Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-load.php:1) in /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Obras literarias de los siglos XVII-XVIII

Obras literarias de los siglos XVII-XVIII

Grandes obras de escritores nacidos durante los siglos XVII y XVIII. Las obras aparecen ordenadas según la fecha de nacimiento del autor, precedidas por una breve referencia biográfica del escritor.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1600  -1681). Dramaturgo y poeta español, es la última gran figura del siglo de oro de la literatura española. Nace en Alcalá. Fue soldado en la juventud, y sacerdote en la vejez, lo que no era extraño en la España de su tiempo. Su primera comedia conocida fue “Amor, honor y poder”.
Sus obras dramáticas se dividen en dramas religiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre las primeras destacan: “El príncipe constante” y ”El mágico prodigioso”. De las trágicas o de honor sobresale “El alcalde de Zalamea”. De las filosóficas: “La vida es sueño”.

DACH, Simon (1605 -1659). Simón Dach fue un poeta alemán. La segunda escuela silesiana alemana formada por un grupo de poetas del barroco alemán.Junto con las de Gerhardt y Testeegen, sus "Poesías" pertenecen al repertorio de cantos de las festividades religiosas protestantes y revelan una particular simplicidad interna. Fueron reunidas y publicadas póstumamente con el título de "Poestische Werke" (Obra poética).
– “Lyrik (Poesía)”.

CORNEILLE, Pierre (1606 – 1684). Es considerado uno de los mayores dramaturgos franceses del siglo XVII, junto con Molière y Racine. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época, fue un maestro de la comedia. Considerado un dramaturgo destacado, Corneille recibió una pensión del gobierno, y fue elegido miembro de la Académie Française ese año. Sus obras siguientes, “Don Sancho de Aragón “Andrómeda” y “Nicomedes” fueron bien recibidas por el público
– “Le Cid (El Cid)” “Cinna”,” Polyeucte (Polieucto)”, “Horace (Horacio)”.

ROJAS ZORRILLA, Francisco De (1607 – 1648). Considerado como un seguidor de Calderón, fue el gran innovador de la comedia de figurón. Se desconoce el número exacto de sus comedias y autos; en vida sólo publicó doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645. En 1633 había estrenado en El Pardo la tragedia ”Persiles y Sigismunda”.
– “Del rey abajo ninguno”.
– “Entre bobos anda el juego”.
– “Donde no hay agravios no hay celos”.

GERHARDT, Paul (1607 – 1676). La segunda escuela silesiana alemana formada por un grupo de Paul Gerhardt fue un escritor de himnos alemánes que forman  parte de la gran herencia del cristianismo mundial. Sus himnos tienen un profundo carácter religioso, son la típica expresión de su época.
-“Encarga a Dios el rumbo”.

CRASHAW, Richard  (161 2 – 1649). Nació en Londre llamado "el divino ", formó parte del grupo de poetas metafísicos del siglo XVII.Su obra poética está inspirada por el misticismo español. Tiene carácter religioso y sobre todo ”Versos escritos en un libro de oraciones”, una de las más perfectas poesías de la lírica inglesa.
– “Steps to the Temple”
– “The Flaming Heart”.

GRYPHIUS, Andreas (1616 – 1664). Andreas Gryphius es la forma latinizada del nombre de Andreas Greif y destaca entre los dramaturgos alemanes del siglo XVII. Era un hombre de disposición enfermiza, y su temperamento melancólico, aumentado por las desgracias que tuvo que vivir en su infancia, se refleja ampliamente en sus poemas, de los que los más famosos son los “Kirchhofsgedanken” .Son muy destacables sus comedias
– “Geistliche Lyrik”.
– “Cardenio und Celinde”.

MORETO, Agustín  (1618 – 1669). Estudió en Alcalá de Henares de y se graduó en Artes.  Destaca especialmente como un fino pincelador de caracteres, un gran observador y un maestro del diálogo gracioso, elegante e inteligente. Es proclive a las sentencias y al consejo moralizador, lo hace con
– “El desdén con el desdén”
– “El lindo don Diego”

LA FONTAINE, Jean De (1621 – 1695). Reconocido poeta francés,fue capaz de descubrir el fondo de las almas con una delicadeza maliciosa y un seguro sentido de la comicidad. La Fontaine no se concede el derecho de predicar los grandes sentimientos, sólo se limita a dar algunos consejos para hacer al hombre más razonable.Además fue un gran cuentista de fábulas.
– “Fables (Fábulas)”.

GRIMMELSHAUSEN, Hans Jakob Christoffel Von: (1621 – 1676). Fue un escritor alemán del Barroco Vivió  las aventuras de la vida militar en la Guerra de los Treinta Años; al final de su vida, se convirtió al catolicismo estando al sevicio de Franz Egon von Fürstenberg, obispo de Estrasburgo y en 1665 fue hecho Schultheiss (magistrado) o burgomaestre de Renchen.
– ”El aventurero Simplex Simplicissimus “
– “Simplicius Simplicissimus (El aventurero Simplicísimus)”.

