Literatura del Romanticismo del siglo XIX

Grandes obras de escritores nacidos durante el siglo XIX. Las obras aparecen ordenadas según la fecha de nacimiento del autor, precedidas por una breve referencia biográfica del escritor.

MACAULAY, Thomas Babington (1800 – 1859). La literatura inglesa del s. XIX no se concibe sin su creación artística, pues introduce la distinción entre lo real y lo novelístico, ya que en la Inglaterra de fines del siglo XVI y principios del XVII, tanto los sucesos reales como los que no lo eran, podían encuadrarse dentro del género novela.
– “Critical and Historical Essays” (Ensayos críticos e históricos)

NEWMAN, John Henry (1801 – 1890). Profesor universitario de Oxford, y pastor anglicano, que murió siendo cardenal de la Iglesia Católica, uno de los máximos prohombres de la Inglaterra del XIX.
– “Loss and Gain” (Perder y ganar).
– “Apologia pro vita sua”.

WISEMAN, Nicholas-Patrick-Stephen (1802 – 1865).  Autor de la famosa novela "Fabiola", sobre la vida de los cristianos perseguidos en la Roma de las catacumbas, que pronto alcanzó una extraordinaria difusión. El libro jugó un papel importantísimo en el "revival" católico que conoció Inglaterra en el siglo XIX.
– “Fabiola or the Church of the Catacombs”(Fabiola).

LÖNNROT, Elias (1802 – 1884). Filólogo finlandés y recopilador de poesía tradicional oral finlandesa. Compueso el ”Kalevala”, poema épico basado en una recopilación de obras poéticas de las tradiciones orales de Finlandia y Carelia. Está considerado como uno de los padres de la lengua finesa.
– “Kalevala“ (El kalévala).

HUGO, Victor (1802 – 1885). Poeta, novelista y dramaturgo francés, cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. Escribió también varios volúmenes de excelente poesía lírica.
– “Orientales en el Panthéon”.
– “Hernani“.
– “La légende des siècles “(La leyenda de los siglos).

DUMAS, Alexandre (padre) (1803 – 1870). Novelista y dramaturgo de formación autodidacta de extraordinaria fama y no pequeña calidad.
– “Les trois Mousquetaires” (Los tres mosqueteros).
– “Le Comte de Monte-Cristo” (El conde de Montecristo).

MÉRIMÉE, Prosper (1803 – 1870). Estudió Derecho y varias lenguas: griego, árabe, inglés y ruso. Le gustaba el misticismo, la historia y lo oculto. Fue muy aficionado a España aun antes de haber estado en ella. Cuando finalmente la visita dará un emotivo curso a novelas y obras históricas sobre la tierra de Cervantes. La más popular fue Carmen, que dará lugar a la ópera de su mismo nombre.
– “Colomba”.

BULWER-LYTTON, Edward George (1803 – 1873). Prolífico escritor victoriano, uno de los poetas y prosistas más aclamados de su tiempo, aunque su obra ha perdido con el tiempo lectores por haber quedado sus textos demasiado recargados. Una excepción  notoria: – “The Last Days of Pompeii” (Los últimos días de Pompeya).

HAWTHORNE, Nathanie l (1804 – 1864). Nació en Salem (Massachussets). Cursó estudios y al acabar se dedicó a la literatura. Fracasado, intentó destruir todas las copias de su novela Fanshawe cuya edición costeó. Además escribía artículos y cuentos breves para periódicos.
– “The Scarlet Letter” (La letra escarlata).
– “The House of the Seven Gables” (La casa de las siete chimeneas).

SAINTE-BEUVE, Charles-Augustin (1804 – 1869). Crítico literario y escritor francés, hizo del crítico una autoridad judicial y delictiva, amada y temida a la vez, un padre que acogía en su seno indulgente a todos los escritores ansiosos de reconocimiento y a quienes, una vez arrullados y mimados, los arrojaba inmisericordemente al mundo en calidad de huérfanos y bastardos contemporáneos.
– “Portraits contemporains” (Retratos contemporáneos).

MÖRIKE, Eduard (1804 – 1875). Escritor en  idioma alemán perteneciente al Biedermeier. Tras acabar sus estudios de teología, trabajó durante ocho años en diferentes lugares como vicario,  enfermizo y tendente a la supersensibilidad hipocondríaca, se retiró anticipadamente
Eduard Mörike es uno de los más importantes poetas líricos alemanes del siglo XIX.
-“Mozart auf der Reise nach Prag” (Mozart camino de Praga).
– "Gedichte" (Poesía).

SAND, George DUPIN, Amandin (1.804 – 1.872). Escritora francesa, célebre en todo el mundo bajo el seudónimo de George Sand y por su amistad con Chopin.
– “Mare au diable“ (El pantano del diablo).

ECHEVERRÍA, Esteban (1805 – 1851). Nació en Buenos Aires (Argentina) escritor y poeta, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37. Fue el más importante poeta del primer período romántico y es considerado por muchos como el autor del primer cuento argentino: “El matadero”.
– “Dogma"
– “The Captive” (La cautiva).

STIFTER, Adalbert (1805 – 1868). Escritor alemán. Pintor en su juventud, fue inspector de enseñanza y desarrolló investigaciones pedagógicas, que reflejó en sus obras. Considerado el mejor prosista de la literatura austríaca, despliega su virtuosismo en detalladísimas descripciones, pero, es sobre todo, su carácter de libro que narra un proceso educativo ideal, el que ha convertido a Nachsommer en libro de referencia entre las llamadas «bildungroman» o novelas de formación.
– “Abdías”
– “Der Nachsommer”.

ANDERSEN, Hans Christian (1805 – 1875). Nació en Odense (Dinamarca) . Es uno de los más conocidos autores y poetas daneses, famoso por sus cuentos. Desde que el escritor llegara a la capital danesa, se estableció una relación de amor entre ambos, que fraguó en la devoción que los daneses de hoy sienten por uno de sus compatriotas más ilustres. “Los ‘Cuentos populares” obra maestra del XIX y su gran aportación a la literatura universal, son un canto de amor a Copenhague.
– “Samlede Eventyr og Historier” (Cuentos).

ASCASUBI, Hilario (1807 – 1875).Ascasubi es poeta de imaginación clara y esencialmente visual, que alcanza momentos notables en algunos pasajes descriptivos. En su “ Santos Vega” o los mellizos de la Flor -en cierto modo poema épico de la literatura gauchesca- nos presenta en breves cuadros descriptivos la vida de la pampa y de sus pobladores. A veces utilizó como seudónimos los nombres de dos obras suyas: Paulino Lucero y Aniceto el gallo.
– “Santos Vega o los mellizos de la flor”.

LONGFELLOW, Henry Wadsworth (1807 – 1882). Poeta estadounidense que escribió trabajos que aún hoy siguen gozando de fama popular, entre los que están "The Song of Hiawatha", "Paul Revere's Ride" y "Évangéline". También escribió la primera traducción estadounidense de la "Divina Comedia" de Dante. Poeta emblemático del siglo XIX escribió “Sobre la literatura europea” e hizo traducciones, del español y del alemán.
– “Hiawatha”.

ESPRONCEDA, José (1808 – 1842). Nació en Almendralejo, Badajoz.  En 1840 escribió un tomo de "Poesías" que tuvo gran éxito y repercusión. Los temas de esta compilación son el placer, la libertad, el amor, el desengaño, la muerte, la patria, la tristeza, la duda, la protesta social. etc. Se le considera el poeta romántico español por excelencia.
– “El estudiante de Salamanca”
– “El diablo mundo"
– “Poesía”.

NERVAL, Gérard  (1808 –  1855) era el seudónimo literario del poeta, ensayista y traductor francés Gérard Labrunie, el más romántico de los poetas franceses. Dejó una obra no muy extensa, pero aquilatada y misteriosa que, a pesar de su carácter atormentado, refleja fielmente las inquietudes del alma humana. En todos ellos coexiste una incontenible atracción por el abismo y todos ellos serán al final de sus vidas engullidos por su turbión.
– “Petits châteaux de Bohème” (Pequeños castillos de Bohemia).

LARRA, Mariano José De (1809 – 1837). Escritor romántico y periodista español famoso por sus brillantes retratos críticos de la vida y la sociedad española de su época.Aunque Larra ofrece una visión muy pesimista de la vida española, su irritación responde al amor que sentía por su país. Sesenta años después de su muerte, la generación del 98 convirtió su figura en precursora del Movimiento literario.
– “Prosa  escogida “.

POE, Edgar Allan (1809 – 1849). Literato universal contemporáneo del siglo XIX. Narrativa norteamericana de terror y misterio..En la obra se narra a través de dos actos, “Crepúsculo” y “Ocaso”, La historia es relatada de diferentes puntos de vista, incluyendo a personajes antropomórficos como la tuberculosis, la muerte y el talento de Poe. El escritor es representado como una especie de Fausto que vende su alma a la Muerte a cambio de su talento.
– “Tales of the Grotesque and Arabesque “(Narraciones extraordinarias)
– “Poesía”.

GOGOL, Nicolai (1809 – 1852). Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX.Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre una novela que es considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal,” Las almas muertas” . En su estructura, Almas muertas es semejante al Don Quijote de Cervantes.
– “Taras Bulba”.

TENNYSON, Alfred (1809 – 1892). Aslfred Lord Tennyson: Gran poeta en 1828 ingresó en el Trinity College en Cambridge, donde ganó la medalla de oro del premio 'Chancellor', conoció a Arthur Hallam y pasó a formar parte junto con éste de los Apóstoles de Cambridge.Más tarde, publicó 'Poems, chiefly lyrical'. “Ulises” es un poema en verso blanco del poeta británico victoriano  publicado como parte del segundo volumen de los poemas. Frecuentemente citado en la literatura inglesa, el poema se usa con cierta asiduidad para ilustrar la estructura del monólogo dramatico.
– “Poemas “(Poesías).

MUSSET, Alfred De (1810 – 1857). Nació en París. Estudiante destacado, no por ello dejó de ser un tanto “enfant terrible”:en sus años juveniles.-“Las confesiones de un hijo del siglo”. Novela claramente autobiográfica, presenta a un joven libertino que cree encontrar la felicidad en el amor. Nos encontramos, claramente, ante el relato de su relación con la Sand y su doloroso fracaso, pero la obra es mucho más que eso. Nos habla un alma atormentada, que explica sus inquietudes y frustraciones.
– “Poesía“.

GASKELL, Elizabeth (1810 – 1865). Elizabeth Stevenson a menudo citada como Sra. Gaskell, fue una novelista y escritora de relatos inglesa durante la época victoriana. Durante un tiempo ha sido recordada por su biografía de Charlotte Brontë, pero sus novelas, hoy revalorizadas, ofrecen un excelente retrato de las vidas de muchos sectores sociales (incluyendo a menudo a los más pobres), con una agudeza tal que tienen interés para los historiadores sociales así como para los amantes de la literatura.
– “Mary Barton”.

HERCULANO, Alexandre (1810  – 1877). Alexandre, nació en Lisboa; fue un escritor e historiador portugués y desarrolló las temáticas de la incompatibilidad del ser humano con el medio social y la responsabilidad ética del escritor. Escribió poesía, e inspirado en la creencia de que la cultura debe reflejar el cambio político, fundó O Panorama, una revista dedicada principalmente a la política y la literatura europeas de la época, en la que publicó también sus primeros relatos históricos.
– “Harpa do crente” (Arpa del creyente).

THACKERAY, William M. (1811 – 1863). Considerado como el segundo mejor novelista de la literatura victoriana usualmente su obra más leída es :“ La feria de las vanidades”. En esta novela fue capaz de satirizar sobre la naturaleza humana de una forma suave, creando su más famoso personaje, Becky Sharp. En contra de sus demás obras, esta novela sigue siendo muy leída entre la población y es motivo de análisis en asignaturas universitarias.
– “Vanity Fair “(Feria de las vanidades) .

SARMIENTO, Domingo Faustino (1811 – 1888). Escritor y político que llegaría a la Presidencia de la nación. Publicó Facundo, sobre el caudillo Facundo Quiroga, a quien describe, pero a la vez pinta como símbolo y representación de la barbarie, a la que Sarmiento oponía el progreso y la civilización. Para la crítica del siglo XX, Facundo es también un libro inaugural de la literatura argentina.
– “Vida de Juan Facundo Quiroga”
– “Recuerdos de provincia”.

BEECHER STOWE, Harriet (1811 – 1896). Abolicionista y autora del famoso (La cabaña del tío Tom), el cual narra la historia de la vida en la esclavitud. Cuando Stowe se encontró con Abraham Lincoln en 1862 (durante la Guerra Civil),el saludo del entonces presidente de los Estados Unidos fue: "So you're the little woman who wrote the book that started this great war!"–"¡Así que tú eres la pequeña mujer que escribió el libro que inició esta gran guerra!" (de hecho, Harriet medía alrededor de 1.50 m).
– “Uncle Tom's Cabin” (La cabaña del tío Tom).

DICKENS, Charles (1812 – 1880). Novelista inglés. De joven se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela” David Copperfield” le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.
– “Christmas Carol” (Canción de Navidad).
– “Oliver Twist”.
– “David Copperfield”.
– “Great Expectations“ (Grandes esperanzas).

VILLAVERDE, Cirilo (1812 – 1894). Patriota y novelista cubano. Refugiado en Estados Unidos ha sido uno de los narradores más prolíficos de la literatura cubana. Su obra, de calidad irregular, se enmarca dentro del romanticismo y está contaminada por sus excesos, sin embargo refleja un contexto social y humano que trasciende su época y convierte a Villaverde en un autor fundamental del siglo XIX. La literatura realista y de costumbres, tiene en sus relatos y novelas un antecedente meritorio.
– “Cecilia Valdés”.

BÜCHNER, Georg (1813  – 1837). Nació en Goddelau, cerca de Darmstadt, En 1835 fue publicada su primera obra teatral,” Dantons Tod” (La muerte de Danton), sobre la Revolución francesa y considerada por muchos como su obra capital, seguida por”Lenz”. En 1836 escribió su segunda obra teatral —“Leonce und Lena”—, una pieza menor escrita para un concurso donde describe con ironía la ociosidad de aquella capa de la sociedad
– “Dantons Tod” (La muerte de Danton).

HEBBEL, Christian Friedrich (1813 – 1863). Hebbel nació en Viena, fue un dramaturgo y poeta alemán.Se volvió famoso con su primera obra en prosa “Judit” .Posteriormente “Genoveva o María Magdalena”, obras que ahondan como tragedias de cimiento histórico y penetrante tratamiento psicológico y” Gyges und sein Ring “(Gyges y su anillo) que es probablemente su trabajo más delicado y avanzado.
– “María Magdalena”.

VEUILLOT, Louis-François (1813 – 1883). Louis Veuillot fue un periodista francés .Precoz y autodidacta  dedicó todos sus esfuerzos a la defensa del catolicismo ultramontanista francés y del dogma de la Infalibilidad papal. Es el único laico no canonizado de la historia de la Iglesia católica cuyo aniversario de nacimiento ha sido recordado por una carta pontificia, "Elogio del periodista cristiano" del Papa Pío X
– “Le Parfum de Rome“ (El perfume de Roma).

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio (1813 – 1884). Nació en Chiclana de la Frontera, – dramaturgo, zarzuelista, poeta y escritor romántico español.La versificación es más brillante en sus dramas históricos, y su análisis de las emociones de los personajes femeninos le ha convertido en uno de los dramaturgos canónicos del Romanticismo español. Es recordado el poema “¡Abajo los Borbones!” compuesto al triunfar la revolución de ese año y que se hizo muy popular.
– “El  trovador”.

LERMONTOV, Michail (1814 – 1841). Nació en Moscú, descendiente de una familia escocesa  Sus poemas tuvieron varios traductores .Lérmontov describe la tragedia de la juventud de su época, juventud de pensamiento liberal e instruida que estaba disconforme con la situación social, se sentía abandonada y consideraba que su vida no tenía sentido. Con esta obra él crea las premisas iniciales para el desarrollo de la novela psicológica en Rusia, lo que le califica como el fundador del realismo ruso.
– “Gerój násjewo wrémeni” (Un héroe de nuestro tiempo).

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis (1814 – 1873). Nació en la antigua Santa María de Puerto Príncipe. En 1836 parte con su familia hacia España., su poesía fue tratando cada vez más asuntos religiosos, especialmente a raíz de la muerte de Pedro Sabater y su enclaustramiento en Loreto. Esta temática procuraba dar respuesta a uno de los temas constantes de su trayectoria literaria: el vacío espiritual, y el anhelo insatisfecho, ya expresado en un poema anterior a su boda con Pedro Sabate.
– “El príncipe de Viana”.

BEETS, Nicolaas (1814 – 1903). Beets estió un escritor, poeta, predicador y teologo nacido1814 en la ciudad de Haarlem (Holanda d'o Norte). Escribió prosa, poesía y sermones. En la poesía, fue influenciado por el Byronismo. Su obra más famosa es” Camera Obscura”, la cual escribió bajo el seudónimo de Hildebrand. La primera versión fue publicada en 1839. Durante sus últimos años, continuó añadiendo historias a la obra, por lo que la versión final no estuvo completa hasta 1851.
– “Camera obscura” (Cámara oscura).

