2013.10.5. Viaje. India y Nepal. 5 – 19 octubre 2013.

febrero 27th, 2013 @
5 octubre, 2013 7:00a19 octubre, 2013 19:45

india agra fortTras los maravillosos días que pasamos en China en octubre de 2012, la Asociación Cultural Raíces de Europa tuvo la alegría de poder ofrecer el programa de este nuevo viaje a Asia, esta vez a la India y al Nepal.

Se trató de otro recorrido excepcional, con el que, además de contrastar y valorar mejor nuestras raíces, pudimos aprender y gozar con estas admirables tierras, conociendo lugares y regiones tan excepcionales como:

•    La  ciudad vieja de Delhi, capital y corazón del país, y la pujante ciudad nueva: New Delhi, desde donde los ingleses gobernaron el inmenso imperio indio…,
•    La gran región occidental: el mítico Rajasthan, en torno a su magnífica capital, la grandiosa Jaipur, con su increíble patrimonio de palacios, fuertes, bazares y demás monumentos…,
india Taj-Mahal-India•    el Uttar Pradesh, el impresionante valle del Ganges, con ciudades tan excepcionales como Agra, donde brilla con luz exquisita el delicado y casi sublime Taj Mahal, o la ciudad santa de la India, Benarés (o Varanasi en indio), la hija del Ganges…,
•    La Madhya Pradesh, el corazón geográfico de la India, donde vive el 40 % de su población, donde sobresalen los impresionantes templos de Khajuraho,  maravilla de artística de la humanidad, levantados hace más de mil años por la entonces reinante dinastía Chandela, tan sobrecogedores como imposibles…,
•    Y, como colofón, Nepal, desde y en torno a su mágica capital, Kathmandú, con la omnipresente y sobrecogedora visión del Himalaya, la cima del mundo, donde arte y naturaleza se funden de modo único, sereno y sublime a la vez…
Un patrimonio de historia, cultura, arte, paisaje, vida, población, crecimiento, influencia y belleza tan alto,  que, preparándolo muy bien, podremos conseguir que el viaje sea del todo único. En efecto, los miles de kilómetros que recorreremos, tanta y tan variada creación cultural, su exuberante naturaleza, tanta población, la misma duración del viaje: 15 días, las elevadas expectativas y la indudable complejidad de estas regiones, obligan a preparar el viaje con un cuidado del todo especial, hasta el menor detalle, con el máximo esmero, para que, una vez más, vuelva a ser una experiencia maravillosa.

Para pusimos TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE:

•    EL MEJOR TOUR OPERADOR de Asia para preparar el viaje: CATAI TOURS, el mismo que nos organizó el viaje a China.
•    La organización técnica del viaje, como el de China y tantos otros, a través de VIAJES HALCÓN, el grupo de agencias de viajes más importante de España.
•    LOS VUELOS DE MAYOR CALIDAD: fuimos con QATAR AIRWAYS, reconocida como la mejor compañía aérea del mundo, por los más prestigiosos organismos internacionales, por todos sus servicios, también por tener la mejor y más moderna flota aérea…. Y en el aeropuerto internacional de Doha (capital de Qatar), contamos con una magnífica sala VIP para hacer más cómodo el tiempo del trasbordo. Elegimos los horarios que, como en el viaje que hicimos a China,  nos permitían aprovechar mejor el tiempo, llegando por la mañana, y saliendo por la noche, de modo que ganamos esos dos días de estancia. Además, los vuelos elegidos nos permitieron entrar por Nueva Delhi, y salir directamente desde Kathmandú, la capital de Nepal, sin tener que volver a Nueva Delhi para regresar desde allí, como es lo normal en los viajes a India y Nepal. De este modo fue más descansado y ganamos casi otro día de estancia.
nepal himalaya buena himalayan-gokyo-peak-khumbu_49954_600x450•    LAS MEJORES FECHAS: mediados de octubre, cuando bajan los calores, la humedad y los monzones del verano, y la temperatura, más benigna, nos muestra los paisajes en su máximo esplendor: tras las copiosas lluvias del verano, ya remansadas, con el índice pluvial más bajo del año. Además, al estar en el Norte de la India, y también en el Nepal, junto al Himalaya, no podíamos arriesgarnos a las posibles bajas temperaturas de fechas más tardías.
•    UN ITINERARIO CUIDADO AL DETALLE, para poder conocer las ciudades, lugares, monumentos y paisajes más sobresalientes del NORTE DE LA INDIA, entre otros Delhi y New Delhi, Samode, Jaipur, Amber, Fathepur Sikri , Agra (con el Taj Mahal, el Fuerte Rojo…), Orcha, Khajuraho, el Ganges, Benarés-Vanarasi… y NEPAL, entre otros lugares Kathmandú, Swayambunath, Patan, Bhaktapur, Pashupatinah, las estribaciones del Himalaya…. Y recorrimos la geografía del Norte de la India y del Nepal de Este a Oeste, acercándonos a sus lugares más emblemáticos, y lo haremos con detalle, con el tiempo suficiente para conocerlos bien y gustarlos, ahondando en estos y otros lugares de tanto valor.
•    TIEMPOS LIBRES para planes personales, aunque siempre con alternativas preparados, y, sobre todo, UN DÍA ENTERO LIBRE EN NEPAL, para que, además de poder disfrutar de su impresionante capital, Kathmandú, sea posible visitar otros lugares o hacer otros planes, por ejemplo un recorrido por el Himalaya, lógicamente con guía, y a alturas y dificultades razonables, tanto por seguridad, como por tiempo.
•    ENCUENTROS CON PERSONALIDADES DEL PAÍS, que nos permitirán conocer la India y el Nepal de un modo mucho más rico y profundo. También la posibilidad de estar en un CENTRO DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA.
Hyatt-Regency-Kathmandu-photos-Exterior ok•    HOTELES DE MÁXIMA CALIDAD. En efecto, la duración y complejidad del viaje, las grandes distancias y los cambios, nos obliga a elegir los HOTELES con especial esmero, para que ofrezcan la mejor calidad, para permitir al máximo el descanso y, también, la seguridad. TODOS LOS HOTELES SERÁN DE 5 ESTRELLAS, cuidando también la localización, pues vamos a ciudades muy pobladas, algunas con casi 20 millones de habitantes, complejísimas, también caóticas, y todos estos detalles son necesarios.
•    TODO EL CUIDADO EN LAS COMIDAS. Las características del viaje exigen poner un extraordinario esmero en las comidas. En este viaje no caben los errores, pues éstos podrían estropear todo lo demás. Por eso, además de los selectos DESAYUNOS BUFFET con los que comenzaremos nuestras jornadas, acabaremos cada día con cuidadísimas CENAS BUFFET en nuestros hoteles 5*, de modo que se facilite la seguridad, la calidad y la variedad, pudiendo elegir entre la mejor gastronomía occidental y local (bien de la India, bien de Nepal). Además, para este viaje, vez hemos incluido también la mayoría de los ALMUERZOS, en restaurantes de gran calidad, varios de ellos ubicados en magníficos palacios de centenaria historia. Habrá también unos días, donde las circunstancias y la oferta lo recomienden, para que, con el consejo de nuestros guías, poder elegir de un modo más personal.
•    LOS MEJORES GUÍAS. Los  guías son fundamentales en todo viaje, pero en éstos todavía más, razón por la que se han escogido por su magnífica preparación y categoría. Y además de los GUÍAS LOCALES, en este viaje llevaremos también GUÍA ACOMPAÑANTE NATIVO durante todo el viaje. Todos, nativos, y de lengua española.
•   Y como siempre, llevamos NUESTROS PROFESORES DURANTE TODO EL VIAJE, para completar las visitas y explicaciones.
•    CUIDADO Y VARIEDAD DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE. En efecto, junto a los desplazamientos en AVIÓN, necesarios por las enormes distancias del subcontinente asiático, y para completar al máximo el programa, emplearemos LOS MEDIOS DE TRANSPORTE MÁS ADECUADOS Y VARIADOS:

  • TREN, para, con la necesaria calidad y seguridad, recorrer trayectos medios entre ciudades, y ver otros aspectos de estas regiones.
  • BARCO por el Ganges.
  • elephant-ride-amber-fort-jaipur-bigELEFANTE, para con este excepcional y propio medio de transporte indio, recorrer, revivir y experimentar la vida de ese país.
  • JEEP, para zonas específicas.
  • RICKSHAW, el “TRICICLO INDIO”, para las calles más intrincadas de las ciudades.
  • AUTOBÚS, con la necesaria calidad, para recorrer distancias medias, conocer poder tener panorámicas de sus paisajes, carreteras, ciudades y aldeas.

