Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-load.php:1) in /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Grandes obras del siglo XX

Grandes obras del siglo XX

Grandes obras de escritores nacidos durante el primer tercio del siglo XX. Las obras aparecen ordenadas según la fecha de nacimiento del autor, precedidas por una breve referencia biográfica del escritor.

SAINT-EXUPÉRY, Antoine De (1900 – 1944). Nacido en Lyon, escritor y aviador francés, autor de “El principito”. Asignado para recoger información de inteligencia sobre movimientos de tropas alemanas en y alrededor del Valle del Ródano anteriores a la invasión aliada del sur de Francia (“Operación Dragón”). En la noche del 31 de julio de 1944, despegó de una base aérea en Córcega, y no regresó. Una mujer informó haber visto un accidente de avión cerca del mediodía el 1 de agosto, cerca de la Bahía de Carqueiranne de Tolón
– “Le petit prince (El pequeño príncipe)”
– “Vol de nuit (Vuelo nocturno)”.

MARECHAL, Leopoldo (1900 – 1970). Durante su niñez, todos los veranos viajaba  hasta Maipú, en donde los amigos del lugar lo apodaron “Buenosaires” debido a su forma de hablar culturalmente rica. Fue bibliotecario, maestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década del 20 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro. En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía.
– “Adán Buenosayres”.

SEFERIS, Georghios (1900 – 1971). Nació en Esmirna (Turquía), hijo de un abogado y de una hija de un poderoso terrateniente. Su padre, profesor de universidad, era considerado como el mejor traductor de Lord Byron. Escribió en dimotikí glosa -la lengua del pueblo-, lengua griega que había seguido su natural evolución y que presentaba modificaciones notables con la lengua oficial, impuesta desde el Estado, llamada kazarévusa. Intentó combinar sus propias experiencias con la historia y la mitología.
– “Poesía ”.

SILONE, Ignazio (1900 – 1978). Escritor italiano. Nació en Pescina, provincia de L’Aquila. Fue cofundador del Partido Comunista Italiano y trabajó como editor en varios periódicos políticos de ideología izquierdista. Tuvo que exiliarse en Suiza para huir del régimen fascista, que le perseguía por sus ideas políticas. En 1944 regresó a Italia convirtiéndose en un activo miembro del Partido Socialista.
– “Uscita di sicurezza (Salida de emergencia)”

SEGHERS, Anna (1900 – 1983). Una de las narradoras alemanas más importantes del siglo XX. Nace en Mainz Sus primeros éxitos literarios obtiene en la república de Weima. Exiliada en Francia  y en México. Mundialmente famosa por la novela “La séptima Cruz”. Regreso a Alemania en 1947. Presidenta de la asociación de escritores de la RDA durante 28 años”.
– “Das siebte Kreuz (La séptima cruz)”.

ARCINIEGAS, Germán (1900 – 1992). (Bogotá). Ensayista, historiador, diplomático y político colombiano. En plenos años 30 en el Art Nouveau él diseñó y casi armó con sus manos una casa en el barrio Teusaquillo de Bogotá, que aún se mantiene en pie gracias a su familia. . Su obra se caracteriza por cuestionar siempre la historia oficial de América y del mundo, por un inagotable sentido del humor frente a los hechos más representativos de ésta
– “El caballero de El Dorado”.
– “Biografía  del Caribe”.

GARCÍA VILLOSLADA, Ricardo (1900-). Historiador, Filósofo, Teólogo y Poeta de excepcional talento.
– “Martin Lutero”.

GREEN, Julien (1900 – 1998). De padres estadounidenses en París. Al año siguiente, a los dieciséis, prestó servicio voluntario en ambulancia en el American Field Service. Green escribió ante todo en idioma francés, también lo hizo en inglés, siendo enteramente bilingüe. Tradujo algunas de sus propias obras del francés al inglés Una colección de algunas de sus traducciones está publicada, con un formado de francés-inglés uno al lado del otro, facilitando la comparación directa.
– “Le bel aujourd’hui (Memorias de los días felices)”
– “Frère François (El hermano Francisco)”.

JARDIEL PONCELA, Enrique (1901 – 1952). Madrid. Escritor y dramaturgo español. Su obra, relacionada con el teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo así con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época. Esto le supuso ser atacado por una gran parte de la crítica de su tiempo, ya que su humor hería los sentimientos más sensibles.
– “Eloísa está debajo de un almendro”.

DANIEL-ROPS, Henri (1901 – 1965). Escritor e historiador francés cuyo verdadero nombre era Henri Petiot. Uno de los representantes de la efervescencia intelectual de los no-conformistas de los años 1930.
– “Mort, où est ta victoire? (¿Muerte, dónde está tu victoria?)”.

SENDER, Ramón J. (1901 – 1982). Hijo de terratenientes acomodados, pasó su infancia en los pueblos aragoneses de Chalamera y Tauste. Fue un autor de una inspiración y fecundidad torrenciales. Cultivó también la lírica y el ensayo, pero destacó por su narración alegórica, con pretensiones unas veces satíricas, en otras ocasiones filosóficas y con frecuencia poéticas; también fundió ambos tipos de inspiración en otras obras. Se orientó hacia la novela histórica y el autobiografismo.
– “El bandido adolescente”.

SEIFERT, Jeroslaw (1901 – 1986). Nació en un barrio residencial de Praga, Zizkov, en el seno de una familia de clase obrera. No llegó a finalizar sus estudios y pronto comenzó a dedicarse a la poesía y al periodismo. En 1921 publica su primera colección de poemas,”. La ciudad en llamas”. Entre 1968 y 1970 asumió la dirección de la Unión de Escritores Checos. Residió en el Callejón del Oro, en Praga.
– “Vsecky krasy sveta (Toda la belleza del mundo)”.

CERNUDA, Luis (1902 – 1963). Su educación fue rígida. Con motivo de la traslación de los restos de Bécquer a los nueve años de su edad, empieza a leer poesía y, más tarde, un profesor lo anima a escribir versos y le corrige los que compone. Empieza a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla. La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez.
– “Ocnos”.

STEINBECK, John (1902 – 1968). Framaturgo norteamericano, nacido en California. Autor de obras de gran intensidad. Fue galardonado con el New York Drama Critics Award.
– “The Pearl (La perla)”.
– “The Grappes of Wraht (Las uvas de la ira)”

GUILLÉN, Nicolás (1902 – 1989). Fue un poeta, periodista y activista político cubano. Guillén reivindica la cultura negra dentro de los procesos de mestizaje y transculturación, en lo que denominó el «color cubano», ni negro ni blanco: mestizo, rasgo distintivo de toda Latinoamérica. Se le conoce como el poeta del son, ritmo y baile típico de Cuba. Falleció en La Habana, siendo considerado el poeta nacional cubano.
– “El  son entero”.

