VIII Jornadas de Cine Europeo. La mujer: el gran homenaje de Carl Dreyer. 28 – 30 XI 2012

0

VIII JORNADAS DE CINE EUROPEO: “LA MUJER: EL GRAN HOMENAJE de Carl Theodor DREYER”

28 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2012. VITORIA – GASTEIZ

AULA FUNDACIÓN CAJA VITAL KUTXA (La Paz, 5,  1ª planta. Dendaraba) y AULA LUIS DE AJURIA (General Álava 7, bajo)

Siguiendo con la ya LARGA TRADICIÓN DE LAS JORNADAS DE CINE EUROPEO, organizadas ininterrumpidamente por la Asociación Cultural Raíces de Europa desde el 2005 (estás SERÁN LAS OCTAVAS, tras la gran acogida de las de los siete años anteriores), ESTE AÑO TENDRÁ COMO PROTAGONISTA A LA MUJER, verdadero homenaje por su trascendental importancia en la configuración de nuestra sociedad europea, que queremos ofrecer desde la perspectiva de la obra de Carl Theodor DREYER, posiblemente EL DIRECTOR CINEMATOGRÁFICO QUE MEJOR HA SABIDO COMPRENDER A LA MUJER, el gran director danés, uno de los más reconocidos del cine mundial.

EL GENIAL DREYER, cuya honestidad consigo mismo y su trabajo, así como, su fidelidad a su vocación y gran pasión por el  cine como expresión artística, le llevó a hacer sólo las películas que pensaba debía hacer y como las debía hacer (su perfeccionismo le hizo suspender un rodaje porque las nubes no iban en la dirección esperada o elaborar costosos decorados sólo para que los actores se sintieran más inspirados), BUSCÓ SIEMPRE LAS EXPERIENCIAS MÁS PROFUNDAS DE LA PERSONA, TENIENDO COMO PROTAGONISTA PRINCIPAL A LA MUJER, A LA QUE RETRATÓ Y MOSTRÓ DE UN MODO SENCILLAMENTE MAGISTRAL.

La realidad de su EXTRAORDINARIA CALIDAD CINEMATOGRÁFICA, su PROFUNDA Y ADELANTADA VISIÓN DE LA MUJER supuso y supone una EXTRAORDINARIA AYUDA A LA PLENA REALIZACIÓN DE LA MUJER, a su completa capacitación, desarrollo de sus magníficas habilidades sociales, a la potenciación de su autoestima y creatividad tanto en la esfera personal y privada como pública, en igualdad plena con el hombre, nos ha llevado a promover estas nuevas Jornadas.

Además, somos conscientes de que la obra de Dreyer es poco conocida entre nuestra sociedad, gran vacío que conviene colmar de una vez por todas.

Con ese fin HEMOS ELEGIDO LAS TRES OBRAS MAESTRAS DEL DIRECTOR DANÉS, que, además, suponen tres magistrales hitos del cine “de mujer”, excepcional homenaje a ésta: Gertrude, La pasión de Juana de Arco y Ordet, que, indudablemente, ofrecen un cuadro tan completo y variado como genial de la mujer, que nos vemos impelidos a darlos a conocer a la sociedad actual, y, muy concretamente, a nuestra sociedad alavesa.

Persuadidos del extraordinario interés del tema de estas VIII Jornadas, y  con el fin que permitan acercarnos adecuadamente a tan rico y complejo argumento desde la obra genial de Dreyer, y convertir estas jornadas en una extraordinaria experiencia cultural, hemos querido acudir no solo a GRANDES CONOCEDORES DEL CINE, y concretamente del gran autor danés, sino también a ponentes que hayan sobresalido por su reflexión acerca del argumento concreto de la mujer, y que nos presenten cada una de estas obras cinematográficas en su rica complejidad y puedan luego resolver las dudas e inquietudes de los asistentes y participantes en los debates finales.

Las Jornadas están ABIERTAS A TODA LA CIUDADANÍA, muy especialmente a las mujeres y a los jóvenes, y a los más involucrados en temas culturales, sociales y europeos.

PROGRAMA:

Se celebrará a lo largo de tres sesiones. En cada una de ellas se ofrecerá la presentación de una película mediante una breve conferencia introductoria por parte de los ponentes, a continuación se verá la proyección cinematográfica y finalmente tendrá lugar el debate entre el público y el conferenciante.