MOLIÈRE POQUELIN, Jean Baptiste (1622 – 17 de febrero de 1673). Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.
– “L'avare (El avaro)”.
– “Le misanthrope (El misántropo)”.
– “Le malade imaginaire (El enfermo imaginario)”.
– “Lecole des maris (La escuela de los maridos)”.

SILESIUS, Angelus SCHEFFLER, Johannes  (1624 – 1677). Poeta religioso germano-polaco nacido en Breslau, en la antigua región alemana de Silesia.Los autores alemanes del siglo XVII hubieron de afrontar los mismos problemas que sus predecesores, es decir, la tensión religiosa y en particular la devastadora guerra de los treinta años.Un elemento importante en tal proceso fue la denominada "Escuela de Silesia", modelo estilístico basado en los renacentistas franceses e italianos.
– “Der cherubinische Wandersmann (Querubín peregrino)”.

PERRAULT, Charles (ps. de PEYROLES, Jacques) ( 1628 – 17039). Fue un escritor francés que ejerció la abogacía durante algún tiempo, pero a partir de 1683 se entregó plenamente a la literatura. Escribió el poema “El siglo de Luis el Grande”, pero en especial Perrault es conocido ante todo por sus cuentos, entre los que figuran” Cenicienta” y” La bella durmient”e, conocidos también como Cuentos de mamá Oca.
– “Cuentos”.

DRYDEN, John (1631 – 1700). Influyente poeta y dramaturgo inglés que dominó la vida literaria de Inglaterra de la Restauración, hasta el punto de que este período llegó a ser conocido como la “Edad de Dryden”.Su influencia como poeta fue inmensa en su propia época, y fué profunda su pérdida como  represensentante de la literatura inglesa.
– “ The Hind and the Panther”.

LA FAYETTE, Marie-Madeleine (1634 – 1693). Condesa de La Fayette, fue una escritora francesa.Famosa personaje literaria. Su "salón" fue centro de literatos y artistas. Autora de la  primera novela histórica en francés, y una de las primeras novelas modernas en la historia de la literatura. Promotora de una de las tertulias literarias más importantes de la época.
– “La princesse de Clèves” (La princesa de Clèves).
–  “Historia de Enriqueta de Inglaterra”.

RACINE, Jean (1639 – 1699). Fue un dramaturgo del Neoclasicismo francés. Se le considera, junto a Pierre Corneille, el mayor exponente de la tragedia clásica francesa. El éxito que consigue en 1667 con la tragedia Andrómaca le proporciona una gran reputación.
– “Fedra”.
– “Andromaque”.
– “Britannicus”.

BRUYÈRE, Jean De La (1645 – 1696). Escritor, ensayista y moralista francés cuya obra constituye una crónica esencial del espíritu del siglo XVII. La obra que le ha dado mayor reputación es el libro de ”Los Caracteres”, sátira ingeniosa y picante los vicios de su siglo que puede presentarse como un modelo de su género.
– “Les caractères ou Les moeurs de ce siècle (Los caracteres)”.

JUANA INÉS DE LA CRUZ, Sor (1651 – 1694). Nace en San Miguel de Nepantla, actual México Escritora mexicana fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. En la poesía de sor Juana hay numerosas y elocuentes composiciones profanas entre las que destacan las de tema amoroso, como los sonetos que comienzan con "Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba" y "Detente, sombra de mi bien esquivo".
– “Primer sueño”.

FÉNELON (1651 – 1715).Escritor y clérigo francés cuyas opiniones, innovadoras y liberales, generaron controversias en las disputas religiosas de la época.
– “Les aventures de Télemaque (Las aventuras de Telémaco)”
– “Tratado para la educación de las jóvenes” “Fábulas”.                                                                –
-“Diálogos de los muertos “.
– “Explicación de las máximas de los santos”.

DEFOE, Daniel (1661 – 1731). Escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe.En 1709 escribió la primera y más famosa novela de Defoe,”Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe”, se publicó en 1719 cuando su autor contaba ya casi 60 años.
– “Robinson Crusoe”.

LESAGE, Alain-René (1668 – 1747). Estudió la literatura española y se ganó la vida con traducciones y adaptaciones de obras españolas. En 1700 publicó la colección Théâtre espagnol, con refundiciones de Rojas, Calderón.El retrato de Gil Blas está considerada una obra maestra del realismo de transición entre los siglos XVIII y XIX.
– “Gil Blas de Santillana”.

