Máster/Diploma Oriente Próximo Antiguo y Biblia. Enero – diciembre 2019

0
El Máster/Diploma ofrece un profundo acercamiento al Oriente Próximo Antiguo y el mundo de la Biblia, realidades apasionantes y fundamentales para comprender nuestros orígenes, cultura, historia y realidad presente. Nos acercará a la cultura mesopotámica, la civilización faraónica, el mundo bíblico del Antiguo y Nuevo Testamento, el mundo clásico grecolatino, el cristianismo de los primeros siglos y su expansión por el Mediterráneo, y otros temas de excepcional interés.

Impartido por profesores especializados. Modalidad online, mediante sesiones, trabajos y tutorías personalizadas, y semipresencial en algunas asignaturas. Máximo 13 alumnos. Las clases presenciales son impartidas en la Real Colegiata de San Isidoro, en León.

En este enlace podéis descargar el folleto de la edición de este año y aquí la ficha de inscripción para las clases presenciales en León.

HORARIOS DE CLASES PRESENCIALES:

Griego biblico. Martes de 18:00 a 19:00.
Latin biblico. Martes de 19:00 a 20:00
Griego I. Jueves de 18:00 a 19:00
Hebreo I. Jueves de 19:00 a 20:00
Monacato y camino de Santiago. Viernes de 18:00 a 21:00.
El comienzo de las clases presenciales será el 8 de enero (Hebreo desde el 24 de abril) y terminarán el 28 de junio.

PLAN DE ESTUDIOS:

MODULO I (9 enero – 27 marzo 2019). ORIENTE ANTIGUO: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

A. MESOPOTAMIA

  1. EL ALBOR DE LA HISTORIA. Profª. Celia Ropero Serrano.

Se estudiará el marco geográfico de la aparición de la escritura según las distintas civilizaciones y culturas. La asignatura se centrará en la época finales del IV milenio a.C. hasta principios del III milenio a.C., en Sumeria (antigua región de la baja Mesopotamia).

  1. INTRODUCCIÓN A LA LENGUA CUNEIFORME: SUMERIO. Profª. Celia Ropero Serrano.

Conoceremos la escritura cuneiforme, una de las formas más antiguas de expresión escrita. La asignatura comienza con el origen de la escritura (a finales del IV milenio a. C., momento en el que los sumerios representaban palabras y objetos mediante pictogramas), hasta el III milenio a. C., cuando el idioma presentaba ya una notable evolución.

B. EGIPTO

  1. HISTORIA, CULTURA Y RELIGIÓN FARAÓNICA E INTRODUCCIÓN A LA LENGUA JEROGLÍFICA. Profª. Mª Luz Mangado Alonso.

Abordará la religión, cultura y grandes acontecimientos históricos que se desarrollaron desde el nacimiento de la civilización de los faraones hasta la época romana. Se estudiará también la literatura egipcia, así como las bases gramaticales y sintácticas de la lengua jeroglífica que nace en el Valle del Nilo.

  1. EGIPTO Y LA BIBLIA. Profª. Mª Luz Mangado Alonso.

Se estudiará la historia bíblica que se desarrolla en tierra egipcia, como la historia de José, Moisés, el Éxodo, la Huida de la Sagrada Familia a Egipto. También se prestará atención a la literatura sapiencial o salmódica de los Proverbios, Salmos, cuentos e himnos faraónicos.

MODULO II (9 abril – 27 junio 2019). BIBLIA Y MUNDO CLÁSICO

A. BIBLIA

  1. HISTORIA DE ISRAEL E INTRODUCCIÓN A LA LENGUA HEBREA. Profª. Estrella París García.

Se explicará el marco histórico en el que se desarrollan las narraciones bíblicas, de modo que podamos comprender mejor el mensaje de la Sagrada Escritura. Se completará el temario con una aproximación a la lengua hebrea, de modo que el alumno alcance las destrezas básicas para entender frases y oraciones en hebreo.

  1. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS: SU EXPANSIÓN MEDITERRÁNEA Y ASIÁTICA. Profª. Estrella París García.

Se estudiará la evolución de los primeros grupos de seguidores de Jesús: sus creencias, costumbres… hasta la expansión más allá de la frontera de Israel, destacando los principales hitos en la difusión del Cristianismo por el Mediterráneo.

