2014. Munich y Baviera. Mercadillos navideños y mucho más. 4 – 9 diciembre

agosto 2nd, 2014 @
4 diciembre, 2014 8:00a9 diciembre, 2014 20:00

Dentro de poco daremos detalles de un nuevo y sin duda precioso viaje a una de las ciudades y regiones más bellas e interesants de Europa, Munich y Baviera, que, además, recorreremos durante una época del todo especial, cuando, durantes el Adviento, la ciudad se llena de vida, de los que son algunos ejemplos los magníficos mercadillos navideños alemanes.

También podremos visitar el precioso centro histórico de Munich, sus magníficas colecciones de pintura, antigüedades clásicas, sus magníficos palacios e iglesias, y acercarnos a ciudades tan bellas y ricas de cultura como Ratisbona (Regensburg)… o acercarnos hasta el bellísimo Tirol bávaro.

 

 

 

 

 

2014. Viaje Familiar a la Sierra del Segura y Murcia. 11-16 julio 2014

julio 17th, 2014 @
11 julio, 2014 18:00a16 julio, 2014 11:30

IMG_9491El viernes 11 de julio salimos para Murcia, a Villa Turrilla, unas casas rurales en un entorno natural ideal para pasar unos días en un plan familiar. Eramos un montón de familias (con muchos niños), socios y amigos de Raíces de Europa, procedentes de Vitoria, Pamplona, Madrid, Albacete…

El sábado por la mañana fuimos a ver Caravaca de la Cruz, donde nos acercamos al castillo medieval de la ciudad: de origen musulmán tras la reconquista castellana sería cocnedido a la orden templaria que reforzaría el castillo y lo defendería frente a los diversos reinos de taifas: el Reino de Murcia y el Reino Nazarí de Granada. con la desaparición de la orden del Temple, sería cedido a la oredn de Santiago que construyó la basilica de la vera cruz, que pudimos visitar, donde se conserva un Lignum crucis. Comimos en las fuentes del Marqués, un manantial de agua que ha generado un entorno natural de gran belleza cuidado con gran esmero. Esa tarde visitamos el santuario de Calasparra.

El domingo 13 disfrutamos de una excursión por la Sierra del Segura y de una paellada estupenda. La piscina de Villa Turrilla fue el gran aliado contra el calor del sur, a pesar de que en la sierra refrescaba por la noche.

El lunes 14 visitamos la Base Naval de Cartagena, un oficial nos guió por la escuela de submarinos y el simulador y después subimos a bordo de una corbeta en servicio activo y diversos miembros de la tripulación nos expliacron las características del buque, actualmente destinado a la vigilancia y defensa de las aguas territoriales. Esa tarde nos acercamos a Cala Cortina, a cinco minutos del puerto de Cartagena, donde los que quisieron se dieron un chapuzón en una de las calas más bonitas del mediterraneo. Algunos también visitaron Murcia, ademrándose de su impresionante Catedral.

El martes 15 nos quedamos de nuevo por la Sierra del Segura, haciendo una pequeña excursión con Paco, un guía excepcional, que nos fue contando todo tipo de detalles sobre las plantas, animales y formaciones de esas tierras, mientras los más futbolistas disfrutaban del segundo encuentro padres- hijos que se saldó con la segunda derrota del conjunto parental, otro año será.

Contamos además con la presencia de una americano (de Chicago), un inglés (de London), y una canadiense (de Toronto), con los que los mayores, y los no tan mayores, pudieron practicar su inglés. Fueron unos días estupendos que pasamos en familia, donde los padres descansaron, un poco, y los pequeños y mayores disfrutaron de unas vacaciones rodeados de naturaleza, sierra, bosque y ríos en la mejor compañia que se podría desear.

El miércoles 16, con la añoranza de toda despedida, comenzamos el regreso a nuestros respectivos puntos de procedencia, pero con la alegría de lo maravillosamente bien que nos lo habíamos pasado, y que lo pasaremos el año que viene, con más experiencia, más familias todavía, y seguro que aún mejor!

2014.6.27 Viaje familiar al Valle del Roncal y la Tierra Media navarra.

junio 23rd, 2014 @
26 junio, 2014 15:30a28 junio, 2014 15:30

Este viaje familiar comenzó el 27 de junio.

El destino era, en primer lugar, el Refugio de la Virgen de la Peña, en el corazón del Valle del Roncal, donde pasamos la tarde y noche del viernes 27, y la mañana del sábado 28.
Cada familia fue con su coche a Sangüesa donde habíamos quedado a las 17:00
De ahí partimos  hacia Burgui (Valle del Roncal)  desde donde comenzaremos a subir, para llegar al refugio de la Virgen de la Peña hacia las 20:00.
Luego cenamos y distribuimos las habitaciones . Fue un privilegio poder disfrutar de un sitio tan precioso, el atardecer,… Ya de noche, pudimos disfrutar de un espectáculo nocturno, desde lo alto del refugio se podían distinguir las estrellas ya que no hubo nubes en el cielo.
Al día siguiente desayunamos, vimos los alrededores,  y bajamos a Burgui, para comer junto al río, y los más valientes se dieron un buen baño.
Después de comer había varias alternativas. Una era volver directamente a Vitoria. La otra era ir  más tranquilos por el Roncal y pasar por Yesa  y por Sos del Rey Católico, y por Sangüesa. Y desde Sangüesa, o bien regresar a Vitoria, o bien quedarse a dormir en la casa del párroco (José María Martíncorena, que ha venido a muchos de nuestros viajes).
Queda como experiencia para futuras salidas, es un lugar maravilloso y no se podía desear mejor compañía.

2014. París. 22-26 de octubre

mayo 28th, 2014 @
22 octubre, 2014 19:00a26 octubre, 2014 21:00

Este viaje, del miércoles 22 al domingo 26 de octubre, nos llevará a PARÍS, lugar de riquísima historia y deslumbrante belleza, ciudad casi infinita, ocasión de una experiencia inolvidable, sobre todo si se recorre con un programa cuidado al detalle, con explicaciones y visitas singulares, con un ambiente especial, en una temporada tan adecuada como el otoño, con tonalidades de tan singular encanto, sin los excesos del verano e invierno.

En París, además de disfrutar de la sin belleza de cada rincón de la ciudad, siempre llenos de historia, visitaremos algunos de los más valiosos museos, como el Louvre -con sus excepcionales colecciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia… hasta la gran pintura del Renacimiento, Barroco…y Romanticismo-, o el Museo de Orsay y la Orangerie, con sus magníficas creaciones del Impresionismo.

Entraremos en algunas de las iglesias más preciosas de Europa, como Notre Dame, la Sainte Chapelle, la Magdalene o el Sacre Coeur.
Recorreremos espacios tan bellos y ricos de historia como la Plaza de la Concordia, Vendome o los Vosgos.
Admiraremos las impresionantes siluetas de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la cúpula de los Inválidos.
Nos dejaremos cautivar por el omnipresente Sena, con sus bellos puentes y riberas, surcados por innumerables barcos, desde uno de los cuales tendremos una nueva perspectiva de la ciudad.
Y mucho más.
Y habrá tiempos libres, para seguir disfrutando de la ciudad de un modo más personal, aunque se ofrecerán alternativas, con las que poder seguir profundizando en París, también para pasear de noche, llena siempre de luz, poder asistir a alguno de los numerosos espectáculos musicales que siempre ofrece la ciudad de la luz, y  convertir estos días en una nueva y maravillosa experiencia.