RICHARSON, Samuel (1679 – 1761). Escritor inglés redactó una obra que pronto adquirió dimensiones más amplias de las inicialmente previstas y se convirtió en la primera parte de Pamela o la virtud recompensada.  Decidió escribir una segunda novela, del mismo género, que fue también un éxito .
– “Clarissa Harlowe (Clarisa) “.
– “Pamela“.
– “Essay on Criticism (Ensayos morales)”.
– “The Dunciad (La dunciada)”.

MARIVAUX, Pierre De (1688 –1763). Marivaux provenía de una familia originaria de Normandía, que había suministrado a varios senadores en el parlamento de la provincia. Marivaux concibe, estrena y publica una de sus obras más significativas, la cual sirvió de inspiración a una generación de teatristas ya muy avanzado el siglo XIX.
-“Le jeu de l'amour et du hasard (El juego del amor y del azar)”.
-“Les fausses confidences (Las falsas confidencias)”.

GOTTSCHED, Johann Christoph  (1700 – 1766). Gottsched era un literato alemán que quiso ser el dictador literario de su época. Como crítico, insistió en que la literatura germana debía subordinarse a las reglas del clasicismo francés. Enunció reglas bajo las cuales las obras debían escribirse, aboliendo la extravagancia y la bufonería superficial, en obras que debían ser serias y moralizantes.
– “Die deutsche Schaubühne (Escena alemana)”.
– “Versuch einer kritischen Dichtkunst der Deutschen (Ensayo sobre crítica poética)”.

GOLDONI, Carlo (1707 – 1793). Autor teatral italiano, considerado como el fundador de la comedia moderna italiana. En alguna de sus obras retuvo personajes enmascarados de la Comedia dell'Arte .Describe personajes y las circunstancias que rodean la acción, con personajes realistas. Escribió unas 150 y en 1770 escribió una comedia en francés.
– “Commedie”.

LEPRINCE DE BEAUMONT, Jeanne-Marie: (1711 – 1780). Aristócrata francesa quiso dar a su historia: una ácida crítica a la sociedad en que las mujeres que eran obligadas a casarse por conveniencia, siendo algunos de aquellos maridos peores que su Bestia. Eliminando todos los personajes secundarios, adaptó o readaptó la historia bajo los simples arquetipos del cuento de hadas.
– “La belle et la bête (La bella y la bestia)”.

WALPOLE, Horace (1717 – 1797). Nació en Londres, el hijo más joven de Primer ministro británico.En 1764, publicó Novela gótica, fijando una tendencia literaria de ir con la arquitectura. Sus memorias de la escena social y política georgiana, aunque predispuestas pesadamente, son una fuente primaria útil para los historiadores.
– “The Castle of Otranto (El castillo de Otranto)”.

SMOLLETT, Tobias  (1721 – 1771). Nació el en Cardross condado de Dumbarton. Su carrera literaria se inicia con una obra de teatro histórica y sátiras políticas.Su primera novela, ”Aventuras de Roderick Random“ la que le dio popularidad ofrece una visión de la vida en la Marina británica, donde destacan el vicio y la brutalidad de una forma realista, pero con un tono satírico que disminuye en cierta medida la fuerza de la denuncia.
– “Humphrey Clinker “.

KLOPSTOCK, Friedrich Gottlieb (1724-1803). Poeta alemán famoso por su poema Der Messias
Aún en la escuela, bosquejó ya el plan de Der Messias, sobre el cual principalmente descansa su fama Al dejar la escuela entregó una notable "oración de despedida" sobre poesía épica.. En Leipzig también escribió varias odas, la más conocida de las cuales es ”Meine Freunde”.
– “Odas”.

GOLDSMITH, Oliver (1728 – 1774). Oliver escritor y médico irlandés conocido sobre todo por su novela ”El vicario de Wakefield (The Vicar of Wakefield)”, su poema pastoral” La aldea abandonada (The Deserted Village)” (escrita en memoria de su hermano). También se cree que escribió el cuento clásico para niños “The History of Little Goody Two Shoes”
– “The Vicar of Wakefield (El vicario de Wakefield)”

PARINI, Giuseppe (1729 – 1799). Nacido en Milán fue un poeta italiano que comenzó sus estudios bajo la tutela de su párroco. En su honor, el municipio de Bosisio cambió su nombre a ParinI.Con el siglo murió un poeta de verdad, , que en sus setenta años de vida austera y respetada fue sacerdote, profesor, poeta, y sacó a la literatura italiana de aquel círculo perpetuo de formas almibaradas o harto enfáticas en que se movía y entre las cuales triunfaba y formaba escuela el hoy.
– “Odi (Odas)”.

