Bulgaria: fascinante y desconocida. 24 IV – 4 V 2014

0

La Asociación Cultural Raíces de Europa tiene el placer de presentar este nuevo viaje, que nos llevará a un país tan bello y fascinante como lejano y desconocido: BULGARIA.
En efecto, recorreremos este país lindante con el Mar Negro, Turquía, Grecia, El Danubio y los Balcanes, fronteras que ya nos hablan de la riqueza y diversidad de este país, que recorreremos durante el esplendor de su primavera, desde el jueves 25 de abril al domingo 4 de mayo (saldremos de Vitoria el jueves 24 por la tarde, para dormir en un hotel junto a Barajas, donde tomaremos el avión el viernes 25 a las 10:45, directo a Bulgaria, para llegar a su capital, Sofía, las 15:10.
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, iremos desde la parte más occidental, Sofía, hasta la más oriental, las costas del Mar Negro, cuna de una de las civilizaciones más interesantes y poderosas de la Antigüedad europea: los tracios, raíz del alma búlgara, donde admiraremos los magníficos paisajes costeros, y los impresionantes tesoros tracios, entre otros sus maravillosos trabajaos en oro, los más antiguos del mundo.
El viaje a lo largo de su hermosa geografía, nos permitirá conocer su fascinante historia, contemplar preciosos vestigios de Grecia y Roma, como el espléndido teatro greco-romano de Plovdiv; la riquísima  presencia bizantina, que unida a la del pueblo eslavo que da nombre al país: los búlgaros, dio lugar al fabuloso imperio Búlgaro, el más poderosos de la Edad Media europea, del que podremos admirar impresionantes fortalezas, ciudades y monasterios patrimonio de la humanidad.
También veremos la huella de los casi cinco siglos de presencia del Imperio Otomano, del bello arte Revival que surge con la independencia, los recuerdos de los años del Comunismo soviético, y la actualidad de la moderna Bulgaria, ya en la Unión Europea, con sus logros, dificultades y esperanzas.
Y además, unas tierras auténticas, apenas transformadas por la masificación del turismo, que harán de este viaje una inolvidable y maravillosa experiencia.

PROGRAMA

24 ABRIL 2014 (Jueves):
VITORIA y MADRID BARAJAS
A las 17:30 (llegar 10’ antes) saldremos rumbo al hotel Astor, junto al aeropuerto de Barajas. A mitad de camino pararemos unos 50’ para poder tomar algo y llegar cenados al hotel hacia las 22:30. Alojamiento en el hotel Astor Feria de Madrid.

25 ABRIL (Viernes): MADRID, SOFÍA y TROYAN
Desayuno a las 7:45 para salir a las 8:30 rumbo al aeropuerto de Barajas, sacar la tarjeta de embarque a las 8:45 y salir rumbo a Bulgaria a las 10:45. Llegaremos a Sofía hacia las 15:10h. Encuentro con nuestro guía acompañante y salida hacia el Este, rumbo al Monasterio de Troyan, el tercero más grande de Bulgaria, uno de los mejores ejemplos de arte bizantino. A continuación visita del Museo de Artesanía nacional en Oreshaka, en las afueras de Troyan. Traslado al hotel Troyan Plaza y cena.

26 ABRIL (Sábado):
TRYAVNA, ARBANASSI  y VELIKO TURNOVO
Por la mañana salida hacia Tryavna. Visita de esta ciudad que durante los siglos del denominado renacimiento búlgaro (siglos XVIII y XIX) se convirtió en un centro cultural de primer rango, del que sobreviven numerosos vestigios. Almuerzo. Visita de la ciudad de Arbanasi, fundada por albanos y que impresiona por sus casas tipo fortaleza y por iglesias como la de la Natividad, con su interior completamente afrescado a principios del XVII. Salida hacia Veliko Turnovo, la capital medieval de Bulgaria, para admirar este impresionante conjunto monumental. Traslado al hotel Grand Yantra y cena.

