Curso. La Liturgia: historia y sentido. Abril 2014 – Junio 2015

0

LA LITURGIA: HISTORIA Y SENTIDO.
El curso “La Liturgia: Historia y Sentido”  nos ha acercado a una realidad extraordinaria, verdaderamente apasionante, que ha tenido una enorme influencia en Europa y en el mundo, tanto en las grandes artes (música, pintura, escultura, arquitectura), como en la vida e historia de los ciudadanos europeos y de tantos millones de cristianos de todos los tiempos.
En efecto, acercarse al culto cristiano, a su liturgia, significarse sumergirse en un mundo espectacular, máxime cuando el ponente tiene un profundo conocimiento de la materia, y la capacidad para comunicar brillantemente tan riquísimo contenido, como es el caso del profesor que impartirá este curso, Jon Ortiz de Zárate, licenciado en Filosofía y en Teología.
El curso dió una gran importancia a la historia de la liturgia, así como a la teología y espiritualidad.

PROGRAMA:

I. HISTORIA
La liturgia del pueblo de Israel. Raíces judías del culto cristiano. La liturgia en los primeros siglos. La paz de Constantino. El periodo áureo de la liturgia. Distintas tradiciones litúrgicas. El cambio de la liturgia germánica. La unificación con la reforma gregoriana. La decadencia medieval. El  movimiento litúrgico y la reforma del Vaticano II.

II. TEOLOGÍA I
Pascua y Memorial judíos. “Misterio pascual” cristiano. Diferencias entre la teología de Trento y la formulación contemporánea.
Estatuto teológico de la liturgia (la liturgia como obra de la Trinidad), estatuto cristológico (obra de Cristo), eclesiológico (obra de la Iglesia) y antropológico (obra del hombre). Importancia de la liturgia y peligro del panliturgismo

III. TEOLOGÍA II.
Significado de los distintos ritos de la Misa

IV. ESPIRITUALIDAD.
La liturgia como fuente de vida espiritual. Historia de la separación entre liturgia y vida espiritual.

Tendrá lugar en la sede de Raíces de Europa, los martes, desde las 20:00 hasta las 20:50.

En el segundo semestre de 2014 tendrá lugar en:
Noviembre: 4 y 11.
Diciembre: 2 y 16.
Enero: 13

Share.

Leave A Reply