IX Jornadas de Cine. “Cine, mito y realidad”. 11- 13 XII 2013

0

cirano de bergeracIX JORNADAS DE CINE: “Cine, mito y realidad”

11, 12 y 13 de diciembre de 2013

Aula Luis de Ajuria (General Álava 7, bajo)

18:00

Este año quisimos abordar un tema de indudable trascendencia: EL CINE Y LA REALIDAD. En efecto, conscientes de que el cine es el arte por excelencia en nuestra época y de que su poder de influencia es enorme, y cada vez mayor, hasta el punto de que muchas visiones históricas actuales se conocen por el cine, nos pareció de indudable interés abordar esta realidad: cómo el cine nos acerca a la realidad histórica, y por tanto, cuáles son los límites entre el mito y la ficción, cuando se lleva a la gran pantalla la narración del pasado, y la realidad, sobre todo la realidad histórica, y cómo puede el cine acercarse más y mejor a la realidad, concretamente a la histórica. Dentro de este contexto analizamos la importancia de la cultura, y concretamente de la literatura, la poesía y la filosofía para llegar mejor a la realidad.

Para introducir esta reflexión se visualizó en primer lugar el medio metraje documental (de 30′ de duración), José de Ribas: el Odiseo español (2013), sobre un aventurero español en Rusia, casi desconocido en su propia patria.

En las siguientes sesiones se visualizaron y analizaron dos películas sobre personajes históricos que han sido previamente novelados, para establecer comparaciones entre ellas, y reflexionar sobre la posibilidad de narrar la historia con un cine conscientemente poético. Los ejemplos seleccionados son Enrique V de Kenneth Branagh (1989) y Cyrano de Bergerac de Jean Paul Rappeneau (1988). Estas películas entrarían dentro de la categoría de lo que Rosenstone llama “Dramatic feature film”; esto es, se alejan del género documental, que se asocia históricamente con la objetividad. Además, ambas comparten la característica peculiar de haber sufrido un proceso de adaptación literario anterior al cinematográfico.

Además, quisimos volver a acercar el público a la mujer, realidad cada vez más necesaria, concretamente en torno al tema del día internacional de la mujer de este año 2013: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. La realidad de la violencia de género, desgraciadamente tan trágica y presente en nuestro día a día, debe ser combatida desde todos los ámbitos, y sin duda desde el cultural y cinematográfico, algo de capital importancia. Por ese motivo queríamos que esta realidad estuviera destacadamente presente en estas Jornadas, eligiendo realizaciones donde el respeto profundo a la mujer fuera destacado, es más, en las que la mujer fuera el motor positivo de la trama, de modo que se ofrecieran comportamientos motivadores y constructivos a todos los asistentes, razón por la que elegimos Cirano, con la mujer ensoñada y ensoñadora; Enrique V, con la mujer, la reina y esposa anhelada, se identifica con la nación, Francia; El Odiseo, con Odessala, la ciudad femenina por excelencia, como meta de la vida del aventurero protagonista, y Forgotten Sirver, donde las mujeres actúan como catalizador histórico y se las debe la responsabilidad de la herencia del pasado que llega hasta nuestros días.

PROGRAMA

(I sesión) Miércoles 11 de diciembre (18.00-20.45)
Películas: José de Ribas: el Odiseo español, de Jorge Latorre (2013)

(II sesión) Jueves 12 de diciembre (18.00-20.45)
Película: Enrique V, de Kenneth Branagh (1989)

(III sesión) Viernes 13 de diciembre (18.00-20.45)
Película: Cyrano de Bergerac, de Jean Paul Rappeneau (1988).

Share.

Leave A Reply