VERCORS (BRULLER, Jean) (1902 – 1991). (París). Escritor y dibujante francés. Se dio a conocer como dibujante y pintor, y como autor de ensayos. En todos ellos relata episodios vividos durante la ocupación alemana. Fue miembro del Partido Comunista Francés, con el que rompió después de los sucesos de Budapest. Su visión humanista se trasluce asimismo en “Las armas de la noche”.
– “Le  silence de la mer (El silencio del mar)”.

ALBERTI, Rafael (1902 – 1999). (El Puerto de Santa María, Cádiz). Escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, Cabe distinguir cinco momentos en la lírica albertiana: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. El primer ciclo de su poesía está constituido por Marinero en tierra, donde expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal.
– “Marinero  en tierra”.

MITCHELL, Margaret (1903 – 1949). Mitchell estudió en el Smith College y más tarde trabajó como articulista y redactora del Journal de Atlanta,  cuando comenzó a escribir su popular novela, que no finalizará hasta diez años después. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión Americana contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en un best seller y recibió el premio Pulitzer en 1937.
– “Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó)”.

ORWELL, George (1903 – 1950). Escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor a lo largo de su vida, especialmente su posición en contra del imperialismo británico. El adjetivo «orwelliano» es frecuentemente utilizado en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.
– “Animal Farm (Rebelión en la granja)”.

CASONA, Alejandro (1903-1965. El Solitario (Besullo – Cangas del Narcea, Asturias) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada “teatro poético”, heredera del modernismo impulsado por Rubén Darío. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.
– “La dama del alba”.

WAUGH, Evelyn Arthur (1903 – 1966). Nació en octubre de 1903 en Hillfield Road, Hampstead, Londres. Muchas de las novelas de Waugh reflejan la alta sociedad y aristocracia británica, que aunque es duramente satirizada, conserva un halo de atracción para el autor, atacaba la ausencia de valores de la vida moderna y, en especial, de la sociedad londinense.
– “Brideshead Revisited (Retorno a Brideshead)”.

PATON, Alan Stewart (1903 – 1988). De ascendencia escocesa, fue maestro de escuela y se inició en la literatura en 1924, colaboró en la fundación del Partido Liberal, integrado por miembros de todas las razas y opuesto al Gobierno. De tendencia liberal, escribió una serie de relatos cortos en los que trató temas de carácter político y religioso con duras críticas contra el sistema segregacionista del Gobierno de Pretoria.
– “Cry, the Beloved Country (Llanto por la tierra amada)”.

VENEZIS, Ilias (1904 – 1973). Nació en Aivali. Fue detenido por los turcos en 1922; huyó del campo donde le confinaron al cabo de un año. Su novela narra la visión idílica y alegre del despertar a la vida de cuatro hermanos griegos en Kimidenia, una comarca de Anatolia occidental. Tradiciones, leyendas, enseñanzas orales, descubrimientos infantiles y adolescentes, llenan el relato de añoranza, cuando el fantasma de la guerra con los turcos y el exilio les hacen recordar con nostalgia el Edén perdido.
– “Eloiki yi (Tierra de Eolia)”.

GREENE, Graham (1904 – 1991). Escritor, guionista y crítico británico. Su obra explora magistralmente el interior del hombre moderno, sus angustias, confusiones y redención. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido. Greene consiguió tanto los elogios de la crítica como los del público.
– “El Poder y la Gloria”
– “Gun for Sale (Una pistola en venta)”.

SINGER, Isaac Bashevis (1904  -1991). Singer era hijo y nieto de rabinos y hermano del novelista Israel Joshua Singer. Creció en el barrio judío de Varsovia, rodeado por un recurrente escenario de violencia antisemita en forma de pogroms, donde se hablaba idish. – “Zlatek the Goat and Other Stories (Cuentos judíos de la aldea de Chelm)”.
– “A Day of Pleasure (Un día de placer)”.

GROSSMAN, Vassili (1905 – 1964). Nacido con el nombre de Iósif Solomónovich Grosman, en Berdichev, entonces parte del Imperio Ruso y actualmente en Ucraniaprominente periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético del diario Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), escribiendo relatos de primera mano de las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín.
– “Vie et destin (Vida y destino)”.

MIHURA, Miguel (1905 – 1977). Nacido en Madrid. Abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Macaco, Buen Humor y Muchas Gracias. Fue un escritor, historietista y periodista español. Miguel Mihura renovó el teatro cómico español con su facilidad para los juegos semánticos y el enredo con algo de absurdo. También trabajó junto a su hermano para el cine.
– “Tres sombreros de copa”.

NUÑEZ ALONSO, Alejandro (1905 – 1982). (Gijón, Asturias), novelista, periodista y guionista de cine español, conocido sobre todo por sus novelas históricas.
– “El lazo de púrpura “

SHOLOJOV, Mijail (1905 – 1984). Shólojov fue la figura importante en el siglo XX dentro de la literatura rusa. Nació a orillas del río Don en una pequeña aldea de la stanitsa Vyóshenskaya, en el seno de una familia cosaca. Las obras de Shólojov son el reflejo del ambiente y circunstancias históricas del lugar específico. Este autor se movió siempre en la más estricta ortodoxia soviética. Según los críticos, sus escritos son marcados por la contradicción entre la fidelidad a un arte realista
– “Donskiie rasskazy (Cuentos del Don)“.

WARREN, Robert Penn (1905 – 1989). Warren nació en la localidad de Guthrie, Kentucky, el. Se graduó de la Universidad de Clarksville en Tennessee. Aunque sus obras reflejan fuertemente la temática y el pensamiento sureño, Warren publicó su obra más famosa, Todos los Hombres del Rey, mientras ejercía de profesor en la Universidad de Minnesota y vivió la última parte de su vida en Fairfield, Connecticut, y en Stratton, Vermont.
– “Night Rider (El jinete de la noche)”.

CANETTI, Elías (1905 – 1994). Hijo de una familia comerciante de origen sefardí (su apellido proviene de Cañete, pueblo de Cuenca, vivió en la actual Bulgaria hasta que en 1911 se trasladó a Gran Bretaña, Entre los fundamentos de recibir el Nobel, se menciona su estudio de los movimientos de masas y de manera especial con la brutalidad del nacionalsocialismo germano y de las dictaduras en general.
– “Die Gerettete Zunge (La lengua absuelta)”.