GIL Y CARRASCO, Enrique (1815 – 1846). Nacido (Villafranca del Bierzo (León). Es recordado fundamentalmente por la novela romántica historicista “El señor de Bembibre”. Aportó una rara nota de intimidad, melancolía vital, preocupación postmortem que le transforman en el predecesor de Gustavo Adolfo Bécquer.
– “Señor de Bembibre”  obra maestra de la prosa romántica de ficción española, que sigue el modelo de la novelística de Walter Scott.

TROLLOPE, Anthony (1815 -1882). Nació en Londres, fue uno de los más exitosos, prolíficos y respetados novelistas ingleses de la Época victoriana. Algunas de sus obras, conocidas cómo las Crónicas de Barsetshire giran en torno al condado imaginario de Barsetshire, pero también escribió penetrantes novelas sobre temas y conflictos políticos, sociales y sexuales de su época.
– “Palliser Novels”.
– “Phineas Finn”.
– “The Prime Minister” (El primer ministro).

BRONTE, Charlotte (1816 – 1855). Brontë nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë y de Maria Branwell. Las tres hermanas  se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año.Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete.
– “Jane Eyre”.
-“  Villete ”.

FREYTAG, Gustav (1816  – 1895). Freytag nació en Kreuzburg (Silesia). Dedicó su atención especialmente a escribir para la escena, logrando considerable éxito con la comedia “Die Brautfahrt, oder Kunz von der Rosen.” A esto le siguió un volumen de poemas sin importancia, En Breslau y los dramas “Die Valentine y Graf Waldemar”Al final logró una destacada posición con su comedia Die Journalisten una de las mejores comedias en alemán del siglo XIX.
– “Soll und Haben” (Dar y tener).

STORM, Theodor (1817 – 1888). Nació en Husum, "la ciudad gris a orillas del mar gris". Mientras aún era estudiante de leyes, publicó su primer volumen de obras en verso junto con los hermanos, intentó transmitir su concepción del amor y la naturaleza y su amor por su patria. Usa un lenguaje simple caracterizado por sus cualidades musicales. Al llegar a la madurez, sus trabajos exponen una introspección psicológica, un mayor realismo y una preocupación por temas sociales como en” Carsten Curator” ” Hans y Heinz Kirch “.
– “Der Schimmelreiter (El hombre del caballo blanco)”.

ZORRILLA, José (1817 – 1893).Vallisoletano.Hay en la vida de Zorrilla tres elementos de gran interés para comprender la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre.En segundo lugar hay que destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres aunque muy lejos de la de Don Juan. Tercer factor condicionante su salud. A cierta altura de su vida, en efecto, se inventó un doble, loco “(Cuentos de un loco”), que aparece casi obsesivamente después. En Recuerdos del tiempo viejo.
– “Don Juan Tenorio".

TURGUENEV, Ivan (1818 – 1883).Turguénev nació en el seno de una rica familia terrateniente en Orel, En.”Diario de un cazador”, que refleja con realismo la vida del campo y de los siervos. En sus novelas de ambientación rural los temas dominantes son la frustración vital, los amores fallidos, la crítica a la vida rusa o las nuevas ideologías. Destacan los títulos Rudin,” Nido de hidalgos “y” Padres e hijos” “Pervaja ljubov' (Primer amor)”
– “Dvorjanskoe gnezdo" (Un nido de nobles).
– “Vesnie vody" (Aguas primaverales).

ELIOT, George EVANS, Mary Anne (1819 – 1880). Su seudónimo Eliot es autora de las novelas” Silas Marner”, Escenas de la vida clerical, así cómo” El velo alzado” y “El hermano Jacob”. Las dos más extensas son consideradas por la crítica las mejores:” Middlemarch” y “El molino del Floss”. La última que entregó es Daniel Deronda. Escribió asimismo relatos y poesía.
– “Middlemarch”.
– “The Mill on the Floss" (El molino junto al Floss).
– “Silas Marner”.

KELLER, Gottfried (1819 – 1890). Nace en Zúrich, fue un escritor y poeta suizo. Escribió sus obras en alemán.Su novela “Enrique el verde”, aunque sin elementos fantásticos, está considerada como la descripción definitiva del artista romántico con todos sus excesos, virtudes y defectos, además obra autobiográfica.En cambio, , “Siete leyendas” es un caso muy especial de obra fantástica.
– “Die Leute von Seldwyla" (La gente de Seldwyla).
– “Der grüne Heinrich" (Enrique el verde).

MELVILLE, Herman (1819 – 1891).Novelista americano, nació en Nueva York .El tema central de” Moby Dick” es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que arrancó su pierna derecha a la altura de la rodilla. Orientó su producción literaria a reflexiones éticas y filosóficas , una oscura exploración alegórica sobre la naturaleza del mal. Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX.
– “Moby-Dick or the Whale" (Moby Dick).
– “Benito Cereno”.

FONTANE, Theodor (1819  -1898).Fontane fue el hijo de un farmacéutico de origen hugonote. En sus novelas describe a sus personajes de forma detallada, incluyendo su apariencia, entorno y manera de hablar. En particular la cuidadosa redacción del diálogo entre sus personajes, que siguen las convenciones sociales de la época, pero que sin embargo revelan sus intenciones incluso de forma involuntaria. A menudo la crítica de los personajes en Fontane, revela una crítica implícita de la sociedad. En su estilo también esta presente el humor irónico.
– “Effie Briest“.

FLAUBERT, Gustave (1821 – 1880).De Ruan, Alta Normandía, fue un escritor francés. Este rudo gigante fue secretamente corroído por la misantropía y el disgusto por la vida. Su odio antiburgués comenzó en su infancia y se convirtió en una especie de monomanía, especialmente visible en su última obra. Despreciaba la vulgaridad, la mediocridad, el adocenamiento, el materialismo del burgués, y además sus hábitos, su falta de inteligencia, su desprecio a la belleza.
– “La légende de S. Julian L'hospitalier (La leyenda de San Julián)”
– “Un coeur simple (Un corazón sencillo) “.

DOSTOIEVSKY, Fëdor (1821 – 1881). Nació en Moscú. Su infancia fue bastante triste  Pero los estudios técnicos le aburrían y, al graduarse, decidió dedicarse a la literatura.” Amor de salvación” su mejor novela, un estudiante pobre, Raskolnikov.Atormentado por su culpa y su aislamiento, termina por confesar y por redimirse espiritualmente
– “Prestuplenie i nakazanie (Crimen y castigo)”
– “Bratja Karamazovy (Los hermanos Karamazov)”
– “Idiot (El idiota)”
– “Belye noci (Noches blancas)”
– “Igrok (El jugador)”.

COLLINS, William   Wilkie  (1824 – 1889). Nacido en Chichester  se trasladó a Londres Vivió en un estado próximo a la miseria, perdida la razón en sus últimos año.. Murió en un manicomio. Fue un importante poeta de mediados del siglo XVIII. Sus odas líricas marcaron el distanciamiento respecto a la poesía de la generación de Alexander Pope y apuntaban a la era romántica; por ello es considerado precursor del romanticismo. Sus poesías no recibieron el aplauso público que merecían.
– “The Woman in White (La dama de blanco)”
– “The Moonstone (La piedra lunar)”.

VALERA, Juan (1824 – 1905).Juan Valera y Alcalá-Galiano nace en Cabra, Córdoba. Diplomático, político y escritor español. Es realista porque rechaza los excesos de fantasía y sentimentalismo y porque escoge ambientes precisos, pero a la vez procura eliminar los aspectos penosos y crudos de la realidad., su fin es la creación de la belleza. Éste se caracteriza por su corrección, precisión, sencillez y armonía.Se pueden reducir a dos los temas fundamentales de sus obras: los conflictos amorosos y los religiosos.
– “Juanita la larga”.

CASTELO BRANCO, Camilo (182 5 – 1890). Novelista portugués, nacido en Lisboa. Recibió órdenes menores, pero cansado de la vida religiosa, volvió a la vida de seglar y se dedicó a escribir. Aunque escribió unos cien volúmenes de poesía, teatro, escritos críticos y novelas, su auténtica significación como escritor reside casi por completo en sus 58 novelas, que van del melodrama al realismo, género este último en el que se le considera un auténtico maestro-“ La  brasileña de Prazins”
– “La  caída de un ángel o Novela de un hombre rico.”.

MEYER, Conrad Ferdinand (1825 – 1898). Nacido en Zurich, hijo de un diputado liberal, La muerte de su padre en 1840 le afectó profundamente a causa de su naturaleza depresiva. Posteriormente estudió Historia y trabajó como traductor, una actividad que le proporcionó una nueva confianza en sí mismo.En 1863 publica su primer volumen de poesías, llamado “ Zwanzig Balladen von einem Schweizer “(en español,” Veinte baladas de un suizo) ”. Escribió en lengua alemana y francesa.
– “Jürg Jenatsch”.

BLACKMORE, Richard (1825 – 1900).Novelista británico que a pesar de estudiar derecho y llegar a ejercer algunos años, finalmente abandonó su carrera debido a problemas de salud y se dedicó a escribir. Su reputación descansa principalmente en su novela romántica "Lorna Doone" ambientada en el siglo XVII. Sin embargo, escribió otras 13 novelas, incluyendo "The Maid of Sker" "Springhaven" además de un número importante de poesías.
– “Lorna Doone”.

AFANASIEV, Alexandr Nikoláievich (1826 – 1871).Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la Universidad de Moscú.La obra de Afanásiev consta de un total de 680 cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes, algunos tan conocidos como “ Basilisa la Hermosa”, -“La leyenda de Márya Morevna” o
– “El soldado y la muerte”.
– “Narodnie russkie skazki “(Cuentos populares rusos).

COLLODI, Carlo (LORENZINI, Carlo (1826 – 1890).Fue un periodista y escritor italiano, Lorenzini es su pseudónimo.Conocido especialmente por su novela “ Las aventuras de Pinocho” estaba fascinado por la idea de usar un carácter amigable para expresar sus propias convicciones mediante alegorías, muere sin saber la fama y popularidad que espera a su obra. Lorenzini fue enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte en Florencia.
– “Le avventure di Pinocchio” (Pinocho).

WALLACE, Lewis (1827 – 1905).Líder militar y escritor estadounidense, nacido en Brookville (Indiana). Sus estudios de leyes se vieron interrumpidos por la guerra mexicano-estadounidense.Su novela Ben-Hur le hizo mundialmente famoso, y de ella se hizo una versión teatral y dos cinematográficas, es una novela que relata la historia del joven Judá Ben Hur y sus peripecias en un mundo en que se gesta una nueva fe. Se han hecho varias versiones fílmicas de la novela, las dos más importantes son las dirigidas por Fred Niblo en 1925 y William Wyler en 1959.
– “Ben-Hur”.

RYDBERG, Abraham Viktor (1828 – 1895).Viktor Rydberg nacido en Jönköping, fue un escritor y filósofo sueco.Entre las novelas escritas en un estilo de pureza y claridad poco comunes, y que revelan a menudo la influencia de Walter Scott y de Víctor Hugo, se incluyen:
– “Il corsaro del Baltico, 1857.”
– “Singoalia”.

VERNE, Julio (1828 – 1905). Jules Gabriel Verne nacido en Nantes, conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos.Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.
– “Le tour du monde en quatre-vingts jours (La vuelta al mundo en 80 días)”
– “Michel Strogoff”
– “L'île mystérieuse (La isla del tesoro)”
– “Vingt Mille Lieues sous les mers (Veintemil leguas de viaje submarino)”.

MEREDITH, George (1828 – 1909).George Meredith nació en Portsmouth, Hampshire (Gran Bretaña). Lo más importante de su obra es la novela, resultando incisivo en el retrato social y psicológico de sus personajes, y abordando las tramas con humor agudo y cáustico,. Las obras de Meredith se mofan los modales de los gentlemen, íconos de la sociedad británica, pero denuncia también la hipocresía de los modales y de las actitudes masculinas, el esnobismo, la pedantería, el redichismo, la ignorancia..
-“The Egoist (El egoísta)”.

TOLSTOI, Léon (1828 – 1910). Fue un novelista ruso considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Tolstói ingresa en la brigada de artillería, Tiempo después escribe sus más famosas obras,  son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como” El Reino de Dios está en Vosotros” tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin L. King.
– “Vojna i mir (Guerra y paz)”
– “Anna  Karenina”.

ALENCAR, José Martiniano De (1829 – 1877).Novelista, dramaturgo, ensayista, periodista, político y crítico literario brasileño. Escribió novelas urbanas, regionalistas como” O Gaúcho”, e históricas como “Guerra dos Mascates”, además de obras teatrales. En un momento de consolidación de la Independencia de Brasil, Alencar representó uno de los mayores y más sinceros esfuerzos patrióticos por dotar a Brasil de conocimiento y cultura propios, y por construir nuevos caminos para la literatura brasileña.
– “El Guaraní”.

TAMAYO Y BAUS, Manuel (1829 – 1898). Nace en Madrid, dramaturgo español.Hasta 1856, cuando escribe su última obra en esta forma,”La bola de nieve”, escribió siempre en verso. Su medio centenar de piezas puede dividirse en dos grandes épocas. En la primera, de inspiración neorromántica, cultivó del drama histórico y destacan, aparte de” Juana de Arco”  los dramas “El seis de agosto o España sin honra" y ”Locura de amor”, en prosa, sobre Juana la Loca. La segunda, inscrita dentro del realismo moralizador y la alta comedia de tesis.
– “Un drama nuevo”.

DICKINSON, Emily (1830 – 1886). Nació en Amherst, Massachusetts, Estados Unidos. Su poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundacionales norteamericanos. Pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre, en Amherst, y, excepto cinco poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció inédita y oculta hasta después de su muerte.
– “Poesía“.

MISTRAL, Frédéric (1830 – 1914). Nació en Maillane, Provenza. Escribió en lengua occitana. Con su obra rehabilita la lengua provenzal, llevándola a las más altas cimas de la poesía épica: la calidad de esta obra se consagrará con la obtención de los premios más prestigiosos. Se dedicó a trabajar recopilando desde su masía, para redactar un diccionario y textos de canciones. En 1878, su popularidad había rebasado ampliamente los límites de Provenza.
– “Mirèio" (Mireya).

EBNER ESCHENBACH, Marie Von (1830 – 1916). Nació en Palacio de Zdislawitz, Moravia. Fue una escritora austríaca. Psicológica, y con humor sutil, retrató las escenas de la alta sociedad vienesa y la vida sencilla de la gente de los pueblos. Su estilo elegante, su ingenio incisivo y su notable capacidad para retocar con precisión el carácter de sus personajes, le valieron ser catalogada como la mejor de las escritoras en lengua alemana de su tiempo.
– “Krambambuli”.

ALCOTT, Louise May (1832 – 1888). Escritora estadounidense, reconocida por su novela “Mujercitas”. Su éxito data de la aparición de la primera parte de esta célebre obra, relato semiautobiográfico de su niñez, lleno de humor, frescura, realismo, pero sobre todo de un bello romanticismo ligado a la naturaleza y a los grandes valores.
– “Little Women" (Mujercitas).

CARROLL, Lewis (1832 – 1898). Seudónimo por el que es conocido Charles Lutwidge Dodgson,  lógico, matemático, fotógrafo, diácono anglicano y escritor británico, conocido por su obra “Alicia en el país de las maravillas”. La mayor parte de los escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasiones satíricos. Pero tenía un alto nivel de autoexigencia. En julio de 1855 escribió: «No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación pero no desespero de hacerlo algún día».
– “Alice's Adventures in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas)".

BUSCH, Wilhelm (1832 – 1908). Caricaturista, pintor y poeta alemán, conocido principalmente por sus historietas satíricas, escritas en verso. Sus caricaturas, tan exageradas y expresivas, eran el preludio del cómico. Sus caricaturas tenían un mensaje crítico y social. Las caricaturas, por sus rasgos exagerados, hacen reír al lector pese a la gravedad de la situación.
– “Max und Moritz (Máximo y Mauricio)”.

BJÖRNSON, Björnstjerne (1832- 1910). Escritor noruego que recibió el premio Nobel de Literatura en 1903. Sus novelas primigenias, como “Synnove Solbakken“, trataban sobre la vida campesina. En sus obras posteriores, entre las cuales hay dramas, pudo mostrar la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran sociales. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.
– “En glad gut (Un muchacho de buen temple)”.

ALARCÓN, Pedro Antonio De (1833 – 1891). Novelista español nacido en Guadix, Granada, es uno de los más destacados artífices del fin de la prosa romántica. Es ante todo un habilísimo narrador: sabe como nadie interesar con una historia; en sus libros la acción nunca decae y, aunque el marco espacio- temporal de sus novelas suele ser de estilo realista, sus personajes son románticos, y con una carga de valores cada vez mayor.
– “El escándalo”
– “El capitán veneno”
– “El sombrero de tres picos”

PEREDA, José María De (1833 – 1906). Nacido en Polanco, fue un novelista español del periodo realista. También participó como político afiliado al Partido Carlista. Sus obras  le dieron gran reconocimiento. Desde 1872 fuese correspondiente de la Real Academia Española.
– “Sotileza”
– “Peñas arriba”.