27 ABRIL (Domingo):
VELIKO TURNOVO, SHUMEN, DEVNYA y VARNA
Salida hacia Shumen, en el noreste de Bulgaria, centro geográfico de las capitales de los reinos medievales búlgaros de Pliska, Preslav y Madara. Parada para el almuerzo y visita de la Mezquita Tombul, la más grande de Bulgaria, de estilo otomano barroco. Visita del famoso Jinete de Madara, relieve triunfal del siglo VIII-IX, símbolo de la victoria de los kanes búlgaros sobre sus enemigos.
Por la tarde, salida hacia Devnya y visita del Museo de Mosaicos. Continuación a Varna, a orillas del Mar Negro. Traslado al hotel Golden Tulip y cena.

28 ABRIL (Lunes):
VARNA y COSTA DEL MAR NEGRO (Varna, Balchik y Cabo Kaliakra)
Por la mañana visitaremos Varna, la “perla del Mar Negro”, una de las más bellas del país, también capital del verano por sus finas playas doradas. Veremos también el famoso Museo Arqueológico, con las piezas de oro más antiguas del mundo, así como la magnífica Necrópolis, con de más de 6000 años de antigüedad.
Por la tarde comenzaremos a recorrer la costa del Mar Negro, hasta Balchiky el Cabo de Kaliakra, con su reserva natural, donde los delfines, cormoranes y pinnípedos pueden observarse, así como los restos de las murallas y de la residencia del déspota Dobrotitsa en el efímero Principado de Karvuna.
Regreso al hotel Golden Tulip y cena.

29 ABRIL (Martes): NESSEBUR y KAZANLAK
Desayuno. Salida, continuando la visita de la costa del Mar Negro, hacia Nessebur, fundada por los griegos en el año 510 a.C., que se levanta sobre una pequeña península, y de una belleza indescriptible, cuyos tesoros artísticos la han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo. Continuación por la costa hacia Kazanlak. Traslado al hotel Palace y cena.

30 ABRIL (Miércoles): KAZANLAK y PLOVDIV
Desayuno. Visita de la región de Kazanlak, donde sobresale el Valle de los Reyes Tracios (siglos III-IV a.c), con sus innumerables tesoros arqueológicos e históricos tracios, griegos, romanos … y otomanos. Destacan la Tumba Tracia de Kazanlak, en el Valle de las Rosas, con delicados frescos del siglo IV a.c, únicos en su género, y la Tumba Goliama Kosmatka. Almuerzo. Veremos también el Museo de Producción de Rosas, pues Kazanlak es el principal centro de exportación de esencia de rosas. Continuación hacia Plovdiv, la ciudad más hermosa de Bulgaria. Traslado al hotel Ramada Trimontium y cena.

1 MAYO (Jueves): PLOVDIV
Por la mañana visitaremos la Plovdiv de estrechas calles adoquinadas y sus casas del más puro estilo “barroco balcánico”, la mayoría de las cuales están abiertas al público, alojando museos, galerías o restaurantes. Veremos el Museo Etnográfico, una de los palacios más hermosos, la Iglesia de los Santos Constantino y Elena, el Anfiteatro Romano del siglo II…
Por la tarde nos acercaremos al Monasterio de Bachkovo, el segundo más importante de Bulgaria, fundado por los hermanos georgianos Bakuriani, de la corte del emperador bizantino Alexis I. Veremos también los restos de la Fortaleza de Assenova, tan unida a la III Cruzada. Regreso al hotel Ramada Trimontium y cena.

