Canadá y Chicago. Mundos por descubrir. 28 IX- 12 X 2014

0

Tras los últimos viajes especiales (por su destino y duración) organizados por Raíces de Europa fuera de nuestro Continente (a China en 2012 y a India y Nepal en 2013), este año hemos ido al Oeste, al Nuevo Continente, a esas tierras tan inmensas y de exuberante Naturaleza, como poderosas y ricas en Cultura, y que siguen liderando el mundo, tierras en las que Europa dejó huellas profundas, que gentes de singular dinamismo y creatividad continúan desarrollando, dando lugar a una realidad socio cultural de altísimo interés.

Por eso nos adentramos en CANADÁ y en el Medio Oeste Americano, dispuestos a recorrer con los ojos de nuevos descubridores una parte destacada de América del Norte, desde la vertiente Atlántica hasta los Grandes Lagos, en pleno MIDWEST, culminando con la increíble CHICAGO.

Un viaje excepcional, en el que además de conocer y saborear lo que han producido nuestras raíces más allá de nuestros límites geográficos, pudimos aprender y gozar con tierras poseedoras de tanta grandeza paisajística y riqueza cultural, política y social.

Con ese fin atravesamos América del Norte, a lo largo del Río San Lorenzo (admirando sus mares y acantilados, impresionantes bosques, preciosos lugares e imponentes ciudades, hermosas montañas y tremendas cataratas…), desde su desembocadura en las costas del Atlántico Norte, hasta su nacimiento en la región de los Grandes Lagos, esos mares interiores del continente americano, por donde entramos en los Estados Unidos, en pleno Midwest, el corazón del Continente, atravesando la increíble Detroit, para culminar nuestro viaje en Chicago, para muchos la ciudad más bella y dinámica de USA, con su fascinante historia y actualidad, su tremenda riqueza cultural, su fortísima personalidad y su enorme capacidad creadora.

En Chicago tuvimos la oportunidad de asistir a la opera «Capriccio» de Richard Strauss el jueves 9 de octubre en el Lyric Opera de Chicago.

PROGRAMA:
DÍA 1º. Domingo 28 de septiembre. BILBAO, MUNICH y MONTREAL.
8:45 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes).
10:00 Presentación en el aeropuerto para embarcar con la compañía Lufthansa (LH 1825) con destino Montreal vía Múnich.
11:50 Salida rumbo a Montreal vía Múnich. Tendremos un pequeño aperitivo.
14:05 Llegada al aeropuerto internacional de Múnich, Terminal 2 (no cambiaremos de Terminal).
16:00 Salida desde Múnich rumbo a Montreal.
18:35 (hora de Montreal) Llegada al aeropuerto Pierre-Eliot-Trudeau. Asistencia de nuestro guía, Henri Calet (tf. 514 795 3026) y traslado al hotel MARRIOTT CHAMPLAIN (1050 Rue de la Gauchetière Ouest, Montreal. Teléfono:+1 514-878-9000).
Tiempo libre y alojamiento. Tras el alojamiento pudimos tener un primer contacto con Canadá, dando un paseo por Montreal, o quedarse a descansar, que no vino nada mal.

Día 2º. Lunes 29 de septiembre. MONTREAL.
Desayuno Buffet Americano (todos los desayunos serán desayuno buffet americano).
A continuación hicimos la visita panorámica de Montreal, la segunda ciudad de habla francesa más grande del mundo tras París. Durante la visita exploramos el centro de la ciudad, el Complejo Olímpico, el Montreal Viejo, la Universidad de McGill, la columna de Nelson (uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, y si bien hay quien piensa que es una réplica de la columna de Trafalgar Square, en realidad Montreal se adelantó a Londres 34 años), el Ayuntamiento y la avenida residencial de Mont Royal, desde donde obtuvimos una espectacular vista de la ciudad; asimismo pudimos pasear por sus principales calles comerciales…. Terminamos la visita de la mañana junto a la Basílica de Notre Dame.
Tiempo libre hasta la hora convenida.
Se pudo asistir a Misa en la Basílica de Notre Dame.
En el punto y hora convenida salimos para almorzar en el restaurante Briskets Smoked Meat, donde saboreamos un almuerzo típico Montrealense de Carne ahumada. Ensalada de Col. Plato con sándwich de Carne Ahumado con papas fritas. Pastel de chocolate con helado de vainilla. Té o Café.
La visita prevista del complejo Olímpico y el Biodome lo pasamos a la mañana del martes 30, pues por la tarde está cerrado. Por tanto visitamos uno de los lugares más emblemáticos de Montreal, el impresionante oratorio de San José, en lo alto de la colina norte de la ciudad, y desde allí visitamos el famoso Jardín Botánico, uno de los mejores del mundo, y que no lo teníamos previsto, deteniéndonos un poco más en el bellísimo jardín japonés y chino, donde también pudimos admirar al atardecer el espectacular y casi mágico espectáculos de las linternas.
Tiempo libre para cenar y alojamiento en nuestro hotel MARRIOTT CHAMPLAIN.