B. MUNDO CLÁSICO

  1. LENGUA GRIEGA BÍBLICA. Profª. Celia Ropero Serrano.

Para la lectura de la Biblia es básico conocer la lengua griega, ya que buena parte de los textos que se han conservado están en ese idioma. Esta asignatura profundizará sobre las bases para el conocimiento de la lengua griega bíblica o koiné, variedad de la lengua griega utilizada en el gran mundo helenístico romano.

  1. GEOGRAFÍA Y CIUDADES DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Profª. Celia Ropero Serrano.

Para profundizar en el estudio de la Biblia se estudiará la Historia y Toponimia de los principales lugares mencionados en el Antiguo y Nuevo Testamento, que se enriquecerá con las aportaciones de las actuales investigaciones arqueológicas, que ayudan a situar y comprender la historia y cultura de esos lugares y poblaciones.

MATERIAS OPCIONALES

  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA HISTORIA DE LAS TIERRAS BÍBLICAS. Profª. Alicia Colmenero Fernández.

Ofrecerá una aproximación a las nuevas tecnologías y al mundo digital cara a la mejor investigación bíblica.

  1. EL TRASIEGO DE RELIQUIAS EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO. ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DEL SUDARIO DE OVIEDO Y LA SÍNDONE DE TURÍN. Alfonso Sánchez-Hermosilla.

Tras la expansión del cristianismo por todo el mundo romano a Occidente el interés por conocer los santos lugares atrajo el interés desde los primeros de muchos peregrinos que traían reliquias para ser veneradas. Es el caso de la Santa Síndone conservada en Turín y del Sudario de Oviedo. En este curso se hará una síntesis del estado actual de conocimientos científicos sobre dos reliquias, el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín.

  1. EL ORIENTE DESDE LAS CRUZADAS HASTA LAS GRANDES PEREGRINACIONES DEL SIGLO XX. Jaime Aznar Auzmendi.

CARACTERÍSTICAS DEL MASTER/DIPLOMA:

Plazas limitadas. Máximo 13 alumnos.

Profesorado. Será impartido por profesores especializados en cada una de las materias.

Créditos. 
Cada materia constará de 3 créditos (30 horas) con un total de 36 créditos, con los que se obtendrá el diploma del curso.
El alumno podrá convalidar hasta 4 créditos fuera del programa.
Para la obtención del título del Máster y obtener por tanto los 60 créditos necesarios, el alumno deberá convalidar 4 créditos fuera del programa y presentar un trabajo de investigación (equivalente a 20 créditos), dirigido por uno de los profesores del programa.

Modalidad del curso y puntuación. 
Online, mediante sesiones, trabajos y tutorías personalizadas, y semipresencial en algunas asignaturas.
En la modalidad on-line el profesorado ofrecerá al alumnado un temario y bibliografía que se completa con apuntes, artículos y vídeos. El profesor/a estará disponible para consultas y dudas, pudiendo establecer tutorías por Skype u otro sistema.
En la modalidad semipresencial, algunas materias del programa se impartirán en la sede de Raíces de Europa (Calle Angulema 2, 4D, Vitoria-Gasteiz).
El alumno tendrá la opción de realizar prácticas.
Al final de cada tema habrá una tarea que el profesor puntualizará entre 1 y 10. Se ofrecerá un calendario orientativo de cada materia.

Prácticas.
Se ofrecerán prácticas para aquellos alumnos interesados, así como la posibilidad de entrar en equipos de investigación.
Para finalizar el curso las personas interesadas podrán realizar una excursión a Oviedo, para visitar las reliquias del sudario, explicadas por uno de los especialistas en su investigación.

Precio.
El coste completo del máster es de 600 €. Cada asignatura suelta 60 €.

Ingresos.
Kutxabank 2095 3174 52 1090427682. IBAN: ES0720953174521090427682 (señalar siempre el nombre, TAMBIÉN EN EL CONCEPTO).

Organiza.
Asociación Cultural Raíces de Europa. www.raicesdeeuropa.com
Calle Angulema 2, 4D, 01004 Vitoria-Gasteiz. Tf. 945138165.

Directores: Dra. María Luz Mangado y Dr. José Alipio Morejón.
Información y consultas: info@raicesdeeuropa.com.

Share.

Leave A Reply