•    Otros DETALLES Y ACTIVIDADES de Raíces de Europa.
•    ANTES DEL VIAJE TENDREMOS NUMEROSAS ACTIVIDADES para preparar el viaje: conferencias, cine fórum, sesiones informativas, encuentros y tertulias, siempre en torno a la India y Nepal y a nuestro viaje, con expertos, varios de ellos nativos y grandes conocedores del país, de modo que nuestra visita a estos grandiosos países sea lo más gratificante y fructífera posible.
•    Y SEGUIREMOS TRABAJANDO INTENSAMENTE EN LOS PRÓXIMOS MESES, para que el viaje a la India y al Nepal supongan una experiencia VERDADERAMENTE MARAVILLOSA, ocasión de DISFRUTAR Y APRENDER MUCHÍSIMO de la enorme riqueza de estos bellos y milenarios países, de su vital y complejo presente, de su apasionante futuro (la India será en poco tiempo el país más poblado del mundo, llamado a ejercer una influencia cada vez mayor en el contexto mundial) y, por supuesto, de todos los que haremos este viaje.

PROGRAMA
Se especifica solo lo principal, para no alargarlo excesivamente.

New Delhi Humayuns TombeDía 1º. Sábado 05 octubre. MADRID, DOHA y DELHI
6:30 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar mínimo 10’ antes).
11:45 Presentación en el Aeropuerto de MADRID – BARAJAS
15:35 Salida en el vuelo QR 072 con destino Doha ( QR072 MAD-DOH 15.35-23.25H).
23:25 Llegada a Doha.
1:35 Conexión con el vuelo QR234.  con destino Delhi. Noche a bordo (QR234 DOH-DEL 01.35-08.00H).

Día 2º. Domingo 06 octubre. DELHI
8:00 Llegada al aeropuerto,  recepción y traslado al hotel. A la llegada al hotel, bienvenida especial con bebida y flores.Dispondrán de las habitaciones en el momento de su llegada. Alojamiento y a la hora convenida, comienzo de la visita de Delhi. La idea es que, como en el viaje a China, nos hagamos al horario de la India, acostándonos solo por la tarde, para normalizar enseguida el sueño.
Delhi es una ciudad histórica, una elegante capital que es, en realidad, dos ciudades distintas. La fuerza y el color, los concurridos bazares y la arquitectura mogol de la parte antigua de Delhi contrastan con el esplendor formal de Nueva Delhi, cuyos amplios bulevares ofrecen perspectivas cambiantes de la ciudad-jardín que creara Lutyens.
Por la mañana comenzaremos la visita por esta apasionante ciudad, entre otros lugares, el Templo de Birla y el Templo Sikh, que nos sorprenderán por la profunda religiosidad de los feligreses.
new-delhi-city-pictures-nightDespués, en Rickshaw, el famoso triciclo indio, recorreremos las intrincadas calles de Delhi. Comida en el hotel. Por la tarde, posibilidad de descansar en el hotel o continuar por la ciudad, en un plan más descansado.

Día 3º. Lunes 07 octubre.  DELHI
Desayuno. Visita de Jamma Masjid, la mezquita más grande de la India, en pleno corazón del viejo Delhi. Más tarde nos acercamos al Raj Ghat, lugar donde fue incinerado Ghandi, para continuar con una panorámica de los edificios gubernamentales a lo largo del Raj Path, una gran avenida bordeada de parques y la imponente Puerta de la India y También visitaremos el impresionante Minarete de Qtub Minar de 72 m. de altura… Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4º. Martes 8 octubre. DELHI, SAMODE y JAIPUR
Desayuno. Salida por carretera a Samode, pequeño pueblo que cuenta con un maravilloso palacio, convertido en hotel en 1987, de exquisito refinamiento oriental, magnífico ejemplo de la arquitectura de Rajput-Mughal, donde se revive el estilo de vida de los príncipes del Rajasthan. El palacio está construido sobre una pequeña colina.  Almuerzo en el Palacio. Continuación hacia Jaipur, la “Ciudad Rosa”, impresionante y colorida capital del Rajasthan. Con su rico y colorido pasado, resplandeciente pos sus relatos de valentía, es ahora uno de los patrimonios más importantes de las ciudades de la India. La ciudad fue fundada en el año 1728 y sigue siendo la única ciudad del mundo que simboliza las nueve divisiones del universo, a través de los nueve sectores rectangulares. Podremos contemplar murallas, fortalezas, palacios y puertas, todas incandescentes en piedra rojiza. El más impresionante de sus muchos monumentos es el Hawa Mahal (el Palacio del Viento), con su indescriptible fachada… Cena en el hotel y Alojamiento.

amber fort jaipurDía 5º. Miércoles 9 octubre. AMBER y JAIPUR
Desayuno. Excursión al fuerte Amber, la soberbia antigua ciudadela, laberinto de robustas murallas y torres que ocultan un exquisito palacio de mármol, de columnas y tallas, refulgente en un millón de diminutos espejos. Subiremos, si no hay nada que lo impida, a lomos de elefante, que nos llevará por el empinado paso pavimentado de piedra, como los antiguos reyes Rajput. Este sobresaliente edificio fue llevado a cabo por los reyes mongoles, con el objetivo de defender la ciudadela, construyendo un palacio y otra fortaleza en una posición más elevada. Nos admiraremos ante sus pabellones, adornados con pinturas y filigranas de mármol. Almuerzo en restaurante. Nos acercaremos al Palacio del Maharajá y a sus museos. También nos sorprenderán los colosales instrumentos del Observatorio de Jai Singh… Cena en el Palacio Narain Niwas y alojamiento en el hotel.

Día 6º. Jueves 10 octubre. JAIPUR, FATHEPUR SIKRI y AGRA
Desayuno. Salida, por la mañana, hacia Fathepur Sikri, capital imperial, paralizada en el tiempo. Fue la última ciudad construida por Akbar y abandonada aparentemente por falta de agua. Haremos una visita en profundidad de ésta pequeña ciudad fantasma. Almuerzo en restaurante. Continuamos hacia Agra, ciudad que alternaba con Delhi la capitalidad del Imperio Mogol. Agra, la ciudad del Taj Mahal, del impresionante Fuere de arenisca roja, o de la Moti Masjid, la mezquita de mármol más grande del mundo… Alojamiento y cena en el hotel.