DÍA 3º. Martes 30 de septiembre. Poblado de los indios hurones de Wendake y QUEBEC.
Desayuno buffet.
Visita del espectacular Biodome, con entrada incluida, y del recinto de los Juegos Olímpicos de 1976.
Desde ahí saldremos hacia el poblado de los indios hurones de Wendake, donde tendremos una interesante visita, pues se trata de un poblado indio, fielmente restaurado, que nos permitirá conocer mejor la cultura de los hombres y mujeres que dieron nombre a Canadá.
Almuerzo típico con carne de Wapiti o Bisonte (tipo de ciervo) en el Restaurante de los Hurones « NEK 8 ARRE », con el menú típico de la región: Sopa de Semilla de Girasol. Pan autóctono. Longaniza de Bisonte servido con arroz salvaje. Pastel con salsa de Arce. Té o Café.
Llegada a Quebec. Fundada en 1608 como la capital de la Nueva Francia, la ciudad conserva su carácter europeo y su indudable romanticismo. La vieja ciudad amurallada de Quebec es un tesoro. Es la cuna de la civilización francesa en América. La UNESCO la declaró Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1985. Haremos una visita panorámica de esta bella ciudad, admirando su fortaleza, el famosísimo chateau de Frontenac, construido hacia 1800, hoy en día uno de los hoteles de lujo de Quebec y símbolo de la ciudad. Este imponente y majestuoso edificio de inspiración medieval, con altas torretas y techos puntiagudos está situado en un promontorio con vistas al río San Lorenzo. Veremos también la Asamblea Nacional, la Plaza Real, la Catedral, el Puerto Viejo y otros muchos lugares de interés.
Tiempo libre para seguir conociendo sus magníficos rincones y tesoros.
Cena la ciudad vieja, en el restaurante Spag & Tini Quebec, esta vez con comida italiana: Sopa. Lasaña. Pastel. Té o Café.
Alojamiento en el hotel PALACE ROYAL – CENTRE VILLE (775 Honoré-Mercier Ave, Quebec, Teléfono: +1 418-694-2000).

DIA 4º. Miércoles 1 de octubre. CATARATAS DE MONTMORENCY, ISLA DE ORLEANS, CAÑON DE SAINTE-ANNE y QUEBEC.
Desayuno buffet. Salida hacia el parque natural de las cataratas de Montmorency, para admirar como sus cascadas se precipitan desde una altura de casi 100 metros, más altas que las del Niágara. Las autoridades provinciales han construido una sólida base que permite a los visitantes disfrutar y visitar las cataratas a su aire. Tendremos oportunidad de admirar estas preciosas cataratas desde diferentes puntos. Salida hacia la Isla de Orleans, para una visita panorámica de esta pequeña y hermosa Isla, con casas históricas construidas al comienzo de la colonización francesa.
Almuerzo en el Restaurante la Cabaña de Azúcar Le Relais Des Pins donde nos explicaran como se produce el auténtico jarabe de arce y degustaremos los platos típicos de la región quebecois: Chicharrón. Sopa de Chicharros. Jamón cocido en Miel de Arce. Papas fritas. PI de Carne. Creps servido con Miel de Maple. Té o Café. Todo ello amenizado con música tradicional.
Tras el almuerzo, iniciaremos nuestra ruta hacia la costa de Bauprés para visitar la basílica de Sainte Anne de Bauprés, el lugar de peregrinaje más famoso de América del Norte, visitada por millones de cristianos, y donde habrá la posibilidad de asistir a Misa. Luego haremos una nueva inmersión en la impresionante naturaleza canadiense, adentrándonos en el cañón de Sainte Anne, espectacular cañón de 76 metros de altura. Escucharemos el estruendo del agua cayendo entre las paredes de piedra más de mil millones de años de antigüedad. Atravesamos sus puentes colgantes, algunos con una altura de 60 metros. Una experiencia inolvidable.
Regreso a Quebec y día libre. Alojamiento en nuestro HOTEL PALACE ROYAL.

DÍA 5º. Jueves 2 de octubre. Estuario de Saguenay, Tadoussac, crucero de avistamiento de ballenas y QUEBEC.
Desayuno americano. Otra jornada especial. Iremos hacia el Oeste, hasta la desembocadura del Río San Lorenzo, en Tadoussac.
Almorzaremos en el restaurante del famoso Hotel Tadoussac, esta vez con Buffet caliente y frío.
Desde esta población realizaremos a la hora convenida un crucero de tres horas de duración a lo largo del río San Lorenzo hasta el Atlántico, para avistar las ballenas en su espectacular hábitat natural. De todos los lagos y ríos que hay en la región de Quebec, ninguno tiene el esplendor del estuario de Saguenay, con sus irregulares peñascos asomando a gran altura por encima del vasto río azul; las ballenas siguen visitando este profundo estuario cada mes de mayo y se quedan hasta noviembre, cuando parten hacia otras latitudes.
Regreso a Quebec, para cenar en el viejo Quebec en el restaurante Les Cotes a Cotes Resto Grill, donde saborearemos otro menú de la región: Sopa. Filete de Basa provincial servido con arroz ó Carne en su jugo con verduras servido con arroz.Postre del chef. Té o Café.
Alojamiento en nuestro HOTEL PALACE ROYAL.

DÍA 6º. Viernes 3 de octubre. TROIS RIVIERE (Y POSIBILIDAD DE SOBREVUELO EN HIDROAVIÓN), MONTAÑAS LAURENTINAS, MONT TREMBLANT y OTTAWA.
Desayuno buffet. Hoy será otra muy especial, pues nos acercaremos hasta las montañas Laurentinas.
En el camino pasaremos por Trois Riviere, donde se podrá hacer el sobrevuelo en hidroavión o disfrutar del hermoso lugar.
Continuaremos el recorrido hasta las montañas, atravesando bellísimos parajes, hasta la estación de esquí más importante del oeste de Norte América, Mont Tremblant, disfrutar de este increíble pueblo al pie de las montañas, con sus calles y casas de estilo europeo, sus boutiques exclusivas, sus “bistrós” y variadísimos restaurantes, con su ambiente electrizante, que culminará con la subida a la cima de la montaña en Góndola (Teleférico), para admirar mejor las increíbles montañas Laurentinas, con sus explosivos bosques, y la impresionante puesta de sol.
Como todas las regiones de Quebec, la región de las Laurentinas tiene mucha historia, con bellos pueblos, como St. Sauveur, Sainte-Adele (donde está el parque del rio Doncaster, muy conocido por la gente local, y donde podemos disfrutar de la naturaleza caminando a lo largo del rio por unos bellos senderos naturales), Val-David, Ste. Agathe… Podemos parar en estos pueblos con el destino final en Mont Tremblant.
Y los que estén en buena forma, podrán bajar a pie la montaña por bellos parajes y senderos.
El sol se pone a las 18:36, por lo que podremos admirar la puesta del sol, antes de partir hacia Ottawa.
Llegada a Ottawa.
Alojamiento en el hotel WESTIN OTTAWA (11 Colonel By Dr., Ottawa. Teléfono:+1 613-560-7000).
La cena que teníamos prevista en el restaurante Les Continents, la convertiremos en comida el día de Toronto, que no estaba prevista, pues este viernes es uno de los dos días largos, y llegaremos seguramente un poco tarde, pues queremos ver ponerse el sol en lo alto de las montañas Laurentinas, y parece mejor no prolongar demasiado el día, pues estaremos cansados, y poder cenar algo de lo que llevamos o bien, el que quiera, algo en el hotel…

