Principales museos de Europa

0

altes museum berlinOfrecemos aquí una completa selección de museos de Europa, ordenados por países

CHIPRE

NICOSIA

– El Museo Arqueológico. El museo es el hogar de la mayor colección de antigüedades chipriotas en el mundo. Como institución, el Museo de Chipre fue fundada en 1882 durante la ocupación británica de la isla, a raíz de una petición por parte del pueblo chipriota, producido por las excavaciones ilícitas y el contrabando que había en la isla. El primer catálogo fue compilado y publicado en 1899 por Sir John Myres y Max M. Ohnefalsch-Richter. Las colecciones del museo fueron aumentado en gran medida por las primeras excavaciones sistemáticas a gran escala llevadas a cabo por una expedición sueca-chipriota entre 1927 y 1931. El museo consta de catorce salas de exhibición que comprende las oficinas auxiliares, biblioteca, almacenes y laboratorios para la conservación y el estudio de los elementos de la colección. Aparece en cada sala siguen un orden cronológico y una sucesión temática a partir del Neolítico y terminando con el período romano.
Dirección: Mouseiou Str. T. 22303112.http://www.mcw.gov.cy/mcw/da/da.nsf/All/67084F17382CF201C2257199001FE4AD?OpenDocume

CROACIA

ZAGREB.

– Museo Mimara. Su nombre es en honor al coleccionista y benefactor croata Ante Topic Mimara. Se inaguró en 1987. Está situado en un palacio del estilo de neorenacimiento del siglo XIX. La colección consta de 3750 obras de arte de diferentes culturas y civilzaciones que datan desde la época de la prehistoria hasta el siglo XX. .Aquí se encuentran alrededor de 450 cuadros y dibujos de los artistas de diferentes escuelas (Rafael, Velázquez, Rubens, Rembrant, y Goya), cerca de 200 esculturas desde la época de la antigüedad hasta el siglo XX y objetos arqueológicos del antiguo Egipto y Grecia. La colección de cristal es una entidad excepcional de valor artístico de alto nivel.
Dirección: Rooseveltov trg 5. T. +385 1 48-28-100.http://www.mimara.hr/

– Museo histórico de Croacia. El museo, fundado 1846, guarda, elabora y presenta la herencia cultural histórica de Croacia desde la edad media temprana hasta el presente. El contenido del museo está distribuido en 15 colecciones.entre ellas la colección de retratos de los reyes húngaro-croatas y la colección de antiguas mapas geográficos del siglo XVI, XVII y XVIII. La más numerosa es la colección de armas. Museo no tiene exposición permanente. Organiza exposiciones, evaluaciones y talleres donde presenta al público las colecciones y tópicos de historia social, económica, política y cultural croata.
Dirección: Matoševa 9. T.+385 1 48-51-900.http://www.hismus.hr

– Museo Croata del Arte Naïf. Se considera el primer museo de arte naïf en el mundo. Guarda las obras de la pintura Naif croata del siglo XX. Está situado en el palacio Raffay en la Ciudad Alta (Gornji grad) del siglo XVIII. La colección del museo cuenta con 5000 obras de arte: cuadros, esculturas, dibujos y gráficas de los artistas croatasc omo I. Generalić, M. Virius, I. Večenaj, M. Kovačić, I. Lacković Croata, I. Rabuzin y algunos artistas internacionales como G. Van der Steen, S. Schwartzenberg, E. Benassi, E. Bodeker. También guarda fondos de documentos sobre el arte naif.
Dirección: Sv. Ćirila i Metoda 3. T+385 1 48-51-911.http://www.hmnu.or

DINAMARCA

COPENHAGUE

– La Galeria Nacional (Statens Museum for Kunst). El edificio fue construido entre 1889 y 1896. La primera colección del museo partió de colecciones privadas regias. Destaca en el museo la colección de arte flamenco y holandés del siglo XVII. Por otro lado también posee una amplia colección de grandes maestros españoles como El Creco y Goya, de pintores alemanes y, sobre todo, de la pintura francesa del siglo XX, con grandes autores como Matisse La mayor colección es de arte escandinavo, en particular danés, que ilustra ampliamente la evolución del arte de su propio país. Se exponen obras danesas del siglo XVIII como el retrato del pintor Jens Juel, del pintor miniaturista Cornelius Hoyer y N. A. Abildgaard, quien pintó figuras alargadas y composiciones de arquitectura en un espíritu clasicista y quien, además, influyó en el escultor más famoso de Dinamarca, Bertel Thorvaldsen.
Dirección: ølvgade 48-50. DK-1307 Copenhagen K. T. +45 3374 8494.http://www.smk.dk/

– Museo Nacionald (Nationalmuseet). Es el mayor museo danés de historia cultural. Aunque su colección se centra en la historia de Dinamarca y del pueblo danés, también exhibe colecciones de varias partes del mundo. Tomó como sede el Palacio del Príncipe, construido en 1744, residencia del entonces príncipe heredero Federico V de Dinamarca , junto al canal de Frederiksholm, en el centro de la ciudad. El origen de la colección se remonta a la cámara real de arte, fundada por Federico III en el castillo de Copenhague hacia 1650, que incluía pinturas, artesanías, objetos etnográficos, armas y antigüedades. En 1849 la colección pasó a manos del Estado y desde entonces ocupa su sede actual.
Dirección: Ny Vestergade 10 1471 Copenhagen T. +45 33 13 44 11.http://natmus.dk/nc/en/

– Museo de Arte Moderno Arken. Situado en la bahía de Koge a 20 kilómetros de la ciudad de Copenhague, el edificio del museo Arken fue construido por el arquitécto danés Soren Robert Lund e inaugurado en el año 1996, tiene una curiosa forma de barco. Con una imponente sala principal de más de 150 metros de longitud, el museo ocupa cerca de 9.200 metros cuadrados y alberga diferentes colecciones que ilustran en todo su esplendor el arte contemporáneo danés, escandinavo e internacional. Cabe destacar los apartados d fotografía, pinturas, esculturas y medios de comunicación.
Dirección: Skovvej, 10 DK 2635 IS Copenhagen. T. +45) 43 54 02 22.http://www.arken.dk/

– Glipoteca Ny Carlsberg. Su fundador fue Carl Jacobsen, hijo del fundador de la célebre marca de bebida, La colección se empezó en 1882, contiene esculturas y antigüedades griegas, romanas, etruscas o egipcias, además de pinturas y esculturas de grandes autores como Rodin, Pisarro, Degas, Gauguín…… Las momias egipcias y parte del friso del Partenón son las joyas de este museo.
Dantes Plads 7. DK-1556 Copenhagen V. T. + 45 33 41 81 41.Eslovaquia

BRATISLAVA

– Museo Nacional Eslovaco (Slovenské národné múzeum).. Fundado en 1961, su edificio de 1924 se encuentra en la rivera del Danubio dentro del casco antiguo. Es el museo y la institución cultural más relevante dedicada a la difusión cultural y a la investigación científica del país. El edificio de Bratislava es la sede oficial pero gestiona 18 museos especializados, la mayoría de los cuales están situados fuera de la ciudad.. Entre ellos se encuentra el Museo de Historia Natural, que es una de sus subdivisiones y el Castillo de Bratislava. sede de algunas de las mejores colecciones, entre éstas destacan la denominada “Tesoros de Eslovaquia a lo largo del tiempo”, Posee distintas exposiciones de historia, mobiliario, relojes y una dedicada a la música.
Dirección: Vajanského nábrežie 2. 810 06 Bratislava. T. +421 2 593 49114.http://www.snm.sk/

– La Galería Nacional Eslovaca (Slovenská národná galéria) fue fundada en 1948 como la institución estatal en los ámbitos de historia del arte, el coleccionismo, la investigación científica, la cultura y la educación. La Galería de Bratislava consiste en un complejo de dos edificios, un edificio con aires soviéticos y el edificio central que fue originalmente un palacio residencial barroco de cuatro alas en la orilla del Danubio, de donde viene su nombre, “El Cuartel de Agua”. Construido en 1759-63, posteriormente fue reconstruido y ampliado (1969-1977). Las colecciones del mayor museo de Eslovaquia abarcan un periodo de cinco siglos de producción artística europea (ss. XVI a XX).
Dirección: Riečna 1. 815 13 Bratislava 1. T. +421-20 47 61 11, +204 76 238.www.sng.sk,

– Museo de la ciudad de Bratislava. El Museo de la Ciudad de Bratislava fue fundado por la Asociación para el Embellecimiento de Bratislava en 1868 y su primera exposición se inauguró en 1872. Se compone de varias instituciones, incluyendo el Museo de Armas de Torre de Miguel, el Museo de Farmacia, el Museo de los Relojes y los monumentos culturales nacionales del Castillo de Devín y del asentamiento antiguo romano de Gerulata. El museo cuenta con varias colecciones: histórica, numismática, farmacéutica, de arte decorativo, arqueológica, etnográfica, de escultura, de artículos de ferretería, y de ciencia y tecnología. Como resultado de las excavaciones arqueológicas realizadas en Bratislava – principalmente en el castillo de Devin y en Rusovce (Gerulata) – el Museo pertenece a las principales instituciones arqueológicas en Eslovaquia
Dirección: Múzeum mesta Bratislavy. Radnicná 1. 811 01 Bratislava. T. +421 2 591 008 12.www.muzeum.bratislava.sk

MEDZILABORCE

– Museo Andy Warhol. Este museo se encuentra en la pequeña ciudad de Medzilaborce, a 15 kilómetros de Miková, el pueblo donde nacieron los padres de Warhol, en Eslovaquia. El museo aloja numerosas obras originales cedidas por la Warhol Foundation y algunos objetos personales donados por los parientes del artista. Es la segunda colección mas grande del autor tras la de Estados Unidos. Nos encontraremos con un colorido edificio de dos plantas y parada de autobús con forma de enorme lata de sopa ‘Campbell’.
Dirección: ul. A. Warhola 749/26, 068 01 Medzilaborce, Slovakia. T +421 (0)2 33 00 65 84
http://www.warholcity.com/

ESLOVENIA

LJUBLJANA

– Museo Nacional de Eslovenia fue fundado por Asamblea provincial de Carniola el 15 de octubre de 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Se compone de varios departamentos: el Gabinete Numismático, Historia y Artes Aplicadas, Arqueología, Artes gráficas y Conservación, Restauración y la Biblioteca En el museo hay cerca de 60 000 objetos de la colección arqueológica y más de 80 000 monedas. La biblioteca cuenta con 150 000 volúmenes, El fin del museo es el estudio detallado de la herencia cultural eslovena.
Dirección: Muzejska 1 1000 Ljubljana. T. +386 1 241 44 00.http://www.nms.si/

– Galeria Nacional de Eslovenia. La Galería Nacional (Narodna galerija), fundada en 1918 se encuentra alojada en un edificio neo-renacentista construido en 1896 según el diseño de František Edmund Škabrout, y acoge una colección de arte que abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. En tiempos recientes ha sido objeto de dos modificaciones; en 1993 le fue añadido un anexo en estilo postmodernista, y en 2001 se añadió una extensión de vidrio que conecta el nuevo anexo al edificio principal.
ttp://www.ng-slo.si/en/.Dirección: Prešernova 24. 1000 Ljubljana. T: (01) 24 15 418

– Museo de Arte Moderno (Moderna galerija Ljubljana). Fue construido entre 1940 y 1951 por Edvard Ravnikar, seguidor de Joze Plecnick, cuya influencia es observable, por ejemplo, en los bloques de piedra que sobresalen en la fachada o las orlas de piedra artificial alrededor de las ventanas. En su interior alberga una colección de obras de artistas eslovenos del siglo XX , y es una de las sedes de la Bienal Internacional de Liubliana de Artes Gráficas.
Dirección: Tomšičeva 14 .1000 Ljubljana. T.(01) 24 16 800.http://www.mg-lj.si/

ESPAÑA

MADRID

– Mueso Tyssen-Bornemisza. Creada en 1988, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se convierte en España en pionera de una nueva fórmula de gestión privada de fondos públicos, cuya eficacia se puso de manifiesto desde la apertura del Museo en octubre de 1992. El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece al público un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. En las cerca de mil obras expuestas el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. Se incluyen también algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Asimismo cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.
Dirección: Palacio de Villahermosa, Paseo del Prado 8. Madrid, 28014 T. 902 760 511.http://www.museothyssen.org/

– Museo del Prado El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. La valiosísima Colección Real, germen de los fondos del actual Museo del Prado, comenzó a adquirir pleno desarrollo en el siglo XVI en tiempos del emperador Carlos V y continuó enriqueciéndose con el concurso de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones.A los fondos procedentes de la Colección Real se sumaron después otros que aumentaron y enriquecieron en gran medida las colecciones del MuseoFundamental fue la incorporación de otros museos hoy desaparecidos, el Museo de la Trinidad en 1872 y el Museo de Arte Moderno en 1971, pero también fueron decisivos los numerosos legados, donaciones y compras. La colección está formada por aproximadamente 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos. En la actualidad, el Museo exhibe en su propia sede algo más de 1.300 obras, mientras que alrededor de 3.100 obras (‘Prado disperso’) se encuentran, como depósito temporal en diversos museos e instituciones oficiales, y el resto se conserva en almacenes. Dentro de la colección de pintura española los dos grandes pintores mejor representados son Velázquez y Goya. De Velázquez, el Museo posee casi cincuenta cuadros en su mayoría procedentes de la Colección Real y de la colección de Goya posee más de ciento cuarenta pinturas. Hay que sumar las obras de El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Murillo, Ribera, Rafael, Tintoretto o Van Dick, por citar algunos de los más relevantes.
Dirección: Paseo del Prado S/N, 28014. Madrid. T. +34 902 10 70 77.http://www.museodelprado.es/

– Museo Nacional Reina Sofía. La apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional, con sede en el Hospital de San Carlos de Madrid y con los fondos artísticos que en su día estaban integrados en el Museo Español de Arte Contemporáneo. El continuo desarrollo del Museo en sus colecciones, actividades, servicios y número de visitantes hicieron que tuvieran que aumentar su superficie, que culminaron en 2001 con la construcción del nuevo edificio por el arquitecto Jean Nouvel, inaugurado en septiembre de 2005. En el recorrido del museo proponen cuatro grandes secciones a través de una secuencia histórica, sin querer imponer un estricto orden cronológico. Estas agrupaciones proponen itinerarios alternativos que invitan al visitante a crear sus propios recorridos y a realizar sus propias interpretaciones. La primera colección, La irrupción del siglo XX; utopías y conflictos a ( 900- 1945) en esta sección encontramos Guernica de Picasso, la segunda colección, ¿ La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968) y la colección tercera, De la revuelta a la posmodernidad (1962- 1982). Este museo cuenta con artista de la talla de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Goerges Braque, Robert y Sonia Delaunay, Fernand Léger, entre otros.
Dirección: Calle Santa Isabel nº 52. Madrid. T. +34 917 74 10 00-.http://museoreinasofia.mcu.es/

