Aula Fundación, 18.30.
  • Viernes 14 febrero. Persona non grata (2005). Dirigida por Krzysztof Kieślowski. Modera: Miguel Ángel Salazar. Aula Fundación, 18.30.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Fundación a las 18.30h.

Share.

Leave A Reply