DÍA 7º. Sábado 4 de octubre. OTTAWA
Desayuno buffet.
Comenzaremos la visita de la capital del país con una visita panorámica que nos llevará al Parlamento, la Corte Suprema, el famoso Canal Rideau, construido entre 1826 y 1832, que sigue el curso del río Rideau hasta emerger junto a las colinas del Parlamento; la residencia del Primer Ministro, y otros muchos atractivos de esta encantadora ciudad. Visitaremos también el interesantísimo Museo de la Civilización, magnífica ocasión para adentrarnos en las tierras de América del Norte.
Tiempo libre para seguir conociendo Ottawa, sus calles, tiendas, monumentos, parques y gentes.
Habrá posibilidad de asistir a Misa en Notre Dame, la Catedral de Ottawa.
Cena en el restaurante Tucker´s Market Otawa en Byward Market con Buffet surtido frio y caliente.
Alojamiento en nuestro hotel WESTIN OTTAWA.

DÍA 8º. Domingo 5 de octubre. Región de las MIL ISLAS, Kingston y TORONTO.
Desayuno Buffet. Saldremos hacia la región de las Mil Islas, donde realizaremos un crucero admirando este incomparable conjunto de pequeñas islas que encuadran el nacimiento del río San Lorenzo, recorriendo también la costa oeste del Lago Ontario.
Seguiremos hacia la ciudad de Kingston, antigua capital de Canadá hasta la designación de Ottawa.
Continuaremos nuestro viaje hacia Toronto. Al llegar a la ciudad más poblada y dinámica de Canadá, nos dirigiremos hacia al Muelle de Toronto, para pasear y disfrutar de las vistas del lago Ontario.
Cena en la Cima de la espectacular Torré CN, torre de más de 500 metros de altura, en el CN Restaurant Tower, disfrutando de vistas impresionantes y de un estupendo menú:
Primero (a elegir entre 3): a. Nuestra sopa del día con guarnición apropiada. b. Ensalada mixta con tomates cereza y pepinos. c. Semillas de calabaza tostadas, con vinagreta de jerez.
Segundo (a elegir entre 4). a. Pollo asado sin hueso mitad glaseado con miel de lavanda, puré de patatas, verduras de temporada, jugo de arándano infundido. b Filete de Salmón del Atlántico Horneado con Puré de patatas, espárragos, mantequilla de alcaparras jengibre. c. Espaguetis con Espárragos y tomates secados al sol Hojas de albahaca, vino blanco y queso parmesano. d. Canadian AAA Prime Rib of Beef Baked Prince Edward Island potato, natural jus.
Postre (a elegir entre 3): a. Creación del Día del Chef, con crema Inglesa y helado de vainilla. b. Blueberry Tarta de queso, Vainilla Crema Inglesa. c. Dark Chocolate Cake Lava, Coulis de framboesia.
Café o té.
Alojamiento en el HOTEL WESTIN HARBOUR CASTLE (1 Harbour Square, Toronto. Teléfono:+1 416-869-1600.

DÍA 9º. Lunes 6 de octubre. TORONTO y NIAGARA.
Desayuno buffet. A primera hora haremos una visita panorámica de la ciudad, una de las más importantes, cosmopolitas, divertidas y bellas de Norteamérica. Toronto se encuentra dividido en dos partes por Younge Street, calle inscrita en el libro Guinnes de los Records como la más larga del mundo, con sus 1.986 km., sí, casi 2000 km (el río Tajo tiene 1.006 km), es un sitio histórico nacional. Yonge Street es fundamental en la planificación y el diseño de la ciudad de Toronto y de la provincia de Ontario. Debajo de ella, funciona la primera línea de metro de Canadá. Esta avenida sirve de línea divisoria entre las regiones Este y Oeste: Toronto y York. En Yonge Street se ubican muchas de las atracciones de Toronto, incluyendo el Centro Eaton, Yonge-Dundas Square, el Hockey Hall of Fame, las oficinas del periódico Toronto Star, etc.
Conoceremos el centro financiero y la zona comercial, el antiguo y nuevo Ayuntamiento, moderno edificio flanqueado por dos torres encorvadas que rodean una cúpula central blanca; Queens Park, donde encontramos el Parlamentario de Ontario, Chinatown, el Sky Dome, el primero del mundo en disponer de un techo abovedado corredizo y la Torre Canadian Nacional, que con sus 553 metros de altura ha ostentado el record de ser la torre de Comunicación más alta del mundo.
Almuerzo en el Old Spaghetti Restaurant, de Toronto, con menú italiano. Sopa o Ensalada. Espagueti a la Boloñesa. Helado.
Por la tarde, hacia las 16:00, saldremos hacia Niagara. Antes, a las 15:00, habrá posibilidad de asistir a misa en la basílica de St. Paul de Toronto.
La visita de Niágara-on-the-lake la haremos al día siguiente, pues hoy iremos directamente a uno de los puntos principales de nuestra visita, Niágara on the Falls.
Tras hacer el check inn en el HOTEL SHERATON ON THE FALLS (875 Falls Ave, Niagara Falls. Teléfono:+1 905-374-4445) y salir hacia las 20:00 a cenar al restaurante Skylon Revolving Rest Niagara, a casi 250 metros de altura, con un buffet frio y caliente, disfrutando de una espectacular vista nocturna de las Cataratas del Niagara, desde donde también admiraremos el Show de luces de las cataratas.
Alojamiento en el HOTEL SHERATON ON THE FALLS.