CHAMPOURCÍN, Ernestina (1905 – 1999). Poeta nacida en Vitoria, de familia de origen francés y uruguayo. Su familia se trasladó a Madrid. Compartió con los intelectuales de la República numerosas actividades literarias, a través de las cuales conoció a Juan José Domenchina, secretario personal de Manuel Azaña, con el que se casó. Perteneciente a la Generación del 27. Se exilió a México con su marido. Retornó a España en 1972, instalándose en Madrid, y donde continuó publicando diversas obras, como “Primer exilio” y “Los encuentros frustrados”. La poesía de Champourcín es intimista. Puede dividirse en tres fases: poesía del amor humano, poesía del amor divino y poesía del amor sentido.
– “La ardilla y la rosa”.

USLAR PIETRI, Arturo (1905 -). Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. En el diario Ahora publica un artículo titulado “Sembrar el petróleo “. En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema, declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país.
– “El camino de El Dorado”.
– “Las lanzas coloradas”.

ANDRES, Stefan (1906 – 1970). Escritor alemán, de gran renombre en los años 50. En 1937 emigró a Italia junto con su mujer Dorothee, discriminada por los nazis por ser «no aria». Algunas de sus obras, como “El Greco pinta al Gran Inquisidor” o “Somos utopía”, tienen tema español.. Desde una perspectiva católica, plantea el tema de la culpa, la fidelidad a la propia identidad, la tentación del egoísmo. Es magistral su descripción del paisaje castellano.
– “Wir sind Utopia”.

BUZZATI, Dino (1906  1972). Autor italiano. Destacan sus cuentos, en donde la connotación onírica está muy presente.
– “Il deserto dei tartari (El desierto de los tártaros)”.
– “Sessanta racconti (Sesenta cuentos)”.

ROTH, Henry (1906 – 1995). Nació en la aldea de Tysmenitz, entonces enclavada en la provincia austrohúngara de Galitzia, hoy situada en la actual Ucrania. En 1907 emigró a Estados Unidos.
En 1964 la reedición de Llámalo sueño se convirtió en un éxito de crítica y público, llegándose a vender más de un millón de ejemplares. Cuando contaba más de ochenta años comenzó a escribir “A merced de una corriente salvaje”.
– “Call it Sleep (Llámalo sueño)“.

TRAVERS, Pamela Lyndon (1906 – 1996). Escritora australiana. Trabajó como actriz y comenzó a publicar en diarios y revistas siendo muy joven, normalmente bajo seudónimo. En 1934 logró un gran éxito con su primer libro de Mary Poppins del que escribiría varias secuelas, además de poesía y ensayo. En 1964 Mary Poppins fue adaptada al cine por la factoría Disney, pero el resultado desagradó a la autora.
– “Mary Poppins”.

AYALA, Francisco (1906 -) Nacido en Granada, fue un escritor español. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela. Su trayectoria literaria comienza a destacar con los relatos de prosa vanguardista de “El boxeador y un ángel” y “Cazador en el alba”. Tras marchar al exilio a consecuencia de la Guerra Civil comienza una nueva etapa en Argentina con su colección de relatos “Los usurpadores”, cuyo tema es el poder ambientado en la Historia. ”Muertes de perro” aborda las dictaduras. “El jardín de las delicias“ de tono autobiográfico, culmina con un estilo lírico.
– “Los usurpadores “.
– “El regreso”.

MEERSCH, Maxence Van Der (1907 – 1951).  Nacido en Touquet, escritor francés. Hizo sus estudios secundarios en Tourcoing y Lille. Utilizó un estilo realista para narrar las problemáticas de la vida cotidiana del norte de Francia, y realizó minuciosas descripciones de los conflictos sociales de la época. Su principal inquietud fue la miseria y el dolor humano, y a lo largo de toda su obra expuso una mirada humanista y acentuó, desde su perspectiva católica, la necesidad del hombre por reafirmar sus valores.
– “Corps et ames (Cuerpos y almas)”.

DU MAURIER, Daphne (1907 – 1989). Nieta del escritor y dibujante George du Maurier, fue una escritora británica famosa por novelas como “Rebeca”  y “Mi Prima Raquel”, ambas llevadas al cine. Además de sus obras más conocidas, por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no calma con la misma muerte.
“Jamaica Inn (La posada de Jamaica)”.

MACLENNAN, Hugh (1907 – 1990). Escritor canadiense en lengua inglesa. Novelista y ensayista, en sus obras trata de definir el carácter nacional canadiense, abordando el problema de las relaciones entre las distintas comunidades del país. Destaca entre ellas “Las dos soledades”.
– “Two Solitudes (Dos soledades)”.

TORGA, Miguel (1907- 1995). Seudónimo de Adolfo Correia da Rocha (São Martinho de Anta, Trás-os-Montes. Novelista, articulista y poeta portugués, autor de “La creación del mundo”, larga narración de carácter autobiográfico cuyo quinto y último volumen se publicó en 1981. A lo largo de los años cuarenta, publicó diversos libros de poesía.
– “Rúa”.

GODDEN, Rumer (1907 – 1998). Godden nació en Sussex (Inglaterra) y fue criada junto a sus tres hermanas en Narayanganj, ciudad que entonces era parte del Raj británico. Godden volvió  a Calcuta en 1944. Su novela Kingfishers Catch Fire está basada en su vida en Cachemira. En 1949, se casó por segunda ocasión y regresó al Reino Unido para concentrarse en su carrera literaria, empezó a interesarse en el Catolicismo, pero no se convirtió oficialmente hasta 1968.
– “The River (El río)”.

FRY, Christopher (1907 – ). Dramaturgo y director de escena británico, último en obtener éxito con piezas en verso. Se convirtió en cuáquero, por lo que su teatro es pacifista y fue objetor de conciencia durante la II Guerra Mundial. Desde los años 1950, algunas de sus piezas fueron adaptadas a la pantalla y participó en el guion de “Ben-Hur “de William Wyler, “Barrabás”, de Richard Fleischer y “La Biblia”, de John Huston.
– “A Phoenix Too Frequent”.

GUARESCHI, Giovanni (1908-1968). (Fontanelle di Roccabianca,) fue un periodista y escritor humorístico italiano. Su creación más famosa es”. Don Camilo”, el robusto párroco que habla con el Cristo del altar mayor de su iglesia. Su antagonista es el alcalde comunista de un pequeño pueblo de provincia, Brescello, el aguerrido Peppone, dividido entre el trabajo de su taller y los asuntos de la política.
– “Don Camillo”.

SAROYAN, William (1908 – 1981). Nacido en Fresno, California, Estados Unidos de América mayo de  fue un escritor armenio-estadounidense quién escribió numerosas obras y cuentos cuyos temas giraban en torno a los primeros años de vida de un hijo de inmigrantes pobres armenios, retratando el universo provinciano del oeste de los Estados Unidos. Sus historias fueron muy populares durante los años de la Gran Depresión.
– “The Human Comedy (La comedia humana)”.

