Ciclo. Cine escocés. Marzo – mayo 2017

0

Este ciclo de cine nos acercará a las historia y cultura de Escocia, país de paisajes increíbles, repletos de misterios y leyendas. El ciclo será presentado por Matías Zemljic, máster Cine (Universidad de Milán) y lo conformarán cuatro sesiones que tendrán lugar en el Aula Luis de Ajuria, a las 18:30.

Jueves 30 de marzo: “Braveheart” (Mel Gibson, 1995).

“En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo.”

Miércoles 26 de abril: “María Estuardo” (John Ford, 1936).

“Inglaterra, siglo XVI. Después de enviudar, María Estuardo abandona Francia y regresa a Escocia, dispuesta a ocupar el trono del que es heredera. Pero los conflictos se acumulan: la nobleza le es hostil, empezando por su hermanastro el conde de Moray, y, además, su apego al catolicismo choca con la fe que predica John Knox, fundador de la Iglesia presbiteriana de Escocia. Por otro lado, su prima Isabel Tudor, hija ilegítima de Enrique VIII, teme que reclame sus derechos a la corona inglesa. Su único aliado es el conde Bothwell, comandante de las tropas escocesas, de quien se enamora, aunque por razones de estado tendrá que casarse con Lord Danley, que no tardará en morir asesinado.”

Miércoles 3 de mayo. “Rob Roy” (Michael Caton-Jones, 1995).

“Robert McGregor fue un héroe escocés del siglo XVIII. Sus problemas económicos, que lo fuerzan a pedir dinero prestado al Marqués de Montrose, y un cúmulo de adversidades lo convierten en un proscrito al que sólo el amor de su mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo.”

Miércoles 10 de mayo. “Mi querido Frankie” (Shona Auerbach, 2005).

“Historia de un niño de nueve años llamado Frankie (Jack Mcelhone) y de su madre, Lizzie (Emily Mortimer), que siempre están moviéndose de un lugar para otro. Como no quiere contarle a su hijo la verdad, Lizzie se ha inventado una historia para satisfacer la curiosidad del pequeño Frankie. Cada cierto tiempo manda una carta a Frankie de su supuesto padre, que está embarcado en un navío viajando a tierras lejanas.”

Share.

Leave A Reply