DÍA 10º. Martes 7 de octubre. NIAGARA, Viñedo Trius Winery at Hillebrand y LONDON.
Desayuno buffet. A continuación viviéremos la impresionante experiencia de las Cataratas del Niágara, inmensas cascadas situadas en el río Niágara, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá, formadas por tres saltos de agua diferenciados: las “cataratas canadienses” (Ontario), las “cataratas americanas” (Nueva York) y las más pequeñas, las cataratas “Velo de Novia”. Nosotros visitaremos la parte más espectacular, la canadiense. Además, embarcaremos en el famoso barco “Maid of the Mist”, donde, cubiertos con impermeables, iremos hasta el pie de las cataratas, para conocerlas muy de cerca, disfrutar de espectaculares vistas y vivir una experiencia única. Como curiosidad os diremos que estos barcos llevan pasajeros desde el año 1846.
A continuación haremos la visita de la cercana Niagara –on –the Lake, a orillas del lago Ontario, capital de los Viñedos del Valle de Niagara, la región vinícola más importante en el Este de Canadá.
Visitaremos y tendremos este almuerzo degustación en el famoso Trius Winery at Hillebrand: Sopa inspirada por la temporada (Otoño) con pan de cheddar. Pechuga de Capón (Pollo) horneado con manzanas, Alcachofa y Hierbas Patatas bifurcadas, Verduras de la temporada en Niagara. Pastel de Queso con crema de vainilla. Café o Té.
Tiempo libre en el pueblo y salida hacia London, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, donde dormiremos.
Alojamiento y cena en el restaurante del HOTEL DELTA LONDON ARMOURIES (325 Dundas St., London. Teléfono:+1 519-679-6111), donde cenaremos: Sopa de tomate o Ensalada. Pechuga de pollo con una salsa de pimienta verde, servido con verduras de temporada y patatas asadas ó Lasaña 3 quesos y Carne con pan de queso de ajo. Mousse de chocolate.

DÍA 11º. Miércoles 8 de octubre. DETROIT y CHICAGO.
Desayuno buffet. Por la mañana salimos hacia la frontera entre Canadá y Estados-Unidos. Atravesando la frontera llegamos a Detroit, Capital de la industria Automóvil en Norte América, lugar de enorme interés, por su apasionante historia y realidad. Haremos una visita panorámica de la ciudad y visitaremos el Henry Ford Museum, el más importante del mundo del automóvil.
Seguiremos hacia Chicago, recorreremos la costa sur del Lago Michigan, uno de los cinco grandes mares interiores de Norte América, los Grandes Lagos, y llegaremos a la gran capital del medio oeste americano, en la orilla Suroccidental del Lago Michigan.
Será la etapa más larga, pero sin duda valdrá la pena. Recorreremos los algo más de 600 km que separan London de Chicago, con dos tramos de unos 300 km cada uno, pues habrá una parada larga en Detroit y el Herny Ford Museum y 2 paradas intermedias, más una tercera para entrar en Estados Unidos. De este modo podremos conocer el Midwest, Detroit, los lagos Hurón, St. Clair y Michigan… y ahorrar los tiempos de espera de aeropuertos, y sus complejos trámites y controles, más lo de entrar a entrar a Estados Unidos, y volver al aeropuerto de Toronto y llegar del aeropuerto de Chicago al centro de la ciudad…
Traslado al HOTEL PALOMAR CHICAGO (505 N State St., Chicago. Teléfono: +1 312-755-9703), a luxury boutique hotel, uno de los mejores hoteles de la ciudad, reconocido y premiado como tal por los principales expertos y medios de comunicación (US News & World Report, Conde Nast Traveler y TripAdvisor). Llegaremos tarde, y la cena será por libre.

DÍA 12º. Jueves 9 de octubre. CHICAGO.
Desayuno buffet. Empezaremos nuestro tour de ciudad de Chicago, la gran capital, la bellísima ciudad del Viento, la perla del Lago Michigan, con guía local de habla Castellano. Visitaremos el Chicago Cultural Center, construido en 1897 para albergar una biblioteca, es una buena muestra del magnífico patrimonio arquitectónico de la ciudad. Recorreremos Wacker Drive, que transcurre a lo largo del río Chicago, desde donde tendremos una perfecta vista de Merchandise Mart, edificio que en su tiempo perteneció a la familia Kennedy, y de las Marina City Towers. Continuando nuestra visita a lo largo de Lake Shore Drive veremos el elegante barrio residencial, los hermosos parques y las playas del lago. Admiraremos otros edificios tan notables como el First Chicago Bank Plaza, la Civic Opera House, la City May (sede del gobierno de la ciudad), el imponente Edificio del Estado de Illinois.
Subiremos al Skydeck del Willis Tower (antes conocido como la Sears Tower, el edificio más alto del mundo hasta hace muy poco, con unas espectaculares vistas sobre la ciudad, el lago Michigan y el Medio Oeste americano).
Almuerzo en el restaurante GIORDANO’S del SKYDECK DE CHICAGO (Ensalada y Buffet de Pizza y pasta. Está en la planta baja, pues en lo alto de la Willis Tower no hay restaurante.
Después del almuerzo nos dirigimos a Oak Park y veremos destacadísimos edificios, también la casa de la familia Obama, aunque su residencia actual es la casa Blanca.
Regresaremos a nuestro HOTEL PALOMAR CHICAGO hacia las 17:30, con tiempo libre para descansar y seguir viendo la ciudad.
A las 18:30, los que tenemos reservada entrada para la ópera, saldremos andando hacia la Civic Opera House para, dando un precioso paseo, llegar hacia las 19:00 y poder disfrutar a las 19:30 de la representación de Capriccio de Richard Strauss. A los que venís os daremos el libreto en castellano. Por cierto, en nuestra web tenemos una bonita entrada sobre esta ópera.