2014 Viaje a Tierra Santa: Israel y Jordania

enero 16th, 2014 @
15 marzo, 2014 10:00a24 marzo, 2014 23:30

Puesta-de-sol-en-JerusalénTIERRA SANTA: Israel y Jordania
15 – 24 marzo 2014

La Asociación Cultural Raíces de Europa tuvo el placer de presentaros el viaje a Tierra Santa, que nos llevó del sábado 15 al lunes 24 de marzo de 2014 a Israel y Jordania, y que titulamos “El viaje”, porque, efectivamente, no hay palabras para explicar y describir la excepcional entidad de los lugares que visitamos: por lo que en ellos ha acontecido, por quien en ellos ha vivido, por lo que contienen, por lo que son y por lo que suponen desde todos los puntos de vista: históricos, artísticos, geográficos, humanos y, muy especialmente, religiosos, algo absolutamente único y extraordinario.
En efecto, entre los lugares que visitamos en ISRAEL estuvieron Nazareth, Belén, el río Jordán, el mar de Galilea, Cafarnaún, Tabgha (con el Monte de las Bienaventuranzas, el lugar de la multiplicación de los panes y los peces, el lugar de la confirmación del primado de Pedro tras las negaciones en Jerusalén…), Jericó, el desierto de Judea, Qumran, el mar Muerto, Betania y Jerusalén (el muro del Templo, el Cenáculo, Getsemaní, la basílica del Pater noster, San Pedro y Gallicantu, la Vía Dolorosa, el Calvario y Santo Sepulcro, el Monte los Olivos y Ascensión…, lugares de tan excepcional entidad, que ya podéis imaginar lo que pueden suponer para el que los visita, como así fue, más aún en un viaje preparado con singular cuidado y detalle.
Petra_First_GlimpseAdemás, en JORDANIA visitamos  una parte principal de la ruta del Éxodo, desde el dcalvario jerusalén Голгофаesierto cercano al maRojo (la impresionante región de Wadi Rom) hasta el monte Nebo (desde donde Moisés contempló la Tierra prometrida), además de poder admirar ciudades de tanta belleza y valor como Petra y Gerasa, además de Amman y Madaba.

Por todo ello, estos lugares han sido la ansiada meta de millones de peregrinos y visitantes desde hace miles de años. Un viaje que por su entidad , como ya ocurrió en el que realizamos el año 2009, entonces sin incluir Jordania, volvió a ser una experiencia maravillosa y excepcional.

PROGRAMA (15 – 24 marzo 2014)

Sábado 15: Vitoria – Bilbao – Frankfurt y Amman (Jordania).
Domingo 16: Monte Nebo y Madaba por la mañana y fortaleza de Karak por la tarde.
Lunes 17: Petra por la mañana y desierto de Wadi Rom (en 4 x 4) por la tarde.
Martes 18: Gerasa por la mañana y Amman por la tarde.
Miércoles 19: Salida hasta la frontera con Israel, atravesando el río Jordán y visitando por la tarde el lago de Tiberiades, las ruinas de Magdala junto al lago y Tiberias.
mar de galilea atardecer muy bonitoJueves 20: Tabgha (iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces), Cafarnaún, Cafarnaún, colina de las Bienaventuranzas e Iglesia del Primado en Tabgha, travesía en barco por el mar de Galilea. Por la tarde visitamos Nazareth y pasamos por Caná.
Viernes 21: Por la mañana fuimos al río Jordán, y luego recorrimos el valle del Jordán hasta Jericó, para acercarnos a continuación a Qumrán en el desierto de Judea. Por la tarde fuimos al Mar Muerto,  Betania y llegamos a Jerusalén, donde tuvimos una tertulia sobre la realidad religiosa de Israel después de cenar .
Sábado 22: Por la mañana visitamos el monte de los Olivos, con la impresionante vista sobre la ciudad vieja de Jerusalén, y desde allí bajamos a la iglesia del Dominus Flevit, al huerto de los Olivos y la basílica de la Agonía en Getsemaní, la iglesia de la Asunción de María, la iglesia de Galicantu, en el antiguo palacio de Caifás, el Cenáculo, la Tumba de David, y la Basílica de la belén gruta y a_estrella-de-plat-aDormición. De ahí fuimos a Belén, donde comimos, y donde visitamos la basílica de la Natividad y la gruta del Nacimiento de Jesús.
Domingo 23: Por la mañana visitamos el Santo Sepulcro y el Muro. Después fuimos a comer, y a continuación recorrimos la Vía Dolorosa, hasta el Santo Sepulcro, que volvimos a visitar. Luego paseamos por la calles de Jerusalén y terminamos con una breve visita panorámica de la ciudad nueva, deteniéndonos en uno de los barrios ultraortodoxos judíos.
Lunes 24: Por la mañana visitamos la basílica del Pater Noster y el lugar de la Ascensión de Jesús, y terminamos en Emaus, para desde allí ir hasta el aeropuerto de Tel Aviv, y volar a Bilbao via Frankfurt, y llegar a Vitoria hacia la 1:00 de la madrugada del martes 25 de marzo.

DATOS DE INTERÉS

Incluye:
Encuentros y otras actividades de Raíces de Europa.
Guías acompañantes durante todo el viaje.
Guías locales.
Profesores de historia, arte y cultura bíblica.
Los mejores vuelos posibles, por calidad y horarios (y sin madrugones), desde Bilbao a Amman, y desde Tel Aviv a Bilbao, con Lufthansa, haciendo escala en Frankfurt. Viernes 15 marzo:  Bilbao Frankfurt:    13: 10 – 1520. Frankfurt – Amman: 18:50 – 23:50. Lunes 22 marzo: Tel Avil  Frankfurt 16:15 – 19:55. Frankfurt Bilbao: 21:05 – 23:15
Autobús desde Vitoria hasta el aeropuerto de Bilbao, y de Bilbao a Vitoria (la salida será el sábado 15 a las 10:00 de la mañana).
Autobús gran confort durante todo el itinerario, desde la llegada a Amman (Jordania), hasta la salida desde Tel Aviv (Israel).
Alojamiento en hoteles 4*.
Pensión completa (desayuno buffet, comidas en restaurantes y cenas en los hoteles).
Entradas a todos los lugares y monumentos.
Recorrido en 4 x 4 en el desierto de Wadi Rum (Jordania) y travesía en barco por el mar de Galilea (Israel).
Seguro turístico.
Otros detalles Raíces, junto a cursos, conferencias, sesiones informativas, documentación histórico-artística…
No incluye lo no indicado, como las bebidas de las comidas, propinas (guías y chófer), tasa para entrar desde Jordania a Israel (hay que pagar in situ unos 10 €).
Se puede encargar un seguro de cancelación, que vale 28 €.

+info:
Tfns.: 945 138165  y 690 666639.
C. Angulema 2, 4º Dcha. 01004 Vitoria-Gasteiz
josealipio@raicesdeeuropa.com

VIDEOS DE INTERÉS

Santo Sepulcro y Calvario. Sentido religioso. Sólo música e imágenes.

Santo Sepulcro y Calvario. Reconstrucción en 3D  en la historia, de la actualidad hasta Cristo.

Cafarnaún: animación de la custodia franciscana de todo el recinto arqueológico.

Cafarnaún. La casa de San Pedro. Reconstrucción en 3D desde los orígenes hasta la Iglesia bizantina.

2014. Camino de Santiago familiar 2014. De Estella (Irache) a Viana.

enero 15th, 2014 @
7 junio, 2014
14:00a21:00
13 septiembre, 2014
14:00a21:00
18 octubre, 2014
14:00a21:00

Camino de SantiagoCAMINO DE SANTIAGO FAMILIAR
Raíces de Europa

Este proyecto está dirigido especialmente a familias jóvenes, y su finalidad es acercarnos al excepcional itinerario histórico, geográfico y cultural que es el Camino de Santiago, la peregrinación a Santiago de Compostela que comenzó a raíz del hallazgo del sepulcro del apóstol Santiago y sus discípulos en Compostela en el año 813, que dará lugar al Camino jacobeo -la calle Mayor de Europa- que recibe la influencia cultural y religiosa de toda Europa.

Recorrerlo será una experiencia riquísima, que ofrecerá numerosos momentos de enriquecimiento cultural y espiritual, pasando estupendos momentos junto a las familias que participarán en la actividad.

En este año 2014 tenemos previsto hacer tres etapas.

1ª. Sábado 7 de junio, que nos llevará de Estella (Irache) a Villamayor de Monjardín.
Quedaremos a comer en el Monasterio de Irache, frente a la fachada principal, donde hay aparcamiento y un parque con mesas donde es posible comer. El monasterio de Irache está a 2 km de Estella, un poco antes de llegar a Estella desde Vitoria.
Llevar paraguas, pues es posible que caigan algunas gotas.

2ª. Sábado 13 de septiembre. comenzará en Villamayor de Monjardín y culminará en Los Arcos.

3ª Sábado 18 de octubre: De Los Arcos a Torres del Rio.

