Pasión Vitoria. La Pasión en los genios del Arte. Marzo 2018

0

Pasión Vitoria es un proyecto de largo alcance que pretende, por un lado, enriquecer culturalmente a nuestra ciudad en torno a las fiestas y vacaciones de Semana Santa; y por otro, conseguir que cada vez más gente venga a Vitoria-Gasteiz en esas fechas.

Con este fin este año 2018 ha tenido lugar la primera edición de Pasión Vitoria, que ha consistido en una serie de eventos artísticos y culturales en torno a la Semana de Pasión. En esta edición se estructuraron cuatro actos principales, todos ellos de gran calidad, a través de los que pudimos observar, escuchar y apreciar cómo los grandes genios del Arte han percibido la Semana Santa, y muy concretamente la Pasión, a lo largo de la historia, especialmente en nuestra Europa. Para ello pudimos contar con la colaboración y el patrocinio de Fundación Vital.

El martes 20 nos acercamos a cuatro de los grandes genios de la pintura y la escultura: Giotto, Leonardo, Miguel Ángel y Velázquez, para ver algunas de sus visiones más personales y sobresalientes, como la Última Cena y la Pietá. La sesión estuvo a cargo del doctor en Historia del Arte, José Alipio Morejón. Cartel español/ cartel euskera.

El viernes 23 vimos una de las obras más fuertes y sugestivas del cine del siglo XX, obra del genial creador italiano Pier Paolo Passolini: “El Evangelio según San Mateo”. Considerada una de las obras maestras del cine europeo, y según muchos la mejor puesta en escena de la vida y Pasión de Jesús de Nazareth, el largometraje fue presentado por un gran experto en cine del siglo XX, el catedrático en Historia Contemporánea Santiago de Pablo. Cartel español/ cartel euskera.

El lunes 26 nos centramos en la poesía, acompañada de la música y la imagen, para poder escuchar la declamación de algunas de las obras poéticas más hermosas de Gerardo Diego, Unamuno, Juan de la Cruz, Lope de Vega y nuestra Ernestina de Champourcin, una de las grandes de la generación del 27, tan vinculada a nuestra ciudad por nacimiento y por el premio de poesía que lleva su nombre. Fue una puesta en escena con declamación poética, imágenes y música: voz, piano…  Cartel español/ cartel euskera.

Y finalmente, el martes 27 se clausuró esta primera edición de Pasión Vitoria con un gran concierto, interpretado por un sexteto de dos violines, viola, violonchelo, órgano y voz (soprano), músicos de exquisita formación y calidad, que interpretaron algunas de las piezas más brillantes de la música de genios como Bach o Hendel. Tuvo lugar en el sugestivo marco de la iglesia de San Miguel. Cartel español/ cartel euskera.

El programa del concierto fue el siguiente:

  • Adagio en Sol Menor para cuarteto y órgano. T.Albinoni
  • Domine Deus, del Gloria en Re Mayor, RV 589. A. Vivaldi
  • How beautiful are the feet, de El Mesías, HWV 56. G. F. Händel
  • Quia respexit humilitatem, del Magnificat. J. S. Bach
  • Bist du bei mir, BWV 508. J. S. Bach
  • Jesu, Jesu, du bist mein, BWV 470. J. S. Bach
  • Komm, süber Tod, BWV 478. J. S. Bach
  • Air de la Suite en Re, BWV 1068. J. S. Bach
  • Pie Jesu del Réquiem en Re Menor, Op. 48. G. Fauré
  • Cujus animan gementem, del Stabat Mater, P. 77. G. B. Pergolesi
  • Vidit suum dulcem natum del Stabat Mater, P. 77. G. B. Pergolesi
  • Ich wil dir mein Herze Schenken, BWV 244. J. S. Bach

Tras el éxito de 2018, estamos convencidos de que Pasión Vitoria se convertirá en una ocasión extraordinaria de enriquecimiento cultural, goce artístico, y reclamo a la ciudadanía de Vitoria – Gasteiz para gozar de nuestra Semana Santa, y para poner las bases de proyectos cada vez más ambiciosos, que consigan que cada vez más gente venga a nuestra ciudad.

Share.

Leave A Reply