PALMA, Ricardo (1833 – 1919). Nació en Lima. Su éxito por “Tradiciones Peruanas" y su incansable hacer intelectual, lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su país sino en todo el mundo de habla hispana, que lo acoge como uno de los escritores clásicos de prosa más extraordinario.
– “Tradiciones peruanas”

KIVI, Aleksis (1834 – 1872). Uno de los primeros y mejores autores de prosa y lírica en finlandés. Escribió doce obras y una colección de poemas. Su novela cumbre, “Seitsemän veljestä”, le llevó diez años de trabajo.
-“Seitseman veljestä (Los siete hermanos)”.

HERNÁNDEZ, José (1834 – 1886). Autor argentino y autodidacta. Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires. Pero fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. ”El gaucho Martín Fierro” y su continuación, ”La vuelta de Martín Fierro”, forman un poema épico popular.
– “Martín  Fierro”.

TWAIN, Mark (1835 – 1876). .El autor de la emblemática novela "Las aventuras de Tom Sawyer" y su secuela "Las aventuras de Huckleberry Finn", que cautivaron a los lectores estadounidenses de la época, está considerado uno de los autores más ilustres de la literatura universal.
– “The Adventures  of Tom Sawyer (Tom Sawyer)”.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo (1836 – 1870). Poeta y narrador español, perteneciente al Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento Posromántico. Aunque fue conocido mientras vivió, comenzó a ganar prestigio cuando al morir se publicaron muchas de sus obras. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidas por su influencia posterior.
– “Rimas”
– “Leyendas”.

CASTRO, Rosalía (1837 – 1885). Poetisa y novelista española, que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del Renacimiento gallego. Sobresalió en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave:
– “Cantares Gallegos”
– “Follas Novas“
– “En las orillas del Sar”

ISAACS, Jorge (1837 – 1895). Novelista colombiano del género romántico. Subinspector de la construcción del camino de Cali a Buenaventura, en horas nocturnas inició la redacción de su obra cumbre, “María”, una de las más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela, basada en experiencias románticas, tiene un tono elegíaco, y narra la historia de los amores trágicos de María y su primo Efraín.
– “María”

HOWELLS, William Dean (1837 – 1920). Viajero, hispanista y escritor estadounidense, asociado al Realismo. La producción literaria de Howells es muy extensa y variada. Su obra consta de poesía, teatro, libros de viajes, ensayos, biografías, una autobiografía, artículos de prensa, crítica literaria y novelas, destando sobre todo en los dos últimos campos. Como novelista hizo notar el contraste entre la sociedad estadounidense y la europea, y denunció la injusticia de muchas estructuras.
– “The Rise of Silas Lapham (La fortuna de Silas)”.

DINIS, Júlio (1838 – 1871). Escritor portugés de transición entre el fin del Romanticismo y el principio del Realismo. Escribió tanto teatro como poesía, aunque destacó como novelista. Vivió en zonas rurales, donde tomó conciencia de la vida de las gentes del campo, y mostró una gran preocupación por la descripción realista de las aldeas y de las personas, así como de sus problemas sociales.
– “Una família inglesa”

ABREU, Casimiro De (1839 – 1860). Uno de los más conocidos e importantes poetas de Brasil. La ciudad donde nació, Barra de São João, ahora se conoce como Casimiro de Abreu. Fue uno de los poetas más populares de su época y sigue siendo uno de los más queridos. Gran parte de su obra fue escrita mientras vivió en Portugal, donde fue separado de su familia y amigos durante cuatro años.
– “Primaveras”

CREANGA, Ion (1839  -1889). Escritor rumano especializado en el genero épico-narrativo. Los rasgos de su escritura son la ironia y el humor, incorporados en el realismo. La crítica literaria le consideró a veces proustiano, por su nostalgia al rememorar el pasado, pero muy bien ancorado en el realismo, especializado en literatura infantil. Su vida es bien conocida, pues él mismo la ha contado en notas autobiográficas y en sus ”Recuerdos”.
– “Cuentos”

MACHADO DE ASSIS, Joaquim Maria (1839 – 1908). Escritor brasileño, uno de los grandes narradores del siglo XIX. Escribió también poesía y fue un activo crítico literario, además de ser uno de los creadores de la crónica en Brasil. Fundó la Academia Brasileña de Letras. Considerado el padre del realismo en Brasil, escribió obras tan destacables como ”Memorias póstumas de Blas Cubas”, “Don Casmurro”, “Quincas Borba o Memorial de Aires”.
– “Crónicas”

DAUDET, Alphonse (1840 – 1897). Escritor y cuentista francés. Obtuvo la autorización del director de L’Événement para publicar relatos en forma de folletín con el título de Crónicas provinciales. Algunos de los relatos de esta colección forman parte de los cuentos más populares de la literatura francesa. Su primera novela fue una semiautobriografía: ”Poquita cosa”, donde evocaba su pasado como maestro.
– “Aventures prodigieuses de Tartarin de Tarascon”
– “Lettres de mon moulin (Cartas desde mi molino)”

VERGA, Giovanni (1840 – 1922). Escritor italiano, considerado el mayor exponente de la corriente literaria verista. Escribió un ciclo de cinco novelas, "Padron Ntoni", "Mastro don Gesualdo”, ”La duquesa de las Gargantas”, ”El honorable Scipioni” y ”El hombre de lujo”, que en principio habrían sido titulados como "Marea", para después ser cambiados por "I vinti (Los vencidos)", que, en la intención de Verga, debían representar cada estrato social, del más humilde al más aristocrático.
– “I malavoglia (Los malasangre)”

HARDY, Thomas (1840 – 1928) .Novelista y poeta inglés, superador del naturalismo de su tiempo. Su primera vocación fue la poesía lírica. La narrativa de Hardy obtuvo cierto éxito, si bien la crítica se encarnizó con él por la ideología materialista y pesimista implícita en sus últimas novelas. Acabó escribiendo lirica.
– “Far From the Madding Crowd (Lejos del mundanal ruido)”
– “The Mayor of Casterbridge (El alcalde de Casterbridge)“
– “Poesía“

FOGAZZARO, Antonio (1842 – 1911). Escritor y poeta italiano, nacido en Vicenza. Sus primeras novelas describen el conflicto entre el deseo sensual y la aspiración religiosa, entre la fe y la razón.
– “Piccolo mondo antico (Pequeño mundo antiguo)“.

JAMES, Henry (1843 – 1916). Escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó mucho tiempo en Europa y se naturalizó británico casi al final de su vida), conocido por sus novelas y relatos basados en la técnica del punto de vista, que le permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior.
– “The Turn of the Screw (Otra vuelta de tuerca)”
– “Washington Square”
– “The Portrait of a Lady (Retrato de una dama)”.

PÉREZ GALDÓS, Benito (1843 – 1920). Novelista, dramaturgo y cronista español, el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España. Muy conocido por ”Los Episodios nacionales”, colección de cuarenta y seis novelas históricas redactadas entre 1872 y 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, pues, novelas históricas que insertan una serie de historias con personajes inventados por el autor, dentro de los acontecimientos históricos.
– “Misericordia“.

MONTGOMERY, Florence (1843 – 1923). Nació en Londres y falleció en la misma ciudad. Escribió muchos libros para niños, aunque el más conocido de ellos es la novela “Incomprendidos”, traducida a numerosos idiomas, en la que trata de un niño que se ve obligado por los adultos a reprimir sus impulsos…
– “Misunderstood (Incomprendido)”.

HOPKINS, Gerard Manley (1844 – 1889). Sacerdote jesuita y poeta británico de marcado carácter innovador y en la que se aprecian inspiraciones del prerrafaelismo y del Movimiento de Oxford. Introdujo nuevos recursos estilísticos e innovadoras estructuras métricas, como el Caudate sonnet (soneto caudado) o el Curtal sonnet (soneto truncado). Mientras vivió su obra fue escasamente publicada y accesible solamente a un público minoritario.
– “The Wreck of the Deutschland (El naufragio del Deutschland)”.

VERLAINE, Paul (1844 – 1896). Poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. La influencia de Verlaine fue grande entre sus coetáneos del mundo. En castellano, el modernismo no puede entenderse sin su figura. A partir de 1887 cae en la más negra de las miserias. Sus roducciones literarias de esos años son puramente alimentarias. En esta época pasa el tiempo entre el café y el hospital. En sus últimos años fue elegido «Príncipe de los Poetas» y se le otorga una pensión.
– “Oeuvre Poétique (Poesía)“.

QUEIRÓZ, Eça De (1845 – 1900). El mejor escritor realista portugués del siglo XIX. Fue autor, entre otras novelas de reconocida importancia, de “Los Maia”.Su último libro fue “La ilustre casa de Ramires”, sobre un hidalgo del siglo XIX con problemas para reconciliarse con la grandeza de su linaje. “La torre de D. Ramires”, en la que antepasados de Gonçalo son retratados como torres de honra sanguínea, que contrastan con la laxitud moral del joven.
-.” A Cidade e as Serras “.

VERDAGUER, Jacinto (1845 – 1902).Poeta español en lenguas catalana y castellana.A los trenta y dos años ell jurado de los Juegos Florales le concedió el premio extraordinario de la Diputación de Barcelona por el poema “ L'Atlàntida” fue la consagración como poeta.Formado por una introducción, diez cantos y una conclusión. En la introducción se narra como Colón, todavía joven, llega a las costas peninsulares después de un naufragio, donde un ermitaño le narra la historia de la Atlántida.
-“ Atlántida ”.

DE AMICIS, Edmondo (1846 – 1908).Escritor italiano, novelista y autor de libros de viajes.La mejor conocida de sus obras “ Corazón” concebida en la forma de un diario de un niño, Enrique, a través de su año escolar como alumno de tercer grado en una escuela municipal de Turín. Fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine y la televisión y posteriormente a la forma de tiras cómicas en la serie japonesa de dibujos animados Marco, de los Apeninos a los Andes.
-“Cuore (Corazón)”.

SIENKIEWICZ, Henryk (1846 – 1916). Es el quinto premio Nobel en la historia del galardón y el primero de Europa Oriental.Consiguió una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII En estos tres libros, el premio Nobel polaco presenta universales historias de amor y de guerra a través de personajes soberbiamente construidos, conjuras.
-“¿Quo vadis”?
-“ Ogniem i mieczem (A sangre y fuego)”

BLOY, Léon (1846 – 1917).Escritor francés de novela y ensayo. Sus obras reflejan una profundización de  la devoción a la Iglesia católica y la mayoría en general un gran deseo de lo Absoluto.Aunque muy crítico con el ambiente católico de su época, fue un católico de vida sacramental sencilla, violento pero obediente. Enemigo declarado del burgués, y de todos los valores que encarnaban el espíritu moderno -“ Le sang du pauvre (La sangre del pobre)”

HUYSMANS, Joris-Karl (1848 – 1907). Escritor francés sus trabajos expresan un disgusto por la vida moderna y un profundo pesimismo. Publicó por su cuenta en un conjunto de poemas .Sus primeras novelas, como “ Marta”  y “ Las hermanas Vatard” estaban inspiradas por el Naturalismo. Acudía a las veladas del grupo de Médan, para el que colaboró con un cuento. El libro colectivo publicado:”Las veladas de Médan” constituye de hecho el Manifiesto del Naturalismo.
-“The Cathedral (La catedral)”.

HARRIS, Joel Chandler (1848 – 1908).Antropólogo estadounidense, creador del materialismo cultural y muy conocido por sus obras de divulgación de la antropología. Profesor del departamento de antropología de la Universidad de Columbia, en 1981 se trasladó a la Universidad de Florida.
Harris desvela la realidad sociocultural de toda población humana, en tres niveles:
Infraestructura Estructural y Superestructural.
-“ L'oncle Remus (El tío Remo)”.

STRINDBERG, August (1849  -1912).Considerado como uno de los escritores más importantes de Suecia y reconocido principalmente, por sus obras de teatro.Se le considera el renovador del teatro sueco y precursor o antecedente del teatro de la crueldad y del absurdo. Su extensa y polifacética producción ha sido recogida en más de setenta volúmenes que incluyen todos los géneros literarios.
-“Hemsöborna (Los habitantes de la isla de Hemso)”.

BURNETT, Frances Elisa Hodgson (1849-1924).Nació en Manchester (Inglaterra). Era la hija mayor de una familia sustentada En su tarea de novelista, Frances obtuvo gran éxito como autora de historias románticas y libros de protagonismo infantil, entre ellos “El pequeño Lord” buscando inspiración en su propio hijo Vivian, “Sara Crew” un libro retitulado y extendido como “La Princesita” en obra teatral y en novela y “El jardín secreto” uno de sus mejores y más populares trabajos
-“Little Lord Fauntleroy (El pequeño Lord)”

GOSSE, Edmund (1849 – 1928).Fue un poeta y crítico inglés.Durante los años 1880, se convirtió en uno de los críticos de escultura más reconocidos. Gosse también fue uno de los primeros en escribir sobre la historia del renacimiento de la escultura victoriana y acuñó el término New Sculpture para referirse al movimiento. Su libro más famoso es su autobiografía el cual relata la relación problemática entre el autor y su padre.
-“ Father and Son (Padre e hijo)”.

STEVENSON, Robert L. (1850 – 1894).Fue un novelista, poeta y ensayista escocés, murió a los 44 años ,sin embargo su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayo.La obra “La isla del tesoro” ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos.
-“ Treasure Island (La isla del tesoro)”.
-“ Doctor Jeckyll and Mr. Hyde (El extraño caso del Dr. Jeckill y Mr. Hide)”.

VASOV, Ivan (1850 – 1921).Poeta y novelista y dramaturgo búlgaro. Es considerado el poeta nacional de Bulgaria. Ingresó en la política activa, asumiendo el cargo de Ministro de Instrucción Pública. Tras dejar este cargo, se dedicó plenamente a la vida literaria. El Teatro fue bautizado Teatro Nacional Ivan Vazov en homenaje a él. En poesía destacan “El estandarte y Gusla “ y “la epopeya de los olvidados”.
-“ Pod Igoto (Bajo el yugo)”.

DE MARCHI, Emilio (1851 – 1901).Publicó con el título de Cuentos de Navidad los siguientes relatos: “Un par de zapatos viejos”, “Un pobre perro”,” Gina e Historia de una gallina.”En esta selección, además de los títulos antes indicados, incluimos “Historia de Maggiolino” y Teresella”  de “Bajo los árboles”  “Muchachos, de Historias de cada color” y “La sombrilla roja” y el diálogo teatral”, “Háblalo con la tía”, de Nuevas historias de cada color.
-“Un par de zapatos viejos”.

COLOMA, Luis (1851 – 1915). Escritor y periodista español, sacerdote y miembro destacado de la Compañía de Jesús. De vuelta de Francia a España se le destinó a tareas educativas. No abandonó el periodismo y se consagró por entero a la literatura. Pasó del costumbrismo y los relatos cortos a la sátira social de la novela “Pequeñeces” que se considera su obra maestra, alcanzó notable fama por la polémica actualidad de su contenido. De estilo realista y tono moralizante, el trasfondo histórico permitió a Coloma la caricatura de los protagonistas de la situación política de la época.,
-“Pequeñeces”.

PARDO BAZÁN, Emilia (1851 – 1921). Era hija de una familia gallega noble y muy pudiente de España: el conde José Pardo Bazán, título que heredó a la muerte de su padreFue su madre quien la estimuló a leer y escribir. Fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española introductora del naturalismo en España.La rica obra de Emilia Pardo Bazán incluye también los libros de viajes.El erudito Varela Jácome ha descubierto una novela inédita:” Selva”
-“ Cuentos”
-“ Los Pazos de Ulloa “.

ALAS, Leopoldo (CLARÍN) (1852 – 1901). Nació en Zamora,  donde su padre fue gobernador de la ciudad. Aparte del género periodístico su novela  “La Regenta” se destaca por su gran riqueza de personajes y planos secundarios. El retrato de este canónigo es pieza clave del libro y describe el ambiente provinciano y naturalista.Utiliza técnicas como el monólogo interiorizado y el estilo indirecto libre, que hacen que la historia sea narrada por los personajes a través de sus pensamientos.
-“Cuentos morales”
-“Adiós cordera! y otros cuentos”.

BOURGET, Paul (1852 – 1935).Escritor francés, gran novelista prolífico, dramaturgo y ensayista; fue un crítico de su época. También, un católico ferviente; miembro activo de la Academia francesa.
Combatió  el ya decadente Naturalismo. Le bastó con cuatro novelas. Con” El discípulo” el novelista psicólogo y mundano se empieza a transformar en moralista y en conservador. Más tarde, en quince novelas más, lleva a cabo una crítica, sino de las subversiones que la amenazan.
-“ Le disciple (El discípulo)”.

MARTÍ, José (1853 – 1895).Fue un político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95. Perteneció al movimiento literario del modernismo.En el campo de la poesía sus obras más conocidas son “ ismaelillo” Sus ensayos más populares son” El presidio político en Cuba” y” Nuestra América” , cabe también destacar su obra epistolar, por lo general bien apreciada literaria y conceptualmente. Se incluye entre sus obras "La edad de oro”
-“ Poesía “.