 

Siempre quedaremos a comer en el punto de partida, la primera vez en Estella, a las 14:00, y a las 15:30 saldremos para comenzar la etapa.

A lo largo del Camino y en los puntos de llegada tendremos explicaciones y encuentros, y cada etapa concluirá con una merienda.

A las 19:15 iremos a recoger los coches para poder estar en nuestras respectivas casas antes de las 20:30

Otros datos de interés.

Durante las etapas nos acompañará un profesor de historia y de arte y un experto del Camino: Jesús Arregui.

Precio de inscripción por familia: Socios de Raíces de Europa y sus familiares y amigos: gratuito.

Cada uno tiene que venir en su coche, o compartir con alguno de los que vienen. Una vez allí lo organizaremos todo.

Llevar calzado cómodo y resistente, y, sobre todo, venir dispuesto a aprender y a disfrutar.

Confirmar asistencia a José Alipio Morejón (josealipio@raícesdeeuropa.com, Tfs: 945138165 y 690666639).

2014. Viaje. Bulgaria fascinante y desconocida. 24 abril – 4 mayo 2014.

enero 13th, 2014 @
24 abril, 2014 17:30a4 mayo, 2014 16:00

La Asociación Cultural Raíces de Europa tiene el placer de presentar este nuevo viaje, que nos llevará a un país tan bello y fascinante como lejano y desconocido: BULGARIA.
En efecto, recorreremos este país lindante con el Mar Negro, Turquía, Grecia, El Danubio y los Balcanes, fronteras que ya nos hablan de la riqueza y diversidad de este país, que recorreremos durante el esplendor de su primavera, desde el jueves 25 de abril al domingo 4 de mayo (saldremos de Vitoria el jueves 24 por la tarde, para dormir en un hotel junto a Barajas, donde tomaremos el avión el viernes 25 a las 10:45, directo a Bulgaria, para llegar a su capital, Sofía, las 15:10.
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, iremos desde la parte más occidental, Sofía, hasta la más oriental, las costas del Mar Negro, cuna de una de las civilizaciones más interesantes y poderosas de la Antigüedad europea: los tracios, raíz del alma búlgara, donde admiraremos los magníficos paisajes costeros, y los impresionantes tesoros tracios, entre otros sus maravillosos trabajaos en oro, los más antiguos del mundo.
El viaje a lo largo de su hermosa geografía, nos permitirá conocer su fascinante historia, contemplar preciosos vestigios de Grecia y Roma, como el espléndido teatro greco-romano de Plovdiv; la riquísima  presencia bizantina, que unida a la del pueblo eslavo que da nombre al país: los búlgaros, dio lugar al fabuloso imperio Búlgaro, el más poderosos de la Edad Media europea, del que podremos admirar impresionantes fortalezas, ciudades y monasterios patrimonio de la humanidad.
También veremos la huella de los casi cinco siglos de presencia del Imperio Otomano, del bello arte Revival que surge con la independencia, los recuerdos de los años del Comunismo soviético, y la actualidad de la moderna Bulgaria, ya en la Unión Europea, con sus logros, dificultades y esperanzas.
Y además, unas tierras auténticas, apenas transformadas por la masificación del turismo, que harán de este viaje una inolvidable y maravillosa experiencia.

PROGRAMA

24 ABRIL 2014 (Jueves):
VITORIA y MADRID BARAJAS
A las 17:30 (llegar 10’ antes) saldremos rumbo al hotel Astor, junto al aeropuerto de Barajas. A mitad de camino pararemos unos 50’ para poder tomar algo y llegar cenados al hotel hacia las 22:30. Alojamiento en el hotel Astor Feria de Madrid.

25 ABRIL (Viernes): MADRID, SOFÍA y TROYAN
Desayuno a las 7:45 para salir a las 8:30 rumbo al aeropuerto de Barajas, sacar la tarjeta de embarque a las 8:45 y salir rumbo a Bulgaria a las 10:45. Llegaremos a Sofía hacia las 15:10h. Encuentro con nuestro guía acompañante y salida hacia el Este, rumbo al Monasterio de Troyan, el tercero más grande de Bulgaria, uno de los mejores ejemplos de arte bizantino. A continuación visita del Museo de Artesanía nacional en Oreshaka, en las afueras de Troyan. Traslado al hotel Troyan Plaza y cena.

26 ABRIL (Sábado):
TRYAVNA, ARBANASSI  y VELIKO TURNOVO
Por la mañana salida hacia Tryavna. Visita de esta ciudad que durante los siglos del denominado renacimiento búlgaro (siglos XVIII y XIX) se convirtió en un centro cultural de primer rango, del que sobreviven numerosos vestigios. Almuerzo. Visita de la ciudad de Arbanasi, fundada por albanos y que impresiona por sus casas tipo fortaleza y por iglesias como la de la Natividad, con su interior completamente afrescado a principios del XVII. Salida hacia Veliko Turnovo, la capital medieval de Bulgaria, para admirar este impresionante conjunto monumental. Traslado al hotel Grand Yantra y cena.

27 ABRIL (Domingo):
VELIKO TURNOVO, SHUMEN, DEVNYA y VARNA
Salida hacia Shumen, en el noreste de Bulgaria, centro geográfico de las capitales de los reinos medievales búlgaros de Pliska, Preslav y Madara. Parada para el almuerzo y visita de la Mezquita Tombul, la más grande de Bulgaria, de estilo otomano barroco. Visita del famoso Jinete de Madara, relieve triunfal del siglo VIII-IX, símbolo de la victoria de los kanes búlgaros sobre sus enemigos.
Por la tarde, salida hacia Devnya y visita del Museo de Mosaicos. Continuación a Varna, a orillas del Mar Negro. Traslado al hotel Golden Tulip y cena.

28 ABRIL (Lunes):
VARNA y COSTA DEL MAR NEGRO (Varna, Balchik y Cabo Kaliakra)
Por la mañana visitaremos Varna, la “perla del Mar Negro”, una de las más bellas del país, también capital del verano por sus finas playas doradas. Veremos también el famoso Museo Arqueológico, con las piezas de oro más antiguas del mundo, así como la magnífica Necrópolis, con de más de 6000 años de antigüedad.
Por la tarde comenzaremos a recorrer la costa del Mar Negro, hasta Balchiky el Cabo de Kaliakra, con su reserva natural, donde los delfines, cormoranes y pinnípedos pueden observarse, así como los restos de las murallas y de la residencia del déspota Dobrotitsa en el efímero Principado de Karvuna.
Regreso al hotel Golden Tulip y cena.

29 ABRIL (Martes): NESSEBUR y KAZANLAK
Desayuno. Salida, continuando la visita de la costa del Mar Negro, hacia Nessebur, fundada por los griegos en el año 510 a.C., que se levanta sobre una pequeña península, y de una belleza indescriptible, cuyos tesoros artísticos la han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Almuerzo. Continuación por la costa hacia Kazanlak. Traslado al hotel Palace y cena.

30 ABRIL (Miércoles): KAZANLAK y PLOVDIV
Desayuno. Visita de la región de Kazanlak, donde sobresale el Valle de los Reyes Tracios (siglos III-IV a.c), con sus innumerables tesoros arqueológicos e históricos tracios, griegos, romanos … y otomanos. Destacan la Tumba Tracia de Kazanlak, en el Valle de las Rosas, con delicados frescos del siglo IV a.c, únicos en su género, y la Tumba Goliama Kosmatka. Almuerzo. Veremos también el Museo de Producción de Rosas, pues Kazanlak es el principal centro de exportación de esencia de rosas. Continuación hacia Plovdiv, la ciudad más hermosa de Bulgaria. Traslado al hotel Ramada Trimontium y cena.

1 MAYO (Jueves): PLOVDIV
Por la mañana visitaremos la Plovdiv de estrechas calles adoquinadas y sus casas del más puro estilo “barroco balcánico”, la mayoría de las cuales están abiertas al público, alojando museos, galerías o restaurantes. Veremos el Museo Etnográfico, una de los palacios más hermosos, la Iglesia de los Santos Constantino y Elena, el Anfiteatro Romano del siglo II…
Por la tarde nos acercaremos al Monasterio de Bachkovo, el segundo más importante de Bulgaria, fundado por los hermanos georgianos Bakuriani, de la corte del emperador bizantino Alexis I. Veremos también los restos de la Fortaleza de Assenova, tan unida a la III Cruzada. Regreso al hotel Ramada Trimontium y cena.