TAJ MAHAL IMPOSIBLE india-photos-people-architecture-5Día 7º. Viernes 11 octubre. AGRA
Desayuno. Hoy visitaremos una de las más impresioantes maravillas del mundo: el Taj Mahal, en su momento más bello: al amanecer. El monumento que ha dado fama mundial a Agra y que se ha convertido en símbolo de la India es el Taj Mahal. Mausoleo que el emperador Shah Jahan mandó construir en 1631 en honor de su amada esposa Mumtaz Mahal, la dama del Taj, fallecida al dar a luz a su decimocuarto hijo en 1629. La construcción, en la que participaron 20.000 personas, no finalizó hasta 1653 y constituye la muestra más representativa de la arquitectura mongol. El arquitecto principal, Isa Khan, diseñó este conjunto en un rectángulo de 508 por 304 m. con un jardín central flanqueado en los cuatro lados por pabellones de planta octagonal. El mausoleo, construido totalmente en mármol blanco, consta se levanta sobre un basamento de mármol con un minarete, también blanco, en cada una de las esquinas Que alcanzan los 41 m. de altura. El cuerpo central consta de cuatro pequeñas cúpulas que rodean a una más grande situada en medio. En la cripta de este edificio de dos pisos reposan los restos de este matrimonio. Si el conjunto arquitectónico por si mismo ya resulta impresionante la decoración conocida como piedra dura en la que los pequeños detalles como los arabescos florales y los motivos geométricos en semi-relieve con piedras preciosas entre otros son magníficos convirtiendo esta construcción en una pieza única.
También veremos el Fuerte Rojo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983. La construcción, data del año 1565, y está concebida como un palacio amurallado rodeado de una profunda fosa de agua. La fortaleza, a la que se accede desde una imponente puerta llamada Amar Singh, contiene numerosos palacios y edificios señoriales construidos por emperador mongol Akbar, y utilizados en sucesivos gobiernos del Imperio Mongol como base de operaciones del poder… Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8º.  Sábado 12 octubre. AGRA, ORCHA y KHAJURAHO
Traslado a la estación de ferrocarril para salir en el tren Shatabdi Express a Jhansi. a las 08.10 hrs. Llegada a las 10.40 hrs. Continuación por carretera a Orcha, antigua capital de un estado principesco que cuenta con bellos palacios y templos construidos por sus gobernadores Bundela entre los siglos XVI al XVIII. Visita del Palacio del Raj Mahal y del Templo de Lakshminarayan, cuyos interiores están decorados con pinturas muy bien conservadas. Después del almuerzo, continuación por carretera a Khajuraho, donde se encuentran los templos más Chandela… Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9º. Domingo 13 octubre. KHAJURAHO
Desayuno. Por la mañana, visitaremos Khajuraho, capital religiosa dela India bajo la dinastía Candela. Admiraremos algunos de sus numerosos templos. A partir de los siglos VI y al sustituir el brahmanismo al budismo comienzan a surgir los templos con bóvedas curvilíneas llamadas shikaras. Aunque presentan motivos muy diversos, las figuras más conocidas son las llamadas, “mithuna” que se alzan sobre elevadas plataformas. Almuerzo en restaurante. Tarde libre en Khajuraho, para seguir admirando la ciudad. Habrá también la posibilidad de realizar una excursión opcional a las cataratas Panday, atravesando un paisaje primero árido y más tarde de frondoso bosque, y al Palacio Rajgarth, antigua residencia de verano de los Maharajas… Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10º. Lunes 14 octubre. KHAJURAHO y BENARÉS
Desayuno. Traslado al aeropuerto para volar a Benarés, la ciudad más sagrada de la India, también conocida por sus “Mil escalinatas”. Nos impresionará su ambiente, que impacta a todo visitante. Llegada y traslado al hotel. Benares, ciudad Santa de los hindúes, repleta de secretos por descubrir en las penumbras de los templos de Visvanat, de Bharat Mata, el de Durga y el cobijo de los monos. En las riveras sagradas del Ganges hay que se testigo de las ceremonias hinduistas que tienen lugar en las escalinatas o ghats, que se prolongan más de 5 kms. repletas de fieles de las mañana a la noche. Al atardecer asistiremos a una ceremonia Aarti al borde de los Ghats del Ganges. Almuerzo… continuación de la visita de Benarés. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11º. Martes 15 octubre. BENARES y KATHMANDU (NEPAL)
Al amanecer haremos un recorrido en barco por el Ganges, donde contemplaremos a los fieles a lo largo de los Ghats, purificándose y realizando sus ofrendas. A continuación daremos un paseo por el laberinto de callejuelas de la ciudad. Aquí las calles son el escenario de la vida. Desayuno. Traslado al aeropuerto para volar con destino a Kathmandu.
Al entrar en Nepal, cada uno tendrá que pagar la tasa del visado, unos 20 €. Llegada  y Traslado a nuestro hotel de Katmandú, ciudad de los grandes templos y casas de madera que se extienden ante el friso impresionante de los colosos nevados del Himalaya. En cada rincón resalta su vibrante vida y el ir y venir de los fieles a los templos de la plaza Durban, donde se alza el antiguo Palacio Real, erigido a finales del s. XVIII. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12º. Miércoles 16 octubre. SWAYAMBUNATH, PATAN y KATHMANDÚ
Desayuno.  Por la mañana visita de Kathmandú, auténtico museo al aire libre. Nos acercaremos al Palacio de la Kumari. Más tarde visitaremos la Stupa budista de Swayambunath. A continuación visitaremos Patán, ciudad de templos y artesanos, donde admirar el conjunto palaciego. Almuerzo en restaurante local… Alojamiento y cena en el hotel.

Días 13º. Jueves 17 octubre. KATHMANDÚ
Desayuno. Día libre. Se podrá recorrer Kathmandú, hacer una excursión al Himalaya… Alojamiento y cena en el hotel.

Día 14º. Viernes 18 octubre. KATHMANDÚ, BHAKTAPUR y PASHUPATINAH
Desayuno. Visita de las magníficas ciudades de Bhaktapur y Pashupatinah.
Almuerzo en restaurante y tarde libre en Kathmandú.
21:00 Traslado en autobús al aeropuerto de Kathmandú.
23:55 Vuelo QR 355 con destino Doha (QR355 DEL-DOH 23.55-02.00H)

Día 15º. Sábado 19 octubre. DOHA, MADRID y VITORIA
2:00 Llegada a Doha. En principio, a finales de septiembre los vuelos internacionales operarán en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha, por lo que podremos admirar el que ya está considerado como mejor y más impresionante aeropuerto del mundo. Si no estuviera todavía abierto, haríamos el transbordo en el actual aeropuerto Internacional de Doha, y dispondríamos del uso de la Orix Lounge (se encuentra después del control de pasaportes, en la zona de embarque), una de las salas VIP del aeropuerto, con capacidad para casi150 personas, asientos cómodos, internet wifi gratuita, varios terminales de ordenador conectados a internet para el que no viaja con dispositivo móvil, ducha (se prestan toallas) y comida y bebida. El buffet de comidas incluye platos fríos y calientes. Entre las bebidas, además de café, infusiones y una gran oferta de refrescos, se ofrecían bebidas alcohólicas incluyendo vino, cerveza o whisky
7:40 Conexión con en el vuelo QR 071 con destino Madrid (QR071 DOH-MAD 07.40 – 14.05H).
Si alguien tuviera muchísimo interés en visitar la capital de Qatar de noche, podría, aunque es demasiado justo el tiempo. Tendría que sacar una visa, que son unos 25 €, y luego un taxi al centro….
14:05 Llegada a Madrid, al aeropuerto de Barajas. Allí nos esperará el autobús que, haciendo las paradas necesarias, nos dejará en Vitoria hacia las 20:00. A descansar en casa, y, HASTA EL SIGUIENTE VIAJE.
Seguiremos trabajando el programa, para perfeccionarlo al máximo. Además, dadas las especiales características del viaje,  así como el tamaño de las ciudades, el tráfico, los horarios, etc., podría variar el orden de las visitas.

DATOS DE INTERÉS

EL PRECIO INCLUYE:
- Tour operador organizador del viaje: Catay Tours.
- Traslados en bus privado Vitoria – aeropuerto de Madrid, y aeropuerto de Madrid – Vitoria.
- Vuelos internacionales con Qatar Airways + Tasas aéreas:

  • Ida: Madrid – Doha – Delhi.
  • Vuelta: Kathmandú – Doha – Madrid.