PYLE, Howard (1853 – 1911).Fue un ilustrador y escritor norteamericano, gran conocedor de la leyendas medievales. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir alegres aventuras. Además revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.Sus libros ilustrados más importantes fueron”Historia de Lancelot” y la”Tabla Redonda” y” Libro de Piratas”.
-“ Robin Hood”.

KOROLENKO, Vládimir Galaktiónovich (1853 – 1921).Novelista y periodista ucraniano. Cursó estudios en la Academia Forestal de Petersburgo.Por participar en el movimiento revolucionario, fue deportado por diez años. Publicó “Son Makara”  que le colocó entre los más distinguidos escritores de su país y sucesivamente creó una serie de novelas que constituyen una fiel reproducción de la vida rusa en la segunda mitad del siglo XIX. Emotivo y realista, describe vidas y paisajes con vigor y sentimiento.
-“ Son Makara (El sueño de Makar)”.

BAZIN, René (1853 – 1932).Novelista, jurista, periodista, historiador, ensayista y viajero francés
Sus obras poseen un vocabulario muy rico y describen casi siempre la lucha del catolicismo y los valores tradicionales contra la ciudad, el progreso, el ateísmo, el contagio revolucionario, inscribiéndose en el movimiento agrario y rural del que derivó cincuenta años después el régimen de Vichy; en la actualidad ciertos aspectos del ecologismo no están lejos de la visión de Bazin.
-“ Les Oberlé (Los Oberlé)”

PALACIO VALDÉS, Armando (1853 – 1938).Escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.Es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista. Concede  al humor un papel importante en su obra. Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España; es seguramente junto a Vicente Blasco Ibáñez el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero. Su estilo es claro y pulcro.
-“José”
-“ La  aldea perdida”.

WILDE, Oscar (1854 – 1900). Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo.
-“The Importance of being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto)”
-“The Ideal Husband (Un marido ideal)”.

PASCOLI, Giovanni (1855 – 1912).Es uno de los mayores poetas italianos de finales del siglo XIX.Su poesía está caracterizada por una métrica formal en endecasílabos, sonetos y tercetos encadenados de gran simplicidad. A este clasicismo de la forma externa hay que unir el gusto por las lecturas científicas, a la precisión del léxico botánico y zoológico utilizado. Pascoli fue capaz de hacer comprender con su mensaje poético el placer de las cosas sencillas vistas con la sensibilidad infantil.
-“ Poesía ”.

ZORRILLA SAN MARTÍN, Juan (1855 – 1931). Nació en Montevideo Era hijo del español Juan Manuel y de la uruguaya Alejandrina, familia muy católica.  Magistrado en el Departamental de Montevideo.Fue diputado electo, activista católico y promovió la creación de la Unión Cívica del Uruguay.Como periodista fundó del diario”El Bien público
-“El sermón de la paz”
-“El libro de Ruth “
-“La epopeya de Artigas”
-“Tabaré”.

BAUM, Lyman Frank (1856 – 1919).Estadounidense.Escribió “la serie Oz”, la cual se granjeó un gran número de lectores. Después de la muerte de Baum su tío encontró más libros escondidos en la supuesta bóveda de Frank, en uno de esos libros se encontraría el final “del Mago de Oz”. Escribió novelas más de literatura fantástica, además de una gran cantidad de obras (55 novelas, 82 relatos cortos, más de 200 poemas, y un número de guiones).
-“The Wonderful Wizard of Oz (El maravilloso Mago de Oz)”

HAGGARD, Henry Rider (1856 – 1925).Fue un escritor inglés victoriano de novelas de aventuras, iniciador del subgénero «mundo perdido».Sus novelas tienen como protagonistas a sus dos personajes: Allan Quatermain el «cazador blanco».Ayesha o Ella, adorada como diosa por los nativos.
-“La novela Allan y Ella reúne a ambos personajes.”
-“Otras novelas que escribió fueron Cleopatra”
-“ King Solomon's Mines (Las minas del Rey Salomón)”

SHAW, George Bernard (1856 – 1950).Escritor irlandés, ganador del Premio Nobel de literatura en  y del Óscar ,se preocupó por las incoherencias en la escritura de la lengua inglesa, a tal grado de que en su testamento destinó  sus bienes a la creación de un nuevo alfabeto fonético para el inglés. Tal proyecto comenza por las regalías obtenidas por los derechos de Pigmalión y My Fair Lady que fueron significativas. Los herederos desarrollaron entonces el denominado alfabeto Shaviano.
-“ Pygmalión”
-“Saint Joan (Santa Juana en la hoguera)”.

CONRAD, Joseph (1857- 1924).Fué un novelista polaco que adoptó el inglés como lengua literaria. Es uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad. Algunas de sus obras se han etiquetado como románticas, aunque normalmente suaviza el romanticismo con los giros conflictivos del realismo y la ambigüedad moral de la vida moderna
– “Lord Jim”
– “The Secret Agent (El agente secreto)”.

PONTOPPIDAN, Henrik (1857 – 1943).Novelista danés, ganador del Premio Nobel de Literatura en. Su obra  tres series de novelas irónicas, pobladas de personajes que se esfuerzan por cambiar sus lugares en el mundo, mientras el mundo se confabula para frustrar sus deseos. La carga de la naturaleza se hace presente aquí para doblegar a los hombres bajo su peso analizan el sistema del mundo de las ideas y de las creencias religiosas.
– “ Mands Himmerig (El paraíso del hombre)”.

JEROME, Jerome K. (1858 – 1927). Escritor inglés, famoso por su cómica novela de viajes “Three Men in a Boat”. Nació al norte de Inglaterra, donde ahora puede encontrarse un museo en su honor, creciendo en la pobreza en Londres. El listado de su obra incluye colecciones de ensayos Idle y algunas otras novelas.
– “Three Men in a Boat (Tres hombres en barca)”.

RUYRA, Joaquim (1858 – 1939).Escritor español, considerado uno de los grandes cuentistas modernos del siglo XX.Cultivó la poesía, el teatro -sin éxito- y la narración corta, ámbito en el que sobresalió. Su obra, corta, pero de una altísima calidad, lo convierte en uno de los mejores narradores en lengua catalana. Narrador innato y gran innovador, creó un verdadero lenguaje, escuchando la gente de Gerona, del Montnegre, de la Selva y los pescadores de Blanes.
– “Pinya de rosa (Piña de rosa)”

CARRASQUILLA, Tomás (1858 – 1940).Fue un escritor colombiano que nació en Antioquia,.Con frecuencia Carrasquilla ha sido visto como un autor costumbrista por el contexto popular que utiliza en sus obras, los detalles tradicionales del pueblo sencillo y la descripción de escenarios como era usual a dicho género desarrollado en América Latina. El objetivo del autor costumbrista es la descripción del retrato de las costumbres de un puebloo,como consecuencia a su vez del romanticismo.
– “Frutos  de mi tierra”.

LAGERLÖF, Selma (1858 – 1940). Fué una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura .Selma trabajó toda su vida con un estilo narrativo que tendía a difuminar los límites entre el sueño y la realidad. Esta particular forma de fantasía, que en esta autora siempre mezcla lo sobrenatural con la crítica social, es particularmente notable en "El Carretero".
– “Gösta Berlings Saga (Saga de Gösta Berling)”
– “Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige (El maravilloso viaje de Nils Holgerson a través de Suecia)”.

THOMPSON, Francis (1859 – 1907). "El lebrel del Cielo", obra definida por Patmore como "una de las odas más ilustres de la lengua inglesa" Se trata de la poesía religiosa en la que aparece el catolicismo místico no sólo de nuestro autor sino incluso de todo el grupo poético de los místicos del siglo. Su poesía queda caracterizada por una inspiración cósmica, cuyo tema central es la concepción del mundo, y posee una policromía de vocablos, una abundancia de imágenes, y de tonos musicales.
– “Poems (Poesía)”.

DOYLE, A. Conan (1859 – 1930) .Escritor escocés, célebre por crear al detective ficticio más famoso del mundo:” Sherlock Holmes. En noviembre 1891, le escribió a su madre que quería "matar a Sherlock Holmes, ya que estaba gastando su mente", a lo que su madre respondió: "la gente no lo va a tomar de buena manera". Entonces, de esta forma, decidió dedicarle más tiempo a cosas más "importantes", como sus novelas históricas.
– “Sherlock Holmes”.

IBSEN, Henrik (1859 – 1952).Ibsen es considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista.
En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes.
– “Peer Gynt “
– “En folkefiende (El enemigo del pueblo)”.

CHEJOV, Anton (1860 – 1904).Fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto.Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica.Compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas  escribió al respecto:La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante.
– “Cuentos”
– “Cajka (La gaviota) “
– “Djadja Vanja (Tío Vania)”.

MARAGALL, Joan (1860  -1911).La obra básica de Joan Maragall está escrita en catalán, aunque también escribió en castellano. La presión del novecentismo, le obliga a reflexionar  y acabará después de la Semana Trágica con un retorno a la posición combativa que manifestaba en su juventud. Se muestra autocrítico procediendo a una profunda revisión de su obra “Tria” Su trabajo como traductor, es muy importante. Tradujo a autores griegos, autores alemanes y franceses.
– “Poesía”.

EEDEN, Frederik Willem Van (1860 – 1932). Escritor holandés, nació en Haarlem. Iniciador de un movimiento de renovación literaria, donde se manifestaron las más variadas tendencias y estilos Participó en todas las discusiones intelectuales de su época; tras haber ejercido de psiquiatra, fundó la colonia «Walden» en Bussum, defendió teorías revolucionarias en materias sociales y después de la I Guerra mundial desarrolló la teoría de la «significa», especie de semiótica filosófica.
– “De keine Johannes (El pequeño Juan)”.

BARRIE, James Matthew (1860 – 1937).Fue un novelista y dramaturgo escocés. Es especialmente famoso por haber creado el personaje de “Peter Pan. Esta obra presentó al público el nombre Wendy, que fue inspirado por una niña, que murio a los cinco años Margaret Henley, quien llamaba a Barrie 'Friendy', pero no podía pronunciar bien las erres de manera que le salía algo así como 'Fwendy'. Se ha interpretado numerosas veces y ha sido adaptada por otros en películas de dibujos, musicales y otros medios.
-“ Peter Pan”.

SVEVO, Italo (ps. de SCHMITZ, Ettore) (1861 – 1928).Es el pseudónimo de Aron Hector Schmitz,  En sunovela no mira más allá de los confines de Trieste, Svevo muestra en ella una aguda y sardónica visión de Trieste y de su héroe,” Zeno Cosini”, un mediocre hombre de negocios que engaña a su mujer y miente a su psiquiatra mientras intenta explicarse a sí mismo su adicción al tabacoaliano.
-“ Corto viaggio sentimentale (Corto viaje sentimental)”
-“ Le confessioni del vegliardo”.

TAGORE, Rabindranath (1861 – 1941).Poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.Tagore fue un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas.
-“ Gitánjali (Ofrenda lírica)”

O'HENRY (ps. de PORTER, William S.) (1862 – 1910).Escritor francés, las características de sus obras son: Uso de imágenes y metáforas. Precisión en el lenguaje. Uso abundante de dicotomías que es paralelo a la denuncia de las falsas dualidades.Concepción muy personal de la filosofía: evitar las abstracciones y las generalizaciones, que no alcanzan la realidad. Su punto de partida es la filosofía de Spencer.
-“ Cuentos”.

BARRÈS, Maurice (1862 – 1923).Escritor, político y publicista francés. Analista sutil y elevado lirismo. Exponente del yoísmo y el nacionalismo, gran estudioso de la cultura española. El Greco o el secreto de Toledo.Entre sus obras popdemos citar:
-“Los desarraigados”.
-“Bajo el sol de los bárbaros”
-“Un hombre libre”
-“La  colline inspirée (La colina inspirada)”.

WHARTON, Edith (1862 – 1937).Escritora y diseñadora estadounidense. Su obra más conocida es La edad de la inocencia (The Age of Innocence) de 1920, que ganó el premio Pulitzer En esos años, Edith Wharton hablaba fluidamente francés y muchos de sus libros fueron publicados tanto en inglés como en francés. En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.
-“The Age of Innocence (La edad de la inocencia)”
-“ Old New York (Vieja Nueva York)”
-“A Son at the Front (Un hijo en el frente)”

HAUPTMANN, Gerhard (1862 – 1946).Dramaturgo, novelista, poeta alemán del Naturalismo y premio Nobel de literatura.cabe mencionar sus comedias “También escribió dos tragedias relacionadas con el pasado de Silesia, y dramas .El misticismo poético caracteriza muchas de sus obras posteriores como “(El loco en Cristo Emanuel Quint), “ (El hereje de Soana)”, “ (La isla de la Gran Madre,”).
-“Die Weber (Los tejedores)”
-“Der Biberpelz (La piel del castor)”

HOPE, Anthony (1863 – 1933).  Novelista y dramaturgo inglés, nacido en Londres. Estudió en la y ejerció la abogacía, antes de dedicarse a escribir, la popularidad de Hope se debe a su primera obra,” El prisionero de Zenda”, Estas novelas de capa y espada transcurren en un mítico reino europeo y son características de la literatura popular anterior a la I Guerra Mundial., Fue reconocido como Sir por su labor propagandística a favor de Gran Bretaña.
-“The Prisoner of Zenda (El prisionero de Zenda)”

UNAMUNO, Miguel De (1864 – 1936).Escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.La obra narrativa de Miguel de Unamuno es: “Paz en la guerra” , guerra carlista para plantear la relación del yo con el mundo condicionado por el conocimiento de la muerte.”.Recuerdos de niñez y mocedad “obra autobiográfica  y “Abel Sánchez”,  tópico de Caín y Abel para presentar la anatomía de la envidia.
-“Vida de don Quijote y Sancho “
-“ Niebla ”
-“El Cristo de Velázquez”.

SILVA, José Asunción (1865 -1896).Nacido en Bogotá, fue un poeta colombiano de los más importantes precursores del modernismo y uno de los más importantes escritores de la primera generación de modernistas.,El Banco de la República de Colombia, realizó el diseño completo del billete de cinco mil pesos, en homenaje a este poeta, con su imagen en el anverso, y en el reverso la de su hermana, Elvira, y un fragmento del Nocturno III, inspirado en ella.
-“  Obra poética “.

KIPLING, Rudyard (186 – 1936).Fue un escritor y poeta británico nacido en la India. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelista y poeta, se le recuerda por sus relatos y poemas sobre los soldados británicos en la India y la defensa del imperialismo occidental, así como por sus cuentos infantiles. Fue enterrado en el "Poets Corner" de la Abadía de Westminster, lugar reservado para los miembros más ilustres del Imperio Británico, que yacen junto a reyes y reinas, y en donde actualmente descansan sus restos.
-“The Jungle Book (El libro de la selva)”
-“ Kim ”
-“ Poemas (Poesía)”

YEATS, William Butler (1865 – 1939).Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. También ejerció como senador .Consiguió liberar a la poesía irlandesa de la esclavitud a los moldes, géneros y temas de la poesía británica; rompió con la tradición de la poesía victoriana adscribiéndose al simbolismo y profundizó en él en busca de los arquetipos junguianos que subyacen en todas las culturas.
-“Poesía”.

ORCZY, Emmuska De (1865 – 1947).La Baronesa Emma "Emmuska" Orczy Fue una novelista, dramaturga y artista británica de origen húngaro. Se hizo célebre por la serie de novelas de La pimpinela escarlata en las que se narra la historia de un aristócrata que lleva una doble vida en tiempos del Reinado del Terror, durante la Revolución francesa. El resto de su obra también estuvo dedicado a la novela histórica pero con mayor dosis de melodrama y menos aventura.
-“The Scarlet Pimpernel (La Pimpinela escarlata)”.

ARNIM, Elizabeth Von (1866 – 1941). de soltera Mary Annette Beauchamps (Sydney, Australia), fue una escritora británica.Elizabeth fue educada en Inglaterra. A los 24 años se casó con el barón von Arnim y tras adoptar su nombre, se trasladó a las posesiones que su marido tenía en Pomerania (Alemania).Escribió más de una veintena de libros, la mayoría de ellos novelas. Fue muy admirada en su tiempo, y cobró actualidad en 1993, cuando Mike Newell llevó al cine su novela ” Un abril encantado”. En 1935, Harry Beaumont había dirigido también una versión cinematográfica de esta novela.
-“The Enchanted April (Un abril encantado)”

WELLS, Herbert George (1866 – 1946).Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne uno de los precursores de este género. En “La máquina del tiempo” abordó el tema de la lucha de clases; en “ La isla del doctor Morey” en “ El hombre invisible” los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos; en” La guerra de los mundos” , la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas
-“The War of Worlds (La guerra de los mundos)”.

BENAVENTE, Jacinto (1866 – 1954). Conocido dramaturgo y director, guionista y productor de cine español abordó casi todos los géneros teatrales: tragedia, comedia, drama, sainete..A partir de 1901, su teatro adquiere mayor profundidad con obras como La noche del sábado «novela escénica» impregnada de poesía; “El dragón de fuego” y” Los intereses creados” , hábil combinación de sátira y humor, donde culmina su arte innovador. En ella se ponen en movimiento los personajes de la «commedia dell'arte» italiana, con psicología española, y se hace una sutil y perspicaz crítica del positivismo imperante en la sociedad contemporánea.
-“ Los intereses creados”.