2 MAYO (Viernes):
MONASTERIO DE RILA y SOFIA
Salida hacia el Monasterio de Rila, el más antiguo y grandioso de todos los monasterios balcánicos, maravillosa joya Patrimonio de la Humanidad, levantado sobre un paraje natural también de enorme belleza.
Almuerzo y continuación del viaje hacia Sofía, la capital búlgara, con un millón  y medio de habitantes, que comenzaremos a admirar  con una visita panorámica y parada en alguno de sus monumentos más destacados.
Traslado al hotel Ramada Princess Dedeman y cena especial con actuación folclórica musical en el famoso restaurante Kashtite.

3 MAYO (Sábado): SOFÍA
Continuaremos visitando los monumentos y lugares más relevantes de la capital, entre otros la Catedral de Alexander Nevsky, la mayor catedral ortodoxa de los Balcanes, la Iglesia de San Jorge, del siglo IV, antigua rotonda romana y testigo de notables sucesos, los restos de la muralla romana, la plaza del Parlamento, el teatro Nacional, la Iglesia paleocristiana de Santa Sofía, que da nombre a la ciudad… Almuerzo y tarde libre.
Regreso a nuestro hotel Ramada Princess Dedeman y cena hacia las 20:00, pues al día siguiente hay que madrugar, ya que no hay vuelos para salir más tarde hacia Madrid.

4 MAYO (Domingo):
SOFIA, MADRID y VITORIA
5:50 Salida desde el hotel. 6:00 Llegada al aeropuerto (está a 9 km, e iremos con las tarjetas de embarque ya sacadas). 7:10 Salida a Barajas. 9:45 Llegada al aeropuerto de Madrid, de donde saldremos hacia las 10:30, para llegar a Vitoria hacia las 14:45.

DATOS DE INTERÉS

Para reservar la plaza hay que ingresar 335 €. El resto hay que ingresarlo antes del 4 de abril.

Ingresos en Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (señalar Nombre).

INCLUYE:
Itinerario diseñado para Raíces de Europa.
Encuentros y otras actividades de Raíces de Europa.
Profesores de Arte, Historia y Arquitectura.
Guía acompañante búlgaro de habla española durante todo el itinerario.
Guías locales de habla española.
Vuelos directos Madrid – Sofía y Sofía – Madrid.
Autobús gran confort desde Vitoria hasta el aeropuerto de Madrid, y del aeropuerto de Barajas hasta Vitoria (la salida será el jueves 24 a las 17:30 de la tarde, para dormir en el hotel Astor junto al Aeropuerto).
Autobús gran confort (última generación, algo muy importante en un circuito por Bulgaria) durante todo el itinerario.
Alojamiento en hoteles 4* y 4* sup. , salvo la noche que pasaremos en Kazanlak (capital del Valle de los Reyes tracios, uno de los lugares más emblemáticos del país), donde el hotel será el mejor de esa ciudad, un 3* sup.,  pues ni lo hay de más calidad ni de más estrellas.
Cenas y desayunos buffet en los hoteles de Bulgaria (en el de Barajas será el desayuno)
Almuerzos en 5 restaurantes locales (el almuerzo será por libre en 4 ocasiones, donde es fácil encontrar restaurantes y hay más tiempo).
Cena especial  con actuación musical folclórica.
Bebidas en las comidas: agua natural y café o té.
Entradas a todos los lugares y monumentos.
Seguro turístico.
Otros detalles Raíces, junto a cursos, conferencias, sesiones informativas, documentación histórico-artística…

Se puede encargar un seguro de cancelación para casos graves, de enfermedades no prexistentes. Se debe contratar con al menos 30 días de antelación, llamando por teléfono y confirmando que se desea el seguro.

MATERIAL INFORMATIVO

Conferencias interesantes sobre la historia de Bulgaria:

Bulgaria en la Antigüedad: Tracia, Grecia y Roma. Ver conferencia.

Bulgaria en la Edad Media: De Bizancio al primer y segundo Imperio Búlgaro. Ver conferencia.

Bulgaria en la Edad Moderna: de la conquista Otomana a la recuperación de la Independencia en el XIX. Ver conferencia.

2014. Viaje cultural. Toledo y el Greco: IV Centenario del Greco. 24 – 26 mayo 2014

enero 11th, 2014 @
24 mayo, 2014 9:00a26 mayo, 2014 21:00

el greco toledoDel sábado 24 al lunes 26 de mayo, con ocasión del IV centenario del Greco, nos acercaremos a su ciudad, donde se convirtió en una de las grandes figuras de la pintura mundial, la capital imperial, Toledo, poseedora de uno de los conjuntos monumentales más sobresalientes del mundo, y a otros lugares vinculados a la obra del genial cretense, para contemplar y admirar lo mejor de su gran obra.

En Toledo, nuestra meta principal, pasaremos buena parte de nuestro tiempo (también las noches del sábado 24 y del domingo 25, y que durante esas fechas festeja con magníficas exposiciones y festejos a su ilustre ciudadano, uno de los artistas más brillantes de todos los tiempos.

Visitaremos también Madrid, donde, junto a la gran obra del Greco en el museo del Prado, veremos también el recientemente inaugurado Nuevo Museo Arqueológico Nacional.  Y también podremos admirar la Puebla de Montalbán.

PROGRAMA

DÍA  24, SÁBADO
7:45 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes).
12:15 El autobús nos dejará frente al Palacio Real, en la Plaza de Oriente. Visita de la plaza de Oriente, fachadas del Palacio de Oriente y del Teatro Real, calle Bailén, Basílica de San Miguel y Monasterio del Corpus Christi (Jerónimas “Carboneras”).
13:00 Tiempo libre. A las 13:00 posibilidad de misa en la iglesia del Monasterio del Corpus Christi.
16:00 En el mismo sitio donde nos dejaron, nos recogerá el autobús para llevarnos a la calle Serrano, para poder visitar el recientemente inaugurado Museo Arqueológico Nacional (Calle Serrano), que abrirá sus puertas el 1 de abril de 2014. Veremos el Nuevo Museo y una selección de sus principales obras.
17:30 Desde donde no dejó el autobús en la Calle Serrano saldremos hacia el Museo del Prado.
18:00 Visita del Museo del Prado, donde veremos una selección de las principales obras maestras del Greco y de otros autores del XVI y XVII como Tiziano, Tintoretto o Velázquez.
20:00 Salida en autobús hacia Toledo.
21:00 Llegada a Toledo, al hotel La Bastida. Calle Tempranillo, 45004 Toledo. En la zona de los Cigarrales, con aparcamiento propio para autobuses.
21:30 Cena en el hotel La Bastida. Menú:
Aperitivo: Brocheta de salmón marinado con perlas de mozarela y soja.
Primero: Salmorejo cordobés con jamón crujiente
Segundo (a elegir):
Bacalao confitado sobre crema de patata y puerro
Bricks de carrillada de ternera al oporto
Postre: Pudin de frutas (Flan con fruta)+ chupito de sorbete.
Pan y agua.

DÍA 25, DOMINGO
9:00 Salida hacia el hotel La Bastida, a recoger a casi todos a las 9:05, y desde ahí a la Puerta de Alfonso VI, donde se coge el remonte mecánico para subir a lo alto de la ciudad de Toledo.
Barrio Judío. Iglesia de Santo Tomé y cuadro del Entierro del Conde de Orgaz.
Casa del Greco.
Sinagoga del Transito.
Sinagoga de Santa María la Blanca.
Roca Tarpeya.
San Juan de los Reyes.
COMIDA en el restaurante Museo Productos de Castilla La Mancha (Puerta del Cambrón 10. 925213805). Ya diremos el coste de la comida.
TARDE
16:00 Visita a la Catedral de Toledo.
18:30 Posibilidad de Misa en la Catedral.
19:00 Tiempo libre.
NOCHE
21:00 Posibilidad de visita nocturna por las calles del casco histórico, visitando, entre otros lugares, la Virgen de los Alfileritos, la Mezquíta del Cristo de la Luz, la Puerta del Sol, los Cobertizos, los Aljibes y el Colegio de Doncellas.
22:00 Desde donde nos dejó el autobús, muy cerca de la Puerta de Alfonso VI, nos llevarán al que esté a esa hora hasta el hotel La Bastida y Abacería.