BEAUMARCHAIS, Caron De (1732 – 1799). Durante la época clásica, a mediados del siglo XVIII, se desarrolló en Nápoles un subgénero de la ópera, de carácter jocoso y ritmo acelerado: la ópera buffa.
Pero las dos óperas buffas más famosas, y acaso las dos mejores, tienen como protagonista a un mismo personaje: Fígaro.
– “El teatro francés comprendido en el período que va desde Corne barbier de Séville (El barbero de Sevilla)”
– “Le mariage de Figaro (Las bodas de Fígaro)”.

WIELAND, Christoph Martin (1733 – 1813). Nace  en Oberholzheim (Alemania). Su obra más importante es la novela “Geschichte des Agathon”, marca una época en el desarrollo de la novela psicológica europea. Wieland tuvo una gran influencia en la literatura alemana de su época. La cualidad que distingue su obra es un estilo fluido y ligero, una combinación de frivolidad y profundidad poética.
– “Die Abderiden (Historia de los Abderitanos)”.

GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente (1734 – 1787). Nació en Zafra, de padres que poseían una cierta nobleza. Las tragedias forman la parte más importante de  producción dramática Estrena en Madrid  “Raquel”. Es la primera de las tragedias salidas de su pluma, aparece en el momento de consolidación de la tragedia neoclásica española como género. Es una de las obras que contribuye decisivamente a esa consolidación.
– “Raquel“.

CLAUDIUS, Matthias  (1740 – 1815). Mathias Claudius recupera la poesía natural e instintiva.Sus textos están influidos por la canción popular.A causa del tono simple y popular de sus versos fue frecuentemente rechazado. Más tarde publica su propia material bajo el sobrenombre el mensajero de Wandsbeck. Otro pseudónimo usado por él para la publicación de sus poemas y reflexiones, fue el de Asmus.
– “Der Wandsbecker Bote (El mensajero de Wandsbeck)”.

CADALSO, José (1741-1782) Fue un literato y militar español.
La vida de José Cadalso se conoce no ya únicamente a través de documentos y testimonios de sus contemporáneos, sino, por la visión que él mismo nos ofrece en su Memorias, de los acontecimientos más particulares de su vida y de las cartas conservadas .
– “Cartas marruecas”.
– “Noches lúgubres“.

HERDER, Johann Gottfried Von (1744 – 1803). Fue un filósofo, teólogo y crítico literario cuyos escritos contribuyeron a la aparición del romanticismo alemán,la vertiente alemana del Prerromanticismo europeo, inspiró a muchos escritores. Su concepción de la historia es optimista, a pesar del elemento nostálgico, porque cree que la humanidad se superará a sí misma.
– “Von deutscher Art und Kunst“.

GOETHE, Johann Wolfgang (1749 – 1832). Es  escritor importante de la Literatura alemana y uno de los más representativos del mundo. Goethe cultivó gran variedad de géneros en los que funde la serenidad y claridad propia del clasicismo y la grandeza y la pasión romántica, movimiento que, por otra parte, criticó con dureza.
– “Fausto”.

SHERIDAN, Richard Binsley (1751 – 1816). Político y dramaturgo británico, cuyas obras son un magnífico ejemplo de la comedia de costumbres del siglo XVIII. Nació en Dublín y estudió en la Universidad de Oxford.  “La escuela del escándalo” está considerada como su obra maestra: una sucesión de escenas rápidas, chismosas y brillantes, que exponen las debilidades de la época a través de las acciones de sus personajes vigorosamente construidos.
– “The Rivals (Los rivales)”.
– “The School For Scandal (La escuela del escándalo)”.

FLORIAN, Jean-Pierre Claris De (1755 – 1794). Escritor francés,su tío Voltaire le hizo leer a los diez años las Fábulas de Jean de La Fontaine, con lo que el joven se aficionó a la literatura. Destacó con sus Fábulas, 1792, algunas de las cuales se inspiran en las de Tomás de Iriarte,. Fue elegido miembro de la academia francesa en 1788. Se mezcló con la Revolución francesa, cuyos principios apoyó, pero fue detenido cómo sospechoso.
– “Fables (Fábulas)”.

SCHILLER, Johann C. Friedrich Von (1759  – 1805). Fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos. En noviembre de 1802 el Duque de Weimar lo ennobleció al permitirle usar la partícula von antes de su apellido (de, que sólo en Alemania significa nobleza,) y se le permitió llamarse a partir de ese momento Friedrich von Schiller.
– ”Wilhelm Tell (Guillermo Tell)”.
– “Maria Stuart (María Estuardo)”.
– “Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans)”.

FERNÁNDEZ DE MORATÍN, Leandro: (1760 – 1828). Fue el más relevante autor de teatro del siglo XVIII español.Pertenece a la literatura del siglo XVIII, es decir, que pertenece al movimiento ideológico del neoclasicismo.
– “El sí de las niñas”.
– “La comedia nueva o el café”.