– Museo Sorolla. Fue creado por deseo de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, que en 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado Español para fundar un Museo en memoria de su marido. El 11 de junio 1932 se inaugura el Museo. Joaquín Sorolla García, único hijo varón, fue el primer Director de este Museo hasta su fallecimiento, por deseo expreso de su fundadora. En 1941 hizo Joaquín testamento legando nuevos fondos al Estado. Tras su muerte en 1948, la donación fue aceptada en 1951. Estos últimos fondos son hoy propiedad de la Fundación Museo Sorolla, Desde 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura. En el Museo se concentra la mayoría de los objetos que Sorolla reunió en vida. Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado Español para crear el Museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, don Joaquín Sorolla García. Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones efectuadas por el Estado Español para completar la colección.
Dirección: Paseo General Martínez Campos, 37. 28010 – Madrid.T. (00 34) 91 3101584.http://museosorolla.mcu.es/

– Museo Arqueológico Nacional. Creado por la reina Isabel II, está situado junto a la Biblioteca Nacional. El museo nació a finales del siglo XIX, con la idea de exponer los hallazgos arqueológicos, etnográficos, de artes decorativas y numismáticos dispersos en diferentes instituciones. La exposición permanente abarca un completo recorrido histórico por España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Cuenta con excelentes colecciones de todo tipo, como la de sarcófagos y momias egipcias; artes decorativas del ámbito hispano-romano; arqueología árabe o sillería y cerámica mudéjar, entre otras. También muestra una reproducción parcial de las Cuevas de Altamira, y dispone de una Biblioteca especializada en publicaciones científicas de arte, historia, arqueología y museología. Uno de sus tesoros más admirados es el busto ibero de la Dama de Elche.
Dirección: Calle Serrano, 13. 28001 Madrid T. Tel.:+34 915777912.http://man.mcu.es
El museo esta temporalmente cerrado para renovar su exposición.

BARCELONA

– Museo Nacional de Arte de Cataluña. El MNAC comprende todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, colección de fotografía y colección de numismática) y tiene la misión de explicar un discurso global del arte catalán, desde el románico hasta mediados del siglo XX. En el caso de las colecciones de románico y de gótico, este discurso viene marcado por la procedencia catalana de gran parte de las piezas, a pesar de que, concretamente en el gótico, se hace una comparación con el arte de otras procedencias. En cuanto a la colección de renacimiento y barroco, las obras que la integran conducen hacia un discurso más internacional, de la mano de grandes pintores, como, por ejemplo, El Greco, Zurbarán, Velázquez, Cranach, Rubens… Los fondos del MNAC pertenecientes al arte de finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX vuelven a estar constituidos mayoritariamente por ejemplos de artistas catalanes, que se articulan en un discurso que explica el modernismo, el noucentisme y las vanguardias, siempre teniendo en cuenta todas las artes.
Dirección: Palau Nacional Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona. T. +34936 22 03 60.www.mnac.cat

– Museo Picasso. El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de 4.249 obras, que componen la colección permanente, y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales. Picasso vivió en Barcelona unos años fundamentales: los de su periodo de formación. Así fue como, en 1960, y por voluntad expresa del propio Picasso, su amigo y secretario personal, Jaume Sabartés, propuso al Ayuntamiento de Barcelona la creación de un museo dedicado a su obra. En 1963 el museo era una realidad y abría sus puertas en el Palacio Aguilar. El fondo del museo lo integraban en aquel momento la colección personal de Sabartés y la colección de obras de Picasso de los Museos de Arte de Barcelona (básicamente el Arlequín, la colección Plandiura, el legado de dibujos del coleccionista Lluís Garriga Roig, la serie de grabados para Las metamorfosis de Ovidio y varias litografías y carteles)
Calle Montcada 15-2. 08003 Barcelona. T. +34 93 256 30 00.http://www.museupicasso.bcn.cat/es/

– Museo de Arte Moderno. En el 1959, el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer creía en la necesidad de crear un museo de arte contemporáneo en Barcelona. Entre los años 1960 y 1963, Cirici y Cesáreo Rodríguez Aguilera encabezaron un grupo de individuales que empezaron a juntar una colección con el objetivo de construir las bases para el futuro museo. Mientras buscaban un lugar donde asentarse definitivamente, realizaron una serie de exposiciones con artistas del momento. El museo, sin embargo, encontró serias dificultades para evitar la censura reinante en los años 60, provocando el final de la aventura de Cirici y Aguilera. En el 1986 el Ayuntamiento de Barcelona invitó el arquitecto norteamericano, Richard Meier, para que se hiciera cargo del proyecto para el nuevo museo. El proyecto, sin embargo, quedó frenado a los pocos meses, y no fue hasta 1987 cuando se constituyó la Fundación Museo de arte contemporáneo, presidida por el empresario Leopoldo Rodés. El museo nació en 1998 y quiere acercar el arte contemporáneo al público a través de su colección centrada en la segunda mitad del siglo XX, y la programación de exposiciones temporales
Pl. dels Angels, 1.08001 Barcelona. T. +34 93 412 08 10.http://www.macba.es

– Fundación Miró. La Fundació Joan Miró abrió sus puertas al público el 10 de junio de 1975.El edificio es obra de Josep Lluís Sert. Diseñado en los años 70 es, por su singularidad, un referente histórico del movimiento racionalista en Cataluña. En la actualidad, la colección de la Fundación Joan Miró comprende más de 14.000 piezas: 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, la práctica totalidad de la obra gráfica de Miró y unos 10.000 dibujos. La mayor parte de este fondo fue donada a la institución por el propio artista. Otras obras proceden de la colección de su esposa, Pilar Juncosa, y de la colección de Joan Prats, íntimo amigo suyo e impulsor de la idea de crear la Fundación. Este fondo se ha visto incrementado con las donaciones posteriores de Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, nieto del artista. Una parte igualmente estimable es la formada por las obras en concepto de depósito, en su mayoría realizados por miembros de la familia Miró y de la Gallery K.AG, fundada por Kazumasa Katsuta. Cabe destacar la reciente incorporación (Enero de 2010) de un magnífico conjunto de diecisiete obras originales sobre papel, procedentes también del fondo de la familia Miró
Parc de Montjuïc, s/n, 08038 Barcelona. T. +34 934 43 94 70.http://www.fundaciomiro-bcn.org/?idioma=6

FIGUERAS

– Museo Dalí. El Teatro-Museo Dalí, inaugurado en 1974, fue construido sobre los restos del antiguo teatro de Figueres y contiene el más amplio abanico de obras que describen la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. Algunas de las obras más remarcables que allí se exponen son: Port Alguer (1924), Muchacha de Figueres (1926), El espectro del Sex-appeal (1932), Autorretrato blando con beicon frito (1941),Poesía de América-Los atletas cósmicos (1943), Galarina (1944-45), La cesta de pan (1945), La nariz de Napoleón transformada en una mujer encinta que pasea su sombra melancólica entre las ruinas originales (1945), Leda atómica (1949), La apoteosis del dólar (1965), Galatea de las esferas (1952), o Aurora, mediodía, atardecer y crepúsculo (1979). También cabe destacar el conjunto de obras realizadas por el artista expresamente para el Teatro-Museo, como la Sala Mae West, la Sala Palacio del Viento, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac lluvioso. También se muestran obras de otros artistas que Salvador Dalí quiso incluir: El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Wolf Wostell, Antoni Pitxot y Evarist Vallès, entre otros.
Dirección: Plaza Gala-Salvador Dalí, 5, 17600 Figueras, Girona, T. +34 972 67 75 00.http://www.salvador-dali.org/museus/figueres/es_index.html

BILBAO

– Museo de Bellas Artes. El origen del actual museo se sitúa en el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908 y que abrió sus puertas en 1914, y en el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron efectivamente en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo. En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al museo su fisonomía actual. En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer Centenario. La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de diez mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XIII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de las escuelas española y flamenca así como la nutrida presencia de los artistas vascos. El museo posee la más importante colección de artistas vascos y es también, en ese aspecto, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas. Un recorrido esencial por las salas del museo incluye obras singulares de Bermejo, Benson, Mandijn, Vredeman de Vries,, Sánchez Coello, El Greco, Pourbus, Gentileschi, Ribera, Zurbarán, Van Dyck, Murillo, Arellano, Meléndez, Bellotto, Villaamil, Ribot, Zamacois, Madrazo, Guiard, Ensor, Regoyos, Zuloaga, Sunyer, Arteta, Gutiérrez Solana, Vázquez Díaz, Lipchitz, Delaunay, González, Gargallo, Bacon, Palazuelo, Oteiza, Chillida,, entre otros.-
Dirección: Museo Plaza, 2 48009 Bilbao, Vizcaya. T. +34 944 39 60 60.www.museobilbao.com/

– Museo Guggemheim. Este museo aclamado como la estructura más importante de su tiempo, obra de Frank Gehry, ha celebrado más de una década de éxito extraordinario. Con más de un centenar de exposiciones y más de diez millones de visitantes en su haber, el Museo Guggenheim Bilbao ha cambiado la forma de pensar sobre los museos, y continúa desafiando suposiciones acerca de las conexiones entre el arte, la arquitectura, y la recolección. La colección del Guggenheim Bilbao se extiende desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, centrándose en la pintura de posguerra y la escultura en América y Europa. La colección incluye obras clave de artistas importantes, como Anselm Kiefer, Willem de Kooning, Robert Motherwell y Richard Serra, cuya obra La materia del tiempo fue creado para ser una instalación permanente en la galería más grande de Bilbao.
Dirección: Avenida Abandoibarra, 2 . 48001 Bilbao. T. +34944 35 90 80.http://www.guggenheim-bilbao.es/

VALENCIA

– Instituto de Arte Moderno El Instituto Valenciano de Arte Moderno IVAM tiene como objetivo el conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno y contemporáneo. Su programa de actividades incluye la exhibición de sus fondos artísticos, la organización de exposiciones temporales y la edición de catálogos y otras publicaciones que profundizan en los temas tratados en estas muestras, así como la celebración de conferencias, cursos, talleres y conciertos relacionados con las exposiciones organizadas y con otros campos del arte actual. Cuenta con dos espacios: el Centre Julio González, un edificio de nueva construcción inaugurado en 1989 que presenta los fondos del museo junto a otras muestras de carácter temporal y la Sala de la Muralla, ubicada en los sótanos del edificio que conserva restos de la antigua fortificación medieval de la ciudad, y que actualmente alberga exposiciones temporales. Sus fondos están conformados por más de 10.600 obras que ilustran las manifestaciones artísticas fundamentales del arte del siglo XX, los ejes temáticos que le dan forma son la Fotografía y fotomontaje, las Instalaciones y nuevos medios, la Abstracción, el Pop Art, la Escultura y la Obra sobre papel. El museo dos colecciones permanentes con obras del pintor valenciano Ignacio Picazo y al escultor Julio González.
Dirección: Calle de Guillem de Castro, 118 46003 Valencia. T. +34 963 86 30 00.www.ivam.es/

TOLEDO

– Museo de El Greco. El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco. El Museo muestra además de las colecciones pictóricas del último período de El Greco (1600-1614), las de Luis Tristán, de su hijo Jorge Manuel y de autores toledanos de la misma época; pintura de escuela madrileña y sevillana del s. XVII y piezas de mobiliario y cerámicas que tienen su origen en el coleccionismo del marqués de la Vega-Inclán.
Dirección: Paseo del Tránsito, s/n. 45002 Toledo. T. +34 925 22 36 65.http://museodelgreco.mcu.es/

MALAGA

– Museo Picasso El Museo Picasso Málaga con sede en el Palacio de Buenavista responde al deseo de Pablo Picasso de que su obra estuviera presente en la ciudad en que nació el 25 de octubre de 1881. Su creación se debe a la voluntad compartida de Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de los fondos del Museo, así como de la Junta de Andalucía, que articuló un gran proyecto museístico consagrado al artista cuyos estilos y técnicas cambiaron el curso del arte moderno. La Colección MPM transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental. El conjunto de obras, realizadas entre 1892 y 1972, abarca las innovaciones revolucionarias de su trayectoria, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Las 233 obras que reúne la Colección MPM se complementa con la cesión temporal en comodato de 43 obras de Pablo Picasso, gracias a un convenio a quince años con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA)
Palacio de Buenavista. Calle San Agustín, 8, 29015 Málaga. T. +34 952 12 76 00.www.museopicassomalaga.org/

GRANADA

– Museo de la Alhambra. El número y calidad de los Fondos del Museo de la Alhambra hace que sea la mejor colección existente de Arte hispanomusulmán y en especial Arte Nazarí.El Museo Arqueológico de la Alhambra se crea en 1940, en 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el nombre Museo de la Alhambra. El Museo ocupa el ala Sur de la planta baja del Palacio de Carlos V. Se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente, dedicado a la cultura y al arte hispanomusulmán. Los nombres de las salas son: La fe, la ciencia y la economía, Arte emiral y califal; Del arte califal al nazarí; Arte nazarí. Edificios públicos; Arte nazarí, La Alhambra y la arquitectura; Arte nazarí La alhambra, cultura material y Arte Nazarí, La Alhambra, cultura medieval. La primera de contenido temático y las restantes ordenadas cronológicamente. Uno de los objetos más famoso de la sala VI es el llamado Jarrón de las Gacelas, obra maestra de la cerámica nazarí.
Dirección: Calle Real de la Alhambra sn, Palacio de Carlos V, 18009, GranadaT. +34 :958 02 79 29.http://www.alhambra-patronato.es/elblogdelmuseo/

SANTANDER

– Museo Cuevas de Altamira Fue en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens, correspondientes al Paleolítico Superior Magdaleniense y un número más reducido del Solutrense, en una época en la que la Ciencia oficial no admitía la existencia del Arte Paleolítico, fue objeto de discusión durante más de 20 años, hasta que en 1902 Cartailhac publicó su “Mea culpa d’un scéptique” y sus representaciones parietales fueron aceptadas por los prehistoriadores franceses más reticentes.Debido al deterioro de las mismas, se restringió el acceso, y se construyó, junto a la cueva original, las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva, réplica fidedigna y minuciosa de la original. En 1978 a cueva fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Colección del Museo de Altamira la forman tanto la propia Cueva de Altamira, la Cueva de las Estalactitas o los restos arqueológicos procedentes de ambas, como los materiales paleolíticos y mesolíticos de los principales yacimientos cántabros (El Castillo, El Juyo, Rascaño,Morín etc.).
Dirección: CA-134 s/n, 39330, Santillana del mar, España. T. + 34 942 818815.http://museodealtamira.mcu.es/