DÍA 26, LUNES
9:00 Salida hacia el hotel La Bastida, a recoger a casi todos a las 9:05, y desde ahí a la Puerta de Alfonso VI, donde se coge el remonte mecánico para subir a lo alto de la ciudad de Toledo.
Visita de la principal exposición del IV centenario del Greco: “El Griego de Toledo”, en el Museo de Santa Cruz.
Terminaremos la visita de la ciudad con las vista del Valle y San Lucas y varias calles y lugares singularmente bellos de la ciudad.
13:00 Desde donde nos dejó el autobús, muy cerca de la Puerta de Alfonso VI, nos llevarán al que esté a esa hora hasta el hotel La Bastida y Abacería. Salida para la Puebla de Montalbán.
13:30 Visita de la Puebla de Montalbán y tiempo libre para comer.
16:00 Salida hacia Vitoria.
21:30 Llegada a Vitoria

INCLUYE:  Profesores, actividades y encuentros Raíces, autobús máxima calidad, alojamiento y desayunos en hotel  3*sup-4*, cena del sábado 24, entradas a todos los monumentos, seguro de viaje y otros detalles Raíces.

RESERVA: 75 €. A partir del 5 de mayo, para tener asegurada la plaza, habrá que haber abonado el total. Ingresar en Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (indicar Nombre) .

SALIDA: sábado 24 de mayo a las 8:00 desde el aparcamiento de San Martín, C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano. También el regreso, que será hacia las 20:30.

2014. Edades del hombre: Clunia, Peñaranda de Duero, Cañón del Río Lobos y mucho más. 13 a 15 junio. Salida a las 9:30

enero 10th, 2014 @
13 junio, 2014 9:30a14 junio, 2014 21:30

cartel-edades aranda dueroEste viaje nos permitirá admirar la XIX edición de las Edades del Hombre, que bajo el evocador título de “Eucharistia” se desarrollará en Aranda de Duero a partir de mayo de 2014. Podremos admirar 130 obras maestras de arte sacro, divididas entre las dos sedes de la exposición: las sobresalientes iglesias de colegia aranda de duero ok ImageHandler.ashxSanta María y de San Juan.

9:30 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes).

Comenzaremos la visita de la exposición la mañana del viernes 13 de junio.

Por la tarde terminaremos de conocer Aranda de Duero y pasaremos a visitar las joyas de otra monumental localidad,  Peñaranda de Duero, especialmente el magnífico palacio de los Zúñiga y Avellaneda, la colegiata abacial de Santa Ana, ambos edificios representantes del mejor Renacimiento, y el impresionante castillo de Peñaranda.

De allí iremos a San Esteban de Gormaz, otra ciudad de enorme valor.

hotel rivera escalera 171884_13062912550013635657_STDNos alojaremos en el hotel Rivera del Duero, magnífico alojamiento regentado por Gerardo, donde además de excelentes habitaciones para descansar y una estupenda cenahotel rivera comedor, podremos disfrutar de una exclusiva velada musical de Jazz, en directo, solo para nuestro grupo.

clunia sulpicia teatro 2El sábado 14, entre otros lugares, visitaremos las excepcionales ruinas de la ciudad romana de Clunia Sulpicia, el yacimiento arqueológico que, parafraseando al historiador húngaro Géza Alföldy, “hace latir más deprisa nuestro corazón”.

clunia_mosaicoLa visita de la ciudad que vivió el nombramiento de Galba como emperador romano tras tener noticia de la muerte de Nerón, y que adquirió un sorprendente desarrollo, permite imaginar toda la grandiosidad de la cultura romana cunado nos paseemos por su teatro, termas, casas-palacio, Foro…

clunia.recreación jpgVisitaremos también la villa de Caleruega, la que viera nacer a Santo Domingo de Guzmán, el fundador de la orden de los Predicadores, los dominicos, una de las instituciones religiosas más sobresalientes de Europa. Allí admiraremos el imponente monasterio de Santo Domingo.

No faltarán otras estupendas visitas y sorpresas, como el precioso monasterio agustino de la Vid, que veremos de 19.00 a 20.00 de la tarde, para volver a nuestro hotel en San Esteban de Gormaz hacia las 20:30, y tener otra sabrosa cena hacia las 21:00.

cañón rio lobos ermita bartolomé 5M2F9220_ (2)_ (3)_ (4)_ (5)_tonemappedEl domingo 15 tendrá como destino nuevos lugares excepcionales, destacando un lugar singularmente bello:  el parque natural del Cañón del Río Lobos, impresionante paraje natural, que recorreremos sin preisa, admirando también la hermosa y famosa ermita románica de San Bartolomé, templo vinculado a la Orden del Temple, y ubicado en un punto geográfico singular, pues parece ser que se encuentra a la misma distancia, en metros, de los límites más externos al este y al oeste de la península Ibérica.

El viaje proseguirá hasta la villa de Salas de los Infantes, milenaria ciudad bañada por las aguas del río Arlanza, lugar de nacimiento de los Siete Infantes de Lara, protagonista de una épica leyenda medieval, villa cobijada por el imponente farallón calizo de las Peñas de Carazo, y poseedor de un hermoso patrimonio, en el que destacan las iglesias de Santa María  y de Santa Cecilia y el Torreón de Castrovido.

desfiladero de la yeclaY como colofón, recorreremos el espectacular desfiladero de la Yecla, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, con tramos de una anchura que apenas llega a los dos metros, y en cuyas cumbres anidan más de 100 parejas de buitre leonado. Una serie de puentes y pasarelas permiten recorrer la garganta en un inolvidable paseo de unos 600 metros, sobre bellas cascadas y pozas.

Veremos más hermosos e intresantes lugares, muchos tan bellos como apenas conocidos, y hacia las 21:00 regresaremos a Vitoria, al mismo punto donde tomamos el autobús.
PROGRAMA FINAL DEL VIAJE

VIERNES 13 DE JUNIO
9:30 Salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes).
11:45 Llegada a Aranda de Duero. Paseo por la ciudad camino de la Exposición, cruzando el puente sobre el Duero, pasando por la plaza Mayor.
12:30 Desde la Plaza Mayor iremos hasta la Colegiata de Santa María, para comenzar la Exposición.
12:40 Visita de la Exposición para admirar la XIX edición de las Edades del Hombre, que bajo el evocador título de “Eucharistia” se desarrolla en Aranda de Duero desde mayo de 2014, y nos permitirá contemplar 130 obras maestras del arte, distribuidas en dos sedes. Tendremos una visita guiada, comenzando por la iglesia de  Santa María, y terminando en la de San Juan. Hay que concretar número exacto de asistentes en número 947 501290.
A las 13:30 llegarán desde Madrid dos nuevos componentes del viaje: Carmen Beístegui y Josefina Ramos, que llegarán a la a la estación de autobuses (junto a la Av. Ruperta Baraya, Av. Teresa de Jesús Jornet, y Calle Valladolid, muy cerca del Puente Duero). Irán con el conductor hasta la Plaza Mayor, donde nos esperarán tranquilamente sentadas en un restaurante.
14:05 Fin de la visita y tiempo libre para comer. En Aranda hay muchísimos restaurantes.
16:15 Desde la Plaza Mayor, saldremos para visitar la iglesia de San Juan de la Vera Cruz. Hay que ir por la calle Barrio Nuevo, seguir por la Plaza de San Antón, cruzar la calle San Francisco, y nada más  comenzar la Avenida Ferial, en el número 5, está la iglesia.
16:30 Visita de la Iglesia de San Juan de la Vera Cruz (Avenida del Ferial, 5. CP-09400, Aranda de Duero, 947 501 969), que nos enseñará su párroco, d. Raúl Pereda.
17:25. Desde la iglesia de San Juan de la Vera Cruz saldremos rumbo a Sinovás (a 10’ de Aranda), donde podremos ver la Iglesia de San Nicolás de Bari, monumento Nacional, con una interesante exposición complementaria de las Edades del Hombre.
La iglesia de San Nicolás es románica en la parte baja de los muros que la rodean, en la torre y en la portada. Junto a la portada, destacan su torre, las figuras policromadas de variada temática procedentes del siglo XIV, la escalera renacentista del coro  y el retablo del siglo XVI obra de Francisco de Logroño, discípulo de Juan de Juni. Además la techumbre que cubre los últimos tramos de la nave es una de las obras mudéjares más importantes de Burgos. Protegiendo la portada románica de la iglesia hay un pórtico, con ocho columnas renacentistas de capitel compuesto y fuste labrado de tipo abalaustrado, fechadas en 1550. La presencia de saeteras en la torre, recientemente restaurada, indica su función también defensiva. Es la parte más antigua del edificio (finales del siglo XI y principios del XII).
18:15 Salida hacia Peñaranda de Duero.
18:45 Visita de Peñaranda de Duero, donde podremos contemplar su bella plaza mayor, con su famoso rollo, uno de los mejores de España, las fachadas del palacio de los Condes de Miranda (Zúñiga y Avellaneda), de la colegiata de Santa Ana, y divisar el castillo de Peñaranda hasta donde nos acercaremos cuando el sol empieza a declinar. Información de Peñaranda: Marisa, tf 947 55 20 63.
En Peñaranda nos encontraremos con 2 más del grupo: Ignacio Moreno y Elena Leal.
19:45 Salida hacia San Esteban de Gormaz.
20:30 Llegada a San Esteban de Gormaz, otra villa de enorme valor, donde nos alojaremos en el Hotel Rivera del Duero (Av Valladolid, 131, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria. Teléfono: 975 35 00 59), regentado por un extraordinario anfitrión, Gerardo, que nos recibirá y ofrecerá una buena cena regada con buen vino de la tierra, que iniciará a las 21:15.
En San Esteban nos encontraremos con el último en incorporarse al grupo, Luis Moreno. Seremos, por tanto, 28, contando a nuestro conductor.