JOERGENSEN, Jens Johannes (1866-19    ). El libro sobre el Pobrecillo de Asís fue inmediatamente traducido a varias lenguas; en castellano gozamos de dos versiones distintas.  Autor de las “Peregrinaciones” no era más que una introducción a otro de mayores proporciones: “San Francisco de Asís. Su vida y su obra”. Los mejores críticos aseveran el carácter poético de la obra, no apartándose un ápice sin embargo de los datos rigurosamente históricos, la nostalgia e inquietudes interiores que el autor experimentó en su propia vida.
-“ St. Francis of Assisi (San Francisco de Asís)”
-“Der Heilige Katarina aus Siene (Santa Catalina de Siena)”

DARÍO, Rubén (1867 – 1916).Nació en ciudad de Metapa Se  educó con los jesuitasas, el poeta vio una posibilidad de viajar a Europa cuando supo que La Nación necesitaba un corresponsal en España Fue el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América. Además, fue el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento, como, por ejemplo, la adaptación a la métrica española del alejandrino francés.                        ;                         & nbsp;                    –“Azul “
-“ Cantos de vida y esperanza”.

BLASCO IBÁÑEZ, Vicente (1867 – 1928).Fue un hombre afortunado en todos los órdenes de la vida y además se enriqueció con la literatura. Además, su personalidad arrolladora, impetuosa vital, le atrajo la antipatía de algunos. Sin embargo, pese a ello, el propio Azorín, uno de sus detractores, ha escrito páginas extraordinarias en las que manifiesta su admiración por el escritor valenciano. Por sus descripciones de la huerta de Valencia y de su esplendoroso mar, destacables en sus obras ambientadas en la Comunidad Valenciana.
_” La barraca”.

GALSWORTHY, John (1867 – 1933).Estudió en Harrow y en la Universidad de Oxford, aunque pronto comenzó a escribir.En 1899 se publicó su primera novela, Jocelyn, bajo el el seudónimo de «John Sinjohn» que habría de utilizar durante algún tiempo. En 1906 se estrenó su primera obra teatral, “ The Silver Box” (La caja de plata), que resultó un éxito, seguida de” A Man of Property” (El propietario) con la que inició la famosa serie” La Saga de los Forsyte”, pensada inicialmente para 5 volúmenes.
“The Forsyte Saga (La saga de los Forsyte) “.

PIRANDELLO, Luigi (1867 – 1936). Nació en Villaseta de Càvusu.Enseñó literatura italiana en el Instituto Superior de Magisterio. Un cataclismo provoca daños irreparables en la mina de azufre en la que su padre tenía invertidos sus bienes lo que le causó graves dificultades económicas y a una fuerte depresión. Publicó su novela” El difunto Matías Pascal”,basada en su traumática experiencia, que se constituyó en un enorme éxito, siendo traducida rápidamente a varios idiomas.
-“Il fu Mattia Pascal (El difunto Matías Pascal)”
-“Vexilla Regis”.
ROSTAND, Edmond (1868 – 1918).Dramaturgo neoromántico francés.Edmond Rostand es famoso por su obra sobre la figura de “Cyrano de Bergerac” estrenada en París.Esta obra tuvo un importante éxito desde sus primeras representaciones y ha pervivido como un clásico del teatro francés hasta nuestros días. La obra de Rostand se asocia con el Neorromanticismo. Sus obras románticas proporcionaban una alternativa al teatro realista popular durante el final del siglo XIX.
-“Cyrano de Bergerac”.

CLAUDEL, Paul (1868 – 1955).Fue un diplomático y poeta francés, ingresó en la carrera diplomática y representó a su país como embajador en Japón, Bélgica y Estados Unidos .Representante principal del catolicismo francés en la literatura moderna, toda su obra, en la que hace alarde, por extraña paradoja, de simbolismo y realismo, complejidad y sencillez, polifacetismo y profundidad, aparece informada por una honda inquietud religiosa en la que supo conciliar la ortodoxia con el modernismo.
-“L'annonce faite à Marie “(La Anunciación a María).

NAVARRO Y LEDESMA, Francisco (1869 – 1905).Nacido en Madrid y la casa solariega de sus padres estaba en Argés, provincia de Toledo .Escribió” Lecciones de literatura general” y, en el terreno del Cervantismo, una interesante “ Biografía de Miguel de Cervantes” primosoramente escrita, intenta deducir el fundamento biográfico de la obra de Cervantes. Famoso conferenciante, son recordadas en especial las que dio sobre su amigo Ganivet tras su muerte y, poco antes de morir él mismo.
-“ El  ingenioso hidalgo Miguel de Cervantes Saavedra”.

VALLE-INCLÁN, Ramón María Del (1869 – 1936).Dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España. Dentro de esta estética se inicia con “Femeninas y Epitalamio”, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las” Sonatas” muestra desde sus comienzos una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos: Ciclo modernista, farsa, esperpéntico, mítico y dramático.
-“La guerra carlista”
-“Voces de gesta”.

SAKI (ps. de MUNRO, Hector Hugh) (1870 – 1916). Usaba el pseudónimo literario.El nombre "Saki" se ha relacionado a menudo con el del copero que aparece en el "Rubáiyát".Pero puede también referirse a un primate sudamericano Este relato es el único de Saki que se abre con una cita: "Se conoce a un hombre por las compañías que frecuenta", y juega con la idea de que el hombre llega a parecerse a sus propias mascotas.
-“The Toys of Peace (Los juguetes de la paz)”.

NERVO, Amado (1870 – 1919).Era el seudónimo de J C Ruiz de Nervo, poeta y prosista mexicano, perteneciente al movimiento modernista. Poeta, autor también de novelas y ensayos, frecuentemente matizada por incompatible con el misticismo y tristeza del poeta, que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía, progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
-“Plenitud”.

PÉREZ LUGÍN, Alejandro (1870 – 1926).Periodista, escritor y cineasta español.Es conocido sobre todo por sus artículos periodísticos sobre el mundo taurino y por su novela Currito de la Cruz que también refleja sus conocimientos sobre el mundo de la tauromaquia. Otra de sus novelas más conocidas es” La casa de la Troya”, en la que recrea la vida universitaria en la Universidad de Santiago de Compostela, llevada también al cine en tres ocasiones.
-“ La  casa de la Troya”.

BELLOC, J. Hilaire (1870 – 1953). Belloc uno de los más prolíficos escritores de Inglaterra en los comienzos del siglo XX.Una de las declaraciones más famosas de Belloc fue "La Fe es Europa y Europa es la Fe”; esto resume su fuerte ortodoxia Católica Romana, y las conclusiones culturales que sacó de ella, que fueron expresadas en muchos de sus trabajos. Todavía es citado como un ejemplo de Apologistas Católicos. -“The Green Overcoat (El abrigo verde)”.

PROUST, Marcel (1871 – 1922).Un escritor francés, autor de la serie de siete novelas, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX e incluso, para muchos, el máximo genio de las letras.Su obra principal,” En Busca del Tiempo Perdido”, es el primer tomo publicado por su cuenta en la Editorial Grasset. Rápidamente, la editorial Gallimard acepta el segundo volumen: “A la Sombra de las Muchachas en Flor”, por el que recibió en 1919 el premio Goncourt.
-“ Jean Santeuil”.

DELEDDA, Grazia (1871 – 1936) Llegó al mundo en Nuoro (Cerdeña), dentro de una familia acomodada.La narrativa de Grazia Deledda se basa en vivencias poderosas de amor, dolor y de muerte sobre las que planea el sentido del pecado, de la culpa, y la conciencia de una inevitable fatalidad. En las novelas de Grazia Deledda siempre hay un fuerte vínculo entre lugares y personas, entre los estados de ánimo y el paisaje que se representa, que es el de su áspera Cerdeña .
-“Canne al vento (Cañas al viento)”.

VALERY, Paul (1871 – 1945).Poeta francés pero también ensayista de gran talento.Su obra poética, influenciada por Stéphane Mallarmé, es considerada una de las piedras angulares de la poesía pura, de fuerte contenido intelectual y esteticista. Según Valéry, «todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada».
-“Le cimetière marin (El cementerio marino)”
-“Regards sur le monde actuel (Miradas al mundo actual) “

BAROJA, Pío (1872 – 1956) Nació en San Sebastián en familia relacionada con el periodismo y los negocios de imprenta,cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica Su principal aporte a la literatura, es la observación y valoración objetiva, documental y psicológica de la realidad que le rodeó.Tenía conciencia de ser persona dotada de una especial agudeza psicológica a la hora de conocer a las personas.El propio autor agrupó sus novelas,en nueve trilogías.
-“ Las  inquietudes de Shanti Andía”
-“Zalacaín el aventurero”.

CRANE, Stephen (1873 – 1900).Escritor y periodista estadounidense.En 1890 se trasladó a Nueva York La novela, “El rojo emblema del valor” un relato fuertemente realista sobre la guerra civil estadounidense, fue reconocida internacionalmente como un estudio psicológico, certero y profundo de un soldado joven.A pesar de que nunca vivió experiencias militares, la descripción de las duras pruebas de combate que revelaba en su obra, indujo a varios periodistas estadounidenses y extranjeros a contratarle como corresponsal de Guerra .
-“The Red Badge of Courage (La roja insignia del valor)”.

PÉGUY, Charles (1873 – 1914).Filósofo, escritor, poeta y ensayista francés, considerado uno de los principales escritores católicos modernos.Desde 1906, inicia un proceso de acercamiento al catolicismo. A partir de entonces combina su obra en prosa a menudo política y polémica con obras místicas y líricas. Todo esto unido a su intransigencia y carácter apasionado hizo que fuera visto como sospechoso por la Iglesia y por los socialistas.
-“Le Mystère de la charité de Jeanne d'Arc (El misterio de la caridad de Juana de Arco)”.

VALENCIA, Guillermo (1873 – 1943).Fue un poeta, diplomático y político colombiano, candidato dos veces a la Presidencia de la República y senador de la misma. Maestro por antonomasia, no solo por su eminencia intelectual y por su posición pionera de corresponsal del Modernismo en Colombia sino por su formidable trayectoria política. Escritor, diplomático colombiano y candidato presidencial, creador de una poesía pictórica con influencias del romanticismo y del parnacianismo.
-“Poesía “.

LARRETA, Enrique (1873 – 1961) Escritor argentino (Buenos Aires) En 1908 publicó” La gloria de don Ramiro”, reconstrucción histórica y literaria de la España del siglo XVII. Esta novela histórica incomparable, de estilo lírico y arcaico, logró notable repercusión. En 1926, editó Zogoibi, que significa "el desventurado", apodo con que fue conocido el rey Boabdil tras la pérdida de Granada.
-“Las dos fundaciones de Buenos Aires”

HOFMANNSTHAL, Hugo Von (1874 – 1929).Poeta, dramaturgo, narrador y ensayista austríaco.
Sus relatos y novelas son de alta calidad. Además es considerado uno de los más importantes ensayistas de Austria. Hasta el final de su vida, animó diversas revistas literarias y habló por varias ciudades europeas, al tiempo que mantuvo correspondencia continua con viejos y nuevos amigos.
-“Cuentos”
-“Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa)”
-“Jedermann (Cualquiera)”.

CHESTERTON, Gilbert Keith (1874 – 1936).Escritor británico de inicios del siglo XX. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective y que aparece en más de
-“ The Ball and the Cross (La esfera y la cruz)”
-“ Orthodoxy (Ortodoxia)”
-“The Innocence of Father Brown (El candor del Padre Brown).

LUGONES, Leopoldo (1874 – 1938).Fue un poeta, ensayista, periodista y político argentino.
Experimenta con cuentos de misterio ,es precursor de la narrativa breve en Argentina .De regreso de sus experiencias europeas pronuncia en el Teatro Odeón una serie de conferencias. En la obra de” Domingo Faustino Sarmiento” y de “José Hernández”, Lugones encuentra lo que él llama "la formación del espíritu nacional".
-“Poesía”.

BARING, Maurice (1874 – 1945).Diplomático, lingüista, periodista, poeta, dramaturgo y novelista principalmente de ficción, pero también de cuentos sobrenaturales. Cuando leía un libro (de su propiedad) y encontraba un pasaje en él que fuera de su agrado, arrancaba la o las hojas de libro para pegarlas en un cuaderno que llevaba.Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial se unió a los “Royal Flying Corps” y logró llegar a oficial de la “Royal Air Force”.Después de la guerra escribió varios libros.
-“Cats Cradle (La princesa blanca)”.

MACHADO, Manuel (1874-1947) Poeta español hermano de Antonio. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. Renovó estos últimos utilizando una variante que utiliza versos de arte menor (el sonetillo), generalmente octosílabos, pero en algún caso trisílabos (en el sonetillo titulado «Verano»).
-“Poesía “

CHURCHILL, Winston L. S. (1874-1965) (Palacio de Blenheim,– Londres, de 1965) fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido Hombre de estado y orador, Churchill fue también oficial de la Marina Real Británica, historiador, escritor y artista , fue la primera persona en convertirse en ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.
-“My Early Life”

AZORÍN (1874 – 1967).Conocido por su seudónimo «Azorín» fue un escritor español, además de novelista, ensayista y crítico literario.Su producción literaria se divide fundamentalmente en dos grandes apartados: ensayo y novela. Su forma de escribir, muy peculiar, se caracteriza por el impresionismo descriptivo, por el uso de una frase corta y de sintaxis simple, por el menudeo de un léxico castizo y por las series de dos adjetivos unidos por una coma.
-“Al margen de los clásicos”
-“Castilla”
-“La ruta de don Quijote”
-“ Los pueblos”.

RILKE, Rainer Maria (1875 – 1926).Poeta y novelista austro-germano nacido en Praga Dedicado de lleno a la literatura, viajó por varios países de Europa, trabó amistad con importantes intelectuales y sostuvo tormentosos romances que nunca llenaron sus expectativas. Cuando fijó la residencia en Paris en 1902, ya era reconocido como el más importante escritor en lengua alemana
-“Briefe an einen jungen Dichter (Cartas a un joven poeta)”
-“Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (Los cuadernos de Malte Laurids Brigge) “
-“Gedichte (Poesía)”.

SANTOS CHOCANO, José (1875 – 1934), Fue un poeta peruano, conocido también con el seudónimo de «El Cantor de América». En su poesía describe y representa a su país, el Perú. Muchos escritores se refieren a él  simplemente, como Chocano está más cerca del romanticismo que del modernismo, mientras que otros, lo llegaron a denominar como mundonovismo Chocano es muy diverso así como prolífico, por lo que algunas veces es épico y otras es lírico.
-“ Poesía”.

QUIROGA, Horacio (1875 – 1937).Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.
-“Cuentos de la selva”.

MACHADO, Antonio (1875 – 1939).Fue un poeta español, miembro tardío de la Generación del 98. Su obra inicial suele inscribirse en el movimiento literario denominado Modernismo.Su obra poética  la voz del poeta se alza con personalidad propia. Quizá lo más típico de esa personalidad sea el «tono» nostálgico, suavemente melancólico, aun cuando hable de cosas muy reales o de temas muy de la época: jardines abandonados, parques viejos, fuentes, etcétera; espacios a los cuales va aproximándose a través del recuerdo, del sueño o de las ensoñaciones.
-“  Poesía ”.

BURROUGHS, Edgard Rice (1875  -1950). Escritor de género fantástico célebre por sus series de historias de Barsoom (ambientadas en Marte), por la creación del mundialmente famoso personaje de Tarzán. En ella se narran las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.
-“Tarzan of the Apes (Tarzán de los monos)”.

MANN, Thomas (1875 – 1955). Fue un escritor alemán, nacionalizado estadounidense.Es considerado uno de los escritores europeos más importantes de su generación. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.
-“ Buddenbrooks (Los Buddenbrook)”
-“ Der Zauberberg (La montaña mágica)”.

LONDON, Jack (1876  -1916).Fue un escritor estadounidense, autor de Colmillo Blanco, compartió la preocupación por la inmigración asiática y el denominado peligro amarillo, que utilizó como título de un ensayo .Este tema fue también objeto de una historia que escribió en que describe una China con sobrepoblación que conquista y coloniza los países vecinos, con la eventual pretensión de tomar el mundo entero y en ningún lugar se expresa ninguna objeción.
-“White Fang (Colmillo blanco)”
-“ The Call of the Wild (La llamada de la selva)”.

MALÈGUE, Joseph-Marie (1876 – 1940). Gran novelista cristiano  dejó a medio escribir una novela que desarrollaba una idea, que para profundizar en los fenómenos religiosos no hay que explorar sólo en el alma de los grandes santos, de los santos de primera, de los aristócratas de la santidad, sino que «las almas modestas contaban también; contaban además las clases medias de la santidad».
-“ Agustine, ou le maítre est lá (Agustín)”.