RICHTER, Jean Paul Friedrich (1763 – 1825). Más conocido como Jean Paul, fue un escritor alemán. La modificación que hizo a su nombre se debió a la fascinación que sintió por Jean-Jacques Rousseau. Produjo una imponente cantidad de obras literarias:”
– “Sibenkäs”.
– “Voyages autour ma chambre (Viaje alrededor de mi alcoba)”.

CONSTANT, Benjamin (1767–1830). Escritor y político francés Su dedicación a la política comenzó durante el periodo de la Revolución francesa, y convertirse en un decidido defensor de las ideas liberales.La influencia de las tesis de Constant empezó a ocupar un lugar en la historia constitucional en distintos países. Así en Portugal), Brasil y Cerdeña los nuevos textos fundamentales recogieron con variantes la teoría de Constant.Literariamente, su gran obra:
– “Adolphe (Adolfo)” referente del amor romántico para toda la generación posterior.

EDGEWORTH, Maria (1767 – 1849). Nació en Black Bourton, Oxfordshire, siendo la segunda hija de Richard  escritora angloirlandesa, Maria Edgeworth es conocida por sus cuentos, relatos y ensayos, normalmente dedicados a reclamar un mejor trato por parte de las clases altas hacia sus trabajadores.
Su labor con las clases desfavorecidas de Irlanda fue muy apreciada
–  “El castillo de Rackrent” supuso una clara denuncia contra la injusticia .
–  “Rackrent”.

CHATEAUBRIAND, François-René (1768 – 1848). Escritor y político francés, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografía y la novela. Nació en Saint-Malo, Bretaña, estuvo en París durante los primeros años de la Revolución Francesa.
La revolución literaria que se había preparado en el siglo XVIII, anunciada por Chateaubriand y Mme. de Staël, estuvo en incubación todavía bastante tiempo.
– “Mémoires d'outre-tombe (Memorias de ultratumba)”
– “Le génie du Christianisme (El genio del cristianismo)”.

HÖLDERLIN, Friedrich (1770 – 1843). En Friedrich Hölderlin destacó su conocimiento de la lengua y la literatura griegas. De los poetas más representativos del romanticismo alemán es primer término Friedrich Hölderlin, que enloqueció en 1803 y cantó con encendido entusiasmo el sentido trágico de la existencia y un deseo de ideal en un mundo de angustia y dolor.Los tres últimos años del s. XVIII son los de su madurez como poeta.
– “Poesía “
– “Hyperion”.

WORDSWORTH, William (1770-1850). Uno de los más importantes poetas románticos ingleses.
– "Poesía"

SCOTT, Walter (1771 – 1832). Novelista, poeta, historiador y biógrafo escocés, cuyo trabajo, crítico, junto con sus novelas y poemas, hicieron de él una de las más prominentes figuras del romanticismo inglés. Es uno de los primeros grandes los novelistas históricos de la literatura europea. En sus retratos de Escocia, Inglaterra y Europa continental, desde la época medieval hasta el siglo XVIII, mostró un agudo conocimiento de las fuerzas de la política y de la tradición, y de su influencia en los individuos, aunque no faltaron prejuicios típicos de la Inglaterra del momento.
– “Quentin Durward”.

NOVALIS  (ps. de HARDENBERG, Friedrich L. Von) ( 1772 – 1801). Poeta alemán. Uno de los grandes representantes del romanticismo alemán, el genio más conspicuo de la escuela de Jena, a quien la muerte de su amada le inspiró “Hymnen an die Nacht (Himnos a la noche)”.
– “Hymnen an die Nacht“ (Himnos a la noche).
– “Heinrich von Ofterdingen“.

TIECK, Johann Ludwig (1773  – 1853). Escritor y crítico literario alemán, nacido en Berlín. El rey Federico Guillermo IV lo invitó a su corte de Berlín, donde puso en escena varios de sus dramas. Su espíritu innovador se manifestó en sus obras a través de la recepción y transformación de los más diversos estilos y corrientes de pensamiento de la época, tales como la Ilustración, el sentimentalismo o el rococó.
– “El rubio Eckbert".
– “Le chat botté” (El gato con botas).

AUSTEN, Jane (1775 – 1817). Destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. Su elegancia no exenta de ironía, que emplea para dotar de comicidad a sus novelas, hace que sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa.
– “Pride and Prejudice” (Orgullo y prejuicio).
– “Emma”.
– “Sense and Sensibility” (Sentido y sensibilidad).

LAMB, Charles (1775 – 1834). Ensayista inglés de ascendencia galesa. Está consderado como la figura más encantadora de la literatura inglesa, y su influencia en los ensayos ingleses no puede ser sobreestimada. Fue homenajeado por la Latymer School, escuela que posee seis dependencias, una de las cuales se denomina.
– “The Old Familiar Faces”.
– “The Essays of Elia” (Ensayos de Elia).

