Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-load.php:1) in /homepages/26/d451857180/htdocs/raices/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 60
Exposición. Alicia Koplowitz. Arte contemporáneo. Museo Bellas Artes de Bilbao

Exposición. Alicia Koplowitz. Arte contemporáneo. Museo Bellas Artes de Bilbao

0

Después del Musée Jacquemart-André de París, la colección de arte de Alicia Koplowitz regresará a España para ser expuesta por primera vez en nuestro país en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, a cuya dirección acaba de incorporarse Miguel Zugaza, exdirector del Prado. La muestra constará de cerca de noventa obras y su inauguración está prevista para la última quincena de julio.
Aunque la empresaria suele prestar obras para grandes exposiciones, la pinacoteca francesa acoge por primera vez un conjunto tan relevante en número y calidad. Hasta el 10 de junio, el Jacquemart-André expone 53 obras (entre las que se incluyen una naturaleza muerta de Van Gogh; «Mujeres en la ribera del río», de Gauguin, o tres obras de Picasso).

En el Museo de Bellas Artes de Bilbao el número de piezas de la colección de Koplowitz que se podrán ver por primera vez en nuestro país se incrementará hasta las cerca de noventa. La exposición reunirá pinturas fechadas desde el siglo XVI hasta el XX, con presencia de Picasso, Antonio López y Barceló, y esculturas de la Antigüedad clásica y contemporáneas, además de dibujos de diversas épocas.

Coleccionista y miembro del Patronato del Museo del Prado, la empresaria ha formado a lo largo de las últimas décadas una de las colecciones artísticas europeas más relevantes. Cuenta con obras del pasado, pero también del presente, con presencia de artistas españoles y extranjeros.

Entre los maestros de la escuela española de los siglos XVI y XVII destacan Pantoja de la Cruz, Morales, Zurbarán y Arellano. En el XVIII adquiere protagonismo el genio de Goya y sus coetáneos Camarón, Esteve o Paret. En ese mismo siglo están también presentes las escuelas italiana –Guardi, Canaletto y los Tiepolo, entre otros– y francesa –Hubert Robert–. Del siglo XIX español se mostrará obra de Raimundo de Madrazo. El posimpresionismo francés está representado a altísimo nivel con obras de Van Gogh, Gauguin y Toulouse-Lautrec.

Ya en el siglo XX sobresalen pinturas de Picasso, Juan Gris, Antonio López, Millares, Tápies y Barceló, en el arte español, y de Mondrian, Modigliani, Schiele, Van Dongen, Willem de Kooning, Mark Rothko, Cy Twombly, Lucian Freud, Lucio Fontana o Anselm Kiefer en el contexto internacional. El capítulo contemporáneo se completa con esculturas de Gargallo, Julio González, Miró, Oteiza, Chillida, Calder, David Smith, Giacometti, Louise Bourgeois o Donald Judd.

Share.

Leave A Reply