Lorenzo Lotto. Retrato. Museo Nacional del Prado

0

El Museo del Prado presenta, desde el pasado 19 de junio de 2018 hasta el próximo 30 de septiembre de 2018, la primera gran exposición monográfica dedicada a los retratos de Lorenzo Lotto. Con Raíces de Europa asistiremos a esta muestra monográfica el 15 de septiembre, donde podremos apreciar la grandeza del artista veneciano de la mano de doctores y especialistas en Historia del Arte, que nos explicarán, contextualizarán y nos ayudarán a apreciar aún más su magnífica creación.

Lorenzo Lotto (Venecia, 1480 – Loreto, 1557) fue uno de los artistas más fascinantes y singulares del Cinquecento italiano y su aprecio entre estudiosos y aficionados no ha dejado de crecer desde que Bernard Berenson le dedicó por primera vez una monografía en 1895: Lorenzo Lotto; An Essay in Constructive Art Criticism. Según explica Berenson, fue el primer retratista preocupado por reflejar los estados de ánimo y, como tal, el primer retratista moderno.

Además de profundizar en aspectos conocidos de la retratística del maestro italiano, como su variedad tipológica, su profundidad psicológica o su complejidad simbólica, “Lorenzo Lotto. Retratos” explora otros más novedosos, como el trasvase de soluciones expresivas entre retrato y pintura religiosa, la importancia de los objetos incluidos en los retratos como testigo de la cultura material de la época, o el proceso creativo que subyace tras su realización.

Explicación en: web Museo Nacional del Prado.

Share.

Leave A Reply