(I sesión) Miércoles 28 de noviembre (18.30-21.30). AULA FUNDACIÓN CAJA VITAL. DENDARABA

Película: «Gertrud»
Año: 1964. Duración: 116 min. Drama

Considerada por muchos como una de las mejores películas de la Historia del Cine, y la obra maestra del Dreyer. Esta excepcional película, además de entenderse como el resumen de la obra artística del genial cineasta, nos ofrece una compleja, profunda y excepcional visión de la mujer.
Inspirada en la obra literaria del mismo nombre del escritor sueco Hjalmar Söderberg, esta película cuenta la historia de una mujer que vive con la obsesión de encontrar el amor pleno. Gertrud, que llegó a ser una famosa cantante, se decide a abandonar a su marido e irse con su amante. Al día siguiente descubre que éste le ha traicionado y eso impide que le pueda entregar un amor absoluto, por lo que la ex cantante abandona a los dos y comienza una vida en solitario reflexionando sobre cómo el compromiso del amor es una simple convención que no va más allá del intentar establecer un límite que, a menudo, no significa nada. En un ambiente burgués en el que predominan las relaciones frías y las convenciones sociales, Gertrud es la nota discordante, casi obscena, cuyas ansias de amor y verdad suponen una rebelión en un mundo en el que no hay lugar para los sentimientos.
Maravilloso retrato de la mujer y de la compleja sociedad europea del siglo XX, y visión absolutamente adelantada de la mujer de su tiempo.
(II sesión) Jueves 29 de noviembre (18:30 – 21:30). AULA LUIS DE AJURIA. C. GENERAL ÁLAVA 7 

Película: «La pasión de Juan de Arco». Año: 1928. Duración: 110 min. Drama. Cine Histórico. Siglo XV.

La joven francesa Juana de Arco, salvadora de la patria frente a los ingleses, y que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su procesamiento y a una posible condena a muerte.
El maestro danés Dreyer realiza este film, basado en la figura de la heroína francesa de la Guerra de los Cien Años, no utilizando el acostumbrado tono épico, sino centrando la acción en el inquisitorial proceso judicial a la que la dama de Orleans fue sometida por un tribunal eclesiástico inglés que terminó condenándola a muerte por herejía.
Sensacional narración basada principalmente en la fuerza visual de los consecutivos primerísimos planos -“excepcional sinfonía de primeros planos» según muchos- que sirven para acentuar la capacidad dramática de los actores, con especial mención para una inolvidable Renée Falconetti, en cuya mirada vamos desarrollando una fascinación sensitiva inigualable, que solo puede ser apreciable en su esplendor en pantalla grande, maravilloso uso del montaje, magistral utilización de la fotografía, triunfo de la imagen sobre la palabra, soberbio guión, complejidad del tema -Maurice Drouzy consideró esta obra de Dreyer como una trágica y reveladora imagen de la condición femenina oprimida y sacrificada en el mundo de ayer y de hoy-, que sirven al director Dreyer para hacer uno de sus más rigurosos ejercicios sobre las pasiones humanas, la actitud ante el sufrimiento y el papel de la mujer, y convierten a esta película en una de las más grandes obras maestras del cine.

(III sesión) Viernes 30 de noviembre (18:30-21:30). AULA FUNDACIÓN CAJA VITAL. DENDARABA

Película: «Ordet». Año: 1955. Duración: 126 min. 126. Drama. Rodada en 1954 y 1955, y ganadora del León de Oro de Venecia en 1955 y considerada una de las cumbres del cine europeo de todos los tiempos.

La película, en torno a la vida rural de principios del siglo XX, hermético mundo donde chocan las diferentes actitudes ante la fe, se centra en la liberación que protagoniza una mujer, la gran protagonista de esta obra maestra.
Dreyer plantea esta película como un torrente de interioridad, en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.
En un bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordándonos la pintura flamenca y al pintor danés Vilhelm Hammershøi, gran admirado de Dreyer, con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta a lo más profundo de nosotros.

La presentación y el coloquio correrá a cargo del profesor Jorge Latorre, doctor en Historia del Arte, Bachelor en Filosofía, Profesor de Cultura de la Imagen en la Universidad de Navarra, Visiting Scholar de la New York University y del International Center of Photography of New York, autor de innumerables escritos y artículos, director de numerosos congresos y jornadas cinematográficas y cine fórum, también director cinematográfico, y uno de los mejores conocedores del cine de Dreyer.

Share.

Leave A Reply