SCHAPER, Edzard (1908 – 1984). Nacimiento en Ostrowo, Prussia,  fallecido en Suiza. Escribió dramas.
– “Die sterbender Kirche”.
– “Die Macht der Ohnmächtigen”.

OTERO SILVA, Miguel (1908 -1985). Nació el 26 de octubre de 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía un fino humor y se autoproclamaba gran amigo del merengue. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
– “Casas muertas”.

PANERO, Leopoldo (1909 – 1962) Pasó toda su infancia en Astorga; hizo la Enseñanza Media en San Sebastián y León, y estudió Derecho en las Universidades de Valladolid y Madrid. Sus primeros versos experimentan el influjo de la Generación del 27 y de las Vanguardias; hay ecos de las estéticas del dadaísmo y del surrealismo, así como uso de verso libre. Tras la Guerra Civil abandonó estos conatos transgresores y escribió poemas dentro de la estética del garcilasismo, intimistas, en que el concepto se equilibra perfectamente con la emoción y la forma, de temática conservadora y religiosa.
– “Poesía ”.

ALEGRÍA, Ciro (1909 – 1967). Nacio en Sartimbamba, departamento de La Libertad, fue un escritor político y periodista peruano. Es uno de los máximos representantes de la narrativa indigenista, marcada por la creciente conciencia sobre el problema de la opresión indígena y por el afán de dar a conocer esta situación, cuyas obras representativas son las llamadas novelas de la tierra.
– “Fábulas y leyendas americanas”.
– “La serpiente de oro “.

RODOREDA, Mercè (1909 – 1973). Nació en Barcelona. Quizá la escritora en lengua catalana contemporánea más influyente, con traducciones a cuarenta idiomas diferentes Su producción abarca todos los géneros literarios; cultivó tanto la poesía como el teatro o el cuento, aunque destaca especialmente en la novela.
– “La plaça del diamant (La plaza del Diamante)”.
– “Jardí vora el mar (Jardín junto al mar)”.

PERNOUD, Régine (1909 – 1998). Historiadora, medievalista, paleógrafa y doctora en Letras Francesas. Nació en Château-Chinon. Fue conservadora honoraria de los Archivos Nacionales de Francia. Su trabajo muestra el lugar de la mujer en la Edad Media, asunto al que dedicó numerosos trabajos.
– “La mujer en el tiempo de las catedrales”.
– “Leonor de Aquitania”.
– “Jeanne D’Arc”.

HERNÁNDEZ, Miguel (1910 – 1942). (Orihuel– Alicante). Fue un poeta y dramaturgo. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27
– “El rayo que no cesa”.

MÚJICA LAINEZ, Manuel (1910 – 1984). ). Fue un escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino. La prosa hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva. El autor, seducido por las doctrinas esotéricas, creía con firmeza en la reencarnación y declaró escribir “para huir del tiempo”.
– “El retrato amarillo”.
– “Cuentos inéditos”.

ANOUILH, Jean (1910 – 1987).  Dramaturgo francés, nacido en Burdeos. Durante la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial, escribió Antígona (1942 ), una adaptación de la leyenda griega de la hija de Edipo. Sus primeras obras son de un tono esencialmente pesimista, con el suicidio como tema recurrente. Sus obras de teatro posteriores son menos sardónicas y reflejan un dominio elevado de la construcción y el diálogo dramático. Entre sus obras se cuentan  “Viajero sin equipaje”.
– “Becket ou l’Honneur de Dieu (Becket, o el honor de Dios)”.

ROSALES, Luis (1910 – 1995). Nació en Granada, en el seno de una familia muy conservadora.
La obra abarca todo el periodo histórico de la posguerra, fue evolucionando desde un clasicismo a un estilo propio cercano al vanguardismo surrealista. Se suelen distinguir dos periodos en su obra, una más preocupada por cuestiones estéticas, cercana al clasicismo garcilasista, y otra posterior, de experimentación vanguardista.
– “La casa encendida”.
– “Diario de una resurrección”.

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo (1910 – 1999). Nacido en Serantes, Ferrol, fue un profesor y literato español. Muy influido por la narrativa oral gallega de principios del siglo XX. Como narrador sobresale por el planteamiento y la resolución irónica de sus narraciones.
– “Compostela y su ángel”.

DOBRACZYNSKY, Jan (1910 -). Brillante periodista y escritor nacido en Varsovia. Aún en tiempos del «telón de acero» consiguió viajar por Europa, alternando sus actividades sociales y periodísticas con las puramente literarias.
– “Cien Ojca (La sombra del padre)”.
– “Listy Nikodema (Cartas de Nicodemo)”.
– “Samson i Dalila (Bajo los muros de Viena)”.

GRACQ, Julien  (1910 – ). Escritor francés y profesor de historia y geografía. Inspirado por el romanticismo Alemán y del surrealismo, la obra mezcla lo insólito y el simbolismo fantástico. Es verdad que sus posiciones ante la novela coinciden en lo esencial con las de Breton, en cuanto a la negación de elementos de la novela convencional.
– “Le rivage des Syrtes (El mar de las Sirtes)“.

FABBRI, Diego (1911 – 1980). Dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico italiano Forlì 1911. Sin duda alguna, la fama como escritor le vino a raíz del estreno de sus piezas teatrales, obras que, situadas en la estela de los planteamientos escénicos pirandellianos abordan los problemas más importantes de la sociedad occidental del siglo XX, sometida a un enjuiciamiento que se sirve de los criterios morales y doctrinales del cristianismo.
– “Il processo a Gesù (Proceso a Jesús)”.

CUNQUEIRO, Álvaro (1911 – 1981). Nacido en Mondoñedo fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, considerado uno de los grandes autores gallegos, tanto en gallego como en castellano, escritor polifacético, y su extensa obra literaria abarca los campos periodístico, poético, narrativo y teatral, así como trabajos de traducción. – “Un hombre que se parecía a Orestes”.
– “Vida y fugas de Fanto Fantini”.

FRISCH, Max (1911 – 1991). (Zúrich). Arquitecto y escritor suizo en lengua alemana dedicado especialmente al teatro y la novela. La obra de Frisch presta especial atención a los asuntos relacionados con problemas humanos tales como la identidad, la individualidad, la responsabilidad y el compromiso político y moral. Para tratar tales temas, Frisch empleó frecuentemente la ironía
– “Wilhelm Tell (Guillermo Tell. Una historia ejemplar)”.
– “Biedermann und die Brandstifter (Biedermann y los incendiarios)”.

GOLDING, William Gerald (1911 – 1993). Nacido en Cornualles, Reino Unido. Novelista y poeta británico, aunque cultivó también el teatro, con la obra “The Brass Butterfly. Tras una experiencia de “sequía creativa”.publica de nuevo su relatos y “un “Diario”, en el que cuenta tanto experiencias personales como sus dificultades creativas.
– “Rites of Passage (Ritos de paso)”.