- Vuelos en destino + Tasas aéreas:

  • Dentro de India: Kahuraho – Benarés.
  • De India a  Nepal: Benarés – Kathmandú.

- Traslados en bus privado aeropuerto / hotel / aeropuerto con nuestros guías de asistencia en castellano.
- Acomodación en hoteles 5*sup. en régimen según programa. Hoteles previstos:
•    Delhi: Le Meridien New Delhi 5*. Windsor Place, Nueva Delhi 110001, India
•    Jaipur: ITC Rajputana Jaipur 5*. Palace Road, Jaipur 302006, India (Previamente Sheraton Rajputana Palace Hotel).
•    Agra: ITC Mughal Hotel 5*. Taj Ganj, Agra 282001, India.
•    Khajuraho: Radisson Jass Hotel Khajuraho 5*. By Pass Road | Madhaya, Khajuraho 471606, India.
•    Benares The Gateway Hotel Ganges Varanasi 5*. Nadesar Palace Grounds.  Cantonment, Varanasi 221002, India  o el Radisson Hotel Varanasi 5*. The Mall Cantonment, Varanasi 221002, India.
•    Kathmandu: Hyatt Regency Kathmandu 5*. Taragaon, Boudha, Katmandú 459, Nepal.
- Ceremonia de bienvenida a la llegada y disponibilidad de habitación el día de llegada desde primera hora de la mañana (EARLY CHEK INN).
- Asistencia a un espectáculo auténtico de arte indio.
- Comidas y cenas en hoteles de 5* superior y restaurantes de máxima calidad, según programa: todas las cenas y más de la mitad de las comidas.
- Autobús modelo Isuzu lujo con aire acondicionado, durante todo el recorrido.
- Viaje en tren Agra – Jhansi, en executive class con aire acondicionado.
- Crucero en barco por el Ganges.
- Recorridos en elefante, jeep y triciclo, según programa.
- Visitas y entradas a los monumentos y lugares indicados en el programa.
- Guía acompañante de habla castellana en todo el recorrido por India.
- Guía acompañante de habla castellana durante la estancia en Nepal.
- Guías locales de habla castellana.
- Profesores de Raíces de Europa durante todo el recorrido, también en los tiempos libres.
- Otras detalles y actividades Raíces.
- Seguro de viaje.
- Dossier documental sobre India  y Nepal, su historia, cultura y actualidad.
- Actividades preparativas del viaje: conferencias, cine fórum, sesiones informativas y otros encuentros con especialistas en India, también con nativos, grandes conocedores del país.

NO INCLUYE lo no especificado en el programa, como las propinas y las bebidas.

RESERVA: 695 €. El total hay que haberlo ingresado antes del 1 de septiembre.

INGRESOS en Caja Vital 20970174190008315467.

SEGURO ADICIONAL: se puede contratar un seguro suplementario, el Coris 757, con derecho a cancelación y coberturas excelentes. Cuesta 44 €

PLAZAS LIMITADAS. MÁXIMO 35 PERSONAS. No se puede ampliar este número.

MUY IMPORTANTE: LOS SOCIOS TIENEN PREFERENCIA DE INSCRIPCIÓN HASTA ESTE 30 DE MAYO. A partir de esa fecha, si hubiera plazas libre podrían inscribirse los que no son socios. LA INSCRIPCIÓN SERÁ POR ORDEN DE RESERVA, HASTA AGOTAR LAS PLAZAS.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA: Pasaporte con validez mínima de 7 meses a contar a partir del día de regreso. 1 fotografía. Rellenar formulario para el visado que se entregará al inscribirse, y deberá estar relleno y en Raíces de Europa antes del 1 de septiembre.

VACUNAS: ninguna es obligatoria, pero sí muy recomendable la del tétanos. De todos modos, como cada persona es un ser concreto, conviene preguntar en Sanidad Exterior (C/ Olaguibel, nº 1, edificio de la Subdelegación del Gobierno-, en la Unidad de Medicina Tropical, pidiendo hora en el teléfono 945 759 406). De todos modos, tras consultarlo con mucha gente, me parece que una opción sensata es no vacunarse (salvo del tétanos), siempre que se tenga cuidado con:

  • el agua (no beber más que agua embotellada,
  • las comidas (siempre en sitios seguros),
  • mosquitos: usar repelente en las partes del cuerpo que estén descubiertas, llevar ropa de algodón de colores claros que cubra gran parte de nuestro cuerpo, y, como los perfumes atraen a los mosquitos, usarlos poco.

La zona a la que vamos tiene muy poca presencia de la malaria, y los mismos doctores de Medicina Tropical no te recomiendan para nuestro itinerario usar los antimalaricos. Sí te dicen que puede ser útil las de Hepatitis A (aunque a partir de 50 años se suelen crear anticuerpos) y B (cuyo contagio es como el del sida), fiebre amarilla y diarrea del viajero, pero mi médico de cabecera me dijo que para este viaje, si se va con la prudencia indicada, no es necesario vacunarse, y lo mismo me han  dicho varios que han ido a la India, así como las agencias de viaje que trabajan con nosotros.

CLASES SOBRE INDIA:

  • Historia y cultura: 27 mayo y 3 junio (Sede Raíces, 18:30),
  • Cine: 6, 13 y 20 junio y 12 septiembre (Aula Luis de Ajuria, 18:30).

SESIONES INFORMATIVAS DEL VIAJE: 5 junio, 10 septiembre y 1 octubre (Raíces, 19:30).

VACUNAS. Aunque la India y Nepal no son países donde sea obligatorio vacunarse, y las fechas y lugares que vamos a visitar sean bastante seguros, conviene pasarse por la Unidad de Medicina Tropical, y consultar, pues cada persona es un caso diferente. Está en la C/ Olaguibel, nº 1, en el Edificio de la Subdelegación del Gobierno de Álava). Hay que pedir cita. El teléfono es: 945 759 406

+ INFORMACIÓN: www.raicesdeeuropa.com y José Alipio Morejón (945 138165 y 690 666639).

LECTURAS RECOMENDADAS

un buen partido 9788433967336“UN BUEN PARTIDO” de VIKRAM SETH
Considerada para muchos como la obra más fecunda y prodigiosa de la segunda mitad del siglo XX, y situada a la altura de la gran literatura del siglo XIX, esta brillantísima obra del año 1993 nos ofrece extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares.

2013. Viaje Europa Sicilia: la isla infinita. 9 – 17 marzo 2013

febrero 27th, 2013 @
9 marzo, 2013 8:00a18 marzo, 2013 1:00

Del 9 al 17 de marzo viajamos a Sicilia, la isla donde las palabras son incapaces de describir su excepcional historia (fenicios, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, normandos, aragoneses, españoles, borbones, unificación italiana, 2ª Guerra Mundial, emigración a Estados Unidos, actualidad), sus indescriptibles paisajes (el mar omnipresente, sus islas, volcanes, acantilados, fértiles valles, puestas de sol imposibles…), sus maravillosas creaciones artísticas: la impresionante huella de los artistas griegos, árabes, del gótico normando, del bellísimo bizantino, o magnífico barroco, exuberante, como sus geniales y hospitalarias gentes.

Ya, en diciembre de 2006, gozamos durante unos breves e inolvidables días. Esta vez fuimos en marzo, y además de volver a admirar las maravillas de Palermo, Monreale, Taormina y Siracusa, nos extasiamos ante nuevos y magníficos lugares, como los templos griegos de Agrigento, la Acrópolis de Selinunte, las espectaculares canteras de Cusa; Noto y Ragusa: perlas del barroco; la Villa del Casale: el mayor conjunto de mosaicos romanos; el Etna, cuyas tierras lunares pisaremos; Messina, llena de vitalidad y escondidas joyas; y la mítica isla de Vulcano. Y, siempre, sus gentes.