DÍA 13º. Viernes 10 de octubre. CHICAGO.
Desayuno buffet. Por la mañana saldremos para visitar la preciosa Catedral de Chicago, donde tendremos una visita guiada, y el que lo desee, a continuación, podrá asistir a Misa.
Seguiremos hacia el Parque Millenium, una de las atracciones más famosas de la ciudad, donde se encuentra el Pabellón Jay Pritzker, la Crown Fountain, interactiva, el Lurie Garden, la popular escultura Cloud Gate… y continuaremos rumbo a The Loop, el centro histórico de Chicago, donde encontraremos también esculturas al aire libre de Picasso, Chagall, Calder y Miró, entre otros.
Almuerzo en restaurante BUBBA GUMP de la ciudad.
Crucero desde el lago Michigan por el impresionante Chicago River, rodeados de los más sobresalientes edificios de la ciudad.
Luego habrá tiempo libre para seguir visitando la ciudad y quizá ir a algún concierto o escuchar blues, no en vano estamos en la capital mundial del blues. Dos muy buenos locales son:
ANDY’S JAZZ CLUB (se puede reservar cena y asiento: 110 €)
17:00 John Moulder Group.
21:30 Frank Catalano Band.
BUDDY GUY’S LEGEND (no se puede reservar. Solo concierto: 20 €)
17:30 Josh Johnson
21:00 Big Geri (Swing dance)
22:30 Brandon Santini

DÍA 14º. Sábado 11 de octubre. CHICAGO.
Desayuno buffet. Día libre para seguir admirando esta fabulosa ciudad, visitar alguno de sus magníficos museos, por ejemplo el The Art Institute of Chicago, una de las mejores colecciones de pintura del mundo (donde también podremos contemplar el retablo y frontal del convento de San Juan de Quejana), pasear por sus calles y jardines, quizá por el Navy Pier, que tantas veces habremos visto en el cine o en series de TV, con su famoso muelle está lleno de restaurantes, tiendas de regalos y curiosidades, hacer algunas compras, ver alguno de sus numerosos estadios y centros deportivos, admirar a su gente trabajadora y apasionada, adentrarnos por alguno de sus barrios menos conocidos…
A la hora prevista, que nos indicarán en Chicago, hacia las 18:00, traslado al aeropuerto, para tomar el vuelo de regreso.
22:25. Salida desde el aeropuerto de Chicago rumbo a Bilbao vía Frankfurt en la compañía Lufthansa (LH 433).
DÍA 15º Domingo 12 OCT – FRANKFURT, BILBAO Y VITORIA
Desayuno… a bordo. 13:35 (hora alemana). Llegada a Frankfurt, y no cambiaremos de Terminal para el vuelo hacia Bilbao. Tenemos 2 horas y 10’.
15:45 Salida hacia Bilbao en vuelo LH 1144.
17:50 Llegada al aeropuerto de Bilbao. Allí nos esperará el autobús de Hermanos Arriaga que nos llevará a Vitoria.
19:30 (aproximadamente). Llegada a Vitoria, al mismo punto del que salimos, el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes). Y a descansar en casa.

AVISOS MUY IMPORTANTES
Día y hora de salida desde Vitoria
8:45 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes, hacia las 8:35).
Llevar obligatoriamente:
PASAPORTE ACTUALIZADO. También dos fotocopias en color. Algunos se envían así mismos un mensaje por email con el pasaporte adjunto, y desde internet podrían recuperarlo en caso de pérdida). Al llegar a Montreal entregar al guía otra fotocopia en color del pasaporte, para intentar facilitar los chek in en los hoteles.
• Dni (por si acaso).
ESTA.
Los que venís directamente al aeropuerto de Bilbao, tenéis que estar a las 9:50 en la cola del mostrador de Lufthansa. Hacia las 9:35 veréis llegar a un grupo numeroso (somos 39 en total, y 36 vamos en el autobús desde Vitoria) y si no nos veis, me llamáis por tf al móvil (690 66 66 39). Yo os conozco también a los 2 nuevos, por las fotos del pasaporte.
Kilos de equipaje: no superar los 23 kilos en la maleta que se embarca. La de mano: 8 kilos.
No está permitido llevar comida al vacío en el equipaje.
Cara al vuelo transoceánico, puede ser bueno tomar desde unos días antes de volar una aspirina Infantil o mejor de 100 mg., para facilitar mejor la circulación sanguínea y evitar riesgos de trombos…