MAHFUZ, Naguib (1911 – ). Nacido en El Cairo.- Un siglo después del nacimiento del nobel de Literatura Naguib Mahfuz, su recuerdo permanece intacto entre aquellos compañeros de tertulia que compartieron con él muchas de sus pasiones, entre ellas el retrato de la sociedad egipcia que plasmó en sus obras.
– “Hikâyât hâratinâ (Historias de nuestro barrio)”.

MILOSZ, Czeslaw (1911 –  ) Su familia era originaria de Lituania, aunque de lengua, tradición y cultura polaca. Durante toda su vida se mantuvo muy unido a la que consideraba su territorio histórico: el Gran Ducado de Lituania. En 1960 se trasladó a Berkeley, Estados Unidos, invitado por la Universidad de California y fue allí , profesor de Lenguas y Literatura Eslavas.
– “Dolina Issy (El valle de Issa)”.
– “La prise du pouvoir (El poder cambia de manos)”.

SÁNCHEZ SILVA, José María (1911- 2002). Fue un escritor español nacido en Madrid . Famoso como escritor para público infantil, es el único español que ha obtenido el premio Andersen. Consiguió  su fama a raíz del relato “Marcelino  pan y vino”, que fue llevado al cine y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español a nivel internacional
– “Marcelino pan y vino”.

LUCIANI, Albino (1912 – 1978). Fue un sacerdote católico, teólogo y escritor italiano, elegido Papa el 26 de agosto de 1978, con el nombre de Juan Pablo. Decía: “El Señor nos ha dado este cuerpo, animado de un alma inteligente, y una bella voluntad. Y ha dicho: esta máquina es buena, pero trátala bien” y “No es la violencia la que lo puede todo, sino el amor”.
– “Illustrissimi signori (Ilustrísimos señores)”.

CUADRA, Pablo Antonio (1912- ). Poeta, ensayista, crítico de arte y de literatura, dramaturgo, artista gráfico e ideólogo nicaragüense. Viene a España, de la delegación oficial de Nicaragua al XIX  al Congreso Mundial de Pax Romana. En esa asamblea, se constituye el Instituto Cultural Iberoamericano, que sería la base para la creación del Instituto de Cultura Hispánica.
– “Poemas nicaragüenses”.

AGUSTÍ, Ignacio (1913 – 1974). Nació en Llissá de Vall. Escritor y periodista español. Se licenció en Derecho en Barcelona, militó en su juventud en la Lliga Regionalista, y comenzó a escribir en catalán hasta 1936, pero tras la Guerra civil española sólo escribe en español. Es conocido por su serie “La ceniza fue árbol”, donde narra el devenir de la familia de Joaquín Rius, casado con Mariona Rebull.
– “Mariona Rebull”
– “El viudo Rius “.

CESBRON, Gilbert (1913 – 1979). Nacido en París, escritor francés. Cursó estudios de Ciencias Políticas y fue director de una emisora de radio, actividad que compaginó con su dedicación a la literatura. Su obra, construida con un gran sentido poético de la lírica, se inspira en la tradición cristiana para poner de relieve los grandes problemas sociales de su tiempo, con los cuales se sintió plenamente comprometido.
– “Les saints vont en enfer (Los santos van al infierno)”.

CARRANZA, Eduardo (1913 – 1985). Nace en el hogar  de Apiay (Llanos Orientales, Colombia). En su poesía, de tendencia clasicista, surge el mundo de la infancia Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir.
– “Canciones para iniciar una fiesta”.

ESPRIU, Salvador (1913 – 1985). Salvador nació en Santa Coloma de Farnés, en ”La pell de brau”, desarrolla la visión de la problemática histórica, moral y social de España. Su poesía de postguerra destaca por lo hermético y simbólico. En los escritos de esta época intentaba plasmar un estado de ánimo dominado por la tristeza del mundo que le rodeaba, por el devastación ocasionados por la guerra.
– “La pell de brau (La piel de toro)”.
– “Cementiri de Sinera (Cementerio de Sinera)”.

PRATOLINI, Vasco (1913 – 1991). Provenía de una humilde familia y se crio en Prato vendedor. Basicamente autodidacta cuando  entró en el mundo de las letras. En sus obras hay sitio para elementos autobiográficos y para la descripción de ambientes y situaciones de la gente humilde, especialmente de la zona de Florencia.
– “Cronaca familiare (Crónica de mi familia)”.

PAZ, Octavio (1914 – 1998). Nacido en Ciudad de México. Poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990. Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, el ensayo y traducciones.
– “Árbol adentro”.
– “Itinerario”.

BIOY CASARES, Adolfo (1914 – ). Fue un escritor argentino que frecuentó las literaturas fantástica, policial y de ciencia ficción, y que debe parte de su reconocimiento a su gran amistad con Jorge Luis Borges, con quien colaboró literariamente en varias ocasiones.
– “La invención de Morel “.
– “Un campeón disparejo”.

GARCÍA NIETO, José (1914 – ). Nacido en Oviedo, es autor de una amplísima obra poética y se le considera una de las voces más conservadoras, surgidas de la dura etapa de post-guerra. El autor fue uno de los creadores de la corriente garcilasista y el conjunto de su obra hace referencia constante a valores tradicionales como Dios, patria y familia.
– “Geografía es amor”.
– “La red”.

GRANZOTTO, Gianni (1914 – 1985). De familia friulana, nacido en Padua. En 1975 inició una prolífica actividad  de  escritor.
– “Carlo Magno”.
– “Cristoforo Colombo”.

BELLOW, Saul (1915 -). Fue un escritor estadounidense de origen judío. Nació en Canadá. En Europa, escribió la mayor parte de “Las aventuras de Augie March”. Esta novela, relato estructurado con un héroe propio de la picaresca, ofrece un vivo y humorístico retrato de la comunidad judía de Chicago. La humanidad moderna, amenazada con perder su identidad pero aún no destruida espiritualmente, es el tema de sus obras posteriores,
– “Seixe the Day (Carpe diem)“.
– “To Jerusalem and Back (Jerusalén  ida y vuelta)”.

MILLER, Arthur (1915 – ). Hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos, vivió en Manhattan. Es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetió contra la deshumanización de la vida estadounidense; se aproximó al marxismo, criticándolo más tarde; se opuso activamente a la caza de brujas de McCarthy y denunció la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam.
– “The Crucible (Las brujas de Salem)”
– “Death of Salesman (Muerte de un viajante)”.

CORTÁZAR, Julio (1916 – 1984). Julio Cortázar nació en Ixelles, BélgicaSu padre era argentino  funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica. A pesar de ser reconocido por su narrativa, escribió gran cantidad de poemas en prosa (en libros mixtos como “Historias de cronopios y de famas”, e incluso poemas en verso “Presencia, Pameos y meopas, – “Los premios”
– “Un tal Lucas”.