Trabajamos este precioso viaje, para que la huella que nos dejara fuera tan bella como imborrable.

PROGRAMA

Sábado 9
Vitoria (salida a las 8:00. Aparcamiento S. Martín) – Barcelona, a donde llegamos a media tarde, con tiempo libre para poder disfrutar de esta magnífica ciudad. El que lo deseó pudo admirar la actualidad del impresionante exterior de la Sagrada Familia, así como de su bella cripta, donde está enterrado Gaudí, y luego visitar la ciudad medieval, o bien ir a algún concierto al Palau…

Domingo 10
Barcelona y Palermo. Vuelo directo. Salida a las 13:00 y llegada a Palermo a las 14:50.
Tarde en Palermo.

Lunes 11
Selinunte (Acrópolis), Cave di Cuse y Agrigento (Valle de los templos y centro de la ciudad)

Martes 12
Villa Romana del Casale (Piazza Armerina), Ragusa y Noto

Miércoles 13
Noto, Siracusa y Catania

Jueves 14
Volcán Etna, Taormina y Messina

Viernes 15
Messina, Milazzo  y Palermo

Sábado 16
Palermo, Monreale y Palermo

Domingo 17
Palermo – Barcelona – Vitoria.
Continuamos nuestra visita de Palermo, hasta las 13:00, donde salimos en autobús hacia el aeropuerto.
Salida a las 15:30 y llegada a Barcelona a las 17:20. Autobús a Vitoria. Llegada hacia la 1:00 del 18.

+ info: José Alipio Morejón. Tf.: 945 13 81 65 // 690 66 66 39
C. Angulema 2, 4º Dcha. 01004 Vitoria-Gasteiz Mail: josealipio@raicesdeeuropa.com

Documentales sobre Sicilia

Visión general (52′, en italiano)

 

La mafia siciliana

 

Película “Vulcano”, protagonizada por Anna Magnani, rodada en la isla de Vulcano

Federico II, Stupor Mundi, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (49′ en italiano)

Federico II, Stupor Mundi, rey de Sicilia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (38′ en castellano)

Sicilia, además, ha exportado numerosos creadores fuera de sus límites geográficos, y, por ejemplo, muchos estadounidenses famosos son de origen siciliano, entre otros: Joseph Barbera, Jon Bon Jovi, Frank Capra, Joe DiMaggio, Vincent D’Onofrio, Ben Gazzara, Lady Gaga, Mario Lanza, Joe Mantegna, Liza Minnelli, Vincente Minnelli, Joe Montana, Al Pacino, Martin Scorsese, Frank Sinatra o John Turturro.

El magnífico duomo di Palermo

Reconstrucción en 3 dimensiones de uno de los más bellos templos griegos, el denominado templo C de Selinunte (1’38″)

HORARIO PROVISIONAL DEL PROGRAMA.

En la sesión informativa del 5 de marzo daremos datos más completos y precisos, con los horarios más afinados y todos los encuentros programados…  Y cada día, in situ, iremos actualizando los horarios, que dependerán de las condiciones del tráfico, del estado del tiempo y del mar, de posibles erupciones del Etna (durante el año 2012, marzo fue un mes bastante activo en la historia del Etna)…

Sábado 9 Vitoria – Barcelona
8:00 Salida desde el aparcamiento de San Martín, C. Pintor Juan Ángel Sáez esquina con Díaz de Olano (junto al bar La Meta).
Haremos paradas intermedias en el camino, también para comer.
16:00 (aprox.) Llegada a Barcelona, al Hotel  Ayre Caspe de Barcelona (4*sup. C/Caspe 103. 08013 Barcelona. Telf. 932467000), donde nos alojaremos.
Tarde libre. Habrá la posibilidad de acercarse a la Sagrada Familia, al barrio gótico…
Al día siguiente no madrugaremos, así que se puede estirar un poco la noche.

Domingo 10. Barcelona y Palermo.
9:00 Desayuno
10:00 Salida desde el hotel  con recorrido panorámico en torno a la Sagrada Familia… hasta el aeropuerto.
Salida a las 13:00 desde el aeropuerto de Barcelona. Compañía Vueling, Terminal nº 1.
En el mostrador podemos estar desde 3 horas antes de la salida, y hay que procurar llegar unas 2 horas antes.
14:50 Llegada al aeropuerto de Palermo.
15:30 (aprox.) Traslado en autobús a Palermo.
16:00 (aprox.) Llegada y alojamiento en el Hotel Cristal Palace de Palermo (4*) (Via Roma, 477, 90139 Palermo).
Tarde libre.
16:45 (aprox.) Posibilidad de hacer una visita al centro histórico de Palermo con el arquitecto, historiador y máximo especialista en Palermo, Prof. Ciro Lomonte.
La tarde del sábado 16 y la mañana del domingo 17 también se dedicarán a Palermo, de la mano del Prof. Lomonte.
Para los que ya conozcan Palermo, o prefieran hacer otro plan, otra posible opción puede ser recorrer el Vialle della Libertá (sale del Teatro Politeama a muy pocos minutos andando del hotel Cristal Palace), la Via Condotti de Palermo, su calle más comercial.
20:30 Cena en el hotel.
21:30 Conferencia tertulia sobre Sicilia y Palermo con el arquitecto y profesor palermitano Ciro Lomonte.

Lunes 11. Selinunte y Agrigento
7:30 Desayuno
8:30 Salida hacia el área arqueológica de Selinunte (115 km, aprox. 1h45`)
10:15 Llegada a Le Cave di Cuse, las canteras donde se obtenía la piedra que se empleaba en Selinunte, abandonadas de golpe tras el saqueo de los cartagineses, todavía con restos de las columnas y pieazas abandonadas.
11:00 Salida hacia el parque arqueológico de los templos griegos de Selinunte (a 17 km: unos 20-25’).
11:30 Visita de los templos griegos de Selinunte (a 17 km: unos 20-25’).
13:30 Tiempo libre para tomar algo en Marinella di Sellinunte
15:15 Salida hacia el Valle de los Templos de Agrigento (102 km: 1h15’).
16:30 Visita del Valle de los Templos de Agrigento.
19:00 Salida hacia el hotel Kore de Agrigento (4*). Viale Leonardo Sciascia, 95024 Agrigento. Tel: 0922 607663
19:20 Llegada al hotel.  Distribución de habitaciones y alojamiento en el hotel.
20:30 Cena en el hotel.
21:45 Posibilidad de dar una vuelta por el centro histórico de Agrigento, de 1 hora de duración aprox.
22:45 Vuelta al hotel.

Martes 12. Villa Romana del Casale, Ragusa, y noche en Noto
7:30 Desayuno
8:30 Salida hacia la Villa Romana del Casale (100 km, 1h45’, junto a Piazza Armerina).
10:15. Visita de la Villa Romana del Casale.
12:15 Salida hacia Ragusa (94 km, 1h 35’)
14:00 Tiempo libre para tomar algo…
16:00 Visita del centro histórico de la ciudad.
18:00 Salida hacia Noto (58 km, 1h10’).
19:30 Llegada al Grand Hotel Sofia de Noto (4*). Via Confalonieri s/n, 96017 Noto. Tel.0931 835057
20:30 Cena.

Miércoles 13. Noto, Siracusa y noche en Catania
8:30 Desayuno
9:30 Visita de Noto.
11:00 Tiempo libre.
14:30 Salida hacia Siracusa (38 km, 40’)
15:15 Visita de Siracusa. La Ortigia y Santa Lucia.
18:15 Salida hacia Catania (67 km, 1h’).
19:15 Llegada al NH Bellini 4* de Catania (Piazza Trento 13, 95129 Catania. Telf. +39 095 316933).
20:00 Cena.
Tras la cena muy probablemente tendremos la ocasión de estar con Salvo Domina, concertino de la orquesta sinfónica de Catania, y profesor de Orquesta del Teatro Massimo Bellini de Catania, que nos ofrecerá una selección de piezas maestras al violín.
22:00 Posibilidad de dar un paseo por Via Etnea….

