Think Tank. Talking about Art. Enero – Mayo 2013

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El Think Tank aborda argumentos de particular interés socio cultural, mediante el estudio y posterior coloquio.

Talking about Art  continúa la estela iniciada en 2011, centrado en el Arte a lo largo de la Historia.

Toda la actividad se realiza en inglés, lo que también permite la práctica de este idioma.

Nos apoyamos en exposiciones y documentales de la BBC, de unos 30′ cada uno, tras los cuales tenemos el coloquio, moderado por José Alipio Morejón, doctor en Historia del Arte.

Para participar es necesario tener un cierto dominio del inglés, que permita la comprensión del vídeo y la posterior conversación.

Plazas limitadas. Máximo 9 personas.

CUÁNDO: los siguientes miércoles
Enero:
Comenzaremos el año con los grandes creadores del siglo XX, una vez vista la obra de los impresionistas, para adentrarnos en el Expresionismo, el Cubismo, la Abstracción….)
9. Our speaker of the BBC celebrates the new century and the birth of modern art with her hero, Paul Cézanne. «Without him, the story that follows would never have happened.» (Perhaps, but…) Then she’s on to Pablo Picasso’s experimentation, focusing on the controversial canvas, Demoiselles d’Avignon, in which, she says, he «abolished perspective» and «the integrity of the human body.» While it took centuries for the host and I to part company (Cézanne), she wins me back with her brilliant proclamation that Picasso was as «famous as no other 20th–century artist, except perhaps one: The only artist whom the mighty Picasso greatly admired—and felt threatened by—was the mighty Matisse.» Unfortunately, her focus lingers on The Riffian, and his chapel at Vence before leaving Matisse for Wassily Kandinsky and Piet Mondrian, the doorway to abstract art, via Surrealism. Salvador Dalí’s Persistence of Memory provides the program’s most entertainment moment as, in her lisp, Beckett utters, «Horrible painting,» before ending the segment with Marc Chagall and Paul Klee.
16. The last segment finds our host crossing the Atlantic to admire the titans of the New York School. On abstract expressionism she muses, «It takes time, but if you just…refuse to be off put, you’ll find these paintings surprisingly rewarding.» Jackson Pollock, Willem de Kooning and Mark Rothko are highlighted, but the sister will not let us escape without identifying the revolt against what the artist felt, by portraying only the superficial they could see: Andy Warhol and Jasper Johns. Minimalists Frank Stella and Agnes Martin fill the screen until we head back to Britain’s «great white hopes,» Balthus, Francis Bacon and Lucien Freud.

Una vez realizado el recorrido por la historia, haremos un maravilloso recorrido geográfico, que nos acercará a los grandes creadores de los principales países de Europa:

30. Florence: Botticelli, Allori, Fra Angelico

Febrero:
6. Vienna: Rubens, Mantegna, Veronese.
13. Paris: Cézanne, Matisse, Watteau. Venice: Carpaccio (Scarpaccia), Giorgione, Titian.

Marzo:
27. Rome: Bernini Caravaggio, Michelangelo’s Pieta (filmed at a time after the attack). Berlin: Baldung, Burgkmair, Altdorfer.

Abril:
3. Madrid: Velàzquez, Goya. Antwerp: Bruegel, Rubens, Jordaens
24. Edinburgh: El Greco, Gerard David, Ramsey. Amsterdam: ter Borch, Rembrandt, van Gogh.

Mayo:
8.
Amsterdam: ter Borch, Rembrandt, van Gogh.

Horario: 19:30 Video o exposición; 20:00 Coloquio; 20:30 Fin.

DÓNDE: Sede de Raíces de Europa (Angulema 2, 4º Dcha.).

Precio inscripción: 20 € (socios: 0 €). Menores de 35 años: 12 € (socios: 0 €). Sesiones sueltas: 3 €.

Plazas limitadas: máximo 9 personas. Es imprescindible inscribirse y confirmar asistencia, bien por mail, bien por tf.

INGRESOS: En la sede o en Caja Vital: 2097 0174 19 0008315467, señalando el Nombre en el Concepto.

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