DAHL, Roald (1916 – 1990). Roald Dahl nació en Llandaff, Cardiff, Gales, de padres noruegos,. Su primer libro para niños fue “Los Gremlins”, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de la RAFDahl continuó creando algunas de las historias para niños más amadas del siglo XX, tales como”. Charlie y la fábrica de chocolate”,”.Matilda”.
– “Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la fábrica de chocolate)”.

GINZBURG, Natalia (1916 – 1991). Natalia Levi nació en Palermo .Publica su primer cuento,”.I bambini”. Su segunda novela “Èstato cosí”. Es una novela desesperada, violenta, llena de tristeza. En su obra restante ésta se combina con una original comicidad.
– “Tutti i nostri ieri (Nuestros ayeres)”.
– “Le piccole virtù “.

WEST, Morris (1916 – 1999). Fue un escritor australiano. Morris West se hizo famoso con la tetralogía “Las sandalias del pescador”,”. Los bufones de Dios”,”. Lázaro” y “Eminencia. Muchos de sus historias han sido rodadas  en cine. Es considerado el escritor más leído de la historia literaria de Australia, con 60 millones de ejemplares vendidos y más de treinta libros publicados.
– “The Shoes of the Fisherman (Las sandalias del pescador)”.

BASSANI, Giorgio (1916 -). Giorgio Bassani pasó su infancia en Ferrara. Alcanza. Usa la memoria lejana para evocar la realidad de la burguesía rica y judía de Ferrara durante el fascismo una vez promulgadas las leyes raciales. Vittorio De Sica transformó en película esta novela,.
– “Il giardino dei Finzi-Contini (El jardín de los Finzi-Contini)”
– “L’odore di fieno (El olor del heno)”.

BUERO VALLEJO, Antonio (1916- ). Nació en Guadalajara, en 1916. El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en obras posteriores. La crítica ha clasificado su obra en teatro simbolista, teatro de crítica social y dramas históricos.
– “Historia de una escalera”.
– “Las meninas”.

CELA, Camilo José (1916 – 2002). Nació en Padrón, conocido como Camilo José Cela, fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante…), fue académico de la Real Academia Española y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989; el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó el Marquesado de Iria Flavia.
– “La familia de Pascual Duarte”.

GHEORGHIU, Virgil Constantin (1916 – 1992). Fue un escritor rumano, conocido mayoritariamente por su novela de 1949”. La hora 25”. Describe los sufrimientos de un joven e inocente jornalero durante las ocupaciones alemana, soviética y americana de Europa Central. Gheorghiu fue ordenado sacerdote de la iglesia ortodoxa rumana en París. El patriarca Justiniano le concedió la cruz del patriarcado rumano por sus actividades litúrgicas y literarias.
– “La vingt-cinquènne heure (La hora venticinco)”.

SOLZHENITSIN, Alexandr Isáievich (1916 – 2008).Pasó su infancia en Rostov del Don. En una entrevista publicada últimamente afirma que uno de los principales males de Rusia consiste en carecer de una verdadera e importante administración a nivel local, que pueda fundar una democracia real desde sus cimientos.. Hasta su muerte, fue considerado un referente político y moral por la inmensa mayoría de los rusos. Incluso sus detractores admitían la rectitud de su amor por la verdad.
– “Archipelag Gulag (Archipiélago Gulag)”.

MACCULLERS, Carson (1917-1967).  Nacida en Columbus, Georgia, fue una escritora estadounidense. Su ficción explora el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos de América. Es también, una pionera del tratamiento de temas como el adulterio, la homosexualidad y el racismo.
– “The Member of the Wedding (Frankie y la boda)”.

BÖLL, Heinrich (1917- 1985). Figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, también llamada “literatura de escombros”. La Academia Sueca destacó que «por su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana»
– “Der Zug war pünktlich (El tren llegó puntual)”.
– “Billaard um halb zehn (Billar a las nueve y media)”.
– “Haus ohne Hüter (Casa sin amo)”.

GIRONELLA, José María (1917 – 2003). Nacido en Darnius, Gerona, escritor español. Su principal obra es la tetralogía sobre la guerra civil española, formada por ” Los cipreses creen en Dios”, “Un millón de muertos”, “ Ha estallado la paz“ y ”Los hombres lloran solos“, que obtuvieron un éxito notable.
– “Los cipreses creen en Dios”.

RULFO, Juan (1918 – 1986). Nació en Sayula, Jalisco, fue un escritor, guionista y fotógrafo  mexicano , fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos.
– “El llano en llamas”.

HAASSE, Hella (1918- 2011). Brillante escritora holandesa. Ha escrito obras de teatro, poemas y ensayos, pero es conocida principalmente por su actividad como novelista. Por el conjunto de su obra también ha recibido varios premios de mucho prestigio: el Constantijn Huygens, el Premio P. C. Hooft el Dr. J. van Praag, y el Premio de las Letras Neerlandesas.
– “Het Woud der Verwachting (El bosque de la larga espera)”.

LEVI, Primo (1919 – 1987). Nacido enTurín, fue un escritor italiano de origen judío sefardí, autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Fue un resistente antifascista, superviviente del Holocausto. Es conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre dicho Holocausto, particularmente el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice.
– “Se questo è un uomo (Si esto es un hombre)”.
– “La tregua”.

BERGLAR, Peter (1919 – 1989). Médico e historiador alemán. Profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Colonia, es conocido por sus numerosas publicaciones, entre las cuales se cuenta, como una de las mejores, su biografía de Tomás Moro.
– “Die Stunde des Thomas Morus (La hora de Tomás Moro)”.
– “Metternich. Kutscher Europas Arzt der Revolutionem (Metternich. Conductor de Europa)”.

GARCÍA PAVÓN, Francisco (1919 – 1989). Tomelloso, Ciudad Real, Madrid, fue un escritor y crítico literario español, famoso por sus novelas policiacas El público lo apreció, sobre todo, como creador de un peculiar detective literario en la figura del Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio.
– “El reinado de Witiza“
– “Historias de Plinio“.

MORALES, Rafael (1919 – 2005). Talavera de la Reina, provincia de Toledo empezó por cultivar un estrofismo clásico y una gran serenidad de concepto, destaca su primer libro “Poemas del toro”, pero con su libro “Los desterrados “escribió el primer libro de poesía social y existencial de su época y entre de lleno en la poesía desarraigada; con esta obra pasa revista a todo tipo de marginados y desheredados por la sociedad y la desgracia.
– “Poemas del toro”
– “Entre tantos adioses”.