LE FORT, Gertrud Von (1876 – 1971).Filósofo francés conocido por su reflexión sobre la noción de totalitarismo, a partir de la cual construyó una filosofía de la democracia como el régimen político donde el poder es un lugar vacío, inacabado, siempre construyéndose donde se alternan las opiniones y los intereses Sus principales conclusiones sobre el Totalitarismo estalinista se publican en 1981.
-“Die ewige Frau (La mujer eterna)”
-“Das Schweißtuch der Veronika (El velo de la Verónica)”
-“Der Kranz der Engel (La corona de los ángeles)”.

HESSE, Hermann (1877 – 1962).Escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemán. Publicó  “Narciso y Goldmundo”y  comenzó el proyecto de su última gran obra, titulada” El juego de los abalorios”. Hesse observaba con preocupación la toma de poder de los nazis en Alemania. Hesse intentó a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: publicaba desde hacía tiempo reseñas en la prensa alemana, a partir de entonces se manifestó más enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis.
-“Das Glasperlenspiel (El juego de los Abalorios) “.

WASSERMAN, Jakob (1878 – 1934).Novelista judío austriaco, aunque nacido en Alemania.
Su popularidad fue mayor cuando escribió “ El caso Mauricio” Wassermann era un idealista obsesionado por el tema de la justicia, constante de todas sus novelas; todos los seres humanos tienen derecho a ella sólo por serlo, aunque la cobardía más que los sórdidos intereses y la pasión política se la niegan.
-“Golovin”.

KAISER, Georg (1878 – 1945).Dramaturgo y expresionista alemán, nacido en Magdeburgo. Residió durante muchos años en Argentina y España. Su obra escénica tiene el carácter de teatro de tesis, y un contenido social evidente. Es uno de los dramaturgos alemanes contemporáneos más importantes, y el líder de la escuela expresionista. Criticó los fundamentos éticos de la sociedad alemana con motivo de la Primera Guerra Mundial
-“Die Bürger von Calais (Los burgueses de Calais)”.

RAMUZ, Charles Ferdinand (1878 – 1947).El escritor más célebre suizo de lengua francesa de su tiempo.Su obra es muy extensa, y fue muy bien valorada por los grandes escritores de ntonces.Fundó con otros poetas La voie latine, revista francófona, pues ese aspecto, por encima del nacionalismo, está muy presente en sus escritos.
-“Joie dans le ciel (Signos en el cielo)”.

CAROSSA, Hans (ps. de CARL, Johann) (1878 – 1956).Novelista y poeta alemán.La mayor parte de sus obras son autobiográficas y en muchas de ellas refleja su experiencia de médico desde el punto de vista del Humanismo cristiano. En 1913 publicó una novela- diario,” El final del doctor Burger” que cuenta cómo muere un médico desilusionado por no poder librar a sus semejantes del sufrimiento, la muerte y la enfermedad.
-“ Der Arzt Gion (El doctor Gion) “.

WALSER, Robert Otto (1878  -1956).Fue autor suizo de una no demasiado extensa obra con tintes autobiográficos . Su vida, semejante a la de sus personajes, fue inquieta y errática, siempre escapando a cualquier forma de duración o permanencia. Walser despreciaba los ideales de prosperidad, aborrecía el éxito, era incapaz de someterse a ningún tipo de rutina o atadura.
-“ Der Gehülfe (El ayudante)”

BAILLY, Auguste (1878 – 1967).Profesor de latín rances y griego en el Licee Pasteur.
-“Flame and the Flesh (novel)”
-“Le désir et l'amour (novel)”
-“ La carcasse et le tord-cou (novel)”
-“Naples au baiser de feu (novel)”
-“ Richelieu ”.

MIRÓ, Gabriel (1879 – 1930).Fue un abogado, escritor, crítico literario y ensayista español.
La mayor parte de la crítica considera que la etapa de madurez literaria de Miró se inicia con “ Las cerezas del cementerio”  —en una atmósfera de voluptuosidad y de intimismo lírico—.En 1915 publicó “ El abuelo del rey”, novela en la que se relata la historia de tres generaciones en un pueblecito levantino, para presentar, no sin ironía, la pugna entre tradición y progreso y la presión del entorno; pero, ante todo, nos encontramos con una meditación sobre el tiempo
-“ El  humo dormido”
-“ Figuras  de la Pasión del Señor”.

ARGUEDAS, Alcides (1879 – 1946). a Paz, 1879 – Chulumani, 1946) Poeta, novelista y ensayista boliviano que destacó en la literatura de su país por ser el precursor de la narrativa combatiente y polémica, pronto irrumpió con éxito en la escena literaria a través de su prosa, convirtiéndose en una figura fundamental para la comprensión del indigenismo boliviano En su obra describe a la raza aborigen de Bolivia con desesperanza y pesimismo.
-“ Raza  de bronce”.

MARQUINA, Eduardo (1879 – 1946).Periodista, poeta, novelista y dramaturgo españolgran figura del drama histórico en los años cercanos a la Primera Guerra Mundial. Habría que añadir a esto su fecundidad como poeta que parte del modernismo catalán y una vida literaria muy amplia., Escribe luego comedias en prosa de tema contemporáneo, como “ Cuando florezcan los rosales” Es también autor de la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español (Marcha Real), por encargo de Alfonso XIII.
-“ En  Flandes se ha puesto el sol”
-“Teresa de Jesús”.

FORSTER, Edward M. (1879 – 1970). Novelista y ensayista inglés cuyas novelas, escritas en un estilo caracterizado por su concisión y fluidez, exploran las actitudes que crean barreras entre las persona
Los ensayos de Forster expresan la necesidad de combatir el materialismo de la clase media a través de una mayor atención por las cosas de la  mente .
-“ Howards  End “
-“ A  Passage to India (Pasaje a la India) Room with a View (Habitación con vistas) “.

HÉMON, Louis (1880 – 1913).Hémon es conocido sobre todo por su novela “Maria Chapdelaine”, redactada en Quebec entre Fue publicada después de su muerte accidental a los 32 años por entregas en una publicación parisina; después, como libro en “ Quebec”  Es incluido sistemáticamente en la listas de escritores canadienses en francés, quizá de forma abusiva, pues tan sólo vivió menos de dos años en Canadá.
-“ Marie  Chapdelaine”.

STRACHEY, Lytton Giles (1880 – 1932).Fue el undécimo de los trece hijos.
El estilo irónico e irreverente que adoptó hacia esas venerables figuras forjó una nueva manera de escribir biografías, donde importaba más la índole del personaje, el detalle revelador de su personalidad, que la acumulación documental de minucias históricas poco significativas. Su obra maestra en el género es su biografía de Queen Victoria / La reina Victoria y algunas piezas narrativas, una novelita epistolar.
-“ Queen Victoria (La Reina Victoria)”.

MUÑOZ SECA, Pedro (1881 – 1936).Escritor y autor de teatro español,  su figura como autor teatral se consolidó como el creador de un nuevo género teatral denominado astracán o astracanada, caracterizado por una búsqueda de la comicidad a todo trance, incluso a costa de la verosimilitud y desfigurando el lenguaje natural.La obra más célebre dentro de este género es “ La venganza de Don Mendo” , que se estrenó en el Teatro de la Comedia en 1918
-“ La venganza de don Mendo”.

ZWEIG, Stefan (1881 – 1942).Escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX.
Sus obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la segunda guerra mundial.Fue muy popular durante las décadas de 1920 y 1930. Escribió novelas, relatos y biografías, entre las más conocidas están las de “ María Estuardo” y la de “ Fouché, una obra mitad biografía y mitad novela histórica muy interesante sobre un personaje que nadie ha enriquecido ni antes ni después de Zweg.
-“ Fouché ”.

LUDWIG, Emil (1881 – 1948).Biógrafo alemán de origen judío, nacionalizado suizo, famoso especialmente por sus obras sobre Beethoven, Goethe y Napoleón. La biografía debiera ser un retrato que exprese el carácter del sujeto y "tiene tan poco que ver con las tareas del investigador histórico como con la novela histórica, que inventa escenas entre hombres que llevan un nombre histórico".
-“ Napoleon ”
-“Abraham Lincoln”.

PAPINI, Giovanni (1881 – 1956). Fue un escritor italiano. Inicialmente escéptico, posteriormente pasó a ser un fervoroso católico , sus creencias le obtuvieron una posición en la Universidad de Bolonia ; las autoridades fascistas confirmaron la "impecable reputación" de Papini a través de ese nombramiento Entre sus obras religiosas están  “La Historia de Cristo”. Escribió varios libros de crítica política y eclesiástica, entre los que destacan especialmente,” Un hombre acabado”.
-“Sant'Agostino”
-“ Michelangelo ”.

JIMÉNEZ, Juan Ramón (1881 – 1958).Nacio en Moguer (Huelva).Poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica “Platero  y yo.” Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas. La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual, suficiente o verdadera.
-“ Platero y yo”
– “ Poesía ”.

PÉREZ DE AYALA, Ramón (1881 – 1962). Bautizado en la iglesia de San Isidoro, Oviedo. Su padre, en su juventud residió en Cuba.Escritor español, en su obra muestra una notable inclinación hacia los enfoques intelectuales, simbólicos y ensayísticos. Cultivó todos los géneros y destacó en todos ellos menos en el teatro, Destacó también el el ensayo, género en él dominante y que asoma también en su poesía lírica y su novela, muy intelectualizadas. Cultivó sobre todo la crítica teatral y la literaria
-“Tigre Juan “.

JOYCE, James (1882 – 1941).Fue un escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra,” Ulises”  y por su controvertida novela posterior,” Finnegans Wake”. Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves, así como su novela semi autobiográfica. -“ Joyce  es representante destacado de la corriente literaria denominada modernismo anglosajón.
-“ Retrato del artista adolescente”..
-“ Dublineses”.

WOOLF, Virginia (1882 – 1941). Nació en Londres en 1882. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero.Editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX Su obra puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia hacia el racionalismo doctrinario. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inacesible de la conciencia
-“To the Lighthouse (Al faro)”.

GIRAUDOUX, Jean (1882  -1944).Escritor francés.Durante veinte años sólo escribió narrativa, una narrativa con horror por el sentimentalismo y en la que domina una verbosidad a veces agobiante, porque apenas hace aflorar el tema principal; en sus obras campan como notas esenciales la fantasía, el lirismo y el humor. Pero donde alcanzó mayor éxito fue cuando empezó a cultivar el teatro.
-“ Electra  “
-“Les cinq Tentations de La Fontaine”.
-“Lectures pour une ombre “

UNDSET, Sigrid (1882 – 1949).Hija de Ingvald Undset, arqueólogo de reconocimiento internacional especializado en la Edad del Hierro en Europa, nació en Dinamarca, pero su familia se trasladó a Noruega cuando ella contaba tan solo dos años de edad. Realizó sus estudios en Oslo, pero no pudo ir a la universidad a causa de la temprana muerte de su padre  Sus obras más conocidas son “ Kristin Lavransdatter”  y” Olav Audunssön”  en las que trata el permanente conflicto entre el amor terreno y el divino.
-“Kristin Lavransdatter (Cristina, hija de Lavrans) “.

KAFKA, Franz (1883 – 1924). (Praga ). Fue un escritor checo de idioma alemán. Su obra es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas  Su obra es expresiva, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo «kafkiano» para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas por él.
-“ Amerika ”
-“ Das Urteil (El juicio)”.

KAZANTZAKIS, Nikos (1883 – 1957).Residió temporalmente en París y Berlín (Alemania), siendo un periodo crítico en su vida, donde recibió influencias del romanticismo y el budismo. Nikos Kazantzakis visitó Italia y Rusia en 1925, donde quedó impresionado con Vladimir Lenin y simpatizó con el comunismo, aunque tiempo después lo desilusionó.En 1945 se casa con Eleni Samiou, quien lo acompaño y le dio apoyo incondicional el resto de su vida.
-“ Ho Christos ksanastauoónetai (Cristo de nuevo crucificado) “.

BARRIOS, Eduardo (1884 – 1963) .Fue un cuentista, dramaturgo y novelista chileno. (ValparaísoToda su producción literaria está salpicada de toques de costumbrismo, épica, descripciones de la aturaleza y análisis de la clase media. Su estilo se caracteriza por el profundo análisis psicológico de todas las situaciones y problemas .El éxito de” El niño que enloqueció de amor” marcó su trayecto como escritor de forma tal, que hoy es lectura obligada en los colegios y escuelas publicas de muchos países
-“ Gran  señor y rajadiablos “.

DUHAMEL, Georges (1884 – 1966).Escritor y poeta francés. Famoso a partir de su Crónica de los Pasquier, fue elegido miembro de la Academia Francesa de la que fue secretario a perpetuidad Luego fue presidente y uno muy activo en lo tocante a la renovación de la Alianza Francesa de posguerra.
La publicación de la crónica en el Mercurio de Francia se extiende desde 1933 a 1945. Puede ser vista como la transposición literaria autobiográfica de la vida de Georges Duhamel
-“ Le  notaire du Havre (El notario de El Havre)”.

GALLEGOS, Rómulo (1884 – 1969). Ejerce el cargo de Presidente de Venezuela en 1948 y se convirtió en el primer mandatario presidencial del siglo XX elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano .En sus obras siempre mantendrá el realismo, las cuales se dividen en tres temáticas fundamentales: Los de crítica de costumbres, los de ambiente criollo donde plantea la antinomia civilización y barbarie, y los que describen pasiones, desequilibrios y anormalidades.
-“ Cuentos  venezolanos”
-“ Doña  Bárbara “.

ARÉVALO MARTÍNEZ, Rafael (1884 – 1975).Fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los antecesores del realismo mágico.Arévalo cultivó la narrativa y la poesía. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra, que obtuvo el primer premio.
Escribió en periódicos y revistas tanto nacionales como  extranjeros, entre ellos, en La República, El Nuevo Tiempo, Centroamérica.
-“ El  hombre que parecía un caballo “.

LEWIS, Sinclair (1885 – 1951).Fue un escritor estadounidense. Sus novelas son una sátira de la burguesía y de sus inquietudes mercantiles y religiosas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1930, siendo el primer escritor estadounidense en obtener dicho galardón. La primera novela de auténtico mérito es "Calle Mayor", en la que con una ironía despiadada describe los vicios y limitaciones de la vida cotidiana en una pequeña ciudad indefinida de los Estados Unidos.
-“ The Prodigal Parents (Los padres pródigos )”

LYNCH, Benito (1885 – 1951).Escritor argentino de Literatura gauchesca. Nació en La Plata, Buenos Aires.. Sus vivencias durante los primeros años determinarán su literatura llegando a posicionarse como uno de los principales escritores del Nacionalismo Argentino.Hacia 1936 se retiró a un aislamiento literario, del que no pudieron sacarlo sus amigos ni las solicitaciones del público
-“De los campos porteños”

BLIXEN DINESEN, Karen (1885 – 1962).Más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen (Escribe su primera obra de debut en inglés, bajo el seudónimo de Isak Dinesen Su segunda obra es” Memorias de África” Esta obra se divide en cinco partes al modo de drama en cinco actos. En el libro se trata la pérdida del paraíso que ella ha encontrado en África, donde se ha liberado de la vida y convenciones burguesas que la constreñían en Dinamarca.
-“ Out of Africa (Lejos de África)”
-“ Anecdotes of Destiny (Anécdotas del destino)”.

MAUROIS, André (ps. de HERZOG, Emile) (1885 – 1967).Es el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés.Inteligente, desapasionadamente objetivo, escritor de fama por sus novelas y sus biografías, en las que destacó gracias a una profunda documentación y amenidad, André Maurois fue un profundo conocedor del alma humana; leerle constituye un verdadero placer.
-“ La vie de Disraëli (La vida de Disraeli)”
-“ Les silences du colonel Bramble (Los silencios del coronel Bramble)”

MAURIAC, François (1885  -1970). Escritor francés  conocido por ser uno de los más grandes escritores católicos del siglo XX. En el teatro no tuvo el mismo éxito que sus novelas.Colaboró con el periódico conservador Le Figaro, para pasar más tarde al recién creado L'Express. Su apoyo en sus páginas a De Gaulle le hizo enemistarse con sus compañeros por lo que volvió a Le Figaro.
-“ Le noeud de vipéres (Nido de víboras) “.

POUND, Ezra (1885 – 1972).Poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation —«Generación perdida»— que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo fragmentaria.Fue criticado por su antisemitismo. Su compromiso con Mussolini le significó ser condenado en 1945.
-“ Cantos”.

ALAIN-FOURNIER  (1886 -1914) Es el seudónimo de Henri Alban Fournier, fue un escritor francés, muerto a los 27 años, tras haber escrito una única novela,” El gran Meaulnes” ("Le Grand Meaulnes").En junio de 1905, mientras paseaba por los muelles del Sena, conoce al que será el amor de su vida, Yvonne Quiévrecourt, y que servirá de inspiración para el personaje de Yvonne de Galais en su novella.
-“ Le Grand Meaulnes (El gran Meaulnes)”

GÜIRALDES, Ricardo (1886 – 1927).Escritor argentino. Perteneció a una familia patricia y viajó por Europa durante la eclosión de las vanguardias. Contribuyó a la formación de núcleos juveniles de avanzada. En sus últimos años experimentó la influencia del pensamiento oriental, sobre todo del hinduismo, y evolucionó hacia formas de espiritualidad. -“ Poemas  solitarios”
-“ Poemas místicos”  y el póstumo “ El sendero”.
-“ Don Segundo Sombra”

BROCH, Hermann (1886 – 1951).Novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo austriaco..Su consagración artística se produjo tras la publicación de la importante trilogía Die Schlafwandler (Los sonámbulos). La obra, concebida como un fresco histórico de la transición del siglo XIX al XX, presentaba con ironía y suma complejidad estilística la victoria de las concepciones materialistas sobre los antiguos ideales individualistas.
-“ Der Tod des Vergil (La muerte de Virgilio) “.