Jueves 14. Catania, Base del Etna, Taormina y noche en Messina
8:00 Desayuno.
8:45 Paseo hasta la plaza Catedral, donde nos recogería el autobús.
10:15 Salida hacia la base del Volcán Etna (16 km, 40’),
11:15 Si el Etna estuviera tranquilo, sin erupciones, visitaremos la base del volcán, hasta el Rifugio Sapienza. Hará frío y habrá nieve, por lo que hay que ir abrigado.
12:15 Salida hacia Taormina (60 km, 1h)
13:15 Llegada a Taormina. Tiempo libre para comer y pasear.
17:00 Visita del teatro griego.
18:00 Salida hacia Messina (51 km, 40’).
19:00 Llegada al Hotel NH Liberty 4*. Via 1 Settembre 15. Telf. +39 090 6409436
20:00 Cena
Tras la cena, posibilidad de paseo por el centro histórico, hasta Piazza Duomo y la iglesia de los Catalanes

Viernes 15. Messina, Tyndaris (con la vista de Vulcano y demás islas Eolias), Cefalú y noche en Palermo

Con el fin de evitar la incertidumbre del plan de Vulcano, hemos decidido hacer otro plan que nos parece, cuanto menos, igual de atractivo e interesante.

7:30 Desayuno
8:15 Paseo por Messina, admirando sus monumentos y lugares más emblemáticos: la Annunciata dei Catalani, piazza Duomo, Fontana di Orione, Duomo y Reloj Astrónomico, Galleria di Vittorio Enmanuele, Via XXV Maggio, Chiesa San Francesco, Via Boccetta, Via Cavour, Fontana di Nettuno y Puerto.
9:45. Desde aquí, en autobús (unos 10′), iremos al Museo Regional, para ver unas magníficas obras de Caravaggio y Antonello di Messina.
10:45 Salida hacia Tyndaris (61 km. 1h).
11:45 Tyndaris. Visita de los restos de la antigua colonia griega de Tyndaris, desde cuyo teatro podremos contemplar -si el día está claro- una magnífica vista de Vulcano y las demás islas Eolias.
12:45. Tiempo libre. Posibilidad de visitar el Santuario de la Virgen Negra de Tyndaris.
15:00 Salida hacia Cefalú (114′. 1h20-1h40′)
16:45 Visita de Cefalú, donde además de admirar el magnífico duomo normando bizantino, podremos ver el famoso tramonto del sole sobre el mar de Cefalú.
18:30 Salida hacia Palermo (66,4 km, entre 50 minutos y 1h30).
20:00 Alojamiento en el Hotel Palazzo Sitano. 4*sup. Via Vittorio Emanuele, 114, IT-90133 Palermo. Telf. +39 091 6119880Cena
21:00 Cena en el Restaurante Le Delizie di Cagliostro, en Corso Vittorio Emanuele 150, 90133 Palermo. Tf 091-332818. Un destacado restaurante palermitano, excelente representante de la cocina siciliana. Se encuentra a 80 m. de nuestro hotel. Nos acompañará a la cena el Dtt. Guido Vassallo, palermitano, filólogo y vicepresidente de Cogitoetvolo, uno de los portales web más sobresalientes de Sicilia sobre literatura y cultura.

Sábado 16. Monreale y Palermo
8:00 Desayuno
9:00 Salida hacia Monreale (10 km, unos 20’),
9:30 Visita de Monreale.
10:30 Visita de la excepcional Catedral de Monreale, il duomo di Monreale.
Nos enseñará el Duomo uno de los máximos expertos en ella, también Deán del Duomo di Monreale, D. Nicola Gaglio.
12:00 Posibilidad de asistir a Misa en la Catedral. Tiempo libre, también para comer
15:00 Salida hacia Palermo.
15:30 Llegada a Palermo.
Nos dejarán en el centro de la ciudad, para continuar la visita de la ciudad con el historiador y arquitecto Ciro Lomonte, posiblemente el más brillante  experto sobre el arte y la cultura de Palermo.
21:00 Cena en el Restaurante Le Delizie di Cagliostro, en Corso Vittorio Emanuele 150, 90133 Palermo. Tf 091-332818. Un destacado restaurante palermitano, afamado por su cocina siciliana. Se encuentra a 80 m. de nuestro hotel.

Domingo 17. Palermo
8:30 Desayuno
9:30 Continuamos visita de Palermo con el historiador y arquitecto Ciro Lomonte.
A las 13:00 nos recogen en el hotel para ir al aeropuerto. Tenemos el vuelo que sale a las 15:30 y llegada a Barcelona a las 17:20. Autobús a Vitoria. Llegada hacia la 1:00 del lunes 18 al aparcamiento de San Martín, C. Pintor Juan Ángel Sáez esquina con Díaz de Olano (junto al bar La Meta).

2013.9.28. Camino de Santiago Familiar. Lorca – Estella. 9 noviembre 2013

febrero 26th, 2013 @
9 noviembre, 2013
16:00a20:15

CAMINO DE SANTIAGO FAMILIAR
Lorca – Estella. 9 noviembre 2013
Raíces de Europa

Este proyecto dirigido especialmente a familias jóvenes, tuvo como finalidad acercarnos al excepcional itinerario histórico, geográfico y cultural que es el Camino de Santiago, la peregrinación a Santiago de Compostela que comenzó a raíz del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago y sus discípulos en Compostela en el año 813, que dará lugar al Camino jacobeo -la calle Mayor de Europa- que recibe la influencia cultural y religiosa de toda Europa.

Recorrerlo está siendo una experiencia riquísima, que ofrece numerosos momentos de enriquecimiento cultural y espiritual, y estupendos momentos junto a las familias que participarán en la actividad.

En 2013 hicimos dos etapas. La primera fue el sábado 1 de junio, y ésta, la segunda, el 9 de noviembre.

Quedamos a comer en Puente la Reina, pueblo navarro a unos 20 km de Pamplona, a las 14:00, en el jardín merendero que hay junto al Camino de Santiago nada pasar el río y el convento de las monjas Agustinas, donde es fácil dejar los coches, y hay bancos para comer.

A las 15:30salimos en coche hasta Lorca (y uno de los coches se dejará en Estella, etapa final, con el que luego podremos ir a recoger los coches que se quedaron en Lorca, para llevarlos a Estella y poder volver a nuestras casas), donde comenzaremos la etapa que nos permitirá recorrer algo más de 8 km llenos de historia, cultura y belleza, hasta la monumental ciudad de Estella, a donde llegaremos hacia las 18:00. puente de puente_la_reina

En Estella nos acogió el párroco de San Pedro de la Rua, y delegado diocesano del Camino de Santiago, para admirar algunas de las joyas jacobeas más relevantes de la ciudad, especialmente la magníficamente renovada iglesia de San Pedro de la Rua.

A las 19:15 fuimos a recoger los coches que se quedaron en Lorca (con el coche que dejamos en Estella), y pudimos salir destino a nuestras respectivas casas.

Otros datos de interés.

Durante las etapas nos acompaña un profesor de historia y de arte y un experto del Camino: Jesús Arregui.

Precio de inscripción por familia: Socios de Raíces de Europa y sus familiares y amigos: gratuito.

Cada uno tiene que venir en su coche, o compartir con alguno de los que vienen. Una vez allí lo organizaremos para luego poder regresar.

Llevar calzado cómodo y resistente, y, sobre todo, venir dispuesto a aprender y a disfrutar.

Confirmar asistencia a José Alipio Morejón (josealipio@raícesdeeuropa.com, Tfs: 945138165 y 690666639).