OTROS AVISOS
Temperatura: será fresca, por lo que habrá que llevar algo de abrigo (unos 14 de máxima y 8 de mínima), pero habrá que mirar en internet poco antes de salir. En principio es época de poca lluvia en Canadá y Chicago.
Moneda: se necesitan Dólares americanos en los 4 días que estaremos en USA (Detroit y Chicago) y Dólares canadienses en los 10 días en Canadá. Se puede sacar dinero en cajeros o llevar desde aquí, también hay opción de cambiar moneda allí, como se prefiera. El coste de cambio que se aplique dependerá de cada entidad. Siempre es más cómodo llevar dólares desde aquí. Siempre hay que verificar que la tarjeta de crédito permite sacar dinero en los cajeros de Canadá y EEUU, habitualmente todas las tarjetas de crédito lo tienen permitido.
Para gastos, calcular para comidas, sabiendo que tenemos todos los días desayuno y comida o cena. En general se puede pagar con tarjetas, es más, suele ser lo habitual, pero si se paga con tarjeta, que lo cobren delante de cada uno.
También cara al cambio de moneda, puede ser bueno no retrasar la compra de Dólares para el viaje, pues parece ser que la idea es seguir devaluando el € hasta cotizar con un valor igual al del Dólar.
Llevar tarjeta de crédito de las que te cobran a principios del siguiente mes, no de débito. Y es conveniente dar orden al banco de ampliar durante esos días a 5000 ó 6000 €, por si hubiera que hacer un pago extraordinario (por ejemplo médico, aunque luego lo rembolse el seguro).
Comidas y bebidas. Aunque hay todo tipo de restaurantes, el precio es más caro que el nuestro, también las, caras, muy especialmente en algunos de los restaurantes, como el de la Torre CN Toronto, la Torre de la Catarata del Niágara y la Torre Sears de Chicago.
Ropa. Llevar ropa cómoda, pero también elegante para alguno de los espectáculos, sobre todo los que vayáis a la ópera. Calzado cómodo y también para zonas de campo. Llevar chubasquero y prenda de abrigo o paraguas plegable y deportivas (así no lloverá o menos).
Si uno es propenso al mareo, pastillas contra el mareo.
Si se tienen, llevar guías de los lugares que vamos a visitar.
Comida en el avión. Sí en los vuelos transcontinentales. No en los europeos.
Al entrar en USA, en principio y de acuerdo a la nueva ley, hay que mostrar los aparatos electrónicos, y tienen que funcionar, pues si no funcionan se quedan con ellos.
Wifi y piscina en los hoteles. En principio, salvo cambios de última hora, estos son los datos actuales:
Montreal: Marriott Champlain: Tiene piscina climatizada y wifi gratuito
Quebec: Palace Royal- centre ville: Tiene piscina climatizada y conexión a internet por cable
Ottawa: Westin Ottawa: Tiene piscina climatizada y wifi gratuito pero solo en la zona de recepción y cafetería, en las habitaciones hay que pagarlo.
Niagara: Sheraton on the Falls: Tiene piscina climatizada y acceso a Internet de alta velocidad inalámbrico en todas las habitaciones (De cortesía)
Toronto: Westin Harbour Castle: Tiene piscina climatiazada y wifi gratuito
London: Delta London Armories: Tiene piscina climatizada y wifi gratuito
Chicago: Palomar Chicago: Tiene piscina climatizada y wifi gratuito
Nuestro autobús tiene baño. Si se necesita, se usa, aunque habrá las lógicas paradas de descanso.
Encuentros y actividades especiales
Junto a las explicaciones de monumentos… como en todos los viajes anteriores, el que lo desee tendrá la posibilidad de asistir a Misa que celebrará Jose María Martincorena diariamente, a veces en iglesias de especial significado cultural religioso, y otras veces en los hoteles, bien antes de los desayunos o de las cenas. El primer día, el domingo 28, no habrá.
Durante nuestras estancias en las principales ciudades de Canadá y en Chicago, nos encontraremos con representantes culturales y profesionales de esos países y ciudades, que nos acompañarán en diversos momentos.
El jueves 9 de octubre a las 19:30 habrá posibilidad de asistir a la ópera Capriccio, de Strauss (en alemán, con texto proyectado en inglés, y dura en total 2h50’. Es la última obra de Strauss, estrenada en Múnich el 1942. La música es magnífica, y acompaña perfectamente a la trama, la historia de una condesa dividida entre dos pretendientes: un poeta y un compositor), en la Opera Lyric de Chicago (Lyric Opera of Chicago, 20 N Upper Wacker Dr, Chicago, IL 60606), junto a Washinton Street, muy céntrico, a unos 20’ andando desde el hotel, una de las mejores del mundo. Quedan muy pocos asientos libres. Precio: entre 50 y 150 €.
El viernes 10 de octubre a las 20:00 existe la opción de ir al ANDY’S JAZZ CLUB & RESTAURANT. Es de los buenos, y aceptan reserva, pero no es barato. Está muy céntrico, muy cerca de nuestro hotel (11 E Hubbard St Chicago, IL 60611. +1 312-642-6805). Cena y música en vivo (110 €, incluido IVA y propina). Menú. Entradas: Ceviche + Ensalada con Queso de Cabra horneado /o/ Fruta y ensalada de Espinaca. Principal: Pechuga de pato al estilo Luisiana /o/ Hipogloso con una salsa de semilla de Mostaza /ó/ Filet Mignon. Postre: Pastel de Chocolate. Las bebidas aparte. También tiene paquetes con bebidas alcohólicas: 2 bebidas: Cerveza, Vino o Ron, Vodka, Ginebra, whisky: 32.00 €. Este plan es bueno si se quiere tener asegurada una cena digna y con sitio durante una buena actuación musical.
Una posibilidad más flexible y económica es el BUDDYS GUY LEGEND. Es uno de los lugares más reconocidos de blues, pero, como suele ser normal en estos lugares, no reservan el espacio, por lo que no compensa reservar, ya que puedes llegar y encontrar sitio para sentarte o quedarte de pie. La comida que ofrecen para cenar es tipo comida rápida, mexicana, hamburguesa… (pero si se quiere comer hay que ir muy pronto, pues se llena rápido). Es una buena opción por si uno quiere ir a escuchar buenos blues por su cuenta. El viernes 10 actúa BRANDON SANTINI w/ Big Geri. A las 21:00. La entrada cuesta 20 dólares si se reserva por cuenta propia. Está en 700 S Wabash Ave. Chicago, IL 60605, muy céntrico y cerca de la Ópera, a unos 25’ andando desde el hotel, o en línea de metro 10 minutos. En su web está la programación de actuaciones: http://www.etix.com/ticket/online/venueSearch.jsp?venue_id=6592.
SOBRE EL “ESTA” o VISA: hay que llevar una copia impresa con el número de la autorización.
Al entrar en USA por la frontera de tierra habrá que rellenar un formulario en la frontera de Canadá, y pagar 6 dolares USA cada pasajero. Quizá podamos entregarlo al guía, para ganar tiempo. A ver. Intentarán tener impresos en español, pero si no fuera posible y solo hay en francés el guía nos ayudará a rellenarlo.
Seguridad:
Vamos a lugares seguros, pero hay que tener las precauciones normales de cualquier ciudad grande y de las aglomeraciones, sobre todo en Chicago, evitando ir a los extrarradios.
No llevar el pasaporte encima, solo la fotocopia.
No llevar mucho dinero, lo justo, y nunca cosas llamativas: joyas, bolsos llamativos y grandes, cámaras de foto en bandolera.
Poco dinero en bolsos, además, ya sabéis que no hay mucho tiempo libre, salvo un día que dejaremos toda la tarde libre. Lo mejor es llevar en el bolsillo el dinero para el día, y el resto con uno mismo pero en un lugar muy recogido: las bolsitas que se llevan colgadas al cuello por debajo del jersey…. También se puede dejar en la caja fuerte del hotel, o en la maleta con llave, las cosas de más valor.
En caso de presunción de robo, informar lo antes posible a los encargados, también de cualquier detalle eficaz que pueda servir para conseguir algo.
Siempre estar muy atentos, especialmente en aglomeraciones, en colas del metro.
Llevar teléfono de la tarjeta, por si robo.
Recordar la normativa sobre equipaje en avión, y que tampoco se pueden llevar bebidas.
Medicinas. Llevar medicinas en el bolso, pues si se mete en la maleta y ésta no llega, tampoco llegan las medicinas. Solo necesidad de certificado si es tipo insulina…
Corriente eléctrica. En Canadá y USA la corriente es de 110W clavija plana de 2 vástagos (también sirve la de 3). Recomendable llevar adaptadores, en los hoteles suelen tener pero pueden estar ocupados, también podéis comprar en las tiendas del apto de Múnich o en las tiendas en Canadá, pero en Vitoria no tendréis problema para encontrar y así no tenéis que estar pendientes de buscar una tienda allí.
El corresponsal nos dice que es recomendable llevar un transformador de corriente, pues aunque muchos aparatos lo llevan, a veces es lento para recargar. Si podéis llevarlo perfecto, aunque el guía también nos podría llevar a una tienda a comprar, pero tal vez en una misma tienda no tengan una cantidad grande.
Diferencia horaria: 6 horas menos en Canadá (el sol sale 6 horas más tardes) con respecto a España, y 7 horas menos en Chicago.
Horario: nos lo marcará el guía in situ. Serán horarios tipo Norte Europa, también para aprovechar las horas de luz. Y habrá 3 días que tendremos que madrugar más, el del crucero de avistamiento de ballenas, el de las montañas Laurentinas, y el del día de Detroit y llegada a Chicago.
Llamadas por teléfono en y desde USA y Canadá. Uso móvil. Funciona, solo tienen que tener activado el rooming. Lo pueden comprobar con la compañía en la cual pertenecen, diciendo que viajan a USA y Canadá y necesitan el rooming activado. De todas formas es carísimo llamar. Si necesitan llamar a los familiares quizá interese comprar una tarjeta de teléfono público, que será mucho más económica. Y llamar sólo lo estrictamente necesario a los demás del grupo, pues el otro también tiene que pagar, y mucho. Entre nosotros a veces se necesita llamar con el prefijo español 0034.
Gastos en comidas: todos los días tenemos el desayuno y, o bien la comida o bien la cena, salvo algún día en que hay comida y cena, y el último día que solo desayuno.
NO ESTÁ PERMITIDO LLEVAR COMIDA AL VACÍO EN EL EQUIPAJE. Si se lleva hay que declararlo, y te lo quitan al llegar. Y si no lo declaras y te lo ven, además de multa te pueden retener en comisaría. Sí puede ser útil comprar algo en algún supermercado…. De todos modos hay gran variedad de restaurantes y de precios, baratos como McDonald y similares, hasta muy caros.
Gastos en bebidas: está incluida el agua en las comidas. La cerveza o vino depende del coste del lugar suele costar entre los 6 y 15 dólares, pero a veces bastante más, por lo que hay que preguntar antes de consumir.
Propinas al guía y conductor, que van a viajar con vosotros desde el inicio hasta finalizar en Chicago. Lo haremos, como siempre, al final del viaje, y como orientación la cantidad que se suele dar es de 2 € (o 5 dólares canadienses) por persona y día a cada uno, pero ya veremos in situ. Y con algunos guías locales, que estarán algunas horas con nosotros, daremos una cantidad menor, que veremos in situ.
Maleteros: aunque yo personalmente prefiero subir mi maleta, hemos incluido ya las propinas a los maleteros en los hoteles, y en los restaurantes contratados. Eso sí, en las comidas por cuenta propia, hay que dejar una propina del 10% del gasto.
Vacunas. No se necesitan.
Despertarse: llevar siempre despertador, pues los hoteles pueden fallar al despertar.
Se puede llevar una pequeña navaja o cortaplumas para pelar fruta. Nunca en el equipaje de mano.
Seguro de viaje. En caso de accidente, aunque está “prohibido tener accidentes”, llamar inmediatamente al tf. del seguro, el de la póliza, que es a cobro revertido. Y, en su caso, quedarse siempre con todas las facturas: taxis, médicos….
Equipaje: se puede llevar 1 maleta de 23 kg facturada por pasajero y 1 maleta de 8 kg de equipaje de mano por pasajero. Este es el link donde podrás ver la información sobre equipaje: http://www.lufthansa.com/es/es/Equipaje-resumen?blt_p=ES&blt_l=es&blt_t=Homepage&blt_e=Navigation&blt_n=Informaci%C3%B3n%20%26%20Servicios&blt_z=Equipaje&blt_c=ES|es|Homepage|Navigation|Informaci%C3%B3n%20%26%20Servicios|Equipaje
Los matrimonios es conveniente que repartan la ropa, por si hay pérdidas o retrasos de equipaje, para no quedarse sin nada. Y conviene llevar siempre algo de ropa en el equipaje de mano.
Teléfonos de contacto. Nuestro guía: Henri Calet (514 795 3026) y José Alipio Morejón (0034 690 66 66 39). Pasaremos lista telefónica de todos los asistentes.
Como en todo viaje, aunque lo tendremos todo muy organizado y previsto, pueden darse imprevistos que cambian algo el programa, desde un retraso aéreo, a un atasco, el tiempo, o lo que sea. Saber que es un viaje, y por tanto el atractivo factor “aventura”, por lo que en esos casos, que quizá no se den, ver siempre el lado positivo, aprovechar para ver otras cosas… y un poco más de paciencia.
AVISO MÁS IMPORTANTE. ADEMÁS DE LA PUNTUALIDAD, DE NO AGOBIARSE POR VERLO TODO (VEREMOS MUCHAS COSAS), Y DE IR A DISFRUTAR MUCHÍSIMO, COMO SIEMPRE, Y MÁS EN UN VIAJE TAN ESPECIAL COMO ÉSTE, HAY QUE PROCURAR ESTAR MUY PENDIENTES UNOS DE OTROS, PARA MANTENER E INCLREMENTAR EL AIRE DE FAMILIA CARACTERÍSTICO DE RAÍCES DE EUROPA, QUE TANTO ATRAE, Y QUE SE CONSTRUYE ENTRE TODOS, LAS MÁS VETERANOS Y LOS MENOS. IR A QUE LOS DEMÁS SE LO PASEN TODAVÍA MEJOR QUE NOSOTROS, Y ASÍ TODOS NOS LO PASAREMOS FENOMENAL, COMO EXPERIMENTAMOS UNA Y OTRA VEZ EN NUESTROS VIAJES, HACIENDO DEL VIAJE A CANADÁ Y CHICAGO OTRA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.