SÁBADO 14
7:45 Despertarán en las habitaciones. Si alguien quiere antes  o después que lo diga en recepción. De todos modos, no olvidéis poner vuestro despertador.
8:15 Desayuno continental.
9:00 Visita guiada por San Esteban de Gormaz, para conocer sus monumentos principales, como el lagar y sus dos magníficas iglesias románicas.
10:30 Salida hacia Clunia.
11:30 Conoceremos las ruinas de la ciudad romana de Clunia Sulpicia, el yacimiento arqueológico que, parafraseando al gran historiador húngaro Géza Alföldy, “hace latir más deprisa nuestro corazón”. La visita de la ciudad que vivió el nombramiento de Galba como emperador romano tras tener noticia de la muerte de Nerón, y que adquirió un sorprendente desarrollo, permite imaginar toda la grandiosidad de la cultura romana cuando nos paseemos por su teatro, termas, foro…
13:30 Salida hacia la villa de Caleruega, la que viera nacer a Santo Domingo de Guzmán el año 1170, el fundador de los Dominicos.
14:00 Comida en el monasterio de los frailes dominicos. Seguramente nos recibirá el prior, y, luego, si tenemos tiempo, veremos algo del monasterio masculino.
13:45 Visita guiada del monasterio de Santo Domingo de Caleruega, de las madres Dominicas, el que fundara Alfonso X el Sabio, y que inauguró el propio Rey en 1270, coincidiendo con el primer Centenario del nacimiento de Santo Domingo) el propio rey lo inauguró y les concedió a las monjas que lo ocuparon el Señorío de Caleruega, con el fin de que pudieran vivir y cumplir su misión de guardianas del lugar de nacimiento de Santo Domingo.
16:30 Posibilidad de asistir a Misa en la cripta del Monasterio, y tiempo para poder comprar las famosas pastas caseras de anís y de jerez de las dominicas de Caleruega.
17:15 Salida para visitar una bodega de Ribera de Duero.
18:00 Visita de la bodega El Lagar de Isilla, con cata de vinos incluida.
18:50 Fin de la visita y nos iremos, andando, al Monasterio de la Vid, que está a 4’ andando.
19:00 Visita guiada del monasterio de la Vid.
20:10 Salida hacia nuestro hotel en San Esteban de Gormaz.
20:40 Llegada a nuestro hotel Rivera del Duero (Av Valladolid, 131, 42330 San Esteban de Gormaz, Soria. Teléfono: 975 35 00 59).
21:15. Cena en el hotel. Desde las 21:00, en la cafetería, estarán dando el partido del mundial: España – Holanda.