PRADO, Pedro (1886 – 1952).Poeta y novelista chileno.Su poesía se inicia con Flores de cardo, libro  donde rompe con el molde de la métrica de la rima, siendo el iniciador del verso libre en su país Como novelista, su trabajo infundió al marco popular del criollismo la altura creativa y poética del imaginismo, alcanzando hondura.Como ensayista produjo sobre  “Arquitectura” y “ Poesía”, libro en el cual elabora su pensamiento arquitectónico.
-“ Alsino”.

FERNÁNDEZ FLÓREZ, Wenceslao (1886  1964).Un escritor, periodista y humorista español.
Publicó unas cuarenta novelas y libros de relatos de humor, caracterizados éstos por un fino humor irónico de sesgo gallego a veces cercano a lo fantástico. Muchas de sus novelas y relatos poseen contenidos simbólicos. No se muestra un innovador en cuanto a las formas y estructuras novelísticas, sino que sigue académicamente los modos de la narrativa tradicional.
-“ El bosque animado”.

MADARIAGA, Salvador De (1886 – 1978).Fue un diplomático, escritor, historiador y pacifista español.
Escribió en francés y alemán así como en español e inglés.Su biografía de Simón Bolívar es un minucioso intento de desmitificación del Libertador, para lo cual el autor realizó una lectura muy analítica y personal de hechos y fuentes que no agradó a ciertos sectores Se le acusó de "colonialista".
-“Hernán Cortés”.

TRAKL, Georg (1887 – 1914).Poeta austríaco, uno de los iniciadores de las vanguardias y el expresionismo literario.Trakl es un poeta tristísimo, obsesionado con temas como el mal y el desarraigo, que expresa de un modo oscuro y tétrico, lleno de herméticas alegorías y con un tono fuertemente desgarrado lleno de pesimismo. El paisaje, en él, es subjetivo, casi siempre de otoño y en todo caso opresivo y sombrío
-“ Gedichte (Poesía)”.

MARAÑÓN, Gregorio (1887 – 1960).Médico endocrino, científico, historiador, escritor y pensador español, cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional. Durante un largo período dirigió la cátedra de endocrinología en el Hospital Central de Madrid. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de En sus obras analizó, con un género literario singular e inédito: "ensayo biologico", las grandes pasiones humanas a través de personajes históricos, y sus características psíquicas y fisiopatológicas:
-“ El  Conde-Duque de Olivares”.
-“Tiberio”.

SAINT-JOHN PERSE (1887 – 1975).Alexis Léger, conocido por lel seudónimos Saint-John Perse, poeta y diplomático francés. Publica su primer libro de poesía “Elogios “,” Anábasis”  y “Exilio” en 1942.  Obtuvo  el Premio Nobel de literatura. Su discurso en la cena de los premios el 10 de diciembre de 1960 ha quedado cómo un modelo de elocuencia.
-“ Anabasis”.
MANSFIELD, Katherine (1888 – 1923).Destacada escritora modernista de origen neozelandés.
Publica su primera historia en la revista del colegio Publica su segundo libro de historias, "Preludio"..
En 1920 publica su tercer libro con historias "Por Favor", el cual es un gran éxito.  Posteriormente, se traslada  a Suiza, donde escribe "El Viaje". Un año después publica su cuarto libro de historias.
-“At the Bay (En la bahía)”
-“ In a German Pension (En un balneario alemán)”.

LAWRENCE, Thomas Edward (1888 – 1935).Fue un militar, arqueólogo y escritor británico.
Lawrence abandonó Francia y se recluyó en Oxford, donde comenzó a redactar” Los siete pilares de la sabiduría”, el libro donde reflejó toda su experiencia junto a los árabes y que tuvo que escribir dos veces, ya que al parecer el primer manuscrito fue robado.
-“The Seven Pillars of Wisdom (Los siete pilares de la sabiduría) “.

PESSOA, Fernando (1888 – 1935).Es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.Tuvo una vida discreta, centrada en el periodismo, la publicidad, el comercio y, principalmente, la literatura, en la que se desdobló en varias personalidades conocionocidas como heterónimos.Vivio la mayor parte de su juventud en Sudáfrica, donde estudió durante su juventud, la lengua inglesa tuvo importancia en su vida, pues traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.
-“ Mensagem”.

GÓMEZ DE LA SERNA, Ramón (1888 – 1936).Fue un prolífico escritor y periodista vanguardista español, generalmente adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo, e inventor del género literario conocido como greguería. Posee una obra literaria extensa que va desde el ensayo costumbrista, y sobre sí mismo a la novela y el teatro«Ramón», como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas
-“ Greguerías “.

BERNANOS, Georges (1888 – 1948).Novelista, ensayista y dramaturgo francés  ahonda en la psicología del hombre donde tiene lugar el enfrentamiento entre el bien y el mal, la fe y la desesperación. Denuncia apasionadamente la mediocridad y la falsa buena conciencia en todos sus aspectos. No obstante el vigor de su estilo alucinado, al pasar al campo de la polémica se descentra frecuentemente y hace que la censura justa y el rasgo incisivo desemboquen en violencias verbales.
-“Journal d'un curé de campagne (Diario de un cura rural)”.

O'NEILL, Eugene G. (1888 – 1953). Dramaturgo estadounidense, O'Neill introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado en el teatro stadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas  y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación-“ Anna Christie “
-“ The Emperor Jones (El emperador Jones)”.

KNOX, Ronald Arbuthnott (1888 – 1957).Un   teólogo y literato inglés. En su obra literaria se distinguen ensayos teológicos de diversa complejidad y un variado conjunto de obras profanas constituidas fundamentalmente por novelas de detectives,. Así mismo con el título de  “ Enthusiasm “ publicó una obra historiográfica que le llevó más de treinta años, donde analiza la historia de la teología y la religión de los s. XVII y XVIII
-“ Essays in Satire”.

CHANDLER, Raymond (1888 – 1959). Escritor estadounidense de  novela negra.su mejor novela es” El largo adiós”, en la cual descubre al asesino de la hija de un millonario, de un escritor y de un amigo suyo. En  1943 se le propuso trabajar en Hollywood adaptando el guion de Double Indemnity –
-“Goldfish (Peces de colores)”
-“ The Big Sleep (El sueño eterno)”
ELIOT, Thomas Stearns (1888 -1965).Fue un poeta, dramaturgo y crítico literario anglo-tadounidense. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. le fue concedido urder in the el Premio Nobel de Literatura «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna.
-“Cathedral (Asesinato en la catedral)”
-“ Four Quartets (Cuatro cuartetos)"
-“The Waste Land (La tierra desolada)”.

UNGARETTI, Giuseppe (1888 – 1970). Fue un poeta italiano,con evidentes las influencias francesas y ciertos ecos crepusculares y futuristas. El valor esencial de la poesía no debe buscarse sólo en su desarrollo de una nueva métrica y una sintaxis diferente, sino también en la búsqueda de un nuevo valor para la palabra, reduciéndola a sus elementos esenciales. El poeta destruye el verso, crea nuevos ritmos, buscando la esencia de la palabra asilada.
-“ Poesía ”.

MISTRAL, Gabriela (de GODOY ALCAYAGA, Lucila) (1889 – 1957).Escritora chilena. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. A su obra “Desolación” siguieron los libros “Lecturas para mujeres destinadas a la enseñanza del lenguaje”. “Poemas de las madres”, y “Lagar” .
-“ Desolación ”.

AJMATOVA, Anna (1889 – 1966). Nació en Odessa, hija de una noble familia de origen tártaro. Como su padre no quería ver ningún verso impreso bajo su "respetable" apellido, ella decidió adoptar el de su bisabuela tártara, Ajmátova, como pseudónimo.En su poemario, en Réquiem, explica que en aquella Unión Soviética los únicos que estaban en paz eran los difuntos y que los vivos pasaban su vida yendo de un campo de concentración a otro.
-“ Poesía “.

PARRA, Teresa De La (1890 – 1936). Considerada una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época. A pesar de que gran parte de su vida transcurrió en el extranjero, supo expresar en su obra literaria el ambiente íntimo y familiar de la Venezuela de ese entonces. Su novela más conocida “Ifigenia”, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia.
-“ Memorias  de mamá Blanca”.

WERFEL, Franz (1890  – 1945). Nació en Praga fue coetáneo y colega de Franz Kafka y otros intelectuales judíos a comienzos del siglo XX. Sirvió en el ejército austro-húngaro. Hizo una visita al Santuario dedicado a la Virgen María de Lourdes. Recibío allí ayuda y bondad de las Órdenes católicas que atienden el santuario y una vez en Estados Unidos, publicó” La canción de Bernadette.
-“ Das Lied von Bernadette (La canción de Bernadette)”
-“Eine blaßblaue Frauenschrift (Una letra femenina azul pálido)”.

PASTERNAK, Boris (1890 – 1960). Peredélkino, cerca de Moscú, fue un poeta y novelista ruso, En Occidente  es conocido por su monumental novela trágica ambientada en la Rusia, Doctor Zhivago. Pero también destacó enormemente por su poesía La publicación de Doctor Zhivago, obra personal, llena de lirismo y muy crítica con la consolidación del régimen comunista, lo llevó a ser perseguido por las autoridades hasta el día de su muerte. Y no se publicó en la Unión Soviética hasta el año 1988.
-“ Doktor Zhivago (Doctor Zhivago)”.

RHYS, Jean (ps. de REES WILLIAMS, Ella Gwendolyn) (1890 – 1979).Fue una novelista caribeña de la primera mitad del siglo XX. La mayoría de las obras tratan sobre mujeres que se ven desplazadas de sus ambientes naturales y dejadas al capricho de sociedades con pobres valores familiares, en una muestra de su propia experiencia. Su estilo se caracteriza frecuentemente por su mezcla de técnicas modernistas y de sensibilidades propias de la sociedad caribeña de la que provenía..
-“ Wide Sargasso Sea (Ancho mar de los Sargazos)”

MANDELSHTAM, Ósip Emílievich  (1891 – 1938). Poeta ruso de origen judío – polaco, miembro de la corriente acmeísta –derivación del simbolismo ruso, y reacción contra él–, pero evolucionó con el tiempo hacia posiciones muy personales, síntesis del simbolismo, el futurismo y el acmeísmo.

BULGAKOV, Mijaíl Afanásievich (1891 – 1940). Fue un escritor y dramaturgo soviético de la primera mitad del siglo XX. La novela contribuyó a crear varias frases hechas en lengua rusa, como por ejemplo, "los manuscritos no arden". Un manuscrito del maestro, destruido, constituye un importante elemento de la trama y, de hecho, Bulgákov tuvo que volver a escribir la novela de memoria, tras haber quemado el manuscrito él mismo.
-“ Belaja gvardija (La guardia blanca)”.

WALSH, William Th. (1891 – 1949). , poeta, hispanista, historiador y pedagogo estadounidense que fue también violinista. Sus obras están escritas siempre bajo el punto de vista de la iglesia católica y en algunos casos fue acusado de cruzar la línea entre la apología cristiana y el prejuicio antisemita, por ejemplo, al tratar el tema de la Inquisición durante el reinado de Isabel la Católica.
-“ Isabella of Spain (Isabel de España)”.

SALINAS, Pedro (1891 – 1951). Poeta español nacido en Madrid y fallecido en Boston..
Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue profesor en las universidades de  Sorbona y Cambridge
y conferencista en varias Universidades de América donde vivió desde 1936.Es considerado como uno de los grandes exponentes de la Generación del 27.De su obra poética se destacan, «Presagios», «Razón de amor»  y «Largo lamento».
-“  Poesía ”.

LAGERKVIST, Pär (1891 – 1974). Escritor sueco,. Cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte. Entre los temas centrales de su obra se encuentra la cuestión fundamental del bien y del mal,
-“ Barabbas (Barrabás) “.

ZILAHY, Lajos (1891 – 1974). Novelista y dramaturgo húngaro. abandona Hungría y se establece en Estados Unidos, donde escribe A Dukay család “Los Dukay”, una trilogía de novelas alkonyat”, que narra la historia de una ficticia familia aristocrática desde la época de Napoleón hasta la mitad del siglo XX. Fallece en Novi Sad, Serbia, por aquel entonces Yugoslavia.
-“ The Angry Angel (El ángel enfurecido)”.

VALLEJO, César (1892 – 1938). Poeta y escritor peruano considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. La poesía reunida en estos últimos poemarios es de corte social, con esporádicos temas de posición ideológica y profundamente  humanos. Para muchos críticos, los “poemas humanos” constituyen lo mejor de su producción poética, que lo han hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.
-“ Trilce “.

BETTI, Ugo (1892 – 1953). Fue un juez y dramaturgo italiano. La Padrona, su primera obra teatral, fue presentada por primera vez en 1927. El éxito de la obra lo llevó a dedicarse por completo al teatro. En total, Betti escribió 27 obras teatrales. Sus trabajos generalmente exploran la naturaleza del mal, la culpa existencial y la redención.
-“ Corruzione al palazzo di giustizia (Corrupción en el Palacio de Justicia)”.

BERGENGRUEN, Werner (1892 – 1964). Escritor alemán, nacido en Riga y muerto en Baden-Baden Sus ideales conservadores determinaron en todo momento la elección de sus temas y también su técnica narrativa, y así, su continuo deseo de presentar temas que pudieran servir de modelo le llevó a preferir la forma de la novela corta de estructura dramática.
– “Der Großtyrann und das Gericht (El gran tirano) “
– “Die Feuerprobe (Prueba de fuego)”.

BUCK, Pearl S. (1892 – 1973). Fue una escritora estadounidense Pasó la mitad de su vida en China, adonde la llevaron sus padres misioneros y donde vivió unos cuarenta años. . Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guion cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china.
– “East Wind West Wind (Viento del Este y viento del Oeste)”.

TOLKIEN, John Ronald Reuel (1892 – 1973). Fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía “ El hobbit” y” El Señor de los Anillos “cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género .se ha identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía
– “The Lord of the Rings (El señor de los anillos)”.
– "The Silmarillion"

ANDRIC, Ivo (1892 – 1975).Nació en Dolac na Lašvi, cerca de Travnik, en Bosnia-Herzegovina, entonces parte del Imperio otomano. Cuando le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 1961, el comité alabó en particular "la fuerza épica" con la que describió los destinos humanos afectados por la Historia de su país, sobre todo en su obra “Un puente sobre el Drina”. Para Magris, la narrativa de Andric hunde sus raíces en una coralidad épica, pero rescata la vida individual a través del tiempo, en el que siempre profundiza.
– “Na Drini cuprija (El puente sobre el Drina)”.

PARKER, Dorothy (1893 – 1967). Fue una cuentista, dramaturga, crítica teatral, humorista, guionista y poeta estadounidense. Muy conocida por su cáustico ingenio, su sarcasmo y su afilada pluma a la hora de captar el lado oscuro de la vida urbana en el siglo XX. La parte más importante de la obra de Parker la constituyen sus cuentos. Aunque a menudo jocosos, eran sobrios y punzantes, y guardaban un fondo más agridulce que cómico. Sus amistades encontraban en ellos fuente de gozo y de tristeza al mismo tiempo.
– “Collected Stories ( La soledad de las parejas; Una dama neoyorkina)”.

GUILLÉN, Jorge (1893 – 1984). (Valladolid, – Málaga,) fue un poeta y crítico literario español, integrante de la Generación del 27. Guillén se introduce tardíamente en el terreno literario: a los treinta y cinco años publica su primer libro,” Cántico”, que será ampliado en diversas ediciones, pues desde el principio pensó en su obra como un todo orgánico, al que dio el título general de Aire nuestro Guillén es el poeta del optimismo. "El mundo está bien hecho", proclama.
– “Cántico ”.

FOIX, Josep Vicenç (1893 – 1987). Escritor español destacó en poesías de amor.”Pistas desiertas, avenidas muertas, sombras sin sombra en las calas y las playas, colinas de ceniza en los virajes locos,
Trofeos  del amor en puertas y ventanas……..
– “Poesía ”.

ROTH, Joseph (1894 – 1939). Novelista y periodista austríaco de origen judío.Escribió con técnicas narrativas tradicionales varias novelas de calidad como” Fuga sin fin”. Su obra más conocida es “ La marcha Radetzky”, que describe a una familia durante el ocaso del Imperio austrohúngaro. Está considerado, junto con Hermann Broch y Robert Musil, uno de los mayores escritores centroeuropeos del siglo XX. Formó parte de la literatura del exilio provocado por el nazismo. Su obra fue reconocida póstumamente.
– “Radetzkymarsch (La marcha Radetzky)”
– “Die Kapuzinergruft (La cripta de los capuchinos)”.