ESTONIA

TALLINN

– Museo de Arte- KUMU . Este es el museo mas grande de los Balcanes y es uno de los mas grande de toda Europa del Norte. La colección principal y permanente está dedicada al arte estonio desde el siglo XVIII hasta nuestros días e incluye el período de ocupación por parte de los rusos de 1941 a 1991, poniendo el acento llamado realismo socialista y en el arte no conformista. Kumu es una abreviatura de la estonia “Kunstimuuseum” (museo de arte). El diseñador fue un arquitecto finlandés Pekka Vapaavuori, que ganó la competición en 1994. Fue construido a partir de 2003 a 2006.Este museo se llevó el premio al Mejor Museo de Europa en 2008.
Dirección: Weizenbergi 34 / Valge 1, 10127 Tallinn.T. +372 602 6000.http://www.kumu.ee/

– Museo de Arte Kadriorg. El Museo de Arte Extranjero ocupa las dependencias del Palacio Kadriorg, un edificio en el estilo barroco que fue construido entre los años 1718 y 1736 por orden el imperador ruso Pedro el Grande para su mujer Catalina I. En la década de 1930 el palacio fue la residencia del presidente de la Estonia Independiente. Es el único museo en Estonia dedicada al arte extranjero. Es el museo con la colección mas grande de arte europeo y de Rusia occidental en Estonia,cerca de 9.000 obras de arte desde el XVI al siglo XX. La colección Joannes Mikkel alberga una colección de pinturas, artes gráficas y porcelana donados al museo por el coleccionista privado Johannes Mikkel (1907-2006).El Centro de Educación del Museo de Arte de Kadriorg se llama el Palacio de la Escuela y fomenta la continuidad de las tradiciones artísticas europeas en Estonia.
Dirección: Weizenbergi 37, 10127 Tallinn. T. +372 606 6400.http://www.kadriorumuuseum.ee/

FINLANHELSINKI

– Museo Nacional de Finlandia. En este museo se pretende hacer un recorrido por la historia de Finlandia desde la prehistoria hasta la actualidad. La exposición permanente del museo nacional se divide en seis partes: El museo Nacional de planos; El tesoro Troves (presenta las colecciones de monedas, medallas, órdenes y decoraciones, plata, joyería y armas); La prehistoria de Finlandia; Reino del siglo XII – XVII; Reino del siglo XII – XX, La Tierra y su gente. Se pueden encontrar cuadros importantes como “El ataque” de Edvard Isto pintado en 1899 muy simbólico de Finlandia cuando el águila imperial arrebata el libro de la ley a la Doncella de Finlandia.
Dirección: Mannerheimintie 34. Helsinki. T. +358 40 1286469.http://www.nba.fi/

– Museo de Arte del Ateneo. Forma parte de la Galería Nacional Finlandesa, es uno de los museos más importantes del país y se encuentra ubicado en la ciudad de Helsinki en la plaza Rautatientori. Tiene la más grande colección de arte clásico que se puede encontrar en Finlandia. El edificio donde está alojado actualmente el museo también alojó la Academia Finlandesa de Artes y la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.. El edificio, que se trata de una obra de arte en sí misma, fue diseñado por el arquitecto Theodor Höijer en el año 1887. Posee la mas grande colección de arte finlandés con más de 20.000 obras de arte que datan desde 1750 hasta 1950.
Dirección: Kaivokatu 2, FI-00100 Helsinki. T. +358 (0) 9 6122 5510.http://www.ateneum.fi/

– Museo de Arte Sinebrychoff. Forma parte de la Galería Nacional Finlandesa. El edificio en el que se aloja el museo se terminó den construir en el año 1842 y fue, en su momento, la casa y oficina de la familia Sinebrychoff.. Parte del museo está amueblado exactamente de la misma manera en la que lo estaba cuando la familia Sinebrychoff habitaba en el lugar y además posee las mismas obras de arte que decoraban las galerías de la casa. El museo se especializa, sobre todo, en arte europeo y su colección incluyen algunas obras muy valiosas de los llamados Viejos Maestros tanto de Finlandia como de otros países de Europa como Elder, Rembrandt, Tiepolo y Jan van Goyen entre muchos otros.
Dirección: Bevardi , 40. Helsinki – FI-120. T. (+358) 9 17336 460.http://www.sinebrychoffintaidemuseo.fi/

FRANCIA

PARIS

– Museo del Louvre. El Museo Nacional del Louvre está concebido por sus gestores como un gran museo enciclopédico del arte universal. Sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración, que asienta el concepto de saber enciclopédico. La estética actual del edificio, sujetas al estricto barroco francés fue obra de los arquitectos fueron Claude Perrault, Le Vau y Le Brun. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado de Napoleón Bonaparte, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Hoy en día, el Louvre ha sido ampliado recientemente: el denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995. Siendo un museo de carácter enciclopédico alberga un descomunal depósito artístico, que ha sido organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y, por último, su estupenda colección de Pintura. Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos. Entre las pinturas del museo merece la pena destacar La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés y las esculturas deLa Venus de Milo de la Antigua Gecia,, El escriba sentado del Antiguo Egipto y La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.
Dirección: 075058 Paris. Cedex 01. T. + 33(0) 1 40 20 50 50.http://www.louvre.fr/

– Museo d´Orsay. Situado en el corazón de París, lo largo del Sena, frente al jardín de las Tuileries, el museo se ha instalado en la antigua estación de Orsay, un edificio construido para la Exposición universal de 1900. Así, de cierto modo el edificio es la primera “obra” de las colecciones del museo de Orsay, que presenta el arte de las últimas décadas, transcurridas entre 1848 y 1914. El museo de Orsay es un museo nacional, abierto al público el 9 de diciembre de 1986, para mostrar, en toda su diversidad, la creación artística del mundo occidental, de 1848 a 1914. Fue constituido por colecciones nacionales procedentes principalmente de tres establecimientos; el museo del Louvre para las obras de artistas nacidos a partir de 1820, o emergentes del mundo del arte con la Segunda República; el museo del Jeu de Paume, dedicado al impresionismo desde 1947; y por fin, el museo nacional de Arte moderno que, al instalarse en el Centro Georges Pompidou en 1976, solo conservó las obras de artistas nacidos después de 1870. Las colecciones del museo están divididas en Pintura, Esculturas, Objetos de Arte, Fotografías, Obras gráficas y Arquitectura.
Dirección:62, rue de Lille. 75343 Paris Cedex 07. T. +33 (0)1 40 49 48 14.http://www.musee-orsay.fr/es

– Centro Pompidou. En 1969, el Presidente Pompidou decidió asignar la explanada Beaubourg a la construcción de un centro cultural pluridisciplinario. El proyecto de construir en París una gran biblioteca de lectura pública y la rehabilitación del museo nacional de arte moderno, instalado en una de las alas del Palacio de Tokio que se encontraba en un estado de casi abandono. A ello se añadió a partir de 1970 el proyecto de un centro de creación musical, IRCAM, que hoy en día es uno de los mayores centros de investigación musical. El Centro Pompidou fue inaugurado el 31 de enero de 1977. Más de 76.000 obras constituyen la colección más grande de Europa de arte moderno y contemporáneo. Abarca los siglos XX y XXI a través de los artistas artistas influyentes de los últimos años. La Biblioteca Kandinsky es el centro de documentación y de investigación del figura entre las grandes bibliotecas especializadas en artes y en ella están representados todos los ámbitos de las artes visuales. En concreto, conserva una rica colección de libros de artistas, archivos privados y manuscritos del siglo XX que proceden de coleccionistas e igualmente, de grandes artistas.
Dirección: 9 Rue Beaubourg 75004 Paris, Francia. T. +33 1 44 78 47 99.www.centrepompidou.fr/-

– Museo de la Orangerie. Ubicado en un precioso edificio construido en 1853 como invernadero de naranjos. El Museo de la Orangerie alberga una excelente colección de pinturas impresionistas, postimpresionistas y de arte moderno, entre las que destacan algunas obras maestras de Monet. La parte más famosa del museo son las dos salas en las que se exponen las enormes obras de Los Nenúfares de Monet. Siguiendo las instrucciones de colocación del propio Monet, las impresionantes pinturas que parecen cobrar movimiento se encuentran ubicadas sobre las paredes de las salas ovaladas acaparando la atención de todos los visitantes.Además de las obras de Monet, en la Orangerie también se exponen algunas obras de grandes maestros como Cézanne, Renoir, Picasso, Rousseau., Modigliani, Soutine, Sisley, Utrillo y Matisse, entre otros
Dirección: Jardin Tuileries 75001 Paris, Francia. T. +33 1 44 77 80 07.www.musee-orangerie.fr/

– Museo Rodin. Residió y trabajó en el Hôtel Biron, elegante mansión dieciochesca, desde 1907 hasta su muerte. En su testamento, legó su obra a la nación, expuesta actualmente en este museo. Podremos descubrir una selección emblemática de obras maestras y de documentos que forman parte de las colecciones de Rodin, y que demuestran la riqueza y la diversidad de las colecciones del museo Rodin, creado en 1916, a iniciativa del propio escultor. Algunas de sus más célebres esculturas están expuestas en el jardín, como los Burgueses de Calais, El Pensador, Las Puertas del Infierno y Balzac. La exposición interior se desarrolla de manera cronológica, abarcando toda su carrera, destacando El Beso y Eva. , además de las esculturas, cuenta con bronces, objetos de plata, cerámicas, pinturas, diseños y obras de arte de otros artistas como Monet, Renoir o Van Gogh procedentes de su colección personal.
Dirección: 79 Rue de Varenne. 75007 Paris, France. T. +33 1 44186110.http://www.musee-rodin.fr/

– Museo Picasso. Está localizado en el palacete Salé de París. El edificio, uno de los más bellos del céntrico barrio parisino Marais, fue construido entre 1656 y 1659 por el arquitecto Jean de Bouiller y desde finales del siglo XVII tuvo diferentes uso .En 1974, se decide reunir a las obras de Picassoe en el Hotel Salé. Los elementos decorativos, arañas, banquetas, sillas y mesas son creados especialmente para el Museo Picasso por Diego Giacometti. El museo abre sus puertas al público en 1985. Después de la muerte de Picasso, la familia del artista donó al gobierno de Francia un gran porcentaje de las obras en concepto de impuestos de herencia. A la muerte de la viuda del artista, en 1986, se produjo otra nueva dación. Y con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con otras adquisiciones y donaciones. De este modo, el museo contiene obras de todas las épocas y de todas las técnicas, aunque es particularmente rica su colección de esculturas. La colección del museo está formada por 200 cuadros, 100 esculturas y 3000 dibujos y grabados. Se exhibe también la colección personal del pintor con piezas importantísimas de Cèzanne o Rosseau. Además, el museo posee un jardín de esculturas con obras de los años 30 a los 50.
Dirección: Rue de Thorigny 75003 Paris,. T. +33 805 88 95 67.www.musee-picasso.fr/

GRAN BRETAÑA

LONDRES

– Museo Británico. Creado en 1753, fue el primer museo público nacional del mundo. Nació a partir de la colección privada de Sir Hans Sloane, quien poseía más de 70.000 objetos (manuscritos, fósiles, pinturas, dibujos, medallas y monedas). Optó por donarlos a la nación, a través del rey Jorge II. El Museo británico, que abrió sus puertas al público en 1759. Durante el siglo XIX las colecciones continuaron creciendo, incorporando algunos objetos de gran interés histórico, como la Piedra de Rosetta y las esculturas del Partenón. De hecho, muchos de los objetos que exhibe el museo fueron conseguidos en excavaciones arqueológicas en países extranjeros. Las colecciones del Museo Británico incluyen una gran cantidad de material etnográfico y arqueológico de la prehistoria a la Edad Media (vasos griegos, retratos y esculturas romanas, arte islámico); cerámicas orientales; esculturas y objetos de pueblos originarios de América, África, Europa y Asia; relojes; manuscritos de más de 5.000 años de antigüedad; dibujos de Miguel Ángel, Rembrandt, Rubens, Botticelli y Rafael. . El Gran Patio, diseñado por Norman Foster, con su techo de acero y cristal es una de las atracciones del museo. Fue inaugurado en el año 2000 y es la plaza cubierta más grande de Europa.
Dirección: Great Russell Street.London. WC1B 3DG. T. +44 (0) 20 7323 8000.http://www.britishmuseum.org/

– DLa National Gallery o Galería Nacional El origen de la National Gallery of London está en la colección de un particular británico, John Julius Argenstein,. En 1838 se construyó el actual edificio de estilo neoclásico, que alberga al completo la colección. la colección posee el mayor depósito de pintura italiana fuera de Italia, debido a la gestión del primer director de la galería, sir Charles Eastlake, quien viajó por la península mediterránea entre 1855 y 1865. El siguiente núcleo destacable es el de la pintura flamenca, que se debe al impulso de la reina Victoria, . Unas 2300 obras componen el fondo del museo en la actualidad. Hay obras de Turner, Rafael, Tiziano, Goya, Rembrandt, Velázquez, van Eyck, Van Gogh y muchos otros artistas. Sólo dos salvedades deben hacerse: los retratos, que se contemplan en la vecina National Portrait Gallery, y los cuadros más recientes, que han pasado a la Tate Gallery. El criterio museográfico es el de la exposición cronológica. Aunque en los primeros años las colecciones del museo abarcaban distintos tipos de obras y escuelas, finalmente se decidió concentrar las adquisiciones en obras de arte europeo occidental de los siglos XIII al XIX. Esculturas y mosaicos decoran la entrada y el pórtico del museo, entre ellos el mosaico “Despertar de las Musas”, realizado por el artista ruso Boris Anrep, y que decora el piso en la gran entrada del museo; el grupo escultórico de John Rossi sobre el pórtico; o las estatuas en bronce de George Washington y el rey James II, en el exterior del edificio.
Dirección: Trafalgar Square. London .WC2N 5DN T. +44 (0)20 7747 2885.http://www.nationalgallery.org.uk/