DOMINGO 15
7:45 Despertarán en las habitaciones. Si alguien quiere antes  o después que lo diga en recepción. De todos modos, no olvidéis poner vuestro despertador.
8:15 Desayuno continental.
9:00 Salida hacia Muriel de la Fuente (46 km: 50’).
9:50. Desde la Casa del Parque de Muriel de la Fuente, en el Palacio de Santa Coloma, más conocido como la Casa del Sabinar, saldremos rumbo al nacimiento del río Abión, donde podremos admirar la famosa Fuente azul, más conocida como La Fuentona.
Desde la Casa del Sabinar parte el sendero que lleva hasta el afloramiento de agua, aunque si se prefiere caminar menos podrás dejar tu coche aparcado junto al Punto de Información del Parque y luego tendrás apenas quince minutos de ruta hasta la Fuentona. Poco antes de llegar a la laguna encontrarás un desvío a la derecha que conduce hasta la cascada de la Fuentona: se trata de un pequeño salto de agua que, sin embargo, cautiva por su encanto.
El Monumento Natural de la Fuentona está constituido por el paraje, conocido como Los Ojos de la Fuentona, acuífero que forma el nacimiento del río Abión y parte de la vega inicial del mismo. El Abión forma, poco después de nacer, un cañón con abundante vegetación y fauna. Este acuífero es una red de galerías (exploradas en escasos 100m) bajo el terreno. Se complementa con la Cascada de la Fuentona.
En cuanto a la vegetación que habita estas riberas está constituida por chopos, sauces, espadanales y carrizales con un sotobosque de gayubas, aligas y escaramujos así como tomillo, salvia y espliego. Más alejado del río se abren los bosques de sabinas cuyo máximo exponente es el sabinar que complementa el espacio natural.
La fauna es variada, en los roquedos de los acantilados anidan lo buitres leonados y rapaces como el águila real y el halcón peregrino o el alimoche. Los martines pescadores son abundantes al igual que los cárabos. En el agua abunda la trucha.
11.00 Saldremos rumbo a Calatañazor, parando en el Sabinar de Calatañazor (a 5’ de Muriel de la Fuente), donde podremos admirar uno de los bosques más antiguos de España, del terciario.
La sabina albar (Juniperus thurifera) es el árbol que compone el corazón de este espacio natural. Es un árbol resinoso de hoja perenne que suele tener poca envergadura, puede alcanzar los 14 m de altura y 4 m de diámetro troncal, con tronco grueso y cilíndrico (cónico cuando es viejo) con corteza delgada de color pardo grisácea. Las hojas son pequeñas y muy imbricadas entre sí, de tipo cupresoide. Florece en primavera y su fruto madura en otoño-invierno pasando del color verde al pardo azulado. Está considerada una reliquia del Terciario. Su madera es sumamente dura y resistente, y al quemarse desprende un olor que recuerda al incienso, cualidad que le ha valido el apellido de thurifera. Las sabinas de Calatañazor destacan por su tamaño, hasta los 20 m de altura y 8 m de diámetro troncal. Esto tiene varias causas entre la que se encuentra que este espacio ha sido aprovechado como dehesa (espacio de pastoreo para el ganado), lo que ha impedido la entrada de matorral y de otras especies forestales y la fertilización del terreno, que se encuentra a pie de ladera en el fondo de un valle con suelos profundos.
11:30 Salida hacia Calatañazor (a 5’), uno de los pueblos medievales castellanos con más encanto, dónde narran las crónicas que Almanzor fue derrotado en julio de 1002 (“Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor”), y, donde fue muy posiblemente herido, muriendo poco después, el 11 de agosto, en Medinaceli, acabando así la terrible pesadilla que durante casi 25 años padecieron los pueblos cristianos peninsulares.
En efecto, el control sobre el oro africano permitió a Almanzor contar con fondos casi ilimitados y acuñar dinares que reafirmaban su prestigio. Paralelamente a las campañas del Magreb, Almanzor estuvo consagrado a la guerra contra los reinos cristianos de España. Nada menos que 56 razias realizó Almanzor entre 978 y 1002, entre las que destacan: 981: Zamora; 985: Barcelona;  987: Coímbra; 988: Sahagún y Eslonza; 997: Braga y Santiago de Compostela; 999: Pamplona; 1000: Batalla de Cervera; 1002: San Millán de la Cogolla
En el verano de 997, asoló Santiago de Compostela, después de que el obispo Pedro de Mezonzo evacuara la ciudad. Quemó el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando su sepulcro. Esto permitió la continuidad del Camino de Santiago. La leyenda cuenta que los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba y que, al parecer, hicieron el camino de regreso dos siglos y medio más tarde, cuando Fernando III el Santo las recuperó para la cristiandad.
A los 73 años, tras su paso por Calatañazor, falleció en Medinaceli. La Crónica Silense sentencia: “Al fin, la divina piedad se compadeció de tanta ruina y permitió alzar cabeza a los cristianos, pues pasados doce años Almanzor fue muerto en la gran ciudad de Medinaceli, y el demonio que había habitado dentro de él en vida se lo llevó a los infiernos”. Antes de morir nombró sucesor a su hijo Abd al-Malik al-Muzaffar, lo que generó una guerra interna entre sus sucesores y los de Hisham II.
En Calatañazor rodó Orson Wells sus “Campanadas a medianoche”.
Sus callejas empedradas, las cocinas pinariegas (con las características formas cónicas de las chimeneas sobre los tejados) y las ruinas del castillo, desde donde disfrutar de las vistas del valle.
12:15 Salida hacia el Burgo de Osma (33 km: 30’). Turismo (975360116).
13:00 Posibilidad de asistir a Misa en la Catedral (975 340 319).
13:45 Tiempo libre para comer en alguno de los numerosos restaurantes que hay en la Plaza Mayor, en la calle Mayor y en ese entorno.
16:00 Salida hacia el Cañón del Río Lobos, pasando por Ucero, para adentrarnos en un impresionante paraje natural, en el que también admiraremos la ermita románica San Bartolomé.
Este lugar pertenece al Comunero y Comunidad de San Bartolomé, regido por los tres pueblos colindantes: Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero.
Parece que originalmente fue la iglesia del convento templario de San Juan de Otero, aunque tal extremo no está del todo claro.
El lugar en que se encuentra, de extrema y misteriosa belleza, que fue usado por poblamientos de la Edad del Bronce y por eremitas en época visigoda, era el ideal para el retiro místico de los templarios.
En pocos lugares como éste (no viene a la cabeza la ermita de San Frutos del Cañón del Duratón) la Naturaleza se integra con la obra humana siendo resaltada la belleza de ambas.
El romántico edificio, situado en un estrecho valle surcado por el río Lobos y rodeado por cuevas y farallones calizos de caprichosa silueta forma una de las más bellas estampas que podamos encontrar en Soria.
La Ermita de San Bartolomé del Cañón del Río Lobos es un lugar para visitar sosegadamente e inspirar el aire espiritual que allí se vive (aunque el creciente flujo turístico que atrae este emblemático lugar en fines de semana lo hace difícil)
La iglesia fue construida en las primeras décadas del siglo XIII, en estilo románico muy tardío y sobrio, al gusto cisterciense, y con una bella impronta oriental como corresponde a las obras templarias. Para Teodoro Ramírez los canteros constructores pudieron provenir de la región francesa de Aquitania. Tras la supresión de la Orden del Temple fue confiscada y convertida en abadía, pasando posteriormente a ser administrada por la villa de Ucero.
Todo el edificio es de perfecta sillería casi isódoma. Posee planta de cruz latina con crucero más bajo que la nave y cabecera con tramo recto presbiterial y ábside semicircular.
El ábside es muy sobrio con dos pilastras a modo de columnas y ventanales de arco de medio punto rodeado por guardapolvos con puntas de diamante. También tiene estas pilastras en la unión con el presbiterio. Los hastiales del crucero llevan sendos óculos circulares con tres roscas y celosías de atractivo gusto oriental. A pesar de su trazado sencillo, las formas geométricas trazadas son diversas. Cinco corazones entrelazados dibujan interiormente una estrella de cinco puntas invertida cuyo corazón es un pentágono.
La puerta meridional tiene seis arquivoltas apuntadas con decoración de baquetones, puntas de diamante y rosetas, además de seis columnas cuyos capiteles tiene cabecillas humanas entre flores y hojas. Los canecillos de la iglesia son figurados, mostrando objetos simbólicos como el sol, la luna, crismones, parejas de personajes en diferentes actitudes, cabezas humanas, etc.
Contrasta sobremanera la diferencia de calidad plástica de las tallas, de factura poco refinada con relación a la monumentalidad arquitectónica del edificio.
En el interior, la bóveda de la nave es de cañón muy apuntado y la del ábside lleva nervios apuntados protogóticos.
18:00 Salida hacia Vitoria, con una parada en el mirador de la Galiana, y otra en el desfiladero de la Yecla, horadado por la acción de las aguas del arroyo El Cauce durante millones de años, inolvidable recorrido entre impresionantes cortados, sobre cascadas, rápidos y remansos.
Hacia las 21:30 llegaremos a Vitoria, al mismo punto donde tomamos el autobús, el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Díaz de Olano).

2014. Viaje. Berlín, Potsdam y Dresden. Donde laten la historia y la cultura. 2 – 7 julio 2014.

enero 2nd, 2014 @
2 julio, 2014 7:00a7 julio, 2014 21:30

berlín pueta de brandemburgo 25482535BERLÍN + Potsdam y Dresden.
Donde laten la historia y la cultura
2 – 7 Julio 2014

DEL MIÉRCOLES 2 AL LUNES 7 DE JULIO gozamos de un viaje único, pues, además de poder admirar una de las ciudades con mayor riqueza cultural en el mundo, BERLÍN, es una de las ciudades en donde la historia reciente del mundo late con más fuerza y, además, lo hicimos cuando se celebran los 100 años del comienzo de la IGM, 75 de las IIGM y 25 de la caída del Muro, que no sólo dividió a la ciudad sino a Europa y al mundo, y cuya caída, sin duda, significó un paso importante para la unidad de Europa y del mundo.
Además, pudimos visitar otras dos de las ciudades más bellas de Europa: Potsdam y Dresden.
En efecto, además de deslumbrarnos ante el extraordinario patrimonio histórico monumental de BERLÍN, con muchos de los mejores museos del mundo (solo en la impresionante isla de los museos podremos admirar, entre otras muchas maravillas, el Altar de Zeus de Pérgamo, las Puertas de Isthar de Babilonia o el bellísimo rostro de Nefertiti); algunas de los más renombrados templos de la música, como la Filarmónica o la Ópera de Berlín; arquitectura barroca y neoclásica tan brillante como la puerta de Brandemburgo; obras de los mejores arquitectos del siglo XX, como Le Corbusier o Mies Van der Rohe; sus exquisitas galerías de pintura, con algunas de las mejores obras de Durero, Vermeer, Caravaggio, Rembrandt, Manet, Renoir, Monet o Paul Klee…; testimonios tan tremendos de nuestra historia reciente como los restos del Muro, el Check Point Charlie o la Karl Marx Allee; su espectacular arquitectura contemporánea, como en la Potsdamer Platz; avenidas tan magníficas como la Unter den Linden o la Kurfurstendamm; magníficos comercios, las vistas del Spree, el río de Berlín, sus cuidados parques y muchísimos otros lugares de enorme interés, y todo dentro de su apasionante y tremenda historia y de su poderoso y vibrante presente.

En POTSDAM pudimos admirar los bellísimos jardines de Sanssouci, el Versalles alemán, con sus fuentes, pabellones y esculturas, en el esplendor del verano.

Y también pudimos admirar la excepcional ciudad de DRESDEN, bien definida como la Florencia del Elba, a pesar de los terribles bombardeos de 1945.
En definitiva, otro viaje excepcional, recorrido de la mano de profesores, guías y protagonistas y expertos destacados de su cultura, historia y actualidad, que nos permitieron enriquecernos con su riquísima historia y patrimonio cultural, y pasar unos días maravillosos, de las que dan un pequeño testimonio este buen reportaje fotográfico: https://picasaweb.google.com/104702229594062283918/VIAJEABERLIN?authkey=Gv1sRgCI7gh57lmfXEJQ

 

PROGRAMA BASE

Miércoles 2

6:30 salida desde el aparcamiento de San Martín (C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta). Llegar 10’ antes.