HOFFMANN, Ernest Th. Amadeus (1776 – 1822). Figura de gran influencia en grandes escritores. Sus obras de ficción, de horror y de suspense, que combinan lo grotesco y lo sobrenatural con un poderoso realismo psicológico, se encuentran entre las mejores y más influyentes del movimiento romántico. Pero ya en la segunda mitad del XVIII la novela «gótica» inglesa había explorado un repertorio de motivos, de ambientes y de efectos (sobre todo macabros, crueles y pavorosos) que los escritores del Romanticismo emplearon profusamente.
– “Cuentos”.

KLEIST, Heinrich Von (1777 – 1811). Escritor alemán. Escribe versos al general Palafox profundamente impresionado, como algunos de sus contemporáneos, por la caída de Zaragoza en manos francesas. La noticia de en esos momentos y en la Alemania de entonces produce un impacto sorprendente.
– “Kätchen von Heilbronn “(Catalina de Heilbronn).
– “Michael Kohlhaas”.
– “Der zerbrochene Krug” (El jarro roto).
– “Erzählungen” (Cuentos).

HAZLITT, William (1778 – 1830). Escritor y ensayista inglés, conocido por su crítica literaria y textos humanistas. Destacó como estudioso de la lengua y de la filosofía, por lo que está considerado uno de los grandes teóricos de la lengua inglesa, avanzó un pensamiento politico radical que era proto-socialista, y apoyó con fervor a Napoleón Bonaparte, sobre el que escribió una biografía de cuatro volúmenes. Por ello se dice que fue un adelantado a su tiempo.
– “Essays” (Ensayos).

BRENTANO, Clemens (1778 – 1842). Perteneciente al amplio movimiento del Romanticismo alemán, razón de que se habla en las historias literarias de varias fases del Romanticismo. Una etapa fundamental fueron los años noventa del siglo XVIII. Con su cuñado, editó una colección de poemas populares alemanes. Durante sus últimos años, especialmente en el Romancero del rosario, publicado póstumamente, su brillante genio literario trannparenta su profunda fe.
– “Lyrik”.
– “Geschichte vom brauen Kasperl“ (Historia del valiente Gaspard).

NODIER, Charles  (1780 -1844). Literato francés, representante de la literatura fantástica, género que surgió a ?nales del siglo XVIII, en fechas cercanas a la del ensayo de Nodier. Su obra  es mayormente narrativa, y en sus relatos resalta la presencia de vampiros, demonios, brujas, aparecidos.
– “El pintor de Salzburgo".
– "Jean Sbogar“.
– “La fée aux miettes” (El hada de las migajas).

ARNIM, Achim Von  (1781 – 1831). Nacido en Berlín, fue un escritor, novelista, dramaturgo y poeta alemán del Romanticismo. Fue editor del diario berlinés "El Corresponsal Prusiano". Desde 1814 hasta su muerte vivió en su hacienda de Wiepersdorf y participó en la vida literaria berlinesa por medio de numerosos artículos y relatos en periódicos y almanaques, como en sus propias publicaciones.
– “Der tolle Invalide auf dem Fort Ratonneau”.

BELLO, Andrés (1781 – 1865). Notable humanista, destacó en la educación americana con sus principios e ideas innovadoras.
– “Silvas americanas”.

IRVING, Washington (1783 – 1859). Escritor estadounidense (Manhattan, Nueva York) del Romanticismo. Con la ayuda de varios personajes, entre ellos, Mateo Giménez, recrea la Andalucía musulmana con belleza e idealismo, creando maravillosos relatos en base a personajes y situaciones de leyenda que nos retrotraen a una época de rico encuentro cultural.
– “Cuentos y leyendas”.
– “Cuentos de la Alhambra”.

GRIMM, Jacob (1785 – 1863) y Wilhelm (1786 – 1859). Cuando Jakob Ludwig Karl y Wilhelm Karl, los famosos hermanos Grimm, comenzaron a reconstruir por escrito las historias populares, no se imaginaban que esos relatos los iban a convertir por siempre en reconocidos autores. Pero el tiempo pasó, sus cuentos comenzaron a conquistar lectores y estos dos escritores alemanes nacidos en el siglo XVIII se convirtieron en un símbolo indiscutido de la literatura infantil.
– “Kinder und Hausmärchen” (Cuentos).

MANZONI, Alessandro (1785 – 1873). Uno de los más grandes escritores italianos de todos los tiempos, autor de la excepcional obra "I promessi spossi". La novela se situa en el Norte de Italia y el siglo XVII, cuando los españoles dominan la región. Una pareja de prometidos, Renzo y Lucía, tendrán que enfrentarse al prepotente cacique don Rodrigo cuando éste se encapriche de la novia. La lucha de los humildes por el más elemental de los derechos da lugar a una novela histórica que dibuja la sociedad de la época a través de las peripecias de los dos enamorados.
– “I promessi sposi “(Los novios).

MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco (1787 – 1862). Político y escritor español Como literato participó de lo clásico y lo romántico. En su juventud rindió tributo a las ideas neoclásicas con sus tragedias de estilo francés pero, a pesar de su clasicismo, fue el iniciador del teatro romántico en España.
– “Aben Humeya”, compuesta en francés y estrenada en París en 1830.
– “La conjuración de Venecia”.
– “La viuda de Padilla”.

UHLAND, Ludwig  (1787 – 1862). Poeta y crítico literario alemán. Realizó estudios de filología y derecho. La escuela de Suabia tiene tres representantes ilustres entre ellos: Johann Luhland , maestro del romance histórico, mejor conocedor del mundo medieval, y, por tanto, un intérprete superior y más realista de la vida del pueblo en sus poemas de tradición popular.
– “Balladen”.

BYRON, Lord George (1788 – 1824). Escritor inglés, representante del denominado Romanticismo liberal, que se apoya en  la búsqueda y la justificación del conocimiento irracional que la razón negaba, la dialéctica hegeliana y el historicismo. La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de Las peregrinaciones de Childe Harold, poemas que narran sus viajes por Europa, lo llevaron a la fama.
– “Childe Harold's Pilgrimage” (Peregrinación de Childe Harold).

EICHENDORFF, Josef Von (1788 – 1857). Poeta y novelista alemán. Su mérito como poeta está en la finura con que sabe unir en el poema las imágenes, la sonoridad y el ritmo. Con lenguaje y rima muy afines a la canción popular, consigue un intenso efecto poético. Si bien su obra se sitúa en las postrimerías del Romanticismo. Es el creador literario del paisaje romántico alemán.
– “Lyrik Das Marmorbild” (La estatua de mármol).

COOPER, James Fenimore (1789 – 1851). Novelista americano, nace en Burlington y crece en la colonia de Cooperstown, fundada por su padre. Sus relatos de Indios se desarrollan en esta región colonizada por su padre en el Estado de Nueva York. Su novela  mas difundida, ”El ultimo de lo mohicanos”, nos muestra sus temáticas mas habituadas: el mar y las fronteras, el poblador y los pieles rojas. Intento redactar una Historia de la Marina- “
– “The Last of the Mohicans” (El último mohicano)”.

PELLICO, Silvio (1789 – 1854). Hijo de emigrantes, vivió en Suiza hasta los 13 años y posteriormente en Madrid y Alicante. Se hizo actor casi por casualidad. Comienza a escribir a principios de 1812, especialmente para el teatro, creando tragedias formalmente contra los clásicos, pero románticas desde el punto de vista del contenido.
– “Le mie prigioni” (Mis prisiones)

LAMARTINE, Alphonse-M Louis De (1790 – 1869).Lamartine, el poeta romántico francés del siglo XIX, nació en Mâcon. Lamartine sobresalió en el panorama literario por la delicadeza de sus versos y sus excepcionales representaciones de la Lamartine fue un maestro en el uso de las formas poéticas del francés. Fue uno de los muy pocos literatos franceses en combinar su escritura con su carrera política.
– “Méditations poétiques” (Meditaciones).

DUQUE DE RIVAS (1791 – 1865). Fue escritor, dramaturgo, poeta, pintor y político español, conocido por su famoso drama romántico ”Don Álvaro o la fuerza del sino”. Fue presidente del gobierno español. En la literatura, fue protagonista del romanticismo español. Don Álvaro, fue estrenado en Madrid en 1835, y fue el primer éxito romántico del teatro español. La obra se tomó más tarde como base del libreto de Francesco Maria Piave para la ópera de Verdi La fuerza del destino.
– “Don Álvaro o la fuerza del sino”.

GRILLPARZER, Franz (1791 – 1872). El teatro del siglo de oro español fue marco y punto de referencia para la renovación del teatro en lengua alemana durante el siglo XIX. Franz Grillparzer se inclina de manera decidida por Lope de Vega. Frente a la totalidad idealista, opta por un mayor realismo sicológico, viendo en Lope de Vega las características de la verosimilitud en el detalle.
– “Der arme Spielmann” (El músico pobre)
– “Weh dem, der lügt “(¡Ay, al que miente!).

SCHWAB, Gustav (1792 – 1850).    Escritor alemán nacido en Stuttgart. Publicó "Bibliografías" valiosas como las siguientes: de la Etnología Peruana , de la Antropología Peruana ; la Etnológica de la Amazonía Peruana, la de Almanaques peruanos , Bibliografía Geográfica del Perú, además de otras coyunturales, de valor temporal y reseñas de libros raros y curioso.
– “Die schönsten Sagen des Klassischen Altertums” (Las más bellas leyendas de la Antigüedad)”.

