Concierto de Navidad. Especial 10º aniversario. 11 XII 2014

0

Con ocasión del décimo aniversario de Raíces de Europa preparamos un concierto especial con el que conmemorar esta fecha. El precioso concierto se celebró el día 11 de diciembre que tuvo lugar en el Aula Fundación (Dendaraba) a las 19:30.

Entrada libre hasta completar el aforo.

+ info: José Alipio Morejón: 945 13 81 65 y 690 66 66 39 y josealipio@raicesdeeuropa.com

La interpretación de las piezas musicales corrieron a cargo del pianista Pablo Pelaez.


Hace 10 años un grupo de personas compartieron el sueño de una Europa unida alimentada por el conocimiento y vivificación de sus raíces culturales. Para ello crearon una asociación que hoy es una realidad floreciente: Raíces de Europa, y que solo en este año 2014 ha ofrecido más de 220 días con actividades, entre conferencias, jornadas, ciclos, clubs de debate, clubs de lectura, conciertos…
Como metáfora de este apasionante camino, el compositor y pianista Pablo Peláez nos propone un viaje musical desde la tradición aborigen australiana (paradigma de la tradición ancestral humana, que se dio también en Europa)… La última parte de este viaje es la más importante, la de la celebración, momento en que reflexionamos sobre el camino recorrido, adquirimos sabiduría para analizar las experiencias vividas, celebramos la etapa recorrida y nos preparamos para soñar nuevas fórmulas que nos ayuden a promover aún más este apasionante camino de la unidad europea.

PROGRAMA MUSICAL
El recital consistió en 23 temas, divididos en cuatro partes (los 4 elementos clásicos: Fuego, Aire, Tierra y Agua), cada una dividida en varias piezas, con un intermedio en el umbral de la Tierra.
Introducción. Kalabghur.
1. Al alba.
2. Printempo.
3. …y vi un nuevo cielo.
4. Aire.
5. Caminando.
6. Otoño en Bremen.
7. La Cigüeña Blanca.
8. El avestruz.
9. Deshielo.
10. Manantial.
11. Arroyo.
12. Rápidos.
13. Lluvia.
14. Tormenta.
15. Niebla.
16. Río.
17. Delta.
18. Mar.
19. Delfines.
20. Despedida.
21. Entre dos orillas.
22. Danza.
23. Kalabghur.
BIOGRAFÍA DEL INTÉRPRETE
Pablo Pelaez (Madrid, 1962), compositor y pianista, realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
A los once años escuchaba música clásica y acariciaba el piano que le había regalado su padre. Así ganaba horas al sueño de ser compositor y músico, aunque prefiera definirse ante todo como un “humanista”.
En la actualidad Pablo Peláez es comandante de Iberia, psicólogo y presidente de una ONG, actividades que no le impiden vivir con la música, componer, y dar recitales por todo el mundo, pues la música para él “siempre está en la cabeza”, asegurando que siempre ha querido “conocer al ser humano para transmitir sensaciones por medio de la música. Lo que ha surgido siempre lo ha hecho al lado del piano y por lo tanto requiere un punto de intimidad y complicidad con él. Necesito ese espacio de recogimiento con el piano”. Así surgieron los primeros poemas sinfónicos de Pablo Peláez. “La cigüeña blanca”, estrenada en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en 1998 en el marco del 50º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos o “Estado de Gracia” y “Nana a mi hijo Ignacio”, del álbum “Gotas del Tiempo”.
Luego vinieron otras muchas obras, recogidas en los álbumes “Clepsidra”, “Kairós”, “Printempo”, “El Velador de Sueños”, “Timeless” (recopilación editada en Estados Unidos por la discográfica Metamusic), interpretadas por orquestas de todo el mundo, y recibiendo premios como el CERMI o el Naturama.
También destacan sus bandas sonoras, entre otras “Romper el Silencio”, “Del vino al Ártico”, “Un viaje de verdad” o su colaboración en la película “Cándida” de Guillermo Fesser.

Como intérprete ha impartido numerosos conciertos para piano, en España, y en otros países de Europa y América como Islandia, Alemania, Polonia, Estonia, Italia, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Uruguay y  Costa Rica…

Como compositor destacan sus obras para piano, recogidas en los álbumes “Gotas del tiempo”, “Clepsidra”, “Kairós”, “Printempo” y “El Velador de Sueños”. En Estados Unidos la discográfica Metamusic publicó una recopilación de su obra para piano bajo el título “Timeless”. Entre sus composiciones para orquesta destacan su poema sinfónico “La Cigüeña Blanca”, interpretada, entre otras salas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Orquesta Luigi Boccherini, dirección Pascual Osa), en el Auditorio Saint-Denis (Paris) y en el Auditorio de Zaragoza; y “Kairós”, oda para dos trompetas y cuerda, interpretada por la Orquesta de Cámara Andaluza bajo la dirección de Michael Thomas, obra también interpretada por la Orquesta Filarmónica de Córdoba, bajo la dirección de Pascual Osa, la Filarmónica de Czestochowa en Polonia y la Pro UN Ensemble & Choir en Nueva York.

Cabría resaltar la obra “Spes” (Himno a la Esperanza) para Orquesta, Coro y solistas, encargo del Maestro Osa. La Fundación ONCE eligió la obra para la ceremonia de entrega de los Premios al Merito del Trabajo 2011 y los Premios Discapnet que fueron entregados por S.A.R. la Princesa de Asturias y por ella recibió el Premio CERMI 2011.

Ha realizado varias bandas sonoras, entre las que destacan los documentales La Cigüeña Blanca; premio Naturama 1993, UMD, Romper el Silencio, Del vino al ártico, Un viaje de verdad y su colaboración en la película Cándida de Guillermo Fesser.

Podéis visitar su página en la red en www.pablopelaez.es

Share.

Leave A Reply