Suscripción para el Cristo crucificado de Antonio López para Vitoria

0
Suscripción para el Cristo crucificado de Antonio López para Vitoria.
Caixa Bank, ES43 2100 1701 8402 0013 5127

La Asociación Cultural Raíces de Europa, con Sede Social en Angulema 2, 4º D (Vitoria-Gasteiz, Spain), promueve la integración de Europa desde el conocimiento y difusión de sus grandes valores y raíces culturales, mediante conferencias, cursos, seminarios, certámenes cinematográficos, másters, viajes culturales, premios…

En los más de 13 años transcurridos desde su fundación, ha desarrollado más de 600 actividades, fundamentalmente en nuestra ciudad, aunque también en Madrid, Bilbao, Pamplona… y otras ciudades de Europa, a las que han asistido más de 100.000 personas, y hay que añadir a otros cientos de miles que siguen nuestras conferencias desde internet, y a través de los demás medios de comunicación.

Por todo ello fuimos nominados en 2017 al Premio Europeo Carlos V, uno de los galardones europeístas de mayor prestigio en nuestro continente.

Así mismo, coincidiendo con la clausura del décimo aniversario de nuestra institución, entregamos el Premio Raíces de Europa al director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y a  Antonio López, uno de los pintores y escultores más sobresalientes del mundo actual. Desde entonces  han sido varías las actividades de Raíces que han contado con la presencia del genial artista, que por este motivo ha visitado nuestra ciudad con cierta regularidad.

Como consecuencia de esta colaboración y trato, ha aceptado, a solicitud de Raíces de Europa, la realización de un encargo artístico: una talla de  Cristo crucificado de madera policromada, en tamaño algo más grande del natural: unos 2 metros, para que se pueda admirar y contemplar en la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz.

Se trataría de la primera obra sacra de Antonio López, y su realización y presencia sería de extraordinario interés para nuestra ciudad, el arte sacro y todo el mundo del arte y cultura en general, con una repercusión sin duda mundial.

Por este motivo, y con el ok del obispado de Vitoria-Gasteiz, hemos elaborado el proyecto de organización y gestión de una suscripción popular para la compra de la talla del Cristo crucificado de Antonio López, su posterior donación a la Iglesia de Vitoria, y su instalación en la catedral de María Inmaculada.

Para ello tuvo lugar el pasado sábado 16 de diciembre de 2017 un encuentro entre el artista y el obispo de Vitoria, que recorrieron los diferentes espacios de la catedral nueva y el lugar donde iría instalada la escultura.

La visita suscitó mucho interés, y apareció en la portada de El Correo del domingo 17, junto a dos páginas completas en el interior.

Podemos añadir que tanto el artista como el obispado están enormemente ilusionados con el proyecto.

La muy pronta formalización del encargo, la firma del contrato (queremos que sea a finales de enero de 2018), y la entrega de las primeras cantidades a cuenta, suponen para Raíces de Europa un reto maravilloso, no exento de dificultades, con el fin de entregar en ese fecha la primera parte de la cantidad necesaria, que será muy inferior al caché habitual del artista, pero lógicamente importante, y que enseguida concretaremos.

Este es el motivo por el que nos dirigimos a los socios y amigos de Raíces de Europa, y a toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, solicitando la colaboración en este apasionante proyecto, que será un extraordinario hito en la historia de Vitoria, y que tanto bien le supondrá.

Para ello hemos abierto una cuenta corriente (Caixa Bank, ES43 2100 1701 8402 0013 5127) y hemos recibido las primeras donaciones.

Para seguir dando los pasos precisos, sin agobios, pero sin pausa, y con la intención de que el Cristo de Antonio López se pueda instalar en la catedral el año 2019, nos hemos marcado como objetivo inicial recaudar 35.000 €, que permitirán al artista comenzar su trabajo y atender los gastos de material, el pago a los distintos artesanos, ayudantes, modelos, etc.

Contamos con todos los vitorianos y alaveses, y con todos los que conocen y quieren a nuestra ciudad y valoran la extraordinaria obra del genial artista Antonio López.

 

Share.

Leave A Reply