Conferencia. Acto homenaje. 500 años de la obra «La Gran Pasión» de Durero

0

El miércoles 14 de diciembre a las 20:00, en el Aula Fundación Caja Vital, tuvimos un acto homenaje a Durero por los 500 años de la edición de La Gran Pasión

El acto consistió en una conferencia sobre La Gran Pasión editada en Nuremberg el año 1511, excepcional conjunto de grabados de Durero, en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, una de las máximas creaciones del genial pintor y grabador alemán, de la que ahora se cumplen precisamente 500 años.

Junto a la conferencia, el homenaje contó con otro hecho de especial relevancia: la presentación de una preciosa edición facsímil de La Gran Pasión de Durero, editado por C.M. Editores, justo 500 años después de la que fuera editada en 1511.

En efecto, entre 1505 y 1507, Alberto Durero volvió a Italia, con el objetivo de asentar su fama internacional, y tras ser consagrado como artista de prestigio volvió a Núremberg y en 1511 concluyó el proyecto, emprendido 15 años atrás, de publicar La Gran Pasión. El nombre de la serie se debe al tema y a su formato, casi monumental.

En la Gran Pasión, Durero aplica casi sistemáticamente el principio del claroscuro, el contraste entre luz y sombra, que da mayor volumen y realidad a sus figuras, al tiempo que unifica el espacio y lo convierte en algo coherente, cuyo análisis nos permitirá conocer y gustar realidades apasionantes y sorprendentes.

Este acto quiso reconocer a  Alberto Durero como paradigma de la creación de belleza y fuentes iconografícas, muy destacadamente cristianas, durante la génesis de la edad del Humanismo, especialmente con sus series sobre el Apocalipsis, la Gran y Pequeña Pasión y la Vida de María. Sus motivos gráficos fueron modelo para los más insignes artistas de los siglos XVI al XVIII europeo, tanto en pintura como en escultura.
En la exposición nos adentramos en la originalidad del artista, en su rica formación humanista y religiosa, en los detalles personales, numerosos y reveladores de su personalidad creadora, así como en sus  personales fuentes gráficas y literarias.

La conferencia corrió a cargo del Catedrático de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco, Dr. Jesús María González de Zárate, profundo estudioso del genial artista alemán, uno de los más reconocidos expertos en la figura del autor y muy concretamente de La Gran Pasión, sobre la que ha realizado el libro estudio que completa la edición facsimil. Fue seguida por un público numeroso y ciertamente entusiasta.

Share.

Leave A Reply