2 MAYO (Viernes):
MONASTERIO DE RILA y SOFIA
Salida hacia el Monasterio de Rila, el más antiguo y grandioso de todos los monasterios balcánicos, maravillosa joya Patrimonio de la Humanidad, levantado sobre un paraje natural también de enorme belleza.
Almuerzo y continuación del viaje hacia Sofía, la capital búlgara, con un millón  y medio de habitantes, que comenzaremos a admirar  con una visita panorámica y parada en alguno de sus monumentos más destacados.
Traslado al hotel Ramada Princess Dedeman y cena especial con actuación folclórica musical en el famoso restaurante Kashtite.

3 MAYO (Sábado): SOFÍA
Continuaremos visitando los monumentos y lugares más relevantes de la capital, entre otros la Catedral de Alexander Nevsky, la mayor catedral ortodoxa de los Balcanes, la Iglesia de San Jorge, del siglo IV, antigua rotonda romana y testigo de notables sucesos, los restos de la muralla romana, la plaza del Parlamento, el teatro Nacional, la Iglesia paleocristiana de Santa Sofía, que da nombre a la ciudad… Almuerzo y tarde libre.
Regreso a nuestro hotel Ramada Princess Dedeman y cena hacia las 20:00, pues al día siguiente hay que madrugar, ya que no hay vuelos para salir más tarde hacia Madrid.

4 MAYO (Domingo):
SOFIA, MADRID y VITORIA
5:50 Salida desde el hotel. 6:00 Llegada al aeropuerto (está a 9 km, e iremos con las tarjetas de embarque ya sacadas). 7:10 Salida a Barajas. 9:45 Llegada al aeropuerto de Madrid, de donde saldremos hacia las 10:30, para llegar a Vitoria hacia las 14:45.

DATOS DE INTERÉS

Para reservar la plaza hay que ingresar 335 €. El resto hay que ingresarlo antes del 4 de abril.

Ingresos en Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (señalar Nombre).

INCLUYE:
Itinerario diseñado para Raíces de Europa.
Encuentros y otras actividades de Raíces de Europa.
Profesores de Arte, Historia y Arquitectura.
Guía acompañante búlgaro de habla española durante todo el itinerario.
Guías locales de habla española.
Vuelos directos Madrid – Sofía y Sofía – Madrid.
Autobús gran confort desde Vitoria hasta el aeropuerto de Madrid, y del aeropuerto de Barajas hasta Vitoria (la salida será el jueves 24 a las 17:30 de la tarde, para dormir en el hotel Astor junto al Aeropuerto).
Autobús gran confort (última generación, algo muy importante en un circuito por Bulgaria) durante todo el itinerario.
Alojamiento en hoteles 4* y 4* sup. , salvo la noche que pasaremos en Kazanlak (capital del Valle de los Reyes tracios, uno de los lugares más emblemáticos del país), donde el hotel será el mejor de esa ciudad, un 3* sup.,  pues ni lo hay de más calidad ni de más estrellas.
Cenas y desayunos buffet en los hoteles de Bulgaria (en el de Barajas será el desayuno)
Almuerzos en 5 restaurantes locales (el almuerzo será por libre en 4 ocasiones, donde es fácil encontrar restaurantes y hay más tiempo).
Cena especial  con actuación musical folclórica.
Bebidas en las comidas: agua natural y café o té.
Entradas a todos los lugares y monumentos.
Seguro turístico.
Otros detalles Raíces, junto a cursos, conferencias, sesiones informativas, documentación histórico-artística…

Se puede encargar un seguro de cancelación para casos graves, de enfermedades no prexistentes. Se debe contratar con al menos 30 días de antelación, llamando por teléfono y confirmando que se desea el seguro.

MATERIAL INFORMATIVO

Conferencias interesantes sobre la historia de Bulgaria:

Bulgaria en la Antigüedad: Tracia, Grecia y Roma. Ver conferencia.

Bulgaria en la Edad Media: De Bizancio al primer y segundo Imperio Búlgaro. Ver conferencia.

Bulgaria en la Edad Moderna: de la conquista Otomana a la recuperación de la Independencia en el XIX. Ver conferencia.

Share.

Leave A Reply