2013. Viaje. Exposición “Occidens” (Pamplona) y villas reales de Aragón. 13 y 14 de abril 2013

febrero 26th, 2013 @
13 abril, 2013 8:30a14 abril, 2013 21:30

El sábado y domingo 13 y 14 de abril, en el esplendor de la primavera navarro aragonesa, pudimos gozar de un viaje único.

En efecto, nos acercamos a lugares cargados de historia, arte, belleza y fuerza, y no pocas veces desconocidos como UNCASTILLO y su maravilloso conjunto medieval, SÁDABA, villa real poseedora de una magnífica iglesia gótica y un imponente castillo bajomedieval, el imponente yacimiento romano de Los Bañales, CASTILISCAR y su excepcional sarcófago romano del siglo IV, uno de más bellos y mejor conservados de España, y los brillantes conjuntos histórico artísticos de SOS DEL REY CATÓLICO y SANGÜESA.

Además, contemplamos una de las más interesantes exposiciones del momento, “OCCIDENS, que, a lo a largo de 4500 m², recorre también numerosos espacios del conjunto catedralicio de Pamplona hasta ahora desconocidos. Una exposición más cerca del lenguaje cinematográfico que de los museos convencionales, con una tecnología innovadora e interactiva que nos ofrecen efectos audiovisuales impactantes utilizando holografías, realidad aumentada, proyecciones 3D o códigos bidimensionales… Podremos vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, escuchar las voces reales de los monjes de Leire cantando Gregoriano, o ver cómo un organista interpreta la tocata y fuga de Bach en directo encerrado en un cilindro. Además, tuvimos la enorme dicha de hacer la visita de la mano del comisario de la exposición, Javier Aizpún, que permitió que la ya de por sí gratificante visita fuese algo verdaderamente excepcional.

Además de esta visita y encuentro, en todos los demás lugares tuvimos extraordinarios cicerones, que nos acompañaron y explicaron tantos grandes y pequeños detalles de la historia y cultura de esos lugares.

 

PROGRAMA

SÁBADO 13
8:45 Salimos desde el aparcamiento de San Martín, C. Pintor Juan Ángel Sáez esquina con Díaz de Olano (junto al bar La Meta).
10:00 Llegada a  Pamplona. Nuestro conductor nos dejó en el aparcamiento del Hotel 3 Reyes, desde donde salimos hacia la Catedral, atravesando el centro histórico de Pamplona, lo que nos permitió admirar algunos de sus luegares más emblemáticos, como la capilla de San Fermín, en la iglesia de San Lorenzo, el palacio del Condestable, la fachada y torre de San Cernin, la fachada del Ayuntamiento…
10:30 Visitamos de la exposición Occidens. Nos esperaba Javier Aizpún, comisario de la muestra, que nos la enseñó con verdadero primor, visita, como ya dijimos, del todo excepcional.
13:15 Tiempo libre.
13:45 Salida desde la entrada de la Catedral hasta el Hotel 3 Reyes.
14:15 Tomamos el autobús rumbo a Sangüesa.
15:00 Llegada a Sangüesa. Nos recibió José María Martincorena, párroco de Santa María y de Santiago.
15:10 Comida en el Restaurante Ciudad de Sangüesa (calle Santiago nº 4).
17:00 Visita de Sangüesa acompañados de Juan, Fernando y José María.
18:45 Salida.
18:55 Visita de la pequeña y bellísima iglesia románica de San Adrián, que nos enseñó su propietario.
19:25 Alojamiento en el hotel Triskel de Sos del Rey Católico, a 50 metros del casco antiguo.
19:45 Comienzo de la visita del extraordinario conjunto monumental de Sos, de la mano de D. Máximo, párroco y máximo conocedor de Sos.
21:15 Cena en el hotel Triskel.

DOMINGO 14
9:15 Salida rumbo a Uncastillo.
9:45 Llegada a Uncastillo.
10:00 Comienzo de la visita guiada desde la Iglesia de San Martín, de la mano de Jesús, el gran conocedor de la rica historia y arte de Uncastillo.
12:00 Tiempo libre.
13:30 Comida en el Restaurante Un Castello. Plaza de la Villa, 24. Uncastillo. Tf. 976 67 91 05
15:30 Salida hacia Sádaba.
15:45 Visita del Yacimiento romano de los Bañales.
16:45 Visita de la villa de Sádaba, acompañados de Fernando Velaz y Angel Alzuet, prohombres de Sádaba, admirando el exterior de su imponente castillo y su centro histórico, admirando con detenimiento el exterior e interior de la magnífica Iglesia de Santa María, y recibiendo tantas noticias e historias de Sádaba.
18:15 Salida hacia Castiliscar.
18:30 Castiliscar. Visita del bellísimo sarcófago romano de Castiliscar, en la Iglesia de San Juan Evangelista.
19:30 Salida hacia Vitoria.
21:45 Llegada a Vitoria, al Aparcamiento de San Martín.

2013.7.18. Viaje. Gredos familiar. 18 – 21 julio 2013

febrero 25th, 2013 @
18 julio, 2013 9:00a21 julio, 2013 21:30

avila-españa noche

Tras las estupendas experiencias de los VIAJES FAMILIARES de Raíces de Europa de los últimos años (Camino de Santiago, Pirineos y Cuenca), este verano volvimos a pasar unos días estupendos, y esta vez con un número sensiblemente superior, rozando los 60 participantes.

Estuvimos en el Valle de la Iruela, en las estribaciones de la sierra de GREDOS, corazón del Sistema Central, al sur de la provincia de ÁVILA, rodeados de magníficos enclaves culturales y naturales.

La naturaleza, efectivamente, y concretamente Gredos, fue protagonista de nuestras visitas y excursiones.

De la vertiente Norte de Gredos podimos disfrutar de su Parador Nacional -el primero de España, inaugurado por Alfonso XI, donde se redactó la Constitución-, con estupendas vistas a la Sierra de Gredos, desde donde hicimos un precioso paseo hasta la Fuente del Rey. Luego, en Hoyos del Espino, junto al Río Tormes, en el Puente del Duque, volvimos a pasar de gratos momentos.

Otra jornada estupenda fue en el Valle de Iruelas, junto a Pantano del Burguillo.

Además, tanto a la ida como a la vuelta pudimos admirar la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad, conjunto monumental excepcional, así como de un lugar tan bello y emblemático como el Santuario de la Virgen de Sonsoles.

Estuvimos alojados en la CASA CONDE DE GREDOS (Calle Arrollo Parra 6, El Barraco, Ávila, junto al Embalse del Burguillo: http://condedegredos.com/), base de operaciones, y lugar de desayunos, cenas, piscina y juegos para los niños, e interesantísimas tertulias para los padres.

Todos quedamos encantados, con el deseo de repetir el año que viene, y la ambición de mejorar y conseguir que el plan de 2014 sea aún mejor.

13.2.24. Visita cultural. Vitoria: historia y arte

febrero 23rd, 2013 @
13 febrero, 2013
16:00a18:30

El 13 de febrero de 2013, a pesar del frio y nieve, tuvimos una visita cultural por Vitoria, que nos acercó a su rico patrimonio cultural.

Estuvo dirigido principalmente a un público joven, mayoritariamente de Bilbao, al que, de la mano David Corral, historiador y profesor, tuvimos el honor de recibir y mostrar nuestra ciudad.

Al término de la visita, nos acercamos a Raíces de Europa, donde pudimos explicar más detenidamente los proyectos y actividades de nuestra asociación.