– Tate Modern ARTE MODERNA. Sir Henry Tate quien donó en 1892 su enorme colección al Estado; además, la dotó de un importante fondo económico que facilitara su conservación y exhibición. La inauguración tuvo lugar en 1897. El Tate Modern de Londres funciona en una antigua central eléctrica, y la mayor parte de la colección exhibe obras de arttistas británicos desde 1500 hasta en adelante, pero además arte moderno y contemporáneo internacional. Su colección incluye 70.000 obras de arte. Se pueden ver obras de algunos de los más grandes artistas del siglo XX como Dalí, Andy Warhol y Picasso. Todos los principales movimientos del siglo XX tienen un lugar en este museo de Londres: fauvismo, surrealismo, expresionismo abstracto, expresionismo ruso, arte pop, arte minimalista y arte conceptual. Existe una filial de este museo en Liverpool.
Dirección: Millbank.SW1. London SW1P 4RG. T. +44 (0)20 7887 8888.http://www.tate.org.uk/

– Victoria and Albert Museum. Fundado en 1852. Las colecciones están repartidas a lo largo de las siete plantas de un edificio victoriano, cubriendo un total de 45.000 metros cuadrados. Están compuesta por más de cuatro millones de objetos, encontraremos arte y artesanía de Europa y el Lejano Oriente, junto con varias salas dedicadas al famoso paisajista inglés John Constable. Las salas incluyen recorridos por el mueble y el arte inglés desde el siglo XVII hasta el XX, además de pintura europea del mismo período. Se ha querido separar, por su importancia en cantidad y calidad, la pintura del Renacimiento italiano. Existen secciones dedicadas a alfombras y tapices, pintura y arte gótico, arte indio, islámico, asiático, escultura, cerámica, instrumentos musicales, objetos de forja, objetos relacionados con la historia de la imprenta, una extensa y completa biblioteca especializada, etc.
DCromwell Road. Londres, SW7 2RL. T. +44 (0)20 7942 2000.http://www.vam.ac.uk/

GLASGOW

– Museo Kelvingrove de Bellas Artes. Es la galería de arte más importante de Glasgow y se encuentra entre los principales museos del Reino Unido. Este museo conserva una de las mayores colecciones de arte de Europa con pinturas europeas, inglesas y escocesas, así como esculturas que abarcan desde el Renacimiento hasta a principios del siglo XX. Está considerado la segunda mayor atracción turística de Escocia y es el museo más visitado de todo el Reino Unido fuera de Londres. En su colección, destacan una Anunciación de Sandro Botticelli, el Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí, San Pedro de Jose Ribera y obras de Van Gogh, Gaugin, Cezanne. Hay una amplia representación de la llamada Escuela de Glasgow. Posee una colección arqueológica de arte egipcio con el sarcófago de Pa-Ba-Sa; e igualmente notable es la armadura medieval llamada Avant, fechable hacia 1440 y fabricada en Milán.
Dirección: Argyle St, Glasgow G3 8AG, Reino Unido. T. +44 141 276 9599.http://www.glasgowlife.org.uk/museums/our-museums/kelvingrove/Pages/home.aspx

GRECIA

ATENAS

– Museo Arqueológico Nacional. Es el museo más grande de Grecia y uno de los grandes museos del mundo. Aunque su objetivo inicial era asegurar todos los hallazgos de las excavaciones del siglo XIX en los alrededores de Atenas, se convirtió gradualmente en el Museo Arqueológico Nacional central y se enriqueció con hallazgos de toda Grecia. con más de 20.000 objetos expuestos, ofrecen un panorama de la civilización griega desde los inicios de la Prehistoria a la Antigüedad Tardía. El museo está ubicado en un imponente edificio neoclásico de finales del siglo XIX, que fue diseñado por L. Lange y remodelada por Ernst Ziller. La gran superficie de exposición – numerosas galerías de cada piso representa un total de 8.000 metros cuadrados – casa cinco grandes colecciones permanentes: Prehistoria, Esculturas, Cerámica y Objetos menores, Bronce y Arte Egipcio y por último, la del Cercano Oriente.
Dirección:Patission 44. T. 30-10-8217717.http://odysseus.culture.gr/h/1/gh151.jsp

– Museo de la Acrópolis. Es uno de los más importantes museos del mundo, conservando en su interior algunos de los tesoros del santuario más importante dedicado a Atenea: el de su ciudad, Atenas, la famosa Acrópolis. El museo fue diseñado por el arquitecto Panages Kalkos y construido entre 1865 y 1874. El museo conserva sólo las esculturas en piedra procedentes de los monumentos de la Acropolis y de las excavaciones realizadas en el lugar. Los vasos y los bronces encontrados se envían al Museo Nacional de Atenas mientras que las inscripciones son llevadas al Museo Epigráfico. Entre las obras más interesantes destacan el Moscóforo, la Kore del Peplo, el Muchacho de Kritios, el relieve de la Atenea pensativa, algunos de los relieves del Partenón, las Cariátides del Erecteión o los relieves del templo de Atenea Nike.
Dirección:15 Dionysiou Areopagitou Street, Athens 11742. T. +30 210 9000900.http://www.theacropolismuseum.gr/en

– Museo Bizantino. Se trata del único museo europeo dedicado exclusivamente al arte bizantino Se encuentra ubicado en un antiguo palacio cuyo estilo procede del período neoclásico, convirtiéndose así en una auténtica pieza de arte. Se trata de una de las mansiones más antiguas de la avenida Vassilissis, construida en 1848. Ha recibido variados reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional que premiaron el trabajo arquitectónico del Museo, recibiendo también el título de“Monumento Histórico” por parte del Ministerio de Cultura de Grecia. Su atractivo cultural se halla en las diversas exposiciones que allí se realizan de arte bizantino, abarca desde el siglo IV hasta el siglo XIX poseyendo una colección muy amplia de los característicos mosaicos, esculturas y joyas realizadas por los bizantinos, las cuales son originarias de distintos puntos del imperio ya inexistente, las salas recrean el interior de varias iglesias bizantinas
Dirección: Leoforos Vasilissis Sofias 22, Atenas, Grecia, 10675. T. +30 21 0721 1027.hhttp://odysseus.culture.gr/h/1/eh154.jsp?obj_id=3272

-Pinacoteca Nacional (Ethniki Pinakothiki. Destaca por sus colecciones permanentes, principalmente, de pintura y escultura griega de los siglos XIX-XX. La colección, que comenzó con 117 obras reunidas hasta 1878, ha crecido notablemente gracias a las donaciones privadas, hasta alcanzar las más de 16.000 obras que posee hoy en día. Posee obras de los grandes artistas europeos como, por ejemplo, una escultura de Rodin o pinturas de Bruegel Caravaggio, Delacroix, El Creco, Picasso y Utrillo. También se pueden contemplar cuadros griegos que representan Atenas al final de la ocupación turca y durante los primeros años del reinado de Otón. La pinacoteca contiene obras de Volonakis, Lytras, Guyzis o Iañovidis, correspondientes a una etapa de transición en la que el arte griego integró aportaciones occidentales, donde sus sucesores elaboraron un estilo propio griego.
Dirección: 50 Vassileos Konstantinou, Athens. T. +30 210 7235937,http://www.nationalgallery.gr/

DELFOS

– Museo Arqueológíco. Es uno de los museos arqueológicos más ricos de Grecia, su rica colección compuesta sobre todo por esculturas y objetos menores donados al Oráculo de Delfos es fiel reflejo de la historia del Santuario que llegó a ser el centro religioso del mundo helénico.ntre sus piezas destacan el famoso auriga de bronce de tamaño natural, la esfinge de Naxos, , los gemelos de Argos, el friso del Tesoro de los Sifnios, la estatua de Antinoo, las Danzarinas de Delfos, y una copia helenística del ”ónfalos” , piedra con forma de huevo que señalaba el centro del mundo.
Dirección: Delphi, Τ.Κ. 33054, Delphi (Prefecture of Fokida). T. +30 22650 82313.http://odysseus.culture.gr/h/1/eh155.jsp?obj_id=3404

OLIMPIA

– Museo Arqueologico. Este museo presenta la larga historia del santuario más célebre de la antigüedad, el santuario de Zeus, padre de los dioses y los hombres, donde los Juegos Olímpicos nacieron. La exposición permanente del museo contiene hallazgos de las excavaciones en el recinto sagrado del Altis que datan desde la prehistoria hasta la época paleocristiana. Entre las numerosas exposiciones de la colección de esculturas, la más famosa, la colección de bronce, la más rica colección de este tipo en el mundo. Además de una gran colección de terracota, alguna de estas, son unas de las obras de arte más preciadas de la antigüedad griega como la estatua de Hermes de Praxíteles
Dirección: Ancient Olympia, Τ.Κ. 27 065, Olympia (Prefecture of Ilia). T. +30 26240 22742.http://odysseus.culture.gr/h/1/eh151.jsp?obj_id=7126

HERZEGOVINA

SARAJEVO

– Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina. El Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina fue fundado a comienzos de febrero de 1888, siendo la más antigua entre todas las instituciones culturales de tipo occidental del país. Desde sus comienzos, el Museo ha sido el núcleo desde el que han partido numerosas vías de investigación, en campos como la historia, la arqueología, la etnología, la historia natural, la literatura, el lenguaje o la bibliografía. Con el tiempo estos estudios cristalizaron en la creación de tres Departamentos: Arqueología, Etnología e Historia Natural. En él podemos encontrar La Hagadá de Sarajevo, un manuscrito iluminado y el más antiguo documento judía sefardí en el mundo publicado en Barcelona en 1350, abandonó España con una de las familias hebreas expulsadas por los Reyes Católicos en 1492. La guerra que afectó a Bosnia entre 1992 y 1995 causó no sólo un parón en sus actividades investigadoras y museísticas, sino también la destrucción del complejo del Museo y el Jardín Botánico. Afortunadamente, su excelente colección y su rica biblioteca pudieron ser salvadas.
Dirección:Zmaja od Bosne 3. Sarajevo. T. + 387 (33) 668 027.http://www.zemaljskimuzej.ba/
El Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo tiene cerradas sus puertas por la falta de financiación

HOLANDA

AMSTERDAN

– Rijksmuseum o Museo Nacional. Después de una renovación de 9 años, el Rijksmuseum está de nuevo abierto al público desde el 13 de abril de 2013. Fue fundadado en 1808 por Luis Bonaparte, dentro de la política cultural diseñada por Napoleón para las naciones de su órbita. Guillermo I fue quién asumió la iniciativa museística. Es imprescindible visitarlo para conocer la pintura, artesanía e historia holandesas, sobre todo de su Edad de Oro. En él se encuentran las obras maestras más famosas de Rembrandt van Rijn, como La ronda de noche. así como de Johannes Vermeer con su obra La Lechera y de Frans Hals y Jan Steen. Además de pinturas, hay una impresionante colección de casas de muñecas que datan de 1676, El otro atractivo del Rijksmuseum es la colección de cerámica de Delft: baldosas, jarrones, vasos, cazuelas, platos… blancos con ilustraciones azules de molinos y otros atractivos holandeses.
Dirección:Museumkwartier, 1071 Amsterdam, Países Bajos. T. +31 20 662 1440.https://www.rijksmuseum.nl/

– Museo Vicent Van Gogh En la actualidad, el Museo Van Gogh atrae aproximadamente a 1,5 millones de visitantes cada año. No hay ningún otro lugar del mundo que reúna bajo un mismo techo tantos cuadros de Vincent van Gogh. La colección se compone de 200 lienzos, 500 dibujos y 750 documentos escritos. Juntos, ofrecen una excelente imagen de su vida y su obra. Las piezas más destacadas del Museo Van Gogh son Autorretratos de Van Gogh, Los girasoles, Los comedores de patatas, La habitación en Arles. Además de la obra de Vincent van Gogh, el museo posee una colección relacionada con la vida de Van Gogh y las obras de artistas con los que mantenía amistad o en los que influyó.
Dirección: Paulus Potterstraat 7 1071CX Amsterdam. T. +31 20 570 52 00.www.vangoghmuseum.nl/

– Museo Hermitage. Es la sucursal holandesa del famosísimo Hermitage de San Petersburgo (Rusia). Se optó por crear una sucursal del museo ruso en Ámsterdam, motivado en parte por los 300 años de relaciones históricas entre las dos ciudades. Fue fundado en 2004, en 2009 fue ampliado y ahora abarca todo el edificio de la Amstelhof. Situado a orillas del río Amstel, el museo Hermitage de Ámsterdam es un espacio expositivo y centro cultural y educativo en torno a la historia y cultura rusas. Muestra una selección de piezas de la colección del Hermitage de San Petersburgo. Estas piezas incluyen pinturas, obra gráfica, esculturas, artes aplicadas y hallazgos arqueológicos. Cuenta con dos exposiciones permanentes. Una sobre la historia de las históricas relaciones entre Rusia y Holanda, mientras que la otra se centra en la historia del edificio Amstelhof.
Dirección: Amstel 51, Amsterdam. T. +31 (0)20 530 74 88.www.hermitage.nl/en/

LA HAYA

– La Real Pinacoteca Mauritshuis. En 1821 se crea el Museo Real de Pintura de La Haya, el más importante de los Países Bajos después del Rijksmuseum de Amsterdam, empleándose como sala de exposición el palacio edificado en estilo palladiano por Pieter Post, según planos de Jacob van Campen. Ese palacio fue denominado ya en el siglo XVII, cuando fue construido, Mauritshuis, de donde asimiló el nombre el museo, acogiendo una importante selección de pintura holandesa entre cuyos maestros destacan Rembrandt, Vermeer, Rogier van der Weyden o Jan van Eyck. El cuadro La joven de la perla del también pintor holandés Vermeer es una de las obras representativas del museo.
Dirección: Lange Vijverberg 12. 2513 AC Den Haag. T. +31 (0)70 302 3456 http://www.mauritshuis.nl/

– La Real Pinacoteca Mauritshuis permanecerá cerrada por renovaciones hasta el verano de 2014. Aun así, se podrá seguir admirando las magníficas obras de la colección de la Mauritshuis en el Gemeentemuseum Der Haag (Museo Mnicipal de La Haya). No obstante, la célebre pintura La joven de la perla se encuentra de gira mundial y regresará a la pinacoteca para el momento de su reapertura en 2014.

