Ganadores del Festival de cine Raíces de Europa 2017. Edición Cervantes

0

El miércoles 19 y jueves 20 de abril de 2017 tuvo lugar la primera edición del Festival internacional de cine Raíces de Europa – Edición Cervantes. La convocatoria se abrió el 1 de septiembre de 2016 y se recibieron 2.868 trabajos, entre cortometrajes y documentales, provenientes de 110 países distintos. Este año el tema central fue la obra y figura de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo IV centenario de fallecimiento culminaba el pasado 23 de abril. La obras seleccionadas giraban en torno al autor literario o eran historias inspiradas en los valores, temáticas, situaciones o personajes que contenían sus obras.

El comité organizador estuvo formado por Matías Zemljič, director de cine y Master cine (Universidad de Milán), quien también fue el director del festival, y por Miguel A. Salazar, experto en cine, con experiencia en selección de trabajos en otros festivales de Bilbao. Por otra parte, el jurado, además de los dos organizadores ya nombrados, lo completaban Kepa Sojo, director de cine, guionista e historiador de cine español (UPV/EHU), y Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

El programa oficial lo conformaban 14 obras provenientes de Turquía, Irán, España, Nigeria, Italia, Georgia, Egipto y México. Las mismas se proyectaron en los dos días que tuvo lugar el festival, cada una con una introducción a cargo de los organizadores, explicando la proveniencia, autores y características de la obra. Además, al final de cada día, hubo espacio para un coloquio entre el público asistente y los organizadores.

La entrega de premios tuvo lugar al final del segundo día de proyecciones. Estas fueron las obras premiadas:

Mejores efectos visuales: “La caja de Pandora” (Daniel Hernández Torrado, 2015). España.

Mejor diseño de producción: “Jimbo” (Louisiane Brosseau y Jean-Louis Guichaoua, 2015). Francia.

Mejor fotografía: Víctor Català. “El mechero cuántico” (Pau Escribano, 2015). España.

Mejor guión: Sinhué F. Benavides. “Desde cabina” (Sinhué F. Benavides, 2017). México.

Mejor actriz: Ann Perellò. “El mechero cuántico” (Pau Escribano, 2015). España.

Mejor actor: Sergio Quiñones. “Desde cabina” (Sinhué F. Benavides, 2017). México. 

Mejor dirección: Bilal Korkut. “Yo soy Tsubasa” (Bilal Korkut, 2016). Turquía.

Mejor cortometraje documental: “Feliz sin dinero” (Mahyar Hamidian, 2016). Irán.

Mejor cortometraje de ficción: “Desde cabina” (Sinhué F. Benavides, 2017). México. 

Premio especial Raíces de Europa: “First Fingerprint” (Mohamed Mowafi, 2016). Egipto, y “Victor! – La historia no contada” (Emeka Anozie, 2016). Nigeria.

Sergio Quiñones en “Desde cabina” de Sinhué F. Benavides

Agradecemos a todos los participantes y a los que hicieron posible la realización de este festival.

Share.

Leave A Reply