 

DATOS DE INTERÉS:
Organización de Raíces de Europa ( www.raicesdeeuropa.com).
Tour operador encargado de la organización técnica del viaje: Catay Tours.
Vuelos internacionales con Lufthansa: Ida: Bilbao – Múnich – Montreal. Vuelta: Chicago – Frankfurt – Bilbao.
Tasas aéreas (de aeropuertos y combustible).
Asistencia en aeropuertos, con traslados al hotel y viceversa en punto de llegada (Montreal) y de salida (Chicago).
Traslados en bus privado Vitoria – Bilbao.
Traslados durante todo el recorrido de Canadá y Estados Unidos en autobús de lujo.
Acomodación en hoteles de Primera Categoría Americana, tipo 4* sup. y 5*. Hoteles previstos (y reservados):
• MONTREAL (2 noches): MARRIOTT CHAMPLAIN
• QUEBEC (3 noches): PALACE ROYAL – CENTRE VILLE
• OTTAWA (2 noches): WESTIN OTTAWA
• NIAGARA (1 noche): SHERATON ON THE FALLS
• TORONTO (1 noche): WESTIN HARBOUR CASTLE
• LONDON (1 noche): DELTA LONDON ARMORIES
• CHICAGO (3 noches): PALOMAR CHICAGO
Todos los desayunos (buffet), 7 comidas y 8 cenas (con agua en las comidas y cenas, más las comidas y cenas que tendremos en vuelo a la ida y a la vuelta) en restaurantes de máxima calidad, según se especifica en el programa, entre otros en el restaurante de la Torre CN de Toronto, en La Cabaña de Azúcar de Le Relais Des Pins de la Isla de Orleans, en la Skylon Tower de Niagara, en el Viñedo Trius Winery at Hillebrand, con degustación de vinos, en el Hotel Tadoussac, en el Skydeck Restaurant de la Willis Tower de Chicago (antes Sears Tower), en uno de los famosos “Smoked Meat” de Montreal, en el poblado Hurón de Wendake, con carne de Wapiti o Bisonte y en nuestros hoteles y otros cuidados restaurantes…..
– Profesores de Raíces de Europa durante todo el recorrido.
– Guía acompañante de habla castellana en todo el recorrido por Canadá y Estados Unidos.
– Guías locales de habla castellana.
– Visitas y entradas a los monumentos y lugares indicados en el programa, salvo las que se quieran visitar durante los tiempos libres.
– Encuentros y otras detalles y actividades Raíces.
– Seguro de viaje.
– Bolsa de viaje, guía de viaje y dossier documental.
– Actividades preparativas del viaje: conferencias, cine fórum, sesiones informativas…
EL PRECIO NO INCLUYE lo no especificado en el programa, como las propinas a guías y conductor, o las bebidas (sí el agua)…
INGRESOS en Caja Vital Kutxabank 2095 3174 52 1090427682. Indicar Nombre.
SEGURO ADICIONAL DE CANCELACIÓN: se puede contratar un seguro suplementario (el Halcón Coris 757. Adjuntamos archivo con sus coberturas), con reembolso por cancelación, por interrupción del viaje y otras muchas coberturas. Cuesta 36 €. Para un viaje de estas características recomendamos su contratación.
PLAZAS LIMITADAS. MUY IMPORTANTE: LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA EL MIÉRCOLES 28 DE MAYO. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTARSE LAS PLAZAS. A partir de esa fecha, si quedaran plazas libres podrían inscribirse los que no son socios.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Pasaporte con validez mínima de 7 meses a contar a partir del día de regreso. Entregarnos fotocopia de vuestro pasaporte.
ACTIVIDADES PREVISTAS SOBRE CANADÁ Y CHICAGO: 18 y 25 de junio (Aula Luis de Ajuria, 18:30) y 3 y 10 de septiembre (Sede Raíces, 19:30).
SESIONES INFORMATIVAS: 4 de junio y 19 de septiembre (Raíces, 19:30).
+ INFORMACIÓN: José Alipio Morejón (tf. 945 13 81 65 y 690 66 66 39, email: josealipio@raicesdeeuropa.com y www.raicesdeeuropa.com).

 

Share.

Leave A Reply