SALINGER, Jérôme David (1919 – 1941). Su familia ya tenía apartamento de Park Avenue, en Manhattan. Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con “El guardián entre el centeno”. Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.
– “The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno”.

CELAN, Paul (ps. de ANCZEL, Paul) (1920 – 1970). Celan es anagrama de Anczel, su apellido en rumano, judío asquenazí; nacido en Czernowitz entonces parte de Rumanía. Su estética, influida por el surrealismo, rica en imágenes bíblicas y de difícil traducción, expresa el sentimiento existencial de lo absurdo de la vida moderna y la imposibilidad de la comunicación, y se enfrenta con angustia a la paradoja de expresar la agonía judía en la lengua del exterminador
– “Gedichte (Poesía)”.

RODARI, Gianni (1920 – 1980). Escritor, maestro y pedagogo italiano nacido en En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana; y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.
– “La torta in cielo (La tarta voladora)”
– “Favole al telefono (Cuentos por teléfono)”.

BRADBURY, Ray (1920 – ). Nació en Waukegan, Illinois. Se considera a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante. Un clima poético y un cierto romanticismo son  rasgos en su obr., Por sus peculiares características y temáticas su obra puede considerarse como exponente del realismo épico.
– “Farenheit 451”.

CORTI, Eugenio (1920 -). Escritor y ensayista italiano. Superadas  las cuestiones económicas, cumple el sueño de vivir sólo para la literatura, y plasma las vivencias de toda una vida en lo que será su obra cumbre ”El caballo rojo”, una de las más destacadas muestras de la novela italiana de todo el siglo XX”.
– “Il cavallo rosso (El caballo rojo)”.

DELIBES, Miguel (1920 – 2010). Nacido en Valladolid. Uno de los más brillantes escritores españoles del siglo XX y principios del XXI. Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza.
– “Diario de un cazador”
– “El camino”.

KROSS, Jaan (1920 – 2007). Nació en Tallinn, Estonia, y estudió en la Universidad de Tartu donde se graduó en la Escuela de Leyes. Kross es el escritor estoniano más conocido en el ámbito nacional e internacional, también es el escritor estoniano cuyas obras han sido traducidas a mayor número de idiomas. Fue distinguido como Escritor del Pueblo de la República Socialista Soviética de Estonia y recibió el Premio del estado de Estonia Keisri –“Hull (El loco del zar)”
– “Professor Martensi Arasôit (La partida del profesor Martens)”

PERUCHO, Joan (1920 -2003). Nacido en Barcelona. Poeta, novelista, articulista y crítico de arte, fue uno de los escritores catalanes más traducidos. Comenzó su labor como escritor en castellano, aunque el grueso de su obra la escribió en catalán. Alternó la labor de escritor con la actividad profesional de juez. Era miembro de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y Doctor Honoris Causa por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.
– “Cuentos”.

BORCHERT, Wolfgang (1921 – 1947). Nacido en Hamburgo es un actor y escritor alemán. Después de la guerra, Borchert intentó hacer carrera en teatros y cabarets, escribió varios textos para cabaret e incluso fue cofundador de un teatro, pero su estado de salud no dejaba de empeorar. Dos años para escribir toda su obra. Una carrera contrarreloj con la muerte pisándole los talones.
– “Draußen vor der Tür (Fuera ante la puerta)”.

SCIASCIA, Leonardo (1921 – 1989). Estudió magisterio en Caltanissetta (Sicilia) y dedicó parte de su vida a la enseñanza Publicó su primer libro en 1956, una narración aparentemente neorrealista, en realidad autobiográfica y ensayística ambientada en un pueblo siciliano, trasunto de Racalmuto.  Sicilia y los sicilianos están presentes en la mayoría de sus obras, traducidas a numerosos idiomas. Fue un gran conocedor de España.
–“Il giorno della civetta (El día de la lechuza)”.

DÜRRENMATT, Friedrich (1921 – 1990). Nacido en Konolfingen, fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas. El año 1952 vive un importante éxito teatral en Alemania ya a finales de los 50 empiezan a llegar éxitos en forma de reconicimientos y premios.
– “Der Besuch der Alten Dame (La visita de la vieja dama)“.

LAFORET, Carmen (1921 -2004). Nacida en Barcelona, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), y allí transcurrió su infancia y adolescencia . En 1944 publicó “Nada ”, que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y la catapultó muy joven a la fama literaria.
– “Nada”.

RIGONI STERN, Mario (1921 – 2008).  Nace en Asiago, provincia de Vicenza, fue un escritor italiano. En 1944, Stern fue internado en un campo de concentración alemán para trabajar en minas de hierro y de carbón. Durante su cautiverio, Stern comenzó a escribir sus experiencias como soldado. En 1953 se publicó la primera de sus obras,”. El sargento en la nieve”, relato autobiográfico en primera persona de sus recuerdos en Rusia.
– “Il sergente nella neve”.

LLORÉNS, Bartolomé (1922 – 1946). Había nacido en 1922 en Catarroja, a pocos kilómetros de Valencia. Sus versos reflejan la fuerte tensión espiritual de su alma, que atravesaba un periodo de crisis, y se hacía preguntas que no encontraban respuesta. En marzo de 1945 un dominico, le propuso hacer ejercicios espirituales. Y durante aquellos días se produjo la conversión espiritual  en una residencia dirigida por personas del Opus Dei
– “Secreta fuente”.
– “Antología poética”.

DENEVI, Marco (1922 – ). Escritor y dramaturgo argentino. Nació en Sáenz Peña, recibió el premio de la revista Life en español por “Ceremonia Secreta”, fue traducida a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. Premio Nacional de Teatro por”. Los Expedientes” y presidente honorario del Consejo de Ciudadanos.
– “Rosaura a las diez”.

HIERRO, José (1922 -). Nació en Madrid en 1922, aunque la mayor parte de su vida la pasó en Cantabria, puesto que su familia se trasladó allí. Su poesía es poderosamente evocativa y ahonda en una intimidad erosionada por un tiempo implacable.. Se inició con una temática reivindicativa testimonial, la memoria de un niño de la guerra, si bien no es un poeta social al uso; poco a poco fue haciéndose más colectiva y existencial.
– “Poesía”.

WEISHEIPL, James A. (1923-1984).
– “Friar Thomas D’Aquino: His Life, Thought and Works (Tomás de Aquino. Vida, obras y doctrina)”.

CALVINO, Italo (1923-1985). Brillante escritor italiano del siglo XX.
– “Il visconte dimezzato (El vizconde demediado)”.
– “Marcovaldo”.
– “Le più belle fiabe italiane (Cuentos populares italianos)”.

BOUSOÑO, Carlos (1923 – ). Es un poeta y crítico literario español. Su obra poética es muy abundante. Su primer poemario, ” Subida al Amor”, descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa.
– “Oda en la ceniza”
– “El ojo de la aguja (Antología, 1945-1993)”.

