Profesores. Máster/Diploma Oriente Próximo Antiguo y Biblia. Ene – dic 2019

0

Dra. María Luz Mangado

Ha realizado estudios de formación académica en Historia, Egiptología y Próximo Oriente en la Universidad de Navarra, Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad “La Sapienzia” de Roma y École Pratiques  des Hautes Études de la Universidad la Sorbona de París.  Ha realizado periodos de investigación en Dinamarca (Universidad de Cophenaghen y Glyptoteca Ny Karlsbergh), Bélgica (Museos Reales de Bruselas), Egipto (Museo del Cairo) y EEUU (Universidad de San Francisco).

Ha publicado libros y artículos sobre la biblioteca copta de Nag-Hammadi, iconografía del Imperio Antiguo Egipcio, el vino en la Antigüedad egipcia, la cultura copta, así como la aplicación de las nuevas técnicas de imagen en la momificación animal.

Ha ejercido como docente en el Instituto del Próximo Oriente de la Universidad de Barcelona-Universidad Autónoma de Barcelona en el Instituto Bíblico y Oriental de León, y en el Centro del Próximo Oriente de la Universidad de Murcia. Codirectora del equipo de investigación de momias de animales egipcios en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra. Miembro de investigación del equipo de EDICES.  Miembro del equipo excavaciones en el yacimiento de las Seretas en Berbinzana (Navarra), en el Palatino Romano (Roma) del yacimiento e de Oxirrinco (Egipto) y en Magdala (Israel).

Dr. Alfonso Sánchez Hermosilla

Licenciado en Medicina y Cirugía desde el año por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y especialista en Medicina de Familia.

Profesor Emérito de Medicina y Antropología Forense en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) de Murcia.

Ha curso un Máster en Antropología y Genética Forense por la Universidad de Granada y un Máster en Bioética.

En la actualidad, desempeña su labor profesional como Médico Forense en el Instituto de Medicina Legal de Murcia, (Subdirección Cartagena), organismo dependiente del Ministerio de Justicia de España, donde además es Jefe de Sección de Clínica.

Es presidente del equipo investigador EDICES en donde centra desde hace varios años el estudio forense de la Síndone de Turín y del Sudario de Oviedo con varios libros y artículos derivados de estos estudios.

Profra. Alicia Colmenero

Licenciadada en Historia por la Universidad de Vigo, completando la formación en los sectores de Ingenieria informática y multimedia en la misma Universidad.

Amplia los estudios en arqueoastronomía en arqueología, piloto de RPAS de drones, videos, lengua sumeria, técnico de patrimonio y arqueología virtual, programación de videjuegos en 2D y 3D, telecomunicaciones y arqueología y conservación.

Máster en Arqueología Virtual por la Universidad de Vigo.  En la actualidad realiza el doctorado en esta área en la misma Universidad.

En estos años ha desarrollado proyectos que he realizado como modeladora y documentalista para el MAN y el Canal de Isabel Segunda. Proyectos con empresas reconocidas en el sector como son el Ranchito, Alquimia Digital etc.

El vínculo con el mundo de la arqueología comienza en el 2007 con varios proyectos entre los que se cuentan la primera exposición del Mitreo de Lugo previa su musealización. Desde entonces sigue trabajando a pie de excavación hasta la actualidad destacando proyectos como la digitalización que estamos llevando a cabo en Magdala Israel. Los trabajos arqueológicos han sido publicados en diversos artículos científicos y expuestos en diferentes congresos nacionales e internacionales.

Dra. Celia Ropero Serrano

Es Licenciada en Filología Clásica por la Facultad de filosofía y letras de la Universidad de Valladolid (1979-1984) y Licenciada en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (1979-1984)

Realiza la especialización  superior universitario en organización y dirección de centros educativos innovadores por la UNED 1997-99 (curso postgrado 3) y en informática educativa por la UNED 2002-2003 (curso postgrado 3).

Se Doctora en Filología Clásica por la Universidad de León en el 2015.

Ha estudiado en el Instituto Bíblico Oriental, lengua hebrea, egipcia, sumeria, copta y árabe y ha ejercido como docente de lengua y cultura griega durante 11 años.

En la actualidad, desempeña su labor profesional como profesora funcionaria de Latín y Griego en el instituto de Enseñanza secundaria ‘Eras de Renueva’ de León.

Ha coordinado la publicación de varios artículos de obras de la cultura clásica y copta en el Instituto Bíblico y Oriental y ha participado en varios congresos y publicaciones presentando el resultado de las investigaciones en el área bíblica (Nuevo Testamento), textos clásicos griegos, geografía bíblica y papirología.

Profra. Estrella París García

Licenciada en Ciencias de la Religión por la Universidad de Pontificia de Comillas.
Completa su formación lingüística entre 1995 al 2000 en lenguas modernas en francés, inglés y alemán.
Lengua hebrea e historia de Israel en el Instituto Bíblico y Oriental de León entre 2009 y 2013. Completó sus estudios de lengua griega clásica con especialización en los libros de Rut y de Esther del Antiguo Testamento y de los evangelios de San Juan y San Marcos del Nuevo Testamento entre 2013 y 2016.
Desde 2007 es profesora de religión católica de Educación Secundaria y Bachillerato en las comunidades de Galicia y Castilla y León.

Dr. Jaime Aznar Auzmendi

Historiador y arqueólogo nacido en Pamplona (Navarra) en 1976. Se licenció en Historia en la Universidad de Navarra (2002) y obtuvo el doctorado en Arqueología Medieval en la Universidad Pública de Navarra (2016). Entre los años 2011 y 2017 perteneció a la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Navarra.

Tras obtener su licenciatura comenzó a trabajar en el ámbito arqueológico con la Universidad de Granada, dónde se especializó en el mundo hispano-musulmán. A partir de 2004 comienza a excavar intensamente en Navarra con empresas del sector como Trama o Navark. Pamplona, Estella y Fitero fueron los escenarios predilectos de una actividad que en 2008 le llevó a El Cairo. Bajo la dirección del Instituto Francés de Arqueología Oriental y la fundación Aga Kahn, tomo parte en la rehabilitación de las murallas de Saladino.

Desde 2014 imparte clases y conferencias tanto en centros cívicos como universitarios. El contenido de dichos programas versa sobre la historia, el arte y el patrimonio. Colabora con el Centro UNESCO del País Vasco, hablando sobre la destrucción del patrimonio arqueológico en Siria. Además, es autor de artículos en medios especializados como “Nuestro Tiempo”, de la Universidad de Navarra.

Share.

Leave A Reply