Escuela hogar Dim Ditey para niños huérfanos (Kiev, Ucrania)

0

Raíces de Europa colabora con el proyecto dirigido a niños huérfanos de Ucrania que lleva por nombre Hogar familia para jóvenes:

OBJETIVOS:

–    OBJETIVO GENERAL: Creación de Hogares de Acogida Familiar para jóvenes

–    OBJETIVO ESPECÍFICO: Crear un Hogar de Acogida Familiar para 5 jóvenes de 16 años a cargo de una familia, para orientarles y acompañarles, trasmitiéndoles los valores que les preparen para su correcta integración en la sociedad, ofreciéndoles un ambiente adecuado para su desarrollo psicoafectivo, personal y social, ya que salen de los orfanatos sin tutela, rumbo, hogar, medios, ni nadie que las oriente.

Para realizar este objetivo es necesario comprar una casa que reúna las condiciones adecuadas y facilitar los medios para que los jóvenes puedan completar adecuadamente su plan de estudios.
Se irá aumentando el número de Hogares con la misma estructura a medida que se vaya consolidando el proyecto y haya posibilidades de hacerlo.

JUSTIFICACIÓN:
a)    Entorno socio-económico de los niños en Ucrania
Ucrania es uno de los países más grandes de la Europa oriental, y también uno de los más pobres, en el que los niños a menudo son los más afectados por la miseria crónica. A lo largo de la última década, el nivel de vida ha bajado de forma drástica, y muchas familias viven por debajo del nivel de pobreza. Como podemos imaginar, esta situación se está viendo agravada por la crisis económica que afecta a todos los países y que produce estragos en países como Ucrania, ya de por sí con un bajo nivel económico.
Estadísticas fiables nos dicen que en Ucrania hay casi doce mil niños que no tienen hogar. La mayor parte de ellos sufren malos tratos en sus familias y prefieren vivir en la calle pasando frío y hambre. Este hecho trae nefastas consecuencias sociales. Cada día hay más niños en la calle, aumenta la delincuencia debido al consumo de la droga y el alcohol.
Además, aunque Ucrania no ha terminado aún la transición de un antiguo Estado soviético a una sociedad moderna, este país se ha convertido en uno de los epicentros en Europa de la epidemia del VIH/SIDA, ya que el número de personas afectadas por el virus aumenta todos los días. Situado en un cruce estratégico entre los productores asiáticos y los consumidores de Europa occidental, el puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro, es un lugar clave por donde penetran las drogas.
En estas condiciones tan duras, la mayoría de las veces los niños de estas familias desestructuradas y viviendo en las más penosas condiciones físicas y psíquicas son entregados a los orfanatos, bien por las autoridades bien por las propias familias.
En la Ucrania de hoy las magnitudes de la violencia ejecutada sobre los niños es enorme. Se sabe que los niños de Kiev ocupan el segundo lugar del mundo en cuanto al abandono y malos tratos, causados principalmente por los mayores:
•    en familias por padres o tutores
•    en las instituciones infantiles: escuelas, orfanatos y escuelas internados
•    adolescentes que efectúan actos de sadismo y crueldad sobre hermanos/as o menores.

El mal trato se refiere tanto a los niños sin defectos físicos/psíquicos visibles, como a los inválidos.

El número de huérfanos y niños sin tutela está creciendo. Las escuelas-internado son tan numerosas que no hay medios para atenderlas. A los 16 años deben salir de estas instituciones, la mayoría sin trabajo, y se convierten en “bomzh”, es decir, sin ocupación, sin techo, sin familia.

Su posición geográfica y la ausencia de controles en las fronteras han hecho de Ucrania un lugar de paso para las drogas producidas en Asia del Sudoeste (Irán, Afganistán) y Central (Kirguizistán, Tadjikistán) o en el Caucaso (Chechenia, Georgia, Azerbaiján) y de otros muchos lugares. Según Interpol, las incautaciones en Ucrania de droga en tránsito pasaron de 8 toneladas en 1998 a 106 en el 2000. Los robos de los medicamentos, por su parte, permiten abastecer con psicótropos los mercados ilícitos de Rusia y varios países de Europa Oriental. Las sustancias producidas localmente, que se suman a la oferta proveniente de las drogas en tránsito, alimentan un mercado interior calculado en aproximadamente 500.000 personas (1.500 muertos por sobredosis en 1998). Este comercio local alimenta una delincuencia, en la que están inmersos cantidades de menores, que, a su vez, exporta a los países vecinos, en particular Polonia, Hungría y República Checa, convirtiéndose en un elemento desestabilizador en cada unos de estos países.

b)    Toxicomanía y criminalidad:

La policía tiene detectado gran número de grupos criminales, dedicados al tráfico local. Estas nuevas redes fueron descubiertas a través de incautaciones policiales.

Un trabajo publicado en noviembre de 2008 por el Centro de Investigaciones Sociológicas del I. N. Científico sobre los problemas de la juventud trata del progresivo aumento del consumo de las drogas y el alcoholismo.

INTERPOL afirma que la cifra de negocio de las drogas en el mercado ucraniano se eleva a más de 70 millones de dólares. Un 65% son desempleados, un 21% obreros y un 9% de escuelas secundarias o profesionales. El 40% TIENE MENOS DE 18 AÑOS y el 90% menos de 30. Pero Ucrania también sufre del robo de los psicótropos, destinados sobre todo a la exportación.

Según la policía rusa, los medicamentos robados en los laboratorios farmacéuticos de Ucrania constituyen una de las principales fuentes de abastecimiento del mercado negro de Rusia y otros países cercanos.