BABEL, Isaak (1894 – 1941).Fue un periodista, escritor y dramaturgo soviético. Fue detenido, torturado y ejecutado durante la Gran Purga de Stalin. La falta de romanticismo revolucionario en las crudas descripciones escritas por Bábel del conflicto armado le crearon muchos enemigos en el poder, entre ellos Semyon Budyonny. La intervención de su amigo Gorki le ayudó a salvar la publicación del libro, que pronto sería traducido a varios idiomas.
– “Odeskie rasskazy (Cuentos de Odesa)”.

HAMMET, Samuel Dashiell (1894 – 1961). Fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Hammett consiguió el prestigio literario gracias a sus novelas.,” Cosecha roja”  y “ La maldición de los Dain”  que le llevaron rápidamente a la fama, aunque fue “ El halcón maltéssu novela más famosa .
– “The Maltese Falcon (El halcón maltés)”.

SÁNCHEZ MAZAS, Rafael (1894 – 1966).  Nacido en Coria  fue periodista, novelista, escritor, ensayista, miembro fundador de la Falange Española y ministro del Segundo Gobierno nacional de España. Inventor del grito ritual ¡Arriba España!. En 1951 publicaba “La vida nueva de Pedrito de Andía”,. Póstumamente se publicó “Sonetos de un verano antiguo y otros poemas” y "Rosa Krüger", una novela escrita durante su estancia como refugiado en la embajada de Chile en Madrid,
– “La vida nueva de Pedrito de Andía”.

PRIESTLEY, John Boynton (1894 – 1984). Escritor, dramaturgo, locutor y activista político británico. Publicó 27 novelas. Priestley se sintió cada vez más desencantado políticamente y traicionado por el rumbo tomado por el partido laborista después de la posguerra. Tras la enorme respuesta popular a su artículo Britain and the Nuclear Bomb (Los británicos y la bomba nuclear), fue en 1958 uno de los fundadores del movimiento Campaña para el Desarme Nuclear.
– “An Inspector Calls (Llama un inspector)”.

ELUARD, Paul (ps. de GRINDEL, Eugène) (1895 – 1952). Poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo y del surrealismo. Decide en plena guerra mundial  luchar con las palabras. En su poema “ Liberté” surge el genio: transforma un poema de amor ligero y sublime en grito de protesta y compromiso que le obliga a entrar en la clandestinidad. Su palabra aborda desde entonces, de forma más radical, temas militantes y comprometidos, a los que la extrema concisión formal de su estilo les dota de un mayor impacto.
– “Poesía ”.

GIONO, Jean (1895 – 1970). Escritor francés, cuya obra novelesca se desarrolla en gran parte en el ámbito campesino de Provenza. Inspirada por su imaginación y su visión de la Grecia antigua, describe la condición humana frente a los problemas de la moral y la metafísica, y tiene una relevancia universal:. La obra de Jean Giono mezcla un humanismo natural con una violenta revuelta contra la sociedad del siglo XX, marcada por el totalitarismo y amenazada por la mediocridad.
– “Le hussard sur le toit (El húsar en el tejado)”.

PAGNOL, Marcel (1895 – 1974). Fue un novelista, dramaturgo y cineasta francés y  el primer director de cine en convertirse miembro de la Academia francesa. En París empezó a escribir obras de teatro nuevamente, pero luego de que su nueva obra fuera recibida negativamente, decidió escribir una novela basada en sus experiencias infantiles. Esta novela, titulada “La Gloire de mon père”, fue publicada en 1957. Durante los próximos años publicó varias novelas con la misma temática:
– “L'Eau des collines (El agua de las colinas)”.

GREIFF, León De (1895 – 1976). Fue uno de los más destacados poetas del siglo XX en Colombia. Su. Su obra fue intensamente polémica, debido a la experimentación permanente en cuanto a la forma, el estilo y el vocabulario que solía utilizar. Esta se encuentra condensada en volúmenes a los que llamó "Mamotretos"..
– “Tergiversaciones”.

GRAVES, Robert (1895 – 1985). Graves se educó en la escuela Charterhouse ganando una beca para el Colegio San Juan (Universidad de Oxford), donde prosiguió sus estudios. En su casa de Deià en Mallorca publicó la controvertida obra “La diosa blanca”, en la que expone su peculiar visión de la inspiración poética. En 1961 fue nombrado profesor de poesía de la Universidad de Oxford, puesto que conservó hasta 1966.
– “Lawrence and the Arabs (Lawrence de Arabia)”.

JÜNGER, Ernst (1895 – 1998). Fue un escritor, filósofo, novelista e historiador alemán, escribe.su gran libro sobre el tema de las drogas es” Annäherungen. Drogen und Rausch”. Esta obra, en la que el autor acuñó el término psiconautas ('navegantes de la psique'), expone las numerosas experiencias de Jünger con varios tipos de sustancias psicoactivas, tanto enteogénicas como estimulantes u opiáceos.
– “Auf den Marmorklippen (Sobre los acantilados de mármol)”
-“In Stahlgewittern (Tempestades de acero)”

FITZGERALD, Francis Scott (1896 – 1940).Novelista estadounidense de la época del jazz Fue portavoz de la «Generación Perdida», aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial. Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como «la juventud» o «la desesperación» con una extraordinaria honestidad al plasmar sus emociones.
– “The Cruise of the Rolling Junk (El crucero de la chatarra rodante)”.

TOMASI DI LAMPEDUSA, Giuseppe (189 6 – 1957) Escritor italiano personaje taciturno y solitario, pasó gran parte de su tiempo leyendo y meditando..A autor de una única novela  El gatopardo”, ambientada en la Unificación Italiana. El gatopardismo, o mucho más habitualmente, el adjetivo lampedusiano, ha  pasado a definir el cinismo con el que los partidarios del antiguo régimen se amoldaron al triunfo inevitable de la revolución.
– “Il gattopardo (El gatopardo)”.

DOS PASSOS, John (1896 – 1970). Nacido en Chicago, en una familia descendiente de portugueses de la isla de Madeira. Publica una novela de corte autobiográfico,” La iniciación de un hombre”. Tras la guerra, volvió a viajar por España y a su regreso publica “ Rocinante  vuelve al camino”. Dos Passos ha historiado la realidad social norteamericana..
– “The Best Times (Años inolvidables)”

MONTHERLANT, Henry De (1896 – 1972). Cuyo nombre de nacimiento es Henry Marie Joseph fue un novelista, ensayista, autor dramático y académico francés. Quo Vadis?, obra que le da a leer, marcará el resto de su vida y le proporcionará los temas que va a abordar a lo largo de toda su obra: amistad, toros, Roma y el suicidio. En España es conocido por su novela de signo autobiográfico” Los bestiarios” en la que relata las aventuras de un joven de buena familia en el mundo del toreo andaluz.
– “Port-Royal”.

ZUCKMAYER, Carl (1896 – 1977). Escritor alemán ,tuvo además una destacada carrera como guionista cinematográfico, destacada figura de la escena literaria en idioma alemán, que ha sido objeto de múltiples homenajes y distinciones, recibiendo, entre otros, el Premio Goethe, así como diversos premios, condecoraciones , distinciones y un doctorado honoris causa por la Universidad de Bonn.
– “Der Hauptmann von Köpenik (El capitán de Köpenick)”
– “Des Teufels General (El general del diablo)”.

CRONIN, Archibald Joseph (1896 – 1981). Nacido en Cardross ( Escocia). Su punto fuerte eran sus habilidades y su poder de observación y descripción gráfica. Algunas de sus novelas e historias se basan en su carrera médica, mezclando realismo, romance, y crítica social. Se dice que su novela La ciudadela contribuyó a establecer el servicio nacional de salud en Reino Unido,
– “The Keys of the Kingdom (Las llaves del Reino)”
– “The Citadel (La ciudadela)”.

MONTALE, Eugenio (1896 – 1981). Fue un poeta, ensayista y crítico de música italiano. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1975. La poesía de Montale es austera, casi siempre breve, de sinuosa sintaxis, pero de un gran apego a las cosas y hechos concretos. Podría decirse que la sola mención de lugares y descripción de escenas y escenarios constituye una especie de neosimbolismo en el que objetos y sucesos parecerían funcionar como signos y analogías de un paisaje interior. Sus críticos y apologistas han señalado que muchas referencias en sus poemas son claves íntimas que sólo podrían ser explicadas por el poeta.
– “Ossi di seppia (Huesos de sepia)”.

DIEGO, Gerardo (1896 – 1987). (Santander– Madrid) fue un destacado poeta y escritor español perteneciente a la llamada Generación del 27. Su inclinación por el nuevo arte de vanguardia le lleva a iniciarse primero en el creacionismo. La falta de signos de puntuación, la disposición de los versos, los temas intrascendentes y las extraordinarias imágenes caracterizan esta poesía. Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurre con frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor.
– “Poesía ”.

FAULKNER, William (1897 – 1962). Narrador y poeta estadounidense. Su verdadero apellido era Falkner, que cambió por motivos comerciales. En sus obras destacan el drama psicológico y la profundidad emocional, utilizó para ello una larga y serpenteada prosa, además de un léxico meticuloso. Conocido por su uso de técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo.
– “Go down, Moses! (¡Desciende,  Moisés!)”
– “The Bear (El oso)”.

WILDER, Thornton (1897 – 1975). Nació en Madison, Wisconsin. Hijo de Amos Parker Wilder, dueño y editor de un periódico y Cónsul General de los Estados Unidos. En 1948, publica The Ides of March (Los Idus de Marzo), una narración en forma epistolar que toma como título la fecha en que asesinaron a Julio César, y según el mismo Wilder "una fantasía sobre ciertos sucesos y personas de los últimos días de la república romana".Siempre se consideró a sí mismo profesor primero y escritor después. Continuó escribiendo toda su vida, y recibió numerosos premios y reconocimientos.
– “The Bridge of San Luis Rey (El puente de San Luis Rey) “
– “Our Town (Nuestro pueblo)”.

VILLALONGA, Llorenç (1897 – 1980).  (Palma de Mallorc)1 fue un escritor español, hermano del también escritor Miguel Villalonga. Escribió tanto en catalán como en castellano. Es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana del siglo XX. A lo largo de su vida escribíó quince novelas, cinco libros de relatos, cinco volúmenes de teatro y más de mil quinientos artículos de prensa. La mayor parte de su obra se publicó cuando ya había fallecido.
– “Bearn (Bearn o la casa de muñecas)”
– “Mort de dama (Muerte de una dama)”.

PLA, Josep (1897 – 1981). Escritor y periodista español en lenguas catalana y castellana.
Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma interrumpida seis décadas y más de 30.000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX.
– “El carrer estret (La calle estrecha)”
– “El quadern gris (El cuaderno gris)”.

GARCÍA LORCA, Federico (1898  -1936). Nacido en Fuente Vaqueros ( Granada)fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX.
– “Romancero  gitano”
– “Llanto  por Ignacio Sánchez Mejías”.

PLIEVIER, Theodor (1898 – 1956). Narrador alemán, nacido en Berlín y fallecido en Avegno (Suiza) e. Poseedor de unas riquísimas vivencias personales que luego transformó en el sustrato argumental de gran parte de sus obras, dejó una amena e interesante producción novelesca caracterizada por su estilo realista, su firme antibelicismo y, en una etapa posterior, por la minuciosa reconstrucción histórica, cercana a las técnicas del reportaje periodístico de la reciente historia europea y las ciudades que le sirvieron de escenario.
– “Stalingrad”.

HEMINGWAY, Ernest (1898 – 1960). Fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por "El viejo y el mar" y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. El año 1925 supuso el descubrimiento de Hemingway para los editores americanos, y el año en que escribió su primera novela “Fiesta”.
-“ The Old Man and the Sea (El viejo y el mar)”.

LEWIS, Clive Staples (1898 – 1963). (Belfast, Irlanda del Norte, conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción. Sus obras han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las Crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine.
– “Perelandra”
– “The Screw-tape'e Letters (Cartas del diablo a su sobrino)”.

REMARQUE, Erich Marie (1898 – 1970). (Osnabrück, Alemania) seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark. Es un autor alemán de posguerra, que cuenta los horrores de la Primera Guerra Mundial.Participó en la Primera Guerra Mundial, hecho en el cual se inspiró para escribir su máxima obra literaria “Sin novedad en el frente” historia en la que describe con implacable claridad y cálida compasión el sufrimiento provocado por dicha guerra. Se considera a Erich Maria Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo.
– “Im Westen nichts Neues (Sin novedad en el frente)” .

FERREIRA DE CASTRO, José Maria (1898 – 1974). Notable escritor portugués. Fue sobre todo un gran narrador y un verdadero ilustrado. Se trata de uno de los autores cuya producción ha sido más traducida (en castellano sólo hay vertidas seis de sus obras), siendo sus escritos,por su estilo directo inicial, precursores del Neorrealismo, portugués que se extendería en Portugal, en paralelo con Italia, España o los EE. UU. . Algunas de sus publicaciones, como A Selva, han sido adaptadas al cine.
– “Emigrantes “.

PEMÁN, José María (1898 – 1981). (Cádiz) .Activista monárquico, poeta, dramaturgo, escritor, articulista y orador español que se significó por su su conservadurismo católico y por su apoyo político a la Dictadura de Miguel Primo de Rivera.Protegido de la necesidad, dispuso del tiempo suficiente para leer, escribir, meditar o curiosear en la cosa pública.
– “El divino impaciente”
– “Poesía ”.

ALEIXANDRE, Vicente (1898 – 1984). Hijo de una familia de la burguesía española. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte Su obra poética presenta varias etapas: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. La experiencia de la vejez y la cercanía de la muerte le llevan de vuelta al irracionalismo juvenil, aunque en una modalidad extremadamente depurada y serena.
– “Historia del corazón”.

ALONSO, Dámaso (1898  -1990). Nació en Madrid y pasó su infancia en La Felguera (Asturias). Su importante labor filológica, fundamentalmente dentro del campo de la estilística, representada por los siguientes estudios: “La poesía de San Juan de la Cruz”,“Poesía española” “ Ensayo de métodos y límites estilísticos” y “ Estudios y ensayos gongorinos”
– “Oscura  noticia. Hombre y Dios”

CHACEL, Rosa (1898  -1994). Escritora española nacida en Valladolid. Entra en el círculo de Ortega y Gasset. Tras la caída de la República, se reúne la familia, trasladándose a Brasil, con breves estadías en Buenos Aires..Se instala definitivamente en España en 1973 con una beca de la Fundación March para terminar” Barrio de Maravillas. Esta última etapa es la más fecunda desde el punto de vista literaria.
– “Barrio de Maravillas”
– “La sinrazón “.

KAWABATA, Yasunari (1899 – 1972. escritor-novelista, fue el primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968. Nació en Osaka. En 1920 ingresa a la Universidad de Tokio en la carrera de Literatura. Debuta como escritor al publicarse La bailarina de Izu en 1927, alcanzando la consagración en Japón diez años más tarde con “ País de nieve”.
– “Yama no oto (El sonido de la montaña)”.

ASTURIAS, Miguel Ángel (1899 – 1974). (Ciudad de Guatemala) .Fue un escritor y diplomático guatemalteco.Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra, en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista.
– “ Hombres de maíz “ es su obra maestra.

MARSHALL, Bruce (1899 – 1979). Marshall nació en Edinburgo, Se convirtió al catolicismo en  y fue católico practicante el resto de su vida. Sus novelas suelen ser humorísticas y algo satíricas, aunque a veces su dramatismo no remite. Algunos de sus personajes tienen inquietudes religiosas el catolicismo, la guerra, el ejército y lo escocés son temas recurrentes en sus obras, en las que aparecen militares, curas y contables.
– “The World, the Flesh and Father Smith (El mundo, la carne y el Padre Smith).
– “Father Malachy's Miracle (El milagro del Padre Malaquías)”.

DIESTE, Rafael (1899 – 1981). (Rianjo, La Coruña    ) escritor español bilingüe en gallego y castellano.
Perteneció a la llamada Generación del 27 en la literatura española, y a la del 25 o 22 en la gallega. Con sus cuentos y piezas de teatro, entre las que destacan “ A fiestra valdeira” y “Dos arquivos do Trasno” , intentó modernizar el sistema literario gallego alejándolo del ruralismo.
– “Historias e invenciones de Félix Muriel”.

BORGES, Jorge Luis (1899 – 1986). (Buenos Aires).Fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogma
– “El Aleph “
– “El oro de los tigres “.

AUCLAIR, Marcelle (1899-)Marcelle Auclair, escritora y periodista francesa.Dentro de su extensa obra, la escritora francesa siente auténtica predilección por la figura de la Santa de Avila, a la que descubrió a los catorce años, aunque no intimaron definitivamente hasta que la fundadora de las carmelitas le hizo un milagro. «Sí, me hizo un milagro. Cuando no tenía dónde alojar a mis hijos, le pedí un piso y le prometí traducir al francés El libro de las fundaciones, cosa que inicié en aquel mismo momento.
– “La vie de Sainte Thérèse d’Avila (La vida de Santa Teresa de Ávila)”.