HUNGRÍA

BUDAPEST

– Museo Nacional Húngaro (Magyar Nemzeti Múzeum). En 1802 el conde Ferenc Széchényi fundó el Museo como la primera institución cultural nacional con el ofrecimiento de su biblioteca y colección de antigüedades. En la colección del primer museo del país se encuentran piezas de fama mundial, entre ellas el manto de coronación, que representa a San Esteban y a Gisela, su esposa, reliquia que constituye uno de los símbolos del milenario Estado húngaro. Una exposición histórica permanente presenta las diferentes épocas de la historia de Hungría desde la fundación del Estado hasta 1990. Allí pueden apreciarse objetos tan singulares como la corona bizantina Monomachos del siglo XI, o el documento de disolución del Pacto de Varsovia. En la colección arqueológica permanente más rica del país se puede explorar la historia de los pueblos que vivieron en la cuenca de los Cárpatos antes de la conquista patria húngara. En el Lapidario puede contemplarse una de las colecciones con las piezas de la época romana más importantes de Hungría. Un detalle curioso sobre la escalinata de entrada al museo es que en 1848, fue el lugar en el que el poeta Sándor Petoi leyó por primera vez su “Canto Nacional”, que provocó un levantamiento contra los Habsburgo.
-Dirección: 1088 Budapest Múzeum krt. 14-16. T. + 36-1/338-2122.http://www.hnm.hu/

– Museo de Bellas Artes (Szépmüvészeti Múzeum) Es uno de los mejores en cuanto a colecciones europeas de arte español. Posee auténticas obras maestras de los pintores del Siglo de Oro español, con obras de El Creco, Zurbarán,Velázquez, Murillo, etc. Fue diseñado en estilo neoclásico por los arquitectos Fülöp Herzog y Albert Schickedanz. us colecciones van más allá de la pintura e incluyen un grupo de obras egipcias, antigüedades grecorromanas, pintura y escultura modernas y una galería dedicada a cuadros de los siglos XVIII a XIX. La colección de pintura italiana destacando obras de Rafael y Sebastiano del Piompo También está representado el Renacimiento alemán y la denominada Escuela del Danubio, con obras de Durero, Hans Baldung Grien o Lucas Cranach el Viejo. .En el Departamento de Pintura Extrajera Moderna se conservan obras de Delacroix, Manet, Gaugin, Cézanne, Picasso, Kokoschka, Marc Chagall, toulouse-Lautrec, entre otros. También hay esculturas de Carpeaux, Despiau, Maillol y Rodin.
Dirección: Dösza György út 41. T. +36 1 469 7100.http://www.szepmuveszeti.hu/

-Galeria Nacional Húngara. Ubicada en un lugar privilegiado, el Castillo de Buda,, reúne obras de arte húngaro desde la Edad Media hasta el siglo XX, incluyendo una colección de arte contemporáneo. Hasta la creación de la Galería Nacional, las obras se expusieron en el Museo Nacional de Hungría y en el Museo de Bellas Artes. Entre sus muestras se incluyen restos arquitectónicos, esculturas, relieves y cuadros. Principalmente está dividido en seis exposiciones que son: Arte medieval y Renacentista en piedra; frescos y esculturas góticas de madera de los siglos XIV y XV. Así mismo podremos ver retablos Góticos tardíos; obras del Renacimiento y del Arte Barroco, además de pinturas y esculturas de los siglos XIX, XX y último, Arte Contemporáneo. En el Salón del Trono se expone una colección de retablos góticos tardíos. Algunos de los artistas más importantes de los que se conservan obras son Mihály Munkácsy, Pal Szinyei Merse y Bertalan Székely.
Dirección:1014 Budapest Szent György tér 2, Hungría. T. +36 1 201 9082.www.mng.hu/en

IRLANDA

DUBLÍN

– Museo Nacional de Irlanda. Su colcección se encuentra en cuatro ubicaciones distintas, Tres de ellas se hallan en Dublín, Arqueología, Artes Decorativas e Historia,, la sección de Vida en el Campo situado en el Condado de Mayo. La sección de Arqueología e Historia poseen el Broche de Tara, el Cáliz Adagh y el Darrynaflan, unos de los más famosos ejemplos de trabajo en metal del medioevo temprano en Irlanda, así como ornamentos prehistóricos de la Edad de Broncee. La colección de Artes Decorativas e Historia, situada en unas antiguas barracas militares llamadas Collins Barracks, encontramos mobiliario, cerámica, armas, cristal, joyas, vidrio, textil… Es el centro administrativo del Museo. La sección de Historia Natural con animales procedente de Irlanda y del resto del mundo, con mas de 2 millones de especímenes. Por último, la única parte del museo fuera de Dublín, Vida en el Campo, muestra en sus vitrinas objetos de la vida irlandesa desde 1850 sobre la agricultura, pesca, costumbres, fiestas, artesanía, prendas de vestir y vida doméstica.
Dirección:Kildare St Dublin 2, Co. Dublin, Irlanda. T. +353 1 677 7444.www.museum.ie/

– Galeria Nacional. La Galería Nacional de Irlanda (National Gallery of Ireland) acoge una prestigiosa colección de arte que data desde la Edad Media hasta el siglo XX, procedente del oeste de Europa. Cuenta con 54 salas en las cuáles se exponen más de 800 obras de arteordenadas de forma geográfica, histórica y temática. En la primera planta se encuentran las obras pertenecientes a los autores ingleses e irlandeses, entre ellos, una colección de Jack B. Yeats, además de la Galería Nacional de Retratos. La planta superior y el entresuelo son las partes más interesantes y muestran obras de procedencia italiana y española además de algunas exposiciones temporales.Algunos de los grandes maestros que cuentan con sus obras expuestas a lo largo del museo son Caravaggio, Rembrandt, Monet, Velázquez, Picasso, Goya o Van Gogh.
Dirección:Merrion Square W Dublin 2, Co. Dublin, Irlanda. T. +353 1 661 5133.http://www.nationalgallery.ie/

ITALIA

ROMA

– Galeria Borghese. Situado en los jardines de Villa Borghese, propiedad de la familia Borghese, actualmente es el albergue de una magnífica colección de arte, dentro de la cual destacan tres fantásticas esculturas de Bernini: El rapto de Proserpina, El David y Apolo y Dafne, Esta magnífica colección se inició con Scipione Borghese, importante personaje que se encargó de adquirir las mejores obras de los artistas de aquel momento, logrando una numerosa colección de estatuas y relieves que ubicó en sus jardines. Posteriormente, quienes lo siguieron fueron aumentando la colección hasta que en el año 1902 fue adquirida por el estado y abierta al público. La mayoría de los artistas y obras son italianos como Botticelli, Rafael, Carpaccio, Rubens, Tiziano, Caravaggio etc.
Dirección:Piazzale del Museo Borghese, 5, 00197 Roma. T. +39 06 841 3979.galleriaborghese.it

– Museos del Vaticano. Los Museos Vaticanos nacieron con una pequeña colección privada de esculturas perteneciente a Julio II (1503-1513). Los Papas fueron los primeros soberanos que pusieron sus colecciones de arte y sus palacios a disposición de la cultura y del publico. Los Museos Vaticanos y las Galerías Pontificias nacen con los pontificados de Clemente XIV(1769-1774) y Pío VI (1775-1799). Pío VII (1800-1823) amplió notablemente las colecciones de Antigüedades Clásicas. Gregorio XVI (1831-1846) fundó el Museo Etrusco, Museo Egipcio, Museo Profano Lateranense. Pío IX (1846-1878) el Museo Cristiano y con Pío X, Museo Lapidario Hebraico. También pertenecen a los Museos: la Galería de los Tapices, la Galería de las Cartas Geográficas, las Salas Sobieski y la de la Inmaculada Concepción, las Estancias y la Logia de Rafael, la Capilla del Beato Angélico, la Capilla Sixtinna (que toma el nombre de su fundador Sixto IV (1471-1484)), el Apartamento Borgia, la Pinacoteca Vaticana (Pío XI colocó en 1926 en un edificio destinado a este fin cerca de la nueva entrada de los Museo), el Museo Misionero-Etnológico (fundado por Pío XI en 1926), Colección de Arte Religioso Moderno y Contemporáneo, y por último el Museo Histórico ambos inaugurados por Pablo VI (1963-1978).
Dirección:Viale Vaticano, 00165 – Roma. T. + 39 06 69884676.http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html

– Museos Capitolinos. Son el museo público más antiguo del mundo. Nacieron el año 1471, cuando el Papa Sixto IV regaló al pueblo de Roma la colección de estatuas de bronce que se conservaba en el Palacio de Letrán y durante siglos fueron enriquecidos con nuevas donaciones. Desde que en 1870, Roma se convirtió en la capital de Italia, este museo acoge los principales hallazgos arqueológicos que se producen en la ciudad.. Encargados de conservar la memoria de la Antigua Roma, su colección de esculturas acoge exclusivamente obras antiguas. Están ubicados en los tres palacios que conforman la Piazza del Campidoglio, conectados entre sí por galerías subterráneas. Es célebre la colección capitolina de retratos de filósofos y emperadores romanos. Otras piezas famosas son La Loba Capitolina, El Espinario, El Gálata Moribundo, La Venus Capitolina, El Brutus Republicano, la estatua ecuestre de:Marco Aurelio, las ruinas del Templo de Júpiter y los restos colosales de la estatua de Constantino.
Dirección:Piazza del Campidoglio 1 – 00186 Roma. T. Tel. (+ 39) 060608.http://es.museicapitolini.org/

MILAN-

-Pinacoteca Ambrosiana Fundada en 1618 por el Cardenal Federico Borromeo, la Pinacoteca Ambrosiana es una de las mejores galerías de arte de Milán. La pinacoteca fue creada con el propósito de inspirar a los nuevos artistas a través de sus pinturas, por lo que Borromeo creó un complejo que también incluía la Biblioteca Ambrosiana y la Accademia del Disegno como lugar de estudio para los jóvenes artistas de la Contrarreforma.A través de las 24 salas de la pinacoteca se muestran las colecciones de Federico Borromeo y otros legados sucesivos. Entre las obras más importantes del museo destacan las siguientes: Virgen del Pabellón (Madonna delPadiglione), de Botticelli, Cesto con frutas (Canestra di frutta), de Caravaggio Retrato de un músico, de Leonardo da Vinci, Adoración de los Magos de Tiziano. La Biblioteca Ambrosiana fue una de las primeras en ser abierta al público, en el año 1609. Entre las posesiones más valiosas de la biblioteca se encuentran más de 1.000 páginas del Codex Atlánticus de Leonardo da Vinci. Todo ello en un marco arquitectónico impresionante: escalinatas, galerías y estancias diseñadas por Bramante, Rafael, Pirro Ligorio, Simonetti
Dirección: Piazza Pio XI, 2, 20100 Milano, Italia. T. +39 02 806921.www.ambrosiana.it/

– Pinacoteca Brera. La pinacoteca se encuentra ubicada en un palacio de los siglos XVI y XVII construido para los jesuitas sobre el antiguo monasterio de Santa María di Brera Humiliati. Allí los monjes crearon un completo centro cultural fundando una prestigiosa escuela, una biblioteca y un observatorio astronómico..En 1773 la orden de los jesuitas fue abolida y la Emperatriz Maria Teresa de Austria fundó allí laAccademia di Belle Arti. En 1882 la pinacoteca se independizó de la Accademia y desde entonces su colección no ha dejado de extenderse. Entre las obras más destacadas se encuentran el “Hallazgo del cuerpo de San Marcos” de Tintoretto, “El Beso” de Francesco Hayez, “Cristo yacente” deMantegna, “Boda de la Virgen” de Rafael y el “Retablo Montefeltro” de Piero della Francesca.
Dirección: Via Brera, 28, 20011 Milano, Italia. T. +39 02 7226 3264.www.brera.beniculturali.it/

– Museo Poldi Pezzoli. La residencia Poldi Pezzoli ofrece un marco incomparable para la valiosa colección de pinturas del Renacimiento italiano, acompañadas por una gran variedad de elementos decorativos como objetos de porcelana, esculturas, tapices y relojes. Probablemente las salas más llamativas del museo sean la armería, una agradable estancia en la que se muestra una gran variedad de armas y armaduras, y el Salón Dorado, en el que se muestran las obras más valiosas del museo como La Piedad de Botticelli y el Retrato de una Dama, de Antonio Pollaiolo. Otros autores que podemos encontrar son Giovanni Bellini, Michelangelo Bunonarroti, Filoppo Lippi, Andrea Mantegna y Giovanni Battista Tiepolo, entre otro
Dirección: Via Gerolamo Morone, 8-12, 20122 Milano, Italia. T. +39 02 780872.www.museopoldipezzoli.it/

FLORENCIA

– Galería Uffizi. La Galería de los Oficios (1560-1580) fue en su momento lugar donde se encontraban algunas oficinas de magistrados, jueces, técnicos y mercaderes de Florencia, hasta que su tercer piso fue utilizado como galería de arte para el disfrute privado de la familia Médici y de sus invitados. Además de pinturas, estatuas, joyas o instrumentos científicos, eran expuestas incluso armas, lo que la convertía en una de las colecciones más interesantes y apreciadas de todo el mundo. En 1865 la galería fue transformada en museo, y a día de hoy cuenta con 50 salas que albergan pinturas realizadas entre los siglos XIII y XVIII. Cabe destacar la famosa “Madona entronada” de Giotto, la “Batalla de San Romano” de Paolo Uccello, el doble retrato de Piero della Francesca “Federico de Montefeltro”, el “Nacimiento de Venus” de Botticelli, al los que se suman tres trabajos de Leonardo, uno de Miguel Ángel, y varios de Rafael y Tiziano.
Dirección:Piazzale degli Uffizi, 50122 Firenze. T. +39 0552388651.http://www.polomuseale.firenze.it/en/musei/?m=uffizi

– Galería de la Academia. Inicialmente hospital en el siglo XIV, posteriormente Academia de Bellas Artes, alberga el “David” de Miguel Ángel, parada obligatoria para todo visitante de Florencia. Esculpido entre el 1501 y el 1504 y destinada, en principio, a formar parte de la decoración externa del Duomo de Florencia, se convierte en símbolo del Estado Florentino por la libertad y la independencia, así como en el símbolo de la caída de los Médici (1494). La obra representa la energía , el vigor y el coraje, simbolizando la lucha del género humano por la supervivencia. Además del “David”, se exponen las cuatro estatuas de los esclavos, encargados por el Papa Julio II como decoración de su sepulcro, llamados “Los Cuatro Prisioneros”, “La Piedad” y el “San Mateo”. El museo cuenta igualmente con una interesante colección de pinturas medievales, renacentistas, y de comienzos del siglo XVII.
Dirección: Via Ricasoli 58-60, 50122 Firenze. T. +39 0552388609.http://www.polomuseale.firenze.it/en/musei/info/?m=accademia