7:30 Facturación en el aeropuerto de Bilbao. Vuelo directo Bilbao – Berlín (llevaremos con nosotros las tarjetas de embarque).

8.40 Salida rumbo a Berlín

11.10 Llegada a aeropuerto de Berlín.

12:00 Salida en autobús con guía acompañante a nuestro hotel, el Abba Berlín (Lietzenburger, 89, 10719 Berlín, Alemania), uno de los mejores de Berlín, y con magnífico personal en recepción que nos atenderá también en castellano.

12:45 Alojamiento y tiempo libre para comer.

14:30 Comienzo de la visita de Berlín.
La iniciaremos por la Antigüedad, visitando dos de los mejores museos del mundo, ambos en la famosa Isla de los Museos, el Pergamon Museum (Altar de Pérgamo, Puertas de Isthar de Babilonia…), Neues Museum (Busto de Nefertiti…).
A continuación visitaremos la impresionante catedral protestante de Berlín, la famosa Berlin Dom, con su imponente cúpula y grandioso exterior e interior.
Terminaremos la jornada con un precioso crucero por el río Spree.

20:00 Regreso al hotel.

20:30 Cena en el hotel.

Jueves 3

9:00 Nuestra segunda jornada en Berlín comenzará por contemplación de algunas de las más bellas creaciones del Arte, que admiraremos en dos mejores pinacotecas del mundo, la Gemalde Galerie  y la Neue Galerie.
Comenzaremos por la Gemalde, donde podremos admirar las obras maestras de los grandes genios de la pintura: Durero, Vermeer,  Caravaggio, Rembrandt, Rafael…).
Terminaremos en la Neue Gallery, ya de por sí uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX, obra del genial de Mies de Rohe, donde admiraremos las obras de Picasso, Kirchner, Paul Klee y muchos otros genios del siglo XX.

A continuación nos adentraremos en la ciudad, con una visita en autobús panorámico, que nos permitirá conocer los lugares más sobresalientes de Berlín.

Tiempo libre para comer.

Por la tarde visitaremos algunos de los lugares más relevantes de la trágica historia Europea del siglo XX.

Comenzaremos por el famosísimo Checkpoint Charlie, el punto de contacto entre el Berlín Occidental y el Berlín Soviético, es decir, la débil y triste puerta del Telón de Acero. Podremos contemplar también el Checkpoint Charlie Museum.

Luego nos dirigiremos al célebremente trágico Muro de Berlín, de cuya caída se celebran precisamente los 25 años, que podremos contemplar en su tramo más largo, el denominado Est Side Gallery, por los grafitis que se conservan, muchos de ellos protagonistas de famosas portadas de revistas.

Continuaremos admirando lugares de enorme carga histórica, como la destruida y reconstruida iglesia Frederich Kirche…

Luego habrá tiempo libre para cenar  y para poder asistir a algún concierto u ópera.

Viernes 4

Nuestro tercer día comenzará con una nueva visita a la Isla de los Museos, para ver otras dos joyas de la arquitectura y del arte, el Bode Museum y el Altes Museuom.
En el Bode admiraremos algunas de las principales joyas del Arte Biantino y de la Escultura Europea, admirando algunas obras maestras de genios como Donatello y Bernini.

En la Alte Natrinalgalerie admiraremos algunas de las obras de los grandes genios del impresionismo: Manet, Renoir, Monet….

Desde allí nos acercaremos a la parte más antigua de Berlín, el de la ciudad medieval, visitando la sorprendente iglesia románica de San Nicolás y sus encantadoras callejas.

Tiempo libre para comer.

La tarde será también especial, pues la dedicaremos a las dos grandes joyas del arte civil rococó alemán, el Ephraim Palais y el Palacio de Sansucci.

Del Ephraim Palais disfrutaremos de su bellísima fachada, la que dicen que forma la más bella esquina de Berlín, y en su interior nos detendremos ante su sorprendente vestíbulo y escalera interior.

A continuación saldremos rumbo a Potsdam, para disfrutar de los impresionantes jardines, fuentes, estatuas y pabellones del palacio de recreo de Sanssouci, uno de los más bellos de Europa.

Luego tiempo libre para cenar  y poder asistir a algún concierto, café….

Sábado 5

La mañana del sábado estará dedicada a su corazón, a sus lugares más queridos y emblemáticos, en torno a la más berlinesa de sus avenidas, la Unter den Linden, en cuyo entorno admiraremos las plazas y edificios más representativos del Berlín Imperial, hasta la famosísima Puerta de Bramdemburgo, el símbolo de la ciudad, el imponente Reichstag, Tiergarten, el jardín pulmón de la ciudad…

Y al término de la mañana, antes de las 14:30, los que lo deseen y se encuentren con ánimo y suficiente forma física, podrán disfrutar de un tour ciclista por algunos rincones de la ciudad.

Desde ahí nos podremos acercar al espectacular Berlín contemporáneo, con la famosísima Potsdamerplatz y el Sony Center.

Tras estas cuatro apasionantes jornadas, disfrutaremos de una tarde libre, para poder seguir disfrutando de esta casi infinita ciudad, también para acercarnos a sus comercios….

Domingo 6

Día libre para poder seguir disfrutando de la ciudad, de sus parques y variados barrios…., volviendo a lugares conocidos, o acercándose a otros que nos interesen especialmente, o, también, para poder ir en tren hasta la bellísima ciudad de Dresden, la capital de Sajonia, la Florencia alemana (cada trayecto en tren dura aproximadamente 2 horas y media).

Lunes 7

10:00 Salida desde el hotel hacia el aeropuerto
10:50 Llegada al aeropuerto de Berlín.
12.50 Salida rumbo a Madrid, en vuelo directo.
16:00 Llegada a Madrid.
21:45 Llegada a Vitoria

DATOS DE INTERÉS

INGRESOS:
Caja Vital Kutxabank 2095 3174 52 1090427682 (señalar Nombre)

INCLUYE:
Profesores de historia, arte y arquitectura.
Encuentros y otras actividades Raíces.
Vuelos directos Bilbao – Berlín y Berlín – Madrid, con el mejor horario posible: salida el miércoles 2 de julio desde Bilbao a las 8.40, con llegada a las 11.10, y regreso desde Berlín el lunes 7 de julio a las 12.50, con llegada a Madrid a las 16:00.
Tasas de aeropuerto y combustibles.
Autobús gran confort desde Vitoria hasta el aeropuerto de Bilbao (salida el miércoles 2 a las 6:30 desde el aparcamiento de San Martín: C. Pintor Juan Ángel Sáez, esquina con Pintor Díaz de Olano, junto al Bar la Meta. Llegar 10’ antes), y del aeropuerto de Madrid Barajas a Vitoria, a donde llegaremos hacia las 21:00.
Autobús privado gran confort para ir del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto, con guía acompañante.
Entrada a los principales monumentos y museos de Berlín, entre otros el Pergamon Museum, el Neues Museum, la Berlin Dom, la Gemalde Galerie, la Alte Narionalgalerie, el Checkpoint Charlie Museum, el Ephraim Palais, La Neue Gallery de Mies de Rohe, la iglesia románica de San Nicolás, las joyas bizantinas del Bode Museum y la Deutcher Dom.
Crucero en Berlín por el río Spree.
Recorrido panorámico por Berlín en autobús.
Tour en bici de rueda ancha por Berlín, con guía.
Visita de Potsdam y los Jardines del palacio de Sanssouci.
Todos los transportes por Berlín durante nuestras visitas.
Hotel 4* superior: el Abba Berlín (Lietzenburger, 89, 10719 Berlín, Alemania), uno de los mejores de Berlín, y con magnífico personal en recepción que nos atenderá también en castellano.
Tasas diarias de hotel.
Desayunos buffet en el hotel.
Cena de bienvenida en el hotel.
Documentación del viaje y guía ilustrada de Berlín.
Cursos, conferencias y sesión informativa del 24 de junio.
Seguro de viaje.