CLARE, John (1793 – 1864). John Clare fue un poeta del romanticismo inglés reconocido por el revisionismo tardío del siglo XX. Sus poemas exceden la natural inclinación del romanticismo por las escenas rurales, y en ocasiones esta pasión por lo anti-industrial, por el culto al individuo, termina siendo central en su obra, aunque jamás de un modo brusco y directo.
– “La mujer del teniente francés”.
– “The Shepherd's Calendar”.

KEATS, John (1795 – 1821). Reconocido como uno de los poetas más imaginativos del siglo XIX, fue objeto de diversas y contrarias opiniones de sus lectores, que le hicieron creer que su trabajo derivaba de otros autores con mayor transcendencia en la escritura subjetiva. Sin embargo, fue esto lo que reivindicó su importancia como literato, en un país con gran tradición en las letras, Gran Bretaña.
– “Odes” (Odas y sonetos).

FERNÁN CABALLERO (BÖHL DE FABER, Cecilia) (1796 – 1877). Escribió bajo el seudónimo de Fernán Caballero. Investigó el folclore de su tiempo y rescató costumbres destinadas a desaparecer ante el empuje de nuevas ideas. Su estilo narrativo combina romanticismo y tradición configurando una poética idealista.
– “La gaviota”.

DROSTE-HÜLSHOFF, Annette Von (1797 – 1848). Escritora y poetisa alemana perteneciente a la corriente Biedermeier dentro del romanticismo alemán. Autora de baladas, poemas épicos y religiosos. Fue una de las mejores escritoras alemanas del siglo XIX. Es sobre todo conocida por su novela corta”
– “Die Judenbuche” (El roble del judío).

GOTTHELF, Jeremias de BITZIUS. (1.797 – 1854). Jeremias Gotthelf es el seudónimo del pastor protestante Albert Bitzius y “La Araña Negra”. Como era de esperar, uno de los protagonistas de la novela pasa a relatar una antigua leyenda que sirve para que sus vecinos abran los ojos ante sus error y sean conscientes del valor que la religión tiene en sus vidas.
– “Die schwarze Spinne“ (La araña negra).

HEINE, Heinrich (1797 – 1856).De ideas románticas: libertad, subjetivismo, exaltación del yo, defensa de lo nacional y de la historia, gusto por lo medieval, irracionalismo y evasión, etc. fue uno de los más destacados poetas y ensayistas alemanes del siglo XIX.
– “Buch der Lieder” (Libro de canciones).

VIGNY, Alfred De (1797 – 1863). Vigny se convirtió en la estrella del emergente movimiento romántico, aunque de este rol sería pronto desplazado por su amigo Victor Hugo.Empleó varios años preparando la colección póstuma de poemas conocida “Poèemes philosophiques” que concluye con su mensaje final.
– “L'Esprit pur”.
– “Servitude et grandeur militaires” (Servidumbre y grandeza de las armas).

LEOPARDI, Giacomo (1798 – 1837). Poeta y erudito italiano, cuyos escritos se caracterizan por un profundo pesimismo, atemperado en algunos de sus poemas por una exquisita sensibilidad y una notable perfección de forma. El culto de la gloria de los héroes antiguos le llevaba a probarse en distintos géneros. En sus comienzos atrajo la atención del público a través de su oda patriótica “Agli italiani” pero hoy en día es reconocido, en cambio, por ser el mayor poeta lírico de la Italia del siglo XIX.
– “Canti” (Cantos).

PUSHKIN, Alexander (1799 – 1837). Genial poeta y novelista ruso. Su familia adoptó la cultura francesa. Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desde entonces asociado a la literatura rusa.
– "El prisionero del Caúcaso”  Kapitanskaja dotsjka” (La hija del capitán).

BALZAC, Honoré De (1799 -1850). Nació en Tours (Francia). Maestro de la novela realista y del retrato psicológico, comprendió el conjunto de su obra con el título.
– "La Comedia Humana. Estudios De Costumbres Del Siglo XIX", en donde plasmaba diferentes escenas de la vida francesa de la época.
– “Le médecin de campagn” (El médico de aldea).
– “Le colonel Chabert” (El coronel Chabert).
– “Eugénie Grandet“ (Eugenia Grandet).

ALMEIDA GARRET, (1799 – 1854). Hombre de letras -poeta, novelista, dramaturgo y ensayista- y político portugués del s. XIX. Introductor oficial del Romanticismo en Portugal. De la 2ª época son el primer tomo del Romancero y algunas de las obras teatrales.
– “Frei Luiz de Souza” (Fray Luis de Sousa).