– Galeria Palatina. Situada en la última residencia de los Médici que sería posteriormente residencia de la familia Hasburg-Lorena y de la Familia Real cuando Florencia fue capital de Italia. La exposición, a diferencia de la Galería Uffizi, no sigue un orden cronológico, sino que las pinturas son expuestas al estilo Barroco, en base a criterios como similitud temática, de marcos, de tamaño o de tonalidad. Forman parte de los fondos de la Galería varias obras de Rafael, Tiziano, Andrea del Sarto, Rubens, Van Dyke y Caravaggio, donadas a los Médici o adquiridas por ellos. La mayor parte formaron parte de las colecciones del Cardenal Leopoldo y del Príncipe Ferdinando. Se trata, al igual que la de los Uffizi, de una colección de carácter internacional, con numerosas obras de origen holandés y flamenco. De la Galería de las estatuas sale un balcón que ofrece espléndidas vistas de los Jardines de Bóboli.
Dirección: Piazza Pitti 1, 50125 Firenze. T. +39 0552388614.http://www.polomuseale.firenze.it/en/musei/info/?m=palatina

LETONIA

RIGA

– Museo Nacional de Arte. La colección del Museo ilustra la historia de las artes aplicadas desde la mitad del siglo XVIII hasta 1945. Los trabajos de los artistas nacionales están expuestos al lado de la colección de los artistas Balticos-Germanos y también la gran colección de los trabajos de arte de los artistas rusos en el territorio de los Estados Bálticos (siglos XVI- XX) . El edificio del museo fue construido en los años 1903-1905 y diseñado por el primero director del museo Wilhelm Neumann. El arte nacional fué recogido activamente en los años 1920-1930, cuando el famoso pintor Vilhelms Purvitis llegó a ser el director del museo.. La primera planta aloja la colección de pinturas Bálticas que datan desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. La colección que presenta la evolución detallada del arte profesional de Letonia desde la mitad del siglo XIX hasta 1945 está expuesta en la segunda planta, incluyendo trabajos del famoso pintor y filósofo ruso Nikolai Rerih.
Dirección:Krisjana Valdemara iela 10a, Riga, LV-1010. T. +37167324461 www.lnmm.lv

– Museo de Historia de Riga y la Navegación. Es el museo más antiguo de los tres estados Bálticos y uno de los museos más antiguos Europeos. La colección rica y diversa del museo toma su orígen de las colecciones de arte y ciencias naturales privada de Nikolaus von Himsel (1729-1764). El museo está situado en el Doumo, el conjunto de monumentos arquitectónicos que datan de los siglos XIII- XX. Las exposiciones del museo reflejan historia de Riga desde los tiempos antiguos hasta 1940. Los objetos expuestos relacionados con la historia de la Navegación de Letonia cubren el período desde el siglo X hasta el día de hoy. La colección permanente consiste en medio millon de objetos y las colecciones temporales tienen lugar en el museo a lo largo de todo el año.
Dirección:Pils laukums 3, Palasta iela 4, Riga, LV-1050. T.+37167356676, +37167211358.www.rigamuz.lv

LITUANIA

VILNIUS

– Museo de Arte. Fundado en 1933 como Museo de la Ciudad de Vilnius, el Museo de Arte de Lituania es actualmente el más grande museo nacional que conserva, investiga y muestra piezas de arte de valor histórico y artístico. Las salas de exposiciones del museo se exhiben obras de Lituania y otros artistas extranjeros, así como artes aplicadas (cerámica, metal, porcelana, vidrio, textil, muebles, cuero, numismática y relojes) y arte popular. con ello el museo ha acumulado y muestra la riqueza del arte popular nacional. Diversos artistas lituanos y extranjeros se presentan en exposiciones temporales. El museo también lleva a cabo diversos programas educativos.
Dirección:Tr. Bokšto 5, LT-01126, Vilnius.. T. (+370 5) 262 8030.http://www.ldm.lt/Index_en.htm

– Museo Nacional Situado en el Nuevo Arsenal del Castillo de Vilnius, es el museo más antiguo de Lituania, sus comienzos fueron en 1855 con la apertura del Museo de Antigüedades de Vilnius y por iniciativa del historiador Esutache Tyszkiewicz. El Museo contiene las colecciones separadas en distintos departamentos: Arqueología (desde la Edad de Piedra a la Edad de Hierro), Arqueología Medieval y Post-medieval, Culturas étnicas, Iconografía, Numismática, Historia de Lituania, Historia Moderna y por último, la colección de Kazys Varnelis. Exposiciones y muestras temáticas introducen al visitante en la arqueología lituana, la historia y la cultura étnica. Alrededor de 250.000 visitantes vienen al museo cada año.
Dirección:Arsenalo Str. 1, LT-01143 Vilnius. T. +370 (5) 262 77 74.http://www.lnm.lt/

– Museo Guggenheim Uno de los grandes y más extravagantes museos de todo el mundo, tiene una apariencia de platillo volante. El arquitecto que se encarga de esta obra es Zaha Hadid. El exterior es asombroso pero según se comenta su interior sorprenderá a todos los que lo visiten. Su inicial apertura era en 2011, pero se ha aplazado a 2013.

LUXEMBURGO

– Museo Nacional de Historia y Arte. En este museo se exhiben piezas arqueológicas, artefactos domésticos, herramientas de trabajo y de defensa de las culturas celta, germánica y romana que se asentaron en la región, así como numerosas obras de arte de diversas épocas del Norte de Europa. Cuando se consolidó la independencia de Luxemburgo (en el denominado “primer tratado de Londres” en el año 1839) surgió en la población de Luxemburgo un mayor interés por promover la historia de su país..Luego, en 1845, los arqueólogos e historiadores formaron una sociedad que denominaron “la Sociedad para el estudio y la preservación de monumentos históricos en el Gran Ducado de Luxemburgo”.
Dirección: Marché-aux-Poissons . L- 2345 Luxembourg. T. (+352) 47 93 30 – 1.http://www.mnha.public.lu/

– Museo de Arte Moderno Grand-Duc Jean MUDAM. Con la intención de transformar definitivamente a Luxemburgo en una ciudad cosmopolita y culturalmente abierta, en los años ochenta se fragua la idea de crear un gran Museo de Arte Contemporáneo. Aproximadamente una década más tarde, se encarga el proyecto al arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei (Cantón, 1917), siendo inaugurado el edificio en el 2006, un año antes de que Luxemburgo se convirtiera por segunda vez en capital cultural. El edificio, situado al lado de la Place de l’Europe, cuenta con unos 10.000 metros cuadrados, la mitad de los cuales están dedicados a la exposición de obras. Entre sus fondos podemos encontrar trabajos de importantes artistas contemporáneos: Alvaar Aalto, William Kentridge, Richard Deacon o Günther Förg, muchos de ellos españoles, como Juan Uslé o Javier Vallhonrat.
Dirección3, Park Dräi Eechelen L-1499 . Luxemburgo. T. t +352 45 37 85 1.http://www.mudam.lu/

MALTA

LA VALETA

– Museo Nacional Arqueológico. El museo fue inaugurado en 1959 y está situado en un antiguo albergue de la Orden de San Juan, uno de los edificios más importantes de la capital. En el museo se encuentra una importante selección de objetos de los períodos prehistóricos únicos de las islas, que comienzan con la primera llegada del hombre en el año 5200 a.C. hasta el año 2500 a.C. Se pueden ver objetos desde los primeros asentamientos en las islas hasta los períodos de construcción de los templos El salón principal está dedicado a las esculturas y la colección continúa con la representación de animales, modelos de templos y figuras humanas. Son de destacar las exquisitas esculturas de la ‘Dama Durmiente’, del Hipogeo, y la ‘Venus’ de Hagar Qim. Podemos encontrar objetos de alfarería del período del templo, junto con herramientas, abalorios y otros ornamentos.
Dirección:Auberge de Provence, Republic Street, Valletta, VLT04, Malta. T. +356 21222163.http://www.heritagemalta.org/

– Mueo Nacional de Bellas Artes. La colección oscila desde principios del Renacimiento hasta los tiempos modernos. El barroco italiano está representado principalmente por Mattia Preti (1613-1699) y por pinturas de los Caravaggistas Mattias Stomer (1600-50), por Jean Valentin de Boulogne (1601-32) y por Guido Reni (1575-1642). El arte del siglo XVIII está exentensamente representado por Antoine de Favray (1706-98). Otras pinturas de artistas malteses como Francesco Zahra (1710-73) y Giuseppe Grech (1755-87) sugieren la continuada influencia del arte romano en las creaciones locales.. La exhibición de obras del siglo XIX refleja los cambios históricos en el gobierno de las islas maltesas hasta como colonia británica. Los artistas malteses son Giorgio Pullicino (1779-1851), Giovanni Schranz (1794-1882), y Girolamo Gianni (1837-95). Un mayor romanticismo se puede ver en las obras de Giuseppe Calì (1830-1915). La más importante de estas obras es la acuarela del Gran Puerto, de J.M.W. Turner. Las primeras décadas del siglo XX están representadas por varias pinturas de la escuela italiana y por un considerable número de esculturas del artista maltés Antonio Sciortino (1879-1947).
Dirección: South Street,. Valletta VLT 1101. T. +356 21225769.http://www.heritagemalta.org

– Catedral y Museo San Juan. Descrita como el primer ejemplo completo del alto Barroco de cualquier otro lugar, tipifica el papel de sus mecenas los Caballeros de San Juan. E el testimonio del talento del arquitecto militar maltés Mattia Preti, con sus complicadas esculturas murales, así como sus pinturas abovedadas en el techo y en los altares laterales, con escenas de la vida de San Juan. La Catedral también alberga una de las más impresionantes y famosas obras de arte: la Decapitación de San Juan Bautista. La Catedral fue un santuario para los Caballeros, ya que muchos hijos de familias nobles de Europa desde los siglos XVI al XVIII yacen allí enterrados. Sus complicadas lápidas de mármol con incrustaciones forman un magnífico pavimento de artesanía. También es un lugar de reposo para el fundador de La Valetta, el Gran Maestre Jean Parisot de la Vallette, cuya tumba está en la cripta, tranquilo santuario y lugar de contemplación fuera de las bulliciosas calles en el exterior.
Dirección: St John Street,. Valleta, Vlt 1156 Malta. T.+356 21220536.http://www.stjohnscocathedral.com/

GOZO

– Museo Arqueológico.Ilustra la historia cultural de Gozo desde los tiempos prehistóricos hasta los comienzos del período moderno. La planta baja está dedicada al Período Neolítico, el período del Templo y la Edad de Bronce (5200 – 700 años antes de Cristo) mostrando una selección de trozos de cerámica decorada, recipientes de alfarería, utensilios de piedra y de hueso y colgantes de diversos yacimientos y tumbas..El primer piso está dedicado a los períodos Fenicio, Púnico, Romano, Medieval y de los Caballeros. Se muestran colecciones que incluyen joyería, monedas, estatuas de mármol, inscripciones, lámparas de aceite y parte deuna semilla de aceituna de piedra caliza.La colección incluye también varias inscripciones, la más antigua grabadMuseo de Arqueología de Gozoa con caracteres Púnicos durante el siglo II antes de Cristo para conmemorar la construcción y restauración de santuarios.
Dirección:Triq Bieb l-Imdina,.The Citadel.Victoria, Gozo VCT 1831.T. +356 21 556 144

MOLDAVIA

CHISINAU

– Museo Nacional de Arte. El museo cuenta con treinta mil objetos expuestos. Entre sus colecciones se pueden encontrar objetos de arte medieval entre los que destaca sus iconos ortodoxos, además de objetos de arte popular, fotografías, esculturas, artes gráficas y objetos decorativos de los siglos XV-XVIII. En las salas dedicadas a las artes de Europa occidental, se verá los nombres de artistas flamencos, holandeses, italianos, franceses y alemanes. como Karel van Mander, Albrecht Dourer, Giorgio Vasari, Luca Giordano,, Willian Hoghart, Pierre Renoir, entre otros. La colección de arte ruso es la mas grande del museo con obras de artistas tan famosos como K.Briullov, R.Zhukovsky, O.Kiprensky, I.Sokolov, V.Tropinin, P.Fedotov, E. Chemesov.
Dirección:31 August 1989, 115, MD-2012, Chisinau,T. +373 22 24 13 12.http://artmuseum.md/ro/

– El Museo Nacional de Arqueología e Historia es la institución más importante en Moldavia, en términos de su patrimonio y su prestigio científico. El museo posee alrededor de 300.000 piezas, las cuales ilustran la historia y las diversas transformaciones de Moldavia a través de los siglos. También abarca los periodos anteriores a la fundación de Moldavia en su apartado de arqueología. Las cuatro exposiciones principales que no encontramos son la Colección de Arqueología con cerca de 18.000 piezas, la sección de Colecciones Históricas que se centra en los siglos XIX y XX (especialmente dedicadas a la historia de Moldavia), la colección de Armas y Armaduras y la colección Numismática.
Dirección:31 August 1989 St., 121 A, MD 2012, Chisinau, Republic of Moldova. T. +373 (22) 24-43-25, 24-04-26.http://www.nationalmuseum.md/en/

NORUEGA

OSLO

– El Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño. El Museo Nacional colecciona y conserva, expone y difunde las colecciones más importantes de Noruega en lo ámbitos de arte, arquitectura y diseño. El museo ostenta exposiciones permanentes con obras de propia colección así como, exposiciones temporales propias o prestadas. En Oslo, los lugares de exposición son la Galería Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional Arquitectura y el Museo de Artes Aplicadas. La Galería Nacional (Nasjonalgalleriet) donde se expone el arte clásico y moderno y el Museo de Arte Contemporáneo (Museet for samtidskunst). La pintura y escultura noruegas del siglo XIX forman la mayor parte de la colección. El museo también posee una significativa colección gráfica y de dibujos noruega y extranjera. Una de las versiones de “El Grito” (Skrik) de Edvard Munch es una de sus obras centrales.
Dirección: Kristian Augusts gate 23, Oslo. T. +47 21 98 20 00.http://www.nasjonalmuseet.no/