Las autoridades sanitarias ucranianas se muestran muy preocupadas por estos y otros problemas, ante todo por el aumento del consumo de drogas por vía intravenosa, sobre todo cuando actualmente el país tiene que afrontar una fuerte epidemia de SIDA.

Los fumadores en Ucrania tienen una pega, que son niños. Según el ministerio de Sanidad del país, el 8% de los niños menores de 11 años fuma, de tal manera que verlos fumar en la calle como si tal cosa se ha convertido en una estampa habitual.

ESPECIFICACIÓN A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO
– A CORTO PLAZO: Un matrimonio que lleva 4 años colaborando con la Obra Dim Ditey (Casa de los Niños) se ha comprometido a iniciar la primera fase del proyecto, acogiendo el primer grupo de 5 jóvenes. En el local donde viven actualmente no hay posibilidad de hacerlo por falta de espacio y de condiciones.
Hay la posibilidad de adquirir una casa que cumple los requisitos necesarios, pero no se dispone del dinero suficiente.
– A MEDIO Y LARGO PLAZO: Las Hermanas dominicas que dirigen la Casa de los Niños, que han sentido esta necesidad y han preparado al matrimonio para que lleve a cabo el proyecto, se encargan del seguimiento y de preparar otros matrimonios para ir ampliando de forma gradual el número de hogares.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Nombre original: Ukrainiya
Nombre oficial: República de Ucrania
Capital: Kiev
Ciudades principales: Kharkov, Dnepropetrovsk, Odessa, Lvvov
Superficie: 603.700 km.
Población: 45.994.287 (julio 2008)
Moneda: grivna
Idiomas: ucranio (oficial), ruso, polaco.
Religiones: ortodoxos ucranianos, católicos, judíos, protestantes, musulmanes.

Republica situada en el este de Europa; limita al norte con Bielorrusia; al este con Rusia; al oeste con Polonia, Eslovaquia y Hungría; al sudoeste con Rumania y Moldavia y al sur con el mar Negro y el mar de Azov.

QUIÉN LO ORGANIZA

ENTIDAD SOLICITANTE: Congregación Santo Domingo. España.
Vicariato Madre de Dios –  Kiev – Ucrania

SOLICITAN: Las hermanas Dominicas de la Congregación Santo Domingo, Granada España, asignadas al Vicariato, Misión, Madre de Dios, las cuales trabajan en Ucrania desde 1997 y desde hace 10 años residen en Kiev C/ Shcherbakova 13,  sede del Vicariato.

QUIÉN LO PRESENTA Y SE RESPONSABILIZA

EN UCRANIA: Hermana Antonia Estrada, Congregación Santo Domingo.
Dim Ditey
Schcherbakova,13
03062 Kiev – Ucrania
antoniaestrada3@yahoo.fr
Tel: 00 380 444 003 195
Tel móvil: + 380 936 310 640

CONTACTO EN ESPAÑA: Rafa Moreno Catalá.
Herzegovina, 14, entresuelo B.
08006 – Barcelona – España
Tel: 934 147 404
Mov: 655 261 724

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A niños que han vivido en orfanatos y que en el momento de obligarles a salir de ellos no encuentran un medio adecuado para integrarse en la sociedad.

QUIÉN INTERVIENE Y LO EJECUTA

Interviene y acompaña: Antonia Estrada Vázquez, Superiora de la Comunidad de Hermanas Dominicas en Kiev y Directora del Centro Dim-Ditey desde 2002.
Ejecuta: El matrimonio formado por Yokiro Rodríguez Bosque, 32 años y Roksolana Dobrovolska, 23 años. Actualmente tienen una niña de 8 meses. Han colaborado en el  Centro Dim-Ditey desde 2005.

CÓMO SE EJECUTA

a.    ASPECTO HUMANO

Los jóvenes vivirán en un ambiente de familia cristiana con el matrimonio, lo que garantizará su adecuado desarrollo psicoafectivo, y al mismo tiempo también seguirán en contacto con la formación cristiana y humana impartida en Dim Ditey, mientras realizan sus estudios en diferentes centros de enseñanza.

Los jóvenes colaborarán en las tareas de la casa, y ayudarán en su manutención a medida que se vayan incorporando al mundo laboral

b.    ASPECTO ECONÓMICO

Los jóvenes vivirán en una casa, objeto material de este proyecto, que reúne las condiciones necesarias para que la familia pueda acoger a los jóvenes y se encuentra situada a 10 minutos del Centro Dim Ditey o que les permitirá seguir participando de las actividades extraescolares y formación del Centro.

CÓMO SE REALIZARÁ EL SEGUIMIENTO

En Kiev, la Congregación Santo Domingo y en concreto la Hermana Antonia Estrada que estará en continuo contacto con el matrimonio y con los jóvenes: con visitas periódicas a la casa-hogar y en Dim Ditey donde colabora el matrimonio y donde los jóvenes seguirán realizando actividades.

Desde Barcelona, Acción Familiar y en concreto Rafa Moreno que realiza viajes periódicos a Ucrania, en los que supervisará el buen funcionamiento del proyecto.

La casa se registrará como propiedad de la Congregación Santo Domingo.

COSTE APROXIMADO DEL PRIMER PROYECTO

A.     COMPRA DE LA CASA –                     130.000 €
ADAPTACIÓN PARA LOS JÓVENES –                20.000 €

B.    BECAS PARA ESTUDIO
2 años x 5 jóvenes a 100,00€ / mes =                 12.000 €

TOTAL GLOBAL SOLICITADO =             162.000 €

Share.

Leave A Reply