GARCÍA BAENA, Pablo (1923 – ). Nació en  Córdoba, poeta español perteneciente al Grupo Cántico. Que reivindicaba una mayor exigencia formal y estética y una mayor sensualidad, y enlazaba con la poesía de la Generación del 27, en especial con Luis Cernuda; barroca, exaltada y vitalista, su poesía influyó entre las generaciones más jóvenes sirviendo de puente entre los Novísimos y la Generación del 27.
– “Poesía”.

VÁZQUEZ DE PRADA, Andrés (1923 – 2007). Nacido en Valladolid. Trabajó 30 años en la Embajada española en Londres. Autor de varios trabajos biográficos de gran belleza e intensidad.
– “Sir Tomás Moro. Lord Canciller de Inglaterra”.

CAPOTE, Truman (1924 – 1984). Fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por su novela-documento “A sangre fría” y por “Desayuno en Tiffany’s“. Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época
– “A Christmas Memory (Un recuerdo de Navidad)”.
– “The Grass Harp (El arpa de hierba)”.

O’CONNOR, Flannery (1925 – 1964). Está entre los mejores escritores estadounidenses del siglo XX; fue autora de dos novelas, 32 relatos y publicó también ensayos y reseñas. Se la estudia en el contexto de la literatura del Sur de Estados Unidos; sus personajes y el ambiente que describe son sureños, y a la vez su obra trasciende el ámbito local para crear ficciones de alcance universal.
– “A Good Man is Hard to Find (Un hombre bueno es difícil de encontrar)“.

ALDECOA, Ignacio (1925 – 1969). Nació en el seno de una familia vitoriana de la burguesía. Estudió bachillerato en el colegio (Marianistas), donde demostró con frecuencia su rebeldía. Su obra narrativa se inscribe dentro de la corriente neorrealista, iniciada en España en la década de los cincuenta, y describe el mundo de los desfavorecidos y desamparados.
– “Cuentos completos”
– “Gran Sol”.

ENDE, Michael (1925 – 1995).  Escritor nacido en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, experiencias que contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía.
– “Die unendliche Geschichte (La historia interminable)”.
– “Momo”.

MARTÍN GAITE, Carmen (1925 –  2000). Nació en Salamanca. Figura relevante de las letras hispánicas. Su éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Publica dos enormes éxitos de crítica y público, “Lo raro es vivir” e “Irse de casa”. Recibió premios de la talla del Nadal, el Nacional de Literatura, el Nacional de las Letras, o el Anagrama de Ensayo.
– “Cuentos completos”.
– “Entre visillos “.

LEE, Harper (1926 – ). Escritora estadounidense, conocida por su novela “Matar un ruiseñor”, ganadora del Premio Pulitzer en 1961. Lee es autora de unos pocos ensayos. Su novela es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; y narra la vida en el pueblo de la escritora durante los años de la Gran  Depresión.
– “To Kill a Mockingbird (Matar un ruiseñor)”.

LENZ, Siegfried (1926 – ). Escritor alemán conocidos por sus novelas y relatos de postguerra y actualidad. En sus obras como tantos otros escritores alemanes de su generación se enfrenta al tema del nacionalsocialismo y la II Guerra Mundial.
– “Deutschstunde (Lección de alemán)”.
– “Der Exerzierplatz (Campo de maniobras)”.
– “So zärtlich war Suleiken (¡Qué bello era Suleiken!)”.

ALLER, César (1927 – ). Escritor español. Nació en Trobajo de Cerecedo, León. Economista. Funcionario. Ha publicado varios poemarios. En ellos se observa con asombro y agradecimiento una realidad sobre la que se habla por medio de comparaciones, de un modo nada pueril pero sencillo.
– “Antología poética”.

OLAIZOLA, José Luis (1927 – ). Escritor español. Ejerció la abogacía para abandonar más tarde y dedicarse a escribir. Ganó el Premio Planeta de 1983 por su novela “La guerra del general Escobar”, que narra la historia de un general condenado a muerte por permanecer fiel al Gobierno de la República durante la Guerra Civil.
– “El señor del huerto”.

SÁNCHEZ FERLOSIO, Rafael (1927 – ). Es un escritor español  aunque nació en Roma pero se formó en España-novelista, ensayista, gramático y lingüista- perteneciente a la denominada generación de los años 50 -los niños de la guerra-, premio Cervantes 2004 y Nacional de las Letras 2009.
– “El Jarama”.

BROOKNER, Anita (1928 – ). Anita Brookner tuvo una niñez solitaria. Sus padres, judíos seculares, abrieron las puertas de su casa a refugiados judíos que escapaban de la persecución nazi. Brookner muy galardonada por su estilo. Su ficción, que está altamente influenciada por su propia experiencia de vida, explora temas como el aislamiento, la pérdida emocional y las dificultades asociadas a adecuarse en la sociedad inglesa.
– “Hotel du Lac”.

GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel (1928 -). Mació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia. La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica “Cien años de soledad”. en una semana vendió 8000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas, y ganó cuatro premios internacionales.
– “El coronel no tiene quien le escriba”.
– “Relato de un náufrago”.

FRANK, Ana (1929 – 1945). Niña judía, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial . Describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres, y su vocación de escritora.
– “Het Achterhuis (El diario de Ana Frank)”.

RIBEYRO, Julio Ramón (1929 – 1994). Fue un escritor peruano, considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana. Es una figura destacada de la Generación del 50 de su país. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, holandés y polaco. Aunque el mayor volumen de su obra lo constituye su cuentística, también destacó en otros géneros: novela, ensayo, teatro, diario y aforismo.
– “Crónica de San Gabriel”.
– “Silvio en el rosedal”.

GREGOR, Manfred (1929 – ). Entre sus recuerdos de soldado destaca aquella dura experiencia vivida defendiendo -como Volksturmmann, con tan sólo 16 años de edad- el puente de acceso a su pueblo sobre el río Isaar junto a otros adolescentes. Cuando los blindados aliados llegaron sin problemas a la posición débilmente defendida por los muchachos, Dorfmeister comprendió lo que ocurría y salvó su vida marchándose al sitio de donde no debería de haber salido: la casa de sus padres.
– “De Brug (El puente)”.

WOLF, Christa  (1929 -2011). Una de las más destacadas escritoras de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Tras ganar Christa un premio literario, los Wolf se instalaron en Berlín oriental en 1962. Sus primeros libros son narraciones encomiásticas de la nueva sociedad comunista. “El cielo partido”, cuenta una historia de amor en el umbral de la construcción del Muro de Berlín.
– “Kassandra (Casandra)”.
– “Sommerstück (Pieza de verano)”.