– Museo Munch recoge muchas obras maestras del muy famoso artista noruego, que son presentadas en una alternancia de obras más o menos conocidas. Munch ha sido, junto con Van Gogh y Gauguin, uno de los pioneros del expresionismo y ha revestido un papel fundamental en el desarrollo de la pintura moderna. En el interior del Museo se encuentran expuestas más de 1.100 telas y más de 18.000 entre dibujos, prensas y litografías. Entre las varias obras maestras de Munch en exposición señalamos uno de sus grandes ciclos pictóricos, el “Friso de la vida”, que recoge cuadros de épocas y sujetos diferentes, pero también “El Beso” (1897), conmovedora representación del tema de la separación, “Vampiro” (1917) y el celebérrimo “El grito” (1893). Las otra versión de “El grito” y el cuadro “Virgen”, robadas al Museo en 2004, han sido halladas y ahora están de nuevo expuestas.
Dirección:Tøyengata 53 0578 Oslo. T.+47 23 49 35 00.http://www.munch.museum.no/

POLONIA

VARSOVIA

– Museo Nacional (Muzeum Narodowe) Los pintores polacos más famosos cuyas obras se pueden admirar en el Museo Nacional de Varsovia son Jan Matejko, Julian Falat, Józef Chelmonski, impresionistas como Wladyslaw Podkowinski y Leon Wyczólkowki, y simbolistas Józef Mehoffer y Jacek Malczewski.Como pintor polaco se puede cosniderar a Jan Beloto Canaletto que pasó sus últimos años en Varsovia y dejó cuadros que reproducían fielmente las calles y plazas de la ciudad, sirviendo después de la II Guerra Mundial para reconstruir con detalle el casco antiguo. Entre pintores extranjeros destacan Botticelli, Tintoretto, Watteau, Cranach o representantes del taller de Rembrandt. Las delegaciones del Museo Nacional de Varsovia abarcan las obras escultóricas de Xavery Dunikowski en el Museo de Królikarnia y obras de pintores polacos y extranjeros en Nieborów.
Dirección:l. Jerozolimskie 3, Warsaw 00-495. T. +48 22 621 10 31.http://www.mnw.art.pl/

CRACOVIA

– Museo Czartoryski Es uno de los mas antiguos museos en Polonia. Fue inaugurado en el año 1878. En el mismo año los Czartoryscy ofrecieron su gran colección de libros al publico. Las colecciones del museo, tienen obras del arte europeo de los siglos XIII-XVIII, monumentos de artesanía europea e islámica de la Edad Media hasta el siglo XIX. Aqui se encuentran las obras de artistas tan famosos como Lorenzo Lotto, Michele da Verona, Alessandro Magnasco, Pieter Brueghel, Rembrandt van Rijan y Leonardo da Vinci. La biblioteca en el año 1830 contaba con 70.000 impresos, 3.000 manuscritos. Durante la Segunda Guerra Mundial la biblioteca fue robada de la colección por los nazis y recuperada después de la guerra.
Dirección:świętego Jana 19, 31-000 Kraków, Polonia. T. +48 12 422 55 66.http://www.muzeum-czartoryskich.krakow.pl/

– Museo Wawel. El castillo Wawel funciona actualmente el Museo Nacional de Arte. Las cinco colecciones permanentes del Museo del castillo Wawel son las de las Salas de Estado, los departamentos privados de los reyes, una colección de arte oriental, el Tesoro de la Corona, la Armería, y la llamada “Wawel Perdida”, una reserva arqueológica donde se pueden ver las excavaciones en las que se descubrieron los restos de las capillas de Santa María de Egipto y la Rotonda de San Félix y San Adalberto. Pero la exposición más importante es la de 138 tapices de 1550, realizados en Bruselas a instancia del rey Segismundo Augusto.
Dirección:31-001 Krakow, Wawel.Teléfono: +48 12 422 51 55.http://www.wawel.krakow.pl/en/index.php?op=2

RUSIA

MOSCÚ

– Galería Tretiakov. Sus colecciones abarcan desde el siglo X al siglo XX, además de todas las escuelas de pintura rusa, empezando por los iconos antiguos hasta las obras de vanguardia. Este museo lleva el nombre de Pavel Mikhailovich Tretyakov, negociante y manufacturero de textil que empezó a coleccionar las pinturas rusas en los 50 del siglo XIX. Al final del siglo XX fue el museo mas grande del país, la galería se extendió hacia varios inmuebles adyacentes, incluyendo la Iglesia de San Nicolás en Jamovniki. Una edificación nueva, localizada en el Krymky Val, es usado para la promoción de arte ruso moderno.La colección está conformada por más de 130 000 obras de arte, del rango de la Virgen de Vladimir y la Trinidad de Andréi Rubliov, hasta la monumental Composición VII de Vasili Kandinski y el Cuadrado Negro de Kazimir Malévich.
Dirección: 10, Lavrushinsky Lane, Moscow, Russia, 119017. T. +7 499 230-77-88.www.tretyakovgallery.ru/

– Museo Estatal de Bellas Artes A. Pushkin. dispone de la segunda colección más grande de obras del arte extranjero en Rusia. La historia del museo empezó con la formación del Despacho de Bellas Artes en la Universidad de Moscú. La formación de la colección en los años 40 del siglo XIX fue iniciada por los profesores de la universidad y por los mecenas. Actualmente el museo dispone de más de 640 000 obras de arte, entre ellas, cabe destacar la colección de los impresionistas y post-impresionistas, basada en dos colecciones de Serguéy Schukin (más de 220 cuadros) y de Ivan Morózov (casi 140 cuadros).El Museo Estatal de Bellas Artes A. Pushkin expone obras de las colecciones de los museos de Europa y los Estados Unidos.
Ddirección:ул. Волхонка, 12 Москва, Rusia. T. +7 495 697-95-78.www.arts-museum.ru/

SAN PETESBURGO

-Museo Hermitage. El Hermitage se encuentra situado en el corazón de San Petersburgo, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. El Hermitage ocupa seis edificios unidos (el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo, el Nuevo Hermitage y la Casa Auxiliar, que forman un hermoso conjunto arquitectónico. Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX. La historia del Hermitage se inicia con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte, entre las que se encontraban David despidiéndose de Jonatan, de Rembrandt y La Venus de Táurida. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas.
Dirección: Dvortsovaya Naberezhnaya, 34. 190000 St Petersburg, Russia. T. 1-866-701-5653.http://www.hermitagemuseum.org/

REPÚBLICA CHECA

PRAGA

– Museo Nacional (Národní muzeum). Es el más grande museo en la República Checa. Abarca numerosas disciplinas científicas y colecciones que van desde las ciencias naturales hasta los campos especializados de las ciencias sociales. Se compone de cinco institutos especializados; el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Histórico, la Biblioteca del Museo Nacional, el Museo de Náprstek de Culturas de Asia, África y América y el Museo de la Música Checa. El museo se fundó en 1791 a partir de la donación de colecciones privadas de aristócratas checos, particularmente la del Conde Kaspar Maria Sternberg, famoso paleontólogo y primer director de la Sociedad del Museo Patriótico de Bohemia, como se lo bautizó en sus orígenes
.Dirección: Vinohradská 612/1, 110 00 Praha, T. +420 224 497 111.: http://www.nm.cz/

– La Galería Nacional. Tras la Segunda Guerra Mundial se otorga la estructura definitiva a la Nationalgalerie, uniéndose la primitiva pinacoteca creada por la Sociedad de Amigos Patrióticos del Arte a la galería de arte moderno establecida por el emperador Francisco José I, incrementándose las colecciones con obras procedentes de expropiaciones, fundamentalmente de la nobleza. Se reeligió el palacio Sternberk como emplazamiento del museo, dispersándose la colección por edificios cercanos como el Convento de San Jorge (arte barroco de la época Rodolfo II), Convento de Santa Inés de Bohemia (arte medieval en Bohemia y Europa Central), Palacio de los Kinský (exposición de la pintura paisajística checa del siglo XVII al XX) , Palacio de los Šternberg (arte europeo de la Antigüedad al Barroco ), Palacio de Ferias (arte del siglo XIX al XXI), Sala de Equitación del Castillo de Praga y Sala de Equitación de Wallenstein (salas de exposiciones temporales), Casa de la Virgen Negra (Museo del Cubismo Checo) y Castillo de Zbraslav (colección del arte de Asia y Oriente).
Dirección: Staroměstské nám. 12, 110 15 Prague T. +420 222 329 331.www.ngprague.cz

– La Galería de Moravia en Berno (Moravská galerie Brno), Es el segundo más grande museo en la República Checa y es excepcional por la cantidad de sus actividades. Como la única institución coleccionista checa enfocada en la cultura visual presentan obras que pertenecen tanto a las bellas artes, es decir a la pintura, el arte gráfico, la escultura antigua y contemporánea, así como a la fotografía, las artes decorativas, el diseño gráfico y la arquitectura. La galería ocupa cinco edificios arquitectónicamente curiosos: El Palacio del Gobernador (Místodržitelský palác), el Palacio de Pražák (Pražákův palác), el Museo de Artes Decorativas (Uměleckoprůmyslové muzeum), la casa natal de Josef Hoffmann en Brtnice u Jihlavy y la Villa de Jurkovič, A nivel internacional tiene la mayor repercusión la Bienal Internacional del Diseño Gráfico que la Galería de Moravia viene organizando ya desde el año 1963.
Dirección: Husova 18, 662 26 Brno, telf.: +420 532 169 111.www.moravska-galerie.cz

RUMANÍA

BUCAREST

– Museo Nacional de Arte Se encuentra en el lugar del antiguo palacio Golescu, se construyó como palacio real, con planos realizados por el francés Gottereau. En 1927, un incendio destruye todo, y es el rey Carol II inaugura el nuevo palacio en el año 1935. Después del exilio del rey Michel en 1948, el palacio se nacionaliza y se convierte en museo, con secciones sobre el arte rumano hasta el siglo XVIII, arte moderno, pero también arte europeo y artes decorativas orientales La galería de arte medieval rumano reúne un magnifico conjunto de iconos, de manuscritos religiosos, de objetos de oro, colectados en todas las regiones del país, En la parte de la galería de arte moderno rumano, están los artistas de los años 1900, como Luchian y Cecilia Storck, que también exponen en un museo que lleva su nombre. La parte de galería de arte europeo consiste en la colección privada de los reyes que les fue confiscada durante el comunismo, Le Greco, Rubens, Rembrandt, Monet, Delacroix o Renoir.
Dirección: Calea Victoriei 49-53. T. +40-21-312.88.94.http://art.museum.ro

– Museo Nacional de Historia.Situado en el antiguo Palacio de Correos, que se terminó en 1900, y se convirtió en museo en 1971. De gran riqueza documental, incluye piezas arqueológicas, armas, y demás testimonios de la diversidad de la historia rumana, además de un museo filatélico. En el sótano, la sala del tesoro nacional incluye más de 2000 objetos de oro, plata o incrustados de piedras preciosas, y el bien más valuado de la exposición es la gallina con los pollitos de oro, un tesoro visigótico del siglo IV, que se descubrió en Pietroasa, cerca de Buzau. También incluyen un molde de yeso de la totalidad de la Columna de Trajano,
Dirección: Calea Victoriei 12 Bucharest 030026, Rumanía. T. +40 21 315 820.http://www.mnir.ro/

SIBIU

– El Museo Nacional Brukenthal Situado en el antiguo palacio de Samuel Von Brukenthal, era el gobernador de Transilvania bajo la dinastía de los Habsburgo, empezó a coleccionar obras de arte y objetos de gran valor histórico a finales del siglo XVIII. Las colecciones fueron expuestas al público en 1817, es la más antigua fundación privada del país. La institución está estructurada en tres secciones principales: La Galería de Arte (Europea, Rumana y Galería de Arte Contemporáneo), la Biblioteca Brukenthal y el Museo de Historia e Historia Natural, que a su vez comprende el Museo de Farmacia y el de Caza; aunque todos estos museos están incluidos dentro del Museo Nacional de Brukenthal, Las galerías de arte está dentro del palacio Brukenthal, y se puede admirar más de 1.200 pinturas y esculturas de los grandes maestros europeos. Datan del siglo XV a XVIII. En el palacio también se encuentra la biblioteca con 300.000 documentos, algunos muy valiosos. En 2010 obtuvo el Premio de la Unión Europea para Cultural Patrimonio / Europa Nostra, siendo el primer museo en Rumania
Dirección: Pta Mare, 4-5, Sibiu, 550163 Rumanía. T. +40 369 101 780.www.brukenthalmuseum.ro/

SUECIA

ESTOCOLMO

– Museo Vasa. Una belleza con un toque trágico, los accidentes históricos no suelen ser un tópico cubierto por la mayoría de los museos. No obstante, el tema se trata de una manera impresionante en el Museo Vasa (Vasamuseet) de Estocolmo. El museo ha sido construido en torno al “Vasa”; el único barco del siglo XVII aún existente en el mundo y cuyo rescate conlleva una historia tan dramática como su naufragio. La singular envergadura y belleza del Vasa son imponentes; casi 700 esculturas y figuras de madera adornan su manga y eslora. El museo narra la historia de su construcción y proporciona información detallada sobre cómo y por qué se hundió, además de cómo la rescataron de las profundidades fangosas del lago Mälaren en Estocolmo y de los trabajos necesarios para su perfecta restauración; permitiendo así que futuras generaciones puedan seguir admirándolo.
Dirección. Galärvarvet (Djurgarden) , 14. Stockholm. T. 851-95-48-00.www.vasamuseet.se

– Museo Nacional. Este museo está situado en Blasieholmen, justo enfrente del palacio real de Estocolmo, dejando sólo un pequeño espacio entre dos edificios, donde amarrar los barcos de turistas que visitan la ciudad. El Museo Nacional es el Museo de Arte más grande del país. Tiene colecciones de pinturas y esculturas así como aproximadamente 16.000 obras, entre las que se encuentran el arte del siglo XVII holandés y pinturas francesas del siglo XVIII. Además del museo tiene una gran cantidad de obras impresionistas y obras maestras del arte ruso. El arte sueco está representado desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. El museo también alberga ejemplos de la artesanía del siglo XVI hasta hoy, y esta colección comprende 30.000 piezas de todo el mundo. Destacan algunos de los mejores lienzos de Rembrandt, la espléndida colección de pintura y escultura italiana, con obras de Giambellino, Veronese, Tiépolo y Canaletto, lienzos de Goya, El Greco o Ribera y también de los grandes maestros holandeses como Van Dyck, Breughel o Rubens.
Dirección:Södra Blasieholmshamnen, s/n Stockholm Tel : 08-51-95-43-00.http://www.nationalmuseum.se/

