Premio Carlos V. Raíces de Europa, nominada

0

Se trata de uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito europeo. La Fundación Academia Europea de Yuste otorgó el pasado 27 de marzo el premio Carlos V a Marcelino Oreja, exministro de Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea. Raíces de Europa fue propuesta por su “labor ejemplar en la defensa de los valores europeos a través de la difusión de su vasto legado cultural”.

RAÍCES DE EUROPA FUE CANDIDATA AL PREMIO CARLOS V

Más de 12 años intentando unir Europa a través de su cultura. Es la principal misión de la Asociación Cultural Raíces de Europa, y es el fin que le ha valido la candidatura al prestigioso Premio Europeo Carlos V.

Nacida en 2004, la asociación vitoriana ha realizado más de 400 actividades a las que han asistido más de 70.000 personas. Filosofía, historia, ciencia, música, pintura, escultura, literatura, cine… En todas las disciplinas puede Europa mostrar un admirable legado, y reivindicarlas con cursos, conferencias, jornadas internacionales, clubs de debate, premios, viajes culturales y otros eventos es la mejor manera de mantener viva la conciencia europea. Esa labor constante, entregada y desprendida es la que ha impulsado la candidatura de “Raíces de Europa” a uno de los premios más reconocidos en la defensa del europeísmo. 

PREMIOS CARLOS V

Los Premios Carlos V son entregados por la Academia Europea de Yuste, reconocida por la Unión Europea como Organización de Interés Europeo y participante en las principales plataformas y redes europeas relacionadas con la cultura, el multilingüismo, la ciudadanía activa y la reflexión sobre Europa.

La primera ceremonia se celebró en 1995. Desde entonces, se ha reconocido la trayectoria de grandes 10 líderes que, con su labor, han impulsado una Europa más fraterna y unida, como Jacques Delors, Mijaíl Gorbachov, Simone Veil o Sofía Corradi, conocida como “Mamá Erasmus” por su decisivo papel en la creación del exitoso programa de intercambio educativo europeo.

Como cada año, la entrega de galardones se realiza el 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), lugar elegido por Carlos V para retirarse a reflexionar los últimos años de su vida, convirtiéndolo así en uno de los lugares clave de la memoria e historia europea.

LA PROPULSORA DE LA CANDIDATURA

Ninguna candidatura puede proponerse a sí misma para optar al galardón. Y en el caso de Raíces de Europa, la impulsora fue la Asociación Amigos de Europa en Tentudía, del municipio de Bienvenida, en Extremadura, que representa a España en el proyecto de la “Carta Europea de las Comunidades Rurales” galardonada en 2 ocasiones por la Comisión Europea con el “Golden Star Awards”.

La directiva de la Asociación Amigos de Europa eligió la candidatura vitoriana frente a otras candidaturas como la del cineasta portugués Manuel Oliveira, el economista, escritor y cineasta catalán Fernando Trías de Bes o el que expresidente polaco Lech Walesa. En palabras de su presidente, finalmente optaron por “Raíces de Europa” por su “apuesta decidida y decisiva de cohesionar Europa a través de la cultura; en tiempos de crisis europeísta, ese enfoque resulta más necesario que nunca”.

Share.

Leave A Reply