2013. Club de inglés. “Pre intermediate”. Primer semestre 2013

febrero 22nd, 2013 @
5 marzo, 2013
10:05a11:30
7 marzo, 2013
10:05a11:30
19 marzo, 2013
10:05a11:30
21 marzo, 2013
10:05a11:30
25 marzo, 2013
10:05a11:30
4 abril, 2013
10:05a11:30
11 abril, 2013
10:05a11:30
18 abril, 2013
10:05a11:30
25 abril, 2013
10:05a11:30
9 mayo, 2013
10:05a11:30
16 mayo, 2013
10:05a11:30
23 mayo, 2013
10:05a11:30
30 mayo, 2013
10:05a11:30
6 junio, 2013
10:05a11:30
13 junio, 2013
10:05a11:30
20 junio, 2013
10:05a11:30
27 junio, 2013
10:05a11:30
9 julio, 2013
10:05a11:30
11 julio, 2013
10:05a11:30
16 julio, 2013
10:05a11:30
25 julio, 2013
10:05a11:30

El club de inglés pretenden potenciar el idioma de Shakespeare, la lengua franca del mundo actual.

Continuando con el éxito de los anteriores, queremos aumentar si cabe su eficacia, utilidad y entretenimiento, para facilitar al máximo el aprendizaje y la conversación. Para ello, entre otras medidas, el máximo de asistentes será de 4 personas.

La duración de cada sesión es de 1 hora.

También, si uno lo desea, puede asistir a sesiones personales, tution, para facilitar el aprendizaje.

Lugar: sede de Raíces de Europa (Angulema 2, 4º D).

Horario: 10:05 a 11:30

Calendario:

Febrero: 13, 21 y 28

Marzo: 5, 7, 21 y 25

Abril: 4, 11, 18 y 25

Mayo: 9, 16, 23 y 30

Junio: 6, 13, 20 y 27

Julio: 9, 11, 16 y 25

2013.6.1 Camino de Santiago Familiar 2013. 1 junio

febrero 22nd, 2013 @
1 junio, 2013
14:30a19:30

CAMINO DE SANTIAGO FAMILIAR
Raíces de Europa
Sábado 1 de junio de 2013
Este nuevo proyecto está dirigido especialmente a familias jóvenes, y su finalidad es acercarnos al excepcional itinerario histórico, geográfico y cultural que es el Camino de Santiago, la peregrinación a Santiago de Compostela que comenzó a raíz del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago y sus discípulos en Compostela en el año 813, que dará lugar al Camino jacobeo -la calle Mayor de Europa- que recibe la influencia cultural y religiosa de toda Europa.

Recorrerlo será una experiencia riquísima, que ofrecerá numerosos momentos de enriquecimiento cultural y espiritual, pasando estupendos momentos junto a las familias que participarán en la actividad.

En este año 2013 tenemos previsto hacer dos etapas. La primera fue el sábado  1 de junio (la segunda el 28 septiembre).

Comenzamos desde Uterga, pueblo navarro a escasos 15 km de Pamplona, y a 7 km de Puente la Reina. Para llegar a Uterga hay que salir de la autovía que une Pamplona con Logroño nada más atravesar el túnel del Perdón (el que pasa por debajo del famoso monte del Perdón), y coger la salida a Uterga.

uterga albergue de peregrinosEn Uterga nos encontramos a las 15:00 para comer en el albergue “Camino del Perdón”, albergue de peregrinos  que se encuentra en la calle Mayor 61 de Uterga, al comienzo del pueblo viniendo desde el Pamplona, antes de llegar al Ayuntamiento y a la Iglesia de la Asunción (no tiene pérdida, pues el pueblo es muy pequeño).

Comimos en las mesas exteriores del bar restaurante.

uterga iglesia asunciónA las 16:30 salimos desde el Albergue, haciendo una breve parada a las 16:35 en la la iglesia de la Asunción de Uterga, para desde allí comenzar la etapa que nos llevó hasta Puente la Reina.

La etapa fue de 8 km, pasando por:

  • Muruzabal –donde destaca un bonito palacio barroco y la iglesia de San Esteban-,
  • OBANOSObanos, donde se unen los dos ramales del Camino, sede del famoso Misterio de Obanos, de su iglesia y de la ermita del Salvador, donde se unen los dos caminos,
  • Puente la Reina, villa paradigmática del Camino, con numerosos monumentos.

puente de puente_la_reinaTerminamos la etapa a las 18:45, en Puente la Reina, donde nos explicarán los monumentos más representativos hasta las 19:15.

Otros datos de interés.

Durante las etapas nos acompañará al menos un profesor de historia y de arte, y tendremos encuentros con expertos del Camino.

Precio de inscripción por familia: Socios Raíces de Europa y amigos: gratuito.

Cada uno tiene que venir en su coche, o compartir con alguno de los que vienen. Una vez allí lo organizaremos para luego poder regresar desde Puente la Reina.

Llevar calzado cómodo y resistente, y, sobre todo, venir dispuesto a aprender y a disfrutar.

Confirmar asistencia a José Alipio Morejón (josealipio@raícesdeeuropa.com, Tfs: 945138165 y 690666639).

Comenzaremos a las 14:00, quedando para comer en el punto de salida, para, a las 16:00, recorrer un tramo del Camino, de unos 8 km, y llegar a nuestra meta hacia las 18:00, y poder llegar a nuestras casas hacia las 19:00 ó 19:30.

13.3.22. Proyección viaje Italia Adríatica 2012

febrero 21st, 2013 @
22 marzo, 2013
19:30a20:30

El viernes 22 de marzo de 2013 tuvimos la PROYECCIÓN de nuestro viaje a la Italia Adriática, de marzo de 2012, de modo que, todos los que no pudieron asistir a la sesión de septiembre de 2012, lo pudieron hacer esta vez, volviendo a disfrutar de esos magníficos días.

Dónde: sede Raíces de Europa

Cuándo: 19:30

2013. Curso de historia del arte en vivo. Museo de Arte Sacro de Vitoria

febrero 21st, 2013 @
2 marzo, 2013
11:00a12:00
6 abril, 2013
11:00a12:00
1 junio, 2013
11:00a12:00
28 septiembre, 2013
11:00a12:00
9 noviembre, 2013
11:00a12:00
30 noviembre, 2013
11:00a12:00

Durante los sábados 2 de marzo, 6 de abril, 1 de junio, 26 de octubre, 9 y 30 de noviembre, a las 11:00, hemos teniendo la ocasión de hacer un precioso recorrido por la historia del Arte en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, sito en la Catedral Nueva de Santa María.

La primera sesión nos acercó al Románico y al Gótico, y la segunda y tercera al Renacimiento.

MDAS Vitoria. Inmaculada Concepción. Alonso CanoLa cuarta y quinta al Barroco, y la sexta y séptima a la platería.

Nos hemos acercado a la historia del Arte Occidental, contempando en vivo alguna de las magníficas obras de la colección del Museo, en las que destacan las Andra Maris, los Trípticos hispano-flamencos, los Bustos Relicarios de Flandes, las obras de el Greco, Luis de Morales, Ribera, Alonso Cano, Luca Giordano.

Las sesiones están siendo impartidas por Aintzane Erkizia, historiadora del arte y técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz desde abril de 2002, de cuyo gran saber pudimos disfrutar en la magnífica conferencia que nos dio sobre el motivo de su tesis doctoral: los sagrarios, y la visita al Museo en diciembre de 2012.

El punto de encuentro ha sido la puerta de entrada al Museo (la que está frente al parque de la Florida, junto a la entrada a la cripta), a las 10:50 y comenzará a las 11:00.

Cada sesión duró una hora y al término, el que lo deseó, pudo seguir disfrutando en el Museo.

Calendario:

2 de marzo: Románico y Gótico

6 de abril: Renacimiento

1 de junio: Barroco I

28 de septiembre: Barroco II

9 de noviembre: Platería (I)

30 de noviembre: Platería (II)

Máximo 15 personas.

Hay que confirmar la asistencia.

El precio es el coste de la entrada, entre 0 y 3 €, que depende del día y de la edad.