– Museo Nacional de Antigüedades y Gabinete de Moneda(Historiska Museet y Myntkabinettet) . El mismo edificio alberga dos museos. El museo de Antigüedades muestra la colección de tesoros de vikingos de oro y plata. El Mytinkabinette presume de tener la mayor moneda del mundo. Destaca la Sala de Oro, donde se guardan piezas únicas, algunas encontradas por campesinos. El museo cubre cerca de 14.000 años de la historia y cultura suecas. Alberga el esqueleto humano más antiguo encontrado en Suecia (8.730 años de antigüedad) y restos arqueológicos encontrados en la ciudad vikinga de Birka.Dirección: Narvavägen, 13-17 Stockholm Tel : 08-51-95-56-00.www.historiska.se

– Museo Nórdico(Nordiska Museet). Es el museo de Historia Cultural del país y su colección ilustra la vida y el trabajo de los suecos en los últimos 500 años. En el interior del museo se exhiben exposiciones temporales de colecciones suecas desde el año 1520 hasta nuestros días. Aquí se pueden ver casas reconstruidas, muebles, fotografías o indumentaria popular. El museo fue fundado por Artur Hazeliuus. Está instalado en un enorme castillo renacentista. En el recibidor se levanta una estatua gigante de Gustav Vasa, obra de Carl Milles. Entre los artistas expuestos se encuentran Rembrandt (El juramento de los bátavos), Rubens, Goya (“La Verdad, el Tiempo y la Historia”), Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin o también el sueco Carl Larsson.
Dirección: Durgardsvägen, 6-16 Stockholm Tel : 08-51-95-47-70.www.nordiskamuseet.se

GOTEMBURGO

– Museo de Bellas Artes (Göteborgs Konsmuseum). Alojado en uno de los edificios de estilo neoclásico considerado como símbolo urbano y situado delante de la plaza de Götaplatsen y del bulevar principal (Kungsportsavenyn/”Avenyn’”), Este museo está orgulloso de poseer la colección más espléndida del mundo de obras de estilo romántico nacional escandinavo de finales del siglo XIX, incluyendo los trabajos más importantes de artistas tales como Munch, Zorn, PS Krøye y Carl Larsson. Aunque su énfasis la pone en este arte nórdico posee una colección más antigua de pintores holandeses y franceses, incluyendo importantes trabajos de Rembrandt, Van Gogh, Monet y Picasso, entre otros.
Dirección: Götaplatsen/Avenyn 412 56 Göteborg, Sweden. T. +46 31 368 35 00.www.konstmuseum.goteborg.se

SUIZA

BASILEA

– Museo de Arte (Kunstmuseum Basel). Posee sobre todo en las pinturas y los dibujos de artistas del Alto Rin de 1400 a 1600, así como de arte internacional de los siglos XIX a XXI. El museo posee la colección mundialmente más grande de obras de la familia Holbein. El Renacimiento está representado, entre otros, por obras de Witz, Cranach el Mayor y Grünewald. La grandes atracciones del siglo XIX son cuadros de Böcklin, Van Gogh, Gauguin y Cézanne, mientras que el siglo XX pone la mira en obras del cubismo Picasso, Braque, Léger, expresionismo alemán y arte estadounidense desde 1950.
Dirección: St. Alban-Graben 16. 4010 Basel. T. +41 (0)61 206 62 62.http://www.kunstmuseumbasel.ch/

GINEBRA

– Museo de Arte e Historia. Tiene una exposición que incluye más de 7000 piezas que van desde hallazgos prehistóricos hasta pinturas contemporáneas. Fue inaugurado en 1910 y es el museo de arte más grande de Ginebra. Uno de los museos más importantes de Suiza, está albergado en un edificio construido entre 1903 y 1910, al este del casco antiguo de Ginebra. En una superficie de 7000 m² el visitante puede ver diversas exposiciones separadas por tema. En el área destinada a la arqueología se exhiben importantes hallazgos de la Prehistoria, la Protohistoria y la Edad Antigua. El sector dedicado a las Artes Aplicadas incluye una exposición de arte bizantino, iconos, instrumentos de música y textiles. El área de Bellas Artes cuenta por su parte con una colección de pinturas que va desde la Edad Media hasta el siglo XX. Estas últimas incluyen, entre otras, obras de Ferdinand Hodler, Félix Vallotton y Jean-Baptiste Camille Corot.
Dirección:Rue Charles-Galland 2. 1206 Genève. T. +41 (0)22 418 26 00.http://www.ville-ge.ch/mah/

ZURICH

– Museo Nacional de Suiza (Landesmuseum). Es un imponente edificio construido a finales del siglo XIX según el diseño del arquitecto Gustav Gull. En su interior acoge un amplio conjunto de obras que reflejan las manifestaciones culturales de la civilización suiza desde la prehistoria hasta nuestros días. En sus salas vamos a poder disfrutar de fragmentos de frescos del Medievo y del Renacimiento, así como de esculturas románicas de madera, estatuas góticas, artesanía de los siglos XIX y XX, una amplia colección de armaduras y armas, etc.También existen amplios espacios que se han destinado a la reproducción de ambientes de los siglos XV y XVI, como la sala del Consejo de Mellingen o las habitaciones de la abadía de Fraumünster de Zúrich. Hay también vidrieras, escudos y muebles renacentistas, así como objetos provenientes de la abadía benedictina de Muri.
Dirección: Museumstrasse 2. 8021 Zurich. T. +41 (0)44 218 65 11.http://www.landesmuseen.ch/e/index.php

BERNA

– Museo Historico. En su exposición permanente muestra lo más destacado de la historia espartana, prehistoria, protohistoria y etnografía. Las piezas presentadas abarcan de la Edad de Piedra a la actualidad y provienen de culturas de todo el mundo. El Museo de Einstein, está integrado, presenta la emocionante vida y obra del físico en el contexto de la historia mundial. Las animaciones y los experimentos ilustran las revolucionarias teorías de este genio. En la sala de exposición itinerante, con una superficie de 1200 metros cuadrados, se muestran exposiciones innovadoras y temporales, que van alternando entre temas histórico-culturales, prehistóricos o etnográficos. Los tapices borgoñeses, el díptico de Königsfeld, la hidria de Grächwil, pero también una serie de etnografía y numismática gozan de fama mundial. La instalación Kubus creada en 2009 se integra perfectamente en la arquitectura del parque del museo y, gracias a las modernas formas y materiales, crea un interesante contraste con el estilo histórico del castillo construido en 1894.
Dirección: Helvetiaplatz 5. 3005 Bern. Tel. +41 (0)31 350 77 11.www.bhm.ch

– Museo de Arte (Kunstmuseum). El museo abarca más de 3000 pinturas y esculturas, y alrededor de 48 000 dibujos a mano, litografías impresas, fotografías, vídeos y películas. Obras de Pablo Picasso, Paul Klee, Ferdinand Hodler y Meret Oppenheim han convertido el museo de arte más antiguo de Suiza en una institución de fama mundial. Están representados el Trecento italiano (Duccio, Fra Angelico), el arte suizo desde el s. XV (Niklaus Manuel, Albert Anker, Ferdinand Hodler, Cuno Amiet), la pintura internacional del s. XIX y principios del s. XX (impresionismo, expresionismo, cubismo, el Jinete Azul, surrealismo) con los puntos fuertes en Paul Klee, Wassily Kandinsky y Pablo Picasso además de estilos artísticos nacionales (Meret Oppenheim, Franz Gertsch, Markus Raetz) e internacionales que van desde Jackson Pollock hasta los artistas contemporáneos.
Dirección: Hodlerstrasse 8-12. 3000 Bern 7. T. +41 (0)31 328 09 44.www.kunstmuseumbern.ch

RIEHEN

– La Fundación Beyeler de Riehen, cerca de Basilea, es la propietaria de la colección de arte de Hildy y Ernst Beyeler, trasladada a la fundación en el año 1982.Contiene unas 230 obras del arte expuestas valorizan aspectos importantes de esta época pictórica, marcada por las obras de Monet, Cézanne, harnero Gogh, Picasso, Warhol, Lichtenstein o Baco

TURQUIA

ESTAMBUL

– Museo arqueológico. El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los más importantes en su campo. Fue fundado por el pintor y arqueólogo turco Osman Hamdi en 1891.Los orígenes del museo se remontan a una reducida colección de antigüedades que se instaló en 1846 en el Palacio Topkapi. En 1869 se convirtió en el museo de la corte. En 1891, el Museo Arqueológico abrió sus puertas convirtiéndose en el primer museo de Turquía. Está situado entre el primer patio del Palacio Topkapi y el Parque Gülhane. La colección del museo está repartida en tres partes: MuseoArqueológico, con una gran colección de sarcófagos, entre los que se encuentra el Sarcófago de Alejandro (S. IV), Colección de Arte Oriental, encontraremos sepulcros otomanos y hallazgos de las culturas egipcia, sumeria y acadia. Los objetos más valiosos de la colección de arte oriental son las partes de la Puerta Babilónica de Istar y la Colección de cerámicas y joyas, alojada en el Pabellón de los Azulejos, contiene hermosos objetos de Iznik del siglo XVI, ejemplos de alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos.
Dirección: Alemdar Cad. Osman Hamdi Bey Yokuşu Sok. 34122, Sultanahmet. T. (212) 520 77 40.http://www.istanbularkeoloji.gov.tr/

– Museo de los mosaicos. Este pequeño museo se ubica en el lugar original donde se encontraron los mosaicos. Se creó para proteger los restos de un gran patio que perteneció al palacio Boukoleon (Casa de Justiniano) dentro del Gran Palacio Imperial bizantino. Se compone de mosaicos de teselas diminutas de vivos colores que datan de los siglos IV al VI y que podrían ser de la época de Justiniano (527-565 a. d.C.). Estos mosaicos formaron parte de una pasarela que comunicaba las dependencias imperiales con los asientos imperiales del Hipódromo. Fueron cubiertos en el siglo VI por una avenida que unía el Gran Palacio con el puerto. Descubiertos en el siglo XX, se comenzó la excavación en 1935 y se inauguró el museo en 1953.
Dirección. Hacımimi Mh. Lüleciler Arastası Sk, 80200 Istanbul,T. +90 212 518 1205.http://www.muze.gov.tr/mosaic

– El Museo de artes turcas e islámicas. Está ubicado en la plaza de Sultanahmet, en el distrito Sirkeci. Fue construido en 1524 como un palacio privado que fue ofrecido como regalo a Ibrahim Pasha, quien fue el gran visir durante trece años del sultán Solimán el Magnífico. Se considera el único palacio privado que ha llegado a día de hoy. El museo cuenta con ricos manuscritos, miniaturas y colecciones de diversos ejemplos de arte turco-Islámico del siglo VII al siglo XX. También hay colecciones únicas de alfombras pertenecientes a diferentes períodos, así como muestra etnográfica sobre las diferentes culturas en Turquía, los ejemplos sobre los contadores de alfombras, pintura de lana y la exposición de la vida pública.
No:46,Suleymaniye Mh,Istanbul Unv, Istanbul 80200 . T. +90 212 518 1805.http://www.muze.gov.tr/turkishislamic

UCRANIA

KIEV

– Museo Nacional de Arte de Ucrania. Contiene el tesoro más grande del arte nacional, dieciséis mil piezas donde encontramos las mejores muestras de pintura, escultura, grabado y otras formas del arte representativo de Ucrania desde el siglo XII hasta nuestros días. Este museo ocupa una superficie de 5.500 metros cuadrados, 2.100 de los cuales están consagrados a las exposiciones. La colección está dividida en dos grandes secciones: la del arte prerrevolucionario y la del arte soviético. Junto a obras de la pintura antigua pueden verse muestras del arte popular del retrato, que se desarrolló en Ucrania en los siglos XVII y XVIII, una rica colección de estampas populares conocidas como “Kazak Mamai” (El cosaco Mamai), grabados en madera y labores de costura. Encontramos cuadros de los famosos retratistas D. G. Lavitski y V. L. Borovikovski, de T. G. Shevchenko, fundador del realismo crítico en el arte ucraniano, junto a obras de los maestros soviéticos I. S. Izhakevich, V. I. Kasiyan, T. N. Yablonski, etc
Dirección: 6 Hrushevskogo St., Kyiv. T. +38 (044) 278 13 57.http://namu.kiev.ua/en.html

– Museo Estatal de Arte Decorativo Popular Se inauguró en 1954 y en él están reunidas más de cincuenta mil piezas únicas de arte popular desde el siglo XV hasta nuestros días. La rica colección del museo está formada por grabados en madera, bordados artístico, tejidos, cerámicas, vestimentas populares, cristalerías, porcelanas y lozas, reflejando el gran desarrollo del arte popular y el alto nivel de la cultura artística del pueblo ucraniano. El museo recibe más de cuatrocientos mil visitantes al año.
Dirección: Kyiv, 9 Lavrska str. bld. 29. T. +38 (044) 280 36 93.http://www.mundm.kiev.ua/

– Museo de Arte Ruso. Pinturas, esculturas, porcelanas y cristales rrevelan los estrechos vínculos entre las culturas ucraniana y rusa. Sus exhibiciones ocupan treinta y cinco salas que, ordenadas según el principio histórico-cronológico permiten seguir las etapas básicas del desarrollo del arte ruso, desde el siglo XII hasta nuestros días. Es muy valiosa la colección de cuadros de los famosos pintores V. V. Vereschchaguin, N. N. Ge, I. N. Kramskoy, V. G. Perov, V. D. Polenov e 1. I. Shishkin. El museo se enorgullece de presentar la colección única de M. A. Vrubel, entre las cuales figuran los cuadros Niña contra un fondo con tapiz persa y Cuento oriental, realizados por el artista durante su estancia en Kiev
Dirección: Tereshchenkovskaya St. 9. T. +38 (044)234 62 18.www.museumru.kiev.ua

– Museo de Arte Occidental y Oriental. Por su situación geográfica y su particular idiosincracia, Kiev ha desempeñado el papel de vínculo entre Oriente y Occidente. El Museo de Arte Occidental y Oriental ilustra de manera asombrosa esta síntesis original de dos grandes civilizaciones que Kiev ha sabido crear a lo largo de su historia. Las colecciones de este museo comprenden obras antiguas, cuadros de pintores italianos del renacimiento (Gentile, Giovanni Bellini, Barnaba da Modena, el Maestro dell’Osservanza, Pietro Perugino) y de pintores como Boucher, Velázquez, Hals, Guardi, Goya, Jordaens, Rubens, Zurbarán. Esta lista de grandes maestros y la calidad extraordinaria de sus obras hacen de este museo uno de los más reputados de la Unión Soviética
Dirección: Tereshenkivs’ka street, 15. T. +38 (044) 235 32 90.http://www.khanenkomuseum.kiev.ua/

Share.

Leave A Reply